Psicología social: normalización, conformismo e innovación

Sociedad. Pensamiento. Influencia. Grupos. Miembros. Actitudes. Perjuicios. Dsicrimincación

  • Enviado por: Sama
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA INFLUENCIA SOCIAL

Introducción:

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.

Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación.

La Normalización:

Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.

El Conformismo:

Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.

La Innovación:

Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social. (Moscovici, 1976; Mugny, 1981).

Desde un punto de vista sociológico la imitación y la invención producen un equilibrio social. La aptitud del ser humano para imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero al mismo tiempo intervienen la creatividad y la invención del ser humano que imprime características diferentes en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro.

Generalmente se cree que los gustos surgen de nuestro propio interior, que son parte de nosotros, de nuestra individualidad, que no hay influencias externas para la conformación de los gustos. ¿Por que se da, en cuestión de gustos, más similitudes por edad, por clase social, por raza, nacionalidad, por época? Para la conformación de los gustos no sólo intervienen las fuerzas interiores, el ambiente social influye decisivamente en la configuración de los gustos. El gusto es un producto de la clase social, de la época y del lugar. Lo que para una cultura un objeto es una obra de arte valiosa, para otra no lo es, lo valioso para una cultura, puede no serlo para otra.

Las preferencias, en arte, en moda, en comida, en política, religión, están influidas y configuradas por la sociedad. Las ideas de belleza, el atractivo físico, el tipo de personas de quien nos enamoramos, con quien nos casamos, no son sólo elecciones individuales, son productos sociales.

Existen razones identificables por las que se dan ciertos gustos. Las influencias que recibimos de lo que llamamos fuerzas sociales,

  • Influencias que son el resultado del vivir de la gente

  • De su interacción entre sí

  • Y de la influencia que tienen las fuerzas sociales sobre el pensamiento y las acciones de los demás.

Por tanto los gustos son creaciones de tipo social en las que intervienen la educación, el ambiente social, la posición social, la época y el lugar.

Nuestros gustos, personalidad, preferencias, actitudes y concepción del mundo, están conformados por la sociedad en que vivimos, no surgen espontáneamente.

Todos estos aspectos están influenciados por factores sociales, fuerzas sociales. Todas las actitudes, acciones y preferencias están estructuradas por fuerzas sociales que condicionan nuestras ideas sobre la vida, el mundo y nosotros mismos.

Conformidad:

La conformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad.

La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona.

Toda conformidad proviene de la socialización, de la adaptación, que entraña la manipulación de las colectividades, porque los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según una estrategia planeada

Consenso

Puede existir también consenso que es mas profundo y pone a las personas e instituciones en contacto armonioso con el sistema social general, esta relacionado con la conformidad y puede confundirse con ella.

El consenso se da cuando los miembros de una sociedad están de acuerdo en cuanto a normas y conocimientos, importantes para la interacción dentro de la colectividad y en su relación con otras colectividades.

En un tiempo muchos inventos y avances científicos fueron logrados por un individuo; pero ahora la gran mayoría de nuestros grandes avances son el resultado del trabajo en grupos o equipos. Por eso tan importante, entender más y mejor acerca de los conceptos inherentes a la actividad de los grupos, acerca de los miembros de las actitudes que permiten una valoración de cómo función el grupo.

Debido a la creciente necesidad de obtener mayor conocimientos y comprensión sobre la actividad en grupo se plantea la revisión de conceptos básicos. De esta forma se enfocó el tema enfatizando las características de las personas en grupo, papeles y actividades que asumen en el trabajo grupal, así como la actitud o manera consistente de personas acerca de sentir hacia o responder ante un aspecto del ambiente.

LAS PERSONAS EN GRUPO:

Membresía: Miembro: individuo que forma parte de una comunidad o cuerpo moral.

Características de los miembros del grupo: El tipo de diferenciaciones que se produzcan en los grupos recién formados también se ve influida por los atributos de los individuos que los componen.

El individuo al que le gusta dominar a otros tratará de establecer una estructura centralizada de poder, en la que el ocupe el centro; la persona que disfruta con la interacción social procurara establecer una estructura igualitaria que permita un fácil intercambio personal; el miembro "experto" se convertirá probablemente en líder para la tarea.

En algunos individuos se da una necesidad de estructura; son personas que necesitan estructurar las situaciones de un modo significativo e integrado. Cuando este individuo se halla en una situación de grupo procuran estructurarlo de forma que satisfaga sus necesidades.

Los grupos tenderán a desarrollar estructuras acordes con las motivaciones de sus miembros.

Las características de los individuos miembros del grupo contribuyen de modo considerable a la estructura del grupo. Se advierte que la superioridad física, la inteligencia y las aptitudes vinculadas con la tarea correlacionan positivamente con la emergencia del liderazgo.

Roles: Cada posición en la estructura del grupo tiene un rol asociado, que consiste en la conducta que se espera de quien ocupa dicha posición.

El término rol puede aplicarse en distintos modos, así estaría el rol esperado o percibido y el rol ejercido. El primero es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica. Puede corresponder o no al rol esperado, dado que este depende de las percepciones de los demás. El rol ejercido es el conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo de hecho. También el rol ejercido puede ser diferente al rol esperado y del rol percibido, si el rol ejercido difiere demasiado del rol esperado, el rol se modificará o su ocupante deberá abandonar.

Cohesión: Según Theodore Newcomb, la cohesión es el pegamento psicológico que mantiene a los miembros del grupo juntos. Entre más cohesivo sea un grupo, más larga será por lo general su duración y más resistente será a las presiones externas.

En situaciones ordinarias, la cohesión es con frecuencia una función de la homogeneidad del grupo - entre más homogéneas sean las actitudes o las conductas de los miembros, más cohesiva será la estructura del grupo.

Liderazgo: El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. Ha sido estudiado, más ampliamente que cualquier otro rol, y mediante la máxima variedad de técnicas de investigación.

Según Carter (1953) puede definirse al líder como a la persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo. Un segundo enfoque relaciona la definición con los objetivos grupales. De esta forma Líder seria la persona capaz de conducir al grupo hacia sus objetivos.

Un tercer enfoque considera al líder a aquella persona que nombran como tal los miembros del grupo. Esta definición de liderazgo se basa, por lo tanto, en una elección sociométrica.

Comunicación: Proceso mediante el cual un estimulo físico actúa sobre un órgano receptor que transmite la información al organismo.

Se refiere al proceso por el cual los individuos condicionan recíprocamente su conducta en la relación interpersonal. En su acepción mas amplia, la comunicación incluye todo intercambio de mensajes, transmisión de significaciones entre personas o grupos, e incluye un emisor, un receptor y un mensaje. La comunicación no opera como agente estimulador en una sola dirección, sino como un circuito completo que conlleva un proceso de retracción, en que el receptor, a su vez se torna emisor.

Comunicación interpersonal Los psicólogos sociales consideran el lenguaje y la comunicación como algo central en la organización de la vida social. Hay una larga tradición de investigaciones sobre comunicación no verbal que muestran cómo una compleja comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social (la simpatía y el afecto se expresan en general de este modo). Recientemente, se ha dado en la psicología social un interés creciente por el discurso. El papel del lenguaje en la construcción del mundo social es examinado utilizando métodos provenientes de la crítica literaria y la lingüística.

ACTITUDES:

Definición: Se define como la disposición de animo del sujeto ante un objeto (material o de pensamiento) concreto dictada sobre la conducta por la experiencia o los valores adquiridos.

  • La actitud es una manera consistente de pensar acerca de, sentir o responder ante algún aspecto del ambiente (o hacia uno mismo). Por tanto, una actitud es en realidad un especie de estructura que permite procesar y responder a estímulos sociales de una manera eficiente.

Formación y desarrollo: En esencia, una gran parte de nuestras vidas sociales es resultado de nuestras actitudes. A su vez, esas actitudes son el resultado de las relaciones que sostenemos con aquellos que contribuyen a ellas, tales como los miembros de nuestra familia, nuestros amigos, maestros, vecinos.

El papel que desempeñan los padres y los hermanos para contribuir a la formación de nuestra personalidad es por demás conocido, y el que desempeña la familia para la formación de nuestras actitudes funciona de un modo similar.

Las creencias, los sentimientos, las tendencias a la acción y las manifestaciones de comportamiento tienen una mayor tendencia a ser similares en lo que respecta a objetos, ideas y personas entre los amigos. De la misma forma nuestra ocupación o status social y aspiraciones contribuyen también a nuestras actitudes.

Otro ejemplo que contribuye a nuestras actitudes son las comunicaciones de masa. Todas las variedades de los medios masivos de comunicación (radio, prensa y televisión) "alimentan" a grandes auditorios con cantidades masivas de "información" . La presentación de las noticias la información se construye en tal forma que se satisfagan las actitudes del auditorio.

En esencia, las opiniones son actitudes y casi todos tenemos una opinión sobre casi todo. Los medios masivos utilizan métodos efectivos mas no científicos, de presentación de actitudes. Esto puede hacerse con sutileza o sin ella, pero en todo caso influyen en la formación de actitudes y el reflejo de dichas actitudes comunes se considera como la opinión publica.

Medición: Escalas de actitud, son los instrumentos, a traves de series de observaciones cuantificables, de la intensidad de una actitud considerada en su calidad de variable ordinal propia de toda conducta humana. Entre las diferentes escalas o test, cabe destacar la de Likert - basada en los rasgos del carácter y la disposición profunda del individuo - la Thurstone - escala métrica fundada en la presunta regularidad de las gradaciones- y la de Guttman, que parte de la presunta coherencia de un sujeto en torno a un tema.

Métodos para medir actitudes:

La Muestra: Los cambios de actitud, ya sea de grado o de dirección, requieren técnicas de medición validas, establecidas y seguras. De acuerdo con esto, los psicólogos y otros científicos sociales dedican mucho tiempo y atención a las técnicas de muestreo y a la construcción de instrumentos para que estas actitudes se puedan medir con precisión. El resultado de cualquier medición de actitud tiene que generalizarse en función o en comparación con una población de características conocidas. Las predicciones se pueden efectuar cuando el grupo incluido para la medición es típico para la medición que se estudia.

Se han desarrollado varias técnicas para obtener una muestra.

Kish (1953) describe el muestreo simple aleatorio, el de la probabilidad, el de área, el estratificado y el de conglomerados, entre otros. Como se puede inferir fácilmente, la selección y el tamaño de los sujetos incluidos en la muestra es una cuestión de presupuesto y tiempo; pero es obligatorio seguir cierto método de selección de muestra e la población, si se desean obtener con seguridad y validez.

Para obtener una muestra aleatoria simple, se debe conocer el tamaño de la población y a cada uno se le asigna un numero. La muestra de la probabilidad selecciona a los sujetos tomando como base un conocimiento de los elementos que comprende la población. El muestreo de área selecciona a los sujetos de fronteras que se pueden definir e identificar. Con mas frecuencia, los sujetos del muestreo de área se identifican con las unidades habitacionales dentro de dicha área.

Metodo Impresionista: Este método no es estadístico en el sentido de que nos lleva a un conocimiento cuantitativo. Se basa en la observación del comportamiento y las actitudes. Desde el punto de vista de la ciencia, es el menos conveniente de los seis métodos, pero, dado que constituye un método mediante el cual se mide una actitud con otra es el que se emplea con mas frecuencia.

Entrevista Dirigida: El segundo método para medir actitudes, la entrevista dirigida, es una conversación con cierto fin y en el cual el entrevistador trata de obtener respuestas honestas y completas respecto a un numero especifico de preguntas.

Entrevista No Dirigida: El tercer método para determinar la actitud del evaluado es la entrevista no dirigida. La entrevista no guiada se caracteriza por la naturaleza libre de los comentarios y por el hecho de que la persona entrevistada es la que realmente define los limites. No hay preguntas especificas que el entrevistador deba formular, su principal preocupación es investigar y establecer el contenido emocional del entrevistado.

Cuestionario: El cuarto método, conduce a las técnicas de producción en masa en la determinación de las actitudes. En algún aspecto existe una mayor similitud que diferencia entre este método y la visita guiada.

Escala De Actitudes: El quinto método, que es el mejor, para medir formalmente las actitudes del empleado se basa en el uso de las escalas de actitudes. Como su nombre lo indica, una escala de actitud es un tipo de "vara psicológica de medir" que se puede emplear para mesurar las actitudes de un modo cuantitativo.

Metodo Indirecto: El sexto método para medir actitudes fue descrito como método indirecto. Su objetivo es proporcionar una mayor libertad de expresión con el fin de explorar los "niveles más profundos, mas que manejar solo el contenido verbal manifiesto". Este método persigue deliberadamente ocultar la intensión de la medición y permite al experimentador observar y medir, sin producir un efecto en la actitud propiamente dicha. Dentro de esta categoría se han incluido varias técnicas: asociaciones de palabras, terminación de oraciones y terminación de cuadros o temas de relato.

Cambio de Actitud:

Las actitudes suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos. Las actitudes son normalmente consideradas como productos de la socialización y, por tanto, como algo modificable. Debido a que el comportamiento de una persona hacia los demás se corresponde a menudo con sus actitudes hacia ellos, la investigación sobre cómo se forman las actitudes, cómo se organizan en la mente y cómo se modifican ha sido considerada de gran importancia tanto teórica como práctica.

El descubrimiento de que las actitudes siguen a los comportamientos, y viceversa, emerge de la suposición, ampliamente demostrada, de que los individuos desean preservar la consistencia lógica en sus puntos de vista sobre ellos mismos y sobre su entorno. Algunas teorías sobre la consistencia han llegado a ser importantes en el pensamiento psico-sociológico, al subrayar la idea de que los individuos prefieren pensar que sus acciones son coherentes con sus creencias, y que si perciben inconsistencia entre ambas de reducirla (lógicamente, cambiando las creencias antes que las acciones).

Prejuicio y Discriminación:

Antes de hablar de los prejuicios y la discriminación, es importante recordar algunos conceptos que se refieren a la percepción. En el sentido mas amplio, la percepción social estudia hasta que punto la percepción y la interpretación del medio ambiente depende de motivos, actitudes y rasgos de la personalidad del individuo; en sentido estricto de la palabra se trata de cómo percibimos a otras personas y como nos vemos influidos por la percepción de los demás. La falsificación de la percepción debida a la actitud es peligrosa cuando afirma prejuicios sociales o estereotipos.

Prejuicio, juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. La característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.

Estereotipos, , en psico-sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. La palabra estereotipo procede de las palabras griegas stereos (`sólido') y typos (`marca').

En el siglo XVIII este término se aplicó a la impresión de copias de papel maché a partir de un bloque sólido, en el que ya estaba implícita la idea de un origen rígido para reproducir indefinidamente materiales. Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), se basó en este concepto para referirse a las "imágenes en nuestra cabeza" que se resisten al cambio.

El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresión original) que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

En algunas sociedades, los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales o los extranjeros están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana y, casi con seguridad, tuvo un valor selectivo para la supervivencia en las primeras etapas evolutivas de las sociedades primitivas, en su lucha por el control del territorio y por la cohesión ( unión ) del grupo. Pero en el mundo moderno es una amenaza para el bienestar humano. El principal objetivo político y social de la humanidad sigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática, justa y racional que defienda la igualdad de la mujer y de las minorías étnicas, la liberación de los disidentes políticos y la emancipación de los oprimidos.

Discriminación: situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en periodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.