Psicología Social. Las personas en grupos; Bertram H. Ravens & Jeffrey Rubin

Toma de conciencia. Estímulos. Patrones de comparación. Vínculos. Impresiones. Impacto. Estereotipación. Gestalt. Sexualidad. Atribución. Exigencias. Presiones. Autorrevelación. Autopercepción

  • Enviado por: Stephanie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Libro: Psicología Social; las personas en grupos.

Autor: Bertram H. Ravens & Jeffrey Rubin

TEMA 3: TOMA DE CONCIENCIA DE LOS DEMAS Y DE NOSOTROS MISMOS.

Toma de Conciencia de los demás:

  • OBSERVACIÓN: Dentro de las primeras impresiones de un niño, llega a preferir los estímulos sociales a los no sociales; ya que busca la variedad de encuentros perceptivos con su ambiente y encuentra algunos estímulos visualmente complejos más claros/interesantes que otros. Los estímulos llamativos, móviles y sólidos, con características están representados en el rostro humano (los ojos), mostrando preferencia en si por encontrarlos interesantes.

  • FAMILIARIZACIÓN: Posteriormente el niño, forma patrones de comparación y reconocimiento; es decir, se familiariza con objetos que ya puede recordar.

  • CONCIENCIA: El niño posteriormente, forma vínculos amorosos con sus patrones conocidos y por ende se siente seguro. Y rechaza lo extraño. Por ello logra distinguir las personas de objetos, sus padres de extraños; e inicia a tener una verdadera conciencia de los demás.

Formación de impresiones sobre los demás:

  • Para sobrevivir y funcionar en medio de individuos extraños, nos formamos una imagen de lo que creemos que es la gente, conforme lo que sentimos, es decir, desarrollamos claves sutiles para integrar la impresión.

  • Formación de Impresiones como un todo integrado: Por ello conforme la “Primera impresión” tendemos a crear patrones “gestalt”, que generalizamos e integramos a la persona para podernos relacionar con ella.

  • El impacto de un solo atributo: Por ello los aspectos mas insignificantes de la apariencia de la persona nos puede bastar para desarrollar una gestalt. (lentes).

  • El impacto de la posición social y el prestigio: Ese mismo atributo no necesariamente físico, puede llevar a deducir características adicionales y muchas veces inconexas. (pasaje de Lenin y Jefferson); donde esas primeras impresiones colorean nuestro comportamiento dependiendo de la gestalt.

  • Los primeros rasgos enumerados en una serie determinan la interpretación de los rasgos siguientes. (cálido-frío), y son las que probablemente dan la forma a la gestalt del individuo.

  • Efectos de primacía: La primera información o impresión , nos proporcionan el marco de referencia para interpretar o ignorar indicaciones posteriores; ya que ejerce mayor influencia.

  • Efecto de Novedad: Cuando la información presentada de último es la más importante, para formar la gestalt de referencia.

Simplificación de nuestras impresiones sobre los demás “Estereotipación”:

  • La Gestalt que formamos refleja nuestra necesidad de reducir la complejidad del ambiente social desconocido a uno conocido, y así podernos familiarizar.

  • Para comprender la conducta de los demás y poder así socializar o reaccionar de forma rápida, construimos teorías implícitas de la personalidad y estereotipos; pre-juiciando conforme nuestros patrones conocidos y creando una imagen unificada (incluso atribuimos ciertas características a un grupo de personas al “generalizar” por conveniencia y despojamos a cada individuo de su individualidad).

  • Existen estereotipos basados en el sexo (devil fuerte, hombre mujer, atractivo o feo), etnicida (grupos), etc.

  • La evolución del papel sexual parece iniciar desde el momento que nace el niño, ya que los atributos que los padres le adjudican a sus hijos recién nacidos pueden afectar las expectativas posteriores sobre la conducta de los infantes y sobre la de ellos mismos.

Atribución de motivos y rasgos a los demás:

  • La gestalt nos permite saber que esperar y como se comportarán los demás. Damos atributos dependiendo de cómo se comporta y sacamos conclusiones o consecuencias de su comportamiento y de su personalidad.

  • Atribución de Causalidad: Atribuimos a cosas inanimadas características humanas e interpretamos de manera causativa los movimientos de las cosas inanimadas; incluso inventamos escenas para explicar lo que vemos, deacuerdo con un sistema social y conductual de causa-efecto.

    • La tendencia a percibir causa-efectos es básica en los proceso cognocitivos del hombre. Si esto es verdad en el caso de la percepción de figuras en movimiento, mucho más lo es con la percepción de hechos sociales que determinan las acciones de los seres humanos. Por ello, pedirle a una persona que se abstenga de atribuir culpa, responsabilidad o mérito por unos acontecimientos hasta “tener pruebas” es difícil. Ya que nuestros procesos de organización cognoscitiva nos obligan a deducir conclusiones de las causas. No importa cuan convincentemente arguyan los lógicos contra el concepto de causalidad; nuestra percepción no les hará caso.

  • TEORÍA DE ATRIBUCIÓN: Dependiendo de la situación en que se encuentre, la gestalt que formemos tendrá efectos benéficos o nocivos para nosotros dependiendo de los efectos del acto; y dependiendo de la intención [serán atenuantes de la situación (accidente o propósito)]. También tendemos a comportarnos dependiendo del lugar, procurando presentarnos de formas diseñadas para crear determinadas impresiones, creyendo que los demás hacen lo mismo.

  • CONSIDERACIÓN DEL PAPEL y exigencias de las situaciones: Nos comportamos deacuerdo a las exigencias de la situación, desempeñamos un roll social; y por ello no se puede tener suficiente información de la verdadera naturaleza de la persona.

  • CONSIDERACIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y PRESIONES DE LOS DEMÁS: buscamos complacer las exigencias de los demás, y solo alguien que conozca 2 o mas facetas de nuestra vida puede ampliar la información de nosotros.

El grado y forma de autorrevelación:

  • Tenemos miedo que si revelamos mucho de nosotros los demás ejerzan control sobre nosotros o que no vayan a tener un concepto tan bueno de nosotros. Por ello conforme vamos confiando en otros, mas nos vamos revelando; y posteriormente en el proceso, al contrario de nuestras expectativas iniciales, tendemos a sentirnos más seguros. Y por ende recibimos de los demás su propia autorrevelación. Nos damos cuenta de las diferencias de personalidad y cultura.

El arte de manejar la impresión:

  • Para revelarnos a los demas tenemos nuestra forma, el que y el como.

  • Escenario apropiado, posesión del papel de uno, realización e idealización dramáticas y mistificación (distancia social entre publico y actor), son características que se emplean para desempeñar un papel que es el que todo el mundo espera.

Descubrimiento de nosotros mismos:

  • A través de los demás logramos conocernos a nosotros mismos. Ya que somos un espejo social, en el cual aprendemos a auto-examinarnos desde la prespectiva de otras personas importantes.

La teoría de la atribución y autopercepción:

  • Primero tenemos el sentimiento o la actitud concreta y luego la traducimos en actos. Es decir que inferimos acerca de intenciones y disposiciones, también podemos observar nuestras acciones y después hacer atribuciones acerca de nuestro subyacente estado de ánimo.

  • Nos evaluamos utilizando el mismo estándar de avaluación hacia los demás “efectos”; además consideramos las exigencias sociales , situacionales y del papel representado; y por ultimo consideramos las opiniones y acciones de los demás sobre las formas en que nos evalúan: