Psicología Social

Psicosociología. Comte. Durkheim. George Mead. Wundt. McDougall. Allport. Lewin. Conductas soaciales

  • Enviado por: Renato Solorzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Alcances y problemas de la psicología Social

El desarrollo tanto los antecedentes de la psicología social se ha debido a diferentes corrientes.

Históricamente se encuentra en la reflexión del hombre sobre si mismo, sus relaciones reciprocas y sobre la condición y resultado de tales relaciones, es decir su contexto social y político.

La psicología social tiene una vieja historia y muchas de las respuestas que esta en condiciones de proporcionar coinciden en líneas generales con respuestas ya aparecidas en el pasado.

Lo que plantea como tal son las relaciones reciprocas tener que adoptar un punto de vista sociopsicologico, psicosociologico.

Comte

La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

durkheim

Además, sus teorías filosóficas y económicas encontraron una prolongación material en su actividad como político, en la que destacó por sus ideales netamente progresistas, tales como la defensa de la clase trabajadora, la igualdad de la mujer o la obligatoriedad de la educación.

TARDE

En su filosofía social el progreso histórico es el resultado del conflicto entre los miembros innovadores y conservadores de la sociedad. Tarde distingue tres fases recurrentes de desarrollo social: repetición, oposición y adaptación. Entre sus obras se encuentran Las leyes de la imitación (1890), La lógica social (1895) y La oposición universal (1897).

Gustave le bon.

psicólogo social y escritor francés, fue el primero en describir el fenómeno de las masas y de la colectividad amorfa; por ello algunos le consideran el fundador de la psicología de masas.

George mead

Influido por la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, Mead resaltó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social. Afirmaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos. El gesto verbal (lenguaje) es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para Mead también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social.

Wundt

Wundt divulgó lo que hoy se conoce como psicología introspectiva o estructuralista, que hace hincapié en la observación de la mente consciente y confiere menor importancia a la inferencia a partir del comportamiento externo. Realizó también un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la apercepción (interpretación deseada y buscada de un contenido). Su teoría de las tres dimensiones del sentimiento —placer/displacer, tensión/distensión y excitación/reposo— ejerció una enorme influencia en sus tiempos.

William mcdougall

McDougall esbozaba una teoría controvertida sobre los instintos humanos, concebidos como amplias tendencias finalistas emergentes del proceso evolutivo. Por su parte, Ross se ocupaba de la transmisión de la conducta social de persona a persona, similar al contagio emocional que sucede en las masas, o a la sucesión de modas y caprichos

Allport

Su teoría sobre la “autonomía funcional” de la motivación ha sido ampliamente aceptada y ha contribuido a desplazar la antigua visión de que las motivaciones del adulto no son sino el desarrollo de los impulsos infantiles o hereditarios. Desde 1937 hasta 1949 fue director del Journal of Abnormal and Social Psychology (Diario de psicología patológica y social), y en sus estudios sobre evaluación de la personalidad subrayó que cada personalidad individual constituye un patrón único. También fue autor y coautor de diversas obras, entre las que se incluyen: La personalidad (1937), The Individual and his Religion (El individuo y su religión, 1950), The Nature of Prejudice (La naturaleza del prejuicio, 1954) y Desarrollo y cambio (1955).

Kurt lewin

n sus trabajos estudió los problemas de la motivación de individuos y grupos, e investigó sobre el desarrollo infantil y las características de la personalidad. Lewin amplió la teoría de la Gestalt a una “teoría social de campo” y desarrolló el concepto de espacio vital de una persona, que abarca no sólo su entorno, sino también lo espiritual y lo mental. Su trabajo tuvo una influencia decisiva en la investigación psicológica moderna. Entre sus libros destacan: Una teoría dinámica de la personalidad (1935), La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) y Teoría de campo en las ciencias sociales (1951).

La psicología social y otras ciencias sociales

La fecundación psicoanalítica de varios campos de las ciencias sociales ha sido de una gran trascendencia para el desarrollo de una perspectiva psicosociologica.

Una de sus funciones principales es la de corregir las apresuradas inferencias sobre la supuesta universalidad de determinadas formas de organización social o rasgos de personalidad.

La psicología social es ciertamente un subcampo de la psicología normal, pero es mas que eso, , por que del mismo modo que la psicología es una condición necesaria para la psicología social, ya que el individuo totalmente aislado es algo totalmente irreal. Toda la psicología es social por definición.

No existe una psicología del grupo que no sea esencial y totalmente una psicología de los individuos, la psicología social no debe contraponerse a la psicología de los individuos.

Tendencias y problemas actuales de la psicología social.

El estudio de la conducta como resultado de la interrrelacion de fuerzas externas e internas.

La cada vez mas extendida utilización de una refinada metodológica y tecnología científica.

El intento de comprobar o verificar interculturalmente las hipótesis verificadas dentro del propio ámbito cultural.

La teoría debía proponer una explicación de cierta conducta social que permitiera al investigador predecir las condiciones específicas en las que tal conducta se produce. El investigador diseñaba entonces experimentos en los que las condiciones apropiadas variaban metódicamente y la frecuencia de una conducta podía ser observada y medida. Los resultados permitían así refutar, modificar o extender la teoría propuesta.

La psicología social

Estudia la socialización, el cambio de conductas, afiliación social poder e influencia, estructura y dinámica de los grupos.

Ocurrente.

La psicología social comparte muchas áreas de estudio con otras disciplinas, especialmente con la sociología y con la antropología cultural. Las tres ciencias difieren, sin embargo, en que el sociólogo estudia los grupos sociales y las instituciones, el antropólogo las culturas humanas y el psicólogo social en cómo los grupos sociales, las instituciones y la cultura afectan a la conducta del individuo

.