Psicología Social

Psicosociología. Conducta humana. Grupos. Realidad grupal. Relaciones personales. Identidad social. Integración. Socialización. Normas grupales. Roles. Liderazgo

  • Enviado por: Oti
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

  • Distintos sentidos del término dinámica de grupos Lopez-Yarto

  • - Conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando lo que llamamos un grupo, sean los miembros del grupo conscientes o no. (El grupo es un ser vivo en continuo movimiento, que tiene como resultado la existencia de unas fuerzas ejercidas desde el exterior y otras desde el interior del mismo grupo). El intercambio de esas fuerzas, dará lugar a la “dinámica de grupo.” EJ: amistad, rechazo, sometimiento, coordinación…

    - Rama de la Psicología Social que aplica métodos científicos para la investigación de por qué los grupos se comportan de una manera u otra. Para ello utiliza instrumentos tomados de la p social y otras: social, antropología, psiquiatría, pedagogía…. (Toma como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en los grupos, se formulan hipótesis y las someten y experimentan para luego elaborar teorías).

    - Conjunto de métodos prácticos (con técnicas de trabajo basadas en la dinámica de grupo). Este sentido muy utilizado por animadores socioculturales para hacer una dinámica cuando proponen a un grupo una experiencia estructurada de relación.

  • DEFINICIÓN de GRUPO

  • - SHAW: dos o más personas que interactúan mutuamente, de tal modo que cada una influye en todas las demás y es influida por ellas. Para que exista un grupo sus miembros deben:

    Persistir durante un periodo de tiempo.

    Tener uno o más objetivos comunes.

    Haber desarrollado una estructura grupal, aunque sólo sea rudimentario.

    - BAR-TALL (1990): tres condiciones para la existencia de un grupo: los componentes deben definirse como miembros del grupo, deben compartir creencias grupales y la existencia de alguna actividad coordinada.

    - JHONSON y JHONSON: dos o más individuos que interactúan mutuamente, son interdependientes, se definen y son definidos como miembros del grupo, construyen normas de interés común, se influyen mutuamente, encuentran al grupo reconfortable y persiguen metas comunes.

    - SCHÄFERS: el grupo consta de un determinado número de miembros, quienes para alcanzar un fin y objetivo común, establecen durante un tiempo un proceso de interacción. Para ello es necesario un sistema de normas comunes y una distribución de tareas (en función de los roles de cada grupo).

    - TURNER: colección de individuos caracterizada por la atracción interpersonal mutua, que refleja interdependencia y satisfacción de necesidades.

    - MUNNÉ: agrupamiento dotado de una organización interna. Existe siempre que la conducta de los miembros forma un sistema de roles y otro de status; existen unas normas que la controlan, unos objetivos que la dirigen y una conciencia de pertenencia al grupo.

    - MC GRATH: Sistemas sociales complejos, comprometidos en la ejecución de funciones relacionadas con proyectos, ubicados en los sistemas de su entorno.

    - ROBBIE: Sistema social que oscila desde una unidad compacta (difiere en el grado de intimidad y organización de los miembros) Hasta a una masa imprecisa (cuyos componentes están definidos por la experiencia compartida por sus miembros dentro del grupo).

  • TIPOS de GRUPOS

  • PRIMARIOS: pequeños grupos en los que los hombres establecen contactos sociales primarios y desarrollan su yo social. Además de la socialización primaria y la integración social ofrecen la constante posibilidad de afirmar la propia identidad, de mantener relaciones íntimas y espontáneas y de liberarse de los grupos secundarios.

    - No están sometidos al cambio social como pueden estar otros grupos, ya que surgen bajo cualquier condición y no es importante la proximidad espacial, ni la relación cara- cara.

    - Constituyen espacios sociales libres del peso de las normas sociales, aportan libertad al individuo atrapado e las redes de las normas jurídicas que regulan el sistema. (La ley puede intervenir en el grupo familiar para defender los derechos de los individuos frente a los abusos de poder que pueden darse en los grupos primarios).

    SECUNDARIOS: estaban relacionados con el sistema societal (regulado por la normativa de un estado) en su conjunto. Fue Durkham el primero en introducir el concepto de grupo secundario. Este grupo se constituye en torno a la actividad laboral. Las relaciones son indirectas, carentes de intimidad, impersonales. La comunicación es racional: las expectativas del rol están definidas específicamente y la interacción entre los miembros apunta a un objetivo exterior a las personas.

    Grupos primarios y secundarios no son entidades que funcionan separadas (excepto la familia y amigos que funcionan al margen del g2). Lo que no significa que los papeles que representamos en el sistema 2 no influyan en las relaciones del g1. La mayor parte de los g1 funcionan dentro de sistemas 2 y se establece una interacción entre ambos sistemas.

    FORMAL E INFORMAL: Posteriores a los grupos 1 y 2 , son sistemas de organización de las relaciones que se encuentran en todos los grupos, en unos más formal en otros más informal. Solamente los grupos de amigos carecen de estructura formal, ya que en todos los demás grupos encontramos sistemas formales e informales.

    Actualmente se ha renunciado a la consideración de lo formal y lo informal como tipología de grupos, se entienden como formas de estructuración. Éstas han sido reconocidas en distinción de “tarea socio- afectiva” (predomina en el grupo la estructura formal) y “dimensión socio- afectiva” (sistema informal).

    PERTENENCIA Y REFERENCIA: Pertenencia (persona que interioriza valores, normas y conductas de su propio grupo) y Referencia (interioriza valores, normas y conductas propias de otro grupo con los que los compara). Los individuos en sus grupos de pertenencia, pueden ocultar una sumisión a los grupos de referencia.

    Se distinguen funciones dentro de los g referencia, los “g. r. normativos”(propone o impone normas y modelos a las personas) y los “g.r comparativos”(el grupo sirve de criterio para que la persona establezca comparaciones, enjuicie y valore).

    La persona no está determinada po la posición que ocupa en la estructura social, sino que puede elegir el g referencia normativa o comparativa.

    Cuando el g. P no coincide con el de R:

    - permite comprender la diferencia entre una pertenencia psicológica y una sociológica.

    - analizar los conflictos intergrupales.

    - nos sitúa en una perspectiva intergrupal.

    - comprender la influencia de las minorías en el seno de los grupos.

  • NIVELES DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD GRUPAL

  • Nivel l: INTRAINDIVIDUAL: se busca una explicación del funcionamiento grupal desde la estructura psíquica de los individuos. En este nivel incluiríamos:

    - enfoque psicoanalítico: dominante en las aplicaciones prácticas de los grupos en el área de la salud.

    - enfoque humanista: aplicado en área de la salud, sobre todo en la vertiente preventiva y formativa.

    También incluiríamos las explicaciones referidas a los mecanismos individuales de organización y valoración cognitivo-emocional de las experiencias personales de los llamados enfoques cognitivos.

    Nivel 2: INTERINDIVIDUAL O SITUACIONAL: se realizan los encuentros sociales (procesos interindividuales que se dan en un sistema determinado). Se sitúa en las relaciones interpersonales, los individuos interesan en la medida e que están relacionados unos con otros. Estas relaciones están organizadas en torno a la tarea y las necesidades afectivas de los componentes del grupo que están en función de sus características. Aquí se combinan niveles 1 y 2 y dan lugar a una estructura que se define en términos de “roles grupales” que se agrupan en:

    - roles instrumentales: relacionados con la ejecución de la tarea.

    - roles socioafectivos: relacionados con el mantenimiento del grupo.

    Este es el nivel de análisis de grupo considerado como sistema cerrado, no se toman en cuenta las situaciones externas o el contexto sociocultural en el que el grupo está inmerso.

    Nivel 3: POSICIONAL: La estructura social está definida en términos de grupo sociales que ocupan posiciones diferentes con diferentes intereses, distintos niveles de poder y diferente status; lo que conlleva a una jerarquización de las estructura social y al diferentes tipos de conflictos.

    Las repercusiones en los grupos de la estructura social podemos situarlas:

    - nivel de su propia estructura interna: aumento o reducción de la cohesión grupal.

    - nivel de sus relaciones intergrupales (cambio en la estructura interna).

    Sherif: Habló sobre los cambios que se dan en el interior de los grupos como resultado de los cambios que se producen en las relaciones intergrupales, en función de encontrarse en una situación de “competición- hostilidad”(el conflicto es unido en relación al exogrupo, por lo que se jerarquiza la estructura interna del endogrupo- cambio de liderazgo), o en situación de interdependencia cooperativa (se reduce el conflicto intergrupal, se establecen lazos de atracción entre las personas, se reducen las barreras integrupales).

    Tajfel y Wilkes: estudiaron la categorización de los objetos como partes de una categoría o de dos, obteniendo los mismos resultados: la “homogeneización intracategorial” de los objetos hace que éstos aparezcan más iguales entre sí de lo que en realidad son y la “diferenciación intercategorial” hace que los objetos de diferentes categorías aparezcan como más diferentes de lo que son en realidad.

    Tajfel y Turner: el estudio de las relaciones intergrupales desde la perspectiva de la identidad social, y de la comparación social. Evaluamos al propio grupo reforzando así la identidad social, a través de las comparaciones endogrupo- exogrupo, dando lugar a un conflicto intergrupal. 3 variables que deberían influir en la diferenciación grupal:

    - los individuos deben estar identificados con el endogrupo (pertenencia grupal)

    - la situación social debe permitir que las comparaciones intergrupales, seleccionen los atributos más relevantes.

    - el exogrupo tiene que ser percibido como un grupo relevantes de comparación.

    Nivel 4: IDEOLÓGICA: Los análisis se realizan en términos de ideologías, pensamientos, creencias…Parte de las concepciones generales sobre las relaciones sociales de los individuos y muestra como estas concepciones (creencias ideológicas) inducen conductas diferenciadoras o discriminatorias.

    *El modelo de los 4 niveles es acumulativo, porque cada nivel implica los anteriores. Ningún nivel es más fundamental o más general que otro, y ninguno es autosuficiente para la explicación de la realidad psicosocial. La idea fundamental de la Tª de Doise es que el mismo fenómeno puede ser explicado desde varios niveles, tiene carias explicaciones.

    Munné distingue 4 niveles de actividad del grupo (propone la sustitución del concepto “dinámica” por el de “actividad”).

    - N. Temático (tarea manifiesta y explícita del grupo)

    - N. Funcional (el de la interacción interpersonal)

    - N. Socio- cognitivo: (cogniciones de los miembros respecto a cosas y personas)

    - N. Afectivo: (fuerzas de carácter emotivo y sentimental que se dan en las interacciones)

  • IDENTIDAD PERSONAL o IDENTIDAD SOCIAL

  • Fueron los estudios de “Sherif” en los años 50-60 los q introdujeron la noción de “identidad social”, pero la línea de investigación fue seguida por Tajfel y Turner, quienes formularon una primera teoría “T del conflicto intergrupal”, la cuál afirma que la conducta social discurre entre dos extremos: las relaciones interpersonales y las relaciones intergrupales.

    A partir de ahí, construyó Tajfel su “T de la Identidad Social”. La identidad es una noción central en psicología social porque reforma una de las principales preocupaciones de la disciplina, que es el conflicto entre el individuo y el grupo.

    La Psicología Humanista defiende que desde que nacemos, emprendemos un viaje que dura toda la vida, para encontrar nuestra identidad. Éste es determinante en nuestra relación con los grupos a los que pertenecemos. Esta relación nos lleva a dos corrientes fuertes y opuestas:

    1.Por una parte, esta nuestro deseo de que los demás nos acepten y valoren. Los grupos nos ofrecen apoyo, seguridad, nos exigen que coloquemos las necesidades grupales por encima de las personales (nos obligan a ceder parte de nuestra id personal, y a llevar la máscara de la id. grupal).

    2. Junto al deseo de pertenencia grupal, se encuentra el deseo de que a uno le reconozcan como un individuo independiente y único, para conseguir este objetivo, tenemos que diferenciarnos de los grupos a los que pertenecemos. Tenemos que resistir a sus palabras de seducción que nos piden que abandonemos nuestro YO independiente y que aceptemos la identidad grupal.

    Tajfel y sus colaboradores afirman que en realidad tenemos dos identidades (una identidad con 2 polos opuestos): Id. Personal: que incluye nuestros caracteres personales, y una Id. Social: que procede de nuestra pertenencia a grupos (surge del conocimiento que el individuo tiene de pertenecer a un grupo). Por tanto el sentimiento de pertenencia a un colectivo del tipo que sea, constituye unos de los fundamentos de la identidad social.

    Cuando formamos parte de un grupo pequeño, somos más conscientes de nuestra pertenencia al grupo, lo que no ocurre cuando nuestro endogrupo es el mayoritario. Todo esto está relacionado con la necesidad de poseer una autodefinición positiva: Un sujeto intenta alcanzar una imagen o concepto satisfactorio de sí mismo, y mostrará una tendencia a confirmar o a cambiar su condición de miembro del grupo, dependiendo de si este grupo puede contribuir o no a alcanzar los aspectos positivos de su identidad (si no satisface sus necesidades, tenderá a abandonar el grupo).

    En la “Identidad social” hay que tener en cuenta tb la influencia de la cultura, ya que es un producto de la mima. Las culturas ponen distintos énfasis en las identidades personales y sociales. En las culturas colectivistas, en las culturas individualistas, fuerza al individuo a ocupar el centro de la escena, con no que la Id. Personal despeña un panel de primer orden.

    *CONCLUSIONES:

    El hombre y la mujer son seres sociales que viven en grupos sociales, de los que extraen su identidad personal, así como protección y apoyo. De ahí la importancia que para la gente tienen los grupos y el enorme interés que para los trabajadores sociales tiene el conocer la dinámica del funcionamiento de los grupos, y técnicas grupales. Pocas teorías están mostrando ser tan útiles como la de “Identidad” de Tajfel (los ind adoptan id perso, y social que reflejan su pertenencia a varios grupos).

    Las decisiones grupales son a menudo mejores que las individuales. El grupo tiene tb algunos riesgos como el de la “desindividualización”, que puede explicar, que las decisiones en grupo sean arriesgadas o conservadoras.

    El hecho de colocar arbitrariamente a los sujetos en categorías sociales es suficiente para elicitar sesgos de juicio y conducta discriminatoria, es decir, favoritismo endogrupal y hostilidad exogrupal.

    Conclusión, el estudio de lo global y lo colectivo es algo central en Psicología Social, entendiendo por colectivo “el hecho de que en ciertas circunstancias muchas personas actúan y sienten de la misma manera sobre una situación”. Es probables que el tema de la conducta colectiva acaparará un creciente interés en la disciplina durante los próximos años.

  • ORIGEN Y FORMACIÓN DE GRUPOS.

  • No es sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones de los individuos trascienden de un carácter interpersonal a una cristalización en un grupo. La formación de Grupos, es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo. Muchos grupos comienzan a existir en un momento bien definido y es posible identificar la fecha de fundación, pero la gran mayoría presentan unos orígenes indefinidos.

    Las explicaciones acerca de pq las personas se unen en grupos, recurren a criterios instrumentales o a sentimientos de atracción interpersonal:

    1. su pertenencia les permite satisfacer las necesidades que como individuos aislados no podrían conseguir.

    2. profundización en las características percibidas entre 2 ó más personas.

    La formación de un grupo o la pertenencia de sus miembros se encuentra determinada por la posesión de características específicas que permiten distinguir entre las personas que poseen (miembros de grupo) y las que no (todos los d+).

  • FORMACIÓN GRUPOS como PROCESO de INTEGRACIÓN SOCIAL.

  • El estrechamiento de los lazos existentes entre varias personas puede resumirse en el concepto de “Integración Social”: conjunto de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos que unen a los miembros del grupo entre sí, de modo que cuanto más piensen, sienten y actúen los miembros como grupo, mayor será el nivel de integración social que presentará el grupo.

    La Integridad ambiental, comportamental, afectiva y cognitiva, no son causas de la formación de grupos, sino aspectos o variedades de dicha formación.

    A). AMBIENTAL: puede ocurrir cuando el entorno facilita los medi0os necesarios para que varios individuos se conviertan en un grupo. El factor que con más frecuencia es responsable de la formación de un grupo es el “entorno físico”, y en especial, la proximidad de sus miembros. Esto ocurre si el entorno es agradable, interesante.

    Muy relacionado con el anterior se encuentra la influencia del “entorno social”, en el origen de los grupos. Las redes sociales, constituidas por las relaciones de las personas, son familiares, amigos y conocidos, generan oportunidades para establecer contactos interpersonales, que pueden dar lugar a la formación de grupos.

    El “entorno cultural”, el grado en que el tipo o variables culturales del lugar en el que las personas viven y potencias la pertenencia a grupos. Las culturas colectivistas tienden a la socialización y formación de grupos en mayor medida que las individualistas.

    Otro factor, que influye en “formación de grupos nuevos”, es la presencia de antiguos grupos bien consolidados.

    Por último, el factor “político- cultural”. Los regímenes autoritarios tienden a impedir la formación de grupos, en mayor medida que los sistemas democráticos, o bien a orientar el carácter de dicho grupo, según coordenadas ideológicas, políticas o religiosas muy limitadas. En sociedades libres, tb pueden impedir la formación de grupos, empleando diferencias culturales, étnicas, económicas, geográficas…

    B). COMPORTAMENTAL: ha sido considerada, como la más aceptada por buena parte de los autores. Este tipo de integración se produce cuando las personas son interdependientes entre sí, de cara la satisfacción de sus necesidades.

    Algunos investigadores ha adoptado la “perspectiva evolucionista” para explicar la IC afirmando que la pertenencia a grupos permite a sus miembros adaptarse a los cambios ambientales con más éxito, que el logrado por los individuos que permanecen aislados.Esta tendencia de afiliación tb se da en situaciones en que las personas siente un gran nivel de ansiedad, seguridad o estrés, si perciben que entrar a formar parte del grupo les resultará útil para enfrentarse a tales situaciones.

    Esto guarda relación con los planteamientos de la “Tª del Intercambio Social”. Cualquier relación social implica un intercambio de conductas que ocasionan “recompensas” y “costes”, de modo que las personas tratarán de establecer relaciones en las que las recompensas sean altas y los cotes bajos. W tanto, existe una mayor probabilidad de que se formen aquellos grupos capaces de maximizar “recompensas” y de minimizar sus “costes” para sus miembros.

    Este enfoque (intr. Soc) se ha aplicado al estudio de redes sociales y a la investigación del comportamiento de las personas en grupos, por parte de las economistas (quienes analizan las influencias ejercidas por el hecho de que los grupos proporcionen recompensas “divisibles” o “indivisibles” a sus miembros, o por variables como los “costes marginales” producidos por la pertenencia.

    “La evolución social”; afirmando que la pertenencia a grupos proporciona a sus miembros información acerca de ellos mismos y de su entorno. El pisocólogo más importante dentro de este enfoque ha sido FEstinger, su “tª de la Comparación Social”, según la cual las personas se encuentran motivadas hacia la evaluación de opiniones, creencias… En este impulso o necesidad de comparación, se encuentra el origen de la mayor parte de los grupos, a los que las personas se unen en función de la similaridad de sus miembros

    La última perspectiva, “psicodinámica”: los grupos son un contexto ideal para movilizar defensas, o sentimientos de ansiedad. Las personas forman grupo con el objetivo, consciente o no, de enfrentarse con conflictos de personalidad o de identidad, puesto que el contacto y la interacción con otros puede permitir superar los mencionados trastornos.

    C) AFECTIVA: la forma de grupo, se produce cuando las personas comparten sentimientos, cuando se sienten atraídos (relacionado con la tracción interpersonal). Las razones por las que las personas se atraen entre sí son variadas. La atracción física, semejanza de actitudes, de personalidad, de raza…han sido estudiadas como los principales determinantes de la formación de un grupo.

    Otro aspecto fundamental es el relativo a la atracción que ejerce para los miembros el grupo en sí mismo, el hecho de pertenecer. Esta atracción puede focalizarse en las actividades del grupo, en sus metas o en la creencia de que la pertenencia puede proporcionar prestigio o resultar útil para sus miembros en otros contextos sociales.

    El último factor relacionado con la integración afectiva es el proceso de “cristalización”. Utilizado inicialmente por Freíd para explicar la formación del grupo en función del atractivo que el líder ejerce sobre sus miembros, otros autores han desarrollado la idea de que los grupos tienen su origen no solo en sentimientos de atracción sino tb de miedo, hostilidad, alegría…que son los que motivan que las personas se aglutinen en torno a un líder y esos sentimientos “cristalicen” en un grupo.

    Desde este enfoque se considera cruciales hecho de que cualquier emoción fuerte, es capaz de provocar la formación del grupo, para que esto ocurra es importante que los miembros del grupo experimenten las mismas emociones, sean del tipo que sean.

    D) COGNITIVA: se produce cuando los individuos perciben que comparten las características personales fundamentales. Lo importante es la conciencia que tienen los miembros de que son similares por lo que se perciben a sí mismos como un grupo.

    Este enfoque ha sido el puerto de partida del desarrollo de las t” de la “Categorización Social” y de la “categorización del yo”, formulados por Tajfel y Turner.

    Los factores que influyen sobre las similaridades que les unen a otros (y los separan del resto), pueden ser divididos en : personales y situacionales.

    - Individuo consciente de la similaridad antes de pertenecer al grupo.

    - Consciente de su pertenencia inmediatamente antes de la formación del grupo.

    - Utilidad de dicha pertenencia del individuo en el pasado, que le ha proporcionado una identidad social.

    - El hecho de que el individuo sea recordado o no, por otros, como miembro del grupo.

    - “ “ “ “ “ “ crea su pertenencia es relevante para obtener ciertos resultados.

    - El gradúen que la pertenencia resulta distinta en si entorno social (de modo q cuanto más distintivo es un grupo, más probable es que el individuo sea reconocido como miembro de él)

    Estos 6 factores pueden afectar sobre la conciencia de la persona de pertenecer a un grupo, y en consecuencia, influir sobre la formación de grupos.

    En resumen, la formación de grupos es un proceso continuo de integración social, en la que cabe identificar los 4 tipos señalados: ambiental, comportamental, afectiva y cognitiva. Estos enfoques están referidos a la formación de grupos naturales, por lo que los grupos artificiales (creados por un agente externo al grupo de forma intencional) suponen un fenómeno diferente al estudiado.

    3. DESARROLLO DE GRUPO

    En los grupos, el tiempo se inscribe en un registro llamado “desarrollo grupal”. La mayor parte de los investigadores han caracterizado el desarrollo de grupo en series divididas en etapas. Ejemplos:

    • Trabajo de “Bales y Strodtbeck” (analizaban los procesos grupales de solución de problemas). Los grupos pasan de una fase de orientación (en la que se comparte la información disponible), a una fase de evaluación (en la que se discuten alternativas posibles), hasta llegar a una fase de control (centrada en normas que rigen el grupo).

    • Modelo de “Bennis y Shepard” (trabajaron con grupos-T o de sensibilización). Distinguen dos fases: una inicial (centrada en aspectos de autoridad y de estructura), y otra, en la que predominan la interdependencia y la intimidad entre los miembros. A su vez, cada una de ellas, se dividen en subfases:

    - Fase de autoridad comienza con la dependencia o sumisión de los miembros con respecto al líder.

    - sigue una reacción de contra dependencia.

    - para acabar con la resolución de problemas de autoridad.

    - la fase centrada en las relaciones interpersonales. Comienza con los procesos de identificación con los demás miembros de los grupos (caracterizados por la cohesión grupal).

    - periodo de desencanto, en el que los miembros perciben que la armonía grupal era ilusoria y se centran en problemas de identidad personal.

    - proceso de resolución de los problemas de identidad frente a el grupo, lográndose una comunicación abierta que permite alcanzar los logros grupales.

    * Algunas de las críticas dirigidas hacia estos modelos, se centran en las dudas planteadas acerca de la existencia o no de estas fases, o de que en el caso de existir, puedan ser aplicadas a todos los tipos de grupo.

    4. MODELOS DE DESARROLLO DE GRUPO

    • M. LINEALES: (progresivos), afirman que los grupos se desarrollan siguiendo un orden definido de progresión a través de una serie de fases. Un grupo no puede alcanzar cierto grado de madurez hasta no haber superado todas y cada una de las fases previas. Si un grupo no puede superar una fase, se predice la disolución o ruptura definitiva.

    El modelo más representativo de esta perspectiva es el progresivo por Tuckman (influido por el modelo de Bennis y Shepard), y distinguió 4 estadios, aunque luego añadió uno más:

      • Formación: caracterizado por actividades de orientación de los miembros dirigidas a identificar aspectos de la estructura del grupo, de las relaciones interpersonales y de los procesos de realización de tareas.

      • Tormenta o conflicto: los miembros desarrollan conflictos internos relacionados con aspectos interpersonales e implicados en la ejecución de las tareas.

      • Normativa: caracterizada por la superación de los conflictos previos mediante el desarrollo de la cohesión y de sentimientos positivos hacia el grupo. Surgen nuevos roles y formas de comportamiento.

      • Ejecución o rendimiento: grupos resuelven sus problemas estructurales, de modo que se facilita la ejecución de la tarea y los comportamientos resultan muchos más flexibles y funcionales.

      • Clausura: grupos alcanzan sus objetivos, tanto de rendimiento como de relaciones interpersonales. A partir de ahora puede mantenerse funcionando eficazmente o disolverse con éxito una vez alcanzadas sus metas.

    • M. NO LINEALES: (no secuenciales), postulan la ausencia de cualquier tipo de secuencia de fases en la evolución grupal. Comparten una visión de los grupos como sistemas abiertos, donde toman gran importancia las variables del entorno y de las relaciones con el exterior.

    Uno de los modelos más representativos, el de Gersick, denominado “Equilibrio Puntuado” del desarrollo de grupos: Los grupos evolucionan y cambian de modo discontinuo, de tal forma que los periodos estables son alterados por periodos de transición. La autora pudo comprobar que hacia la mitad del ciclo vital, los grupos experimentaban una fase de transición durante la cual reevalúan los progresos realizados, revisan los procesos…

    En los últimos años, los modelos no lineales adoptan una perspectiva temporal en el estudio de grupos. Ha dado lugar a la formulación de diversas teorías, como la denominada “Tiempo, interacción y ejecución” o el “Modelo de contingencia” y “Teoría de la estructuración adaptativa”. Ambas coinciden en rechazar la existencia de una secuencia fija de fases en la evolución del grupo.

    • M. INTEGRADORES: surgimiento de diferentes intentos de síntesis es integración de los conocimientos acumulados en la relación a la existencia del grupo. Existen 3 modelos:

  • m. GENERAL de desarrollo de grupo (Morgan): distingue hasta 9 estadios, agrupados a su vez en diferentes fases, y dos conjuntos de actividades en las que se encuentran implicadas habilidades relacionadas con la ejecución de la tarea, y habilidades de trabajo en equipo. Estos periodos de desarrollo hacen referencia a etapas y no tanto a fases. Los grupos pueden alcanzar la madurez por diferentes caminos, generalmente se desarrollan partiendo de una incompetencia inicial, hasta alcanzar niveles finales competentes, los cuales se logran en la medida en que los miembros aprenden a cooperar y a coordinar sus esfuerzos de manera eficaz.

  • M. INTEGRADO de desarrollo de grupo (Wheelan): trata de sintetizar una serie de etapas que atraviesan todo tipo de grupos. Propone un modelo compuesto por 5 etapas que representan el proceso de desarrollo de grupo, con independencia del tipo al que pertenezca.

  • m. de IDENTIDAD de grupo (Worchel): Consideran a grupo como unidades dinámicas que se desarrollan a través de una serie de estadios. 4:

  • Identidad grupo--------productividad de grupo------------individuación------------declive.

    Los grupos se centran en cuestiones de diferentes en los diferentes momentos temporales, el rendimiento y la productividad del grupo serán mayores durante los periodos intermedios de su ciclo vital.

    El proceso de desarrollo del grupo se explica a través de estos 4 estados:

    1). los miembros mantienen lucha constante entre su deseo de pertenencia al grupos, y su defensa de independencia personal.

    2). El proceso de desarrollo presenta un carácter cíclico, ya que se puede repetir muchas veces durante la existencia del grupo. El periodo de tiempo en el que el grupo permanece en cada uno de los estadios depende de factores intra e intergrupales. La transición de un estadio a otro puede ser abrupta y clara, o lenta y gradual, dependiendo de eventos como: éxitos y fracasos, relaciones de grupo, plazos para terminar tarea, comportamiento del líder…

    3). Los estadios pueden identificarse a través de discusiones o conflictos, en los que se encuentran implicados la mayoría de los miembros.

    4). El desarrollo del grupo depende de las relaciones intergrupales (recíprocas).

    Todos los modelos tienen la necesidad y el objetivo de formular modelos teóricos integrables que presentan un carácter verdaderamente dinámico.

  • LOS FINALES DE GRUPO

  • Es un aspecto que ha recibido escasa atención por los investigadores. La desaparición de los grupos resulta tan frecuente y habitual como su formación. Términos para referirse a la fase de terminación: cierre, disolución, final, abandono, separación o retirada.

    Distinguiremos 2 campos: Terminación de grupo o Escisión de grupo.

    A).Terminación de Grupo: Según Rose esta fase incluye como subfases:

    - “Pregerminación”: se extenderá durante más o menos tiempo en función de que resulte conveniente o pueda anticiparse el final de grupo.-“Preparación previa al final real”: se trata la inmediata disolución del grupo. -“Terminación”: relativa al último día o a la sesión final de grupo. -“Posterminación”: se incluyen todas las actividades de seguimiento pertinentes, bien por que el grupo lo requiera, o bien porque la terminación haya resultado conflictiva o traumática para los miembros.

    Según Lothstein distingue varios tipos de terminación que experimentan los grupos:

    - “Terminación prematura”: en las primeras fases de la terapia, momento en el que se suelen producir más abandono por parte de los pacientes. -“Terminación forzosa u obligada”: el terapeuta decide la salida de algún miembro.-“Terminación circunstancial”: cuando la agenda de algún paciente cambia, interfiriendo en el horario del grupo. -“Terminación planificada”: cuando el terapeuta y los pacientes están de acuerdo en que se ha logrado los objetivos de la terapia.

    En la realidad, el grupo desaparece debido al abandono súbito o premeditado de algún miembro. Los motivos por los que la pertenencia deja de ser atractiva y los individuos deciden abandonar son:

    • Cuando en el grupo no existe acuerdo acerca del modo de solucionar un problema o realizar una tarea.

    • Si el grupo realiza demandas excesivas: incapacidad de los miembros para afrontarlas.

    • Cuando la conducta de algún miembro es dominante y autoritaria.

    • Cuando se impide la participación de los miembros.

    • Cuando las normas del grupo imponen serias restricciones sobre la conducta fuera del contexto grupal.

    • Si la pertenencia al grupo es evaluada negativamente por personas ajenas a él.

    • Cuando la competencia entre el grupo es alta, y los miembros creen estar en el “grupo perdedor”.

    • Si otro grupo es capaz de satisfacer en mayor medida las necesidades del individuo.

    • Cuando algún miembro resulta negativamente valorado, convertido en víctima o marginado del resto.

      • Tipología de la Terminación (Rose) en grupos terapéuticos y de trabajo social, basada en 3 dimensiones:

    • “Planificada”: es esperada, por lo que hay tiempo suficiente para la resolver los problemas que acarrea la disolución del grupo. El terapeuta se encarga de preparar a los miembros para afrontar la disolución. “No planificada”: imprevisible. Asociada a disparidades entre líder y miembros, o de éstos entre sí.

    • “Regular”: el grupo se reúne normalmente hasta la última sesión. “Gradual”: el grupo disminuye progresivamente la frecuencia con la que se reúne.

    • “Individual”: un miembro abandona el grupo, porque no le aporta beneficios o por un evento puntual o brusco. “Grupal”: el grupo entero decide disolverse por el motivo que sea.

      • Keyton ha propuesto un modelo sobre la fase de terminación en grupos de trabajo en contextos organizacionales. El primer paso en la terminación será la notificación a sus miembros, así contaran con tiempo suficiente para dedicarse a tomar decisiones relacionadas con 2 aspectos:

    • Aspecto Sustantivo: o implicado en la tarea, los miembros revisarán lo que han hecho, valoraran resultados en comparación con los objetivos, prepararan el resultado del grupo para su presentación final, decidir que miembro será más responsable en el futuro cuando se cuestionen los resultados del grupo.

    • Aspecto Simbólico: o relacionales, los miembros revisaran los procedimientos utilizados para alcanzar objetivos relacionados con la tarea, facilitaran el final de las relaciones de los miembros, reconocer y celebrar los logros de los grupos de trabajo.

    B). Escisión de Grupo: Hace referencia al surgimiento de uno o más grupos nuevos que se desgajan de uno anterior al que todos pertenecían. El origen de una escisión puede encontrarse en la expulsión del grupo de un miembro, con motivos de rechazo justificados. El miembro obligado a abandonar el grupo puede arrastrar consigo a varios de sus compañeros y formar un nuevo grupo. Dependiendo de la magnitud de miembros que permanecen y de los que abandonan ambos grupos se verán obligados a reclutar nuevos miembros.

    El modelo inicial de desarrollo de grupo incluía 2 fases previas a las de identificación de grupo, que pueden ser aplicadas al análisis de la escisión de grupo:

  • Etapa o Periodo de Descontento: se caracteriza por el sentimiento de los miembros de que su grupo es incapaz de satisfacer sus necesidades. 2 posturas frente a los descontentos: una es concederles un mejor trato, y otra enfrentarse a los disidentes, amenazando con su expulsión del grupo. Esta decisión puede abrir hostilidades entre las partes enfrentadas y dar paso al evento precipitante.

  • Evento Precipitante: se caracteriza por la presencia de un evento que obliga a los miembros a establecer una distinción entre los leales al grupo original y aquellos que se sienten ajenos al grupo. Ayuda a identificar a los miembros que serán líderes para dirigir la formación de grupo o grupos nuevos. Si finalmente la escisión se produce, el nuevo grupo que se ha formado comienza con la siguiente fase de su desarrollo (identificación del grupo), aunque tb el grupo original, tras la marcha de miembros, puede llevar a cabo un trabajo de reconstrucción de su identidad.

  • SOCIALIZACIÓN GRUPAL

  • Diferencia: modelos de desarrollo del grupo consideran a éste como un todo que atraviesa diferentes fases o estudios, mientras que los modelos de socialización grupal se centran en la evolución de las relaciones entre los miembros y el grupo.

    La investigación sobre la socialización en grupos presente 2 limitaciones: los estudios realizados cuentan con una perspectiva temporal restringida, porque suelen centrarse en una única fase del proceso de socialización.

    El “modelo de socialización” de Moreland y Levine, parte de 3 procesos psicológicos:

    • Evaluación: hace referencia a los esfuerzos realizados, tanto por el individuo como el grupo, para evaluar las recompensas que pueden obtener cada uno del otro.

    • Compromiso: se basa en las creencias del individuo y del grupo, acerca de los beneficios de su propia relación y de las relaciones alternativas.

    • Transición de rol: se produce cuando el compromiso supera un nivel caótico (criterio de decisión), implica la reformulación de la relación del individuo con el grupo. Cuando se produce una transición del rol las relaciones del individuo con el grupo son definidas de nuevo conjuntamente. Una vez producida, el proceso de evaluación continua, lo que provoca cambios en el nivel de “compromiso” y posteriores “transición de rol”.

    El individuo puede pasar a través de 5 fases en la socialización grupal, las cuales se encuentran separadas por 4 transiciones de rol: entrada, aceptación, divergencia y salida.

  • Investigación: el grupo comienza un proceso de “reclutamiento” de miembros con el que espera lograr las metas grupales. Al mismo tiempo, el individuo busca grupos que le permitan satisfacer tus necesidades, para lo cual lleva a cabo actividades de “reconocimiento”. Si los niveles de “compromiso” de ambas partes superan los “Criterios de Entrada”, se produce la transición de rol de entrada y el individuo se convierte en un miembro nuevo.

  • Socialización: el grupo intenta cambiar al individuo para que contribuya al logro de las metas grupales. En la medida en que el grupo tenga éxito, el individuo experimenta “asimilación”. Tb el individuo intenta cambiar el grupo, para que pueda contribuir a la satisfacción de necesidades personales. En este caso, si el individuo los consigue, el grupo experimenta “acomodación”. Si los niveles de compromiso de ambas partes superan los “Criterios de Aceptación”, tiene lugar la transición de rol de “aceptación”, y el individuo será miembro de pleno derecho.

  • Mantenimiento: el grupo y el individuo, se implican en una “negociación de rol” (el grupo define un rol para alcanzar metas, y el individuo hace lo mismo para alcanzar satisfacción de necesidades). Si la negociación tiene éxito, los niveles de compromiso caen por debajo de los “Criterios de Divergencia” de ambas partes, tiene lugar la transición de rol de divergencia y el individuo se convierte en un miembro marginal.

  • Resocialización: tanto el ind. Como el gr tratan de restablecer las contribuciones de la otra parte (para satisfacer necesidades y para lograr metas grupales). Si los intentos por reconducir la situación tiene éxitos vuelve a producirse la “asimilación” y “acomodación”. Si los niveles de compromiso de ambos superan sus respectivos CD, el ind vuelve a ser un miembro pleno. Esta especial transición el rol puede denominarse “convergencia”. Aunque si los niveles de ambos CS están por debajo de los niveles de compromiso, se produce la transición de tol de “salida” y el ind pasa a ser un ex-miembro.

  • Remembranza: el gr recuerda las aportaciones realizadas por el “ex-miembro”, convirtiéndose en parte de la hª y tradición del gr. De la misma forma. El ind recuerda el modo en que el gr contribuyó a la satisfacción de sus necesidades mientras permaneció en él.

  • >Moreland y Ryan han estudiado las conexiones entre los procesos de socialización y las relaciones intergrupales. Analizan como 2 gr puede entrar en competición a causa de su deseo de incorporar a ciertos miembros. Examinan el modo en que este contexto intergrupal influye sobre los esfuerzos de cada gr por reclutar y mantener a los miembros en disputa, modificando relaciones.

    >Anderson y Thomas interés por el proceso de socialización en los “grupos de trabajo” en contextos organizacionales- Distinguen 3 fases: Anticipación/ Encuentro/ Ajuste, insistiendo en que dicho proceso las influencias son bidireccionales (los miembros nuevos influyen sobre el gr al que se incorporan y éste ejerce influencia sobre aquellos. Produciendo cambos en ambos).

    Conclusión: los procesos de socialización grupal ponen de manifiesto los complejos relacionados entre los ind y los gr a lo largo del tiempo. Se necesita la existencia de teorías que tengan en cuenta la influencia de los factores temporales, puesto que la “formación”, el “desarrollo” y la “terminación” de los gr se encuentran relacionadas entre sí.

    FORMACIÓN ESTRUCTURA GR

    - La estructura se forja a través de la interacción de sus miembros.

    - La consecuencia de esa interacción es:

    La diferenciación de tareas y responsabilidades (roles)

    La jerarquización de poderes e influencias (estatus)

    - Las actividades del gr dan lugar a dos tipos generales de acción:

    Uno relacionado con la tarea

    Otro relacionado con las relaciones

    ELEMENTOS de la ESTRUCTURA

    Como aspectos configuradotes de la estructura:

    • Levine y Moreland señalan el sistema de status, roles, normas y cohesión, y en un análisis posterior añaden la cultura.

    • Forsyth: roles, autoridad, atracción, comunicación, normas y estructura de recompensas de gr.

    • Blanco y Fernández Ríos: sitúan en primer término la estructura de status y roles como elementos fundamentales. Tb añaden poder, liderazgo, atracción y normas. Ponen el máximo énfasis en la comunicación como proceso social.

    • Roda: se basa en el anterior.

    ROLES GRUPALES

    Son aquellas obligaciones, derechos y conductas que se asocian a los ocupantes de una posición en el gr. Se refieren tanto a las “prescripciones” (lo que el ocupante debería hacer) como a “proscripciones” (lo que no debería hacer).

    Sánchez señala dos dimensiones en la definición de concepto de ROL:

    A). Dim. Situacional: El Rol considerado como un conjunto de expectativas vinculadas a una determinada posición. Las expectativas son independientes de la persona desempeña el rol. Munné afirma que las personas son como actores en un teatro, en una situación estructurada por las expectativas del director, los otros y el público.

    B). Dim. Personal: se subratan las características personales en el desempeño del rol, priorizando las predisposiciones para actuar frente a los demás.

    * Esta doble dimensión de rol se considera de una manera recíproca e interdependiente, por lo que el desempeño de los roles de gr será en función de las expectativas de los miembros (objetivos y necesidades grupales) y de las características personales (aptitudes, valores) de cada uno de ellos. Esta postura es defendida por Vendrell y Ayer para quienes la conducta de rol, refleja la síntesis entres las expectativas- demandas de los miembros y las características del miembro que lo ejecuta.

  • Diferenciación de roles

  • Thibuaut y Kelly:

    - Esperado o prescrito: conducta que se espera de quien ocupa una posición, teniendo en cuenta lo que debe hacer.

    - Percibido o subjetivo: conjunto de conductas que el ocupante cree que debe llevar a la práctica.

    - Ejercido o desempeñado: conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo, en función de la norma específica.

    - Funcional: conjunto de conductas apropiadas para resolver el problema del gr en sus relaciones con el ambiente exterior o los problemas relativos a las relaciones de sus miembros.

    Bales: señala que hay 2 problemas que han de resolver todos los gr: tarea y relaciones entre miembros. Éstos tienen naturaleza distinta, lo que supone 2 funciones distintas, que Thibuaut y Nelly denominan “función de tarea” y “función de mantenimiento”. De aquí surge el ROL FUNCIONAL.

    Benne y Sheats; agruparon los roles en 3 categorías:

    - Tarea grupal: para solución del problema y logro de metas.

    - Formación y mantenimiento de gr.

    - Individuales: relacionados con la satisfacción de necesidades individuales.

    Otra distinción genérica:

    - Formales: los que están asociados a posiciones claramente definidas en un gr.

    - Informales: como novato o experto en un gr. Tiene componentes más subjetivos.

    * Los roles son bastante específicos, pero otros son generales como: líder, novato, “cabeza de turco” o “chino expiatorio”.

    2. Dificultades en el desempeño de los Roles:

    A). Tensión de Rol: incomodidad o inquietud experimentada por los individuos cuando tratan de cumplir con las expectativas de rol. Pueden tener su origen en:

    - incompatibilidad del sistema.

    - exigencias que se plantean al cambiar de una posición a otra, cuyas demandas son opuestas a la anterior.

    - recompensas inadecuadas por el desempeño del rol.

    B). Ambigüedad de Rol: discrepancia entre la información de que dispone el ocupante, y la influencia necesaria para un adecuado desempeño de rol. Distingue entre:

    - Amb. de Tarea: falta de información respecto a la definición de trabajo , metas y los medios con los que cuenta.

    - Amb. Emocional: preocupaciones por los demás, y por las consecuencias de sus acciones en el logro de metas personales.

    C). Conflicto de Rol: distingue 2 formas:

    - Conf. Inter- Rol: cuando las obligaciones asociadas a un rol son incompatibles con otras que tb debe realizar, como consecuencia de sus desempeño de otros roles.

    - Conf. Intra- Rol: cuando hay colisión de expectativas con distintos orígenes pero que se aplican al mismo rol, o cuando las expectativas del propio ocupante choca con las que ponen los destinatarios.

    NORMAS GRUPALES

    Leyes o pautas que son comprendidas por los miembros de un gr y los guían, pero sin el matiz represivo de una ley. Se configuran como expectativas compartidas acerca del comportamiento apropiado de los miembros.

    Características aceptadas de las normas:

    - Son productos sociales que se forman a lo largo de la interacción social, Una norma será aceptada cuando más de la mitad de sus miembros están de acuerdo y la aceptan.

    - Pueden ser explícitas o implícitas.

    - Pueden aplicarse a todos los miembros o solo a una parte de ellos.

    - Las desviaciones de comportamiento suelen llevar una sanción que es variable.

    * Podemos decir que proporcionan la base para predecir la conducta de las demás, sirven como guía para la conducta. Las normas se relacionan con expectativas acerca de la conducta cuyo origen puede ser: la sociedad o cultura, la propia persona…

    1. Las normas en la explicación de la conducta grupal

    - Festinger: desde su tª de Comparación Social, indica que tendemos a elegir para compararnos a alguien próximo en términos de opinión y capacidad. Toma en consideración al objeto grupal.

    - Deutsch y Gerard: diferenciaron entre “influencia informativa” (aceptar la conducta de la mayoría como fuente de información para interpretar la realidad) y “influencia normativa” (conformarse con las normas grupales para agradar y sentirse integrado en el gr, o por miedo a las consecuencias negativas que supondrían no conformarse).

    - Ferry y Hogg: las normas describen creencias, actitudes, sentimientos y comportamientos q minimizan las diferencias endogrupales y maximizan las diferencias intergrupales. Es decir, las personas seríamos influidas por normas, porque éstas nos prescriben comportamientos adecuados como miembros que somos de un gr en contraste con otros.

    - Spears, Lea y Lee: en línea con la “tª de identidad social”, algunos trabajos afirman que los sujetos se adhieren más fuertemente a las normas del gr en situaciones de anonimato y cuando su identidad social compartida es más importante q su identidad personal.

    Por tanto, como defiende la “tª de la categorización”, las normas sociales no sólo son impuestas desde fuera, sino q tb residen en el “self” social.

    2. Emergencia en las normas. ¿Cómo se crean?

    Las normas comienzan a concebirse como marcos de referencia para las conductas, no tienen porque ser impuestas por una autoridad externa o un líder, sino q es fruto de la influencia recíproca de los miembros.

    - Feldman: sostiene q las pautas de conductas cristalizan con rapidez en normas grupales.

    - Opp: distingue 3 tipos de normas: N. Institucionales: establecidas por el líder o

    Autoridades externas.

    N. Voluntarias: negociadas entres ls miembros

    N. Evolutivas: emergen gradualmente en el gr.

    - Bettenhausen y Murnighan: las normas emergen a través de procesos cognitivos. Las personas llevamos al grupo esquemas q especifican la conducta más apropiada para las diferentes situaciones.

    3. Desviación respecto a las normas, explicaciones

    Sánchez las agrupa en 3: las 2 primeras desde la perspectiva de gr pequeño q tiende a enfatizar el papel interdependiente de los miembros, y la 3 dsd la perspectiva de la identidad social.

    - El modelo del cálculo de Homans: establece q las personas e tienen un estatus social elevado tiene la libertad para dar respuestas distintas de la mayoría, y no tienen un estatus social elevado aunq incurran en un error no serán penalizados. El cálculo social q hacen es q una pequeña pérdida de prestigio no es importante, mientras q si su desviación resulta ser una opción correcta su prestigio se verá reforzado. Las personas de estatus inferior, si la respuesta es acertada tienen la oportunidad se ser reconocidas por el gr y ganar prestigio.

    - El modelo de sist de créditos de Hollander: defiende q cada persona en un gr posee un cierto crédito, una acumulación de disposiciones favorables para ella. Cuanto mayor es si crédito, mejores condiciones tendrá para desviarse y obrar sin tener en cuenta a la mayoría.

    - Desde la perspectiva de la Identidad Social: los miembros del endogrupo validan la identidad social y así atraen reacciones positivas de los otros miembros. La conducta de los desviados pone en peligro la confianza de las personas del endogrupo respecto a las características propias y diferencias con el exogrupo, por lo q los desviados experimentan reacciones negativas. La eliminación de estos desviados, refuerza la identidad positiva, imponiendo la solidaridad normativa.

    *El efecto “oveja negra” está relacionado con esta perspectiva. Los miembros semejantes del endogrupo son juzgados más favorablemente q los del exogrupo. Tb a la inversa, los miembros q difieren del endogrupo son juzgados más desfavorablemente, q los del exogrupo (semejantes o diferentes).

    1. EL LIDERAZGO

    La literatura sobre el liderazgo se caracteriza por: (House)

    -basada en supuestos q corresponden a una sociedad occidental industrializada,

    -mayor parte de las tª desarrolladas provienen de la realidad norteamericana (se asume el lugar central q ocupa el trabajo en la vida de las personas).

    Hay diversidad conceptual, pero todas giran en torno a un proceso fundamental: “el liderazgo implica un proceso de influencia ente un líder y sus seguidores”

    - Bass: interacción entre 2 o más miembros de un gr. Los líderes son agentes de cambio (personas cuyos actos afectan a otras personas más, q los actos de éstas les afectan a ellos). El liderazgo se da cuando un miembro del gr modifica la motivación de los demás miembros, por tanto los líderes serán los más influyentes en cuanto al logro de los objetivos del gr.

    - Jesuino (incorpora el concepto de poder): proceso de influencia q comprende un líder (q ejerce la influencia) y los seguidores (sujetos a esa influencia). La influencia significa q ocurre algún cambio en el “agente objeto” (seguidores) como consecuencia de algún acto realizado por el “agente origen”(líder). La influencia es un resultado del poder. La capacidad del líder de influir en los seguidores es otra forma de decir que el líder tiene poderes sobre los seguidores.

    A). LIDERAZGO Y PODER:

    Jesuino propone un modelo en el q integra los conceptos: liderazgo, poder, influencia.

    En la parte central se encuentran los “procesos de influencia social” q son la acción de un agente (la fuente: el líder), dirigida a producir algún cambio en las creencias, valores, actitudes, conducta de otro agente (el objetivo: el seguidor).

    En la parte inferior, el “poder personal” tiene q ver con el liderazgo en gr de tarea no jerarquizados formalmente. Durante la interacción grupal surge una persona (líder emergente), q muestra las habilidades necesarias para realizar tareas importantes. El gr reconoce lo valioso de su aportación y le “otorga” un poder: poder personal: poder de experto (le consideran competente), p referente (se identifican con él) y p. informacional(se muestra persuasivo).

    En la parte superior, el “poder de posición”, el lugar q ocupan en la jerarquía los líderes designados formalmente. Los procesos de influencia están moderados por este poder, y los seguidores son designados como subordinados. Los actos de influencia son impuestos por la autoridad q ahora tiene el líder, y los resultado puede reforzar o no dicha autoridad. El “poder de posición” incluye: p legítimo (el puesto formal q ocupa, legitima al líder a ejercer influencia), p coercitivo (amenazas o castigos por no aceptar la influencia), p de recompensa (premiso por la aceptación de la influencia).

    El modelo incluye un vínculo entre el p posición y el p personal por lo q ambos podrán reforzarse entre sí. El poder legítimo ocupa un lugar limítrofe entre ambos.

    B). CARCTERÍSTICAS DEL LÍDER:

    Las conductas de líder han sido estudiadas en los denominados estilos de liderazgo. El antecedente fundamental de este enfoque ha de situarse en el estudio de Lewin, quien investigó los efectos de 3 estilos de liderazgo (autocrático, democrático y liberal) sobre el funcionamiento de gr. La mayor parte de los trabajos plantean 4 estilos básicos de liderazgo: (Wright)

    - Interés por la Tarea: líder organiza y define las actividades de gr en función de los objetivos de éste.

    - Interés por las Personas: líder se preocupa por las necesidades, intereses, problemas… de los demás miembros.

    - Liderazgo Directivo: líder toma decisiones q afectan al gr, y espera q los miembros sigan sus instrucciones.

    - Liderazgo Participativo: líder comparte con los miembros del gr la toma de decisiones.

    Wright y Taylor desarrollan el “enfoque de habilidades interpersonales o sociales aplicado al liderazgo”. Señalan q el comportamiento del líder puede ser considerado desde 3 diferentes niveles de análisis:

    - Componentes primarios o moleculares: lo q realmente hace y dice el líder cuando interactúa con sus seguidores. Los elementos son:

    *comunicación verbal lingüística.

    *comunicación verbal paralingüística.

    *comunicación no verbal.

    - Factores Estructurales: se refieren al modo en q los elementos primarios se combinan para establecer secuencia de comportamiento orientado a la interacción.

    - Enfoque General: los componentes empleados en una interacción y el modo en q se estructuren, dependerá del tipo de interacción q el líder quiera tener con los seguidores- 2 aspectos a destacar:

    *el grado en el q el líder está dispuesto a permitir q los seguidores influyan en la interacción y decisiones.

    *el grado en el q el líder pretenda enfatizar las diferencias de estatus en la relación.

    Se considera líder interpersonalmente hábil a aquel q:

    - Recurra a una amplia variedad de recursos lingüísticos, paralin, y no verbales, para adecuarlos a la situación y a los objetivos establecidos.

    - Pueda estructurar las interacciones de un modo eficaz, combinando los elementos anteriores, para facilitar el logro de objetivos.

    - Pueda desarrollar un enfoque general apropiado a los objetivos en cuestión.

    C). LA INTERACCIÓN ENTRE LÍDER Y SEGUIDORES:

    Las tª q adoptan este enfoque se entran en las relaciones cara a cara, y las consideran como intercambios recíprocos en los q ambas partes crean una satisfacción mutua de objetivos y necesidades.

    Hollander, basándose en las tª del intercambio, desarrolla su Modelo Transaccional. Considera el liderazgo como el resultado de la interacción y transacción entre líderes y seguidores, q lleva consigo un intercambio social por el cual se ofrecen y obtienen beneficios. Los líderes proporcionan recompensas y reducen costes a los seguidores, por tanto, funcionan como distribuidores de recursos y deben ser equitativos.

    Considera el liderazgo como un rol, y no como un estilo:

    - Los líderes influyen en los seguidores: estructurando el gr y contribuyendo al cumplimiento de normas.

    - Los seguidores influyen en los líderes: conceden más estatus a la posición y dan al líder legitimidad.

    En este modelo se contemplan variables situacionales: la estructura social, la naturaleza de la tarea q realiza el gr, y el modo como surge el líder.

    D). TEORÍAS SITUACIONALES O DE LA CONTINGENCIA:

    Surgen en los 60, naciendo un nuevo paradigma en el estudio del liderazgo q introducía una variable desconocida: la situación. Destacan 2 teorías:

    - Modelo de Contingencia de Fiedler: el liderazgo es un ejercicio de influencia social, la facilidad con la q el líder es capaz de influir en sus seguidores dependerá de lo favorable q le es la situación. Para saber si una situación le es favorable o no, propone 3 dimensiones: calidad de las relaciones entre líder y seguidores, grado de claridad de la tarea q llevan a cabo, nivel de autoridad q posee sobre ellos. Las situaciones más favorables serán aquellas en las q las 3 dimensiones puntúan alto, las más desfavorables lo contrario, y las de grado medio aquellas en las q se de ambigüedad. Los líderes motivados por la tarea son más eficaces en situaciones de alta o baja favorabilidad de la situación, mientras q los líderes motivados por la relación son más eficaces en situaciones medianamente favorables.

    - Tª del Liderazgo Situacional (Hersey y Blanchard): antes llamada Tª del ciclo Vital. Prescribe como tiene q ser la conducta del líder en función de lo q llaman madurez de los seguidores: madurez psicológica y madurez para el trabajo. Los estilos van desde un máximo control por parte del líder (ordenar) hasta un máximo control por parte de seguidores (delegar). A medida q el seguidor madura, el líder ha de ir reduciendo su control cambiando su estilo.

    E). Tº DEL NUEVO LIDERAZGO:

    Señalar el modelo del Superliderazgo, q tiene por objetivo convertir a los seguidores en autolíderes, de tal modo q enseñe a otros a dirigirse a sí mismos (individualmente como el gr). El superlider se convierte en asesor, formador de gr. Contribuye a desarrollar la capacidad de autoestablecimiento de metros, autoevaluación, autorrefuerzo…

    Debe entregarle el poder suficiente para que pueda funcionar por sí mismo y ejercer funciones directivas q tradicionalmente están en manos de personas clave de la organización. Finalmente, proporciona al gr formación adecuada para q sus miembros sepan poner en práctica dichas funciones. El resultado final es un grupo polivalente de pequeño tamaño, cutos miembros saben no solo realizar todas las tareas sino tb desempeñar las distintas funciones directivas tradicionalmente asignadas a un superior o líder externo. Estos gr van asociados con efectos positivos, pero su puesta en marcha tampoco es sencilla: no todas las personas están interesadas en adquirir más responsabilidades y el proceso resulta más costoso.

    Pasos a seguir un líder para convertirse en Superlider:

    - Convertirse en autolíder.

    - Ejerce de modelo de autoliderazgo para q sus seguidores los aprendan.

    - Anima a los seguidores a establecer sus propias metas.

    - Ayuda a crear patrones orientados al autoliderazgo.

    - Recompensa los comportamientos de autoliderazgo en sus seguidores.

    -Crea una cultura de liderazgo.

    - Fomenta el trabajo en equipo para promover el autoliderazgo.

    2. LA COHESIÓN

    Un Grupo Cohesionado es una colección de individuos q actúan coordinadamente, logran buenos resultados y mantienen relaciones mutuamente satisfactorias. Furnham se ha referido a la cohesión en términos de aglutinante o cemento, q mantiene unidas las partes dl gr. Afirma q en los gr existen 2 tipos de fuerzas: centrífugas (q tienden a la disgregación) y centrípetas (q tienden a la integración). Destaca varios factores relacionados con cohesión:

    - Contacto: hace referencia a un conjunto de variables relacionadas con la intensidad o duración de la interacción. La proximidad física, la duración del total de interacciones mantenidas por los miembros de gr en forma acumulativa, el tipo de grado de severidad de la iniciación para ingresar en el gr forman parte de ese conjunto.

    - Interdependencia: aquellos gr cuyas actividades exigen trabajar juntos están más cohesionados. Está relacionado con la idea de pertenencia (tendencia a utilizar el nosotros para referirse a la actividad q se desempeña).

    - Homogeneidad: Influye de forma contradictoria en la cohesión. Por una parte, la similitud incrementará el atractivo del gr a medida en q aumentan las realidades compartidas; pero por otra una homogeneidad excesiva pude crear diversidad de perfiles.

    - Parentesco: en algunas culturas se entiende q la consanguinidad asegura el compromiso y la lealtad de los miembros del gr.

    - Otros factores: amenazas externas, éxito, similitud de miembros…

    A). EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO COHESIÓN:

    Discusión entre 2 enfoques explicativos de la cohesión: el modelo de cohesión propiamente dicho y categorización social.

    Festinger se refirió a la cohesión como el campo total de fuerzas q actúan para q los miembros permanezcan en el gr. Una de las criticas de Hogg al modelo de cohesión es su inspiración en la física: el gr eran las moléculas, los individuos lo átomos y la atracción como la fuerza q mantiene esos átomos unidos.

    Un concepto clave en este modelo de cohesión es la interdependencia: la dependencia mutua para alcanzar metas comunes.

    En contraste, Festinger pondrá el acento en la semejanza de actitudes y valores en la atracción y formación de gr. Su teoría de la comparación social pone de relieve la tendencia de las personas a reunirse con otras a fin de validar opiniones, actitudes y creencias.

    La Tº de la Categorización del yo, adopta una posición distinta al concepto de atracción interpersonal. Entiende q el grupo es una colección de individuos q se perciben a sí mismos como miembros de la misma categoría social. Las consecuencias de la categorización son: “semejanzas intracategoriales” (percibir objetos pertenecientes a una categoría como más parecidos de lo q realmente son); “diferencias intercategoriales”. La consecuencia de ambos: uso de estereotipos.

    La conclusión de Hogg es q la categorización represente una explicación más completa de la cohesión, ya q explica la atracción intragrupal, sin necesidad de recurrir a la atracción mutua.

    *Existen 2 formas distintas de atracción interpersonal y cohesión de gr. La cohesión de gr es una propiedad q surge de la pertenencia y la identificación social. El modelo de cohesión dice q un grupo pequeño de individuos se convierte en gr si expresa conductas de gr. En la Tª de identidad social, para a ser gr en la medida en q actúe a partir de una categoría social compartida.

    B). ENFOQUES RECIENTES DE LA COHESIÓN:

    En indicadores de conducta no verbal, los gr cohesionados tienden a mantener una mayor proximidad física; en indicadores verbales, los gr cohesionados participan más activamente en conversación y crean su propia jerga o cultura de ge.

    Levine y Moreland: El encuentro entre personas ya da lugar a cohesión y su fuerza aumenta cuanto más tiempo permanecen juntos. La solidez de la cohesión crece conforma se incrementa el grado mutuo entre miembros. La capacidad de recompensa de los gr influye en la cohesión de modo q ésta tiende a aumentar en los gr más gratificantes. El éxito de los gr tiende a hacerlos más cohesivos q el fracaso, pero algunos mantienen la cohesión aunque fallen. La cohesión es algo q los líderes pueden fomentar mediante: sentimientos de apoyo, mutua aceptación…

    Una de las consecuencias de la cohesión es la de facilitar la preservación del gr a lo largo del tiempo. Según Brawley esa continuidad se ve favorecida por la existencia d más participación, por la mayor tendencia de los miembros a quedarse y a convencer a otro de q lo hagan. Las amenazas externas, son factores q incrementan la cohesión. La mayoría coinciden en q esto solo sucede si todos se sienten afectados y si creen q actuar conjuntamente es mejor q hacerlo solos.

    3. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    Enfoque de organización del trabajo en el aula según el cuál los alumnos aprenden unos de otros, de su profesor y del entorno, participando en la consecución de objetivos educativos de colaboración, solidaridad. En la modalidad de aprendizaje desarrollada dentro de la enseñanza formal, aunque tb es de utilidad en la enseñanza no formal, por la metodología y objetivos educativos q persigue. La interrelación entre las estructuras de aprendizaje y las relaciones psicosociales.

    Por “estructura de aprendizaje” se entiende el conjunto de acciones, decisiones q el profesorado toma: acti q harán, autonomía, reconocimientos q recibirán los alumnos.

    - Estructura de la actividad: puede variar en 2 aspectos como el tipo de actv. Q se realizará y el tipo de agrupamiento.

    - Estructura de la autoridad: se refiere al grado de autonomía q los alumnos tiene a la hora de decidir y organizar act. y al grado de control ejercido por los profesores.

    - Estructura del reconocimiento o recompensa: la frecuencia o magnitud con la q las conductas se verán recompensadas. Encontramos dentro la estructura de interdependencia (se establece entre los alumnos a la hora del reconocimiento de las tareas realizadas o las consecuencias para 1 alumno tiene el reconocimiento q han recibido).

    3 tipos de relación de interdependencia:

    A). Organización “Individualista” de las act., de apredizaje: cada persona debe preocuparse de su trabajo y de alcanzar los objetivos propuestos, independientemente de lo q hagan los demás. El grado de interdependencia entre alumnos es mínimo o inexistente.

    B). Organización “Competitiva” se estructuran las act. A realizar de forma q perciban q solo pueden alcanzar el reconocimiento del profesor, si los demás no consiguen los propios. Cada persona del gr persigue resultados q le beneficien personalmente, pero q son perjudiciales para las otras personas. Lo mejor es no ayudar a los demás porque solo 1 puede ser el primero.

    Los alumnos buscan la aprobación y reconocimiento de sus profesores, y eso solo es posible si sus compañeros fallan. Entonces aparece una interdependencia negativa entre los alumnos. El saber más q el otro, el ser el primero, se traduce en ser más inteligente, convirtiendo el conocimiento en una posesión q distingue el superior del inferior. Desde la escuela a la universidad las act. de los alumnos se mueven mayoritariamente dentro de las estructuras individualistas y competitivas.

    C). Organización “Cooperativa”: cada persona sabe q su mejor rendimiento personal ayuda a las personas con las q está unido a alcanzar el suyo, y q el propio depende del bien rendimiento de los demás. Los resultados q persigue cada persona del gr son beneficiosos apara las restantes con las q está interactuando cooperativamente (interdependencia positiva entre ellos).

    Este aprendizaje cooperativo persigue objetivos complementarios. Lo más conveniente es elegir en cada momento, en cada act. y con cada gr alguno de los métodos posibles. En todos los métodos se manifiestan los mismos factores:

    - Existencia de una tarea y un reconocimiento grupal asociado (aprender algo cmo gr).

    - Responsabilidad individual (todos deben aprender y hacer las tareas).

    - Igualdad de oportunidades para el éxito (mejorara rendimiento).

    - Existencia de habilidades sociales (deben enseñarse y practicarla antes, durante y después del trabajo cooperativo).

    - PREPACIÓN AL TRABAJO COOPERTATIVO EN GR

    El profesorado q desea introducir el trabajo de gr en su aula debe ayudar a las personas del gr a adquirir las habilidades del trabajo cooperativo.

    - Es necesario ofrecerles experiencias de trabajo en gr, y durante su realización, observar las habilidades cooperativas apropiadas e inapropiadas o q necesitan cambio. Esto ayudará a la reflexión sobre la experiencia.

    - Reflexión sobre la experiencia de trabajo en gr: esta reflexión puede ser individual, en gr pequeños o con todo el gr. Es conveniente animar a compartir observaciones q ilustran como las personas del gr han utilizado alguna habilidad de modo eficaz. El profesor trata de promover las habilidades necesarias para su desarrollo personal.

    - Comprensión de habilidades q cada persona necesita aprender o modificar, tb es momento de ir formulando generalidades sobre la naturaleza de las habilidades y la manera de usarlas. Es esencial q los profesores sirvan de modelos a sus alumnos.

    - Poner en práctica las habilidades.

    - Los alumnos aprenden las habilidades cooperativas a través de ciclos repetidos de experiencia, reflexión y puesta en práctica. Si lo consideran imprescindible, los docentes pueden aportar “feed- back” sobre el proceso.

    - PROCESOS PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN COOPERACIÓN GRUPAL:

    En el aula se potencian sentimientos q conducen a los participantes a atribuir un sentido a su presencia en el centro educativo, y a elaborar, su propio autoconcepto. Algunas experiencias tienen q ver con sentimientos de satisfacción y bienestar, y otros de vergüenza o frustración, ambos relacionados con el resultado de éxito o fracaso. Tb son relevantes las experiencias relacionadas con los sentimientos de pertenencia a un gr: rechazo o aislamiento.

    Las evaluaciones positivas tb son más frecuentes en los escenarios cooperativos q en los competitivos o individuales. Se reduce la ansiedad (los participantes se muestran más inseguros). La comparación social positiva incrementa la autoestima. La autoestima aumenta la iniciativa de los participantes. El gr puede constituirse en una fuente de identidad social y de autodefinición personal. Se va creando una interdependencia grupal positiva q crea más atracción interpersonal entre los miembros. Esta atracción crea cohesión grupal (act. conjuntas, generar metas comunes…).

    Actitudes y conductas pro- sociales son tb aprendidos en el gr cooperativo de aprendizaje, como es la habilidad en reconocer y tomar la perspectiva del otro e identificar sus sentimientos.

    Los “Procesos Motivacionales”, es la unión de la motivación con el aprendizaje. La motivación es la resultante de la interacción de las metas q persiguen y las atribuciones q hacen respecto a las causas de sus éxitos, fracasos pasados. Para aumentar la motivación se pueden crear estructuras de aprendizaje, donde se pueda atribuir tanto los éxitos como fracasos al esfuerzo. Los métodos cooperativos, aumentan la competencia percibida, y permiten encontrar oportunidades para reforzar los progresos, ya q la comparación percibida es con uno mismo y hace más fácil reconocer como base de tales progresos, atribuciones basadas en el esfuerzo.

    El incremento de autoestima y la motivación ha resultado beneficioso para las relaciones multi- culturales y la integración escolar de los discapacitados en un entorno educativo normalizado. Los procesos psicosociales de la interacción grupal cooperativa reducen la comparación social, prejuicios y diferencias sociales.

    Aumentan las relaciones de amistad de los miembros de la cultura dominante respecto a los de estatus social bajo. Tb aumentan en sentido contrario, pero en menor frecuencia. Este aumento de las relaciones positivas interculturales se transfieren en años posteriores y en act. de tiempo libre. Los profesores q usan estos métodos, realizan menos informes de conflictos intergrupales en sus clases.

    Se observa un aumento sensible en las elecciones de amistad de los no discapacitados hacia los discapacitados, disminuye sobre todo el rechazo hacia lso 2 y a menudo parecen tener menos problemas q sus compañeros no discapacitados. Generalmente son más aceptados.

    Se ha comprobado q los alumnos q participan en gr cooperativos heterogéneos con miembros múltiples dificultades de aprendizaje, no disminuyen su rendimiento académico en comparación con alumnado sin dificultades en cuyos gr no hay alumnos discapacitados. El rendimiento grupal es superior al individual cuando el gr está preparado, en el sentido q su dinámica le permite aprovechar los beneficios del gr, y q la presencia de otras personas alimenta la frecuencia de aparición de los comportamientos normativamente compartidos.

    La preocupación más importante de la investigación grupal en educación ha sido comprobar los efectos sobre el rendimiento académico individual, para defender el uso del pequeño gr en educación. Y sobre todo, ante la contra argumentación más comúnmente usada: el empleo de excesivo tiempo para conseguir los mismos resultados (o menores) q si se trabajan individualmente. Con la primera versión, se pudieron detectar grandes mejoras en todos los alumnos y más en los marginados.

    ESCUCHA ACTIVA

    - Las “Doce típicas” o los 12 tipos de respuesta q utilizamos cuando queremos ayudar a una persona para q nos cuente un problema, Son un obstáculo APRA la comunicación (no favorecen a q la otra persona se sienta comprendida) y además, tienen un juicio negativo sobre el otro, aunque no sea esa la intención del q las usa.