Psicología social

Entorno. Conducta. Comportamiento. Sociología. Aproximaciones teóricas. Experimentación. Áreas de investigación. Socialización. Actitudes. Afiliación. Poder. Influencia. Dinámicas de grupo. Personalidad. Cognición

  • Enviado por: The ShaKe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Datos Académicos:

  • Curso: 2º Bach. -A-

  • Asignatura: Psicología

  • Tema: Psicología Social

Índice:

  • Introducción

  • Aproximaciones teóricas

  • Los Comienzos de la Experimentación

  • Áreas de investigación

  • Socialización

  • Cambio de Actitudes

  • Afiliación Social

  • Estructura y Dinámica de Grupos

  • Personalidad y Sociedad

  • Técnicas de Investigación

  • Psicología Social Aplicada

  • Relaciones Sociales

  • Comunicación Interpersonal

  • Cognición social

  • INTRODUCCIÓN

  • La Psicología Social es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos, teniendo especial interés por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Procura la mejora de la calidad de vida personal y estudia las interrelaciones interpersonales y se preocupa para que estas sean funcionales y positivas en el sentido de mejorar el bienestar de todos (y mejorando el de todos se mejora el de cada una/a).

    Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. Según multitud de investigaciones, el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y todo lo que un individuo experimenta está condicionado por sus contactos sociales, por lo que la gente haga o deje de hacer, o por lo que la gente diga o deje de decir.

    No tenemos que confundir la Psicología social con la Sociología. La sociología estudia el comportamiento de los grupos y las organizaciones, mientras que la psicología social estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

    2. APROXIMACIONES TEÓRICAS  
    Esta rama surgió de las primeras investigaciones realizadas por el hombre en sus relaciones con la sociedad. La mayoría de los problemas que ocupan a la psicología social de hoy fueron reconocidos por los filósofos sociales como Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y otros pensadores políticos en sus días. Sus premisas formuladas a lo largo de la historia siguen hoy vigentes, aunque estén enunciadas de muy diversas formas.

    Esta disciplina comienza en 1908 con la publicación de dos libros que estudiaban el impacto de las variables sociales en el desarrollo y la conducta de los individuos. El escrito por William McDougall esbozaba una teoría controvertida sobre los instintos humanos, concebidos como amplias tendencias finalistas emergentes del proceso evolutivo, y el escrito por Edward Alsworth Ross se ocupaba de la transmisión de la conducta social de persona a persona, que es algo parecido al contagio emocional que sucede en las masas, como las modas y caprichos sociales.

    3. LOS COMIENZOS DE LA EXPERIMENTACIÓN  
    En 1930, la psicología social se enfocó en materias como la conducta animal social, la resolución de problemas, las actitudes y la persuasión, los estereotipos nacionales y étnicos, la transmisión de rumores o el liderazgo. Kurt Lewin dijo que había que realizar análisis teóricos antes de lanzarse a investigar un problema, para que la investigación tuviera una finalidad clara.

    En 1939, Lewin, junto con dos de sus estudiantes de doctorado, publicó los resultados de un experimento de importancia histórica: los investigadores habían entrenado a varios adultos para que interpretaran diferentes roles como líderes de grupos de niños. La originalidad y el éxito de esta investigación tuvieron un efecto estimulante sobre otros investigadores.

    4. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN  
    La psicología social comparte muchas áreas de estudio con otras disciplinas, especialmente con la sociología y con la antropología cultural. Pero estas se diferencian en que el sociólogo estudia los grupos sociales y las instituciones, el antropólogo las culturas humanas, y el psicólogo social en cómo lo que estudian los dos anteriores afecta a la conducta del individuo. Las principales áreas de investigación en psicología social son las siguientes:

  • Socialización  

  • Es lo que se denomina como el proceso de adaptación o formación para un medio social específico. Sus profesionales están interesados en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto.

  • Cambio de actitudes

  • Las actitudes suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos, y estas son normalmente consideradas como productos de la socialización y, por tanto, como algo modificable.

    Debido a que la conducta de una persona hacia los demás suele estar asociada a las actitudes que mantiene con ellos, la investigación sobre cómo se forman, se organizan en la mente y se modifican las actitudes ha sido un tema de enorme importancia.

    Las actitudes siguen a las conductas, y viceversa, y por ello los individuos desean preservar la consistencia lógica en sus puntos de vista.

    Con la llamada `consistencia cognitiva' se destaca la idea de que los individuos prefieren pensar que sus acciones son coherentes con sus creencias, y que si perciben inconsistencia entre ambas, que sería la llamada `disonancia cognitiva', tratan de reducirla modificando las creencias antes que las acciones.

  • Afiliación social, poder e influencia

  • Para los psicólogos sociales hay gran interés en los factores que determinan con quién cómo se relacionan los individuos, si intentan ejercer una influencia sobre los demás o ser influidos por otros. Si las personas no están seguras de cómo sentirse o cómo responder en una situación nueva o indeseable que pueda suponer un cambio brusco o no en sus vidas, buscarán la compañía de otras personas que puedan aportarles esa información.

    Se ha observado también que los primogénitos y los hijos únicos son más propicios a unirse a grupos durante su vida que los que han nacido después.

  • Estructura y dinámica de grupos

  • Se estudia también la manera que tiene el individuo y el grupo al influirse mutuamente, donde se tratan temas como el del liderazgo, sus funciones, sus estilos y su efectividad. Y también se ha estudiado cómo el grupo induce la conformidad y cómo actúa con los miembros disconformes.

  • Personalidad y sociedad

  • Las diferencias en el grado de motivación hacia el éxito tienen una importancia decisiva para saber cómo se comporta una persona en diferentes situaciones sociales.
    El síndrome de personalidad conocido como `maquiavelismo' puede explicar y predecir el grado de manipulación hacia los demás.

    5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN  
    El método basado en la teoría sigue siendo el más empleado. Otras técnicas incluyen cuestionarios y entrevistas utilizados en las encuestas de opinión pública y estudios de preferencias de los consumidores (dentro de los estudios de mercado) y también se usan técnicas específicas para el análisis de estadísticas y otros datos, para la medición de las actitudes, la elección social y el atractivo interpersonal.

    Es importante en esta especialidad la medición psicofisiológica, medición de variables psíquicas a través de variables fisiológicas probadamente relacionadas. Y en el estudio de la conducta social de los animales, el ambiente del laboratorio permite el control experimental, que supone tener en cuenta las variables ambientales y también la historia previa de cada especie

    6. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

    Se ha trabajado para mitigar los problemas en las relaciones étnicas, internacionales, laborales e industriales, en las económico-políticas, en la educación, la publicidad y la salud mental comunitaria. Es por ello que se recurre regularmente a los servicios de los psicólogos sociales para mejorar las relaciones interpersonales.

  • RELACIONES SOCIALES

  • Los especialistas se han interesado por las relaciones de amistad y de amor, mostrando que las relaciones duraderas responden a pautas típicas de reglas y conductas que se modifican según su duración. Y es que además, el éxito de las relaciones personales está ligado a la salud física y mental.

  • COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

  • Se considera al lenguaje y la comunicación como algo central en la organización de la vida social. Multitud de investigaciones sobre comunicación no verbal muestran cómo una difícil comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social; como por ejemplo la simpatía y el afecto.

  • COGNICIÓN SOCIAL  

  • Ha sido el enfoque dominante en la psicología social desde la década de 1970.
    Estudia las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social y cómo las personas se explican su propia conducta y la de los demás. También estudia el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la motivación.

    Bibliografía:

    • "Psicología Social" Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    • Internet: http://www.mallorcaweb.net/arc98/Psicologia/index.html

    1

    4