Psicología social

Método experimental y correcional. Experimentación. Operaciones convergentes. Teorías e ideas. Búsqueda del conocimiento. Derechos individuales

  • Enviado por: Punkzer
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Respuestas a cuestiones acerca del comportamiento social y el pensamiento social: los métodos de investigación en psicología social.

El método experimental: el conocimiento a través de la intervención.

Hay dos métodos que se utilizan con mayor frecuencia que los demás: el método experimental y el método correlacional de investigación.

La experimentación: su carácter natural. Un investigador que decide emplear la experimentación ( o método experimental ) generalmente empieza con un objetivo claro y marcado. Determinar como una variable influye en el comportamiento social.

La idea central detrás de estos procedimientos es la siguiente: si el factor variado ejerce unos efectos, los individuos expuestos a diferentes cantidades ( niveles ) del factor deberían mostrar diferentes patrones de comportamiento.

La exposición a pequeños nivels del factor debería producir un nivel o patrón de conducta, mientras que la exposición a mayores niveles produciría otro patrón, y así sucesivamente.

El valor sistemáticamente variado por el experimentador se denomina Variable independiente, mientras que el aspecto del comportamiento social estudiado se denomina Variable dependiente.

Experimentación: Método de investigación en el que uno a más factores ( variables independientes ) sistemáticamente cambian para determinar si tales variaciones afectan a uno o más factores ( variables dependientes )

Variable independiente: Aquel factor en un experimento que sistemáticamente es variado por el investigador.

Variable dependiente: Aquella variable que se mide en un experimento.

En situaciones reales, nuestro comportamiento y pensamiento está frecuentemente influidos por muchos y diferentes factores consecutivos y no simplemente por un solo factor.

Interacciones entre variables: Los efectos de una variable está influidos por los efectos de una o más variables diferentes.

Dos requisitos básicos para el éxito de la experimentación. Antes de poder concluir que una variable independiente ha afectado a alguna forma de comportamiento, se deben conocer dos importantes condiciones:

  • La asignación al azar de los participantes de los grupos. Es crucial que todos los participantes en un experimento tengan la misma oportunidad de ser asignados a los diferentes grupos experimentales.

  • Todos los demás factores que pueden afectar también la conducta de los participantes, dejando de lado los de la variable independiente, se deben mantener constantes.

Asignación al azar de los participantes en los grupos: Un requisito básico para llevar a cabo experimentos válidos. De acuerdo con este principio, los participantes en una investigación deben tener las mismas oportunidades de estar expuestos a cada nivel de variable independiente.

Confusión: Confusión que tiene lugar cuando factores diferentes de la variable independiente en un experimento varían a través de las condiciones experimentales. Cuando la variable de confusión aparece es imposible determinar si los resultados provienen de la variable independiente o de otras variables.

El método correlacional: el conocimiento a través de la observación sistemática

Algunas veces la experimentación no se puede utilizar. Esto puede ocurrir por dos razones:

  • La variación sistemática de algún factor de interés puede estar más allá del contro del experimentador.

  • Algunas presiones éticas pueden prevenir a un experimentador de llavar a cabo lo que de otra forma podría ser un experimento factible.

Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas, los psicólogos sociales a menudo adoptan una técnica de experimentación alternativa conocida con el nombre de método correlacional. En esta aproximación, los experimentadores no cambian ninguna variable para observar los efectos que se producen en alguna otra variable. Por el contrario, observan los cambios que ocurren naturalmente en las variables de interés, para ver si los cambios en una variable están asociados a los de otra.

Ventajas: Se puede utilizar para investigar el comportamiento en muchas situaciones de la vida real. Los hallazgos pueden servir para una investigación de laboratorio más refinada

Por otra parte, este es un método muy eficiente porque podemos acceder a cantidad de datos a la vez y en poco tiempo y además se pueden incluir variables muy diferentes a la vez.

Desventaja: Al contrario del método experimental , los hallazgos que proporciona son de alguna manera inciertos con respecto a las relaciones causa-efecto.

La existencia incluso de una fuerte correlación entre dos variables no es una prueba definitiva de que estén relacionadas causalmente.

Método correlacional: Método de investigación en el que un científico observa sistemáticamente dos o más variables para determinar si los cambios en una están acompañados de otra.

Antes de concluir que una hipótesis representa la realidad los psicólogos insistirían en que los hallazgos iniciales fueran reproducidos una y otra vez, preferiblemente en estudios que utilizaran un amplio abanico de métodos o sea que fuera replicada de distinta forma pero que se midieran las mismas variables.

También que el experimento fuera probado en el mundo real: contextos de campo natural.

La interpretación de diferentes resultados: El meta-análisis

Cuando los resultados de diferentes experimentos no coincide, viene el meta-análisis, que combina los resultados de estudios independientes para encontrar conclusiones sobre las hipótesis que investigan.

Es un proceso estadístico para combinar los resultados de experimentos muy diferentes y estimar dirección y magnitud de los efectos de las variables independientes en estos estudios. Con este procedimiento puede extraer conclusiones sobre si, y hasta que punto , una variable en concreto influye en algún aspecto del comportamiento social a lo largo de muchos estudios distintos.

Es una herramienta importante para entender los resultados de la investigación.

Las operaciones convergentes:

Antes de que los psicólogos acepten un hallazgo como válido, prefieren que éste se obtenga en otros lugares y bajo otras condiciones que, aunque sean diferentes de contexto original, está lógicamente relacionadas con éste.

Meta-Análisis: Técnica estadística para combinar datos de estudios independientes para determinar si las variables específicas ( o interacciones entre variables tienen efectos significativos mas allá de estos estudios.

Operaciones convergentes: Un principio útil en el establecimiento de la validez de los hallazgos en la investigación. Las operaciones convergentes indican que si una variable, en particular, afecta a algunos aspectos del comportamiento social a través de la influencia de un mecanismo psicológico subyacente, entonces otras variables que influyen al mecanismo deberían producir efectos similares en el comportamiento.

Teorías: Ideas

Los psicólogos toman nota de cualquier aspecto enigmático de la conducta social o del pensamiento social y planifican investigaciones para incrementar su conocimiento en ese aspecto. En otras ocasiones, la idea de un proyecto de investigación es sugerida por los hallazgos de un experimento anterior.

La base más importante para encontrar ideas para una investigación en psicología social son la teorías formales.

Las teorías normalmente están expresadas como declaraciones verbales o afirmaciones. Constan de dos partes principales:

  • Muchos conceptos básicos

  • Afirmaciones concernientes a las relaciones entre estos conceptos.

La formulación de una teoría es sólo el primer paso de un proceso continuo. Sólo aquellas teorías que han sido estrictamente probadas y confirmadas son útiles.

Primero, las predicciones se derivan de la teoría. Estas predicciones se formulan de acuerdo con los principios básicos de la lógica y son conocidos como hipótesis. Luego las Hipótesis son probadas en un experimento real.

Confirmar la evidencia obtenida en un experimento cuidadoso es una característica esencial de las teorías útiles en cualquier campo científico. Las teorías exitosas tienen muchas otras características, ayudan a organizar y explicar un amplio grupo de hallazgos y pueden ensancharse hasta explicar un extenso y creciente grupo de fenómenos.

Las teorías nunca se prueban con una finalidad, con un objetivo. Más bien, siempre están dispuestas a someterse a prueba y son aceptadas con mayor o menor confianza dependiendo del peso de la evidencia disponible.

La investigación no se compromete a probar o verificar una teoría: se realiza para recoger aquella evidencia relevante para la teoría.

Teorías: Esfuerzos de científicos en cualquier campo para responder a la pregunta ¿por qué?.

Las teorías intentan entender por qué ciertos acontecimientos o procesos ocurren como ocurren.

La búsqueda del conocimiento y los derechos individuales:

Hay una técnica que parece ser única para la investigación psicológica social: el engaño. Esta técnica implica esfuerzos de los investigadores para negar u ocultar información sobre los propósitos de un estudio a sus participantes. La razón para utilizar este procedimiento es simple: muchos psicólogos sociales creen que si los participantes saben los propósitos verdaderos de una investigación, su comportamiento cambiará precisamente por ese conocimiento.

Sin embargo, el uso de engaño levanta importantes cuestiones éticas que no pueden ser ignoradas.

Primero, existe la posibilidad, aunque baja, de que el engaño pueda resultar de alguna manera perjudicial a las personas expuestas a él. Pueden enfadarse por los procedimientos utilizados, o por sus propias reacciones respecto a ellos.

Segundo, existe la posibilidad de que los participantes se ofendan por ser “engañados” durante un estudio, u que como resultado adquirirán actitudes negativas hacia la psicología social y la investigación psicológica en general.

Algunos psicólogos creen que el engaño, no importa cual útil sea, es inapropiado.

Aunque muchos otros, creen que el engaño momentáneo es aceptable siempre y cuando se adopten ciertas garantías. Primero a los participantes se les debería proporcionar un procedimiento de consentimiento informado, recibiendo tanta información como fuera posible sobre los pasos a seguir antes de tomar la decisión de formar parte del experimento.

Segundo, al final del estudio, se debería proporcionar a los participantes un informe de resultados, una completa explicación de todos los aspectos del experimento, inclusive sus objetivos verdaderos, además de una explicación de la necesidad de un engaño provisional.

Afortunadamente, un creciente cuerpo de evidencia indica que conjuntamente, un buen consentimiento informado y un informe de resultados detallado pueden reducir substancialmente los riesgos potenciales del engaño. La mayoría de los participantes explican que ven el engaños temporal como aceptable, siempre y cuando los beneficios potenciales tengan un mayor peso que sus costes y no haya otra forma de obtener la información deseada.

Los principios guía para todos los investigadores que se plantean utilizar este procedimiento deben ser los siguientes:

  • Utilice el engaño sólo cuando sea absolutamente necesario hacerlo.

  • Siempre proceda con gran precaución

  • Asegúrese de que se adoptan todas las medidas posibles para proteger los derechos, seguridad y bien hacer de los participantes en una investigación.

Engaño: Técnica según la cual los investigadores ocultan información sobre los propósitos o procedimientos de un estudio a las personas que participan en el.

Consentimiento informado: Procedimiento en el que a los participantes de una investigación de los proporciona la máxima información posible sobre el proyecto de investigación antes de decidir si quieren participar en él.

Informe de resultados: Procedimiento que sigue a las conclusiones de una sesión de investigación en la que se da toda la información a los participantes sobre la naturaleza des estudio y las hipótesis bajo investigación.