Psicología social

Antecedentes. Teorías psicológicas. Concepciones racionales. Sociología francesa

  • Enviado por: Peque
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Mediación Familiar
Cavida Formación
Debido a la constante evolución de la sociedad surgen nuevas necesidades que implican nuevas formas de afrontar los...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa
UNED
El Programa de Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa proporciona formación avanzada para la investigación en las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PROGRAMA DE PSICOLOGIA SOCIAL

BLOQUE 1

I.CONCEPTUALIZACION Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

1.Introducción histórica a la Psicología social

Introducción. Raices de la psicología social. Antecedentes de la Psicología social en el siglo XIX. Constitución de la psicología social.Principales áreas de investigación.Notas características de la psicología social en las últimas décadas.

2.Concepto y teoría en Psicologia social.

Introducción. Definición de Psicología social. Relación de la Psicología social con otras ciencias. El problema de las teorías en Psicología social.

3.Orientaciones teóricas.

Introducción. El conductismo. Teorías del Intercambio social. El Interaccionismo simbólico. La teoría del rol. La orientación cognitiva.

4.Metodología en Psicología social.

Introducción. Perspectivas metodológicas en Psicología social. La experimentación : investigación de laboratorio.Estudio y experimentación de campo. Principales técnicas de investigación social.

I. INTRODUCCION HISTORICA A LA PSICOLOGIA SOCIAL.

0.INTRODUCCION

I.RAICES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

1.Influencia del pensamiento occidental.

2.Concepciones sobre la naturaleza del hombre.

2.1.Concepciones irracionales

2.2.Concepciones racionales

2.3.Otras concepciones

II.ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN EL SIGLO XIX.

1.Augusto Comte (1798-1857)

2.Psicología de los pueblos.

3.Contribuciones de la Sociología Francesa.

a)Emile Durkheim.

b)Psicología de las masas.

4.Teoría de la evolución.

III.CONSTITUCION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTIFICA.

1.Las tres primeras décadas del siglo XX

2.La Psicología social en los años treinta y en el periodo previo a la segunda guerra mundial.

3.De la segunda guerra mundial al periodo previo de la crisis de la Psicología social.

IV.PERIODO DE CRISIS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

1.Cuestiones metodológicas

2.abusos éticos de la investigación

3.Asunciones subyacentes a la teoría e investigación en psicología social.

4.Relevancia social de los datos.

V.CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

1.Crecimiento

2.Diversificación temática.

3.Multiplicidad y fragmentación subdisciplinar.

4.Interés por la relevancia social.

Bibliografía:

-Isabel Balaguer.INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA SOCIAL.

Nau Llibres.Historia,Teoría y Método.Cap.1,2 y 4.

1.INTRODUCCION HISTORICA A LA PSICOLOGIA SOCIAL.

0.INTRODUCCION

OBJETIVOS:

-Analizar las características del pensamiento social antes de que la psicología social se constituyera independiente.

-Antecedentes de la disciplina en el siglo XIX y XX.

1.RAICES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

Las raices fundamentales del pensamiento occidental se encuentran analizando la tradición griega, y como allí se resaltaba la naturaleza social del hombre.

PLATON resalta al individuo pero dentro del grupo.En La República se resalta la importancia del grupo indicando que el individuo necesita al grupo y no puede existir autosuficiente.

ARISTOTELES resalta la naturaleza instintiva del hombre.Agruparse para el individuo es algo innato,instintivo.Y acaba formando una sociedad con normas internas.

La psicología social se ubicaba en aquellos momentos como una rama de la Psicología política. La concepción de Platón es sociocéntrica mientras que la de Aristóteles es individuocéntrica, la atención se centra en el sujeto.

En el siglo XIX las concepciones para justificar al grupo y su conducta son monistas;placer, dolor ,egoismo, son los móviles para que el individuo se agrupe.Son cuestiones simplistas frente a la óptica del siglo XX que es más compleja.En la actualidad se analizan en factores determinantes; se analiza la conducta en términos de refuerzo , organización cognitiva, condicionamientos...

Desde esta óptica, una de las diversas concepciones serían las encuadradas como concepciones irracionales en donde el individuo es el centro de atención, no el grupo.La conducta va a ser analizada a partir de las características básicas del hombre, (sin faltar los instintos ni los deseos del individuo).El contexto no va a ser tenido en cuenta.

Los instintos, las emociones, los impulsos son incontrolables (sobre todo los impulsos ) y la conducta humana es completamente instintiva.

No se considera causa-efecto ni factores del intelecto.

MAQUIAVELO, en El Principe , va a resaltar la importáncia del instinto, sin contar con el intelecto " se interesa por su propio bienestar(...)El principe debe hacer que se le odie , o se le tema."

EL HEDONISMO de BENTHAM Y SPENCER.El fín último de la conducta del ser humano es el placer y todas las acciones del individuo van encaminadas siempre a conseguir el máximo de placer y reducir al mínimo el dolor. La constante es el beneficio del propio individuo. El maximizar ese placer no solo se intentará conseguir en mí sino también, si es posible ,en los demás.

EL EGOISMO de HOBBES Y LE DANTEC.Para Hobbes el fín último es conseguir el poder a través del placer.La búsqueda del placer que lo voy a conseguir sobre todo con el poder.Sin poder tendré disminución de placer.Se une el placer y el poder.Para Le Dantec se va a resaltar el egoismo, en donde el individuo unicamente se tiene que encargar de su propio placer.Sería el máximo exponente del egoismo.

Frente a estas concepciones estarían las concepciones racionales donde se va a resaltar la Razón.

LOCKE .Va a dar importancia al intelecto, los sentimientos y los impulsos quedarán resaltados de antemano.A través de la razón el ser humano es capaz de conseguir vivir bien y con ello buscará las vías más adecuadas para alcanzar lo mejor de la sociedad.

Otras concepciones consideran que existen diferentes motivos que llevan al individuo a denotar la conducta social del ser humano.Por ejemplo la afiliación . A parir de aquí, se desarrollan conceptos de simpatía (componente afectivo) imitacion(componente comportamental ) y sugestión(componente cognitivo)

ALLPORT considera que estos tres componentes son los tres componentes básicos de las teorías de la psicología social.

(Investigación en EEUU sobre el aislamiento).

II.ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN EL SIGLO XIX

1.AUGUSTO COMTE

La biología y la sociología van a servir como punto de referencia a la psicología social.Estas dos disciplinas se asientan tanto en el contexto social como en el educativo. En el siglo XIX hay que resaltar las aportaciones de Comte . Se le rotula como padre de la Sociología, fundador del positivismo y fundador consciente de la Psicología social. Para COMTE, el individuo es "un ente concreto , que necesita de una ciencia abstracta que investigue su naturaleza, y esta naturaleza está formada por aspectos biológicos y aspectos sociológicos."

La biología y la sociología estudiarán estos aspectos, pero la verdadera ciencia que va a postular las dos va a ser la MORAL, combinando los dos aspectos.Esta combinación es ahora la psicología social. COMTE va a resaltar mucho la cuestión cultural a la hora de entender la conducta del individuo.

2.PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS.

Desde dos campos importantes , la psicología y la antropología, van a surgir autores que dejan de lado lo que se considera lo individual para resaltar lo social (colectividad).

Entre estos autores hay que resaltar a WUNDT, de él surge la Psicología de los pueblos (vertiente de psicología colectiva) "VOLKERPSYCHOLOGIE".

WUNDT considera unos objetivos:

-estudio del individuo pero en colectividad.

-estudio de la Psique del individuo, en tanto y cuanto el individuo es miembro de un pueblo. El denomina al pueblo VOLKE.

-estudio de aquello que le sirve al individuo para vivir en la comunidad :estudio de las leyes. WUNDT lo llama el estudio del alma del pueblo "VOLKSGEIST".

Para WUNDT el fenómeno colectivo no existe fuera de las mentes del individuo sino que la mente del grupo forma una realidad , y esta es el alma del pueblo, hay algo que está fuera del individuo y que se crea cuando el individuo está en colectividad.La lengua es el elemento colector , así como el principal constituyente del alma del pueblo.

Arte, religión...de todo lo que el individuo está impregnado para poner en orden esa colectividad.

3.CONTRIBUCIONES DE LA SOCIOLOGIA FRANCESA.

Existen dos vertientes diferenciadas:

EMILE DURKHEIM, resalta que " las mentes individuales se transforman en mentes colectivas cuando entran a formar parte de una colectividad".Cada uno de los miembros contribuye a la formación de una mente colectiva. Esta mente tiene una gran influencia en el individuo.

La sociedad está compuesta por individuos, pero al analizarla, la sociedad no es la suma de las partes. Existe algo diferente que emerge cuando los individuos están en intreacción.

Existen tres tipos de realidad:

*Sistema nervioso

*La mente individual

*La mente social

el individuo es el protagonista de estos tres tipos de realidad. Plantea también una independencia entre el cuerpo y la mente del individuo y entre lo social e individual, trta de unir individuo -mente (social-cuerpo)

Considera que no se puede saber la contribución que un individuo tiene en una representación colectiva. Planea que los hechos sociales (en los que el individuo participa ) no pueden explicarse en términos psicológicos, pues estos hechos sociales están vacios de contenido psicológico individual.

PSICOLOGIA DE LAS MASAS DE LE BON. Fue otra de las corrientes francesas importantes para la psicología social actual. Desde esta psicología surgen unos conceptos desarrollados para explicar como el individuo se comporta: contagio , imitación , sugestión...Son términos originariamente negativos, son conceptos con un significado patológico (en su origen). Después han sido integrados en la propia psicología individual, se están in

corporando en la psicología social.

4. TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN.

Parte de que el ser humano es un animal social que ha desarrollado la capacidad de adaptarse física , social y mentalmente a los cambios ambientales , parte de los cuales son sociales. Obra importante que sirvió como punto de referencia a otros autores, "la expresión de las emociones en los animales y en los hombres ", esta obra influyó en dos autores :Wundt y Mead, para explicar la psicología social de una determinada forma.

Aportaciones de psicología social:

Las principales se realizaron en Europa , Francia Inglaterra y Alemania. Hay que distinguir:

* El pensamiento Británico

-La psicología social fue individualista.El punto de mira de la psicología social es el individuo.

-Al analizar cualquier situación grupal lo hace como suma de acciones individuales.

-La conducta del ser humano está movida por impulsos y guiada por el principio de utilidad.

* El pensamiento Europeo

-La importancia de la colectividad, el grupo.

-Considera que la vida social no es la mayor de las acciones de los individuos sino que es algo diferente debido a que la interacción que se dá entre los individuos dá algo diferente, una forma de pensar y de sentir común.

Alemania:Psicología de los pueblos.

Francia:Psicología de los grupos,sociedad.

III.CONSTITUCION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTIFICA.

1.Las tres primeras décadas del siglo XX , Raices:EUROPA.

Durante las dos guerras mundiales, muchos pensadores marcharon a América y allí estudiaron todo el fenómeno social. El mayor esplendor está en EEUU.

Fechas a resaltar:

-1898. Primer experimento de laboratorio.TRIPLETT-Fenómeno de influencia social, la influencia que ejercen los demás a la hora de hacer una tarea ( variables que facilitan o inhiben la tarea ).

-1908. Aparecen los primeros manuales de psicología social.Son los precursores modernos de la psicología social.

Manual de ROSS.Enfoque sociológico,resalta al grupo y aspectos que surgen en el grupo.

Manual de MAC DOUGALL.Enfoque biologicista.Resalta al individuo y al ser humano.

Ambos manuales son importantes.

En esos momentos la cuestión instintiva pierde importancia y se resalta el entorno, la cultura, el contexto...se tienen en cuenta poque se consideran como determinantes de la conducta del individuo.En lugar del instinto surge la ACTITUD , que es un término aceptado por la mayor parte de las escuelas psicológicas.Una determinada actitud implica un determinado comportamiento/conducta. (Existen investigaciones que demuestran que no es del todo cierto. Chinos ,Matrimonio-restaurante ) ¿¿¿¿

En EEUU hay que resaltar a tres autores: W.JAMES,BALDWIN Y G.H.MEAD que resaltan la importancia que tenemos del "otro" en la formación del ser humano.

JAMES en " Principios de psicología" resalta la importancia del "yo social".El ser humano está formado por tres "yo":

-yo de lo más interno a externo.ESPIRITUAL

-yo MATERIAL

-yo SOCIAL (es primordial)

Los tres dan lugar a un yo total del individuo.

-El yo social le dá una importancia muy amplia.El individuo tiene tantos yo sociales como personas que le conocen y tiene en su mente una imagen de cada persona.Son percepciones individualizadas. El yo social es esncial en la comformación del yo.

BALDWIN, el yo total del individuo es el yo social,yo formo mi MI mismo en función de como los demás nos estan viendo,como me perciben.

G.H.MEAD,resalta su psicología social a partir de la concepción del GESTO ("Mind,self and society").Importancia que tienen los demás en la formación de mí mismo.

Considera que en la adaptación del individuo en su entorno tiene mucha importancia la comunicación verbal y no verbal,y la importancia de los gestos.El lenguaje , no solo el articulado,le sirve al individuo para llegar a formar y desarrollar la mente.La mente es el producto del lenguaje.A través de la comunicación surge en el individuo su propio sí mismo, formado por un MI y por un YO (self).Este Self, está siempre asociado a un individuo, y este sería la consecuencia de una sociedad donde el individuo está inserto.

1924-Surge un texto de ALLPORT, se unen dos enfoques:el conductista y el experimentalista.Reacciona en contra de los instintos y de la mente de grupo.Acepta aquello que une a los instintos y a la mente de grupo = individuo. Allport considera al individuo como unidad de análisis de la psicología social.

RESUMEN

-Existen diferentes enfoques al analizar el pensamiento humano:

* Individualista = instintivismo.ALLPORT

* Grupal. ROSS

* Sociedad = sociológico.MEAD

Hay que resaltar el enfoque individuo-céntrico,pues domina en las tres primeras décadas.

En 1927 aparece la Psicología social como "funciones sociales del individuo" ,en un enfoque individualista en el ser humano y que predominará en los años siguientes.

2.LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LOS AÑOS TREINTA Y EN EL PERIODO PREVIO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Existe una gran depresión (el crack del 29 )y el individuo considera que tiene poco control de su vida, y que tiene que echar mano de los demás, el individuo no es un ente aislado sino que tiene que unirse a los demás para solucionar los problemas.

Muchos pensadores alemanes se van a EEUU para investigar en sus campos.Surge una nueva forma de hacer psicología social.Hay unos cambios provocados por la situación social en la que está el individuo.

-A nivel metodológico:área de las actitudes e investigaciones sobre la opinión pública,técnicas de muestreo. SE crean escalas de actitudes:THUSTHONE,LIKERT,MORENO Y GUTTMAN...

También hay una adaptación del método experimental a la psicología social,creando situaciones complejas de laboratorio y analizandolas en ese contexto.Los temas que se van a investigar son actitudes.

TRIPLETT (1898)realiza el primer experimento de influencia social. hasta que punto los demás van a influir sobre mi conducta.Porque en distintas situaciones se va a sentir más o menos seguro.

Factores que influyen en la influencia desde fuera:

-Facilidad o dificultad de la tarea ;también confluyen que sea tarea rutinaria,fácil...

-Cantidad de sapienta que tenga la persona que está observando.

Por ejemplo en la conducción.Hablar mientras conduces/cuando estas haciendo un examen de coche...

El experimento de TRIPLETT era enrollar un carrete.

SHERIF también investigó la influencia social.Los grupos comportan una finalidad; el hombre actúa constantemente involucra a los demás , cambiando las actitudes de su grupo.Los demás, el grupo,ejerce influencia en el individuo incluso de modo perceptivo.

LEWIN ("TEORIA DE CAMPO")La explicación de la condición del individuo ,no hay que buscarla en determinantes internos , sino en el campo total de fuerzas que actuan en el individuo,en el momento en que realiza una acción.La condición del individuo es el resultado de la presona y de su ambiente.Por ello estudía la psicología de grupo.

FESTINGER.Fue importante por su aportacion a la psicología social experimental:

-"teoría de la disonancia cognitiva", la importancia de como el individuo trata de reestablecer su equilibrio al tener la disonancia o malestar interior...

-"Teoría de la comparación social", a veces una se siente bien o mal dependiendo de como les ha ido a los demás. (Dos que estudian a la vez y una persona aprueba y otra suspende)

3.DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL PERIODO PREVIO DE LA CRISIS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Tres temas fundamentales que se investigan:

*Actitudes

-HOULAND;se interesa por el tratar de identificar los factores implicados en el cambio de actitudes. Se estudió la importancia de las variables que intervienen a la hora de que el individuo forme una actitud.En general el cambio es debido a algo que se ha captado por medio de la comunicación.En la comunicación existen tres elementos:

-Análisis de la fuente de la comunicación. QUIEN lo dice.Se le atribuye al quien el conocimiento del tema y el prestigio social.

-Análisis de mensaje en sí.QUE es lo que se dice

-Analisis del receptor. A QUIEN se lo estan diciendo.

A veces ante un mismo mensaje hay distintas interpretaciones.

_Analisis de CUALES van a ser los resultados.CON QUE EFECTOS.Para ello es necesario que uno sepa lo que piensa.Saber cual es la actitud que tiene el individuo antes de darle el mensaje.

Otros elementos importantes fue el interés por analizar los mensajes persuasivos:

-Analizar la rapidez de aprendizaje de esos mensajes

-Si existe orden de los argumentos dentro del mensaje

-Tiempo que transcurre entre la emisión del mensaje y la evaluación de la respuestas. A mayor tiempo entre emitir el mensaje y la reevaluación menos se puede atribuir que el efecto es debido al mensaje persuasivo. A menor tiempo sí.

-Analizar el tiempo de persistencia de las respuestas

Cuanto tiempo me ha hecho ese mensaje persuasivo cambiar de actitud, pero al poco tiempo puedo volver a tener la de antes.

*Grupos

LEWIN. Analizó la influencia social de los grupos en el individuo. En los años sesenta se investigó mucho los grupos y los aspectos relacionados con él:liderazgo,rendimiento grupal,influencia social,presiones que se ejercen el contexto social...

A finales de los años 60 viene el declive por este interés sobre elgrupo, aunque se mantiene el area del conflicto:distribución de las recompensas,cooperación dentro del contexto del grupo,la competitividad intragrupal es negativa , genera conflictos/facilita la tarea (positiva),la competitividad interna es negativa pero productiva...

A finales de este periodo, la psicologia social a nivel conceptual se centra en el estudio de procesos internos del individuo,se realza la importancia del individualismo.

*Comformidad

ADORNO.Autor importante de la personalidad y personalidad autoritaria.

ASCH.autor de diferentes tipos de lineas que eran igual que la del modelo.Cuando lo hacía de forma anónima lo hacía bien.Cuando lo decía delante de otros decía otras.

ROKEACH,EYSENCK,CHRISTIE Y WILSON.Actitudes sociopolíticas.

En este periodo la experimentación es la metodología de la psicología social.

En 1965 se crea la "sociedad para la psicologia social experimental" en EEUU.Defendía la experimentación en laboratorio para la psicología social.

IV.PERIODO DE CRISIS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

RING,LEVINE,JONES.Publicaciones que denunciaban un indicio de crisis en la psicología social.Ring en 1967 indica o pone de manifiesto que pasa algo en la disciplina "la psicología social se encuentra en un profundo desoraden intelectual" y denuncia el monopolio experimentalista en psicología social.

Las criticas en torno a la crisis se han orientado en 4 direcciones:

-Metodología,

-Abusos éticos,

-Naturaleza científica,

-Relevancia social.

1.CUESTIONES METODOLOGICAS.

Buscar un " chivo espiatorio" ,el experimento de laboratorio fue la víctima de todos los ataques poniendo en tela de juicio su validez externa e interna a través de dos tipos de efectos:

*Efecto ORNE (o características de la demanda),los trabajos que se hacían en psicología social eran poco importantes, no había demanda.

*Efecto ROSENTHAL, la influencia que el propio experimentador puede añadir al experimento.

También se redujo la validez externa de las investigaciones sobre todo al hora de generalizar resultados y los sujetos solían ser siempre del mismo grupo (por ejemplo universitarios y chicos)Grupos pequeños no generalizables que disminuía su validez externa.

2.ABUSOS ETICOS DE LA INVESTIGACION.

Se centró sobre todo en el uso del engaño.El sujeto vá engañado al experimento.Otro aspecto es el poder que el experimentador ejerce sobre el sujeto,y el no guardar del todo el secreto de los datos.

3.ASUNCIONES SUBYACENTES A LA TEORIA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA SOCIAL.NATURALEZA CIENTIFICA

Impotancia de la historicidad de la psicología social y la preocupación en torno a su base epistemológica y metodológica. ¿Cual era la naturaleza cientïfica de la psicología social? ¿Debería estar dentro de las ciencias naturales o dentro de las ciencias históricas y sociales? Unos consideran su naturalidad y otros elaboran una epistemología social e histórica.También se dá la mezcla. Debido a tantos partidarios LEVINE, basándose en una gran cantidad de investigaciones empiricas en publicaciones, vió que la mayor parte de las investigaciones estarían más cerca de las ciencias naturales que de las ciencias sociales.

4.RELEVANCIA SOCIAL DE LOS DATOS

Como se daba en el contexo de laboratorio se consideró que tenían menor importancia o que si las investigaciones se havcían allí era por la dificultad de hacerlas en el contexto.A esto se unió la poca relevancia desvirtuándose el fenómeno experimental.

A pesar de estas cuatro vertientes donde se centraron las críticas, hubo autores que pensaban que no era para tanto y que era una cuestión de la psicología general Más que especificamente de la social.

V.CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN EL MOMENTO ACTUAL.

1.CRECIMIENTO.

Es evidente que existe un incremento en artículos, libros específicos,revistas especïficas, asociaciones,etc.También un incremento del nivel de periodicidad de congresos en psicología social.

Si analizamos el "psychological abstracts":

1970-1998 publicaciones

1980-2545 #

1985-3109 #

dentro del campo de la psicología social.

En "Journal of applied Social Psychological"

de 1971 a 1974 -116 trabajos y

de 1979 a 1984 -204 trabajos.

Psicología social española

en 1977 -8 artículos

en 1986 -62 artículos

*Fuentes de datos de Psicología social

en "Handbook of social psychology" de LINDZEY y AROUSON ,1985.

2.DIVERSIFICACION TEMATICA

Los temas más importantes que se analizan en psicología social son:

-actitudes (en los más clásicos),

-influencia social,

-aprendizaje,prejuicios, agresión...

los más modernos:

-altruismo.

-atracción interpersonal,

-desviación social,

-diferencias de genero

-psicología transcultural

-psicología de las organizaciones

areas de aplicación:

-psicología ambiental

-psicología social de la salud

-psicología del deporte

-psicología de la justicia

Tendencia a estar más en contacto con el mundo de fuera.

3.MULTIPLICIDAD Y FRAGMENTACION SUBDISCIPLINAR

Existe una multiplicidad de aproximacione teöricas,es dificil tratar el complejo ser humano.Desde la teoría, la psicología social trata de abordar ese comportamiento social humano desde varias perspectivas debido a su complejidad. Los autores no están de acuerdo con las aproximaciones teóricas más importantes pero las más coincidentes en cuanto a autores son:

-la psicología cognitiva

-el conductismo

-el interaccionismo simbólico.

Y con menos coincidencia o menos aceptado:

-el psicoanálisis,

-teoria de rol,

-etología,

-etnometodología (leyes no escritas)

4.INCREMENTO DEL INTERES EN PSICOLOGIA SOCIAL

Tarea ardua de relevancia social.Cada vez se rompen más barreras de la universidad al mundo social,pero necesita también una ayuda desde fuera por parte de la administración (la clase política) cuando perciben que somos capaces de solucionar problemas del exterior,creando canales para hacerlo.

PROBLEMAS Teoría de la atribución

TEORICOS Teoria de la disonancia

PROCESOS DE GRUPO Cooperación y conflicto

E INTERACCION Toma decisiones,juegos

SOCIAL Solucion de problemas de grupo.

JUICIO Percepción de personas

SOCIAL Formación de impresiones

VARIABLES DE Agresión

PERSONALIDAD Y Conducta prosocial

CONDUCTA SOCIAL Intervención del ESPECIFICA espectador

Altruismo.

ACTITUDES Cambio de actitudes

2.CONCEPTO Y TEORIA EN PSICOLOGIA SOCIAL

I.INTRODUCCION:AMBITO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

II.APROXIMACION AL CONCEPTO DE PSICOLOGIA SOCIAL.

Definición:orientaciones.

III.RELACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS.

3.1.Psicología social y filosofía social.

3.2.Psicología social y antropología cultural.

3.3.Psicología social y antropología.

3.4.Psicología social y psicología.

3.5.Psicología social y otras ciencias.

IV.EL PROBLEMA DE LAS TEORIAS EN PSICOLOGIA SOCIAL.

-Teoría?

-Marx y Hillix-sistema?

-Deustch y krauss-Perspectiva u orientación teórica.

-Lambert-Hipótesis.

4.1.Funciones

4.2.Criterios

¿Como afectan los medios de comunicación sobre los sujetos?

INFLUYEN SI ¿PORQUE?

NO ¿EN QUE CONDICIONES?

El sí implica una influencia en el ambiente y esto está mediatizado por las características del sujeto en cada momento.

¿Por que nos gustan las personas ?

Un componente importante es la percepción,aunque no es el único.Esta percepción mediatiza las primeras impresiones de las personas. Estas impresiones pueden modificarse con la interacción. Está modulado por las primeras impresiones,la interacción , la semejanza y la complementariedad y por la adulación.

¿Porque el individuo se comporta de forma distinta dentro del grupo?

En todo proceso de interacción hay unos mecanismo, tanto internos como externos,que influyen en el comportamiento del sujeto.Estos mecanismos mediatizan o dirigen al sujeto.

-Elementos del contexto:clase,fiesta...

-Características del grupo,

-Presiones que sobre el individuo están ejerciendose (a alguien no le interesa el grupo pero le da beneficios)

-Reflexión del individuo entre costes y beneficios.

Además influyen las características del propio individuo.

Todo ello indicaría que el interés de la psicología social sería averiguar:

-porque el individuo se comporta de una forma determinada,

-Importancia del contexto como característica mediatizadora.Es la interacción dl individuo en un contexto,el ámbito de la psicología social.

II!APROXIMACION AL CONTEXTO DE PSICOLOGIA SOCIAL

Tres ámbitos:

-Individualista:orientación psicológica de psi.social.

Se caracteriza porque su centro de atención es el individuo y todo lo demás son elementos estimuladores.La psi.social es una parte de la psi.general.

Autores KRECH,GRUTCH FIELD,BALLADRAY ( 65 )Ciencia del individuo en la sociead.

KLINENBERG (63) Actitudes del individuo influido por otros individuos.

LAMBERT-LAMBERT (64)

ALLPORT (24)

-Contextual.Emana de la psi.social sociológica.Hay que estudiar el comportamiento del individuo pero dentro de un contexto.

-Interactiva.Surge la importancia del estudio de la relación individuo-contexto.

Autores: LEYENS,TORREGROSA,BERKARITZ,RODRIGUES,ALLPORT.El énfasis de la psicología social se centraría en el estudio de las relaciones de los individuos a los estimulos socialmente relevantes (otras personas,productos de las culturas.

Los productos de la sculturas son materiales (las ciudades ) y no materiales (todo lo que le sirve al individuo )lerngua leyes...

DEFINICION:

La psicología social es (ALLPORT 1968):

"La psicología social tiene por objeto comprender,explicar, y predecir como los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influidos por los pensamientos,sentimientos y acciones de los demás ,cuya presencia puede ser real,implícita o imaginaria"

Así pues la psicología social no estudia solo al individuo ni solo a los mecanismo de actuación social,sino también su interacción.

"Espiritu,persona y sociedad "

G.H.MEAD. PAIDOS ESTUDIO.Def.Allport 1968

III.RELACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS.

3.1.PSICOLOGIA SOCIAL Y FILOSOFIA SOCIAL.DISTINTOS OBJETIVOS.

Psicología social- Ciencia empírica que le interesa:

-Las personas concretas de una sociedad real.

-La sociedad real.

Filosofia - Ciencia especulativa.

-Destino de las personas

-formación de una sociedad ideal.

3.2.PSICOLOGIA SOCIAL Y ANTROPOLOGIA.COMPLEMENTARIEDAD.

Psicologia social-Evitar etnocentrismo-juzgar con más objetivos la conducta social de las personas en las distintas culturas.

Antropología -estudio de los pueblos primitivos.

-organizaciones sociales.

-valores

-creencias

3.3.Psicología social y sociologia.

La psicología social es una parte constitutiva de la sociología.(Subcampo central dicen algunos sociologos)

Ambas se interesan por:

-Cuestiones distintas ante un mismo tema.

-Enfoques desde perspectivas diferentes.

Puntos de contacto -Sociedad

-relaciones sociales

-instituciones sociales

A pesar de las divergencias la psicología social necesita:

-datos

-teorias

-descripciones

de la sociología como marco para llevar a cabo las investigaciones.

3.4.PSICOLOGIA SOCIAL Y PSICOLOGIA GENERAL.ESTRECHA.

En psicologia general hablan poco de la psicología social por ignorarla.La psicología parece confundida al hablar de lsu relación con la psicología social.

1938 KATZ Y SCHANCK-La distinción no es muy clara para estos autores, "es una división arbitraria inventada por especialistas, que se ineresan por diversos problemas en el estudio de la naturaleza del hombre."

1940 KLINEBERG -"Es dificil mantener la distinción "

1936 GURNEE -"La psicología social es una simple rama de la psicología general "

1974 TORREGROSA -"Los principios y métodos de la psicología general son condición básica para el estudio de la psicología social, pero no condición suficiente ..." La misma afirmación habría que hacerla a la invera ya que el individuo aislado es algo totalmente irreal.El individuo es objeto de estudio de la psicología social sino subsidiariamente , es decir , que no se interesa por el individuo como tal , sino que en tanto en cuanto lo considera

-miembro de

-relacionado con

-dependiente de

-orientado hacia

-en conflicto con ...los demás miembros del contexto social en que se encuentra y con el que interactúa.

3.5.PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS

-MEDICINA Y PSIQUIATRIA-en la comprension de la conducta anormal.

-BIOLOGIA Y QUIMICA-contribuciones al estudio del sistema nervioso central.

-HISTORIA ,POLITICA Y ECONOMIA -facilitan la compresión de los conflictos sociales.

IV.EL PROBLEMA DE LAS TEORIAS EN PSICOLOGIA SOCIAL.

En psicología social las teorias no explican areas extensas del comportamiento, por ello la multiplicidad de teorias que explican areas puntuales.

La teoría se define como alguna proposicion de la que se puede sacar un gran número de observaciones empíricas. Paa los autores que defienden esta definición las teorías de ahora se deberían llamar de otra forma .

Para MARX Y HILLIX se deberían de llamar SISTEMAS .Para DEUSTH Y KRAUSS su nombre sería ORIENTACIONES POLITICAS O PERSPECTIVAS , y para LAMBERT se denominarían HIPOTESIS.

A pesar de ello, el término teoría es el más utilizado.

4.1 CRITERIOS Y FUNCIONES PARA UNAS BUENAS TEORIAS.

FUNCIONES -

-Posibilidad de prganizar muchas observaciones diferentes.

-Poder generalizar

-Permiten poner más generalizaciones para si esa teoria funcionara en la práctica.

CRITERIOS

-Que los datos que se obtengan sean coherentes con los anteriores .

-Que sea consecuente con las ya existentes y aceptadas.

-Que se necesiten pocos conceptos y preposiciones para explicar el fenómeno.

-Que estimule más investigación y desarrollo científico.

Los temas alrededor de los cuales gira la psicología social y en torno al comportamiento , son, según BERKONITZ (1980)-

1.Los individuos reaccionan sin pensar a los estimulos externos. Dependiendo del grado del estímulo ,activa de forma más o menos automática.

2.Los individuos son contables : antes de reaccionar piensa en función de beneficios.

3.Los individuos son máquinas que procesan la imformación ,no son agentes pasivos , con todo lo que ello significa.

4.Los individuos son actores conscientes de sí mismos que intentan comprenderse , mejorarse y quieren creer que pueden controlar lo que les pasa.

3.ORIENTACIONES TEORICAS EN PSICOLOGIA SOCIAL.

I.TEORIAS PSICOLOGICAS.

1.PSICOANALISIS

2.TEORIA DE LA GESTALT

3.TEORIA DE CAMPO.

4.CONDUCTISMO.TEORIAS DE INTERCAMBIO SOCIAL.

4.1.Teoria conductual económica de Homans.

4.2.Teoría de la equidad de Adams.

4.3.Teoria de costos y beneficios de Thibant y Kelley.

4.4.Teoria de recursos de Foa y Foa.

II.TEORIAS SOCIOLOGICAS.

5.INTERACCIONISMO SIMBOLICO.

5.1.La etnometodología de Garfinkel.

5.2.La teoria del Rol.

6.ORIENTACION COGNITIVA

6.1.Teoria de procesos de comparación social.Festinger.

6.2.Teoria de disonanacia cognitiva.Festinger.

(4,5,y 6 para examen)

I.TEORIAS PSICOLOGICAS

Hay diferentes orientaciones teóricas tras las cuales hay distintas cocepcions de la naturaleza del hombre.

Teoria psicoanalista

El hombre es un campo de batalla con dos frentes que son INSTINTO (naturaleza animal ) y DONDE ESTA EL INDIVIDUO (sociedad,familia.

Teoria gestalt

El hombre es de tal índole que le interesa desarrollar

una concepción organizada y significativa del mundo.

Teoria del refuerzo

El hombre está determinado por las consecuencias de su comportamiento :placer o dolor.

Teoria del rol

El hombre está determinado solo socialmente por sus experiencias en su rol dentro de la sociedad.

Durante la década 30-40 hubo una gran cvontroversia , si se quieren estudiar todas las facetas del hombre se deben abordar desde distintas perspectivas y todas tendrán sentido.

1.PSICOANALISIS.

Su influencia en Psicología social es

GRANDE (LANA 1969,PAVAL 1971,KRESCH)

ESCASA (HALL,LINDREY,MURPHY)

Es escasa porque en los años 20 se rechazó los instinos.Porque Freud tuvo una visión pesimista de la sociedad y el individuo. Porque hubo poco eco de estas teorias en la suniversidades americanas.Freud distingue tres estructuras de l mente: ego, yo y superyo.

Aportaciones : Socialización del individuo

estructura y dinámica de la familia

estudio de las actitudes

la psicología de grupos.Schutz.

Premisa fundamental de la psicología de grupo:en su desarrollo el grupo es complejo, y debe pasar por niveles de incertidumbre.Bennis sigue en esta linea.

2.TEORIA DE LA GESTALT

El todo es percibido de manera distinta a la suma de las partes o componentes.En el proceso perceptual, percibimos el campo de estimulación como constituido por fenómenos interconectados y no por partes independientes.

Formacion de impresiones (ASCH 1946)-El campo perceptivo está organizado por el campo estimulativo.

3.TEORIA DEL CAMPO

LEWIN,relacionada con la motivación y la dinamica personal .SE refiere a la persona y a su campo vital (ambiente psicológico).La catividad psicológica es la progresión de un punto a otro dentro del espacio vital.Metas-valencia positiva-acercamiento,valencia negativa-rechazo.

El individuo es un sistema regional con una región perceptiva(interna) y una región periférica(externa).Las dos están subdivididas en función de la personalidad del sujeto.

Conociendo el espacio vital del individuo y sus deseos y metas,se puede llegar a predecir la conducta.

4.CONDUCTISMO.

La conducta es el objeto de investigación psicológica,al principio se creía que era la conciencia.Autores:Looke y Berkeley,Wundt y Titchener. COn Watson este objeto cambió y paso a ser la conducta.Esta conducta entró a formar parte del condicionamiento clásico e instrumental relacionados con el aprendizaje.Se utilizan refuerzos positivos y negativos.

Las aportaciones están relacionadas con :

-Formación de normas sociales.

-la interacción personal.

4.1. Teorias de intercambio social.

Homas,influenciado por Skinner y sus libros Conducta social y Grupo humano,parte de unas preposiciones y unos conceptos:

-Similaridad estimular(entre la nueva situación y otra anterior)

-Frecuencia (según las recompensas será o no más frecuente una conducta.

-Saciación (a medida que aumenta la frecuencia disminuye el valor.

-Justicia(cuanto más falta para obtener la recompensa, más probabilidad hay de emitir ira.)

Los conceptos de los que parte son :

-recompensa:positivo

-costo:lo negativo para el individuo

-beneficio:la diferencia ¿ha valido la pena?

4.2.Adams.Teoria de la equidad.

Parte de como se puede distribuir la riqueza dentro de un grupo social.Hay una justicia distributiva en una relación de intercambio cuando los beneficios de los participantes son proporcionales a sus inversiones.La injusticia lleva a una inequidad que lleva al sujeto a tensiones y a veces debe buscar estrategias para superarlas.Algunos autores han criticado esta teoría porque las inversiones no son siempre positivas.

4.3.Thibault y Kelley.Teoria de los costos y los beneficios.

El individuo ,en sus interacciones,trata siempre de obtener el máximo de beneficios.El individuo no es altruista,es más bien contabilizador.

Conceptos básicos:

-Recompensa.Todo lo positivo.

-Costos.Todo lo negativo

-Resultados.Beneficios

-Nivel de comparación:punto de referancia por debajo del cual el individuo evalua negativamente sus resultados.

-Nivel de comparación de alternativas:criterio por el cual el sujeto decide si continúa o no su relación.

4.4.Teoría de recursos de Foa y Foa.

Se planteó para subsanar algunas carencias de la teoría del intercambio .Establecen una clasificaciónde las recompensas y los recursos que se ponen en juego en la interacción.

Las clasifican en dos coordenadas:

-concreción-simbolismo

-particular-general (universal)

% %

% %

particular % estatus % amor

% _____________%_______________*Servicios

% % *Bienes

% %

general % información % dinero

% %

_______________________________

abstracto concreto

En base a ello propone unas reglas del intercambio .

5.INTERACCIONISMO SIMBOLICO (MEAD)

El máximo desarrollo es en EEUU.En 1934 se publicó la obra de Mead Espíritu,persona y Sociedad.Su objetivo era el análisis y desarrollo de la conciencia , a través del proceso de interacción social.Para ello resalta unos instrumentos claves explicativos de la interacción:

-Lenguaje

-juego

-?

PREMISAS

-El ser humano orienta sus acciones hacia las cosas en función de la que estos significan para él.

-Los significados de las cosas se manipulan mediante un proceso interpretativo que usa la persona a medida que va encontrando cosas.

TEMAS ESPECIFICOS

-self

-autoestima

-desarrollo del lenguaje

-percepciones interpersonales

-recuerdos

-socialización

-conducta desviada

DISCIPULOS DE MEAD

-BLUMER,chicago,Berkeley.

-Strauss,becker,stryker.Sociologos.La conducta del individuo se empieza a considerar anómala con el etiquetamiento.

Basándose en ella ,establece los supuestos básicos del interaccionismo:

-Los seres humanos viven y se comportan en un mundo de significados y estos responden a cosas y a otros seres ,pero están en función del significado que los seres le atribuyen a las cosas.

-Los significados de las cosas son producto de la interacción de los individuos ,que se van a mantener o modificar por ellos mismos ,que entran en la interacción por un proceso de interpretación.

-El ser humano es un ser eminentemente plástico con posibilidad de modificación.Dá impotancia a los primeros años de vida al modular la conducta del individuo.

-Los seres humanos son los únicos que manejan símbolos.

El máximo desarrollo se centra en las universidades de Chicago y harvard.

5.1.ETNOMETODOLOGIA

Leiter,se afirma ,a veces, que es el estudio del conocimiento del sentido común.

Stryker,el ataque a las aconstumbradas maneras de proceder de la psicología social.

Mehan y Wood,una forma de vida.Es una forma de trabajar.

Garpintel,acuño el término.Es aquel conocimiento distinto del científico, no sistemático, que las personas utilizan en el trancurso de la vida diaria.

5.2.Teoría de rol.

Subraya la naturaleza social de la psicología social.

Se ajusta a la teoría de la clase social .El objetivo de esta teoría es predecir cómo actuará una clase social,no un individuo.

Se basa en los roles de las personas .Se resaltan dos conceptos básicos:

1.ESTATUS:Posición del individuo .Dos tipos:

-adscrito.El individuo lo ocupa en función de lo que la persona es.

-Adquirido.En función de la profesión.(yo diría en función del dinero.)

2.ROL:Está en relación con el estatus.Es la conducta esperada por los demás,por el hecho de ocupar determinado estatus.

Tres autores etudian los roles de los individuos y creen que muchos conflictos generacionales se deben a la poca definición de los roles.Hay tres roles:

1.Prescrito.El comportamiento que el individuo tiene que desempeñar en función de las características y normas aceptadas en la sociedad.

2.Subjetivo.Todas las normas percibidas asociadas con cierto estatus.(aparte de las normas establecidas.)

3.Desempeñado.Lo que realmente se hace.Comportamiento específico.Debería abarcar las dos anteriores.

Conflicto de roles.Cuando una persona se enfrenta ante varias responsabilidades a la vez, que debe llevar a cabo

simultaneamente.(profesional y madre)

6.ORIENTACION COGNITIVA

CARROL,PAINE Y EISER

Características fundamentales:

1.Supuesto básico:el individuo como procesador de la información.

2.Las creencias,actitudes e ideas están organizadas en sistemas estructurados.

3.La psicología cognitiva resalta la cuestión racional.

Conceptos básicos:

1.Universo cognitivo:conocimiento de atributos cognitivos que el individuo necesita para relacionarse con el mundo.

2.Estructura cognitiva:subconocimientos del universo cognitivo.Conocimiento de atributos que el sujeto utiliza en relación a un determinado objeto o evento.

Propiedades:

1.diferenciación:número de atributos que componen las estructuras.

2.Complejidad.Grado de relación de los atributos entre sí.

3.Homogeneidad.Hay o no diferenciación según el número de atributos.

3.Cogniciones:procesos mediadores que se interponen entre los estímulos y las respuestas conductuales.

6.1.Teoría de procesos de comparación social(FESTINGER)

El ser humano tiende a compararse con personas de su nivel.Se analizan dentro del grupo,de esa forma hay uniformidad y semejanza entre las personas .De esta forma se tiene asegurado el buen funcionamiento del grupo,y se dá en el grupo una alta conexión. En el grupo puede haber divergencias,que cuantas más sean más dificil será su funcionamiento.El sujeto debe plantearse si la interesa seguir en el grupo o salirse de él.Debe valorar la relación costos- beneficios.

6.2.Teoría de la disonancia cognitiva.(FESTINGER)

El caracter de la teoría es motivacional. Se parte de una hipotesis :La resistencia de elementos cognitivos disonantes produce un estado psicologicamente incómodo que le conduce a intentar eliminarlo para conseguir consonancia.

Tipos de relaciones a nivel de componentes cognitivos.

-Irrelevancia: aunque sean desiguales no entran en conflicto.

-Consonancia: unos derivan de otros al considerarlos por separado.

La disonancia no es siempre igual,depende de:

la importancia de esos elementos para el sujeto

el número de elementos que están en relación disonante.

Para reducir la disonancia hay dos niveles:

-individual:se dá por supuesto una relación directa actividad-conducta,con lo que debemos variar la conducta.Tambien podemos variar el ambiente:si quieres dejar de fumar debes proponertelo y cambiar de ambiente.Se puede añadir también nueva información que reduzca la disonancia.

-interpersonal:cambiando la opinión propia podemos influir para que otros cambien.Elaborar estrategias para creer que no podemos compararnos con quienes nos interesa.

Arenson-la disonancia es efectiva solo el autoconcepto del individuo está en juego.

Areas de investigación:

-Analizar los problemas originidos cuando se obliga al individuo a hacer algo en contra de sus creencias.

-disonancia generada cuando tiene que elegir entre dos alternativas igualmente apetecibles.

-estudios sobre la exposición selectiva a la información.Buscan

la información que reduzca la disonancia.

Campos de aplicación:

-clinico

-marketing social

-problemas de parejas

-cambio de actitudes

Criticas:

1.Teorias metodologicas (FISHBEN Y AJZEN)75

(CHAPANI 64 TEDESCHI 71)

-No establece en que condiciones surgirá la disonancia por lo que,como mucho,tiene un valor posdictivo más que predictivo.

-No están claros cuales son los mecanismos que se activan para reducir la disonancia, ni porque la consistencia es en si mismo ,activadora.

-Las manipulaciones experimentales son tan complejas y tan grande la confusiön de variables que no es posible concluir nada de los datos aportados.

-Los diseños experimentales y análisis estadísticos son muy deficientes.

-Las conclusiones ,algunas,están basadas en resultados que no son significativos.

2.La exposición selectiva de la información.

Festinger deja de lado la exposición .El centro de atención son los factores determinantes de la exposición voluntaria a la información.Cómo el individuo se enfrenta a los mensajes persuasivos y los rechaza.

OLSON Y ZANNA (79) Y DIAB (79)"Utilidad de la información".A mayor utilidad percibida de la información,mayor es el deseo del sujeto de exponerse a ella.

3.Surgimiento de explicaciones alternativas que otros modelos(SARNOFF,68 Y ALLEN 68)han formado sobre las conclusiones de la teoría de la disonancia.

Conclusiones:

-Falta de acuerdo a la hora de establecer un balance definitivo:

-WICKLUND y BREHN (76)"abundante evidencia empírica"

-ASCH (68) y CHAPANIS-CHAPANIS(64)"absoluta invalidez científica"

-ZAJONC(68)"estrategia heurística" con fértiles consecuencias de generar investigación.

-Intrínseca debilidad de sus procedimientos experimentales.

-Es una de las teorías o la más famosa de la psicología social (por la gran cantidad de investigaciones )

-Un futuro dilatado (Por que crea mucho debate)