Psicología Social y de las Organizaciones

Hábitos saludables. Creencias personales. Conductas y actitudes sociales

  • Enviado por: Tania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

PSICOLOGÍA SOCIAL

1º EDUCACIÓN SOCIAL: 2003-04

PRÁCTICAS

1.- Elige un campo de trabajo (ej. prevención de drogas, exclusión social, promoción de hábitos saludables, etc.):

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

  • Explica y describe los distintos componentes principales de la Teoría de la Acción Planificada (ej. actitudes, normas, etc.) al tema seleccionado.

  • - Actitud:

    La actitud que buscamos sería una disposición favorable acerca de realizar deporte de forma periódica, y mantener hábitos higiénicos adecuados.

    Se basaría en información cognitiva ( por ejemplo, creencias a cerca de los beneficios que puede conllevar para la salud, imagen personal, reconocimiento social, etc.); afectiva ( placer, satisfacción y diversión al realizar deporte, evitar enfermedades, placer que pueden provocar algunos hábitos higiénicos como una buena ducha, etc.); conductual ( teniendo esa actitud podrá realizar otras conductas y puede mejorar su autoeficacia en las mismas, igual liga más, etc.).

    Puede influir sobre las cogniciones ( descubrir beneficios que antes no conocía practicando deporte e higiene, influir en otras creencias relacionadas con la salud, etc.);

    las respuestas afectivas ( estados emocionales positivos al practicar deporte y ejecutar los hábitos de higiene); la intención conductual ( mayor motivación al realizar esos hábitos y establecimiento de planes para realizar deporte y hábitos higiénicos); y la conducta en sí misma ( frecuencia de la practica del deporte y de los hábitos higiénicos, eficacia en la ejecución de los hábitos higiénicos y en la práctica del deporte).

    - Normas:

    Norma: Creencias socialmente aceptadas acerca de la forma y frecuencia con la que han de realizarse los hábitos higiénicos y el deporte. Ya que hay creencias diversas en nuestra sociedad, y que las personas con hábitos deficitarios de higiene y ejercicio físico pueden tener creencias erróneas, se tomarían como referencia las normas dictadas por los profesionales de la salud.

    Norma subjetiva: Serían las creencias y evaluaciones que las personas del entorno del individuo ( en este campo, serían especialmente importantes las personas del entorno familiar, escolar y laboral) a cerca de los beneficios de la práctica de deportes y de los hábitos de higiene.

    En este campo sería muy importante tener en cuenta las normas subjetivas del entorno y modificarlo si es necesario para facilitar el cambio de actitudes necesario.

  • Describe cómo sería el sesgo de falso consenso y de la ignorancia pluralista según el tema seleccionado.

  • Sesgo de falso consenso:

    El error de pensar que la actitud y las creencias de las personas que pueden tener hábitos deficitarios de higiene y deporte los comparte la mayoría.

    Por ejemplo: cepillarse los dientes una vez al día en lugar de tras cada comida, el calentar para hacer deporte, etc.

    Ignorancia pluralista:

    Inhibir la expresión de una actitud porque se piensa que la mayoría no la comparte aunque en realidad no sea así.

    Por ejemplo: respecto a la higiene, en el grupo de amigos uno comenta que vale con ducharse una vez a la semana y nadie dice nada ( mientras tu piensas que hay que ducharse todos los días) por lo que piensas que los demás comparten la otra opinión y no te atreves a expresar la tuya. Igual en alguna ocasión que convivas con esos amigos no te duchas todos los días por temor a lo que digan tus compañeros.

    2.- Pon un ejemplo de disonancia cognitiva y explica dos formas distintas que se podrían utilizar para reducir dicha disonancia.

    Ejemplo:

    Una persona que se considera a sí misma no racista y sin embargo se niega a alquilar un piso a un inmigrante magrebí sin encontrar ningún otro motivo que lo explique.

    Formas para reducir la disonancia:

  • Retribuir la conducta:

  • Elaborar con posterioridad a la conducta una explicación alternativa a la negativa para alquilarle el piso ( aspecto desaliñado, parecía tener poco poder adquisitivo y quizás no podría pagar el alquiler). Incluso el recuerdo puede modificarse dándote mas argumentos.

  • Modificar la actitud:

  • La persona puede interiorizar ciertos prejuicios a raíz del incidente que causó la disonancia cognitiva. Por ejemplo: He hecho bien, para alquilar un piso hay que ser cuidadoso y hay inmigrantes que causan problemas en los pisos.

    3.- Pon un ejemplo que describa la teoría del pie en la puerta, efecto de la conducta cebo ocultando el coste real y efecto de la conducta señuelo.

    La técnica del pie en la puerta:

    Una asociación que pide una pequeña colaboración económica y después, a las personas que lo han aportado, les piden que colaboren en la organización de las actividades, haciéndose socios de la asociación, por ejemplo.

    Efecto de la conducta cebo ocultando el coste real:

    Una agencia de viajes oferta unas condiciones determinadas para un viaje. Después de que haya sido contratado el servicio se les informa de que las condiciones han cambiado negativamente ( ha subido el precio del viaje o éste será de menor calidad). Se les pregunta si desean seguir con el contrato y se pretende que acepte un mayor número de clientes que si se les dicen las condiciones reales desde el principio.

    Efecto de la conducta señuelo:

    Te proponen recoger pilas de un río por una recompensa económica y aceptas, después te proponen limpiar un parque público, tú te ves comprometido por haber aceptado anteriormente y lo vuelves a hacer.

    4.- Lee las siguientes situaciones, menciona a qué sesgos se refieren y explícalo.

    4.1. Elena va a una fiesta, en la que conoce a poca gente, se coloca la sonrisa falsa en la cara y, llena de ansiedad, se lanza a la fiesta. Todos los demás parecen estar muy a gusto y felices hablando entre sí. Elena se pregunta “¿por qué todo el mundo parece estar tan a gusto en grupos como éste, mientras que yo me siento tímida y tensa?”

    Ignorar el tamaño y el carácter sesgado de la muestra.

    Elena conoce a poca gente, y quizás el resto de la gente sí se conoce entre sí, por lo que la muestra está sesgada dado que, puede ser que se conozcan entre ellos y, sin embargo, Elena conozca a poca gente lo cual puede influir significativamente en el hecho de estar a gusto en grupos como el del ejemplo.

    4.2. Una amiga siempre llega tarde a las citas, y cuando los demás le dicen que es una tardona, ella siempre dice “no, eso no es así, lo que pasa, es que muchas veces me encuentro a alguien que me entretiene con algo importante, además si pierdo el autobús, ya sabéis que sólo tengo uno cada media hora.

    Sesgo de correspondencia

    Suponiendo que la explicación de la chica sea cierta, sus amigos estarían cometiendo un error fundamental de atribución al atribuir la conducta de llegar tarde a una disposición interna y estable de la amiga ( ser tardona).

    Sesgo de positividad o sesgo atributivo defensivo.

    Por otra parte, la chica podría estar cometiendo un error de atribución en atribuir a factores externos las causas de su conducta, y no prestar atención a los factores internos que la llevan a realizar la conducta ( planificarse para llegar con tiempo a coger el autobús -habilidad de planificar-).

    4.3. Estas llevando a cabo un programa de prevención de drogas dirigido a un grupo de adolescentes que consumen porros, LSD, pastillas, etc. Y en una dinámica de grupo varios de ellos comentan: “…pero si hoy en día toda la gente joven consume de todo…”

    Sesgo de falso consenso.

    Cometen el error de pensar que la norma social coincide con sus actitudes. Posiblemente muchas personas de su entorno son drogodependientes y por eso piensan que lo hace todo el mundo.

    4.4. Has hecho prácticas en un centro social de Burgos y el tutor te dice que le han comentado que no has hecho bien el trabajo que te han encargado, que ha habido bastantes días que has faltado y tú respondes: “si no me decían lo que tenía que hacer, además me queda lejos de casa y a veces no puedo desplazarme hasta allí, ese centro es un desastre…”.

    Sesgo de positividad.

    Comete el error de atribuir a diferentes factores externos las causas de sus ausencias y del trabajo mal hecho.

    4.5. Un profesor te pide que prepares un tema para exponerlo en clase y después de hacerlo el profesor te dice que muy bien, y tú piensas: “es que yo creo que valgo para ser profesor”.

    Sesgo de positivismo o enaltecimiento del yo.

    Comete el sesgo de atribuir el trabajo bien hecho a causas internas y estables.

    4.6. Un día estás con los amigos hablando de motos y tú llevas ya años andando en moto y piensas: “yo ya sé que no soy la mejor, pero la verdad es que conduzco bastante mejor que la media, de hecho no he tenido nunca ningún accidente”.

    Sesgo de falsa unicidad.

    Comete el sesgo de pensar que tiene capacidades mayores que la media.

    4.7. Un día te enteras que a una amiga le ha dejado plantado el novio de la noche a la mañana y tú piensas para tus adentros: “a mí, mi novio/a no creo que me deje porque esta coladito/a por mi, además esos se ve venir…”.

    Ilusión de invulnerabilidad.

    Comete el sesgo de pensar que ella no tiene tantas probabilidades de que le pase eso. Tiende a pensar que tiene menos probabilidades que la mayoría de que los sucesos negativos le ocurran a ella.

    4.8. Contamos con la descripción de 100 personas, 30 ingenieros (30%) y 70 abogados (70%). Se elige al azar la siguiente descripción para leérsela a un grupo de estudiantes: Javier está separado, pasa la mayor parte de su tiempo libre holgazaneando en el bar de un club deportivo que frecuenta. Sus conversaciones en el bar con frecuencia se centran alrededor de sus remordimientos por haber tratado de seguir los pasos de su padre. Las largas horas que gastó en el esfuerzo académico hubieran estado mejor invertidas en aprender como ser menos conflictivo en sus relaciones con otras personas. Se hace la siguiente pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que Javier sea un abogado en lugar de un ingeniero?. Mas del 80% del grupo de estudiantes supusieron que era abogado. Cuando a otro grupo de estudiantes se les comentó que habían elegido la descripción entre 70 ingenieros (70%) y 30 abogados (30%), se invirtió el porcentaje de las proporciones, los estudiantes seguían afirmando que Javier era abogado.

    Heurístismo de representatividad.

    Infieren que Javier es abogado debido a que posiblemente la descripción que se da de él se parece al estereotipo de abogado mas que al de ingeniero. Deberían haber atendido más a la probabilidad estadística de que sea abogado o ingeniero.

    4.9. Si escuchamos una lista de personas famosas de un sexo (la madre Teresa, Penélope Cruz, Chenoa) entremezclada con una lista de igual tamaño de personas no famosas del otro sexo (Santiago Muñoz, Enrique Jiménez, Eduardo San Pedro), ¿por qué la mayoría de la gente recordará mas haber oído los nombres de mujer?.

    Heurístico de accesibilidad o disponibilidad.

    Al ser personajes famosos están más accesibles en la cabeza y se recuerdan con mayor facilidad.

    5.- Elabora un mensaje persuasivo y explica si se utiliza la ruta central o periférica, la probabilidad de elaboración del mensaje, las características de la fuente utilizada (atractivo, credibilidad, competencia), el tipo de mensaje (apelaciones al miedo, argumentación bilateral/unilateral, información estadística o basada en ejemplos, orden de los argumentos, explicación o no de conclusiones, repetición), y a qué tipo de receptores va dirigido.

    Anuncio de vehículos:

    PRECIOS SIN COMPETENCIA

    ... MONOVOLÚMENES

    - Datos específicos (seminuevo)

    ...TODOTERRENOS

    - Datos específicos (económico)

    ...TURISMOS

    - Datos específicos (impecable)

    ...VEHÍCULOS DE EMPRESA

    - Datos específicos (....)

    HASTA 2 AÑOS DE GARANTÍA

    NOMBRE DE LA EMPRESA

    DIRECCIÓN

    Utiliza la ruta central, ya que ofrece datos para que se procesen en lugar de basarse en señales periféricas.

    Alta elaboración del mensaje, ya que la gente da mucha importancia a comprar un coche y se tendrá mucho en cuenta la información que se da para decidir la adquisición del vehículo.

    La fuente sería la propia empresa, dependiendo del prestigio que tenga, la fuente puede dar más o menos credibilidad al mensaje.

    Argumentación unilateral (solamente pone la información). Presentado de forma sencilla destacando lo más atractivo. En el eslogan se indica lo positivo de sus precios pero sin embargo no indican esos mismos precios. Utilizan adjetivos positivos ( seminuevo en lugar de usado o de segunda mano, impecable, varios colores, te pone hasta 2 años de garantía en lugar de desde 1 año…).

    Va dirigido a gente que desea adquirir un vehículo y se basa, para ello, más en lo económico que en otros aspectos.

    6.- Pon un ejemplo de polarización grupal y pensamiento grupal.

    Polarización grupal ( Teoría de los argumentos persuasivos).

    En una comunidad de vecinos se propone cambiar la fachada. Antes de la reunión la media de las opiniones individuales no era muy favorable al cambio de fachada. En la reunión dos vecinos explican sus argumentos a favor del cambio. La decisión que toma el grupo es favorable al cambio de fachada pese a que antes de la reunión la media del grado de acuerdo con el cambio de fachada no era tan favorable.

    Pensamiento grupal.

    Con la situación de estrés que creó el hundimiento del Prestige, el Gobierno decide llevarlo al mar estando seguros de que es la mejor solución y de que no hay otra posible. No se echaban atrás en su decisión tomada a medida que aparecía la información negativa y minimizaban los daños confiando en que el resultado no sería tan catastrófico.

    1