Psicología organizacional

Organizaciones. Grupos. Gerencia organización. Funciones grupales. Comportamiento organizacional

  • Enviado por: Lau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

 

Los grupos son un conjunto restringido de personas, que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por mutua representación interna, se proponen en forma implícita o explícita una tarea que constituye, su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Los grupos se reúnen por diferentes razones y de diversas maneras. Algunos grupos se han formado por disposiciones de un superior y otros parecen hacerlo espontáneamente, por que tienen un objetivo común. Los grupos que se constituyen por ordenes superiores pueden ser grupo de trabajo, unidades militares, jurados etc. Aunque estos grupos se pueden formar de diferentes maneras, uno de los elementos que casi invariablemente aparece en ellos, es el un líder puede ser nombrado por una autoridad, como es el caso de una unidad militar, o ser elegido por el grupo, como es el caso de los jurados un segundo elemento de la estructura del grupo es el rol que los miembros del mismo desempeñan en su funcionamiento.

 

 

2.1 DEFINICION DE GRUPO

Se define como dos o más personas que interactúan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares. Es una palabra que significa múltiples. La gente la usa algunas veces para referirse a un agregado conjunto de personas que aciertan a estar en el mismo lugar a la hora. Algunas veces la gente utiliza la palabra grupo para describir una categoría social individuos clasificados juntos porque comparten ciertas características: el ser zurdo, muy ricos o rubios. Agrupamos estas personas en nuestras mentes. Pero estas no se congregan en algún lugar, no interactúan entre ellos y pueden no darle importancia alas características que comparten.

Según Shaw (1981), experto en dinámica de grupo, sostiene que todos los grupos tienen una cosa en común: sus miembros interactúan. Por consiguiente define un grupo como dos o más personas que se influyen entre sí. Mas aun, señala el psicólogo social. Australiano John Turner(1987), los grupos se perciben así mismo como “nosotros”, en contraste con “ellos”. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar información, para suministrar las recompensas, para lograr las metas.

Los grupos pueden ser formales o informales.

 

2.2 CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO

Entre las características más importantes podemos destacar:

 

  • 1.      Acción dinámica entre los miembros

  • 2.      Una meta común

  • 3.      Una relación entre tamaño y función

  • 4.      Voluntad y consentimiento

  • 5.      Capacidad para guiarse por sí mismo

  • 6.      Mostrar solidaridad

  • 7.      Relajar la tensión

  • 8.      Mostrar acuerdo

  • 9.      Pedir información

  • 10. Pedir opinión

  • 11. Pedir sugerencias

  • 12. Mostrar desacuerdos

  • 13. Mostrar tensión

  • 14. Mostrar antagonismo

  •  

    Características de los grupos en las organizaciones:

     

    Los gerentes que tratan con grupos deben:

     

  • 1.      Determinar cuando y como pueden estos utilizarse con la máxima eficacia para alcanzar las metas de la organización.

  • 2.      Administrar los grupos para que consigan un desempeño superior.

  • 3.      Superar las desventajas que conllevan los grupos. Para hacer esto, los gerentes deben conocer algunas características especiales de los grupos que pueden ayudarlos o obstaculizarlos.

  •  

    El grupo educativo, exige la constante conciencia del comportamiento de cada persona miembro de grupo, y la aceptación, por cada una, de la responsabilidad que le cabe por sus propias acciones. Fundamental para la actuación democrática en la técnica de grupos es la preocupación por los derechos y necesidades del individuo.

    Los artículos e investigaciones relativos a la acción de un grupo reflejan ideas acerca de los distintos papeles que pueden desarrollar los miembros de un grupo. Es aquí donde aparece el liderazgo.

    Aunque la mayoría de los grupos solamente tienen un líder, el liderazgo esta en ocasiones divididos entre mas de una persona. Cuando sucede esto, la división se establece entre un líder de tarea y un líder socio-emocional. Un líder de tarea es el que ante todo, se ocupa de la realización de una tarea inmediata, en tanto que el líder socioemocional que generalmente es la persona que más agrada a los demás se encarga de las relaciones afectivas y de la satisfacción de los miembros.

     

    2.3 TIPOS DE GRUPO EN LAS ORGANIZACIONES

    (GRUPOS FORMALES O INFORMALES).

     

    En las organizaciones existen tres tipos de grupos:

     

  • 1.      Grupos de mando, constituidos por gerentes y sus subordinados

  • 2.      Comités y grupos especiales de trabajo, que se forman para realizar actividades especificas de la organización.

  • 3.      Grupos informales, que nacen en las organizaciones sin importar si los gerentes los desean y estimulan o si no lo hacen. Los dos primeros tipos son grupos formales.

  •  

    * GRUPOS INFORMALES

     

    Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

    Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa.

     

    NATURALEZA DE LOS GRUPOS INFORMALES

     

    Estructura formal e informal, compuestas ambas por distintos grupos, forman parte de todas las organizaciones sociales, la organización formal comprende los mecanismos de control que han sido establecidos explícitamente con el objeto de garantizar la consecución de sus objetivos y la contribución eficaz de sus miembros para dichos fines. El organigrama de Cualquier empresa muestra esta estructura formal, consignando la diferenciación de funciones, así como la estructura de poder y de comunicación inherentes. La asignación de las personas a los distintos grupos que configuran esa estructura formal suele hacerse sin apenas tener en cuenta sus deseos personales o sus habilidades para trabajar juntas.

     

    FACTORES DETERMINANTES DE LOS GRUPOS INFORMALES:

     

    Son varias las razones que explican la aparición y desarrollo de los grupos informales dentro de las organizaciones, y que abarcan tanto necesidades personales de los integrantes de los mismos, como características de la propia organización.

    Entre los principales determinantes del desarrollo de estos grupos, figuran los siguientes:

  • 1.    Proximidad entre las personas, que implica tanto la cercanía física, como la coincidencia en realizar en realizar la misma tarea, o desempeñar la misma profesión.

  • 2.    Necesidades e intereses personales comunes entre sus integrantes.

  • 3.    Experiencia común en el trabajo y en las relaciones establecidas

  • 4.    Consenso entre los integrantes

  • 5.    Fracaso del sistema total en satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros.

  •  

    CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS INFORMALES

     

    Las principales características de los grupos informales pueden agruparse teniendo en cuenta dos criterios fundamentales, como su estructura interna y la relación que establecen con la propia organización.

     

    VENTAJAS DE LOS GRUPOS INFORMALES

    Los grupos informales cumplen cuatro funciones fundamentales:

  • 1.    Perpetúan los valores sociales y culturales comunes

  • 2.    Proporcionan satisfacción social, status y seguridad.

  • 3.    Ayudan a sus miembros a comunicarse

  • 4.    Ayudan a resolver problemas.

  •  

    * GRUPOS FORMALES

     

    Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

    Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

    El tipo más prevalente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

     

    2.4 FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS GRUPOS:

    (FUNCIONES ORGANIZACIONES

    FUNCIONES PSICOLÓGICAS)

     

    * FUNCIONES ORGANIZACIONALES:

     

    Por funciones organizacionales formales podemos decir que son aquellas que pertenecen o tratan de cumplir con las funciones básicas de la organización. De tal modo, que por definición, los grupos formales dentro de la organización solo funciones formales según lo requiera su tarea a realizar, generando ideas o sirviendo como mediadores. Las funciones formales son las tareas que le son asignadas al grupo y por tal motivo son oficialmente responsabilidad del grupo.

     

    LA RELACIÓN GRUPO ORGANIZACIÓN

     

    Según las características de sus integrantes, de la organización a la que pertenecen y de la situación por la que atraviesan, los grupos presentaran alternativamente alguna de las siguientes tendencias:

     

    • ð         Tendencia a la autonomía, constituye al grupo en una modalidad auto afirmativa. Los centra en sus propios procesos de producción. Subordina la relación con la organización a la satisfacción de sus coherencias internas.

    • ð         Tendencia a la integración, el grupo considera su quehacer a la luz de la pertenencia a la organización. Tal circunstancia se da no solo por determinaciones externas, sino fundamentalmente por su propia convicción.

     

    * FUNCIONES PSICOLÓGICAS

    Debido a que los miembros de la organización llevan consigo una variedad de necesidades ya que la formación del grupo puede llenar muchas necesidades, podemos realizar una lista de funciones psicológicas que los grupos suplen a sus miembros:

    Un ambiente que llene las necesidades de afiliación: necesidad de amigos, apoyo y amor.

    Un apoyo para desenvolverse mejor o confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima. Siendo miembro de un grupo, una persona debe desenvolverse o confirmar algunos sentimientos de quien es, puede ganar estatus y por tanto mejorar su sentido del autoestima.

    No hay un limite definido, desde el punto de vista psicológico, entre un conjunto de personas y un grupo, como tampoco hay una distinción clara entre grupos grandes y pequeños.

    Hay cuatro características que aparecen cuando una colección de individuos se constituye formando un grupo estas son:

     

    • ð         Los miembros del grupo comparten las motivaciones y las metas que indican la dirección hacia la que el grupo se moverá

    • ð         Las normas establecidas por los miembros del grupo ponen unos limites, dentro de los cuales se pueden establecer relaciones y realizar actividades

    • ð         Los roles se establecen mediante una interacción continua

    • ð         Se establece entre los miembros del grupo una red de atracciones y rechazos.

    Es la pluralidad de personas que en un momento determinado establecen una interacción precisa y sistemática entre sí. Es decir que en toda agrupación psicológica, las personas se conocen y se identifican.

    El grupo psicológico se define como la unidad consistente en un numero plural de organismos, que poseen una percepción colectiva de su unidad, y que tiene el poder de actuar o ya esta actuando de un modo unitario frente al ambiente.

    El grupo psicológico forma, pues, una estructura u organización que esta dada por la convivencia; en tanto esta y la serie de vínculos originados, determina en los participantes tipos de conducta en la que el grupo es vivido como un contexto.

     

    2.5 LA MORAL Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

     

    * LA MORAL

     

    Es una consecuencia del estado motivacional, una actitud mental provocada por la satisfacción o no-satisfacción de las necesidades de los individuos. Como la moral esta íntimamente relacionada con el estado motivacional, en la medida en que las necesidades del individuo son satisfechas por la organización ocurre una elevación de la moral, mientras que en la medida en que las necesidades de un individuo son frustradas por la organización ocurre un descenso en la moral. Por regla general cuando la moral esta elevada es porque las necesidades individuales encontraron barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provoca frustración.

    La Moral Elevada: Es acompañada de una actitud de interés, identificación, fácil aceptación, entusiasmo, impulso positivo, en relación con el trabajo y por lo general marcha paralelamente a la disminución de los problemas de supervisión y disciplinas. La moral elevada desarrolla por cuanto se apoya en una base psicológica donde predomina el deseo de prevalecer y la satisfacción de trabajar en grupo. Depende invariablemente el clima de relaciones humanas que se desarrollan dentro de una organización; principalmente cuando la organización formal permite un adecuado ajuste con la organización informal, cuando las comunicaciones de muy buena calidad y el nivel de supervisión son satisfactorias.

    La Moral Baja: Es acompañada por una actitud de desinterés, negación, rechazo, pesimismo y apatía con relación al trabajo y generalmente trayendo problemas de supervisión y de disciplinas. Así, la moral es una consecuencia del grado de satisfacción de las necesidades individuales.

    “El comportamiento, las actitudes, las creencias y los valores del individuo se basan firmemente en los grupos a cuales pertenecen. El grado de agresividad o de cooperación de una persona, su grado de auto confianza, su energía y productividad en el trabajo, sus aspiraciones, su opinión sobre lo que es verdadero y bueno, sus amores u odios y sus creencias y prejuicios, todas esas características son determinadas en alto grado por el grupo al cual pertenece el individuo. Esas características son propias de grupos y de relaciones entre personas”.

     

     

    * GRUPOS DE TRABAJO

     

    Los grupos de trabajo, también determinados por la organización, están constituidos por las personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral. Sin embargo, los limites del grupo de trabajo no terminan en el superior inmediato en la jerarquía; puede tener relaciones cruzadas de mando.

     

    POSIBLES VENTAJAS DE LOS COMITÉS Y DE LOS GRUPOS ESPECIALES DE TRABAJO

     

  • 1.    Decisiones de mejor calidad

  • 2.    Mayores probabilidades de realización

  • 3.    Mejor coordinación

  • 4.    Adiestramiento de los gerentes

  • 5.    Dispersión del poder

  •  

    POSIBLES DESVENTAJAS DE LOS COMITÉS Y DE LOS GRUPOS ESPECIALES DE TRABAJO:

     

  • 1.    Acuerdos prematuros e ideas preconcebidas mediocres.

  • 2.    Dominio individual.

  •  

     

    CONCLUSIÓN

     

    Los grupos son parte inevitable de la vida organizacional. La tarea del gerente consiste en usarlos bien en el momento oportuno. Existen grupos tanto formales como informales en las organizaciones. Los segundos se forman siempre que la persona tiene contactos regulares. Nacen con el apoyo de la dirección o sin él; comparten ciertos valores y brindan satisfacción social, status y seguridad, y pueden favorecer o frustar la obtención de los objetivos de la organización. Los miembros de un grupo se apoyan y protegen mutuamente, y a su vez esperan que los demás observen las normas del mismo. Aquellos que violen las normas del grupo pueden ser sometidos a diversas presiones, que incluyen desde intentos de persuasión hasta el ataque físico.

    Los grupos formales incluyen los grupos de mando,los grupos especiales de trabajo y los comités. Los grupos especiales de trabajo se crean para que se ocupen de un problema o tarea especifica una vez terminada o resuelto, el grupo se disuelve y se resigna al personal en cambio los comités perduran para satisfacer las constantes necesidades organizacionales.

    En general los grupos resuelven mejor el problema que el individuo ordinario. la solución de un problema en grupo es también mas lenta y costosa en forma individual.

    Los grupos formales de la organizaciones mejoran la coordinación, desarrollan el talento gerencial y evitan la excesiva concentración de poder en una sola persona.

     

     

    BIBLIOGRAFIA

     

  • 1.      “ Comportamiento Organizacional”

  • 1996. Stephen p. Robbins

    El Conde. México

     

    2.” El Grupo Psicológico”

    L. Grinberg, M.Langer, E. Rodríguez

    Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Argentina

    Editorial NOVA. Buenos Aires, Argentina.

     

    3.“ GRUPOS”

    Enciclopedia Encarta 98.

     

    4.” Enciclopedia de las Relaciones Sociales”

    Fascículo nº2

     

  • 6.    “ La Psicología y la Empresa”

  • Manuel Peña Bastan.

     

     

    TRABAJO REALIZADO POR:

    Jesus David Santiago M.

    Erickson Macias

    Richard Ramirez

    Ramon Vargas

    Zulay Perez

    Joshua Avila