Psicología jurídica

Psicología y derecho. Personalidades descontroladas. Explicaciones de la conducta delictiva. Psicología del testimonio. Trastorno piscopático

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

PSICOLOGÍA JURÍDICA

  • Sobre el concepto

  • Psicología comportamiento

    Ley regulación de los conflictos que se producen en la interacción social.

    Dos cuestiones:

  • ¿puede la ley regular tales conflictos sin conocimientos acerca de las claves de los comportamientos en ellas implicados? no

  • ¿es posible que el psicólogo entienda el comportamiento humano prescindiendo del marco normativo en que este se produce? no

  • De ese contacto inevitable: nacimiento de la psicología jurídica; que es una disciplina con un largo pasado y una corta historia (50 años).

    “Allí donde existen leyes diferentes existen comportamientos diferentes”.

  • Relaciones entre psicología y ley

  • Algunos ejemplos para abrir boca:

      • sentencias con motivación psicológica. Sentencias en las que las razones de los jueces buscan ser de naturaleza psicológica. Por ejemplo, Teruel: hombre abusa y maltrata sexualmente a su mujer. El juez no niega los hechos pero la mujer le provocaba, como una aprendiz de brujo de los cuentos, y él, preso de la pulsión biológica, se convertía en una fuerza de la naturaleza que no podía luchar contra si misma (el derecho se disfraza de psicología).

      • Sentencias valorativas, vida disoluta. Por ejemplo, Pontevedra: chica que servía copas en una barra americana, posteriormente la violan y someten. El juez no duda que haya sido violada pero...¿Cuál es la sanción para el que viola a una supuesta prostituta? Su estilo de vida no le autoriza a tener libertad sexual según la sentencia.

    Jueces de Vigilancia Penitenciaria (JVP):

    1º hacen la investigación (son cómo los fiscales en EE.UU.)

    2 ven lo que las partes dicen y escribe lo que cree (veredicto, verdad dicha)

    3º entran los JVP a los que les corresponde el control de la ejecución de la pena. Es una tutela para el convicto.

    Se le pide continuamente que ejerza de psicólogo y de una especie de profeta; ellos dan o niegan los permisos, progresiones de grado. Reciben informes de los psicólogos pero nunca se puede decir con certeza lo que va a pasar.

    El crimen del rol: “que placer se siente al matar a un cerdo”.

    Psicólogos de la defensa: está tan loco que sólo es comprensible que tenga un trastorno psicótico-esquizofrénico. No es dueño de sus actos ni de las consecuencias de estos, no hay un pensamiento secuencial (que implica manejar la lógica). Veredicto del juez tratamiento, supervisión y si se cura no tendrá cuentas pendientes con la sociedad.

    Psicóloga: entiende perfectamente lo que hace, cuándo y cuáles son las consecuencias. Es un tipo normal al que no le importa el dolor de los demás, es un psicópata. El juez se quedó con esta y está en la cárcel.

    2.1 Momentos históricos.

    a) La obra de Münstenberg (1908)

    Imperiosa necesidad de que la ley positiva conozca los hallazgos de la Psicología científica. Testimonio: recuperar información que fue registrada y almacenada en unas determinadas circunstancias.

    La variable tiempo es fundamental en el recuerdo. La presión, la ansiedad y el estrés también son importantes. El impacto emocional del E influye en el recuerdo, no siempre para peor no se olvida lo ocurrido pero podríamos hacer un reconocimiento discriminativo de caras (psicología del reconocimiento de caras).

    b) El juez Bazezon (1962, EE.UU.)

    Sentencia a favor de la admisión del testimonio experto del psicólogo (enfermedad mental de Yenkins) en cierto tipo de enfermedades mentales.

    Hasta este momento la imputabilidad era igual para todos (esquizofrénicos vs. psicópatas). Ejemplo, yo puedo haber cometido un crimen pero no ser imputable. Es el primero en decir que junto a los médicos forenses y psicópatas los psicólogos también tendrían que dar sus opiniones.

    c) Sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. en la que se prohíbe la educación discriminada entre negros y blancos (1954) declarando inconstitucional una ley anterior (1896) que se basaba en los instintos raciales (evitar el mestizaje, cada uno en una escuela, antes del 54).

    Argumentación plenamente psicológica de la sentencia disturbios posteriores: la culpa fue de los jueces, que consultaron con psicólogos y sociólogos.

    Tanto en 1986 como en 1954 se recurrió a la psicología para fundamentar la ley.

    Ventajas y dificultades cuando la psicología deja de ser auxiliar para convertirse en árbitros.

    Educativamente blancos y negros son iguales. Polémica de educación: niños y niñas juntos, las mujeres maduran antes. Prejuicio contra las diferencias.

    Tanto la argumentación de 1800 como la de 1900 fue de carácter estrictamente psicológico: psicología diferencial (CI, aptitudes, actitudes,...)

    2.2 El plano normativo y el descriptivo

    El deber ser...la ley.

    ¿Qué es lo que hace delinquir a unos y no a otros?

  • El ser humano es básicamente racional y bondadoso, sólo algún problema o perturbación ambiental le conduce a la violencia.

  • El ser humano es la culminación del desarrollo filogenético de una especie depredadora. La aparición de una cierta racionalidad no impide que en el interior de su naturaleza anide la semilla del mal.

  • la violencias una forma de racionalidad. Aprendemos su utilidad del mismo modo que sacamos ventaja del cálculo numérico.

  • Gran parte de la criminología del siglo XIX y del XX ha partido de este supuesto, supuesto que nos conduce a buscar explicaciones en ámbitos exteriores al sujeto mismo (incluso estaba mal visto hacer lo contrario).

    Instrumento para conseguir algo: deseos personales. De ahí la criminalidad. El placer sexual de los criminales se manifiesta por el sentimiento de poder, no por lo sexual propiamente dicho.

    Meinik: adopciones, más importante la parte biológica que la ambiental en algunos casos.

    Conclusión: padres biológicos delincuentes más padres adoptivos delincuentes las dos fuentes de variabilidad se influyen de manera sumativa. No se trata de escoger una u otra sino de estudiar la relación dominante en cada caso.

    ¿Cómo se puede heredar la conducta violenta y qué es lo que se hereda? No se hereda el gen del criminal pero sí determinadas formas de personalidad que al interactuar con determinados contextos dan lugar a conductas delictivas (los genes no tienen moralidad).

    Respecto a la probabilidad de ser delincuentes los humanos no somos equivalentes. Según las gafas que me ponga veo la delincuencia de distinta manera: juristas son distintos de sociólogos, distintos de psiquiatras, distintos de psicólogos, etc.

    Modelo bio-psico-social.

  • Los cristales con que se mira...

  • La criminología dominante y la retórica anti personalidad.

  • Nature vs. nurture/ Natura via Nurture

    Naturaleza vs. Nutrición Ambiental

    La criminalidad dominante fue hasta hace poco antilogicista, estaba prohibido hacer análisis psicológico con respecto al delito.

    Una expresión más concreta de la tendencia antilogicista de la criminalidad dominante fue la retórica antipersonalidad retórica contraria a las diferencias individuales.

    Creemos que la naturaleza cuenta, que no somos equivalentes, pero que esta no equivalencia se expresa a través de factores ambientales.

    Personalidad y delincuencia, entre la biología y la sociedad.

    El contexto en cuanto a cómo influye sobre ciertas características de personalidad (impulsividad) es importante pero no lo es tanto como las características internas del individuo.

    2. Unas precauciones conceptuales y sus derivadas metodológicas.

    · La primera precaución conceptual es el relativismo sociohistórico del enfoque jurídico-formal. Este presenta una fuerte limitación, se aplica de manera restringida a aquel tipo de comportamiento que en un determinado momento/sociedad son definidos como delitos, como transgresores de la ley, y además presentan una característica adicional (relatividad social/histórica), además el delito debe ser conocido.

    Hay conductas antisociales que no son delito y hay delitos que no son conductas antisociales. Y sin cambiar la metodología sólo nos enteraremos del 50% de la criminalidad total.

    · Problemas de los registros oficiales (clase/etnia/género).

    2.1 El enfoque basado en la conducta antisocial y/o delictiva.

    Hace referencia a toda una serie de comportamientos que un grupo social definido entiende como antinormativos. Comportamiento que implica además algún tipo de prejuicio para la comunidad y que suponen algún tipo de daño psicológico, económico,...para terceras personas.

    A través de la evaluación de la conducta antisocial de una determinada población.

    - una mayor capacidad descriptiva del fenómeno real (conducta delictiva).

    ¿Qué tipo de conductas son objeto de exploración en cuestionarios de conducta antisocial?

    Factores de conducta antisocial: conductas de sustancias prohibidas; conductas de vandalismo, conductas agresivas con diferentes niveles de daños a terceros, conductas contra la propiedad.

    Con esa metodología sabemos cuál es el alcance del fenómeno real. Hay una universalidad en su aplicación, además nos va a permitir tener una perspectiva dimensional.

    0 10 100

    Todos podemos situarnos a lo largo de este continuo, desde los nada antisociales o poco antisociales hasta los extremadamente antisociales.

    - Capacidad predictiva para elaborar conocimientos acerca de la “Carrera criminal”. Esto nos sirve para saber si determinadas características personales de la infancia (ej. Dureza emocional, falta de sensibilidad emocional) se relacionan epidemiológicamente con comportamientos antisociales severos en edades adultas.

    La “carrera criminal” se estudia a través de los estudios longitudinales. En Nueva Zelanda, EE.UU. o Canadá se llevaron a cabo varios estudios de seguimiento de conducta antisocial durante más de 30 años (desde el nacimiento de los sujetos hasta llegar a los 30 años).

    - Otra de las ventajas de este enfoque es que trabajando desde este punto de vista obtenemos notables implicaciones para la detección y prevención temprana. Ejemplo, la empatía se puede enseñar? Algo se puede mejorar aunque menos de lo que nos gustaría; con estudios de neuroimagen se descubrieron las neuronas de la empatía. En estudios con monos, Bandura nos decía que imitar es revivir las experiencias del otro, hay una base biologicista pero se puede entrenar.

    2.2 La importancia de los autoinformes de CA, su combinación con las encuestas de victimización y los registros oficiales..Luz para la “cifra negra”.

    En general sabemos que son indicadores bastante fiables (eficaces), porque los cuestionarios de CA han demostrado ser buenos predictores.

    Podemos ver la relación entre la CA autoinformada y la CA heteroinformada (informada por otro): la CA autoinformada tiene una elevada correlación con la heteroinformada y también con la CA directamenteobservada.

    En este contexto se entiende por “cifra negra” aquella parte de la criminalidad real/existente pero que los sistemas de detección fiables/institucionales (policiales, registros penitenciarios, estadísticas de la fiscalía general del estado...) no dan o no tienen.

    Con estos métodos podemos obtener muchos datos, es esencial que los procesos de construcción de autoinformes de CA más las encuestas de victimización sean lo más precisos posibles.

    También el procedimiento de aplicación tiene que ser enormemente escrupuloso (ejemplo, con técnicas de muestreo). Las encuestas del CIS son bastante fiables, también algunas que ha hecho la policía.

    3. Una visión panorámica de la situación actual.

    - Aunque del interés por la perspectiva genética y/o biologicista rechazo a los determinismos genéticos y ambientalistas.

    GEN PROTEÍNAS SNC caract. De la person.

    Hay ciertos neurotransmisores que determinan que estemos ante un tipo de sujeto relevante en cuanto a sus características de personalidad. No todo viene determinado por los genes, pero tampoco todo está determinado por el ambiente. Nos encontramos ante un determinismo circular, no lineal (recíproco y permanente).

    - Interés por los aspectos biológicos

    · Distinción entre lo biológico y lo genético (lo biológico con frecuencia es ambiental).

    · Aunque de las investigaciones neuroquímicas: los neurotransmisores (mensajeros químicos que viajan a través de las vías nerviosas).

    Determinados tipos de delincuentes tienen ciertas características a nivel de neurotransmisores, sobre todo a nivel serotoninérgico y noradrenérgico.

    Los patrones de aprendizaje de normas no funcionan igual en todos, quizás debido al nivel de activación.

    - Gran interés por los aspectos psicofisiológicos.

    · Importancia de las teorías de la activación

    - Aunque del marco de la “Elección racional” y sus derivados de “análisis situacional y prevención situacional” del delito.

    - El final del mito de la “no diferenciación”

    · Psicobiología de las diferencias individuales. Aquí de nuevo nos encontramos con el temperamento, que en ciertos momentos estuvo aparcado.

    - Conciencia de la necesidad de análisis “integradores”.

    · Análisis de la interacción... de los sistemas de alta complejidad.

    ¿Cómo interactúan unos factores influyentes con otros? Por ejemplo, la pobreza con el temperamento.

    - Múltiples esfuerzos en la investigación sobre prevención y/o rehabilitación.

    ¿Cómo son y quiénes son esos que parece que aprenden mal el modelo de norma social?

    - Explicaciones personológicas temperamentales de la CA entendida ésta como fracaso en ciertos aprendizajes.

    A las ratas que les fue administrado diacepán les disminuyó el arousal, por lo que estas pasan a comportarse como ratas raras. Parece que no aprenden de una forma correcta las normas que un grupo normal exige en un momento concreto.

    ¿Existen individuos que presentan características individuales que empíricamente se hayan asociado al fracaso en ciertos aprendizajes?

    EXPLICACIONES TEMPERAMENTALES DE LA CONDUCTA DELICTIVA

    Ejemplo de laberinto de ratas de condicionamiento.

    Existen individuos que se asemejan a esas ratas raras, no parecen aprender de una manera correcta las normas de un momento determinado. ¿Existen ratas raras dentro de los humanos?¿Hay individuos que presentan características individuales que empíricamente se hallan asociado a fracasos en determinados aprendizajes?

    Intuición: hay individuos que parecen tener una resistencia particular al condicionamiento. Se desarrolla desde este momento una línea de investigación (Eysenck) de psicología criminológica que da respuesta a esta pregunta y a la evolución de estas investigaciones y lo que tomamos de ella hoy en día:

    · Variable de personalidad variables temperamentales, forman parte de las primeras. Tres criterios para clasificarlas:

  • Clara fundamentación genética y/o biológica

  • Manifestación fenotípica temprana (manifestación del individuo por observación). Cuanto más temprana más probable será el origen biológico.

  • estas diferencias que presenten una notable estabilidad a lo largo del ciclo vital. El temperamento no es un traje de quita y pon; el carácter varía, el temperamento no.

  • · ¿Cuáles son las características temperamentales que tras 20 años de investigación encuentran que son peculiares en los individuos que mostraban dificultades en algún tipo particular de aprendizaje: el aprendizaje para no delinquir?

    Inicialmente 3 variables temperamentales, fundamentalmente, son las enumeradas por Eysenck:

    1. Niveles de extroversión muy elevados, que estarían fundamentados biológicamente en bajos niveles de activación en dos estructuras (sistemas de activación reticular ascendente (SARA) y el córtex cerebral). Uno busca lo que no tiene por eso los bajos niveles de activación hacen que la gente sea extrovertida porque si no se muere de aburrimiento.

    De esta idea surgirá el modelo interpretativo de la búsqueda de sensaciones relacionado con la delincuencia.

    “El fenotipo lucha contra el genotipo”.

    2. Elevados niveles de neuroticismo, es decir, elevados niveles de inestabilidad emocional. Baja capacidad de respuesta del SNA; sobre todo en su rama simpática.

    Relación empírica de inestabilidad emocional con determinados trastornos en el cerebro visceral.

  • psicoticismo; habilidad interpersonal, egocentrismo, muy pendientes de sí mismos y con inestabilidad afectiva.

  • · La predicción del modelo de E es: aquellos individuos que presenten en mayor grado una combinación de alta extroversión, alto neuroticismo y alto psicoticismo (probablemente la fundamentación lógica de este tenga que ver con determinados mecanismos hormonales) se traduce en fracasos en el aprendizaje para no delinquir.

    Sabemos que la baja activación cortical, el alto neuroticismo y el alto psicoticismo se asocian con menores tasas de condicionamiento.

    ¿Qué sabemos respecto a los resultados empíricos que han puesto a prueba los modelos de Eysenck?

    El psicoticismo egocentrismo, habilidad, se relacionan de forma estable con una amplia variedad de conductas antisociales y delictivas.

    Es desde el psicoticismo entendido de este modo (modelo de Eysenck) desde dónde la investigación conecta con la investigación actual sobre la empatía y las conductas antisociales.

    Hablar de empatía y CA significa que empezamos a movernos en la investigación actual sobre las psicopatías.

    Con la extraversión sabemos que resulta un predictor moderadamente bueno con adolescentes y cuando tratamos de predecir CA leves o moderadas.

    De hecho, la investigación sobre la extraversión nos conecta con la investigación criminológica actual sobre la impulsividad.

    El neuroticismo es un buen predictor pero sólo en el caso de los adultos, se ha mostrado como un amplificador (funciona bien como predictor aislado en adultos, pero por sí solo no es un buen predictor como ocurre con el psicoticismo). Pero cuando este acompaña a la búsqueda de sensaciones, problemas familiares o psicoticismo sucede que el efecto de esos factores se ve notablemente aumentado por la compañía del neuroticismo.

    ¿Cómo siguió la investigación cuando el modelo de Eysenck evoluciona?

    Psicoticismo se relaciona con la empatía

    Extraversión lo hace con la impulsividad

    Neuroticismo ...

    GRAY: su obra supone una evolución muy notable del modelo de Eysenck.

      • Primer punto de partida: investigación con Eysenck

      • Segundo punto de partida: los conocimientos previos que tenía en profundidad sobre los efectos de los fármacos ansiolíticos.

      • Tercer punto de partida: ciertos conocimientos relacionados con el aprendizaje animal.

    Gray cuenta qué es lo que le pasa a los sujetos con trastornos de ansiedad con fármacos ansiolíticos:

    Algunos sujetos con trastornos de ansiedad sometidos a tratamiento intensivo con ansiolíticos (benzodiacepinas) mostraron unos efectos muy potentes y repentinos de carácter deshinbitorio.

    De repente, aquel paciente que pensaba en la muerte empezaba a insultar a enfermeros, médicos, a pedir el alta voluntaria,...

    A Gray le llamó la atención el potente papel que jugaba la ansiedad como reguladora de la mayor o menor tendencia de los sujetos para poner en marcha rutinas conductuales dirigidas a satisfacer sus deseos. Gray encontró que cuando lo que tenían eran sujetos fuertemente desinhibidos se encontraban con niveles muy bajos de ansiedad asociados a niveles muy altos de impulsividad. Y, estadísticamente hablando, una fuerte tendencia a la CA.

    A partir de ahí, Gray investiga la formulación de un modelo explicativo que tiene esos seis conceptos:

    Ansiedad e impulsividad se relacionan dinámicamente entre sí.

    La relación existente entre ambas daría lugar a los dos siguientes tipos de organismos:

  • Organismos dominados por un fuerte sistema de aproximación a la meta (estos sujetos podrían ser clasificados según la siguiente división: sujetos fuertemente motivados por la búsqueda/expectativa de la recompensa)

  • organismos dominados por la inhibición comportamental (BAS y BIS) (estos sujetos serían motivados por la huida del castigo).

  • Unas ratas se van pero otras se quedan lamiendo el almíbar al tiempo que están siendo electrificadas.

    La rata X está sometida a una gran tensión, tiene que decidir entre dos fuerzas contrarias, una que la lleva al premio y otra hacia el castigo. A la mayoría no les recompensa lamer el almíbar porque el coste es demasiado alto, estaríamos ante ratas a las que las experiencias de castigo no les compensa.

    Con un número minoritario de ratas, el que vayan a sufrir descargas no les importa, estaríamos ante ratas que están motivadas por la experiencia de la recompensa.

    1. Alta impulsividad

    Baja ansiedad

    Esto se traduciría en un organismo con una fuerte activación ante la experiencia de recompensa. En terminología de Gray estaríamos ante organismos con predominio del sistema BAS u organismos BAS: behavior Aproximation System.

    Este sistema está expresado en el sentido de aproximación a la meta.

    2. Baja impulsividad

    Alta ansiedad

    Fuerte susceptibilidad ante la experiencia de castigo (contingencias aversivas). Están motivados por la susceptibilidad a la experiencia de castigo, que puede ser externa o interna. Gray lo llama organismo caracterizado por un fuerte BIS u organismos BIS: Behavior Inhibition System.

    Tipos de organismos:

  • equilibrio BAS-BIS: sería normal que un organismo con un moderado sistema de aproximación le acompañase un sistema de inhibición.

  • Desequilibrio -BAS, +BIS: sería alguien que básicamente estaría desmotivado por un mecanismo de inhibición, en los que normalmente surgen parálisis. Serían pues que al vivir tan pendientes del castigo deciden no actuar. Aquí se incluirían personas con timidez patológica, que temen el castigo social, con inteligencia emocional mínima, poco asertivos, que anticipan el castigo temen tanto el castigo que ya no actúan, pero su castigo ya lo sufren por anticipado.

  • Desequilibrio +BAS, -BIS: personas en conflicto entre la razón y la emoción. Serían las personas dominadas por el sexo, las creencias religiosas,...

  • La inestabilidad emocional (neuroticismo) se habría revelado como un factor amplificador importante (si a mayor impl., menor ansiedad se le añade más neuroticismo, el problema se incrementaría).

    ¿Cuáles son las bases psicofisiológicas del BAS? Parece depender del sistema hipotalámico de acción. Depende en gran medida del hipotálamo y del neocortex frontal.

    Entender que el modelo de Gray nos ofrece una explicación para aquellos organismos caracterizados por una fuerte insensibilidad ante el castigo.

    En realidad, se trata de organismos en los cuales la capacidad para anticipar miedo ante contingencias aversivas se encuentra debilitada.

    Se ha comprobado empíricamente que una pequeña proporción de organismos tanto en experimentación animal como humana presentan las siguientes características biológicas: psicofisiológicas.

    Ante la expectativa de una estimulación aversiva.

  • La respuesta electrodermal es de mucha menor amplitud y mucha menor frecuencia. Esto se relaciona con la insensibilidad al castigo.

  • Ante esa contingencia aversiva puede ocurrir que estos organismos reaccionen con parámetros cardiovasculares muy singulares.

  • Según Gray el castigo ha fracasado, pues no genera el comportamiento que pueda predecir la situación aversiva.

    PERSONALIDADES DESCONTROLADAS

    La impulsividad: el temperamento impulsivo como el propio de aquellos individuos que presentan la siguiente característica:

    El lapso temporal que transcurre entre la percepciófenomenológica o subjetiva (lo que percibimos, idiosincrático) del deseo y la necesidad entre la puesta en marcha de rutinas comportamentales a satisfacer dichos deseos o necesidades, es un término relativo, un lapso mucho más corto, de forma que toda una serie de mediaciones cognitivas y conductuales desaparecen.

    - Características definitorias de la impulsividad:

    ~ Ausencia de inhibición conductual: esto se traduce en inmediatez del comportamiento.

    ~ Inmediatez o espontaneidad del comportamiento (espontáneo es sinónimo de autónomo, automático)

    ~ Ausencia de reflexión previa.

    ~ Escasa resistencia a los impulsos internos.

    ~ No consideración de las consecuencias futuras.

    El síndrome del presentismo se define porque los mecanismos regulatorios (inhibidores, activadores) los estímulos discriminativos que gobiernan el comportamiento están únicamente en el contexto actual, presente: no hay nada fuera del presente, el pasado ha fracasado.

    Lo que sabemos de impulsividad lo sabemos ante metodología de: autoinforme, test proyectivos, pruebas de ejecución, índices fisiológicos.

    Demora de la gratificación (tiene que ver con la impulsividad). Estilo cognitivo en el uso mental del tiempo. Una manera de procesar intelectualmente el uso mental del tiempo.

    Perspectiva temporal: nivel en que somos capaces de utilizar el futuro en el marco de una toma de decisiones en el tiempo presente (capacidad para el pensamiento consecuencial).

    En el ámbito de la delincuencia, sobre todo en la adolescencia sabemos que existe una fuerte interacción entre ausencia de la perspectiva temporal y tasas de comportamiento antisocial o delictivo. Además, en algunas ocasiones parece ser una posición deliberada.

    Sabemos que hay una fuerte evidencia empírica de la relación entre impulsividad y CA o delictiva y, además, sabemos también que hay una gran evidencia empírica que relaciona de manera indudable la impulsividad agresiva con la psicopatía. Existe un acuerdo prácticamente general en la criminología actual respecto a que el mejor de comportamiento predictivo tanto adolescente como adulto es el contructo de psicopatía (tener características psicopáticas), por lo tanto, y como consecuencia de lo anterior, sabemos que la impulsividad es uno de los mejores predictores del comportamiento predictivo.

    Sabemos que a nivel psicobiológico hay asociaciones de factores bioquímicos de la impulsividad ¿cuáles son, fundamentalmente, los dos correlatos psicobioquímicos de la impulsividad?

  • una reducida actividad de la MAO (monoaminaoxidasa). Encima con un sólo enlace que oxida/destruye determinadas moléculas. Cuando hay poca amina hay moléculas que están en aumento como la adrenalina. La amina estrella dopamina.

  • Débil activación del sistema serotonérgico, con un fracaso del sistema de regulación conductual dependiente de la serotonina y de las relaciones que esta establece con otras moléculas.

  • Además de los estudios de RAINE hoy se cree que es muy probable que todo este síndrome de conducta descontrolada en busca de la recompensa tenga que ver con ciertas disfunciones en el lóbulo prefrontal.

    · Variables temperamentales psicobiológicas:

      • tipos de estimulación sobrante

      • tipos perfectamente equilibrados

      • tipos con menor estimulación de la necesaria

    ¿Cuál es la definición de la búsqueda de sensaciones en tanto que rasgo es relevante para la psicología?

    Zuckerman nos dice que la búsqueda de sensaciones tiene que ver con la búsqueda de experiencias y sensaciones variadas, nuevas y complejas. Además la disposición de asumir riesgos físicos, sociales y legales a fin de lograr tales experiencias.

    SUBDIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA BÚSQUEDA DE SENSACIONES

    A través de la metodología de análisis factorial se procedió a ir aclarando en etapas sucesivas los componentes específicos de esa etiqueta genérica de BS. Aparecieron cuatro subdimensiones:

    1º Búsqueda de sensaciones y aventuras puede acabar convirtiéndose en un estilo de vida.

    2º Búsqueda de experiencias: la experiencia no tiene que ser ni siquiera emocionante. Un buscador de experiencias puede ser el que encuentra riqueza en teatro, cine, libros,...

    3º Desinhibición

    4º Susceptibilidad al aburrimiento: hay individuos que son propensos al aburrimiento y cualquier tarea le parece aburrida. Las actividades que no les parecen aburridas serían aquellas que presentan en sí mismas un cierto peligro y también conductas delictivas.

    A todo ese conjunto es al que nos referimos cuando hablamos de buscadores de sensaciones. Se puede llegar a ser buscador de sensaciones por caminos diferentes. El resultado del sumatorio de items de búsqueda de sensaciones es igual a BEA+BEX+BES+SAB.

    De esas cuatro dimensiones de la búsqueda de sensaciones general hay dos que son especialmente relevantes en el contexto de la conducta antisocial.

      • búsqueda de emociones y aventuras

      • tendencia a la desinhibición

    Sobre todo si se dan ambos factores juntos.

    Hoy sabemos de forma cierta que es uno de los mejores predictores (universal) de conducta delictiva, tanto en jóvenes como en adultos, tanto en población normal como patológica, tanto en población normal como institucionalizada. Lo sabemos a través de estudios transversales de tipo correlacional.

    Hoy se tiende a generalizar la siguiente etiqueta para referirse a lo que sería una correlación del modelo de Eysenck, Gray, impulsividad y BS.

    Todo esto tendemos a integrarlo en el “Síndrome de búsqueda de sensaciones impulsiva no socializada”.

    En las escalas de BS (las más famosas son las de Zuckerman) los varones puntúan más alto.

      • en B de emociones y fsf ellos

      • en B de experiencias hay empate

      • en desinhibición: ellos

      • en susceptibilidad al aburrimiento: ellos.

    La desinhibición sería el marcador de género más común.

    Son los resultados de un trabajo que pretendía buscar los marcadores personológicos de la población reclusa gallega y catalana teniendo en cuenta también las diferencias de género.

  • Averiguar un amplio conjunto de items que diferencian los no violentos de los violentos

  • Someter el conjunto de items a análisis factorial

  • Análisis factorial de segundo orden

  • Ver de los anteriores cuáles diferencian a los delincuentes violentos de los no violentos.

  • 1º factor de agresión impulsiva o negligencia

    2º factor de retirada social

    3º factor de B de excitación y emoción

    - Empatía (3ª variable): magnífico predictor del comportamiento delictivo-agresivo. Hay dos tipos fundamentales de empatía:

    Es una prolongación, en la actualidad, del concepto de psicoticismo de Eysenck.

    Def: aquella característica individual que permite a las personas, en mayor o menor grado, ponerse en el lugar del otro; interiorizar la experiencia ajena como propia introyectar. Nos permite tener una experiencia vicaria (vivir la vida a través del otro).

    Sinónimos: simpatía (con la cual conecto), compasión (sus emociones son las mías).

    Emisor y receptor están en la misma longitud de onda.

  • Empatía fría o cognitiva: hace referencia a la mayor o menor capacidad para sintonizar con los procesos cognitivos del otro. Por ejemplo: ¿Qué estará pasando? Es hacer de psicólogo aficionado.

  • Empatía afectiva: capacidad para ponerse en el lugar, sintonizar, de los procesos afectivos del otro. En general, cuando se habla de empatía nos referimos a este tipo y es la más importante para nuestro tema.

  • ¿Qué ocurre cuando la empatía (afectiva), por alguna razón, se ve fuertemente obstaculizada hasta llegar al caso extremo de incapacidad absoluta para esta? Falta de empatía.

    A veces para proteger el propio yo debemos evitar altos niveles de empatía. La gente normal vive en paz consigo misma porque también lo hace con los demás. El núcleo esencial del trastorno psicopático es la ausencia de empatía.

    - Principales criterios diagnósticos para la evaluación del trastorno psicopático.

    Primeros elementos diagnósticos: están contenidos en el elemento de evaluación más conocido, PCL revisado, para chequear psicopatología (90´) (Hart, Canadá). Autoinforme, entrevista más o menos estructurada y trabajo de archivo PCL-R. Los elementos de evaluación, items, de esa escala, no dan dos dimensiones subyacentes: desapego emocional (locuacidad, encanto superficial, sensación grandiosa de autovalía, engaño y mentiras patológicas, directivo y manipulador, ausencia de remordimiento y culpabilidad, escasa profundidad en los afectos, insensibilidad y falta de empatía, fracaso para aceptar la responsabilidad de sus acciones) y estilo de vida inestable y antisocial (necesidad de estimulación, estilo de vida parasitario, escasos controles conductuales, problemas de conducta tempranos, falta de metas realistas a largo plazo, impulsividad, irresponsabilidad, delincuencia juvenil y revocación de la libertad condicional).

    Las dos dimensiones se refieren:

    - A las emociones.

    - A la conducta.

    EXPLICACIONES AL TRASTORNO PSICOPÁTICO

      • Investigaciones

      • Años 80: también es probable que el trastorno psicopático tenga que ver con una disfunción en el lóbulo frontal (psicópatas a causas de accidentes).

    Peor ejecución en clasificación y emparejamiento de estímulos

    a) persistencia del error

    b) no supresión de estrategias inadecuadas

    Tanto los accidentados como los psicópatas presentaban las dos anteriores. A partir de aquí se creyó que los psicópatas, ya que no sufrieron accidentes, deberían tener desarreglos neuromadurativos en el Lóbulo Frontal. Estos desarreglos se verían reflejados en déficits de planificación a medio y largo plazo, incapacidad de atención prolongada y problemas para procesar información compleja. Ahora bien, se demostró por experimentos que cuando querían realizaban bien, o incluso mejor, las tareas, siempre y cuando hubiese una recompensa tentadora, es decir, un Es necesario.

    Resultados empíricos contradictorios.

      • Aparición de una serie de variables extrañas. Los estudios anteriores no habían controlado variables como la inteligencia y la ansiedad de los sujetos (tanto por debajo como por encima del punto óptimo provocan mal rendimiento).

      • Constatación de que existe un problema que se conoce como el papel regulador del lenguaje interior (lenguaje que no se emite si no que se piensa interiormente). Los sujetos con problemas en el lóbulo frontal y en el hemisferio izquierdo tienen dificultades con su habla interior. Implicación lógica condicional está deteriorada, también presentan inmadurez cortical. No hay evidencia clara pero cuando el río suena agua lleva.

    Conclusión: estos psicópatas serían procesadores selectivos cuando tienen un alto incentivo de recompensa (BAS-BIS); no es que sean malos procesadores sino que se activan selectivamente, sólo cuando les interesa.

    Bioquímica: neurotransmisores serotonina, muy implicado en nuestra vida emocional. Asociación comprobada entre agresión impulsiva habitual, tanto en psicópatas como en no psicópatas y niveles reducidos de Ácido 5 hidroxidoindoleacético (5HIAA) y tripófano (aminoácido precursor para la síntesis de la serotonina).

    También está probado con animales que déficits de serotonina se asocian con el aprendizaje de evitación pasiva (déficit de socialización y déficit de autocontrol impulsividad).

    CONEXIÓN CON LA PSICOFISIOLOGÍA:

    · Si hay un descenso de la 5HIAA es que hay poca serotonina porque no aparecen restos de degradación.

    PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO

    Todo el conjunto de investigaciones y aplicaciones profesionales relacionadas con los procesos psicológicos implicados en la testificación.

    Testificación proceso mediante el cual alguien da cuenta de algo o de alguien que ha observado, oído... (Principalmente visuales junto a auditivas o auditivas). Cómo resultado de ésta se produce un fenómeno esencial en el mundo judicial conocido como los testigos identificadores.

  • Fuentes de error que afectan al testigo identificador (variables propias del testigo)

  • Variables propias de la situación (tiempo transcurrido)

  • Factores que afectan a aquellos que tienen que evaluar la fiabilidad de un testigo

  • Detección de mentiras. Testimonio engañoso

  • Ruedas de identificación (prácticas policiales y judiciales)

  • La línea base general de precisión de los testimonios visuales, revisión de 291 estudios (metaanálisis), se revisaron los resultados de 291 estudios publicados en revistas de reconocido prestigio. En ellos diferentes muestras de sujetos tenían la tarea experimental de identificar correctamente rostros que antes les habían sido presentados a los sujetos (en escenarios naturales, fotos o proyecciones fílmicas).

    El porcentaje de identificaciones correctas osciló entre 34,2% a 44,2%. La variabilidad en la estimación correcta de caras es muy baja (alrededor de 10 puntos). Conclusiones:

      • La línea base de precisión de la identificación visual es relativamente baja.

      • La línea base es bastante uniforme, tiende a ser estable a lo largo de condiciones y sujetos diferentes.

    Alrededor de 60 veces de cada 100 que le preguntamos a la gente por una cara, estos se han equivocado.

    Somos malos computadores, procesadores, recuperadores de caras. La fuente de variabilidad tiene un factor explicativo que es común para todos esos estudios, que es la naturaleza esquemática y reconstructiva de la memoria.

    “La memoria es como una cámara fotográfica”

    Hay una realidad exterior al observador, el sujeto tiene un instrumento para representar la realidad, obteniendo así, después de revelar una representación fiable de la realidad, simetría entre el mundo exterior y el representado. (Metáfora falsa hoy en día metáfora más ilustrativa y fiel.

    “la memoria es como un film de cine”.

    Porque recordamos cosas que queremos recordar y olvidamos aquello que queremos olvidar y las reprimimos. La memoria no es una reproducción, sino que es una reconstrucción de la vida pasada. Más que fotógrafos somos los guionistas de nuestra propia película.

    Factores que determinan las tasas de error con la labor de identificación de rostros.

  • Factores que pueden afectar de hecho a la calidad del testimonio.

  • Factores que afectan al juicio externo de terceras personas sobre la calidad del testimonio.

  • Recomendaciones generales para optimizar la calidad del testimonio.

  • Requisitos para diseñar correctamente una rueda de identificación.

  • Cuestiones relacionadas con el testimonio y la inventiva.

  • Factores que pueden afectar de hecho a la calidad del testimonio.

  • Primera variable: el tiempo de exposición del E al perceptor, cuanto tiempo ha podido ver el testigo la escena. Relación entre ese tiempo y la calidad de la escena, cuanto mayor sea mayor es el porcentaje de identificaciones correctas con independencia de la duración del intervalo de retención (tiempo transcurrido entre el momento de la codificación y el momento de la prueba de identificación). A mayor tiempo de exposición mejor recuerdo, este tiempo se mantiene independientemente del intervalo de retención.

    El aumento del intervalo de retención correlaciona con la disminución del recuerdo de características físicas en general, además sabemos empíricamente que disminuye la tasa de identificaciones correctas. Cuanto más tiempo pase entre la codificación y la observación es más probable la identificación incorrecta.

    Un intervalo de retención muy largo debería invalidar la prueba testifical.

    Segunda variable: las condiciones físicas en las que se produjo la codificación: iluminación y distancia.

    Iluminación y distancia nos proporcionan indicios de hasta qué punto es probable que el recuerdo sea correcto. Hay indicios que pueden mejorar el recuerdo de un testigo intentando reconstruir el contexto en que se produjo la codificación. Con frecuencia la reconstrucción de los hechos tiende a mejorar la calidad del recuerdo y en esas situaciones conviene reproducir esas condiciones de iluminación y distancia.

    Tercera variable: la saliencia perceptiva y/o saliencia de los hechos. Sabemos que aquello que es novedoso, extraordinario, atrae la atención, sostiene y mantiene la atención y, en general, funciona como una ayuda de la memoria. Lo rutinario, lo insignificante, lo habitual, raramente se recuerda como inicialmente específico. En general, por lo tanto, la información saliente y relevante correlaciona con mejoras del porcentaje de identificaciones, pero hay algunos elementos como la gravedad y la ansiedad que produce la situación que pueden interferir en el observador y en las ventajas de la saliencia y/o relevancia perceptiva.

    Cuarta variable: diferentes tipos de hechos. Un buen número de investigaciones encontraron que por ejemplo, cuando testigos observan robos la calidad del recuerdo depende de muchos factores, entre ellos la cantidad de dinero robado, por tanto se concluyó que la gravedad del delito tiene una relación no siempre directa y linealmente proporcional con la calidad del recuerdo. Sabemos que cuando se ha observado un suceso violento la habilidad para recordarlo varía sustancialmente en comparación con cuando se ha observado una versión no violenta del mismo suceso (atraco con/sin violencia).

    Quinta variable: ansiedad en el testimonio. La mayoría de los investigadores están de acuerdo con que niveles elevados de ansiedad en la codificación producen alguna interferencia en el proceso de registro de la información (en los procesos químicos). Hay sin embargo algunos autores como Spörer que siguen mostrando cierta disconformidad con este patrón clásico de resultados, argumentando esta disconformidad porque en ciertos estudios de laboratorio se ha encontrado que la ley de H-P (interferencia en el recuerdo) no se produce. Ibabe sostiene que ella ha manipulado la ansiedad de sus sujetos al máximo y no ha encontrado el efecto sobre el recuerdo de la interferencia (en laboratorio es imposible llegar a esos niveles de ansiedad que sedan en un atraco, etc.)

    Sexta variable: presencia de arma/s en la escena. Hipótesis del foco del arma. Tanto en situaciones reales como en laboratorio menor recuerdo cuando hay presencia de armas. Modelo de recursos atencionales de Kanheman: cada uno tiene para cada situación una capacidad limitada de recursos atencionales. Cuando hay un arma gran parte de los recursos atencionales se dirigen hacia ella. En laboratorio se ha demostrado que con un arma hay un estrechamiento del campo visual, se pierde visión lateral y focalizan casi toda su atención en el arma.

    Séptima variable: expectativas del testigo. La gente tiende a ver y oír aquello que esperaba ver y oír. Se tiende a recordar de manera parecida a cómo esperarías que pasara esto en la realidad. Se supone que las cosas deben ocurrir de acuerdo ala información que posees Recuerdas de manera que esos recuerdos no violen tus expectativas, de manera congruente. En este sentido sabemos que los estereotipos tiene una notable potencia. Hay una serie de trabajos que han identificado una serie de características que la gente asocia con mayor probabilidad de delincuencia. Hay gente que tiende a pensar de manera intuitiva que si una persona tiende a determinadas apariencias físicas ya le delatan. La gente tiende a identificar con mayor probabilidad de aquella persona que presenta esas características supuestamente de la persona delincuente. Los investigadores están de acuerdo con este aspecto que en los errores de corrosión o falsos positivos con mucha frecuencia juegan un papel los estereotipos.

    Octava variable: “Lo hermoso es bueno”. La gente piensa que alguien malo tiene que tener cara de malo. En general sabemos que existe la tendencia a asociar ciertas características positivas, a hacer ciertos juicios positivos al atractivo físico. El estereotipo positivo es aquel que es atractivo y que lleva asociadas características positivas, entre ellas también la de recordar mejor.

    Novena variable: La incorporación de información positiva al suceso, la incorporación a lo que tú crees que es tu recuerdo. Posterior en ti se puede implantar un falso recuerdo (Elizabeth Loftus) incorporando al suceso original información que en realidad es posterior al suceso mismo. Esto pasa a formar parte de su recuerdo cuando el individuo lo incorpora.

    Décima variable: Factor de transferencia inconsciente, consistente en integrar un determinado marco físico, situación, contexto,.. A alguien que realmente ha sido visto en otro contexto físico cercano. (Efecto de contigüidad) Este fenómeno se podría explicar: Toda una serie de estudios han intentado analizar qué tenía más poder para ser recordado correctamente, las caras o las situaciones. Se ha concluido que la familiaridad facial es un tipo de información que se recuerda más que las situaciones. A pesar que somos malos reconocedores de caras, somos mejores recordando caras que situaciones.

    Decimoprimero variable: Efecto de compromiso, fenómeno antiguo, cuando alguien comete un error en una serie de identificaciones, aquella cara errónea que recordaban, vuelven a identificarla en las ruedas en vivo, de ahí se reducen una serie de identificaciones que remos más adelante.

    Duodécima variable: Relación existente entre confianza subjetiva o seguridad en el propio testimonio y exactitud. Sorprendentemente la correlación entre estas variables es muy baja. Lo importante no es que la correlación sea baja, es que no lo sabemos e intuimos lo contrario, así jueces…creen más a alguien muy seguro de sí mismo.

    2.Factores que afectan al juicio externo de terceras personas sobre la calidad del testimonio

  • Ante el narrar ajeno…¿qué nos pide el cuerpo?

  • Cara de niño…alma de niño

  • Para que te crean también hay clases

  • Mejor “a favor de corriente”

  • El poder de la palabra

  • Los peligros del testigo “seguro”

  • Sobre saber y creer…