Psicología Industrial

Psicología. Teorías psicológicas. Empresas. Relaciones laborales. Comportamiento humano en el ámbito laboral. Personalidad. Taylorismo

  • Enviado por: David Antonio Cruz Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


“Psicología Industrial”

TESINA

INDICE

INTRODUCCIÓN..........................................................................................(6 )

MARCO TEORICO

CAPITULO I

Diseño de Investigación................................................................................( 7)

CAPITULO II

Antecedentes Históricos de la Psicología Industrial.....................................( 9)

CAPITULO III

La Psicología Industrial................................................................................(12)

CAPITULO IV

Metodología.................................................................................................(29)

Resultados...................................................................................................(33)

Conclusiones................................................................................................(34)

Bibliografía...................................................................................................(35)

Anexos.........................................................................................................(36)

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha discutido acerca del nivel científico de la Psicología. Una segunda tesis es la que acepta la calidad en la Psicología Industrial, con tal que su campo se reduzca al meramente empírico observable tal es el caso de la Psicología Conductista.

El rigor Científico que se ha mencionado implica las siguientes condiciones. Conceptualizacion precisa una formulación clara de los principios, tesis y conclusiones, una verificación y fundamentación de la misma, una distinción entre hipótesis ya comprobada y una metodología adecuada al tema y por medio de la cual sea posible cumplir con las condiciones anteriores,

Para poder hablar de la Psicología en cuanto ciencia necesitamos esclarecer con anterelación nuestro concepto de ciencia.

CAPITULO I

Diseño de Investigación

TEMA

Psicología Industrial

DELIMITACION DEL TEMA

La Psicología Industrial

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es Psicología Industrial?

JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido dicho tema por que es de gran importancia para el ser humano dentro de la sociedad ya que el trabajo es una de las facetas de la humanidad, lo cual se dice que es una tercera parte fundamental en la vida social, y en el desarrollo como personas.

Este estudio nos dice o sirve para que dicha empresa pueda conocer y analizar el tipo de persona que tiene trabajando para ellos.

Esta investigación puede ser de gran utilidad a los grandes empresarios que manejan consorcios a nivel nacional e internacional para elevar su productividad y calidad de trabajo asi como también les es de utilidad a los accionistas de pequeñas y grandes empresas.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la importancia de la Psicología en el ámbito empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Conocer la Psicología Industrial aplicada al sector productivo.

-Conocer el tipo de técnicas que se utiliza al sector personal en una empresa.

-Saber las recomendaciones que se pueden seguir para obtener mas fácilmente empleo.

HIPÓTESIS

El Psicólogo industrial junto con los directivos de la empresa son las personas que se encargan de seleccionar al personal aplicado cierto tipo de pruebas ya establecidos por Psicólogos expertos.

CAPITULO II

Antecedentes Históricos de la Psicología Industrial

Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolucion Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones asi como una reducción considerable en los horarios de labor.

A continuación se presentan algunos de los esfuerzos más importantes, posteriores a la Revolucion Industrial, que fueron dando pasos a lo que hoy conocemos como Comportamiento Organizacional.

ROBERT OWEN

Joven Gales propietario de una fabrica, que en 1800 se preocupo por las necesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de la Dirección de Personal”

ANDREW URE

Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufactures, donde incluyo los factores humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente, tratamiento medico, un ventilador y pagos por enfermedad.

FREDERICK W. TAYLOR

En los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la Administración Científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra el reconocimiento y la productividad de los trabajadores, estableciendo la importancia del recurso humano. Sus trabajos se publicaron en 1911.

LILIAN GILBRETH

Publico en 1914 The Psychology of Management, en el que se enfatizaba el aspecto humano del trabajo. Poco después se fundo la National Personnel Association

WHITING WILLIAMS

En 1923 la National Personnel Association, se convirtió en la American Management Association « dedicada exclusivamente a la consideración del factor humano en el comercio y en la industria ». Durante ese periodo William estudiaba a los trabajadores mientras laboraba con ellos, publicando en 1920 sus experiencias, en su obra what´s on the Worker´s Mind.

ELTON MAYO y F.J ROETHLISBERGER

En las décadas de 1920 y 1930 en la Universidad de Hrvard, llevaron a nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo. Realizaron los famosos estudios de Haethorne en la Western Electric Company de Hawthorne Illinois, obteniendo como conclusión que la organización es un sistema social y los trabajadores indudablemente son el elemento más importante de ese sistema. A diferencia de Taylor y sus contemporáneos, no consideraron que los problemas del ser humano despertaron el interés de estudiarlos y la oportunidad de mejorar las empresas a través de su comprensión y aprovechamiento. Para Taylor la producción se aumentaba racionalizándola; para Mayo y sus seguidores, la producción se incrementaba humanizándola. Se reconoce a Elton Mayo como el Padre de las Relaciones Humanas, antecedente de lo que más tarde se denomino Comportamiento Organizacional.

Roethlisberger a pesar de las críticas que recibieron sus trabajos por fallas en el control e interpretación contribuyó con conceptos básicos sobre el sistema social organización informal dentro del ambiente de trabajo.

RESEARCH CENTER OF GROUP DYNAMICS EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN PERSONNEL RESEARCH BOARD DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO IN NATIONAL TRAINING LABORATORIES EN BETHEL MAINE.

Contribuyeron al desarrollo del comportamiento organizacional con sus estudios y conclusiones sobre la dinámica de grupos fundamentales sobre los temas de liderazgo y motivación con valiosas aportaciones que permanecían hasta nuestros días.

Época contemporánea

El énfasis en las personas en el ambiente laboral ayudo a que resurgieran los valores humanos que se equilibraran con la importancia que se daba a otros valores en el trabajo no obstante se devaluó el maravilloso aporte que hicieron las relaciones humanas al caerse en la hipocresía de ser amable y sonreír a los trabajadores darles por su lado pero sin dejar de manipularlos él termino relaciones humanas perdió gradualmente credibilidad aunque se siguió utilizando.

A pesar de lo anterior la madures y sólidas bases que fueron adquiriendo los estudios de las conductas de los trabajadores en las organizaciones llevaron a una nueva filosofa y a un nuevo criterio de dar tanta importancia a la satisfacción de los trabajadores como a la calidad y productibilidad de las industrias o empresas lo cual redunda en la acuñación del termino o nombre de comportamiento organizacional.

Su naturaleza interdisciplinaria representa una gran ventaja al servirse de los conocimientos de varias ciencias sociales cuyo interés expresa como “ciencia de la conducta”.

CAPITULO III

La Psicología Industrial

  • Que es la Psicología

  • Que es la Psicología Industrial

  • Que importancia tiene la Psicología Industrial

  • Cuales son los elementos de la Psicología Industrial

  • Que es la Psicología.

  • “Es la ciencia que estudia la conducta humana y animal.

    La Psicología es una ciencia factica (que estudia hechos o fenómenos de la realidad), se considera tanto una ciencia social como una ciencia natural, porque estudia fenómenos de ambas áreas de la realidad.

    El estimulo es la variable independiente que provoca una necesidad, impulso o deseo en el individuo, que le llevan a emitir una conducta o comportamiento con el propósito de obtener satisfacción.

    La conducta o comportamiento es la reacción o respuesta al estimulo, por lo tanto es la variable dependiente (porque depende del estimulo).

    La conducta puede llevar a una consecuencia agradable o desagradable; si la satisfacción no se logra, se presenta una insatisfacción o frustración en el individuo.

    El principal objetivo de la Psicología “es la predicción y el control de comportamiento” (conducta).

    La Psicología como otra ciencia tiene su parte teórica y su parte practica o Psicología aplicada esta ultima esta orientada al estudio y solución de problemas en áreas especificas.

    De acuerdo con la etimología de la palabra Psicología que viene del griego psige, alma, logos, tratado nuestro término significa tratado del alma.

    El estudio de la Psicología tiene mas de 20 signos gracias a los tratados que escribió Aristóteles en ellos el tema central es el alma humana por alma entiende el principio estructural que explica la vida por lo tanto los vegetales y los animales en opinión de Aristóteles también poseen almas aun cuando esas almas sean de un nivel inferior a la del hombre distingue el alma vegetal propia de los vegetales el alma sensible propia de los animales y el alma racional propia del ser humano. Esto posee las características de otros dos niveles inferiores y además otras cualidades que las colocan en un rango superior. Entre las propiedades típicas del alma humana se señalan la unidad la espiritualidad y la inmortabilidad además el alma humana es racional y libre.

    No deja de llamar la atención el hecho de que la Psicología actual trata el tema de los Psíquicos sin hacer ninguna referencia al alma humana en la corriente conductista por ejemplo la Psicología trata de la conducta humana tal como se capta en su manifestación externa pero elude y rechaza todo tratamiento de alguna estancia interna que pueda actuar como causa de dicha conducta se trata pues de una cierta mecánica de la conducta humana, y que, debería rechazar también el nombre de la Psicología .

    La aproximación del contenido de la Psicología concierte en explicar su tema general que podemos sintetizar en dos palabras: Comportamiento humano.

    Entendemos por comportamiento humano el conjunto de acciones tanto externas como internas que ejecuta una persona y de esta manera se incluye tanto el hecho de escribir, hablar, trabajar, trasladarse a un sitio, como el acto interno de pensar, imaginar, proponer un objetivo, sentir un dolor, tomar una actividad positiva hacia una persona, etc. El campo de estudio de la Psicología es muy amplio también los aspectos y conductos que el hombre puede llegar a generar aun cuando estos actos no se manifiesten al exterior.

    Intentemos por ultimo un acercamiento definitivo al contenido de nuestras disciplinas.

    No basta decir que la Psicología estudia el comportamiento humano. Hay varias ciencias, con la Sociología, la Antropología y la Historia que se confundirían con la nuestra, pues se refiere también al comportamiento humano para distinguirlos es necesario señalar su perspectiva propia en el momento de enfocar el tema general; es decir subrayar, el aspecto especial que se trato al estudiar en nuestro caso, la conducta del hombre. Técnicas este enfoque especial se llama objetivo formal de una ciencia. Así por ejemplo la historia estudia los hechos humanos a lo largo del tiempo; la Psicología estudia el comportamiento del hombre en cuanto esta influido por una estructura global que es la sociedad la Antropología social estudia los actos humanos especialmente en ciertos tipos de grupos primitivos o con características fuera de los común la Ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

    PSICOLOGÍA HISTORIA

    COMPORTAMIENTO HUMANO

    ANTROPOLOGÍA SOCIOLOGÍA

    ETICA

    Asi pues cada ciencia que estudia el ser humano y su conducta de reserva para si mismo un enfoque objeto formal por el cual se distingue de las otras ciencias ahora bien el objeto formal de la Psicología es el proceso mental del comportamiento humano entendemos por proceso mental a todo fenómeno que se da en conciencia de una persona y que por lo menos atañe a la conciencia como es el caso de la inconciencia. Los procesos mentales estudia la Psicología principalmente las emociones el aprendizaje de la motivación, los diversos tipos de conocimiento, los conflictos internos, las neurosis, las psicosis, las terapias, todo aquello que de alguna manera explique, con el inconsciente, la represión, las programaciones mentales, el auto concepto, la culpabilidad, las pasiones, etc.

    De las variedades tan grande que encierra el comportamiento humano a la Psicología le interesa específicamente el procedimiento mental que origina acompaña o explica dicho comportamiento por tanto aun cuando una determinada conducta queda plasmada en forma visible por ejemplo escribir, lo que le interesa la Psicología no es tanto el fenómeno externo sino el fenómeno interno o proceso mental que se da en la conciencia de esta persona y asociación de ideas, motivaciones, sus resistencias, etc.

    De esta manera la conducta externa del hombre es considerado por el Psicologo como un puente o signo que conduce al enfoque de un fenómeno interno o significado de dicho acto externo. En algunas ocasiones el comportamiento estudiado ni siquiera en forma clara e inmediato al exterior; tal es, por ejemplo, el caso de un aprendizaje memorístico o una emoción reprimida. El Psicólogo también estudia esta clase de conductas y le interesa averiguar la consecuencia externa de tales procesos internos en resumen la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del proceso mental que lo origina lo acompaña o lo explica.

    Con esto hemos determinado el campo propio del Psicólogo. Sin embargo, a partir de esta definición, surge con mayor fuerza la problemática planteada.”(1)

    (1)Opcit Psicología Raúl Gutiérrez Sáenz. Pág. 16 - 32

  • QUE ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

  • Comportamiento organizacional e individual.

    Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización

    • Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.

    • El comportamiento organizacional es un campo de estudios que se vale de los conocimientos científicos aportados por distintas ciencias de la conducta, comprende mejor la conducta de las personas en las organizaciones laborales e incrementar precisamente a través de su gente la calidad y eficiencia de las mismas.

    ¿Qué es el liderazgo y porque se le considera un proceso?

    Muchas han sido las formas en que los estudiosos del tema, han tratado de definirlo, dando lugar a múltiples conceptos; sin embargo, trataremos de ver algunas de las definiciones mas explicitas y conocidas.

    • “El liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo”

    • “El liderazgo es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas”

    • “El liderazgo es le proceso de influir en las personas para encausar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas especificas”

    En las definiciones anteriores podemos encontrara palabras claves que nos permitirán comprender mejor el liderazgo, estas palabras son:

    PROCESO, HABILIDAD, INFLUIR, DIRIGIR, ORIENTAR.

    El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo.

    Es el efecto deseado, es la contribución de los individuos para el logros de determinadas metas u objetivos que requieren de la intervención de todos para alcanzarse.

    Las conductas, comportamientos o acciones de líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y lo producen en logros, en resultados.

    LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DISICIONES.

    Tanto LA comunicación como la de toma de decisiones son procesos cruciales en las organizaciones, sobre todo si tomamos en cuenta que la tendencia es, darle una mayor participación a la gente y tener organizaciones mas democráticas, donde no se decía todo en una forma unilateral y autocrática, porque se están armando, sino donde se tomen en consideración las sugerencias y opiniones de todos los involucrados y comprometidos en los logros de los objetivos prometido que traerán resultados para la empresa y satisfacción a las necesidades humanas de los empleados.

    Indiscutiblemente que cuando más de una persona forman parte en las actividades desde que se toma la decisión hasta que se logran los objetivos se evalúan y se controlan; el proceso de comunicación se hace necesario y cobra una mayor importancia, pero también se complica.

    Sin embargo, es hasta cierto punto lógico, por nuestra condición humana, que entre mas personas se involucran, mas complejos se vuelven estos procesos y a pesar de cada día tecnológicamente las comunicaciones pueden ser mas fluidas e inmediatas por los avances e innovaciones, también es cierto que cada vez mas las organizaciones se quejan de la dificultad y los problemas de