Psicología General

Ciencia psicológica. Psicólogos. Bases fisiológicas conducta. Memoria. Percepción. Meditación. Condicionamiento operante

  • Enviado por: Ameriquito
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Psicologia general

Capitulo I: Introducción a la psicología

  • que es la psicología?

  • En estos tiempos la definición de psicología es: “psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales”.

  • tendencias que han formado la psicología actual.

  • Desde siglos antes de Aristóteles, quien a veces es llamado “padre de la psicología”, ya algunos filosofos trataban con conducta humana.

    En la segunda mitad del siglo XIX los filosofos empezaban usar el metodo científico para trabajar con el cerebro , los nervios y lso organos de los sentidos. Gostan Fecher empezo a tratar de usar los metodos científicos para estudiar los procesos mentales. Wilhelm Wundt formalmente creo el primer laboratorio dedicado a estudiar psicológicos. Creia que los psicólogos debian estudiar los procesos mentales de la ciencia humana.

    A principio del siglo XX se originaron y desarrollaron distintos movimientos en la psicología que rivalizaban entre ellos. Cada uno constribuyo a dar forma al campo de la psicología actual.

  • punto de vista actual de la psicología:

  • los psicólogos de estos tiempos no pertencen a movimientos especificos, pero muchos se identoifican con una de las cuatro principales perspectivas: conductista, cognoscitiva, humanista o psicolanalistica.

    4. los psicólogos de la actualidad:

    los psicólogos estudian funciones basicas, como el aprendizaje , la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones y los motivos. Tambien se interesan en temas de relevancia social, como el divorcio, la violación, el racismo, el sexismo, la violencia, la consevacion, la contaminación, la contaminación, investigan el desarrollo a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Se involucran en la salud mental y física y en los cuidados sanitarios.

    Capitulo II: psicología, empresarial cientific.

  • Indole de la psicología científica.

  • La mayoria considera la ciencia como el mejor medio para lograr un conjunto bien organizado de información precisa.

    Los psicólogos intentan ser precisos, la precision entre el juego ern la investigación, en varios momentos. Los investigadores en psicología pasan gran parte de su tiempo definiendo lo que estan estudiando. En lugar de basarse en las impresiones personales, tratan de diseñar, investigaciones que formen resultados en forma de numeros. Los psicolgos, investigadores tambien tratan de ser objetivos, toman medidas para evitar que sus puntos de vista influyan en los estudios. Para ellos la observación directa es la mejor forma de conocimiento. Para los psicólogos todos los eventos tienen causas naturales. Estos son criticos de su propio trabajo. Prefieren explicaciones senciallas de lo qqie observan, como consecuencia, estas se evaluan primero.

    2. metodo descriptivo

    para describir y comparar existen tres herramientas descriptivas que pueden contribuir a nuestro entendimiento: las observaciones directas, los dispositivos de evaluación y los estudios de caso.

    Las preferidas son las observaciones directas, ya que, proporcionan datos mas precisos y confiables que las demas. Se realizan en el laboratorio o en el campo.

    Los psicólogos tambien se basan en dispositivos de evaluación para legar a conclusiones, estos dispositivos pueden ser cuestionarios, entrevistas y pruebas.

    El otro metodo utilizado es el de los estudios de caso, se basan en la recopilación de información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable, el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas.

    3. metodo experimental.

    Un experimento científico evalua hipótesis mediante tres procedimientos criticos:

  • los investigadores manipulan con premeditación la variable independie.

  • Evitan que las variables influyan en el resultado.

  • Miden los efectos de la manipulación sobre la variable dependiente.

  • 4. La etica: antecedentes eticos de la psicología.

    Se han elaborado y publicado lineamientos formales eticos que continuamente se debaten y revisan.

    Sobre e l trato del psicólogo con el humano que participa en un experimento hay diversas reglas, como deben informar por adelantado a los sujetos sobre cualquier aspecto de la investigación que podria influir en su decisión de participar y responder preguntas de acuerdo con la naturaleza del proyecto; tambien deben hacerle saber a los participantes de los motivos para cualquier engaño necesario al poco tiempo de haber terminado el estudio , mantener confidencial sobre los sujetos y otras cuantas normas mas por las ciales se rigen los psicólogos.

    A si como los psicólogos poseen normas regulatorias en su estudio a los humanos, poseen tambien con los estudios de campo, con los que involucran animales, y existen reglas muy en cuanto al uso del engaño.

    Capitulo III: el principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño.

  • herencia y el desarrollo.

  • Las diferencias entre las especies dependen herencia, o lo que se hereda fisicament, la herencia que todas las personas comparten permite realizar una serie de actividades exclusivas de los humanos.

    Ademas de las conductas e influencias comunes a todas las personas , la herencia moldeas las particularidades de cada individuo; los genes aportan algo respecto a la capacidad de a prendizaje y a la tendencia a las depresiones.

    Al principio celulas de un organismo se parecen superficialmente; sin embargo, algunas celulas humanas se convirtieran en el cerebro, otras la en la medula espinal o el corazon y otras en hueso y piel.

    Solo ocho semanas después de la concepción el as de la estructuras y organos humanos conocidos ya estan formados.

    El ambiente intra-uterino y desarrollo inicial.

  • maduracion .

  • el termino maduracion se refiere al surgimiento de patrones conductuales que dependen, en lo fundamental, del crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso. La maduracion depende en gran parte de los genes.

    A pesar de que su importancia es central, la herencia no es la unica influencia sobre maduracion, el ambiente desempeña una funcion vital.

  • crianza de los niños.

  • En la crianza de lso niños existen tres paternas se asocian en forma consistente tanto con la moralidad como la disposición a ayudar.

  • calor y afecto paternos: numerosos estudios encuentran que, cuando los padres son calidos y afectuosos, sus niños se comportan moralmente.

  • modelamiento paterno de la conduta moral y de ayuda: si los padres son modelos que ayudan se ve mas ultruismo y moralidad en los niños.

  • adiestramiento en empatia: a pesar de que la diferencias en grado de empatia pueden tener bases geneticas, la empatia puede, sin duda, alentarse o castigarse.

  • Psicología General

    Capitulo IV: “Las bases fisiológicas de la conducta”.

  • el sistema nevioso. Panorama general.

  • el cerebro y la memoria.

  • el sistema endocrino.

  • la conducta sexual.

  • Capitulo IV: las bases fisiológicas de la conducta.

    1.El sistema nervioso: panorama general.

    El sistema nervioso es de la identidad humana, la estructura heredable que mas se le asocia. Todos los Sapiens tienen sistema nervioso.

    El sistema nervioso posee sensores y efectores, los sensores se encuentran en celulas llamadas receptores que responden al sonido, la luz, el calor, el tacto, el movimiento muscular y otros estimulos. Para responder los humanos utilizamos los efectores, son un grupo de celulas y sus partes que se encuentran en musculos, articulaciones, glandulas y organos. Los vinculos entre los sensores y los efectores son dirigidos por dos sistemas: el sistema circulatorio (transporta oxigeno y nutrientes; lleva señales químicas) y el sistema nervioso.

    Existen el sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro, y la medula espinal. El cerebro es el organo principal en procesamiento de información y toma de decisiones. La medula espinal actua como intermediario mandando información al cerebro, los cuales manda a otras partes del cuerpo.

    Tambien existe el sistema nervioso periférico, contiene todas las estructuras del sistema nerviso que limitan o se encuentran externos a l cerebro y la medula espinal. Se divide en sistema nervioso autónomo y somatico.

    El sistema nervioso esta compuesto por varios tipos de celulas. La celula nerviosa o neurona es la unidad basica del, sistema nervioso central y del periférico. Las neuronas tienen tres elementos: dentritas, cuerpo celular y axon.

  • el cerebro y la memoria.

  • El cerebro es el organo maestro del cuerpo, pesa kilo y medio y esta ubicado en la superior de la medula espinal. Las neuronas del cerebro estan organizadas de manera muy estrecha y se agrupan por areas de acuerdo a su funcion.

    El cerebro se puede dividir en tres partes: prosencefalo, mesencefalo y romboencefalo, según el bebe se desarrolla en el utero estas areas se expanden.

    El romboencefalo es necesario para el funcionamiento de todos los animales y se requiere desde temprano, ejerce mayor control sobre las actividades corporales vitales.

    El mesencefalo tiene un papel primordial en la recepción y análisis de la información sesorial y el control del movimiento.

    El prosencefalo humano procesa los datos sensoriales que recibe de todo el cuerpo, su responsabilidad es analizar la información e integrarla con la experiencias previas.

    La memoria.

    Los psicólogos dan uso de la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicadas en almacenar experiencias y recuperarlas d nuevo.

    Se necesitan tres procedimientos para todos los sistemas de la memoria: codificación almacenamiento, recuperamiento y recuperación.

    La codificación se refiere a todo el proceso de preparación de la información para almacenamiento se da justo después de la codificación y parece ser automatico. La recuperación ocurre cuando queremos usar esta información, puede ser facil o complicada.

    Según muchos psicólogos las estructuras que permiten que los recuerdos se almacenen son tres tipos: la sensorial, a corto palzo y a largo plazo.

  • el sistema endocrino.

  • El sistema endocrino, al igual que el sistema nervioso, colabora para coordianar las celulas del cuerpo del animal; este sistema se compone de galndulas solidas que secretan sustancias llamadas hormonas. En esencia , las hormonas son mensajeros que viajan en la sangre para influir sobre la actividad de celulas objetivo sensibles.

    Por lo general el sistema nervioso y el endocrino trabajan juntos; muchas respuestas dependen de las cadenas de reacciones que involucran a los dos sistemas.

  • la conducta sexual

  • la coinducta sexual es un asunto muy comlejo, muchos conceptos rodean este tema.

    Varios tipos de incentivos dempeñan una importante funcion en la excitación del impulso sexual. Los incentivos no aprendidos producen excitación sexual sin experiencia sexual previa.

    Capitulo XV: El tratamiento de la conducta anormal.

  • La psicoterapia analítica. (psicoanálisis)

  • la terapia conductista.

  • la psicoterapia centrada em el el cliente.

  • la terapia cognoscitiva.

  • la terapias con P.L.N. (programación Neuro-Lingüística)

  • Capitulo V. La percepción

  • Bases fisiológicas de la percepción.

  • El acto de la percepción en los seres vivos ha sido estudiado detenidamente, estos estudios han llegado a conclusiones sobre el funcionamiento fisiológico en este proceso; lo que nosotros o los demas animales percibimos no es procesado solo o directamente por el cerebro, antes del cerebro recibir dicha información, las neuronas de la retina han procesado dicha información y es luego de esto cuando mandan el mensaje al cerebro. Al esta información llegar a l cerebro, este la procesa de forma fragmentaria, diferentes partes del cerebro la trabajan.

    En los lóbulos occipitales se encuentra la corteza visual, esta desempeña el papel mas importante en el ´procesamiento de informcion visual.

  • Sistemas de percepción

  • Los sistemas preceptúales son los nos hacen ver objetos o figuras contra un contexto o fondo. Estos sistemas aparentan ser innatos. Existen distintos sistemas de percepción, cada uno realizando una funcion. Entre estos estan: fonfo y figura, constancia y agrupamiento (similitud, simetrías, continuidad, cierre).

  • La organización de la percepción visual.

  • Capitulo VI: Estados de conciencia.

  • Estado de sueño.

  • Al dormir pasamos por 4 etapas distintas de sueño, mientras pasamos delante de la hasta la ultima nos vamos sintiendo mas relajados y somos cada vez mas dificio de despertarnos.

    La primera etapa , es el sueño ligero, dura unos minutos y nos sentimos que nos estamos quedando dormidos. Experimentamos distintas sensaciones de flotar, imágenes, pensamientos vagos y fragmentos de sueño.

    La segunda etapa es el sueño intermedio, en este dormimos mas profundo y experimentamos alucinaciones, destellos de luz, disparos o choques. Algunas veces ocurre un ataque mioclonico.

    La tercera etapa, sueño profundo, en esta etapa aparecen ondas lentas, de gran amplitud, llamdas ondas delta.

    La cuarta y ultima etapa es la de sueño mas profundo, se es sensible al mundo exterior y muy difícil de ser despertado, pero si se presentan irregularidades es cuando hay mayor probabilidad de sonambulismo o hablar dormido, terrores nocturnos y mojar la cama.

  • Estado de meditación.

  • En este estado la persona desea obtener resultado en cuanto a su condicion mental y que le den frutos en su relacion con el mundo exterior. Generalmente lo que la persona que practica meditación busca, es:

    • Agudizar la concentración.

    • Enfrentar con eficacia el estrés.

    • Liberar las reservas de energia profunda.

    • Transformar la ira.

    • Dejar atrás recuerdos penosos y vivir el presente.

    • Desarrollar capacidades desconocidas de discernimiento y comprensión.

    • Aprender amar mas plenamente de lo que creyo posible.

    • Descubrir su excepcional contribución a la vida.

  • por que deciden alterar las personas su conciencia?

  • La conciencia puede ser alterada de distintas formas y por distintas causas. La hipnosis es una forma , hace que las personas se sienta desvinculado de las preocupaciones diarias, se siente calma , somnolencia, letargo y comodidad. Otra forma de alterar la conciencia es por medio de drogas, como la marihuana, su consumo le da al individuo la sensación de desaceleracion del tiempo y sentimientos de sensibilidad y creatividad poco comunes.

    Como es obvio, las personas eligen alterar su conciencia, muy frecuentemente, para sentirse mejor, ya sea aliviados de algo o solo por sentirse feliz.

    Capitulo VII. Los fenómenos básicos del aprendizaje.

  • Condicionamiento respondiente.

  • Fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov. Es el procedimiento que transfiere una respondiente de una situación a otra. En el condicionamiento respondiente existen cinco elementos que justifican estas transferencias.

  • Un estimulo que desencadena biológicamente un reflejo; o lo hace de forma incondicionada, por eso se llama estimulo incondicionado (EI).

  • Este reflejo, biológicamente desencadenado, es una respuesta incondicionada (RI).

  • Un estimulo que se empareja con un EI y llega a provocar una respuesta casi idéntica a la RI se denomina estimulo condicionado (EC).

  • El reflejo desencadenado por un EC es una respuesta condicional (RC).

  • El IE se suele denomimar reforzador, dado que su emparejamiento con el EC refuerza la potencia del EC para desencadenar la RC.

  • Condicionamiento respondiente de los temores.

  • Por medio de la investigación los psicólogos ha n descubierto que por medio del condicionamiento respondiente se puede lograr que un niño adquiera miedo. Se presenta un estimulo neutro (que no evoque miedo), se introduce un estimulo incondicionado y una respuesta incondicionada para, al final, obtener a respuesta condicionada.

  • condicionamiento operante.

  • El condicionamiento operante fue comenzado a investigarse por el psicólogo Edward Thorndille. Thorndille lo denomino “aprendizaje por ensayo-error”, estaba interesado en el cambio de conducta como tal y no en cuanto al funcionamiento cerebral.

  • principios y aplicaciones del condicionamiento operante.

  • Thorndille necesitaba inventar un ambiente controlado, pero provocador al cual el sujeto tuviera que adaptarse. La solucion la encontro en sus famosas cajas de problema. En estas colocaba uno de sus objetos (gato o perro). Era una especie de jaula con una puerta que el animal la podia abrir desde el interior pero necesitaba aprender la respuesta correcta.

    Thorndille observo todo lo que sucedió dentro de las cajas y saco conclusiones y formulo sus teorias. Los gatos y las personas se adaptan lentamente al ambiente. Esta clase de aprendizaje no es reflejada.

    La caja de Thorndille proporciona un ambiente controlado en el que el animal es recompensado por la repuesta especifica que el experimentador quiere que el animal aprenda.

    Thorndille formulo la famosa “ley del efecto”, en la llegaba a la conclusión de que cuanto mayor es la sastifaccion o el malestar, mayor sera el fortalecimiento o el debilitamiento de la conexión.

  • Condicionamiento operante y las respuestas corporales internas: la bio-retroalimentacion.

  • El termino bioretroalimentacion ha sido utilizado por los psicólogos para referirse al control voluntario aprendido de los estados corporales. En el aprendizaje por bioretroalimentacion los sujetos se conectan a un dispositivo que señala cuando se esta alternado cierto proceso corporal. Utilizando esas señales el sujeto aprende a producir el cambio a voluntad.

    Se ha aplicado a muchos problemas clinicos, desde el alcoholismo hasta las disfunciones sexuales, desde la higiene dental hasta la ceguera, aunque su eficacia es cuestionable.

  • El aprendizaje por observación.

  • Aprendizaje por observación es el que se da cuando nuestra conducta es afectada por lo que observamos. Lso organismos complejos y simples aprenden por mendio de la observación.

    Según Albert Bandura todo lo que puede aprenderse de forma directa tambien se puede aprender obsevando a los demas.

    Este tipo de aprendizaje va mucho mas alla que la imitación, las personas tambien deducen ideas generales que les permiten ir mas alla de lo que ven y oyen.

    Para e el aprendizaje por observación de requieren 4 pasos:

  • Adquisición: observar un modelo y reconocer los rasgos distintos de su conducta.

  • Retencion: almacenar las puesta del modelo de manera activa en la memoria.

  • Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento modelo como adecuado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas, entonces la reproducira.

  • Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortaleceran: en otras palabras, se da e condicionamiento operante.

  • Capitulo VIII: el pensar.

  • El pensar.

  • La palabra pensar se utiliza se manera muy ambigua para abacar casi todos los procesos mentales. Muchos psicólogos la usan par referirse a una amplia gama de funciones mentales. La conciencia y la memoria tambien pueden ser consideradas como tipos de pensamiento.

    Los humanos pasan gran parte de su vida pensando, durante las 16 horas que pasamos despiertos al dia estamos sintonizados hacia el exterior. Mientras dormimos durante 8 horas nos desconectamos del exterior, aunque existen motivos para creer que se sigue procesando información.

  • Resolución de problemas.

  • Durante la solucion de problemas, las personas tienen un objetivo, se encuentran con dificultades y tratan de sobreponerse a los obstáculos y lograr sus objetivos.

    En el laborotario surgen diversos modelos de solucion de problemas, pero la mayor parte tiene en comun 4 elementos. En un principio, quien resuelve un problema identifica el desafio y prepara para enfrentarlo, trabaja para resolverlo y por ultimo evalua la solucion.

  • El lenguaje.

  • Los lenguajes combinan los fonemas y forman otras uidades que poseen significado que se llaman morfemas. Los morfemas se unen para formar palabras. Tambien estan las frases, definidas como dos o mas palabras dispuestas conforme ciertas normas. Luego las oraciones constituidas por frases.

    Las reglas sintacticas determinan la combinación de palabras en frases y oraciones.

  • La adquisición del lenguaje.

  • Alguna capacidad preprogramada por la herencia hace que la gente este preparada para que el lenguaje le parezca interesante, le preste atención y elabore hipótesis con respecto a su funcionamiento.

    Es probable que gran parte del conocimiento sobre el lenguaje se adquiera al comprobar hipótesis conforme se interactua con las personas que se encargan del instante.

    Capitulo IX: La inteligencia y la creatividad.

  • La medicion de la inteligencia.

  • Hoy en dia existen cientos de pruebas para medir la inteligencia de las persona, pero hay 4 que son las mas utilizadas.

    Los diseñadores de las pruebas eligen y evaluan los reactivos para sus intrumentos de medicion conforme a criterios bien definidos. Intentan crear herramientas objetivas confiables y validas.

    Binet y sus colaboradores elaboraron la primera prueba de inteligencia util. Su meta era distinguir entre niños retardados y normales para que los dos grupos recibieran una instrucción efectiva. Este modelo fue adopatado en todo el mundo.

  • Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia intelectual.

  • La inteligencia emocional es quella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empatica y social, que nos brindara mas posibilidades de desarrollo personal.

    Se diferencia de la inteligencia intelectual por no ser una inteligencia aprendida, sino mas bien reforzada.

  • La creatividad.

  • Todos somos creativos. Lo que nos diferencia es simplemente una cuestion de calidad y cantidad.

    Las personas creativas por los general son curiosos y esta curiosidad conduce a tener conocimientos en muchos campos distintos.

    Entre las principales características de las personas creativas estan:

  • tienen disposición para crear ideas.

  • son capaces de aceptar la critica.

  • pueden trabajar bajo presion.

  • pueden producir en una variedad de condiciones físicas y de medios distintos.

  • pueden trabajar en mas de un proyecto a la vez.