Psicología Fisiológica

Psicología. Investigación. Salud. Motivación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Experto en Resolución de Conflictos
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Resolución de Conflictos lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Experto en Mediación Intercultural
Ibecon
La mediación social es una técnica alternativa de resolución de conflictos, que se empezó a desarrollar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Psicología Fisiológica

TEMA 1. Introducción

El origen de la Psicología no es fisiológico sino filosófico. El origen son las preguntas hechas por los antiguos filósofos acerca del sentido de la vida… La Psicología no estaba relacionada con las Ciencias Naturales; Medicina, Biología… Se incluía dentro de las Ciencias Sociales. Y por eso se consideraba una Ciencia de segundo orden o pseudociencia. En el s. XX todavía se consideraba la Psicología como una disciplina muy frustrante. Esta cuestión hace que se busque un modo de lograr ese status de Ciencia.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. En principio es sólo el comportamiento humano y el resto son modelos que van a permitir la investigación. Las Ciencias naturales afines a la Psicología son la fisiología o la neurofisiología.

Mientras en Psicología se debate entre el conductismo y el cognitivismo de repente, aparecen trastornos somáticos en el trabajo del psicólogo que tienen una base en el organismo. Por otra parte, se van perfilando técnicas de intervención como el biofeedback (retroalimentación biológica) consistente en un dispositivo que nos permite registrar respuestas fisiológicas y modificarlas cuando están alteradas. Con lo cual, por necesidad práctica y funcional los psicólogos tienen que acercarse a las ciencias del organismo. Necesitamos medir las respuestas cerebrales por ejemplo, usando el EEG para registrar los trastornos del sueño o la depresión mayor así como las epilepsias y otro tipo de trastornos. También la tasa cardiaca nos da información acerca del estado de la persona, la presión arterial, la sudoración (útil para detectar problemas de ansiedad)…

Volviendo al biofeedback se trata de un instrumento parecido al polígrafo pero no sólo tiene la capacidad de registrar sino también la de cambiar. Registra las respuestas por muy pequeñas que sean y indica si están elevadas y es necesario bajarlas. Cuando el sujeto empieza a relajarse el biofeedback le informa de que esa tasa está decreciendo, funcionando como reforzamiento. Para bajar esas tasas el psicólogo informa al sujeto acerca de las técnicas de relajación que puede emplear y luego, le enseña a discriminar cuando se encuentra tenso y cuando no lo está a través de los síntomas recurrentes (tensión muscular, por ejemplo) para que el individuo pueda detectarlo en su vida diaria y solucionar el problema sin necesidad de contar con el biofeedback.

Ya a finales del s. XX se habla en Psicología de procesos mentales. Ahora, hablamos de explicación (relaciones causales) y no de descripción como suponía el conductismo, capaz de describir cómo es una persona inteligente pero que no explicaba, no definía la inteligencia. Se consideraba que se necesitaba una base tangible para trabajar y por eso los cognitivistas se acercan a las neurociencias, al cerebro como base fisiológica. En los años 80 comienzan las neurociencias (ciencias que estudian el sistema nervioso) a hacer sus aportaciones. Aunque también la Psicología aporta a las neurociencias el comportamiento humano.

La Psicobiología es la parcela de la Psicología que estudia las bases cerebrales del comportamiento humano.

¿Qué es la Psicología Fisiológica?

Es el estudio de las bases fisiológicas del comportamiento intentando explicar los cambios del organismo durante el desarrollo de una conducta, describiendo qué estructuras o qué sistemas biológicos median o forman el proceso que permite la conducta (Puerto, 1981).

Características de la Psicología fisiológica

  • Es una disciplina del ámbito de la Psicología

  • Usa el método experimental (a veces en psicobiología se usa el correlacional)

  • Uso de animales de experimentación principalmente

  • Empleo de métodos neurofisiológicos y conductuales.

Para saber si algo forma parte de la Psicología fisiológica tiene que tratar de estudiar un comportamiento, tiene que intentar explica runa conducta. Neurociencias conductuales es lo mismo que Psicobiología. Y es ésta la que aporta todo lo que es importante dentro de las Neurociencias. Éstas son un ámbito más grande porque es un campo con muchos profesionales, que explica el funcionamiento del sistema nervioso en distintos niveles. La Psicobiología por su parte es la encargada de buscar una explicación a la conducta.

La psicofisiología es una parte de la psicobiología pero entiende los fenómenos que tiene que estudiar en conjunto, se entiende el funcionamiento de todo a la vez. Los procesos mentales estarían relacionados con la actuación de los sistemas cerebrales.

La psicología fisiológica integra conceptos de la Pscobiología, de la Psicología clínica y otras áreas, es más integrativa, mientras que la Psicobiología propiamente dicha sólo estudia el sistema nervioso.

Diferencia entre Psicología fisiológica y Psicofisiología

Hasta los años 60 prácticamente, estas dos disciplinas de la Psicología iban juntas. Pero a partir de 1964, Ax determina que hay que diferenciar esos dos conceptos. Paralelamente a que se va viendo que sus planteamientos son diferentes, ambas disciplinas se van distanciando apareciendo primero como tal la Psicofisiología y dentro de ésta, dos sociedades: la Sociedad Española de Psicofisiología y la Sociedad de Psicofisiología Cognitiva.

La psicofisiología y la Psicología fisiológica son diferentes por el uso de sujetos experimentales ya que en ésta última se suelen usar ratas y monos, mientras que en Psicofisiología se usan seres humanos con lo cual los métodos de investigación ya no pueden ser los mismos. En Psicología fisiológica se interviene en el cerebro, en Psicofisiología se registra la actividad cerebral. El elemento que más se usa para ello es el polígrafo.

Variable independiente

Variable dependiente

Ps. Fisiológica

Manipulación.Técnicas invasivas. Animales.

Conductual.

Psicofisiología

Técnicas no invasivas. Humanos.

Medidas fisiológicas: EEG, correlatos fisiológicos.

La hipótesis de la Psicología fisiológica es conocer el funcionamiento cerebral para explicar el comportamiento, y en Psicofisiología es conocer los correlatos fisiológicos cerebrales del comportamiento. Por tanto, estamos hablando en el primer caso de una relación causal y en el segundo de una correlación.

En los años 60 los únicos clínicos que hacían fisiología eran los fisiólogos animales. La gente que hace Ps. Fisiología hoy en día, tienen la filosofía del materialismo emergentista. La crítica que recibe es que es muy reduccionista. Sin embargo, el materialismo emergentista dice que aunque se estudie el mecanismo del cerebro, la conducta no se reduce únicamente a eso. De hecho, emergentista quiere decir que el comportamiento, las emociones emergen en múltiples aspectos.

Objetivo de la Psicobiología:

“Construcción de teorías capaces de explicar y predecir hechos de conducta y actos mentales en términos biológicos; para ello articula conocimientos de diferentes disciplinas científicas” (Martínez Selva, 1995)

Los tipos de estudios llevados a cabo por la Psicobiología son:

  • Descripción de la conducta.

  • Estudio de la evolución de la conducta.

  • Observación del desarrollo de la conducta y sus características biológicas a lo largo de la vida.

  • Estudio de los mecanismos biológicos de la conducta.

  • Estudio de las aplicaciones de la Psicología biológica: disfunciones de la conducta humana.

Definición de Psicofisiología

Estudio de los correlatos fisiológicos de la conducta, es decir, los cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden, acompañan o siguen al comportamiento.

Objetivos de la Psicofisiología

- Seleccionar los sistemas de respuesta que se encuentren asociados a una conducta determinada.

- Conocer el grado de relación entre la actividad de los sistemas de respuesta y los distintos sistemas cerebrales.

Principios de actuación de la Psicofisiología

Se nos acusa de reduccionistas. En realidad lo somos a nivel metodológico. La reducción es una herramienta para abordar los problemas pero no para su explicación.

“La reducción promueve la profundidad; la integración impide la estrechez” (Bunge)

Muy importante es la interacción entre las distintas disciplinas para la Psicofisiología y su integración para poder obtener un conocimiento adecuado.

La definición del materialismo emergentista vendría a ser:

“los procesos psíquicos como propiedades funcionales emergentes de los procesos cerebrales, ejercen un papel de control activo como determinantes causales en dar forma al flujo de patrones de excitación cerebral. Una vez generados por los procesos neurales, los patrones y programas mentales de alto orden tienen sus propias cualidades subjetivas y progresan, operan e interactúan por sus propias leyes causales y sus principios, los cuales son diferentes de y no pueden ser reducidos a aquellos de la neurofisiología” (Mora, F., 1996).

Tema 2. Técnicas y métodos de investigación

1. Métodos de estudio del comportamiento.

2. Técnicas generales de las neurociencias.

3. Técnicas de registro psicofisiológicos. Biofeedback.

1. Métodos de estudio del comportamiento

Paradigmas de evaluación de comportamientos típicos de especie

- Pruebas de campo abierto: tenemos delimitado el lugar donde vamos a estudiar. Para la rata, es un campo circular en donde se observa al animal un tiempo. Como sabemos cual es la conducta habitual de la rata, entonces analizamos las pautas de comportamiento nuevas. En casos de novedad tiende a irse hacia las paredes y subir por ellas. Cuando se familiariza se va para el centro. Por ejemplo, una de las pruebas se trata de colocar objetos dentro del campo abierto que tienen que ser de colores para que contrasten en brillo, ya que las ratas son muy sensibles a la luz. Se consideran movimientos exploratorios olfatear o mantenerse sobre las patas traseras. Y variables para medir el miedo la defecación, la micción y el quedarse estático, rígido (freezing).

- Pruebas de comportamiento agresivo y de defensa: Éstas ya no son en campo abierto En las ratas también hay un macho sumiso y un macho dominante (alfa). Las hembras son también muy agresivas, especialmente cuando tienen crías para protegerlas frente a otras hembras y frente al macho.

- Pruebas de comportamiento sexual: Se mide la agresión en madres. Hay madres y caníbales y madres adoptivas que cuidan de otras crías. Se sabe que una rata es buena madre cuando las limpia, cuando las agrupa, las atrae para que vayan a comer. Hay una zona del hipotálamo relacionada con el instinto maternal, por eso nos interesa.

Paradigmas de condicionamiento pavloviano

El más utilizado es el reflejo palpebral.

Paradigmas de condicionamiento operante

Lo más utilizado es la autoadministración de drogas. Uno de los experimentos se trata de colocar un electrodo en el cerebro y al dar a la palanca le genera a la rata una descarga que le causa placer.

Paradigmas de aprendizaje animal seminatural

Porque la conducta es la habitual del animal pero no en su ambiente habitual. Son experimentos relacionados con la aversión condicionada al sabor, el laberinto radial o el laberinto de agua. La principal aplicación está relacionada con las náuseas que se generan hacia sabores que antes les gustaban en pacientes que están siendo sometidos a quimioterapia.

En el laberinto de agua se estudia, por ejemplo, la memoria espacial a largo plazo ya que se ha demostrado que los taxistas se ha demostrado que tras años de servicio tienen más desarrollado el hipocampo. La rata suele tardar cuatro días en desarrollar un mapa cognitivo del laberinto. Cuando las ratas son pequeñas no conviene usar comida, por eso se usa el agua.

En el laberinto de 8 brazos (radial) en el que el refuerzo es la comida en cada brazo, la rata tarda aproximadamente un mes en realizar bien la tarea. Esto se debe a que le genera una gran ansiedad.

El laberinto en cruz sólo mide ansiedad.

C

A A

C

2. Técnicas generales de las Neurociencias

No vamos a ver neuronas aisladas ni nada de microexploración porque no nos interesan las unidades independientes en fisiología.

Parámetros para las técnicas en Neurociencias

- Resolución temporal: capacidad para detectar fenómenos dinámicos que cambian con el tiempo. Las medidas van desde milésimas de segundo hasta horas, e incluso días. Es el momento justo en que actúa.

- Resolución espacial: Sensibilidad de la técnica para detectar dimensiones pequeñas, desde los micrómetros hasta centímetros. Qué zona está actuando.

- Invasividad: Es la necesidad de intervenir sobre el cerebro. La menos invasiva es el EEG.

La mejor técnica de acuerdo a estos tres criterios es la magnetoencefalografía. Pero nada más que hay una en España, porque es un instrumento que tiene que estar completamente aislado.

Registro de la actividad cerebral

- Buena resolución temporal en milisegundos y segundos: EEG; ERP; MEG

- Resolución espacial: más el MEG que el EEG y el ERP.

- Resolución temporal: el MEG igual que el EEG.

- Invasividad: el MEG igual que el EEG.

(Añadir técnicas por otros apuntes)

Con niños preferentemente se debe usar la magnetoencefalografía, porque no hace falta estarse completamente quieto.

Resonancia y magnetoencefalografía son las técnicas más caras.

Para la magnetoencefalografía no puede haber cerca campos magnéticos de ningún tipo. Se usa mucho con niños con hiperactividad o TDA-H.

Cada canal del MEG registra el campo magnético de 10000 neuronas.

El EEG distorsiona más porque los tejidos son resistentes y el MEG no tiene distorsión.

Magnetoencefalografía

Es una técnica no invasiva de registro de actividad cerebral. Hace una valoración en milisegundos de la actividad cerebral y organiza mapas funcionales. Tiene una menor resolución espacial que la RM y el TAC. Tiene una mayor resolución temporal. Puede aplicarse a estudios infantiles.

El proceso electromagnético se trata de campos magnéticos generados por corrientes eléctricas.

TEP: tomografía de emisión de positrones

Se trata de un método funcional, no morfológico. Es decir, se centra en ver las partes del encéfalo que están funcionando y no tanto su morfología. Se usan marcadores radioactivos (radioisótopos). Se mide el flujo sanguíneo y la utilización de glucosa. El O15 es una sustancia radioactiva que se une a la sangre. Donde hay más flujo sanguíneo hay más actividad. Por otro lado, el F18 se asocia a la glucosa para ver el metabolismo celular. Éstas sustancias están presentes 30 minutos en el cuerpo.

Es un método invasivo de coste elevado. No puede repetirse de forma inmediata porque es una prueba muy radioactiva. La única que puede repetirse varias veces en un día es la RMF (resonancia magnética funcional). Tiene una resolución temporal inferior.

También hay una tomografía de emisión de positrón único que tiene menor coste, pero también menor precisión.

La sustancia radioactiva la usamos porque está formada por positrones, que cuando se encuentran en el cuerpo con electrones de carga negativa, chocan con ellos y entonces se rompen los positrones y sale un fotón hacia cada lado. El de positrón único sólo emite un fotón tras el choque, y por eso tiene menor resolución espacial.

Hoy en día ya hay sustancias especializadas que van hacia la dopamina.

RMF: Resonancia Magnética Funcional

Tiene una resolución funcional espacial de 0,1 a 0,3 centímetros. Su resolución temporal es de

2 a 3 segundos. Mide los cambios vasculares.

La obtención de imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán de 1,5 Tesla (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la Tierra). EL imán emite ondas de radio que a los átomos de Hidrógeno los cambia de dirección. Éstos se alinean y esos átomos alineados es lo que capta el aparato.

La resolución espacial es muy buena, la temporal es peor que la magnetoencefalografía. Es mucho mejor que el TEP en todos los sentidos, sólo es malo el coste. Con embarazadas y personas con marcapasos o prótesis no debe hacerse porque no se sabe lo que puede pasar.

Hay veces que se requiere sedación. Es una técnica muy sensible al movimiento por eso no es adecuada para niños (mejor magnetoencefalografía). La sesión dura de 15 a 30 minutos.

Ventajas:

- Es muy segura ya que no produce radiación ionizante.

- No es invasiva para el paciente.

- No hay dolor ni necesidad de punciones.

- Tiene una gran capacidad de resolución, generando muy buenas imágenes de los diferentes órganos y tejidos que con otras técnicas diagnósticas no eran tan completas.

Inconvenientes:

- Puede producir claustrofobia.

- El ruido intenso puede llegar a ser muy molesto.

- Es relativamente cara respecto a otras técnicas de radiodiagnóstico.

- En algunos casos puede ser necesario inyectar contraste.

Técnicas en Psicología fisiológica

- Técnicas de supresión de actividad

- Técnicas de estimulación cerebral

- Estimulación química

- Técnicas de registro

- Técnicas de localización histológica: perfusión, extracción, laminación, etc.

Técnicas de supresión de actividad

En estas pruebas se usa el aparato estereotáxico. Todas las lesiones que se hacían antes de él eran muy superficiales y muy grandes. Con el estereotáxico se puede ir a cualquier lesión cerebral a través de coordenadas. Se usa en humanos, pero especialmente en animales. Es muy preciso. En el proceso, el individuo está despierto porque en el encéfalo no hay receptores de dolor.

Dentro de las técnicas de supresión de actividad nos encontramos:

- Lesiones electrolíticas: Son irreversibles, generan una lesión permanente. En el caso de que se dañe algún elemento como la amígdala, al haber dos, la otra asume la función, por eso es conveniente lesionar las dos para ver los efectos. Por eso, a veces hay daño físico pero no comportamental. La lesión la genera la corriente que pasa a través del electrodo. Intensidad y tiempo son los parámetros a controlar. EL tejido ofrece resistencia a esa corriente que provoca calor y quema. Puede darse el caso de que las lesiones sean reversibles administrando un analgésico, el más común, lidocaína, que cuando se pasa el efecto la función vuelve a ser normal.

Los parámetros para reconocer la lesión electrolítica (exclusivos de ésta) son:

- Gliosis reactiva: es un cúmulo de células gliales que se forma en respuesta a algo. La glia que aparece son los astrositos. Normalmente se usan tinciones clásicas para verlo.

- Vascularización (revascularización): La zona está irrigada por capilares pero van a cambiar en forma y en número. Reproduce para nutrir el tejido dañado. Sobre todo, aumentan de tamaño impidiendo que la lesión sea mayor.

- Zona necrosada: Se ve como un agujero. No hay neuronas. Se ve como una cicatriz que es tejido que rodea y aísla esa zona de la toxicidad.

- Lesiones mecánicas: Son muy groseras, muy amplias. Se usan sobre todo en zonas corticales, superficiales precisamente por eso. Entre ellas están:

- Electrocanterización: aplicación de calor directamente que necrosa el tejido cerebral. Se calienta una micropipeta y se quema.

- Aspiración: Separación de regiones cerebrales por aspiración a través de una bomba de vacío que se coloca en el estereotáxico. Se usa para zonas amplias y corticales.

- Ablación: Extirpación de regiones cerebrales. Método empleado antes de la aparición del estereotáxico. El primero en hacerlo fue Flourence. Lo quita todo, cuerpos, fibras (como las anteriores).

- Sección Knife cut: corte de las fibras. Es un bisturí que hace movimiento rotatorio y corta las fibras.

Detección de tumores a través de rayos gamma que focalizan en el tumor.

- Lesiones por enfriamiento: Se enfría una micropipeta pasando el frío a través de una sonda y se lesiona el tejido. Se expone una región cerebral a una temperatura inferior a 25 grados centígrados provocando una inhibición de la actividad neuronal temporalmente. El cerebro es muy sensible a la temperatura. A veces se hace a 30 grados centígrados para que las lesiones no sean irreversibles.

- Lesiones químicas: Pueden ser irreversibles o reversibles. Hay interés en lesionar fibras o tejidos porque si yo quito cuerpos celulares y fibras a la vez no sé si el fallo se debe a la

destrucción de las células o el corte de comunicación por las fibras.

Las irreversibles se basan en la administración de sustancias y actúa dañando componentes cerebrales.

- Ácido kaínico y ácido ibaténico: son muy inespecíficos porque dañan todas las neuronas de tipo neuroquímico que sean. Se van administrando por pulsos (poco a poco y no todo de golpe).

- G- hidroxidopamina (G-OHDA): Sólo es absorbida por las neuronas que generan noradrenalina o dopamina, mientras que deja otras neuronas intactas en la misma región celular.

Las reversibles generan inactivación neuronal por un tiempo determinado. Por ejemplo, la hidocaína que bloquea los canales de Na impidiendo que se produzca temporalmente el potencial de acción.

Técnicas de localización histológica

- Perfusión: tenemos el tejido a estudiar y hay que conservarlo y para eso se perfunde, el mejor método para conservarlo es la perfusión vascular. Usa el corazón para introducir un líquido fijador que mantenga el tejido en adecuadas condiciones. El fijador tendría que ir por el ventrículo izquierdo (circuito) porque de ahí la sangre va al cerebro y así es más rápido. Hago corte en la aurícula derecha porque con el líquido aumenta la presión y el volumen y hay que sacar un poco de sangre para que no explote. Luego se quita el tejido y se mete en formol.

- Laminación: Se hace a través de microtomos de distintos tipos. Es importante porque necesito láminas finas para poder teñir el cerebro. Las secciones mayores pueden ser de 60 micras, ya que cuanto más grandes peor penetra la tinción.

- Tinción.

Técnicas de registro psicofisiológico. Biofeedback.

El instrumento que más se utiliza es el polígrafo. Estos registros no son invasivos frente a las otras técnicas. Normalmente se hacen en humanos. El polígrafo (varios registros) es el famoso detector de mentiras que como prueba judicial no se utiliza, aunque en EEUU hubo una época en que se consideraba una prueba definitiva ya que son respuestas fuera del control consciente del individuo. Cuando uno miente esas respuestas se modifican. En una sesión de polígrafo se alternan preguntas neutras con preguntas relevantes. Una de las cuestiones es qué respuestas hay que recoger. Lo adecuado es registrar al menos tres respuestas fisiológicas para tener un patrón de respuestas fisiológicas del sujeto. Cada uno tenemos un patrón fisiológico diferente. Y es muy importante conocer ese patrón a la hora de llevar a cabo terapia. Las respuestas que se pueden registrar son:

- Del sistema nervioso autónomo: la actividad eléctrica de la piel (respuesta psicogalvánica), la actividad cardiovascular (tasa cardiaca puede variar en taquicardia cuando aumenta por encima del nivel basal (lo normal es media de 72 latidos)). Cuando alguien no fuma ni bebe y hace deporte su tasa cardiaca es menor y el corazón realiza menos esfuerzo. Pero cuando se bebe alcohol se inhibe la vasopresina y primeramente, las arterias se dilatan y tienes calor, pero con un mayor consumo pierden elasticidad. Además, las personas que consumen mucho alcohol pierden irrigación en las zonas más distales del corazón como los pies, las manos o la cara. Todas estas variables hay que tenerlas en cuenta. También se analiza la actividad pupilar (la pupila se dilata ante algo positivo y se contrae ante algo negativo para nosotros) y la actividad salivar (cuando estás nervioso la saliva es espesa pero escasa).

- Del sistema nervioso somático: hace referencia al músculo esquelético (músculos estriados y músculos lisos de los órganos). Mide la actividad esquelético-muscular. Su mayor aplicación es el frontal, para ello se usa el EEG. En Psicología es interesante para medir el brusismo (rechinar de dientes) o por el síndrome temporomandibular (mucho dolor en esa zona sin tener brusismo, un dolor muy intenso que llega a provocar depresión porque además la ansiedad y el estrés lo acentúan mucho). También el frontalis es muy importante en las cefaleas para lo que el EMG es muy útil.

Las cefaleas temporales tensionales consisten en una excesiva contracción del frontalis. La migraña por otro lado, se produce por problemas de vascularización para lo que el mejor tratamiento es el farmacológico que no la elimina pero distancia los ataques en el tiempo. Para la cefalea sólo hay que relajar el músculo aunque tardará un tiempo en quitarse.

El EMG también se usa para las parálisis faciales con muy buenas respuestas.

También dentro del sistema somático se miden los movimientos oculares y la actividad respiratoria aunque no son muy eficaces los métodos que se usan. Lo más frecuente es la hiperventilación. Hay que respirar con la barriga para evitarlo. La hiperventilación es muy propia de situaciones de ansiedad y de pánico.

- Del sistema nervioso central: es muy polémico el uso del biofeedback para este sistema. Se usa sobre todo para conseguir actividad cerebral alfa. Cuando estamos despiertos, con los ojos abiertos y realizando alguna actividad (pero no de gran concentración) son ondas delta. Cuando hay mucha concentración hay ondas gamma. Cuando dormimos depende del sueño en que estemos cambian las ondas cerebrales. Y cuando estamos en sueño profundo hay ondas delta, aparecen poco pero de gran amplitud. Si aparece una onda delta en vigilia es síntoma de tumor.

Para el análisis de las respuestas propias de este sistema se usa el EEG y potenciales corticales evocados.

Captación de la señal biológica

¿Qué tipo de señales de registran con polígrafo y biofeedback?

- Señales bioeléctricas directas: el propio tejido genera este tipo de respuestas eléctricas. Yo sólo tengo que registrarlas y amplificarlas: EEG, EKG, EMG y potencial de la piel.

- Fenómenos bioeléctricos indirectos: Para verlo aplico una corriente, provoco un estímulo eléctrico. Conductancia y resistencia de la piel.

- Fenómenos biológicos físicos: presión, temperatura.

Sistema nervioso autónomo

Autónomo se refiere a que, aunque depende del cerebro, tiene un comportamiento un poco independiente de éste. Inerva glándulas, órganos y vasos. Nuestras respuestas emocionales están mediatizadas por la actuación de este sistema nervioso autónomo, aunque también por el sistema somático.

Tiene dos ramas: la rama simpática y la rama parasimpática. Una activa y la otra inhibe. El corazón tendría una inervación simpática que aumenta la tasa cardiaca y una parasimpática que hace justo lo contrario. Son los que controlan la homeostasis fisiológica. Esto ocurre en la mayoría de órganos y glándulas, pero hay excepciones. Los vasos sanguíneos tienen sólo inervación simpática (los vasos periféricos). Esto produce vasoconstricción, que supone una reducción del diámetro de los vasos. A las zonas que estás más distales llega con más dificultad la sangre. Esto hace que se tengan pies y manos frías, labios fríos, e incluso dolor. También se ve en la cara.

La médula adrenal no tiene inervación parasimpática. La médula adrenal es una parte de las glándulas suprarrenales. Es muy pequeña. La glándula suprarrenal se divide en corteza renal y médula adrenal. Se encarga del dolor agudo y crónico. Aunque la parte más importante es la corteza que libera cortisol que llega al cerebro y destruye neuronas del hipocampo en casos de estrés crónico (personas que han padecido un desastre, guerra, etc. de forma muy intensa o muy larga).

El páncreas es una glándula muy importante para la regulación de la saciedad. Segrega insulina. La diabetes puede ser porque no se genere suficiente insulina en el páncreas o porque se tenga pero no se aproveche bien. La insulina es una enzima transportadora de la glucosa. Permite que la glucosa que hemos obtenido de la ingesta se pueda utilizar. Se llama diabetes Melitus a la relacionada con la insulina y diabetes insípida a la relacionada con la vasopresina. La primera es la más común y se llama así porque para saber si alguien era diabético antiguamente se le probaba la orina, que estaba dulce al no retener la glucosa. La diabetes está relacionada con un envejecimiento precoz y con más trastornos cognitivos. También provoca alteraciones vasculares, facilitándolas.

El páncreas cuando actúa el sistema simpático aumentaría la liberación de insulina y se capta una mayor cantidad de glucosa. Por eso, en situaciones de estrés se suele tener más hambre. Y sino se facilita el adelgazar con la misma dieta, porque cuando termina con la glucosa se va a los almacenes de glucógeno. La mayor cantidad de insulina en sangre la tenemos a la media hora de ingerir alimentos. Y después, ya va desapareciendo y vuelve a niveles basales. Y ¿cómo se evita que baje demasiado? Porque el páncreas segrega la hormona glucagón para mantener esos niveles mínimos de insulina. El simpático se encarga de la insulina y el parasimpático del glucagón.

Cuando tenemos mucha ansiedad aumenta la micción porque el simpático relaja la vejiga y el parasimpático lo contrario.

El sistema simpático e una red paralela a la columna vertebral de ganglios que ocupan desde la zona cervical final hasta la lumbar. No está dentro, sino al lado de la columna. El parasimpático cubre el resto. Está en la parte craneal donde están los núcleos de los pares craneales (neuronas) y al final de la columna, en el sacro (ganglios). Por eso a veces se llama cráneo-sacro.

Además de esos glanglios de origen, en el simpático, las neuronas envían sus axones a otros ganglios que están más alejados de la columna simpática, antes de llegar a la glándula que inervan. Todas las glándulas simpáticas que están implicadas en la digestión sinaptan previamente en ganglio celiaco. Con lo cual siempre hay dos sinapsis en el simpático, por eso se habla de sinapsis preganglionar (entre ganglio y ganglio) y postganglionar (la que sinapta con la glándula final).

El neurotransmisor es diferente en la pre y en la post. Sólo algunos ganglios sinápticos es donde hay una doble sinapsis. Ocurre en el sistema simpático en los órganos afectados por mesentérico y celiaco. El resto no tiene dos sinapsis. El mesentérico y el celiaco son prevertebrales, no forman parte de la columna ni del sistema simpático.

En la primera sinapsis hasta el segundo ganglio (neurona preganglionar) siempre media la acetilcolina. Y en la segunda sinapsis (neurona postganglionar) se usa la noradrenalina. Excepto en las glándulas sudoríparas ecrinas que el segundo neurotransmisor también es acetilcolina y no noradrenalina.

En el caso del sistema parasimpático no hay doble sinapsis y el neurotransmisor que se usa es siempre la acetilcolina.

El sistema motor somático que regula la respuesta de los músculos esqueléticos, es el que inerva estos músculos y se encuentra en el interior de la médula espinal. Tiene una neurona que va al músculo que se quiere inervar (no inerva glándulas). Sólo inerva músculos esqueléticos. Tiene una única sinapsis y mediada siempre por la acetilcolina.

Tenemos dos receptores para la acetilcolina. En el sistema nervioso motor se encuentran los nicotínicos, concretamente en los músculos estriados. En el caso de los receptores muscarínicos, están en el sistema parasimpático. Los receptores nicotínicos aumentan el tono muscular, contraen los músculos.

Medidas que hay que conocer

- Actividad electrodermal

- Actividad cardiovascular, cardiaca

- Actividad muscular

Actividad electrodermal

Respuesta mediatizada por el sistema nervioso autónomo y relacionada con ansiedad, miedo. Es lo que se llama la respuesta psicogalvánica de la piel. Nos interesa porque en situaciones de ansiedad hay una sudoración en determinadas zonas.

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: apocrinas y ecrinas. Tienen una forma muy similar, tubulares y al final ese tubo como enroscado sobre sí mismo, que asciende hasta la dermis para eliminar el sudor. Ambas responden a diferentes fenómenos. Las ecrinas están en las palmas de las manos y plantas de los pies y alguna en la espalda. Y las apocrinas están cercanas a los órganos genitales y en las axilas. Éstas últimas tienen que ver con estados fisiológicos y se dice que son las que nos dan el olor que distingue a unos de otros. Las ecrinas de activan más ante una respuesta psicológica de tensión.

Para registrar la actividad electrodermal que tiene que ver con la piel, se emplean electrodos. La primera vez que se midió la actividad de estas glándulas ecrinas fue en 1888 por Fevé y en 1890 por Tarchanoff relacionándolas con medidas psicológicas. Ellos creían que medían la cantidad de sudor pero medían los cambios eléctricos generados por la inervación simpática. Cuando esta inervación disminuye no hay sudoración. Se miden los cambios eléctricos de esas glándulas ecrinas. Tienen una inervación simpática postganglionar colinérgica frente al Na.

Tenemos dos tipos de actividad electrodermal que podemos medir: sin ninguna estimulación externa medir la diferencia entre dos zonas, o aplicando una estimulación ver la resistencia o conductancia de la piel. Cuanto más sudor mejor conductancia.

También tenemos dos tipos de registro: monopolar y bipolar. Monopolar es que hay dos electrodos pero uno está activo y el otro no. Mide la diferencia de potencial entre una zona activa y otra que no tiene glándulas ecrinas (manos o planta del pies, también a veces en la cara). El electrodo inactivo se pone en donde no haya ninguna glándula ecrina ni muscular porque la respuesta muscular es eléctrica y se puede confundir. Por ejemplo, se puede poner en el codo. Por su parte, el electrodo activo se pone en la falange media del dedo índice o corazón, o en la prominencia tenar (canto de fuera de la mano) o hipotecar (parte baja de la palma de la mano). Y se coloca el electrodo inactivo a un tercio de la longitud del codo. Hay que lavar las manos antes de hacer el registro porque el sudor y la suciedad van aumentando con el tiempo.

El registro monopolar mide el potencial eléctrico de la piel, la respuesta endosomática (generada dentro del propio tejido). Compara una zona con muchas glándulas con otra sin ellas.

El registro bipolar consta de dos electrodos activos, en contraposición con este monopolar que tiene uno activo y otro inactivo. Este registro mide la conductancia o resistencia de la piel. Se genera una estimulación fuera del tejido. LA conductancia de la piel es exosomática porque tengo que generar yo la respuesta. En los electrodos que se usa para registrar en este caso (en la falange media de índice dedo y corazón) se registra una corriente prácticamente inapreciable para el sujeto. Cuánta más sudoración mejor conductancia y menor resistencia. Mide siempre a las glándulas ecrinas.

Actividad Cardiovascular

Es una respuesta muy usada en Psicología y que se encuentra asociada a ansiedad, miedo y, sobre todo, a emociones negativas (angustia, tristeza, miedo). De todas ellas, el miedo es el que más cambios genera en la tasa cardiaca.

El corazón es un músculo estriado. Al músculo en sí se le llama miocardio. Así, un infarto de miocardio se produciría porque a una zona por lo que sea le falta el riego sanguíneo y queda necrosada. Generalmente del primer infarto se suele uno reponer porque suelen ser pequeños. El corazón además, tiene también válvulas que son como zonas de paso. Las válvulas dejan que la sangre pase de una región a otra, de la aurícula al ventrículo, por ejemplo, o del ventrículo a la arteria.

El circuito menor es el que pasa por los pulmones saliendo la sangre por el ventrículo derecho. La sangre llega poco oxigenada a través de la vena cava. Llega a la aurícula derecha y de ahí pasa al ventrículo derecho. Tenemos que oxigenar esa sangre. Para ello debemos llevarla a los alvéolos pulmonares.

Después de ir a los pulmones, la sangre llega de nuevo al corazón, esta vez por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo y sale por la arteria aorta. A continuación pasa a la carótida y de ahí asciende y se divide en el sistema arterial cerebral. Éste es el circuito mayor de circulación.

Cuando la válvula no se abre la sangre hace mucha presión para intentar abrirla y, encima la sangre no pasa toda sino que encharcaría parte del corazón.

El tabique cardiaco separa las partes izquierda y derecha del corazón.

El corazón se contrae y se relaja. La contracción se llama sístole y la relajación diástole. Estos movimientos los hay para las aurículas y los ventrículos. La presión alta coincide con la sístole y la baja con la diástole.

En la presión alta (presión sistólica), la sangre ejerce una fuerza muy elevada para pasar por el corazón y los vasos. Ocurre cuando estamos en la contracción. Todo el proceso de contracción y elevación de la presión es lo que se llama sístole.

En la presión baja (presión diastólica) la aurícula se encuentra relajada. Llega sangre y no se ofrece tanta resistencia, se permite una mayor entrada de ella. La sangre va pasando al ventrículo derecho por la válvula, que también está relajada y para mandarla a las arterias pulmonares tiene que contraerse. Hay una desproporción enorme de tamaño entre la aurícula y el ventrículo. Está contracción es el sístole ventricular.

En los ancianos, como hay retención de líquidos es normal que la tensión se eleve.

Podemos registrar tasa cardiaca, volumen de la contracción, output cardiaco y flujo sanguíneo.

La tasa cardiaca es le número de latidos por minuto. La gente que hace deporte con el mismo número de latidos bombea mucha cantidad de sangre. Si tenemos poca frecuencia cardiaca y encima bombea poca sangre tiene mala circulación.

El volumen de la contracción es la fuerza de las contracciones. Sólo se puede inferir, así que lo que tenemos que medir son la tasa-frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo.

El output cardiaco es la cantidad de sangre bombeada por el corazón.

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre distribuida por el cuerpo.

La enfermedad de Raynaud es un problema vascular periférico. No llega sangre a las partes más distales del cuerpo y ello genera mucho dolor en esas partes, muy parecido al de una situación de mucho frío y les da un color azulado, blanquecino. Pasa porque hay una excesiva vasoconstricción de los vasos periféricos provocada por una respuesta excesiva del sistema nervioso autónomo simpático. Para poder vasodilatar los vasos y solucionar el problema tenemos que reducir la activación del simpático (sólo el simpático irriga los vasos). Se trata de buscar calor y para ello se emplea la relajación muscular. Es la técnica de Psicología que podemos utilizar. Para medir que el sujeto esté relajado, tenemos que comprobar que el músculo aumenta de volumen.

Electrocardiograma (EKG)

El electrocardiograma se usa para medir la frecuencia cardiaca y la actividad eléctrica del corazón. Hay que conocer sus ondas. La frecuencia cardiaca es el número de ondas por minuto. Fue descubierto por Eindhoven en 1903. Tenemos tres formas distintas de colocar los electrodos y se trata de un registro bipolar, hay una zona activa y una inactiva.

La onda típica del EKG es la onda P (QRS). Las ondas se parecen mucho al potencial de acción, la única diferencia es que no es tan negativo el potencial de reposo. La onda P es relajación y contracción (onda de arriba). La onda pequeña antes de la grande es la contracción de la aurícula. La onda alta es la contracción del ventrículo (QRS) y la pequeña que va detrás es la onda T que indica la relajación ventricular y que la otra aurícula se está contrayendo.

Onda P: despolarización y contracción auricular.

QRS: despolarización y contracción ventricular.

Onda T: relajación ventricular y repolarización.

Siempre que se contrae la aurícula se relaja el ventrículo para ser mayor de tamaño y recibir la sangre. Siempre que uno está contraído el otro está relajado. El mecanismo es el mismo que en potencial de acción. El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

Las fibras del corazón por si solas, generan su propio latido. Podrían estar un tiempo latiendo por si mismas. Esto se llama marcapasos. Es un marcapasos endógeno, fibras que provocan un potencial de acción por si solas. Lo normal es que el marcapasos esté en la aurícula derecha, pero a veces, es un marcapasos ectópico, es decir, que se encuentra en otro lugar que no es le habitual. Esto influye en la tasa cardiaca. Si por ejemplo, estuviera en el ventrículo, la aurícula no podría contraerse con tanta facilidad. De ese marcapasos endógeno (en el nodo sino-auricular) el impulso va también hacia los ventrículos para que puedan contraerse (nodo aurícula-ventricular).

El sistema simpático eleva la tasa cardiaca, es el causante de la taquicardia. Y el sistema parasimpático reduce esa tasa cardiaca, es lo que se llama bradicardia. La taquicardia conlleva una elevación de la presión arterial siempre, ya que aumenta el volumen de sangre en los vasos, aumentando la presión porque el corazón late más y bombea más cantidad de sangre. Esto hace que tengamos una presión sistólica. La presión tarda tiempo en cambiar, no es un cambio simultáneo. La presión de los niños es mucho más pequeña que la de los adultos y la de los ancianos. El por qué se encuentra en la vascularización periférica, los vasos son más pequeños.

Hay valores ideales de presión. En nosotros sería la diastólica en 60/70 y la sistólica en 110/130. Se modifican si se fuma, si se está deshidratado… Por eso, con tensión baja se bebe agua para aumentar el volumen sanguíneo.

Actividad Muscular (EMG)

Las expresiones faciales se hacen fundamentalmente con ojos y boca.

Las fibras musculares se dividen en fibras cada vez más pequeñas hasta llegar a miofibrillas. Hay dos tipos: de actina y de dioxina. La unión de éstas con el cerebro se hace a través de la médula.

En el sarcolema están los receptores nicotínicos que generan un potencial de acción que actúa en las miofibrillas. El sarcolema es la membrana de las miofibrillas.

La generación del potencial de acción muscular sería:

  • Se libera acetilcolina (Ach) desde la vesícula sináptica por exocitosis.

  • Se activa el receptor nicotínico y se une a él la Ach abriendo el canal para Na+.

  • Se despolariza el sarcolema y se produce el potencial de acción muscular.

  • Se inactiva la acetilcolina por acción de la acetilcolinesterasa.

  • Tema3. Motivación.

    En la motivación hablamos de una fuerza o energía que rige el cuerpo y activa un determinado comportamiento. No se considera igual que la emoción, ya que en el cerebro se producen de manera diferente. La motivación es una inferencia que se hace a partir de la observación de las conductas específicas y sucesos estimulares antecedentes y consecuentes de la conducta.

    Algunos autores consideraban el tradicional esquema E- R muy simple y que no lo explicaba todo. Decían que en medio estaba nuestro organismo que responde de una forma u otra al mismo estímulo. Cada uno hace una conducta determinada ate un situación estimular muy parecida, no todo el mundo reacciona igual. Por eso, se introdujo entre E y R la variable interviniente organismo, convirtiéndose el esquema en E - O - R. Hull es un autor que apoya este esquema.

    El concepto de motivación está relacionado con la homeostasis de Canon. El objetivo de esa energía es mantener el equilibrio del organismo. En el momento que no se logra es cuando pueden aparecer patologías. Eres más vulnerable a los trastornos psicosomáticos y se relacionaría con distrés (estrés malo).

    Como ya hemos dicho, la motivación es una inferencia, se infiere del comportamiento del sujeto. La motivación hace referencia a la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento.

    Algunos términos referentes a la motivación son: instinto, necesidad, impulso, incentivo, meta y emoción.

    Instinto

    Fue el primer término, que tuvo muchas críticas. Hablamos básicamente de Darwin y de la Psicología comparada. Se habla de una continuidad entre el hombre y el resto de mamíferos considerados inferiores. Tiene que haber comportamientos que estés justo en el tránsito de animal a humano. Aquí nos encontramos con el instinto.

    El instinto es un conjunto de respuestas genéticamente programadas que ocurren en unas circunstancias que son apropiadas, sin requerir un aprendizaje previo. El concepto de instinto fundamenta la evolución. Esta definición es determinista y por tanto, hay corrientes como la conductista y funcionalista (James) a las que no les cuadra. Según esta definición el instinto no se puede modificar.

    William James fue el primero en hablar de la posibilidad de su modificación. Habla de que los instintos son reflejos y dirá que sobre ellos influye el aprendizaje y el ambiente.

    Sigmund Freud propuso una teoría del funcionamiento neuronal y acertó. Habla de dos instintos que gobiernan nuestra vida: instinto de vida o libido e instinto de muerte o agresividad.

    Por su parte Mc Dougall dice que la conducta es básicamente instintiva. En instinto es una disposición psicológica o innata para percibir y prestar atención a los estímulos y objetos para actuar de una determinada manera o al menos reaccionar ante ellos. Ya no habla de genéticamente programado sino de innato.

    Y William James, cree que cada instinto se considera como un impulso, una fuerza que actúa sobre o en el interior del organismo para iniciar la conducta. Dice que el aprendizaje puede hacer que un instinto desaparezca, o se mantenga, que una conducta desaparezca o se mantenga. Por ejemplo, el reflejo de micción, o el reflejo de succión. Habla de que los factores psicológicos afectan.

    El término instinto se va a eliminar porque se considera muy estático. Hasta los años 1940-50 que una escuela, orientación vuelve a retomar este término: la etología. Lo llaman patrones fijos de conducta.

    Impulso

    Se pasa al término impulso (de hambre, de sed, de protección). Este término sólo elimina lo de “genéticamente programado” con respecto al instinto. Ya se refiere a algo activador hacia el ambiente. Como efecto de reforzamiento se trata de reducir el impulso. Tiene varios defensores.

    El primero en proponerlo fue Woodwoth en 1918 como una variable interviniente, un constructo inferido en el interior del organismo con carácter energetizador.

    Además, sus defensores Hull y Spence diferencian entre impulso y hábito, este último referido a cómo actuamos para reducir el impulso.

    Su función es activar el comportamiento y actuar de reforzador. No se habla de un único impulso, sino de diferentes impulsos con funciones diferentes: impulso sexual,…

    Incentivo

    Ahora hay escuelas que ven que no se responde por igual a todas las situaciones, todas las personas. Hay estímulos ante los que unas personas responden más que otras.

    Esos estímulos que a su vez influyen en que unos estímulos sean más llamativos sobre otros es lo que hace hablar de incentivo. El incentivo es la atracción de determinados estímulos o situaciones estimulares para la acción. Lo proponen Spence y Logan. Y se habla de influencia del ambiente, por tanto.

    Activación

    Se sustituye impulso por activación. La activación para nosotros, es lo que vamos a estudiar de

    dentro de la motivación. Se define como una fuerza biológica o energía impulsora desde dentro hacia fuera.

    Cannon habla de cuando uno está activado y de los diferentes niveles de activación. Hay que medirlo con dos tipos de respuesta: SN autónomo y SN somático. Estamos entre los años 1940 y los 50. Al hablar de activación volvemos a fisiología.

    Entre incentivo y activación hay una relación paralela. Se ha visto que no todos los estímulos nos atraen por igual. La conducta motivada también depende de la situación estimular. Por eso se habla de incentivo. Necesitamos saber que estímulos están captando nuestra atención.

    No significa que siempre que estemos activados vayamos a hacer algo. Hay que tener en cuenta todos los estímulos que están interaccionando.

    La actividad viene del concepto de homeostasis de Cannon (no usa activación sino homeostasis). Dice que el organismo tiende a mantener un equilibrio interno. Cuando hay desequilibrio si se mantiene en el tiempo, genera trastornos somáticos. Por tanto, ese equilibrio es el que nos mantiene en estado saludable.

    No se mantiene el concepto de homeostasis porque muchos psicólogos dicen que nos es necesario que yo tenga un desequilibrio para generar la respuesta, sino que me puedo anticipar al desequilibrio con las respuestas. Por tanto, se habla de activación para quitar el concepto de desequilibrio.

    Activación y Rendimiento

    Hoy, la activación se define como una serie de respuestas fisiológicas del organismo que aunque son difícilmente observables, pueden registrarse y que provocarían en el individuo una fuerza impulsora de las conductas desde dentro. Hablamos a nivel de SN autónomo y SN somático. El registro de tales cambios permite medir el nivel de activación de un organismo, conceptualizándolo como cantidad de movilización de energía presente en el organismo en un momento determinado. La primera en usar este término fue Duffy, además de ser empleado por otros autores como Cannon.

    Activación no es equivalente a alerta.

    El máximo de activación lo tenemos despiertos y el mínimo durmiendo. No todos tenemos niveles de activación óptimos iguales. La activación puede variar a lo largo del día y a lo largo de los años. Si no llegamos al nivel óptimo o lo superamos no se rinde, no hay rendimiento.

    Activación y fenómenos comportamentales

    En 1908 Yerkes y Dodson proponen que el nivel de activación tiene una forma de U invertida. El nivel óptimo es el medio, la activación media, cuando hablamos de rendimiento. Cuando una tarea es sencilla se necesita un mayor nivel de activación que si la tarea es compleja.

    La activación también se asocia con la curiosidad. Se ve en personas que siempre van buscando riego (deportes…). Según esta teoría la activación depende mucho de la estimulación externa. Cuando ésta es excesiva nuestro nivel de ejecución es menor, se baja nuestro rendimiento (buscamos un lugar apartado). Cuando tenemos poca estimulación tendemos a buscar más. La gente que busca riesgo está enmarcada en este segundo tipo, buscan estimulación porque no tienen suficiente (teoría de Zuckerman).

    Observación de la activación

    La activación del cerebro se ve con registros electrofisiológicos, con neuroimagen funcional, con EEG o por la actividad que hay en el sistema simpático principalmente. Hasta los 50 no se creía que el cerebro participaba activamente en la activación. Pero se comenzó a observar que las respuestas fisiológicas hacen que el cerebro comience a participar.

    Los registros electrofisiológicos miden las descargas de electrodos neuronales, pero las descargas no tienen porque acabar en potencial de acción. Acaba en mayor número de impulsos.

    También se ve con neuroimagen funcional. Las zonas activan consumen oxígeno y hay una mayor cantidad de flujo sanguíneo.

    Por su parte, en el EEG cuando estamos activos hay una desincronización electroencefalográfica.

    ¿Cuándo se obtiene resultados para tener en cuenta al cerebro en la activación? Berger en 1929 vio que se podían ver distintos niveles de activación, distintos ritmos electroencefalográficos. El estadio de menor activación medido con el EEG son las ondas delta. Éstas aparecen en sueño profundo y en hipnosis y presenta funciones inmunológicas incrementadas. El estadio de más activación es el Gamma. En este estadio estamos en vigilia y se relaciona con la asimilación del procesamiento de informaciones a alto nivel. Partiendo de esto la Psicología vio que podía medirse la activación del cerebro.

    La segunda aportación clave para la Psicología de la motivación fue encontrada en el tronco cerebral por Morouzzi y Magaun en 1949. Dentro de la formación reticular hay varios núcleos que actúan conjuntamente. El Locus coeruleus está alerta en la vigilia y en el sueño lo están los núcleos de Rafe. Es en este momento cuando se ve su localización.

    Desde estos núcleos del tronco se va al tálamo a través de las vías correspondientes y posteriormente, del tálamo a la corteza. Antes se registraba con el EEG la corteza y luego se fue a registros fisiológicos ya fuesen lesiones, secciones…

    Tras encontrar la clave de la formación reticular, otro investigador, Stellar, en 1954 propone también al hipotálamo como centro autorregulador. En la motivación se producen cambios fisiológicos y hormonales y el encargado de regular las hormonas es el hipotálamo. Por eso se cree que también afectaría. El hipotálamo es autorregulador. Hipotálamo e hipófisis segregan hormonas pero ellos mismos también se autorregulan. La hipófisis también se denomina glándula pituitaria.

    Circuitos de Autorregulación

    La propuesta de circuitos de autorregulación es lo último que se ha investigado.

    Cuando recibimos los estímulos sensoriales, éstos van a la zona cerebral, a la zona cortical pero esta área no te dice qué tipo de información estamos recibiendo: iremos al occipital para la información visual, etc. Dependiendo de qué estímulo vamos a la corteza primaria, de ésta va a la corteza secundaria y luego va a donde se integra toda la información que es la parietal. La primaria recibe información disgregada.

    Actualmente se proponen tres circuitos de autorregulación: Circuito I, II y III.

    Hay una serie de comportamientos que se consideran conductas motivadas porque buscan resolver un desequilibrio: hambre, sed, sexo…

    - Circuito I: de la corteza sensorio-motora al tálamo (ventral anterior y ventral lateral). Ambas estructuras (corteza y tálamo) son glutamatérgicas, son excitadoras. Se activan recíprocamente. Este circuito no es autorregulador. Una conducta motivada tiende a la autorregulación. Con lo cual tengo que elegir circuitos que si uno está activo lo inhiba. Pero en este circuito se activan los dos. Así que este mecanismo aunque esté implicado en la motivación no es el encargado de la autorregulación.

    - Circuito II: Se emplea el circuito I pero además también están implicados los ganglios basales (el estriado y el pálido)

    - Circuito III: Se añade el meséncefalo, los centros mesencefálicos al circuito II, la sustancia negra en concreto. Cuando la corteza está muy activa al meter la sustancia negra se autorregula, vuelve a disminuir la actividad. Éste es el autorregulador.

    Tenemos que intentar disminuir la actividad de la corteza, ya que la corteza es el lugar donde se encuentran todas las respuestas posibles. Para poder tener todas las alternativas posibles hay que disminuir esa activación porque cuando uno está muy activo no se aclara.

    El estriado está activado por la corteza, sintetiza GABA que inhibe al pálido. Éste a su vez inhibe y envía menos GABA al tálamo que sigue activado porque la inhibe menos. El tálamo activado hace que la corteza siga activada.

    El pálido envía poco GABA a los centros mesencefálicos, con lo cual generan mucha dopamina que también es inhibitoria e inhibe al estriado.

    Estas líneas explican el esquema situado en la página anterior.

    Tenemos que tener estructuras cerebrales que nos hagan escoger unas cosas en vez de otras. En esta elección están implicados el sistema límbico y el hipotálamo. Asociar, por ejemplo, alimentos a situaciones estimulares, son factores que influyen en nuestra conducta. Todo esto se encuentra registrado en la conducta parietal.

    La necesidad está en el circuito III. Lo agradable o desagradable en el sistema límbico y el hipotálamo. Los factores que influyen en la zona supramodal.

    El circuito que prepara para la acción busca hacer la conducta para restablecer la necesidad.