Psicología evolutiva

Desarrollo. Feto. Neonato. Apego. Etapas. Cognitivo. Piaget. Emoción

  • Enviado por: WaitinMan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Etapas de desarrollo prenatal. Descripción e importancia de cada una de ellas en la formación del ser humano.

¿? ¿Más Etapas?

Etapa celular: se forma la primera célula o zigoto. En estos 14 días se va dividiendo y se forma 1 conjunto de células que poco a poco se van especializando y van formando órganos, aparatos, etc. En estos 14 días ocurre 1 fenómeno importante que es la implantación. Este conjunto de células se separan y se adhieren a la pared del útero formando la placenta dentro de la cual se desarrollará el futuro ser humano. El feto entrara en contacto con la madre a través del cordón umbilical.

Etapa embrionaria: comienza en torno a las 2 semanas después de la fecundación. Se trata de una etapa crucial donde se van a formar las bases del organismo humano a partir de tres capas iniciales llamadas endodermo (de donde irán diferenciándose órganos internos tales como los pulmones, los intestinos, el hígado…), mesodermo (de donde surgirán el esqueleto, los músculos, el corazón y el sistema circulatorio, sistema urogenital) y ectodermo (que se diferenciará para dar lugar al sistema nervioso, a la piel y los órganos de los sentidos, al pelo…). - 2'5 cm. con millones de células, cabeza (ojos, orejas), manos (dedos), pies (ñoños), corazón, sistema nervioso.

Puesto que durante esta etapa se produce la formación de los tejidos, órganos y partes del cuerpo, se entiende bien que cualquier influencia que sea nociva para el embrión puede producir consecuencias devastadoras. (PREGUNTA 2 TB.)

Etapa fetal: la osificación de los primeros cartílagos va a marcar la transición a la etapa fetal. Continuará la diferenciación de órganos (seguirá diferenciándose el cerebro, por ejemplo, y empezará a ser más clara la diferencia varón-mujer en los órganos genitales) y su crecimiento, así como el refinamiento de su uso. Al final del 3º mes el feto chupetea, traga, y tiene movimientos respiratorios básicos; hacia el 5º mes, se mueve se estira y patalea, como la embarazada puede ya atestiguar; en torno al final del 6º mes, el feto mide para entonces entre 25 y 30 cms. y su peso aún inferior a un kilo. A partir del 6º mes se considera que el feto es variable, es decir, que tiene posibilidades de sobrevivir, contando con asistencia médica, si por alguna razón su nacimiento se adelanta; esa viabilidad es tanto más probable cuanto más se adelante el feto en el último trimestre del embarazo. Durante esta última fase, el cerebro adquiere ya la fisonomía característica del recién nacido y se pueden registrar patrones que indican periodos de sueño y vigilia; el feto es sensible a la estimulación táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Crece muy rápidamente en tamaño y peso, cuando en espacio total disponible queda ocupada. En el recién nacido a término la talla se sitúa entre 45 y 50 cms. y el peso en torno a 3'5 kilos.

La teratología es la ciencia que estudia las causas de los defectos de nacimiento. Los teratógenos (cualquier agente que causa un defecto de nacimiento) causan un mayor daño dependiendo de la dosis y del momento del desarrollo en el que actúan.

Indica en el siguiente cuadro en qué momento del embarazo se desarrollan los distintos órganos y cuando tienen más influencias nocivas los teratógenos.

3ª SEMANA

Corazón

4ª SEMANA

Ojo, extremidades

5ª SEMANA

Ojo, extremidades

6ª SEMANA

Oído, dientes

7ª SEMANA

Paladar

8ª SEMANA

Paladar, oído, genitales externos

9ª SEMANA

Cerebro, genitales externos

16 SEMANAS

Cerebro

20-36 SEMANAS

Sistema nervioso central

El recién nacido está equipado desde su nacimiento de una serie de reflejos que se provocan a través de cierto estímulos. En el siguiente cuadro describe los reflejos neonatales y las principales características de cada uno de ellos.

¿Cuáles desaparecen y cuáles permanecen?

Reflejo

Caracterización

Significado

Permanencia/ Temporabilidad

Succión

Se coloca un objeto (por ejemplo, un dedo) entre los labios del bebé, este chupa rítmicamente.

La succión pasará de refleja a voluntaria hacia los 4 meses

Hociqueo

Se estimula con un dedo la mejilla del bebé que girará la cabeza buscando con la boca la fuente de estimulación

Desaparece hacia los 4 meses, siendo luego voluntario

Presión palmar o aferramiento

Se coloca algo en la mano del bebé y éste cierra la mano con fuerza

Desaparece hacia los 4 meses, siendo luego voluntario

Retraimiento del pie

Se pincha suavemente la planta del pie: el bebé retira la pierna, flexionando la rodilla

Con estímulos intensos, permanente

Parpadeo

Cerrar los ojos ante las luces intensas y en situaciones de sobresalto

Permanente

Andar automático

Se coge el bebé bajo las axilas, asegurándose que las plantas de su pie reposen sobre una superficie plana. El bebé flexiona y extiende la piernas como si estuviera andando

Desaparece hacia los 2-3 meses. A parecerá luego como conducta voluntaria

Moro

Cuando se produce un sobresalto (se deja caer su cabeza sobre la almohada; se hace un fuerte ruido cerca del bebé, etc.) arquea el cuerpo, flexiona una pierna, extiende los brazos y luego los pone sobre su tronco como si se abrazara.

La reacción de abrazo desaparece antes; la de sobresalto permanece hasta los 4 meses y, con menor intensidad, posteriormente

Babinski

Con un objeto punzante, se hace una diagonal en la planta del pie del bebé. El pie se dobla y sus dedos se abren en abanico

Está presente hasta casi el primer año

Natatorio

Dentro del agua, el bebé patalea rítmicamente, al tiempo que sostiene la respiración

4-6 meses

Tónico del cuello

Tumbado el bebé, se le gira el cuello hacia un lado; adopta entonces una posición de esgrima: extiende el brazo del lado al que mira y flexiona el otro brazo por detrás.

Antes de los 4 meses

Los progresos en el control postural se llevan a cabo según la lógica de dos leyes fundamentales: la ley Céfalo-caudal y la ley Próximo-distal ¿En qué consisten estas leyes?

De acuerdo con la ley Céfalo-caudal del control corporal, se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo; así, el control de los músculos del cuello se logra antes que el control de los del tronco, y el control de los brazos es anterior al de las piernas.

De acuerdo con la ley Próximo-distal del control postural, se controlan antes las partes más próximas al eje corporal (línea imaginaria que divide verticalmente el cuerpo en dos mitades) que las más alejadas; así, la articulación del codo se controla antes que las de los dedos. Como quiera que los músculos más alejados del eje corporal son también los más pequeños y los que implican mayor precisión (como ocurre con los que controlan el movimiento de los dedos de las manos).

Ordena de forma evolutiva los siguientes hitos del control postural.

Número de orden

Edad aproximada

1

2 meses

Boca abajo se apoya en antebrazos y levanta la cabeza

2

2 1/5 meses

Cogido en brazos, mantiene la cabeza erguida

3

¿?

Volteo de lado a boca arriba

4

3 meses

Sentado con apoyo

5

4 meses

Coge objetos gruesos usando toda la mano

6

4 1/5 meses

Pasa de boca arriba a un lado. Se puede pasar un objeto de una mano a otra

7

7 meses

Sentado sin apoyo

8

7 meses

Se mantiene de pie agarrándose de algo. Al coger objetos, opone el pulgar al resto de los dedos

9

8 meses

Gatea

10

8 meses

Se sienta sin ayuda. Agarrándose a algo puede ponerse de pie

11

9 meses

Anda agarrado de la mano, presión en pinza

12

11 meses

Se mantiene sentado sin apoyos

13

12 meses

Camina por sí solo

14

14 meses

Sujeta un lápiz y hace una marca en un trozo de papel

15

¿?

Copia círculos

16

16 meses

Sube escaleras

17

23 meses

Salta con los dos pies juntos

18

¿?

Tira de una cuerda para obtener un objeto

19

¿?

Abre una cremallera grande después de que le enseñen

Explica los métodos que utilizan los investigadores para observar la capacidad cognitiva de los bebés.

Observación de conductas perceptivas sencillas: Piaget se basó casi exclusivamente en la acción motriz. Hay conductas perceptivas sencillas que son informativas, como p.e. registrar el tiempo de fijación (cuánto tiempo pasa un bebé mirando un determinado estímulo).

Preferencias sencillas: se utilizan dos estímulos distintos; por ejemplo, un triángulo azul y uno blanco; si sistemáticamente los bebés prefieren mirar o pasar más tiempo mirando al triángulo azul, parece claro que se sienten menos atraídos por el blando que por otros colores.

Habituación-deshabituación: ponen ante el bebé un estímulo atractivo. Vemos como el bebé se interesa y lo mira. Si al cabo de un rato cuando pierde interés volvemos con otro estímulo y se interesa de nuevo decimos que se ha deshabituado.

Conductas operantes: se utilizan conductas espontáneas en los bebés para que produzcan determinados efectos condicionados; por ejemplo, le damos un chupete que en realidad es como un mando a distancia que opera sobre un estímulo visual: si el bebé chupa muy deprisa, consigue que el estímulo de la pantalla se vea con nitidez; mientras chupa despacio, el estímulo se ve borroso. Si cada vez que mira la pantalla chupetea con rapidez, podemos asegurar que discrimina entre nítido y borroso y que prefiere lo nítido.

Medidas electrofisiológicas: pudiendo utilizar equipamiento tecnológico más o menos sofisticado para registrar cosas tales como reacciones de sorpresa.

Diferencia entre apego seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado.

Apego seguro: es el patrón más frecuente (que afecta al 65-70% de las muestras estudiadas por Ainsworth), definido como apego seguro, se caracteriza por una exploración activa en presencia de la figura de apego, ansiedad (no necesariamente intensa) en los episodios de separación, reencuentro con la madre caracterizado por la búsqueda de contacto y proximidad, y facilidad para ser reconfortados por ella.

Apego ansioso-ambivalente: agrupa a un porcentaje menor de niños (10-15%) cuya conducta se caracteriza por una exploración mínima o nula en presencia de la madre, una reacción muy intensa de ansiedad por la separación, comportamientos ambivalentes en el reencuentro y gran dificultad para ser consolados por la figura del apego.

Apego ansioso-evitativo: se caracteriza por una escasa o nula ansiedad ante la separación, por la ausencia de una clara preferencia por la madre ante los extraños y por la evitación de la misma en el reencuentro (20%).

Apego ansioso-desorganizado: en él agrupan los niños que en esta situación se muestran desorientados; se aproximan a la figura de apego con evitación de la mirada, en el reencuentro pueden mostrar búsqueda de proximidad para, repentinamente, huir y evitar la interacción, manifestando movimientos incompletos o no dirigidos a ninguna meta y conductas estereotipadas (10-12%).

En el siguiente cuadro indica con qué tipo de apego se asocian las conductas que se describen.

Principales funciones del apego.

El apego tiene una función adaptativo para el niño, para los padres, para el sistema familiar, y en último término, para la especie. Desde el punto de vista objetivo, su sentido último es favorecer la supervivencia, manteniendo próximos y en contacto a las crías y a los cuidados durante la infancia. Desde el punto de vista subjetivo, la función del apego es promocionar seguridad emocional; el sujeto quiere a las figuras de apego porque con ellas se siente seguro.

A partir de las siguientes escenas, si observa la capacidad exploratoria de los niños y los comportamientos en las separaciones y en los encuentros, puedes concluir el tipo de apego que tú atribuirías a cada uno de los casos:

  • Apego seguro

  • Apego ansioso-ambivalente

  • Apego ansioso-evitativo

  • Apego ansioso-desorganizado

  • El apego que adquiere el niño en la infancia tiene repercusiones en las relaciones sociales que va a tener a lo largo da la vida. En ese periodo inicial el apego ni aparece de repente. Explica las diferentes fases por las que pasa su formación.

    La evolución del apego sigue una secuencia típica en la que cabe destacar 4 etapas fundamentales:

  • Ocupa el 1º trimestre de vida: manifiesta preferencia por los miembros de la propia especie sin establecer diferencia entre quiénes interactúan con él. Durante este periodo la actividad del niño está fundamentalmente regulada por ritmos biológicos a los que se adaptan los adultos.

  • Ocupa el 2º trimestre de vida: va apareciendo en el bebé una preferencia por la interacción con los adultos que cuidan normalmente, pero sin rechazar a los desconocidos. Discriminan con claridad unas personas de otras. Manifiestan una clara preferencia por interactuar con los que normalmente les cuidan.

  • Se da durante el segundo semestre: se forman los sistemas de apego y miedo a los extraños.

  • A partir del primer año: una vez establecido el vínculo de apego, el niño va conquistando cierto grado de independencia de las figuras de apego, gracias a sus nuevas capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.

  • Describe los diferentes subestadios de la inteligencia sensoriomotora según Piaget. Pon un ejemplo de cada uno de ellos que ayuden a clarificar la respuesta.

    Subestadios

    Significado

    Ejemplo

    1

    0-1 mes

    Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos.

    Succión

    2

    1-4 meses

    Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples, reacciones circulares primarias.

    Llevar la mano a la boca y chuparla.

    3

    4-8 meses

    Coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias, conducta semi-intencional.

    El niño al patalear consigue agitar el móvil, al agarrar el sonajero y pasarlo por los barrotes de la cuna consigue un interesante efecto carraca.

    4

    8-12 meses

    Coordinación de esquemas secundarios, conducta intencional y relaciones medios-fines, progresos en la imitación, error del subestadio 4. ¿?

    Alcanzar el objeto, tirar de la cuerda.

    5

    12-18 meses

    Movilidad de los esquemas, experimentación activa, reacciones circulares terciarias, conservación del objeto, causalidad objetiva, imitación precisa de modelos presentes.

    Esconderle algo al bebé y el bebé lo busca donde se lo suelen esconder.

    6

    18-24 meses

    Interiorización de las acciones aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.

    Designar con una palabra una cosa.

    ¿Cuándo se supera este egocentrismo y por qué?

    Piaget estudió en la infancia temprana cómo el niño conserva la idea de que los objetos sigan existiendo aunque hayan desaparecido de su vista. ¿Podrías explicar en qué momento eso está consolidado?

    En bebés de tres meses en adelante. ¿?

    Importancia de esta adquisición en la relación interpersonal.

    Esta adquisición interviene positivamente en la relación del niño con el mundo, mejorando su relación interpersonal. Así los objetos y las personas en diversas situaciones no se presentan nunca de manera idéntica, cambia la orientación, la posición, el aspecto, etc.

    La importancia de los objetos radica en su poder de estimulación, nos producen sensaciones. Así cuando el niño cree que la madre se ha ido llora al no verla, pero más tarde comprende que ésta volverá o simplemente va a buscarla y aunque ella no esté presente el niño sabe que la madre permanece en el espacio.

    Explica el término de formato o rutinas lúdicas que utiliza Jerome Bruner para referirse a la interacción madre-bebé.

    Los formatos de atención y acción conjunta.

    Es el momento en el que el adulto y el bebé se implican en una serie de juegos que adoptan la forma de rutinas, cuyas variaciones son predecibles por parte de los bebés. Bruner utiliza el término formato para describir las características de este tipo de interacción social.

    Bruner (1978), tras estudiar el juego del <cucú-tras> en dos díadas adulto-niño, proponen que estos juegos presentan las siguientes características:

  • limitan y hacen muy familiar el dominio semántico en el que se emplean las diferentes producciones del adulto;

  • proveen una estructura de la tarea altamente predecible con claros momentos de corte o <rendijas> en donde uno y otro pueden introducir funcionalmente sus vocalizaciones;

  • permiten papeles reversibles a los participantes, de modo que en este caso, por ejemplo, uno puede esconder un objeto y el otro hacerlo reaparecer o viceversa;

  • las tareas implicadas son muy versátiles, pudiendo incorporar elementos y contenidos diferentes, y

  • la atmósfera de juego evita cualquier referencia al <castigo> a los errores o equivocaciones infantiles; equivocarse puede ser incluso divertido, con lo que la situación comporta siempre una actitud positiva hacia la innovación. (SIGUIENTE PREGUNTA TB.)

  • ¿Por qué se dice que en la interacción “hasta equivocarse puede ser incluso divertido”?

    ¿Qué opinas tú?

    Hasta los 6 meses, el bebé sólo es capaz de mirar al adulto y contemplar gustosamente las expresiones de su rostro. Se establece entre ambos un diálogo de miradas y expresiones. Esto se llama “intersubjetividad primaria”. A partir de ese momento empieza la “intersubjetividad secundaria”. ¿Podrías explicar en qué consiste? ¿A qué edad se establece ésta última?

    La comunicación entre el bebé y el adulto no gira en torno a las relaciones entre ambos, sino en torno a objetos y situaciones externas. Los bebés poseen la capacidad de usar un objeto para obtener otro (arrastrar la alfombra para obtener un objeto que está sobre ella). Se habla pues de la existencia de un mecanismo cognitivo, construido a lo largo del primer año de vida, mediante el cual el niño podía utilizar de forma apropiada diferentes medios para conseguir el fin deseado. En el ámbito de la comunicación, el uso de un adulto como agente de una acción determinada y el uso de un objeto para reclamar la atención del adulto se consideraba como indicios claros de la existencia de intención comunicativa.

    Gómez (1990) y Baron Cohen (1989) se refieren a “actos de manipulación intencional” y “actos de comunicación intencional”, el primero y a “protoimperativos” y “protodeclarativos”, el segundo.

    Define lo que es cada concepto.

    Actos de manipulación intencional: ¿?

    Actos de comunicación intencional: ¿?

    Protoimperativos: la función de cambiar el mundo físico o conseguir algo en él.

    Protodeclarativos: y la función de cambiar el mundo mental del compañero de interacción, compartiendo con él una experiencia interna

    Relaciónalos entre sí. ¿Aparecen los dos primeros a la vez?

    ¿?

    Llamaremos comunicación a una conducta de relación que posee tres propiedades esenciales:

    1. La comunicación es una actividad intencionada, o propositiva, de relación.
    2. Se trata de una relación que se refiere a algo; tiene un tema o, dicho más técnicamente, es intencional, es acerca de algo.
    3. Se realiza mediante significantes (mediante signos) y no por medio de actos instrumentales, tales como los que se realizan con los objetos.

    Las conductas propiamente comunicativas aparecen en los niños normales en el último trimestre del primer año de vida. Ello no quiere decir que en los meses anteriores no se relacionen con las personas, o no expresen emociones y afectos, pero sí que es en ese momento, cuando empiezan a tener relaciones intencionales y significantes con las personas. Estas pueden cumplir diversas funciones, pero hay dos que sobresalen por su importancia: la función de cambiar el mundo físico o conseguir algo en él, o protoimperativos y la función de cambiar el mundo mental del compañero de interacción, compartiendo con él una experiencia interna, también llamados protodeclarativos. La ausencia de protoimperativos y protodeclarativos es uno de los indicadores diagnósticos más precisos del autismo en sus fases iniciales. Es decir, no piden objetos o situaciones, ni muestran cosas o acontecimientos para compartir con otros su experiencia sobre ellos.

    De los conceptos anteriores dos tienen el mismo mecanismo cognitivo con el subestadio 4º o 5º del estadio sensoriomotor piagetano, en los que el niño es capaz de hacer uso instrumental del adulto ¿cuáles son éstos?

    ¿?

    ¿Cómo es la percepción y la atención de los niños en los dos primero años de vida? Principales características.

    Los diferentes sentidos que permiten al bebé entrar en contacto con el medio que le rodea comienzan su maduración durante la vida prenatal. El recién nacido ve, oye, es sensible a la presión táctil, a diferentes sabores y olores, a las punzadas del hambre en su estómago vacío.

    Cita características de los objetos que atraigan la atención del bebé.

    Prefieren estímulos de colores vivos a colores grises o blancos, la voz humana a otro sonido, estímulos que ténganle nivel de contraste que ellos puedan procesar. Se sienten atraídos por los objetos en movimiento más que por estímulos estáticos. Prefieren estímulos novedosos que presentan una moderada discrepancia con lo ya conocido.

    ¿Por qué el rostro humano atrae tanto al bebé?

    Todas las características visuales que fijan la atención del bebé, se encuentran reunidos en ese palmo de estimulación para un bebé inigualable: EL ROSTRO HUMANO. El contraste entre el pelo y la frente, entre los dientes y los labios o el interior de la boca; el brillo de los ojos, el color…

    Del rostro sale la voz que les atrae y que aprenden a visualizar, va acompañado de un cuerpo en movimiento, con olor, con un tacto, con una temperatura: todo ello son las condiciones de estimulación que el bebé encuentra más tractivas.

    Etapas fundamentales en el desarrollo de la comunicación prelinguística en los dos primeros años de vida en los dos primeros años de vida del niño.

    ¿Puede el niño comunicarse con otros antes de que sepa hablar? ¿De qué forma lo hace? ¿Qué sistemas utiliza el niño para transmitir información?

    Inicialmente el bebé emplea el repertorio conductual con que llega al mundo (llanto, sonrisa, mirada, etc.), pero poco a poco va incorporando gestos más arbitrarios y, por lo tanto, más culturales, como, por ejemplo, la señalización - a los 6 meses aparece el <gesto de alcanzar> (p.e. llevar al adulto a la cocina y señalar el agua).

    Haz una distinción ente lenguaje receptivo y lenguaje productivo.

    El Lenguaje Receptivo es la habilidad que tenemos para entender el mensaje escuchado además de ser la base para el aprendizaje del lenguaje.

    Cuando observamos el lenguaje receptivo de nuestro(a) hijo(a) estamos observando la habilidad para entender conceptos tales como:

    • Vocabulario receptivo

    • Seguimiento de órdenes (comprensión y ejecución)

    • Conceptos básicos del lenguaje (preposiciones: entre, con. en, etc.; categorías: animales, alimentos, etc - colores)

    Existe una técnica indirecta para la estimulación del lenguaje receptivo donde ustedes como padres son los facilitadores del lenguaje de su hijo(a). Los niños necesitan escuchar el lenguaje repetidamente para aprenderlo y podemos ayudarlos al proveerles de palabras que vayan con las acciones, intereses y percepciones del niño.

    Hablando acerca de los intereses del niño, están desarrollando sentimientos de auto confianza, control y sentimientos que lo alientan a tratar de nuevo y aprender más. También, su atención se focaliza ya, por lo tanto, puedes facilitar su lenguaje sin demandar una atención no dividida

    A continuación les brindaremos pautas para la estimulación del lenguaje receptivo:

    • Hablar de manera simple, despacio y clara, evitando utilizar términos poco

    • comunes y por ende poco comprensibles para su hijo(a)

    • La información dada debe centrarse en la atención del niño, es decir hablar

    • acerca de lo que el niño está manipulando, mirando y gestuando.

    • Usar la repetición. Los niños no se cansan de la repetición, ellos aprenderán mejor si constantemente llamamos a cada objeto por su nombre evitando diminutivos (ejemplo: emplear la palabra "perro" en vez de "gua-guau").

    • Esté animado, sonría, use diferentes tonos de voz, toque a su niño, haga sonidos graciosos, use expresiones faciales.

    Haz un esquema cronológico del desarrollo emocional en los dos primeros años de vida.

    EMOCIÓN

    EDAD APROXIMADA DE APARICIÓN

    • Interés

    • Desagrado y disgusto (como respuesta a un sabor u olor desagradable)

    • Aflicción

    Presente en el momento del nacimiento o poco después

    - Alegría, ira, sorpresa, miedo, timidez y tristeza

    En los 6 primeros meses

    - Empatía, desconfianza y desconcierto

    18 - 24 meses

    - Vergüenza, culpa, orgullo y desprecio

    30 - 36 meses

    - Autoconciencia

    24 meses en adelante

    Cuál es la causa más frecuente de la aparición de las rabietas de los niños.

    La presencia de berrinches, rabietas, crisis de llanto, es habitual en niños pequeños desde el año y medio hasta los 3 a 4 años de vida.


    Estos patrones de conducta se relacionan con la época de vida del niño, época en la cual se siente más independiente, con deseos de autonomía y marcado egocentrismo.


    ¿La aparición en el niño de una oposición a los padres se ha de considerar siempre negativa?

    Se dice que a dicha edad están en plena etapa del desarrollo de ego (yo) y del negativismo (todo o casi todo es no).

    El conocer esto es de capital importancia para realizar un buen manejo de los primeros episodios de berrinches para evitar crear un mal hábito y saber controlar los próximos si se produjeran nuevamente.

    En la aparición de estos episodios, intervienen además de la personalidad del niño y los cambios que en él se generan, otros factores a los cuales se los debe trabajar con el objeto de modificarlos.

    En el estilo educativo de los padres sobre el control emocional subyace su propia filosofía sobre las emociones y su expresión. En el siguiente cuadro indica conductas de los padres que faciliten la regulación emocional y conductas que no la faciliten.

    Conductas de los padres

    Facilitan la regulación emocional

    Emociones positivas, no cólera, tristeza o miedo. Refuerzan la alegría o interés del niño. Sonreír y mostrar más expresividad. Valorar emociones, empalizar con ellos, se ponen en su lugar, ayudan a identificar y nombrar sus emociones.

    Dificultan la regulación emocional

    Tristeza, cólera.

    Miedo, dolor, asco.

    Falta de sensibilidad.

    Incoherencia.

    Rechazo.

    Ridiculizar, minimizar o castigar expresiones de los niños.

    1