Psicología evolutiva

Desarrollo psicológico. Hominización. Inmadurez. Factores contextuales. Psicoanálisis. Edipo. Educación. Etología. Etograma. Epistemología genética

  • Enviado por: Unai Arce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Desarrollo psicológico humano

La evolución psicológica natural que se da en todo ser humano a lo largo de su vida.

Objeto de estudios del desarrollo psicológico humano

El objetivo principal es la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico del ser humano a lo largo de su ciclo vital.

Contexto del desarrollo psicológico humano

El ambiente familiar, social en el que se lleva a cabo el desarrollo psicológico humano.

Procesos de hominización

Proceso evolutivo a partir de alguna forma homínida predecesora y que culmina en la forma humana.

Inmadurez

Característica biológica en la que residen las posibilidades de desarrollo superior de la especie humana.

Intervención en el desarrollo

Influir deliberadamente en el desarrollo del ser humano a través de la educación para facilitar la adquisición de logros y habilidades y la convivencia humana.

EJERCICIOS PRACTICOS

Efectuar una reflexión sobre el sentido y la utilidad de estudiar el proceso del desarrollo psicológico humano.

El objeto de estudio del desarrollo psicológico del ser humano debe de ser la serie de cambios que se producen en el propio ser humano a lo largo de su ciclo vital, cambios de tipo psicológico que se dan desde el momento en el que el niño nace hasta el final de sus días, fruto de la evolución propia del ser humano.

Además de estudiar el propio proceso de desarrollo, debe de ocuparse también del contexto en el que se produce ya que no podemos olvidar que este proceso, esta evolución, puede variar según el contexto en que se de.

También es verdad que el estudio del desarrollo psicológico del ser humano es tan útil y básico como útil y básico es conocernos a nosotros mismos, al ser humano.

Elaboración de dos ejemplos prácticos sobre la influencia de los factores contextuales y de los factores filogenéticos en el proceso de desarrollo psicológico humano.

Como ejemplo sobre la influencia del contexto en el proceso de desarrollo psicológico humano podemos decir que no es lo mismo nacer en un país desarrollado y con una determinada cultura y religión que nacer en un país del tercer mundo y con otra cultura y religión totalmente diferente. Podemos observar esa diferencia entre un niño que haya nacido y vivido en Francia y otro niño que haya nacido en Francia pero que se haya criado en Zaire. Aunque se haya nacido en un mismo país lo que verdaderamente condiciona el desarrollo psicológico es el ambiente y la cultura en que se vive.

Como ejemplo sobre la influencia de los factores filogenéticos podemos contemplar la diferencia entre caminar casi a cuatro patas y caminar erguido, eso a sido fruto de la evolución de la especie. Al igual que la manera de caminar, el tamaño que tiene un órgano tan importante como es el cerebro hoy en día no es el mismo que el que tenia el cerebro de cualquier antecesor nuestro.

TEMA 3. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORANEA: PSICOANÁLISIS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Vinculación precoz

Fenómeno por el cual se establece un nexo emotivo, un entorno emocional entre el niño y una determinada persona, generalmente la madre.

Modelo de conflicto

Choque entre dos ideas claramente opuestas mediante el cual una de ellas impide que la otra se realice o se complete.

Edipo, desarrollo moral y desarrollo psicosexual

A través del complejo de edipo y de sus etapas se lleva a cabo un desarrollo moral al asimilar unas normas impuestas y un desarrollo psicosexual al descubrir que hay dos sexos diferentes y que a cada persona le corresponde uno.

Educación en la cooperación

Según Adler, la direccion que la educación ha de tomar es la del interés social, la de la cooperación y la ayuda a los demás en contra de la idea de la superioridad personal y la lucha por la supervivencia.

Atribución cultural de significado

Los factores culturales son determinantes del desarrollo por lo que las cualidades del desarrollo podrían diferir en la medida en que cambia la cultura.

Actividad psíquica prelingüistica

El mecanismo por el cual relacionamos inconscientemente lo exterior con los datos ya almacenados anteriormente dándose un procesamiento de la información, una lectura y una comparación.

EJERCICIOS PRACTICOS

¿Qué significa afirmar que el psicoanálisis es un modelo de conflicto?

A lo largo de la vida de un ser humano se dan cientos de ocasiones en las que el instinto, los deseos y los placeres de todo hombre se ven reprimidos por la cultura y la sociedad y sus normas morales. El ser humano se ve reprimido, se ve avergonzado por desear aquello que las normas ven como horrible o indecente.

Podemos considerar que el termino `represión' es la piedra angular de la teoría psicoanalítica. La represión es un mecanismo de lucha para olvidar aquello que ha sido calificado como horrible, vergonzoso e indecente.

Ese conflicto entre lo deseado y la conciencia moral es constitutivo del ser humano.

Comentar el siguiente texto:

Sabemos la relevancia que tiene para Freud todo el periodo que va desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluso antes de nacer. Esto se debe a la grandisima influencia que la figura de la madre ejerce aquí sobre el niño.

La relación con la figura materna principalmente, es una relación que va a marcarle para toda la vida, una etapa en la que se interiorizan una serie de determinados valores y normas que en la adolescencia se consolidan y se va adquiriendo una autonomía moral pero inevitablemente influida por la relación con la madre así como con el padre.

TEMA 4. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORANEA: ETOLOGÍA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Preprogramación filogenética

Ese equipamiento de serie con el que venimos todos al mundo y que está programado para adaptarse, modificándose a las condiciones ambientales.

Conducta ambientalmente estable

Conducta confortada a lo largo de la historia de adaptación filogenetica y que apenas varia a lo largo de la vida.

Conducta ambientalmente lábil

Conducta que depende en gran medida de las condiciones ambientales del contexto en el que se dé.

Apego

La absoluta disposición de una persona o animal a buscar la proximidad y el contacto de un determinado individuo, y a hacerlo sobre todo en ciertas circunstancias especificas.

Sensibilidad al contexto

La capacidad de modificar una determinada conducta según unas circunstancias y un ambiente determinado.

Sistema diádico sincronizado

La preferencia del niño por los estímulos generados por las personas de su entorno y que forman un ambiente significativo propio.

Relación afecto - cognición

La medida en que la calidad del afecto proporcionado al niño es directamente proporcional al nivel de desarrollo de la cognición del bebé.

Situación del extraño

Procedimiento experimental por el que se pretende registrar la calidad del apego entre los bebés y sus madres.

Etograma

Herramienta metodológica cuya función es la de confirmar la constancia de una conducta determinada además de descubrir su función en la adaptación al medio y de indagar en su historia filogenetica.

EJERCICIOS PRACTICOS

¿Qué recomendación nos darían los teóricos del apego si les planteamos la cuestión de la elección entre una guardería o la estancia con la madre, para atender a un bebé durante el primer año de vida?

La respuesta de los teóricos del apego podría ser que siempre será mejor que en los primeros años de vida el bebé esté fundamentalmente a cargo de la madre ya que esa relación marcará con toda seguridad el resto de la vida del niño, aunque esto no quiere decir que una mala relación le vaya a condicionar durante el resto de su vida.

Evidentemente, el que el niño esté a cargo de las cuidadoras de la guardería no quiere decir que se vaya a sustituir necesariamente a la figura materna aunque quizá el tipo de apego que se genere entre el bebé y la madre sea diferente que si pasa todo el día con la madre.

Elaboración de un ejemplo real de conducta ambientalmente estable y ambientalmente lábil

Un ejemplo de conducta ambientalmente estable sería la de que un pollo al nacer sigue a cualquier cosa que se mueva, a la madre o a un tren eléctrico.

Un ejemplo de conducta ambientalmente lábil podría ser la conducta sexual. Viene preprogramada pero tiene una alta sensibilidad ambiental.

TEMA 6. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORÁNEA: LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Organización, adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio

Estos cinco términos forman parte del proceso de reorganización de la estructura cognitiva. El equilibrio se logra mediante una nueva organización de la estructura mental adaptándose a la nueva situación.

Epistemología genética

La epistemología genética es una teoría del conocimiento basada en la genética y concibe el conocimiento como un proceso.

Constructivismo

El Constructivismo es un proceso por el cual el ser humano construye su propio conocimiento.

Egocentrismo

La incapacidad de percibir y utilizar el punto de vista de otra persona.

Contexto

El contexto es el ambiente en el que se desarrolla una determinada situación.

Universalidad

La capacidad que tiene un determinado concepto de aplicarse o de ser valido en cualquier contexto.

Método clínico

Método clínico es el método característico que Piaget usaba para sus investigaciones.

EJERCICIOS PRACTICOS

Elaboración de un ejemplo practico sobre el funcionamiento de las invariantes funcionales. Para ello se deben utilizar los conceptos de organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

Para la elaboración de este ejemplo se podría relacionar el funcionamiento de las invariantes funcionales y el egocentrismo característico de un niño.

La organización de la estructura cognitiva del niño en un principio no le deja ver las situaciones mas allá de su punto de vista, no se da cuenta de que hay otros factores a tener en cuenta. Tarde o temprano no le queda mas remedio que adaptarse a las diferentes situaciones que van a comprometer su anticuada organización cognitiva. En un principio el niño intentara una asimilación de la situación a favor de su estructura cognitiva, de su modo de ver las cosas, pero con el tiempo llegara la acomodación y la renovación, la puesta al día de esa organización por medio de la búsqueda del equilibrio.

Comentario del siguiente texto:

Piaget entiende que el adolescente se incorpora a la sociedad a través del pensamiento y de la imaginación, y que esos sueños y esa actitud mesiánica no son en vano. Observa que las personas que dejan atrás esos sueños de cambiar el mundo cuando tienen que enfrentarse a la vida cotidiana y adulta suelen ser menos productivos que los que han mantenido de alguna forma esa ansia de ser alguien en la sociedad.

TEMA 7. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORÁNEA:

EL MODELO GENÉTICO DIALÉCTICO DE H. WALLON

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Carácter social de la estructura biológica humana

La necesidad biológica de relacionarse con individuos de la sociedad, de lo contrario el lenguaje no tendría sentido.

Análisis dialéctico del proceso de desarrollo psicológico

El desarrollo viene constituido por el paso de lo social a lo individual, en lugar de por el paso de lo individual a lo social.

Movimiento tónico y clónico. La emoción

La socialización del hombre se facilita a través de la emoción y esta se expresa mediante los movimientos tónicos (expresión corporal) y los movimientos clónicos (movilidad muscular).

EJERCICIOS PRACTICOS

Reflexión sobre la importancia de la educación psicomotora en el ámbito preescolar y escolar.

Sabemos lo importante que es para las personas la relación interhumana, tanto que para Wallon es necesaria biológicamente. Por tanto, y ya que esa relación viene dada por un mecanismo de contacto con el medio como es la emoción, debemos estimular y facilitar la exteriorización de esa emoción mediante movimientos de tipo tónico y clónico de los músculos, y, en general, por medio de nuestro cuerpo.

Seria entonces recomendable el `enseñar' desde pequeños a expresarse corporalmente correctamente para así facilitar una buena relación social a lo largo de la vida.

Elaboración de un ejemplo de movimiento tónico y otro de movimiento clónico

Movimiento tónico sería cuando al enfadarnos, nuestra cara se pone colorada y se nos notan mas fácilmente las venas, eso seria un claro ejemplo.

Otro ejemplo sobre el movimiento clónico sería el palpar una figura cualquiera.

TEMA 8. EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TEORÍAS NEOPIAGETIANAS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Paradigma del procesamiento de la información

Es, de alguna manera, una corriente o una serie de teorías que intentan aclarar el modo de procesar información del ser humano.

Operadores constructivos

Es una teoría del procesamiento de la información que dice que a partir de la acción de una serie de operadores determinados se procesa la información en el cerebro.

Activación y actuación

La activación de un determinado esquema mental no implica la actuación del mismo pero sí la fuerza asimiladora del esquema activado.

Aumento cuantitativo de la capacidad de memoria

El aumento proporcionado de forma numérica de la capacidad de almacenar información de la memoria.

Teoría de los automatismos

A medida que una actividad con su practica repetida se convierte en automática, libera información que antes se necesitaba para poner en marcha esa tarea, quedando así espacio libre.

Situación de rutinas de procesamiento

La representación de la forma en que el sujeto realiza una tarea determinada.

Teoría de la mente

Es la capacidad de representación de la mente de uno mismo y de los otros.

Almacén de memoria

Es el lugar físico donde residiría teóricamente la memoria que almacenamos a lo largo del día.

Metarrepresentación

La elaboración interna de representaciones subjetivas a partir de representaciones de la realidad.

Redescripción representacional

Representación de los propios procesos mentales o de lo que percibimos en el exterior para luego relacionarlos con otras experiencias anteriores.

EJERCICIOS PRACTICOS

Analizar el siguiente texto desde la perspectiva de la teoría de la mente:

Este ejemplo es una clara muestra de lo que Piaget llamaba `egocentrismo', muy similar a la teoría de la mente. Lo que ocurre en el ejemplo es que el niño, al contestar que ya sabia antes que ya había lápices lo que no hace es volver en el tiempo y tomar conciencia de que en realidad, aunque ahora si lo sepa, antes no lo sabia, pero lo que pasa es que como ahora ya lo sabe, generaliza ese conocimiento a toda la realidad, incluso lo generaliza a su amigo Nicky, aunque sea imposible que éste sepa el contenido de la caja, sustituye a Nicky por él mismo.

Comentar el siguiente texto:

En éste texto, A. Karmiloff-Smith hace un poco de justicia, ya que no podemos descartar a Piaget cuando de alguna forma u otra ha sido referencia obligada de prácticamente la totalidad de teóricos del desarrollo actuales. Piaget inició una serie de teorías o ideas que a lo largo de los años han ido evolucionando resistiendo la constante supervisión de muchos teóricos. No podemos poner en duda la clara interacción entre el niño y el ambiente y la estructura de alguna forma organizada de la mente de éste. Si que es verdad que resulta un tanto atrevido el aplicar la logica-matematica a la serie de cambios y al desarrollo de la mente humana.

TEMA 9. LA APORTACIÓN DE L. VIGOTSKY Y LA PSICOLOGÍA SOVIÉTICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Filosofía dialéctica

Proceso por el cual se obtiene un progreso aumentativo que ayude a superar la contradicción evidente entre unas proposiciones dadas.

Ley de doble formación

Los procesos psicológicos superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo, la primera en la interacción social y la segunda en el desarrollo.

Zona de desarrollo próximo

Es la distancia que hay entre la capacidad actual del niño de resolver problemas con ayuda de alguien mas capacitado.

Internalización

La reconstrucción interna de una operación externa.

Préstamo de conciencia

La idea que recibe el niño del adulto para la resolución de un problema y que conserva hasta que puede valerse por sí mismo.

Andamiaje

Zona o estructura en forma de ayuda suplementaria al niño sobre la que se realiza la interacción en la ZDP.

Herramienta semiótica

Herramienta de mediación con el entorno que utiliza para ello los signos.

Instrumentos de mediación descontextualizados

Principio por el cual los signos se hacen progresivamente menos dependientes del contexto concreto en el que se usan.

Proceso psicológico superior

Procesos autorregulados conscientes y voluntarios.

Frustración optima

De alguna forma motivar al niño exigiéndole siempre un poco mas de lo que es capaz, nunca demasiado.

Participación guiada

El niño toma parte en una actividad social y cultural guiada que tiene como resultado el aprendizaje.

Psicología cultural

Psicología de la realidad, psicología representativa de la realidad humana.

EJERCICIOS PRACTICOS

Elaboración de un ejemplo real en el que se utilicen los conceptos de ley de doble formación y zona de desarrollo próximo.

LDF. Una simple señal de stop. En la autoescuela nos enseñan su significado, cada persona adquiere ese símbolo individualmente.

ZDP. Para enseñar a andar a un bebé es normal forzarle cogiendole de los brazos y andar con él hasta que pueda hacerlo solo.

Comentario del siguiente texto:

Se puede observar las diferencias claras entre Piaget y Vigotsky aunque los dos hicieron trabajos paralelos. Cada uno usó las herramientas de las que disponía su ideología o, si se quiere, concepción de la realidad, en uno, claramente social y en otro, más individual.