Psicología en planes de estudio universitarios

Universidades: Pontifica Comillas y Autónoma de Madrid. Cursos. Ciclos. Asignaturas. Créditos. Optativas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Actividad nº 5: Analizar comparativamente los planes de estudio de Psicología en una Universidad pública y en otra Universidad privada.

Para este trabajo hemos obtenido los datos de dos Universidades para compararlas y exponerlas en este trabajo; una es una Universidad Privada: “Universidad Pontifica Comillas de Madrid” y una Universidad Pública: “Universidad Autónoma de Madrid”. Los datos que vienen citados a continuación están recogido de:

  • “Las Carreras de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid”, para obtener datos sobre una Universidad Privada.

  • “Licenciatura en Psicología Itinerario Curricular”, para obtener datos sobre una Universidad Pública.

  • Y la página web de: http://www.uam.es/, página oficial de la “Universidad Autónoma de Madrid”, para investigar sus métodos de trabajo.

En ambas Universidades hay cinco cursos divididos en dos ciclos:

    • Primer Ciclo: Primer, segundo y tercer curso.

    • Segundo Ciclo: Cursos cuarto y quinto.

En la Universidad Privada, durante el primer curso se estudian las siguientes asignaturas con sus créditos correspondientes:

Historia de la Psicología (9), Fundamentos de Psicología matemática (12), Procesos Psicológicos Básicos I (9), hasta aquí como asignaturas troncales; como asignaturas obligatorias están: Teoría y Metodología de la ciencia (9), Antropología (9), Sociología (9), Metodología del trabajo intelectual aplicada a la Psicología (3) e Introducción al Hecho Religioso (3).

Sólo las asignaturas de Fundamentos de Psicología matemática y Antropología también las tiene el Primer Curso de la Universidad Pública; a parte de estas dos asignaturas (cuyos créditos son 6), también existen otras como son: Diseño de Investigaciones, Psicología del desarrollo I, Psicología social I, Análisis de datos en psicología fisiológica, Aprendizaje y condicionamiento y Motivación y emoción. El crédito de todas estas asignaturas coinciden con el mismo, 6.

Durante el Segundo Curso, en la Universidad Privada estudian las siguientes asignaturas: Psicología matemática (9), Procesos Psicológicos Básicos (12), Psicología del aprendizaje (9), Fundamentos Biológicos de la conducta (9), Psicología Diferencial (6), Psicología Social (9). La asignatura de: Fundamentos Biológicos de la conducta coincide con el segundo curso de la Universidad Pública (cuyos créditos son 6). Las demás asignaturas de dicha Universidad son: Psicología Social II, Psicología del desarrollo II, Análisis de datos en Psicología II, Psicología de las diferencias individuales, Introducción a la psicometría, Etología, Percepción y atención y Psicología de la personalidad. Sus créditos son 6, menos en Psicología del desarrollo que son 9.

En el Curso Tercero, y último curso perteneciente al Primer Ciclo, se destacan como asignaturas troncales, en la Universidad Privada, las siguientes: Psicofisiología (9), Psicología de la Personalidad (6), Test Psicométricos (9), Psicología Evolutiva (12), Psicología Experimental (9). Y como asignaturas obligatorias: Técnicas Proyectivas (9) e Introducción a la Psicopatología (9). En la Universidad Pública coincide con el estudio de Psicofisiología, que está como obligatoria en esta Univesidad y no como troncal; sus créditos son de 6. Las demás asignaturas troncales son: Psicología de la memoria (6), Evaluación psicológica (9), Historia de la Psicología (cursada en el Primer curso de la Universidad Privada; los creditos son de 6), Adquisición del conocimiento (6) y Epistemología y teoría de la Ciencia (6 y obligatoria, no troncal).

A partir de aquí comienza el Segundo Ciclo con el cuarto curso. En la Universidad Privada, éstas son sus asignaturas: Prácticum I (4,5), Psicopatología II (6), Modificación de conducta (9), Psicología cognitiva (9), Psicología de las organizaciones (9) y Psicología de la Educación (9); todas ellas son asignaturas troncales; Obligatorias sólo hay una en este curso y en esta Universidad (ya que en la Universidad Pública no hay asignaturas obligatorias en este curso) y es: Deontología (4,5). En la Universidad Pública las asignaturas que tienen en este curso son: Psicología de la Educación (9, coincide con la otra Universidad), Psicología del lenguaje (6), Psicopatología (6), Psicología de los grupos (6), Psicología del pensamiento (6), Psicología de las organizaciones (6, también coincide con la otra Universidad) y Técnicas de intervención psicológica (6).

Y en quinto y último curso, en la universidad Privada se estudia como asignaturas troncales: Técnicas de consejo psicológico (4,5), Técnicas cognitivas (9), Prácticum II (4,5) y como asignaturas obligatorias: Psicodiagnóstico y psicoterapia infantil (9), Psicoterapia (9), Psicoterapia familiar y de pareja (9) y Psicodiagnóstico (9). Mientras que en la Universidad Pública hay dos asignaturas troncales como son: Prácticum I y II con créditos de 8 y 7 respectivamente. Y donde hay una serie de cuarenta y cinco asignaturas optativas.

Con estas comparaciones de ambas universidades, llegamos a la conclusión de que en la Universidad Privada, es más dura, ya que tiene más asignaturas y más créditos. También nos hemos fijado que En la Pública no empiezan a tener optativas hasta que no lleguen a l tercer curso, mientras que en la Universidad Privada, tienen optativas desde el primer curso. Hay ciertas asignaturas como por ejemplo, la Historia de la Psicología, que se estudia por primera vez en el Tercer curso en la Universidad Pública, mientras que en la Universidad Privada la estudian en el Primer curso.

Observación: Hemos observado que la mejor para estudiar Psicología, sería en la Privada, aunque más dura; aunque con los estudios de una Universidad Pública, también puedes llegar lejos.