Psicología en España

Antecedentes científicos. Krause. Krausismo. Precursores. Giner de los Ríos. González Serrano. Emilio Mira

  • Enviado por: Ur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA.

Según Yela , para la historia de la psicología Española hay que tener como precursores tres corrientes principales que han preparado la organización de la enseñanza universitaria . Estas mismas corrientes que preparan el modo de impartir las disciplinas psicológicas también se traducen en lineas de trabajo que, junto a las aportaciones extranjeras que los españoles exiliados cotejaran a lo largo del siglo, llevarán a la psicología española actual a un conocimiento mayor de sí misma y a una clarificación del perfil del psicológo/a

K.C.F. KRAUSE (1781-1832).Procura conciliar la procupación metafísica con el estudio minuciosos de la realidad empírica. En españa, los Kraussistas aparecen como intelectuales que defienden la ciencia positiva, la investigación de los hechos, sin renunciar por otro lado al planteamiento metafísico acerca de Dios y del fundamento del Universo. La nueva psicología entraría en españa gracias a este movimiento, en concreto d ela mano de francisco Giner de los Rios (1839- 1915), una de las figuras capitales del mundo cultural español moderno, apoyado por una serie de figuras relevantes cultural y socialmenete fundara la institución libre de la enseñanza (1876). Francisco Giner publica unas "lecciones sumarias de Psicología" en 1874, en donde se integran dos corrientes:una, filosófica, krausista, representada por krause, Ahrens, Tiberghien y Sanz del Rio; otra, científica, a que pertenecen los nombres de Wundt, Fechner, lotze, Helmhotz, y Spencer. Giner considera que el hombre tiene una realidad psicofísica, y que el conocimiento cabal de la naturaleza y de espíritu remite al del fundamento del universo, que es la divinidad. A través de la introspección se alcanza a diferenciar conocimiento, sensibilidad y acción, las tres grandes facultades, pero el estudio descriptivo del espíritu debe ir vinculado al de lso aspectos corpóreos, fisiológicos, que también constituyen la unidad psicofísica. El espiritu es una energía que obra dotada de una finalidad, y actúa en relación con el cuerpo por medio de sus tres grandes facultades, pero formando siempre una unidad última, propia de la persona caracterizada por su individualidad. Urbano González Serrano (1848-1904), se aproximó desde el Krausismo hacia los planteamientos de la Psicología social. La personalidad última resultaría d ela interacción entre naturaleza (corporeidad) y humanidad, entendida ésta como factor cuya concreción depende de la estructura social concreta. "Es la psiquis principio de individualización, que parte del inconsiciente para llegar en su desarrollo a la conciencia, y que persigue el cumplimiento de un fín.":de este modo, la psique aparece como una energía individualizada capaz de desarrollo, en que interviene, tanto su espontaneidad como las excitaciones exteriores cuya fuerza aprovecha y dirige en un sentido u otro. Gonzalez Serrano, conocedor de Wundt,Ribot, Bain, Taine, mantenía un contacto receptivo con la psicología europea de su momento . Sin embargo, era preciso incorporar la dimensión experimen5tal, para que el nuevo método pudiera dar frutos originales en nuestro país: etse fue el mérito de Luis Simarro. Simarro fue el primewrv catedrático de psicología experimental, en 1902, en la facultad de Ciencias de madrid, pero muchos años antes había venido trabajando en un laboratorio dentro del marco d ela institución libre de la enseñanza.

Al comenzar el Siglo XX una linea de trabajo en psicología está representada por el grupo médico positivista catalan, con figuras como Ramón Turró y José M.Pí Suñer. Turró hizo del hambre el eje de consideración acerca del psiquismo humano, mientras que Pí Suñer subrayaba "la unidad funcional del organismo y la necesidad de uan consideración fisiológica global del mismo. La otra linea de trabajo, desde luego se encontraba vinculada a la linea de la instituición libre de la enseñanza . Juan Vicente Viqueira (1886-1924)aproximción a la psicología europea por parte de los espñoles.!

EMILIO MIRA (1896-1964)propulsor de instituciones revistas y congresos, desde el instituto de orientación Profesional de Barcelona. La psicotecnia, la psiquiatría, la psicología jurídica, las escuelas teoréticas, han sido objeto de su estudio. Mira ha tendido a aprovechar hallazgos de escuelas diversas, desde el conductismo y la psicología objetiva de Bechterev hasat el psicoanálisis. Su interés por la aplicación práctica le llevó a elaborar un test, el psicodiagnóstico miokinético, basado en una concepción muscular de los procesos conscientes . Mira emigró de España por razones políticas, instalandose en Brasil, fundando y dirigiendo un instituto de Orientación y Sellección profesional .

JOSE GERMAIN. Con el apoyo del pedagogo Juan Zaragüeta , logró una paulatina institución de la psicología en España , primero como un departamento en el Consejo Superior de investigaciones científicas, en 1947; más tarde , como Escuela de Piscología y psicotecnia , en madrid, en 1954, la Sociedad española de psicología , y la aparición de la "Revista de psicología general y Aplicada". En torno a Germain se formaron casi todos los que hoy trabajan desde la universidad por el desarrollo de la psicología científica en nuestro país: Mariano yela, interesado en conjugar los aspectos psicométricos y las técnicas factoriales con desarrollos teóricos conceptuales de alcance antropológico; Jose Luis Pinillos, que conjuga una particular atención a los problemas de personalidad con la construcción de un marco teórico general en el que la ac5tividad comportamental a estudiar abarca las diemensiones propositivas conscientes del sujeto específicamente humano; Miguel Siguán, preocupado por los aspectos psicosociales e industriales de la psicología, Francisco Secadas, ocupado en el estudio de la psicología evolutiva, etc..

.Mariano Yela: la enseñanza de la psicología en España. Breve apunte histórico y situación actual. Artículo publicado en la Revista del colegio Oficial de Piscólogos. Nº 60.1994.