Psicología en el siglo XIX

Historia de la Psicología. Romanticismo. Realismo. Bentham. Hartley. James Mill

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

TEMA 6 HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGÍA

Los mundos del siglo XIX

A modo de introducción podemos decir que el ambiente intelectual del siglo XIX se caracterizo por diferentes corrientes.

Una fue el Romanticismo con su rechazo al naturalismo ilustrado.

Otra corriente fue la aparición de una Nueva Ilustración.

Por otra parte se producía por parte de la ciencia una invasión cada vez mayor en el ámbito religioso, ello dará lugar al desarrollo de métodos para estudiar de forma rigurosa la mente, también hará posible el desarrollo de métodos experimentales fisiológicos junto con el inicio de la medición mental (de la mente) además en este contesto surge la Psiquiatría.

La ultima corriente del siglo XIX es la revolución darwinista cuyo punto de partida va a ser que el ser humano no es algo superior a la naturaleza sino que forma parte de ella.

ROMANTICISMO

El romanticismo supuso un rechazo a la supremacía de la razón, junto con una exaltación de los sentimientos fuertes (las emociones) y de la intuición, además durante el Romanticismo se produce un atisbo de lo que es o puede ser el inconsciente.

ARTHUR SCHOPENHAUER (1788 - 1860)

Fue uno de los filósofos mas representativo del movimiento del Romanticismo, va a defender que la voluntad que la realidad esta detrás de la apariencias, también habla de la voluntad de vivir como un impulso por buscar algo mejor, en la voluntad se basa la libertad de acción de manera que Schopenhauer reacciona contra el determinismo de la Ilustración de alguna forma el concepto de voluntad en este filosofo anticipa la estructura de El Yo o inconsciente de Freud.

TAYLOR COLERIDGE (1772 - 1834)

Otro autor fue Coleridge quien apunto que el intelecto se proyectaba de manera activa sobre la realidad y por tanto no suponía un mero registro de sensaciones.

Los pensadores románticos también defendieron una formación autónoma de la sociedad, con respecto a los fundadores de la Psicología, podemos decir que tuvieron una visión romántica de la mente si bien rechazaron los aspectos intuitivos, en esta línea se pronunciaron Wundt, James y Freud.

En contraposición a o que ocurrió en los países centroeuropeos donde el romanticismo arraigo en los países de habla inglesa el movimiento que adquirió mayor vigor fue la Nueva Ilustración

LA NUEVA ILUSTRACION: utilitarismo y asociacionismo

La Nueva Ilustración se desarrollo fundamentalmente en Inglaterra y en Francia y dentro de ella se sucedieron diferentes tendencias.

La primera tendencia fue el utilitarismo representado por

JEREMY BENTHAM (1748 - 1832)

El utilitarismo supuso el punto de partida del hedonismo, esta corriente contemplaba la actuación humana dirigida a la obtención del placer además acepto la existencia de diferencias individuales en el grado en que se buscaba el placer o el dolor, de esta manera tanto el dolor como el placer constituyen dos determinantes de la conducta y además pueden guiar de forma ética el conocimientos El utilitarismo también trato de cuantificar estos dos determinantes (el placer y el dolor) a través de la formula denominada el calculo de la felicidad, con este calculo se trataba de medir aquellas unidades de placer o dolor que podrían predecir la conducta o una toma de decisiones, el utilitarismo también contó con una dimensión social puesto que pretendía maximizar la cantidad de felicidad que pudiera alcanzar el mayor número de personas, así propuso este movimiento que cada persona debía hacer aquello que le permitiera sentirse feliz con una mínima intromisión por parte del gobierno.

Una segunda tendencia dentro de la Nueva Ilustración fue el asociacionismo que junto con el utilitarismo constituyeron las dos teorías para poder explicar la mente humana, formuladas a principios del siglo XIX.

El autoritarismo se centro en los motivos que regían el pensamiento y la conducta mientras que el asociacionismo se centro en el funcionamiento del pensamiento y la conducta.

Los principios que guiaron al utilitarismo eran similares a los principios que determinaban las asociaciones, estos principios eran, la Intensidad, La Duración, la Certeza y la Proximidad el representante del asociacionismo fue:

DAVID HARTLEY (1705 - 1757)

Estableció que la mente y el cerebro se regían por leyes de asociación además los acontecimientos mentales dependían de acontecimientos o sucesos nerviosos, así el funcionamiento mental se inicia con la impresión o contacto sensorial con un objeto, a continuación ocurre una sensación en la mente después surge una idea simple que es una copia mental de esa sensación y por ultimo aparece la idea compleja que constituye una combinación asociativa de ideas simples. Hartley también trato de buscar el aspecto fisiológico en la formación de las sensaciones, en este sentido apunto que cualquier impresión hacia vibrar la sustancia nerviosa sensorial, esta vibración posteriormente llegaba al cerebro y el proceso se repetía el cerebro copiaba la vibración obteniendo una idea.

JAMES MILL (1733 - 1836)

El siguiente representante del asociacionismo fue Mill fundió la teoria utilitarista junto con la asociacionista, rechazo la existencia de las facultades mentales y propuso una concepción mecánica de la mente, según esta concepción a partir de las sensaciones simples se puede obtener mediante asociación, sensaciones mas complejas o ideas, además las ideas se siguen unas a otras de manera automática sin que halla control voluntario, por tanto la razón viene a ser una sucesión de ideas unidas a través de la asociación, también ocurre el proceso de atención que puede estar dirigido a las ideas placenteras o dolorosas, James Mill propuso una reforma social donde la educación debía ser un instrumento para moldear la mente, las ideas de James Mill fueron rechazadas por psicólogos posteriores que tuvieron una visión mas global de lo que era el funcionamiento de la mente algunos de estos psicólogos fueron Wundt, James y los psicólogos de la escuela de la Gestalt, las ideas de James Mill fueron seguidas por su hijo.

JOHN STUART MILL (1806-1873)

Su hijo relaciono el utilitarismo propuesto por Bentham con el romanticismo de forma que su propuesta defendió la naturaleza y la autonomía del hombre, su obra mas importante se titulo “Sobre la libertad” según John Mill las ciencias sociales y las ciencias naturales debían de emplear los mismos métodos de investigación, ello suponía el desarrollo de técnicas experimentales y analíticas, además John Mill considero que las ideas mas elementales se podían fundir obteniendo una idea mas compleja con una serie de propiedades que ya no se encontraban en los componentes elementales, John Mill recibió en este punto la influencia del concepto romántico denominando coalescencia, según el cual era posible a través de la mente sintetizar elementos simples John Mill rechazo sin embargo los conceptos de voluntad e intuición del romanticismo, además concibió la mente desde un punto de vista atomista, según el cual cualquier cambio cualitativo que se produzca va a estar basado en la asociación de sensaciones y no en la actividad autónoma de la mente.

La ultima tendencia dentro de la Nueva Ilustración fue el positivismo que estuvo liderado por

AUGUSTE COMTE (1798 -1857)

Según Comte en la historia de la humanidad se habían dado 3 etapas:

1ª etapa.- La teológica en la cual los fenómenos se habían explicado a partir de entidades sobrenaturales, a este estadio pertenecen la filosofía platónica, la cartesiana, y la religión, la cual había puesto el poder en los sacerdotes.

2ª etapa.- La metafísica donde los acontecimientos eran explicados a partir de entidades invisibles, a esta etapa pertenece la filosofía aristotélica y su prioridad al concepto de forma y en esta etapa el poder estaba en los aristócratas.

3ª etapa.- La científica, donde los acontecimientos eran explicados a partir de principios matemáticos, no se buscaba así la estructura causal de la naturaleza, en este estadio el poder estaba en los científicos y había surgido una nueva ciencia que era la sociología.

Comte propuso una jerarquía en las ciencias en donde en el nivel mas bajo se encontraba la física y en el mas alto la sociología, todas estas ciencias empleaban el mismo método científico para predecir y controlar la naturaleza, de este modo se pretendía que la ciencia fuera útil para la sociedad.

Un continuador de la filosofía de Comte fue:

ERNST MACH (1838 - 1916)

Quien convirtió el positivismo en un fundamento para la filosofía de la ciencia, así mismo considero la conciencia humana como un conjunto de sensaciones y considero que las teorías científicas debían cumplir una función pragmática, de control y predicción el movimiento positivista fue apoyado por psicólogos como KULPE, TITCHENER, JAMES Y SKINER, sin embargo se opondrá a él WUNDT.

RELACIONES CIENCIA - RELIGION

Como la ciencia va a invadir el segmento de la religión

En este siglo XIX comienzan a surgir versiones científicas de ideas religiosas, en particular surgieron dos movimientos el mesmerismo y la investigación psíquica.

El mesmerismo proviene de su fundador:

FRANZ ANTON MESMER (1734- 1815)

Era un medico vienes que indico que había un fluido en el Universo que no se podía tocar y que era el causante de diferentes enfermedades orgánicas, sin embargo si se manipulaba este fluido en el cuerpo del paciente era posible su curación. Mesmer comienza así a atender a los trastornos psicológicos, además trato de dar una base científica a las curaciones, aunque no acepto el fenómeno de la sugestión. Para Mesmer si era posible en cambio que al poner las manos sobre los pacientes estos entraran en trance, será años mas tarde cuando el trance se considere como el control psicológico que ejerce una persona sobre otra, dando origen a la hipnosis. El mesmerismo se difundió por Inglaterra a través de tres investigadores o filósofos que fueron DUPOTET, ELLIOTSON y ESDAILE.

Finalmente será JAMES BRAID quien definirá el mesmerismo como hipnosis, entendiéndolo como un estado que iba a depender de las condiciones físicas y psíquicas del paciente además Braid introducirá en la medicina científica al mesmerismo.

La Investigación Psíquica fue iniciada por FREDERIC MYERS y HENRY SIDGWICK, ambos pensadores fueron los fundadores de la sociedad para la investigación psíquica, los dos se interesaron por la historia en tanto en cuanto suponía un reflejo del poder de la mente sobre el cuerpo, esta corriente de investigación psíquica en particular la obra de Myers se encargaron de difundir los primero estudios de Freud, Myers además formulo un antecedente de la teoria del inconsciente denominándolo YO SUBLIMINAL este yo subliminar era optimista y romántico y además hacia posible la comunicación con el mundo espiritual de manera que el alma y la materia eran inseparables, según Myers la evolución espiritual consistía en un perfeccionamiento del alma si bien esta investigación científica aun presentaba connotaciones neoplatónicas, se la puede considerar como un antecedente de la parapsicología.

TEORIA DE DARWIN

Tanto durante la Ilustración como a partir de la concepción vitalista del renacimiento, se tenía la idea de que los seres vivos podían cambiar a través del tiempo. El romanticismo había apoyado una visión vitalista según la cual la materia es en si misma inteligente y propositiva y en consecuencia se empezó a asumir que la naturaleza podía cambiar y perfeccionarse. Así en el siglo XIX se consideraba que los seres vivos actuales descendían de una forma anterior y sencilla. Sin embargo para que se formulara la teoria de la evolución era preciso explicar el motor del cambio, es decir, que mecanismo hacia que los seres vivos nuevos fueran diferentes a sus progenitores y también era preciso determinar porque mecanismo se conservaban los cambios y se transmitían a los descendientes.

JEAN-BAPTISTE LAMARCK (1744 - 1829)

Fue el primer investigador que formulo una teoria de la evolución. Esta teoria se enmarca en el periodo romántico y parte del supuesto de que para que los organismos se adapten al medio es preciso adquirir distintos hábitos, estos son conservados por las especies que los transmiten a sus descendientes. Lamarck defendió que era el impulso de perfeccionamiento lo que se trasmite de generación en generación.

Un seguidor de su teoria fue HERBERT SPENCER.

CHARLES DARWIN (1809 - 1882)

Sin embargo seria Darwin el primer investigador que va a convertir el concepto de evolución en una teoria coherente con los principios científicos Darwin va a hablar de la selección natural en sustitución del concepto de lucha por el perfeccionamiento defendido por Lamarck.

En los diferentes viajes que hizo Darwin alrededor del mundo aprecio que existían una gran variedad de seres vivos. En este contexto formula la hipótesis de que todos los seres vivos deben provenir de un antecedente común además a través del tiempo han debido ocurrir cambios en todas las especies. Estos cambios van a posibilitar la adaptación de la especie en la medida en que se mejora el ajuste entre las especies y su entorno. Darwin siguió observando que algunas de las variaciones que se producían en las especies se perpetuaban mientras que otras morían y conjeturo que la causa de tal selección debía residir fuera del organismo. Sobre Darwin tuvo un gran influencia la obra de Malthus, según la cual, el crecimiento de la población es siempre superior al crecimiento de la provisión de recursos, de forma que la vida se convierte en una lucha por conseguir esos recursos. Darwin aplica este principio a su teoria y establece que la causa de la selección de esos cambios va ser la lucha por la supervivencia, los seres vivos mas fuertes sobreviven y se reproducen y los mas débiles mueren sin dejar descendencia de forma que las variaciones mas favorables se van a conservar. Darwin formula su teoria de la evolución en 1842 y además la extiende también a la lucha por la reproducción de manera que se producen luchas entre los diferentes miembros de una especie para acceder al sexo opuesto, así la elección de la hembra es la fuerza de la evolución. A la hora de explicar las variaciones inter-especie e intraespecie Darwin apela a que algunas de estas variaciones se adaptan mejor en la lucha por la supervivencia y por tanto estos rasgos se acentúan. Cuando se van sucediendo pequeños cambios adaptativos las especies se van diferenciando de su ancestro común. No obstante a la hora de explicar el origen de las variaciones y su transmisión no acudió al fundamento genético. Sin embargo y en paralelo MENDEL un monje polaco, estaba estableciendo las bases de la genética. Será en 1930 cuando confluyan la teoria de la evolución y el ámbito de la biología dando lugar a la teoria neodarwiniana. Podemos decir que Darwin pero también Wallace fueron los dos descubridores de la teoria de la evolución, ya que Wallace llego a las mismas conclusiones que Darwin. La teoria de Darwin presenta también algunas limitaciones como por ejemplo: como abordar el altruismo animal, será en las décadas de 1960 y 1970 cuando se formule las teorías sobre selección familiar y altruismo reciproco.

Un continuador de la obra de Darwin fue HUXLEY, quien contemplo la evolución como un argumento contra la existencia de Dios. Huxley empleo el darwinismo como una metafísica naturalista en la que la ciencia constituye una forma de salvación. Para Huxley el hombre constituye una especie única entre los animales porque gracias a su inteligencia podía elevarse por encima y ser capaz de trascender el proceso de evolución.

La teoria darvinista influirá grandemente sobre la psicología de la adaptación, para esta psicologia tanto la mente como la conducta están al servicio de la adaptación.

Otro seguidor de la teoría de Darwin será Skiner quien recogerá los principios darvinistas de variación, selección y conservación.

LOS UMBRALES DE LA CIENCIA EN LA PSICOLOGIA

Estudio del cerebro

FRANZ JOSEPH GALL (1758 - 1828)

El intento de Gall fue ubicar en el cerebro. Según la psicología medieval, las facultades parecían estar ubicadas en diferentes zonas de la mente. Gall dará un paso mas y considerara el cerebro como el órgano especifico de la actividad mental. A Gall le intereso estudiar que funciones del cerebro originaban el pensamiento y la acción. Reacciono contra corrientes previas como el empirismo y el asociacionismo, o el sensualismo de Condillac, argumentando que en estos movimientos las facultades mentales no explicaban las diferencias individuales y la conducta. Gall propone así una teoria sobre la localización de las funciones mentales y sostiene que cada una de las facultades mentales que proponía era innata y depende de una región cerebral determinada, de modo que hay diferentes funciones dependiendo del cerebro de las distintas especies. Así las facultades muy desarrolladas deberán corresponder con áreas o órganos cerebrales también mas grandes. El tamaño de estos órganos cerebrales se identifica mediante protuberancias cerebrales.

Gall propone entonces observar la conducta y relacionarla con esas protuberancias craneales alegándose así de lo que es la introspección mental, el enfoque de Gall es por lo tanto conductista, materialista, innato y comparativo, además anticipa de algún modo la psicología funcional al intentar analizar como la mente y el cerebro ayudan a la persona a adaptarse, también se aproxima a la psicología de las diferencias individuales ya que le intereso saber como diferían las personas entre si. Las ideas de Gall tuvieron una repercusión científica puesto que inspiro el estudio experimental para saber como se ubicaba la conducta en el cerebro, estos estudios sin embargo pusieron de manifiesto que el descubrimiento que había hecho Gall sobre esa ubicación de las conductas era equivocado y que además el tamaño de los cerebros no se correspondía con la fuerza que tuvieran las facultades. Un investigador que critico la teoria de Gall fue FLOURENS, este investigador fue un pionero en la investigación experimental del cerebro, el propuso que los hemisferios cerebrales tenían un funcionamiento unitario y por tanto no había órganos especializados en las facultades mentales, según Flourens el alma existía en los hemisferios cerebrales, además propuso la idea de acción masiva, según la cual el encéfalo constituía un órgano único encargado del pensamiento. Flourens sin embargo no llego a establecer ninguna conexión entre el encéfalo y las funciones sensoriales y motoras del cerebro.

Otra línea que siguió el pensamiento de Gall fue el de la frenología nombre que fue atribuido por SPURZHEIM y que se convirtió en un movimiento popular dentro de los Estados Unidos.

SISTEMA NERVIOSO

El primer estudioso del sistema nervioso fue MAGENDIE, la teoria de Magendie se baso en la de BELL que ya estableció una diferencia entre los nervios sensoriales y los motores, Magendie lo que trato fue de establecer las diferentes funciones que tenían los nervios de la columna, para lo cual recurrió a la experimentación con animales vivos.

Otro estudioso fue BROCA quien anticipo que en las diferentes partes del cerebro debían ocurrir diferentes procesos mentales. Broca también abordo los trastornos del lenguaje.

Otros dos investigadores FRITSCH Y HITZIG observaron como a partir de la estimulación eléctrica del encéfalo se producían diferentes movimientos, de esta forma se va produciendo un estudio del cerebro al cual se le va a asignar una función sensorial y conductual cuando se asocia la sensación con la acción aparece la conducta, el cerebro viene a actuar como una maquina refleja, donde las áreas sensoriales se asocian con las áreas motoras e al igual que el cerebro iba asociando estímulos con respuestas se sostenía que la mente debía conectar ideas.

LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

La psicología experimental a finales del siglo XIX se fue desenvolviendo en el campo de la cronometria mental y en el de la psicofísica. La cronometria mental tuvo como objeto la medición de la duración de los procesos mentales y su estudio se baso o tuvo su origen a partir de los trabajos en astronomía.

HERMAN VON HELMHOLTZ

Fue un investigador de la cronometria mental y estableció que la velocidad del impulso nervioso era de 26 metros por segundo.

F.C. DONDERS

Fue otro investigador que estableció que el tiempo que transcurría entre que aparecía un estimulo y la emisión de la respuesta era una forma de poder cuantificar la velocidad del proceso mental

Helmholtz había hablado del tiempo de reacción simple que es el que trascurre entre que aparece un estimulo y se da la respuesta, sin embargo Donders definió el tiempo de reacción complejo que ocurre cuando hay que dar una respuesta a diferentes estímulos o emitir juicios, el hecho de que la cronometria mental permitiera medir los procesos fisiológicos y mentales fue acogido por Wundt para su investigación experimental y de hecho la cronometria mental supuso el inicio de la Psicología experimental.

El otro ámbito de de la Psicología experimental fue la psicofísica

WEBER fue el primer investigador que atendió a como se diferenciaban los estímulos y fue un antecedente de Fechner.

FECHNER escribió la obra “Elementos de psicofísica” en donde expuso la primera investigación sistema de la psicología experimental, formulando leyes matemáticas, trato de experimentar con el contenido de la mente a partir del control de los estímulos y propuso una cuantificación indirecta de las sensaciones, de este modo en sus estudios variaba el valor que tenían lo estímulos para establecer diferencias entre ellos a continuación observaba si los sujetos eran capaces de percibir esas diferencias de forma que trato de establecer una relación matemática entre la magnitud del estimulo y la sensación que resultaba, si la intensidad de los estímulos era moderada se apreciaba una mayor capacidad para discriminar, de manera que Fechner defendió que la relación entre la mente y el cuerpo era precisa y cuantificable.

LOS TESTS MENTALES

INGLATERRA

SIR FRANCIS GALTON (1822 - 1911)

Fue la figura mas representativa, trato de medir la inteligencia como una capacidad única, la inteligencia señalaba el grado de precisión con que una persona se representa el mundo en la conciencia, para medir la inteligencia Galton trataba de utilizar tareas de agudeza sensorial, también propuso que el tamaño del cerebro estaba en relación con la magnitud de la inteligencia. Creo el llamado laboratorio antropométrico para poder realizar allí los tests, el estudio de personas sin patologías, personas sanas y además otorgo una vertiente de práctica profesional a la Psicología. Galton además estableció el coeficiente de correlación, sin embargo su teoria presenta algunos aspectos erróneos como que el tamaño del cerebro no se asocia ( no correlaciona) con el tamaño de la inteligencia y además la agudeza sensorial no constituye la base de la inteligencia, un continuador de su obra fue CATELL el cual fue el primero en acuñar el término de Test Mental.

FRANCIA

ALFRED BINET (1857 - 1911)

Fue el representante mas importante, el cual puso énfasis en lo que son las funciones mentales superiores, Bidet y su colaborador Víctor Henri propusieron una psicología de corte individualista, ellos trataron de establecer un método a partir del cual diagnosticar la subnormalidad infantil y para ello comparaban los resultados que obtenía un niño en un test con los resultados que habían obtenido otros niños en ese mismo test, el niño subnormal seria aquel que no pudiera ser capaz de realizar dicho test.

El test propuesto por Bidet y Henry fue traducido al ingles por TERMAN y además lo estandarizo para poder aplicarlo a niños normales.

ALEMANIA

WILLIAM STERN (1871 - 1938)

Stern fue quien estableció el cociente de inteligencia, para él el cociente de inteligencia consistía en el nivel mental que tenia un niño en relación con el nivel mental de otros niños que tuvieran su misma edad.

Un niño de 10 años que pudiera realizar tareas que hacían otros niños de 10 años tendrán un cociente de 10/10 = 1 cifra que se multiplicaba por 100 para eliminar posibles decimales, el que tuviera 100 seria normal, por encima seria superdotado y hacia abajo aparece el deficiente mental.

Los tests mentales supusieron la base de la Psicología Aplicada y así se empezara a utilizar en diferentes ámbitos, como la educación, la personalidad y la selección de personal

UMBRAL DE LA PSICOLOGIA

INGLATERRA

ALEXANDER BAIN estudio la Psicología a partir del asociacionismo y la fisiología estuvo influido por la Psicología de Hartley y los filósofos Mill (padre e hijo) y por la fisiología sensomotriz de Müller. Bain no realizo experimentos pero fue el fundador de la prestigiosa revista Mind (mente).

FRANCIA

ADOLPHE TAINE siguió la psicología asociativa de Bein según la cual las ideas podían reducirse a sensaciones, a partir de una sensación débil podía obtenerse una sensación consciente, también investigo el sustrato fisiológico de la sensación y hablo del paralelismo psicofísico, según el cual a todo suceso que ocurría en la conciencia le correspondía un suceso nervioso, el cerebro lo que hacia así era copiar la información nerviosa que en el entraba.

Taine y un colega suyo Robot se opusieron a la Psicología de corte religioso.

ALEMANIA

HERMANN LOTZE propuso un enfoque empirista de la conciencia, sostuvo que la percepción de profundidad era aprendida y que la experiencia se componía de ideas simples, sin embargo a pesar de su concepto sensorio motor del cerebro, sostuvo que tanto los seres humanos como los animales tenían alma, las ideas de Lotze fueron apoyadas por otros psicólogos posteriores como Ward y James.

HERMANN VON HELMHOLTZ fue un investigador importante, fisiólogo y representante del empirismo y el naturalismo, en su opinión el conocimiento del mundo se obtenía a partir de la experiencia, no le intereso tanto si el conocimiento que se tuviera era verdad o no, sino que el conocimiento indujera una acción efectiva, en su opinión también las categorías de Kant no eran innatas sino que se aprendían, exceptuando la de la causalidad.

Von Helmholtz también estableció la teoria de la inferencia inconsciente, según la cual la percepción del espacio se basa en calcular la distancia que hay entre la persona y el objeto, según Von Helmholtz ese calculo era inconsciente, al igual que también lo era el aprendizaje del lenguaje y el aprendizaje del significado de las ideas, su postura fue materialista y por tanto la percepción estaba basada en la material corporal.

LA PSICOLOGIA CLINICA FRANCESA

La P.C.F. aparece como un complemento de la medicina, empleo el termino sujeto para designar una persona que estaba en tratamiento o en observación, estudio a los sujetos de forma aislada y presto una especial atención a la hipnosis.

Con respecto a la hipnosis surgieron dos teorías:

Primera.- Escuela de Nancy Fue sostenida por LIEBAULT y BERNHEIM, para estos investigadores la hipnosis consistía en intensificar tendencias que ocurrían durante el sueño o la vigilia, durante la hipnosis la conciencia no controlaba ni la percepción ni la conducta, de manera que se consigue que las órdenes del hipnotizador o la percepción alucinatoria entren en acción.

Segunda.- Hospital de la Salpetriere Los investigadores fueron CHARCOT y FREUD y consideraron que el estado de hipnosis estaba relacionado con un estado anormal que ocurría en los enfermos que tenían histeria, de manera que la hipnosis y la histeria venían a ser indicios de un sistema nervioso patológico.

A finales del siglo XIX nos encontramos con una psicología alemana según la cual la mente va a ser estudiada como entidad normal no patológica y en los adultos y por otro lado va a surgir una Psicología en Gran Bretaña que va a recurrir mas a los datos estadísticos y que va a tratar de comparar la mente animal con la del humano.

Tres van a ser las corrientes que darán lugar a la fundación de la Psicología como ciencia:

Psicología de la conciencia de Wundt

Psicología del inconsciente de Freud

Psicología de la adaptación por parte de los psicólogos evolucionistas.