Psicología en el Deporte

Historia. Antecedentes históricos. Comportamiento deportivo. Conducta deportista. Categorías deportivas. Motivación y rendimiento

  • Enviado por: Spardeño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

TEMA 1:

INTRODUCCION

A LA

PSCOLOGIA

DEL

DEPORTE

INDICE:

1- HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:… Pág. 3

A-EEUU

B-EUROPA DEL ESTE

2-CONCEPTO DE PSICOLOGIA…………………………………….Pág. 5

3-CONCEPTO DEL PSICOLOGIA DEL DEPORTE……..Pág. 5

4-OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.. Pág. 5

5-AMBITOS DE ACTUACION DE LA PSICOLOGIA

DEL DEPORTE……………………………………………………………… Pág. 6

6-APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL

DEPORTE……………………………………………………………………… Pág. 9

7-CONCLUSIONES………………………………………………………..Pág. 10

8-BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….Pág. 10

1-HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:

Las primeras reseñas documentadas que se refieren a la psicología aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente de tres lugares: En Rusia, Alemania y Estados Unidos.

A- En EEUU:

-Años 20: En esta época encontramos a Coleman Griffith, al cual se le atribuye la paternidad de la psicología del deporte, junto con Puni y Rudik. Trabajó en la ciudad de Illinois, donde impartió el primer curso de psicología del deporte, y fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicología deportiva, ayudó a crear una de las primeras escuelas de entrenadores de América y dirigió unos estudios en el equipo de béisbol de Chicago Cubs; construyó el perfil psicológico de jugadores legendarios como Dizzy Dean, escribió libros y artículos, como el “Psychology of Coaching”(1926) y el “Psychology of athletics”(1928).

De sus trabajos podemos distinguir 3 líneas de investigación: a) las habilidades motrices (es la mas destacada el aprendizaje motriz); b) el aprendizaje; c) las variables de personalidad.

Realmente Griffith estaba mucho mas interesado en el aprendizaje motriz que en la psicología del deporte.

-Años 50: John Lawther escribió un libro llamado “Psychology of Coaching” (1951), que provocó gran interés en entrenadores para aprender aspectos importantes como la motivación, la cohesión de equipo y las relaciones interpersonales. Además entrenaba a un equipo de baloncesto en Pennsylvania.

-Años 60: Los psicólogos Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, provocaron gran interés por la psicología del deporte al publicar su libro “Problems Athletes and How to Handle Them”. Investigaron profundamente la personalidad de los deportistas, y desarrollaron un polémico inventario que pretendía medir las motivaciones de los atletas.

En esta época hubo gran interés por la psicología del deporte, lo que provoco que comenzara a organizarse a nivel internacional con la formación de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) en Roma, que publicaba una revista y organizaba congresos y reuniones que fomentaban la investigación e intercambio de ideas entre los psicólogos del deporte.

También se creo la Sociedad Norteamericana para la Psicología del Deporte y la Actividad Física (NASPSPA), llegándose a convertir en la sociedad mas influyente de la psicología del deporte, tanto a nivel académico como profesional.

En esta época también se fundo la Asociación Canadiense para la Salud, la Educación Física y el Tiempo Libre (CSPLSP)

-Años 70: En esta época, comenzó un aumento creciente del interés por esta nueva ciencia. El objetivo principal de los psicólogos deportivos en esta época era avanzar en el conocimiento básico a través del estudio experimental. El problema era que no estaba determinado este conocimiento básico y las investigaciones eran muy diversas y se dirigían a colectivos muy específicos. Comenzaron los test de personalidad porque muchos psicólogos creían que los mecanismos internos eran los que regulaban la conducta, pero pronto se dieron cuenta que eran las variables ambientales las que regulaban la conducta. El paradigma interaccionista que consideraba como variables al sujeto, al ambiente y a la interacción posible entre ambos, comenzó a ser para muchos psicólogos el acceso a la comprensión del comportamiento del deportista.

En esta época también hubo un gran aumento en cantidad y calidad de investigación, reflejándose en la aparición de una revista especifica de investigación

-Años 80: En esta época, la psicología del deporte comienza a tener un enfoque mas cognitivo, al prestar atención a los pensamientos y representaciones mentales de los deportistas, a la forma en que los atletas se mentalizan, y a como esta mentalización influye en su rendimiento.

B- En Europa del Este:

-Año 1901: Lesgaft describió los posibles beneficios psicológicos de la actividad física.

-Años 20: Rudik y Ouni publicaron los primeros artículos de investigación. Por lo que a estos dos junto a Griffith se les considera como los padres de la psicología del deporte.

-Años 50: La gran inversión realizada en investigación deportiva en los países comunistas, tuvo comienzo en esta época, como parte del programa espacial soviético. Se usaban técnicas de yoga para adiestrar a los cosmonautas en el control de los procesos psicofisiológicos durante su estancia en el espacio. Estas técnicas fueron llamadas técnicas de auto-regulación psicológica y se usaron para el control voluntario de funciones corporales como la tasa cardiaca, temperatura, tensión muscular, así como las reacciones emocionales ante situaciones estresantes, como la ausencia de gravedad.

-Años 70: Comenzaron a aplicarse estos métodos de auto-regulación a los programas deportivos soviéticos y de la Republica Democrática Alemana, los cuales ocasionaron impresionantes victorias en las olimpiadas de 1976.

En España, la psicología del deporte se desarrolló partiendo de los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF). Existe una Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que, entre otras actividades, se encarga de realizar un Congreso Nacional de carácter bianual.

Actualmente hay unidades de investigación y docencia en distintas universidades, y se constituyen secciones en los colegios profesionales de psicólogos.

2-DEFINICION PSICOLOGIA:

La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.

Desde un punto de vista científico la psicología se define como el estudio de la mente.

La Psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
El comportamiento incluye aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física y la expresión oral. Y los procesos mentales incluyen aquellos que no puede ser observado directamente, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.

3-CONCEPTO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE:

La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte.

La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física.

4-OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:

La psicología del deporte estudia fundamentalmente 2 aspectos:

  • Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:

  • -La motivación.

    -El estilo de comunicación del entrenador.

    -Las expectativas de los padres.

    -La autoconfianza.

    -El autocontrol emocional.

    -Estilo atencional.

  • Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:

  • -Reducción de la ansiedad.

    -Mejora del autoestima.

    -Mejora de la autoconfianza.

    -Trastornos alimentarios.

    -Burnout

    1- En cuanto al primer aspecto, la psicología deportiva examina el papel de aquellos factores psicológicos que inciden en la iniciación y en el mantenimiento de la práctica deportiva, como son: (La motivación, el estilo de comunicación del entrenador, y las expectativas de los padres.) Así como en el rendimiento del deportista, como son: (La autoconfianza, el autocontrol emocional, y el estilo atencional.)

    2- En cuanto al segundo aspecto, la psicología del deporte analiza los efectos psicológicos, tan los positivos: (Reducción de la ansiedad, mejora del autoestima, y la mejora de la autoconfianza.); como los negativos: (Trastornos alimentarios, y el Burnout) que derivan de la practica, tanto del deporte recreativo o lúdico, como del deporte de alto rendimiento.

    5-AMBITOS DE ACTUACION:

    La Psicología del deporte no solo debe limitarse al estudio del deporte competitivo, sino que ha de interesarse también por la practica de la actividad física del deporte como diversión, aventura, o mantenimiento de la condición física de amplias capas de la población en su tiempo de ocio.

    Por otra parte, tampoco debe reducirse al estudio del deportista, sino que implica el estudio de las diferentes interacciones que se dan en las situaciones deportivas, por lo que nos obliga a tener en cuenta también a los sujetos que interactúan con el deportista, como son los entrenadores, árbitros, directivos, periodistas y espectadores.

    Teniendo estos dos aspectos en cuenta, podemos decir que el Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Rendimiento, el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre.

    1. Deporte de Rendimiento

    El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea profesional, de alto rendimiento o de otros niveles de rendimiento.

    El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.

    Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeño profesional (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más específicamente las siguientes:

    1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.

    2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc.

    3. Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc.

    4. Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.

    2. Deporte de Base e Iniciación

    El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa.

    El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a:

    1. La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.

    2. Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.

    3. Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.

    4. La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).

    5. La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.

    6. La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

    3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

    Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

    Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología.

    Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren.

    En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por enfermedad). Además la práctica de la actividad física está fuertemente asociada con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad.

    En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarán en torno a dos grandes ejes:

    1. El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.

    2. El conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad.

    Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el Deporte de Juego y Recreación, se puede clasificar como sigue:

    • Población común sedentaria.

    • Población común con hábitos de salud y ocio adecuados.

    • Población infantil y juvenil de iniciación.

    • Población con necesidades especiales: tercera edad, minusvalías.

    • Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural,...

    • Población con trastornos psicológicos.

    • Población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención).

    6-APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:

    Los profesionales de la psicología del deporte se interesan por dos objetivos principales:

    1-Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.

    2-Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.

    Por tanto la Psicología de la Actividad Física y del Deporte se encarga de estudiar los aspectos psicológicos durante la actividad física, sea esta orientada al rendimiento o no. Por tanto diferenciaremos las aplicaciones en:

    1-Destinadas al rendimiento: Donde se usan técnicas para desarrollar y perfeccionar habilidades psicológicas que mejoren el rendimiento.

    2-No destinadas al rendimiento (iniciación y sociedad): Que tratan de fijar directrices para establecer el ambiente social y el aprendizaje que aumentaran la destreza y el desarrollo de los deportistas.

    A-Aplicaciones en deportistas:

    La preparación psicológica de los deportistas incluye la aplicación rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento. La preparación psicológica, supone la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención, etc. con el objetivo, en este contexto, de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competición, periodos de descanso, reuniones entrenador-deportista, etc.).

    B-Aplicaciones en entrenadores y padres de deportistas:

    El psicólogo ha de educarlos ayudándoles a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de la mejora de la formación de los agentes psicosociales de dichos niños. Además el psicólogo asesorara al entrenador sobre que pautas debe seguir para la motivación de los deportistas en cada momento de la temporada.

    Así podrá ayudar al entrenador en la motivación y su estilo de comunicación. En cuanto a los padres deberá ayudar a que mantengan sus buenas expectativas.

    C-Aplicaciones en directivos y aficionados:

    El psicólogo puede ayudarles en cuanto el mantenimiento de expectativas, y políticas de respeto y cooperación para llevar de un modo adecuado el ámbito deportivo.

    D-Árbitros y jueces:

    El psicólogo puede ayudarles en cuanto a su motivación; el saber soportar las presiones y tensiones que conlleva su trabajo en la competición; así como tomar decisiones adecuadas en momentos de tensión o conflicto; y a saber dialogar y tratar a deportistas, entrenadores, y otros actores que puedan interactuar con ellos.

    E-Población general:

    Puede ayudar con políticas de concienciación de la importancia del deporte en la salud, así como en sus aspectos socio-educativos, intentado llegar a todos los sectores, haciéndoles que vean los beneficios del deporte y motivándolos para su practica.

    7-CONCLUSIONES:

    Este trabajo que he realizado en este tema, me ha servido para conocer que es la psicología del deporte, y de donde nace.

    También me ha servido para conocer a que objetivos se refiere a la hora de aplicarla y a quien aplicarla y con que fines, lo cual me resulta interesante en cuanto a determinados ámbitos, en la que personalmente la podría llevar a cabo para ayudar a otras personas si tuviese esos conocimientos.

    En general la psicología del deporte, me parece un tema bastante importante sobretodo para entrenadores y formadores que deben saber pautar a los que enseñan, este aspecto como es el psicológico, en el ámbito deportivo.

    8-BIBLIOGRAFIA:

    “Psicología del deporte”

    Jaime Cruz Feliu

    “Psicología aplicada al deporte”

    Jean M. Williams

    “Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico”

    Robert S. Weiberg y Daniel Gould

    “Entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones”

    Balaguer, I

    Internet:

    -www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.pdf

    -www.geocites.com/psicologiadeldeporte/manupsico.htm