Psicología Educativa

Ramas psíquicas. Wilhelm Wundt. Campo de acción. Técnicas. Temáticas. Niños superdotados. Aptitudes académicas. Talentos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas
publicidad

Psicología Educativa

  • Origen

  • La psicología educativa tiene sus inicios en los primeros quince años del siglo XX, tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas (la educación se hace obligatoria y gratuita y las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios) floreció en el seno del movimiento de educación progresista. La Gran Depresión hizo que los psicólogos adoptaran una posición más conformista acerca del potencial para la mejora educativa. Desde comienzos de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1940 fueron muy pocos los investigadores que se dedicaron a los estudios prácticos en psicología educativa. Pero cuatro circunstancias modificaron esta situación:

    • La II Guerra Mundial

    • El fuerte aumento de la natalidad en la posguerra,

    • El movimiento de reforma de los planes educativos

    • La mayor preocupación por los niños discapacitados.

    Durante la II Guerra Mundial, los psicólogos de las fuerzas armadas debieron solucionar problemas educativos más prácticos, aprendiendo a predecir, por ejemplo, quién podría ser mejor piloto o técnico de radio, y a enseñar habilidades complejas en poco tiempo (cómo pilotar un avión o cocinar rápidamente para grupos numerosos. Cuando la guerra terminó, muchos de estos psicólogos volcaron su interés en la evaluación psicológica y en la enseñanza educativa. Al mismo tiempo, las escuelas se llenaron por el fuerte aumento de la natalidad y los psicólogos educativos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y exámenes de evaluación.

    Hasta 1879 se aplicó el método filosófico para estudiar el aprendizaje, pero ese año el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt sentó las bases de esta psicología estableciendo un laboratorio en Alemania dedicado al estudio experimental de esta disciplina. Mientras tanto, otro compatriota, Hermann Ebbinghaus desarrollaba técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, investigando por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores. Al mismo tiempo, el filósofo y psicólogo estadounidense William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sería la aplicación de la psicología experimental, influido por las teorías del naturalista británico Charles Darwin, que le llevaron a investigar cómo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios. Este enfoque funcionalista aplicado a la investigación condujo a James a estudiar áreas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicación práctica, como la educación. Uno de sus alumnos, Edward Lee se se transfiere de una situación a otra. Además,,, Psicología Educativa
    desarrolló una importante teoría del aprendizaje

    que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí. A partir de estos trabajos se genera todo un movimiento psicológico que busca estudiar, conocer y, si es posible, explicar los fenómenos y procesos que se gestan en el marco de la educación.

  • Desarrollo en Costa Rica

  • Nace con la necesidad de informar y educar temas actualizados de la sociedad y temas relacionados con las necesidades mismas del joven estudiante, además de la orientación vocacional y el mejoramiento en las necesidades de estudio (técnicas de estudio).

    En la actualidad se le da mayor énfasis a las necesidades de los estudiantes, tales como el nivel emocional y la valoración del estudiante o diagnóstico.

    Esta ayuda a realizar diagnósticos para los estudiantes, y así poder determinar quiénes y cuáles deberían ser los estudiantes que deberían recibir una atención diferente, tal como lo es la adecuación curricular.

    También es importante mencionar la labor que se ha desarrollado respecto a la educación sexual, la cuál ha evolucionado con el pasar del tiempo, ya que en el pasado, hablar sobre la misma en instituciones educativas, era algo prácticamente inexistente.

  • Campo de acción

  • Debemos recordar antes de todo, que el objetivo de la psicología educativa es estudiar los procesos de cambios corpomentales inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje, cuyo campo de acción se desarrolla con la relación del trinomio alumno-ambiente-profesor, donde se estudia como el estudiante se desenvuelve en su ambiente (aula) con sus compañeros y sus profesores y a la vez la forma de cómo los profesores deben tratar a sus estudiantes al explicar la materia en clase.

    Se ha aplicado un método para crear un sistema de instrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguen ciertos procedimientos, entre ellos:

  • El programa se divide en sucesivas unidades estructuradas de una forma lógica.

  • Los alumnos pasan un examen al final de cada unidad antes de pasar a la siguiente.

  • Hay suficientes alternativas para la enseñanza y la examinación con el objeto de que los alumnos puedan recuperar la materia si fracasan la primera vez,

  • Los alumnos determinan el tiempo que precisan para completar una unidad.

  • Las técnicas de psicología educativa se emplean en los programas de formación de maestros. Algunos principios de la modificación de conducta se aplican a un amplia serie de problemas de la enseñanza como la reducción del nivel de ruido en las clases o el aumento del tiempo de estudio de los alumnos que dormitan durante las horas lectivas.

  • Temáticas que estudian

  • Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje, adaptación e inadaptación de los alumnos, valoración del progreso, técnicas de enseñanza, el niño excepcional, etc.

  • El niño excepcional (superdotado)

  • Desde los años setenta, la Educación Especial del niño superdotado se ha convertido en una preocupación fundamental de psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de la educación.

    En nuestro país al igual que en todos los otros existen niños con elevados rendimientos intelectuales y académicos que requieren de una educación diferente para aprovechar sus potencialidades y hace ser una inversión en el futuro de la nación. La presencia de éstos en el grupo puede favorecer las potencialidades del resto de sus compañeros si se aprovechan como modelos de determinados procesos de pensamiento y motivación.

    Las características que presenta un niño superdotado son:

    • Capacidad intelectual general superior a la media

    • Aptitudes académicas específicas

    • Creatividad o pensamiento productivo

    • Capacidad de liderazgo

    • Talentos especiales (artes escénicas, música entre otras)

    Así mismo el niño enfrenta una serie de problemáticas a nivel personal, familiar y escolar en cuanto a su personalidad en formación, por ejemplo en ocasiones presentan expectativas irreales respecto a sí, ya que a veces esperan más de ellos fijándose metas inalcanzables, otra situación que se presenta en el seno familiar es el hecho de que el niño superdotado puede alterar la percepción de los padres en relación a los otros hijos, una muestra es la forma que se perciban menos listos de lo que en realidad son. En la primaria en muchos casos, para ingresar a la escuela se toma en cuenta la edad cronológica y no la mental, deteriorándose sus aptitudes al no poder funcionar de una forma normal; y en otra los padres esperan que el niño se desempeñe de acuerdo a su edad real y en muchas ocasiones es incomprendido, siendo aún más difícil el problema para los niños superdotados con familias de bajo nivel cultural, donde no sólo no es comprendido, sino que este se da cuenta de que sus padres no pueden entenderlo, siendo esto aún más perjudicial para este.

    Thorndike, es considerado el primer psicólogo

    de la educación, hizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido

    Edward Thorndike