Psicología educativa

Psicopedagogía. Conportamiento. Experiencia. Tests. Investigaciones. Psicólogos escolares: funciones. Métodos. Niños. Desarrollo psico-afectivo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Psicología

La Psicología es el estudio científico del comportamiento y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante.

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual esta estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir, por ejemplo, cómo se aprende y se recuerda.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno. Los psicólogos educativos ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión. La Psicología Laboral, la cual esta se desenvuelve básicamente en instituciones de servicio tanto privadas como públicas, interviniendo en los procesos de recursos humanos, organizacionales e interpersonales, así como en los factores psicológicos que inciden en el trabajo y productividad. Y La psicología clínica, la cual esta intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o están mentalmente enfermos.

La psicología que más me gusta y en la que pienso especializarme es en la psicología educativa y les voy a dar breve resumen de esta.

Psicología Educativa

Es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplia los métodos y teorías de la Psicología y también tiene los suyos.

Los psicólogos dedicados a la orientación vocacional tienen generalmente el título de Psicólogos escolares. En su trabajo tratan de encontrar, mediante una combinación de tests y entrevistas, los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela. Después de atender algún caso especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante sea aceptado o tome clases especiales para el mejoramiento de su condición.

Por otra parte, los estudiantes con problemas de ajustes benignos quizá reciban orientación del psicólogo escolar en forma tan amplia que bien puede llamarse Psicoterapia.

La Psicología educacional incluirá también la escolar, pero los psicólogos educacionales suelen tener otros campos de acción. Les interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación.

En este caso, se les encuentra más frecuentemente como maestros e investigadores en las escuelas de educación.

La psicología de la educación se refiere simultáneamente a 3 áreas:

  • Un corpus de conocimientos psicológicos que se consideran relevantes para la practica educativa y que se concretan en los manuales y cursos destinados a los futuros enseñantes.

  • Unas áreas de investigación que canalizan los esfuerzos de los psicólogos educacionales en los departamentos universitarios.

  • Unas actividades profesionales que desempeñan los psicólogos educacionales en el seno de los servicios de la psicología escolar.

 

El papel de la Psicología Educativa

Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades del salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.

La Psicología Educativa es diferentes a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación.

Los psicólogos educativos estudian lo que la gente piensa y hace, enseña y aprende su currículum particular en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la educación y la capacitación.

La Psicología Educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.

Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como enseñanza, aprendizaje y desarrollo.

Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto.

Las correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el aula; Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto, y deben ayudarle a implementar cambios útiles.

La Psicología Educativa implica el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias respuestas posibles para problemas específicos, y la teoría ofrece perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El proceso de análisis de la investigación y la teoría lo alentará a considerar de forma crítica.

Funciones del Psicólogo Escolar

Entre las funciones del psicólogo escolar, están:

  • Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes.

  • Orientar al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.

  • Estimular a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como del estudiantado.

  • Buscar soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, que deben estar presentes en la Institución.

  • Procurar dar una formación permanente y colectiva (charlas, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica.

  • Fomentar y favorecer la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a si mismos y sepan cuales son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

El psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la Institución, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando no sólo a los niños, sino a todo el personal.

También este se integrará al equipo del personal docente de una institución educativa y estructurará programas de orientación escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. Prestará atención individual a los casos especiales de alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementará programas de orientación vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo a sus intereses, aptitudes y otras características de personalidad.

El orientador es quien informa a los padres de los objetivos y actividades de la labor educativa y los invita a que acudan a él cuando tengan alguna inquietud. También cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemáticas que se presenten, sugiriendo acciones específicas.

El psicólogo escolar mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños. Organiza frecuentemente pláticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando.

El psicólogo educativo proporciona a los padres información clara y precisa sobre los programas de educación, además de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los niños.

En cuanto a sus labores respecto de los educadores, el psicólogo educativo colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula.

También este Comparte datos individuales del alumno con las educadoras, con la debida consideración de carácter confidencial de los mismos. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. Una vez diagnosticados los problemas informan a la educadora sobre el progreso de los niños en tratamiento.

El psicólogo educativo orienta los alumnos de los planteles y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial, con el propósito de que el educando se conozca a sí mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades. También diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos niños que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, motor y social.

En manos del psicólogo educativo está que se forme el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unión entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento académico y profesional de los alumnos.

Relación con otras Disciplinas.

 

La Psicología educacional en realidad no existe como una entidad autónoma. Es  la Psicología operando de lleno en el campo de la educación, al que aporta sus hallazgos. Es una construcción lograda por estudiosos que necesitan dar respuestas adecuadas a las demandas del proceso de aprender. Esa construcción se realiza mediante la confluencia de diversas disciplinas, ya que, a la hora de brindar una respuesta recurre casi inevitablemente al aporte de otras ciencias. En la actualidad se empieza a ensamblar dinámicamente la pedagogía en  cuanto teoría de la educación con la Psicología en sus ramas general y  evolutiva para continuar con la sociología y la Economía. Los problemas del aprendizaje se tratan a partir de conocimientos científicos que provienen de diversas ciencias, las comande o no la Psicología.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

(INTEC)

Introducción a la Psicología

Área de Sociales

Trabajo de:

Psicología Escolar

Sección- 03

Santo Domingo

Mayo-Julio

Martes 17 de Julio 2001

Introducción

En este trabajo de investigación se define que es la psicología, en cuantas áreas de estudio se ha dividido está y diré en cual área me gustaría especializarme.

En el área donde me gustaría especializarme en la psicología educativa la cual la definiré y les diré su campo de acción, y lo más importante, se desarrollarán lo que son los métodos utilizados por los psicólogos educativos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que se pueden suscitar en los planteles educativos.

También se expondrá lo que son las funciones de la Psicología educativa y los beneficios que aporta a la Educación, resaltado la necesidad y la importancia de la presencia de un Psicólogo educativo en las escuelas e instituciones docentes.

Conclusión

Luego de presentada y expuesta la Psicología Educativa, como la disciplina que estudia la enseñanza y el aprendizaje, podemos ver que ésta adquiere una gran relevancia, y a vez, se convierte en una necesidad para las instituciones adadémicas, en especial las escuelas y colegios, donde se trata niños y adolescentes.

La Psicología Educativa, a través de los métodos de investigación, como son los estudios descriptivos, la experimentación, la correlación y la observación, detectan posibles problemas y trastornos en los estudiantes, tanto a nivel académico como conductual, para buscar y a la vez implementar las posibles soluciones que se puedan ofrecer.

También es una pieza fundamental en el desarrollo funcional de la Institución educativa, ya que forma un punto de equilibrio entre el personal docente y el estudiantado.