Psicología Educacional

Psicología Educativa. Toma de decisiones. Problemas de aprendizaje. Entorno Educacional. Sensibilidades de los niños

  • Enviado por: Keno
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

“IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EDUCACIÓN”.

.

SANTIAGO, 30 DE MARZO 2001.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como objetivo adentrarse en el conocimiento y estudio de la psicología educacional y sus consecuencias en el aula.

Para comenzar la investigación daremos una pequeña definición de la psicología educacional, ya que sería bastante difícil hablar de la importancia del tema a tratar sin conocerlo mínimamente.

Por último llegaremos a las conclusiones finales, de donde saldrán los resultados de la presente investigación.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL?

Cualquiera que intente ayudar a los demás a aprender (no sólo los profesores en la sala de clases, sino padres que enseñan a sus hijos, superiores que enseñan a sus aprendices, etc.), puede beneficiarse del conocimiento de la psicología educativa y de los modelos de toma de decisiones.

Los ejemplos de toma de decisiones se centran en la enseñanza en la sala de clases; debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el modelo de toma de decisiones aplicable en todos los ámbitos de instrucción y en todos los papeles de enseñanza. La psicología educativa proporciona un marco de referencia para observar al estudiante, en el proceso de aprendizaje; el estudio de la psicología educativa incluye las siguientes áreas:

  • Objetivos educativos y diseño instruccional.

  • Desarrollo de personalidad y aptitud del estudiante.

  • El proceso de aprendizaje; teorías del aprendizaje y motivación.

  • La psicología de los métodos de enseñanza ( seleccionar, organizar, motivar, explicar y proporcionar una base a los esfuerzos de aprendizaje de los estudiantes).

  • Dinámica social (por ejemplo, conocer como organizar a los estudiantes para un trabajo colaborativo en grupo, cognición social).

  • Manejo de sala de clases (prevenir y responder a los problemas de conducta, obtener la cooperación de los estudiantes, permitir a los estudiantes asumir una responsabilidad apropiada para manejar su propio aprendizaje).

  • Evaluación de los resultados.

  • La buena enseñanza requiere del dominio de tres áreas: conocimiento y habilidades de enseñanza, y habilidades de toma de decisiones.

    La buena enseñanza implica la integración del conocimiento del contenido y de los estudiantes, de manera más amplia, la formulación del curriculum.

    IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.

    Los psicólogos educativos desarrollan suposiciones explícitas acerca de las condiciones que facilitan el aprendizaje y luego recopilan datos para verificar o refutar esas suposiciones.

    Ninguna estrategia de enseñanza funcionará para todos los estudiantes, objetivos o ámbitos. Sin embargo, algunas conductas de enseñanza y experiencias de aprendizaje tienen altas probabilidades de producir las respuestas deseadas. Por ejemplo, corregir de manera no verbal una perturbación (quizá meneando la cabeza) por lo general, pero no siempre, es más eficiente y altera menos que una estrategia verbal. Del mismo modo, prevenir problemas conductales por lo general, es más efectivo que corregir a los estudiantes después que ha ocurrido una mala conducta.

    Mantener a los estudiantes responsables de explicar y entender el material ( no sólo de memorizar) tiene una probabilidad mayor de alentar a los estudiantes a integrar el material.

    En la actualidad se comprende que la psicología educativa es una disciplina concreta y con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas; su objetivo fundamental es la comprensión y mejoramiento de la educación, los psicólogos de la educación estudian lo que la gente piensa y hace conforme enseña y aprende un curriculum particular en un entorno especifico donde se pretende llevar a cabo la educación y capacitación.

    Merle Wittrock apunta a que la psicología educacional apunta al estudio de los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñansa y métodos practicos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y social y culturalmente complicados de las escuelas.

    Pretende aportar a los profesores diversas maneras de pensar acerca de los niños a quienes enseñan, para seleccionar formas aplicables a lo que sucede en las aulas.

    Para lo anterior, se puede valer de las explicaciones y sensibilidades particulares de los niños, hasta el desarrollo del lenguaje, inclinaciones, valores e integraciones sociales en los alumnos y en si mismo, en términos complejos y analíticos que debe decidir a diario, la psicología puede ayudarle a tomar decisiones desde un punto de vista racional o darle una fuente de ideas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

    La labor docente no es solo impartir conocimiento, sino que también, en este caso medir y evaluar la conducta infantil para estudiarla y determinar si los alumnos están aprendiendo.

    A fin de estudiar con eficacia todos los problemas antes mencionados, el psicólogo de la educación Ha desarrollado un conjunto de instrumentos de investigación, algunas técnicas particulares para el estudio del desarrollo del aprendizaje, así como instrumentos estadísticos; la comprensión de estos por los profesores ayuda evaluar los resultados de la educación y de investigación, siendo esa la materia de la psicología educativa.

    CONCLUSIONES.

    • La psicología de la educación proporciona a los profesores herramientas de toma de decisiones sobre aspectos y problemas del aprendizaje.

    • Estos estudios pueden ayudar a crear un curriculum que se adapte a las necesidades especificas y particulares de un entorno educacional, es imposible enseñar de la misma manera a un niño que estudia en un liceo de Santiago que a uno de un escuelita rural en Chiloe.

    • El estudio de estas problemáticas proporciona datos de los cuales saldrán nuevos principios, modelos y teorías que podrán ser aplicadas a los procesos de pensamiento social y cultural de cada escuela.

    • Por último, quizás, lo más importante para nosotros futuros profesores, es que el hecho de manejar estos conocimientos nos podrán servir para adecuarnos a las diferentes realidades educativas que deberemos enfrentar a diario sin discriminar y provocar quiebres y traumas a nuestros alumnos.

    BIBLIOGRAFIA.

    Woolfock, Anita.

    “Psicología educativa”.

    Ed. Prentice Hall.

    México.

    1996.

    Lesser, Gerald S.

    “La psicología en la práctica educativa”.

    Good, Thomas.

    “Psicología educativa contemporánea”.

    Mc Graw Hill.

    México.

    1996.

    Craig, Robert.

    “Psicología del aprendizaje en el aula”.

    Ed. Paidos.

    Bs. Aires.

    1967.

    Meyer J, William.

    “La psicología evolutiva y el proceso de la educación”.

    Centro de ayuda técnica.

    Bs. Aires/México.

    1968.

    V.V.A.A.

    “Psicología del aprendizaje”.

    Mc Graw Hill. 1989.