Psicología del Trabajo

Comportamiento personal. Conducta. Inteligencia emocional. Psicología cognitiva

  • Enviado por: Mj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

PRACTICAS DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO

PRACTICA Nº1

CRITICA

Podemos establecer un cierto paralelismo entre la teoría infundada en clase y el material visual referente a esta práctica; pero la diferencia mas evidente entre ambas materias, es sin duda la terminología especifica con la que se abordan los temas en el video, la cual en principio, no utilizamos en clase.

Pero la similitud mas evidente esta en el tratamiento del análisis del comportamiento, que tanto en el video como en clase se han establecido en tres niveles:

  • Nivel micro de análisis

  • Nivel molecular de análisis

  • Nivel molar de análisis

  • RESUMEN

    La psicología se entiende como el estudio científico del comportamiento del individuo y sus procesos mentales; y dicho comportamiento está fuertemente condicionado por dos factores:

  • Disposicionales: Que es la herencia genética.

  • Situacionales: Aprendizaje basado en la experiencia.

  • Posteriormente expone los tres niveles en los que trabaja la psicología:

      • Nivel micro: Reacción o estimulo simple.

      • Nivel molecular: Estudia el lenguaje del cuerpo y nos dala idea de cómo es y como piensa una persona.

      • Nivel molar: Estudia el comportamiento del individuo en situaciones complejas.

    Como el elemento esencial del video es el comportamiento, intenta explicar los distintos modos o reacciones del comportamiento humano en ejemplos como los trastornos de personalidad, el lenguaje del cuerpo, o la explicación mediante observación como es el caso de las risas de los adolescentes.

    Finalmente el video expone autores que descubrieron y que por consiguiente dieron un giro en los distintos campos del mundo de la psicología, es el caso de William Jeyns que amplió el estudio de la psicología también para animales y en 1980 escribió “ El principio de la psicología ”

    INFLUENCIA SOCIAL

    Podemos percibir en el video una influencia social, ya que nuestro comportamiento se produce por imitación de otra persona por tanto estamos determinados por nuestro entorno, lo que lleva a la influencia social latente en cada uno de nosotros.

    El ejemplo expuesto en el video nos muestra como la influencia social ha estipulado unos determinados perjuicios sociales que son observables en la psicología de raza china y negra, que trata a un mayor numero de personas determinados colectivos sociales (marginales, por ejemplo), que otros psicólogos no tocarían, por dichos perjuicios.

    REFLEXIÓN DE LA CONDUCTA (Onda P300)

    La onda P300 es la respuesta a un estimulo, en el caso de los chicos / as (porque el genero no implica comportamiento distinto) el estimulo sexual ésta representado por el prorfesor/a y la respuesta a dicho estimulo, seria la “risa nerviosa”.

    Si nosotros nos viésemos en esa situación, actuaríamos de forma similar, ya que ante el impacto de la llamada onda P300, la respuesta seria idéntica.

    En este supuesto, el genero no es una variable que provoque una reacción diferente. La figura del profesor puede considerarse como una variable independiente, ya podemos manipularla en cada caso concreto.

    Además, los alumnos reaccionan con la risa como consecuencia de múltiples variables mediadoras, como puede ser la percepción, la memoria y la emoción o motivación.

    ANÁLISIS MICRO, MOLECULAR Y MOLAR

    Cuando se analiza la conducta o el comportamiento humano se suele distinguir entre comportamiento innato, madurativo y aprendido.

    El comportamiento innato es el análisis micro, aquel que viene determinado por la genética, la herencia, como son los reflejos, los movimientos descontrolados de un niño recién nacido, un tic, o el simple hecho del acto de mamar de un bebé, nadie enseña a un bebe a mamar simplemente es una acción innata genéticamente programada. Conductas simples, análisis psicológicos.

    El comportamiento madurativo, es al análisis molecular, es el que no sabemos hacer cuando nacemos, pero que tampoco necesita ser aprendido, como es el saber andar, donde la mayoría de los seres humanos lo hace entre los diez y catorce meses, cuando los condiciones de salud son estables todo los niños terminan andando. Otro ejemplo puede ser mover una silla, coger algo con las manos...son sistemas simples y observables.

    Y por ultimo el comportamiento aprendido o el análisis molar, el que precisa un entrenamiento previo para ejecutarlo, el que media a través del aprendizaje. Como puede servir de ejemplo saber bailar la danza, aprender a cantar, saber pescar o sacar matricula de honor en derecho del trabajo. Son sistemas concretos y conductas complejas.

    PRACTICA Nº2

    Consistía en lo siguiente:

    Se procede a la lectura de una información por un individuo; posteriormente es contada a otra persona que desconoce dicha información. La persona que la recibe por segunda vez se la cuenta a otro individuo, entonces se va viendo como la información es entendida e interpretada de distintas maneras por cada una de las personas que reciben la noticia.

    CONCLUSIÓN

    Los psicólogos cognitivos centran su interés en los procesos mentales conscientes e inconscientes y además estudian el modo en que nuestra mente procesa y conserva la información.

    Aplicándola a esta practica se ve como cada una de las personas que reciben la información la procesan y la conservan de manera diferente en su mente, con lo cual, hace que su explicación de lo entendido sea distinta, llegando a la conclusión de que la información se ha modificado.

    PRACTICA Nº3

    INTELIGENCIA EMOCIONAL, GOLEMAN

    La tesis de la obra “Inteligencia emocional” cuyo autor es Goleman, es que los tradicionales test de inteligencia miden una serie de habilidades intelectuales que no suelen servir de mucho para afrontar los problemas de la vida.

    Para completar el coeficiente de inteligencia (CI), Goleman introduce el coeficiente emocional (CE).

    Las emociones cambian con el paso de los años y la cultura educa nuestras emociones.

    ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCINAL?, GREGORIO IRIARTE

    Tradicionalmente la inteligencia de las personas se ha medido en su capacidad para resolver problemas de física, es una forma científica de medir la inteligencia a través del conocimiento intelectual.

    La realidad de la vida es contraria ya que no todos los alumnos con un alto coeficiente de inteligencia son los que logran mas éxito en su vida profesional, social o familiar.

    Hay educadores modernos que piensan que la inteligencia emocional es mas importante que la intelectual ya que para triunfar en la vida no solo hay que tener conocimiento sino tener capacidad para relacionarse con los demás, gozar de un notable autoestima, tener animo para superar las dificultades de la vida, valorar a las personas y no abatirse en los fracasos.

    Sólo quien ha llegado a una armonía consciente con el fondo de su ser, consigue alcanzar la madurez y la unidad.

    No es igual poseer creencia que sabiduría.

    Los conocimientos, las nuevas tecnologías abre posibilidades de trabajo pero las emociones son esenciales para el ser humano ya que a través de ella damos sentido a las personas, a nosotros mismos y a las cosas.

    La verdadera inteligencia lleva consigo lo emocional, sino sería puro aprendizaje.

    EXPANSIÓN Y EMPLEO

    La inteligencia emocional en alza entre los directivos españoles.

    En este articulo hay unos datos como resultados de la evaluación del potencial dentro de las compañías en España. Son realizados por Norman Broadbent.

    Norman Broadbent evaluó a mas de 600 profesionales procedentes de diversas empresas.

    La metodología utilizada para la evaluación es la siguiente:

      • Método Assessment Center, para la evaluación

      • Colectivo de profesionales situados en el nivel jerárquico intermedio.

      • Evaluación del potencial a través de la cartografía.

      • Selección de 7 a 8 competencias clave.

    Las competencias comunes al perfil del manager son:

      • Orientación a resultados

      • Liderazgo.

      • Trabajo en grupo.

      • Toma de decisión.

      • Orientación al cliente.

      • Desarrollo de colaboradores.

      • Iniciativa.

      • Negociación y gestión del conflicto

    Con un análisis mas profundo en el tipo de competencia, a la hora de evaluar el nivel jerárquico intermedio se obtiene que el 60% pertenece a inteligencia emocional.

    La IE es un valor en alza que permite al directivo ajustar sus competencias a las necesidades de su entorno.

    COMENTARIO

    La inteligencia emocional concebida e interpretada por Daniel Goleman.

    Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times, se apoya en la mas moderna investigación sobre el cerebro y la conducta. El autor explica porque las personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en las empresas, mientras que otros con un coeficiente intelectual mas modesto triunfan glamurosamente.

    La I.E es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la auto ciencia, la motivación, el entusiasmo, perseverancia, empatia... Ellos configuran rasgos del carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resulta indispensables para una buena y creativa adaptación social.

    El déficit de I.E repercute en mil aspectos de la vida cotidiana desde problemas matrimoniales, ansiedad crónica, constituye un factor de riesgo tan relevante como fumar un cigarrillo tras otro.

    El descuido de la I.E puede arruinar muchas carreras y en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia...

    El futuro no está escrito en ninguna parte, la I.E no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento, cabe desarrollarlo, cuidarlo, fomentarlo...

    CRITICA

    La I.E es la hipótesis que muestra los múltiples criterios de valoración de un individuo. Si hasta hoy, valoramos a un sujeto por sus logros teóricos o científicos como forma superior de jerarquía social, la IA nos muestra que no solo esos logros científicos le harán ser mas “social” como meta en cualquier campo de la vida.

    La I.E valora las cualidades humanas latentes en el individuo que lo hacen mas apto o por ejemplo, para desempeñar un determinado trabajo o presentar mayores aptitudes para desarrollar el proceso en la vida.

    Como bien decía Gregorio Iriarte “Son muy importantes los conocimientos, la ciencia...; pero las emociones son esenciales para el ser humano ya que a trabes de ellas damos sentido a las personas, a nosotros mismos y a las cosas”

    Automáticamente pensamos que alguien que durante su vida ha conseguido un nivel de conocimiento alto, con notas insuperables, será una persona que logrará un cierto nivel jerárquico en su vida laboral superior al de otras personas que por los motivos que sea, no ha conseguido ese nivel de conocimiento, pero no nos fijamos en algo igual de importante, y que será el propósito condiciónate del éxito de esa persona o el fracaso, y es la inteligencia emocional, son ese conjunto de aptitudes que nos hacen tener ese éxito, aún no habiendo alcanzado tanto nivel de conocimiento; pero estarán mas cualificados para enfrentarse a esa inmensidad de pensamientos y personas denominadas “sociedad”.

    PRACTICA Nº4

    La practica realizada con fecha 18/01/02,mostraba en su contenido como elaborar una evaluación de personalidad, mediante métodos y técnicas, cuyo instrumento de medición es en este caso el test.

    En función de cómo establecer predicciones sobre el comportamiento de las personas se consideran dos posiciones, de las cuales, la metodología que corresponde a los test planteados en clase, seria el enfoque clínico, como de entender la evaluación de personalidad de una forma cualitativa y global, ya que considera la personalidad como unidad que no puede aislarse en elementos separados.

    Se elabora mediante observaciones individualizadas del sujeto y la posterior recopilación, registro e interpretación de datos. Todo ello con total libertad en el uso de instrumentos de evaluación y sobre las predicciones referentes a la conducta de la persona en determinadas circunstancias.

    ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL TEST

    Podemos considerar los test como técnicos de evaluación psicometricos de los rasgos de personalidad. Una característica común observable en todos los test planteados en clase es que estas técnicas constan de unos determinados ítems (cuestiones o afirmaciones) referidos a cualquier manifestación de conducta, ya sea motora, fisiológica o cognitiva, en relación con determinadas situaciones.

    Para registrar la respuesta del sujeto se utilizan escalas que pueden ser nominales (verdadero- falso/ si- no) u ordinales (ordenando los elementos propuestos según referencia).

    MODALIDADES Y TIPOS DE TEST

    Existen diversas modalidades representativa de los instrumentos de evaluación de personalidad.

    De todos los distintos ejemplos, el mas relevante, elaborado en clase, donde pudimos detectar las patologías de las personas, es el MMPI (Minnesota Multiplastic Personality Inventory), elaborado por S.R. Hathaway y J.C. Mckenley en la universidad de Minnesota (1942), es el cuestionario de personalidad mas utilizado para el diagnostico clínico. El MMPI incluye las 10 escalas clínicas siguientes:

  • Hipocondría: Preocupación y quejas por síntomas y mal funcionamiento de las funciones corporales.

  • Depresión: Tristeza, pesimismo, sentimiento de inutilidad y falta de confianza en si mismo.

  • Histeria: Utilización de los síntomas para resolver conflictos psicológicos por sujetos inmaduros.

  • Desviación psicopática: Dureza de sentimientos y desconsideración hacia las normas sociales.

  • Masculinidad / feminidad: Tendencia hacia los patrones de intereses masculinos o femeninos.

  • Panaoia: Desconfianza, susceptibilidad, hipersensibilidad y sentimiento o idea de persecución.

  • Psicastenia: Preocupaciones excesivas, incapacidad para concentrarse y trastornos fóbicos u obsesivos.

  • Esquizofrenia: Retraimiento e aislamiento social, así como ideas y conductas extrañas o extravagantes.

  • Hipomanía: Intensa actividad, estado de animo exaltado e impulsividad.

  • Introversia social: Timidez, inhibición, inseguridad, inflexibilidad y control de la conducta.

  • Además de las escalas clínicas, el MMPI incluye otras 4 escalas de validación destinadas a valorar ciertas tendencias y distorsiones en la respuesta del sujeto:

      • Puntuación de dudas.

      • Escala de mentiras.

      • Puntuación de validez.

      • Escala de corrección.

    En función del test realizado en clase podemos deducir las siguientes patologías:

    · Paranoia: Recelo, desconfianza hacia lo general, hacia el mundo, que todo el mundo está en contra de uno mismo e incluso que pretenden engañarlos. Son los enfermos mentales mas peligrosos del mundo.

    · Rasgos de inseguridad: Rasgos de dependencia y sensación de culpa.

    · Depresión: Disminución del estado de animo clínicamente significativo y disminución del autoestima.

    · Rebinar: Tener ideas obsesivas y pensamientos invasivos.