Psicología del Trabajo

Conducta de las personas. Ámbito de aplicación. RRHH (Recursos Humanos). Personal. Ergonómica. Consumidor. Económica. Funciones

  • Enviado por: David López Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO EN LAS RELACIONES LABORALES

'Psicología del trabajo'

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

  • LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

  • ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

  • FUNCIONES DEL DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES

  • LA PSICOLOGÍA EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES

  • BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Dentro de la gran ciencia de la Psicología puede realizarse otra distinción entre disciplinas más o menos autónomas y diferenciadas, dependiendo del ámbito de aplicación. Así dentro de la Psicología podemos estudiar la conducta humana en contextos o entornos diferentes, entre los que destacan tres principalmente:

La Psicología Educativa, escolar o instruccional tiene por objeto analizar, predecir y modificar la conducta (y los procesos que la fundamentan) en contextos en los que el aprendizaje, la formación o la educación reglada son el aspecto predominante.

La Psicología Clínica, se centra principalmente en el estudio, prevención e intervención de los desajustes de la conducta humana, siendo el concepto de “salud mental” el elemento clave de esta disciplina y las conductas desadaptadas, disfuncionales o que se alejan de conductas generalizadas su foco de atención.

La Psicología del Trabajo y las Organizaciones estudia la conducta y sus bases en contextos laborales y organizacionales.

Junto con estas tres disciplinas, ya consolidadas, han ido apareciendo distintos ámbitos de aplicación de la Psicología, que poco a poco se van consolidando como disciplinas autónomas. Entre ellas podemos destacar la Psicología Comunitaria, la Psicología de la Salud, la Psicología del Deporte, la Psicología Jurídica y la Psicología del Deporte.

LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es la parte de la psicología centrada en el estudio de la conducta de las personas en el contexto laboral y organizacional. El objetivo es comprender cómo las personas trabajan y qué se puede hacer para mejorar su trabajo.

El área temática que engloba a la Psicología del Trabajo ha tenido a lo largo de la historia diversas denominaciones. Antes de la II Guerra Mundial, el nombre que se le atribuía era el de “psicología industrial”. Esta denominación fue consecuencia directa del desarrollo tecnológico que se produjo en las primeras épocas del siglo XX, principalmente en EEUU. El trabajo que preocupaba y el que se pretendía estudiar era aquel que se desarrollaba en la industria. Conseguir industrias más eficientes y efectivas era el objetivo hacia el que todos los profesionales debían encaminar sus esfuerzos.

Los cambios sociales y tecnológicos ocurridos con posterioridad hicieron patente la necesidad de encontrar una denominación que diera cabida a otras actividades, que escapaban a la etiqueta “industrial”, como era el caso del trabajo agrícola, el trabajo del sector servicios, el trabajo de las amas de casa, el trabajo voluntario o el trabajo artístico entre otros. Así términos como el de psicología del trabajo y sicología organizacional hicieron su aparición. Tanto en EEUU como en Europa la combinación de los dos términos pareció mas completa y clarificadora que la elección de uno solo.

La Psicología Industrial, la Psicología del Trabajo y la Psicología de las Organizaciones, aun estudiando diferentes fenómenos sociales y utilizando distinto grados de generalización en los conceptos persiguen el mismo objeto de atención: la conducta de los seres humanos.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Existen cinco grandes áreas temáticas que competen a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Psicología del Trabajo, Psicología del Personal, Psicología de las Organizaciones, Psicología Ergonómica, Psicología Económica y del Consumidor.

La Psicología del Trabajo, se ocupa de la actividad laboral de las personas, consideradas trabajadores, que ejecutan tareas y roles que se derivan de los procesos de trabajo que ocurre fundamentalmente en contextos organizacionales. Temas importantes y que corresponden a esta rama de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones son, entre otros, las tareas, el ambiente laboral, la ejecución, el esfuerzo, la fatiga, el diseño de tareas, las actitudes hacia el trabajo, la motivación y la satisfacción laboral.

La Psicología del Personal, o también conocida como de los Recursos Humanos. Se centra en las relaciones entre las personas y la organización su desarrollo y finalización. Las personas son consideradas como empleados con los que la organización tiene una relación temporal. Son temas de interés para esta área de la Psicología del Trabajo y del las Organizaciones, entre otros, los procesos de elección entre individuos y organizaciones, las habilidades y capacidades, necesidades humanas, métodos de selección, desarrollo de carreras, formación, pagas, y sistemas de incentivos.

La Psicología Ergonómica, abarca el conjunto de conocimientos psicológicos pertinentes al análisis y la solución de los problemas ergonómicos. Se estudia principalmente la conducta con referencia a las condiciones de trabajo exteriores al individuo y las condiciones de trabajo sociotécnico. Temas importantes son, entre otros, la mejora de las condiciones del ambiente físico del trabajo, distribución de espacios, presentación adecuada de estímulos y todas aquellas intervenciones tendentes a disminuir la siniestralidad laboral y mejorar los sistemas de trabajo reduciendo la rutina y mejorando el diseño de los instrumentos.

La Psicología del Consumidor se centra en el estudio de la conducta del consumidor. Temas importantes son, entre otros, la comparación transcultural de las conductas de compra, el estudio de estilos cognitivos y su relación con los estilos de vida, los efectos de la motivación, el aprendizaje y la personalidad sobre la conducta de compra, técnicas de venta, selección y formación de vendedores. Son disciplinas afines a la Psicología del Consumidor, la Psicología de la Publicidad, la Psicología del Mercado y la Psicología del Usuario.

La Psicología Económica se centra en el estudio de la conducta económica y los procesos que la influyen y determinan. Temas importantes son entre otros, establecer y predecir cómo la economía afecta a la conducta en general de las personas y estudiar cómo la conducta de las personas afecta a la economía.

FUNCIONES DEL DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES

Los Diplomados en relaciones Laborales desarrollan su trabajo en dos contextos principales: el ejercicio de la libre profesión y en el ámbito de la empresa privada. Cabe destacar que existen otros ámbitos de actuación que se encuentran relacionados con los ya mencionados.

El desempeño libre de la profesión puede realizarse bien en despachos, en el ámbito privado, o bien, en gabinetes junto a otros profesionales. Junto al ejercicio en la empresa privada pueden desempeñarse funciones en las empresas públicas en los mismos campos de actuación. Puede accederse, de igual modo, a distintas oposiciones relacionadas con la formación recibida por el Diplomado en Relaciones Laborales, como son: Profesores de Escuelas Universitarias, Grupo de Gestión del INSALUD o Cuerpo de Controladores Laborales, así como a otras salidas no directas como son, asesores vinculados a sindicatos, colaboradores en política social, asesores fiscales y gestores tributarios, o corredores de seguros. A algunas de estas profesiones se puede acceder mediante oposición y a otras previa superación del examen de capacitación correspondiente.

En cada uno de estos campos de actuación, el Diplomado en Relaciones Laborales desempeña distintas funciones que vienen caracterizadas por una serie de disposiciones legales que tienen su origen en 1930 y que han venido delimitando hasta ahora las funciones del Graduado Social y por lo tanto, sirven de orientación al diplomado en Relaciones Laborales.

Le corresponden entre otras las siguientes funciones:

  • Intervenir en cuestiones de ámbito laboral, social y de Seguridad Social, emitiendo informes.

  • Asesorar, representar en nombre de las empresas, entidades, trabajadores y particulares, en materia laboral, de Seguridad Social, empleo o migración.

  • Desempeñar cargos o funciones de carácter técnico social.

  • Comparecer en nombre de las empresas, trabajadores y particulares ante los organismos sindicales y de conciliación.

  • Colaborar en el desarrollo y desempeño de algunas tareas relacionadas con la gestión de recursos humanos.

LA PSICOLOGÍA EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES

En todas las funciones comentadas en el apartado anterior la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones puede resultar de utilidad.

El conocimiento de la conducta del ser humano, sus reacciones, tanto en grupo como de forma individual, las pautas de aprendizaje, distintas estrategias de motivación, dirección y coordinación, así como la potenciación de habilidades sociales, capacidad de mando y liderazgo, son imprescindibles para poder llevar acabo con éxito sus tareas. Si a ello le añadimos el conocimiento de técnicas de comunicación, el funcionamiento de las personas en el contexto organizacional, y algunas técnicas específicas de dirección, orientación y gestión, tendremos unos claros ejemplos de todo aquello que es competencia de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y que por tanto establece un abanico de posibilidades de lo que esta ciencia puede aportar a la Diplomatura de Relaciones Laborales.

BIBLIOGRAFÍA

- SALANOVA, M. (1993): “La Psicología del Trabajo” Memoria docente. Castellón, Universitat Jaume I.

- DE ELENA Y PEÑA, Joaquín. “La necesidad de formación en la psicología del trabajo y las organizaciones para diplomados en relaciones laborales”. Universidad de Salamanca, Departamento de Psicología Social y Antropología.