Psicología del pensamiento. Estrategias de falsación

Pensamiento. Hipotético-deductivo. Razonamiento. Silogismo. Errores de contenido

  • Enviado por: Sergio Y Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Psicología del Pensamiento.

1. Material.

  • Bolas:

Para realizar este experimento se han utilizado varios tipos de pelotas, una de ellas de madera (futbolín), otras de plástico hueco y otras de plástico relleno, también otras pelotas eran de un material más duro, se asemejaban a piedra, también variaban en tamaños y peso. En definitiva algunas flotaban y otras no.

  • Tarjetas:

Se ha utilizado 6 tarjetas, con las siguientes frases.

  • Las bolas flotan porque pesan poco.

  • Las bolas flotan porque son pequeñas.

  • Las bolas flotan porque están huecas.

  • Las bolas flotan porque hay mucha agua.

  • Las bolas flotan porque son de colorines.

  • Las bolas flotan porque son de plástico.

  • Recipientes.

Se han utilizado dos recipientes de agua, uno de ellos sensiblemente mayor que el otro.

2. Sujetos.

Se han utilizado 4 sujetos:

  • Alejandro: 13 años de edad; 2_ de educación secundaria obligatoria, (ESO).

  • Antonio : 13 años de edad; 2_ de educación secundaria obligatoria, (ESO).

  • Adrián: 20 años de edad, 2_ de Ingeniería técnica de Telecomunicaciones.

  • Julio: 18 años de edad, 1_ de Bachillerato de L.O.G.S.E.

3. Procedimiento.

El procedimiento seguido, ha sido el siguiente.

Presentación del material, análisis previo de las teorías de los sujetos experimentales sobre la flotación.

Comprobación de esas hipótesis que ellos tienen sobre la flotación a partir de las frases presentadas aleatoriamente, pidiéndoles que se pronunciaran sobre la veracidad o falsedad de las frases presentadas, con el objetivo de ver sus estrategias de razonamiento. La comprobación tenia que ser verbal y empíricamente.

Discusión de los resultados.

  • En los niños de 13 años se observaba una explicación basada fundamentalmente en el material, aunque también daban explicaciones basadas en el peso. Muestran una tendencia de falsación, puesto que eligen contraejemplos para contestar a las preguntas, aunque en algunos momentos muestran dudas y escogen bolas que verifican la frase como por ejemplo en el caso de la pregunta de que las bolas pesan porque son de plástico.

Ante contradicciones con su propia teoría, estos niños aceptaban la propia como falsa e intentaban acercarse al concepto de densidad, peor no lo definían bien, nos daban las siguientes contestaciones; en un momento contesta densidad, pero ante la contrapregunta nos contesta que densidad significa dureza.

En algunos momentos en estos sujetos nos expresaron que la causa de que flotaran era que en algunos materiales el aire se metían entre los poros y como el aire tiende a subir, por eso flotaban, como ejemplo de esto nos decían que las piedras no dejan pasar el aire dentro de ellas y por eso no flotan.

En resumen se puede decir que estos chicos tenían teorías sobre el materia, y algo que resulto sorprendente es que explicaran la flotación por la “teoría” de la superficie de contacto, afirmando que la presión que ejerce el agua sobre los lados de la superficie hacia que la bola flotara en algunos casos y en otros no.

Con respecto a la cantidad de agua, no infliuia en las respuestas.

  • Julio de 18 años de edad, estudiante de 1º de Bachillerato.

Su caso también resultaba ser interesante ya que como se verá él sabía lo que era el concepto de densidad pero no podía explicarlo correctamente. Así, desde un principio él decía que las pelotas flotaban por la densidad, y al preguntarle que qué significaba ese término contestó que era algo así como la cohesión entre las moléculas. Un ejemplo que puso era que una barra de metal al tener como una especie de compartimentos de aire dentro que generaba la cohesión de las moléculas hacía que éste subiera?. Quería expresar que él lo sabía pero la explicación que daba se iba cada vez alejando más de la respuesta correcta.

Con respecto a la cantidad de agua afirmó que el volumen de agua no influía en que el cuerpo flotara o no. También contestó que el color de la pelota no influía para nada en la flotación.

Al preguntarle sobre el peso, comentó que estaba muy relacionado con la extensión que abarcaba el propio objeto y que por eso mismo que al abarcar más el cuerpo no se hundía. Pero que el peso por si solo no influía, lo que influía era algo más algo así como la extensión.

Una aspecto llamativo y que es curioso comentar era que dijo que las pelotas podían flotar o no por el tipo de material que podía estar rellenando el cuerpo. Así comentó que dos pelotas con características iguales, y del mismo material, lo que verdaderamente influía era el tipo de material que lo rellenaba por dentro no por fuera, y que según como fuere éste, así podría vencer o no la “fuerza de la tensión superficial del agua”. Algo muy interesante y curioso como se puede ver.

En general se puede decir que el sujeto utiliza una estrategia de falsación, ya que en la mayoría de los casos que se le presentaban, tendía a buscar contraejemplos que lo justificasen, comprobándolo empíricamente con cada una de las bolas y explicándolo al mismo tiempo.

  • Adrián 19 años estudiante de 2º curso de Telecomunicaciones.

En el sujeto que hemos calificado como adulto experto, se observa, que ya posee el concepto de densidad. Es decir que este sujeto ya partía con la teoría inicial de la densidad y ante las preguntas pone en marcha estrategias de falsación.

Al principio aunque este sujeto, nos daba como respuesta la densidad, se trato de indagar sobre que era para él la densidad, es decir, que nos explicara que era la densidad, y que como influía esta en que las bolas flotaran o no.

Dentro de la noción de densidad, el sujeto plantea la relación entre la densidad del objeto y la densidad del liquido sobre el que se coloca.

Este sujeto, atribuye también la densidad a una propiedad del material del que están hechos los objetos (masa x volumen), y no del tamaño, del objeto en concreto..

La estrategia de falsación es la empleada por este sujeto, ante las tarjetas, presentadas, esto no demuestra que esta capacidad de comprobación de hipótesis se deba al desarrollo cognitivo, pues también los sujeto de 13 años también utilizaban estas estrategias, aunque no siempre en todas las situaciones.

Conclusión.

Como conclusión podemos afirmar que he replicado los dos primeros pasos del experimento realizado por Maite Baillo y Mario Carretero., pues todos los sujetos analizados muestran estrategias de falsación.

Otra característica que se puede observar, en el experimento, es la tendencia de los sujetos a dar explicaciones basadas en el peso de la bola, sobre todo en sujetos no expertos en esta materia, aunque si bien en dos de los cuatro sujetos utilizados (Julio y Alejandro) no explicaban el concepto de densidad, ni eran capaces de formular una explicación de ese concepto, pero se veía como sus teorías previas, se quedaban cortas, ellos eran conscientes de ellos e intentaban dar una respuesta valida, pero no eran capaces.