Psicología del pensamiento: delimitación conceptual

Psicología cognitiva. Estudio del pensamiento. Áreas de investigación. Metodología

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

tema 1: Psicología del pensamiento; delimitación conceptual

Introducción

El pensamiento es un concepto amplio y está relacionado con muchos aspectos del ser humano. Se hace muy complicado responder con una definición a ¿qué es el pensamiento? Hay autores que dicen que el pensamiento es casi toda la Psicología. Otros que lo delimitan a ciertos aspectos del intelecto humano.

En realidad, el pensamiento humano se ha estudiado tanto desde dentro como desde fuera de la Psicología, por diferentes enfoques. Dentro de la Psicología, las coordenadas actuales en las que se estudia el pensamiento es la Psicología cognitiva y el paradigma del procesamiento de información. Así mismo, la metodología más utilizada para su estudió fue de carácter experimental.

Psicología del Pensamiento y Psicología Cognitiva

El estudio del pensamiento humano ha comenzado antes de que surgiese el paradigma de la psicología cognitiva. Pero incluso cuando surge el paradigma cognitivo, el estudio del pensamiento queda relegado a un segundo plano.

La Psicología Cognitiva nace en 1957 con la teoría de Miller sobre la capacidad de procesamiento de información que tiene el ser humano, una capacidad que es limitada (7 elementos ± 2). Sin embargo, Miller dice que, aunque esa capacidad es limitada, el ser humano tiene mecanismos que permiten recodificar la información superando esa limitación.

Los primeros manuales de la Psicología Cognitiva no incluyen temas relacionados con el pensamiento. Habría que esperar unos años a que se incluya el pensamiento por primera vez dentro de este paradigma.

Con el paso de los años, empieza a incrementarse el estudio del pensamiento y surge el primer manual en España de Psicología Cognitiva en el que se incluye un capítulo dedicado al estudio del pensamiento. Ese manual será publicado por De Vega en 1984.

La Psicología Cognitiva en su primera etapa trataba de responder a cuestiones como:

  • ¿Cómo recibe la información el sujeto? (cuestiones referidas a la percepción)

  • ¿Cómo selecciona el sujeto la información? (cuestiones referidas a la atención)

  • ¿Cómo se recupera esa información? (Cuestiones referidas a la memoria)

La recuperación de la memoria puede tener dos tipos de formatos: analógico (en imágenes mentales) y analítico (abstracto. Proposiciones, por ejemplo).

Cuando se habla de conocimientos se habla también de dos tipos; declarativo (¿Qué?) y procedimental (¿Cómo?)

Surge una polémica: ¿El pensamiento lleva pareja una imagen o pensamos sin imágenes?9

¿Qué definiciones se han dado a lo largo de la historia de lo que es el pensamiento?

  • Ryle: El pensamiento es polimorfo, puede adoptar diferentes formas. Según Ryle el pensamiento es un proceso múltiple que se puede manifestar de diferentes formas y como tal, incluye diferentes procesos cuyos límites pueden ser difusos.

  • Gilhooly: Dice que, en realidad, el pensamiento es un potpurrí de tópicos aislados, tales como razonamiento deductivo, solución de problemas, aprendizaje de conceptos, procesos creativos, etc.

  • Holyoak y Spellman: El pensamiento es considerado como un término sombrilla para explicar un rango de procesos asociados con la cognición de alto nivel como razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones.

  • De Vega: el pensamiento implica una actividad del sistema cognitivo, con intervención de los mecanismos de memoria, atención, las representaciones o los procesos de comprensión, pero no es reductible a estos. Se trata de un proceso mental de alto nivel que se asienta en procesos más básicos pero que incluye elementos funcionales adicionales, como las estrategias, reglas y heurísticos.

  • Dominowsky y Bourne (1994): las dos principales preocupaciones de la moderna psicología del pensamiento son, por lo tanto, la computación y la representación

  • Modelo Pluridimensional de la Conducta de Pensar (Mayor, 1985): define las variables y van a definir la conducta de pensar del sujeto:

-actividad del sujeto

-sistema de reglas: esquemas, heurísticos

-contexto en el que se desarrolla la conducta de pensar

-resultado o producto final de la conducta de pensar; razonamiento, la solución a los problemas...

Trata de analizar las principales definiciones que se han dado al pensamiento humano. Dice que la psicología ha dado tres tipos de definiciones a lo largo de la historia

  • Pensamiento como respuesta: definiciones aportadas desde la psicología conductista

  • Pensamiento como estructura: definiciones aportadas desde la Gestalt y también por parte de Piaget

  • Pensamiento como proceso: definiciones aportadas por parte de la psicología cognitiva.

Principales enfoques en el estudio del pensamiento

El pensamiento se ha estudiado desde la filosofía, la antropología, historia y también desde la Psicología. Desde dentro de la Psicología también se ha estudiado desde diferentes disciplinas sin ser la Psicología del Pensamiento; Psicología Evolutiva (desarrollo cognitivo), Psicopatología (pensamientos distorsionados), Psicología Social (juicios y actitudes), etc.

¿Cómo se ha abordado a lo largo de la historia es estudio del pensamiento humano por parte de las diferentes escuelas y paradigmas de la Psicología? Nos centraremos básicamente en cinco enfoques diferentes.

  • Introspeccionismo: Nace con Wundt (1879) y su psicología individual y la psicología de los pueblos o psicología social.

Psicología individual: Su objeto de estudio era la experiencia consciente; el estudio de las sensaciones, las emociones... ¿cómo se estudian los sentimientos? A través de la introspección experimental; que los sujetos dijesen lo que un determinado sentimiento significaba para ellos.

Dentro de esta psicología individual Wundt habla de una “apercepción de ideas”; ideas que entran en el foco de atención de los sujetos. Esta apercepción era la base de los procesos mentales superiores y, por tanto, también del pensamiento.

El pensamiento para Wundt empieza con las impresiones sensoriales hasta llegar a la idea general. Lo que ocurre es que sólo se puede estudiar experimental esas impresiones sensoriales. Sin embargo, el pensamiento no puede ser estudiado experimentalmente por dos motivos principales;

-para que una observación sea precisa el objeto observado tiene que ser independiente del observador

-el pensamiento es un proceso muy complejo y carece de la estabilidad necesaria para ser analizado experimentalmente.

Por lo tanto, el estudio del pensamiento quedaba fuera del laboratorio de Wundt, pero no fuera de su psicología.

Psicología social o Psicología de los pueblos; Su objeto de estudio es todas las formas de vida social, las producciones del espíritu. Esto se refiere al arte, costumbres, mitos, lenguaje y también el pensamiento. ¿Cómo podemos estudiar esto? Sólo se puede utilizar como metodología la simple observación.

Todavía hay debate acerca de si los sujetos tienen acceso a sus propios mecanismos del pensamiento para poder informar al experimentador sobre esos mecanismos. Para ello Wundt hablará de los “protocolos de pensamiento en voz alta” que algunos autores lo dan por válido (como Ericcson y Simon-1980, 1984) y otros no (como Nisbelt y Wilson-1977). Esos protocolos de pensamiento en voz alta tienen dos vertientes; una a favor de esta metodología subjetiva que aportan los sujetos y otra en contra.

Otra polémica surgida a raíz de la teoría de Wundt proviene de dos de sus discípulos; uno fundador del Estructuralismo (Titchner) y otro fundador de la Escuela de Wuzburgo (Külpe). Titchner planteaba que todo puede ser reducido a un conjunto de sensaciones fundamentales y el objeto de la Psicología debería ser el estudio de esas sensaciones. Para Titchner el pensamiento se basa en una serie de imágenes que a su vez se pueden descomponer en una serie de sensaciones elementales. Por lo tanto, para Titchner, las imágenes acompañan siempre a los procesos de pensamiento.

Külpe plante la perspectiva de que el pensamiento no tiene que llevar asociado una imagen y, en ocasiones, tiene lugar aunque no tengamos conciencia de ello.

¿Cómo define el pensamiento Külpe? El pensamiento es un proceso mental abstracto, general, que puede ser estudiado al margen de elementos concretos como son las imágenes. Igual que su predecesor, su maestro, Külpe también usó para estudiar el pensamiento la introspección experimental.

La principal crítica a la Escuela de Wuzburgo es que por una parte se plantea que el pensamiento no tiene por qué ser consciente y, por otra parte, se utiliza la introspección experimental para estudiar el pensamiento.

La crítica que se les plantea a la escuela de Wuzburgo es que plantea que el pensamiento puede ser un proceso no consciente pero, sin embargo, utiliza como metodología la introspección experimental. A pesar de esta crítica, fueron los que marcaron el punto de partida para el estudio experimental del pensamiento, además, no trata el pensamiento como una mera asociación de ideas, sino como un proceso directivo en el que prima la voluntad del sujeto, la disposición. Los objetivos de la tarea están de alguna forma modulando el proceso y el resultado mental. La escuela de Wuzburgo supuso un paso intermedio entre la psicología de Wundt hacia el Funcionalismo. A partir del Funcionalismo se reformula la Psicología del pensamiento.

Para el Funcionalismo, el pensamiento es el esfuerzo que hace un sujeto para poder sobrevivir a situaciones prácticas de la vida cotidiana y que le permite adaptarse al medio.

Un estudio de los funcionalistas dedicado al pensamiento es de John D. este autor defendía la necesidad de desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico y así deberíamos ser los sujetos cuando nos enfrentamos a un problema: pensamiento que se debe desarrollar desde la escuela; aprender es aprender a pensar.

  • Conductismo y Neoconductismo: Poco a poco queda relegado el estudio del pensamiento, se deja a un lado el mentalismo. La psicología pasa a ser cada vez más pragmática. Entramos entonces en dos movimientos diferentes. Uno de ellos es el Conductismo, que se desarrollará en EEUU; y el otro es la Gestalt, que surge en Alemania.

Ambos movimientos critican los planteamientos de estructuralistas y de funcionalistas de las épocas anteriores. La principal diferencia entre ambos se resume en dos puntos:

-Raíces filosóficas; el Conductismo se basa en el empirismo, mientras que la Gestalt se centra en el racionalismo

-Concepción del pensamiento: para el Conductismo el pensamiento es una respuesta motora, mientras que para la Gestalt el pensamiento era una estructura.

Conductismo

Thorndike fue un antecedente directo de Watson, fundador del Conductismo. Fue un autor conexionista porque para él, el aprendizaje se basaba en conexiones entre estímulos, respuestas y reforzadores. Thorndike elaboró la primera teoría del aprendizaje basada en el condicionamiento instrumental y también una serie de leyes de la conducta, entre las que destaca la ley del efecto.

Köhler criticó a Thorndike porque según él, sus experimentos carecían de validez ecológica. Thorndike, Köhler y Paulov serán tres pautas importantes para la Psicología conductista, la cual surgirá con Watson en 1913. Watson rechaza toda la psicología introspeccionista y mentalista; y plantea una psicología más práctica, una psicología centrada en el estudio de la conducta. Watson quería estudiar la conducta para poder predecirla y llegar a controlarla. Los temas en los que se centró fueron el aprendizaje y el condicionamiento. El pensamiento no merecía ser estudiado porque tanto el pensamiento como el lenguaje eran hábitos del sistema nervioso periférico: el pensamiento es una respuesta motora del mecanismo vocal que se basa en pequeños movimientos musculares de la laringe.

Neoconductismo: Incluye una serie de variables intermedias relacionadas con el organismo entre estímulos y respuestas, pero en cualquier caso poco aporta al estudio del pensamiento porque se continúa hablando en términos de estímulo-respuesta.

Además de Watson, para el cual el pensamiento era una respuesta periférica, Hebb también habló del pensamiento como una respuesta, pero una respuesta del sistema nervioso central. Hebb describe el pensamiento a partir de su base neurológica; el pensamiento se reduciría una asamblea de células que se organizan en secuencias más o menos complejas. Cuando esta asamblea de neuronas se activa es cuando se acciona el pensamiento.

Este planteamiento de Hebb (asociacionista) es uno de los antecedentes de lo que más tarde se conocerá como Conexionismo, que vuelve a surgir después en los años 80 con los trabajos de McClelland y Rumelhart y sus modelos PDP.

Este tipo de modelos, en realidad, son modelos útiles para estudiar el aprendizaje, pero hay autores como Fodor y Pyhishyn que consideran que los modelos PDP no son los más adecuados para estudiar el pensamiento.

¿En qué se diferencian los modelos cognitivos y simbólicos y estos modelos?

Los modelos conexionistas o PDP (modelos subsimbólicos) emplean la metáfora del cerebro y los pensamientos se activarían en paralelo. Los modelos cognitivos (simbólicos) utilizan la metáfora del ordenador y los pensamientos se activan serialmente.

  • Gestalt: La escuela de la Gestalt es racionalista. La Gestalt tiene como punto de partida los estudios experimentales de Maxwell Wertheimer acerca de la visión del movimiento. En estos trabajos Werthimer analizaba el movimiento aparente y concluye que el todo es diferente a la suma de las partes.

Los autores de la Gestalt se centran en estudiar la percepción y los procesos del pensamiento y resolución de problemas de manera holística o molar (lo contrario que decían los estructuralistas).

Según los teóricos de la Gestalt, los procesos de pensamiento no se limitan a una mera asociación de estímulos, como plantea el Conductismo: sino que el proceso de resolución de problemas supone la elaboración de algo nuevo que ellos llamaban Gestalten o reestructuración cognitiva, que los sujetos alcanzaban por insight.

Los principales representantes de la Gestalt que se han interesado por los procesos de pensamiento y la resolución de problemas son;

-Köhler

-Koffka

-Wertheimer

-Duncker

Cuando el sujeto resuelve un problema tiene, según Wertheimer, dos formas de pensamiento:

-Pensamiento reproductivo; consiste en la aplicación mecánica de la solución a un problema ya conocido para resolver otro problema (por ensayo-error)

-Pensamiento productivo; consiste en comenzar intentando comprender la estructura de la tarea para ser capaz luego de generalizar a otro tipo de tareas; de forma que en un momento determinado surja el insight gracias a una reestructuración cognitiva de los elementos de la tarea.

Otra de las aportaciones de la Gestalt es que defiende que el pensamiento tiene lugar por etapas y el contexto juega un papel fundamental a la hora de tratar de resolver la tarea. El pensamiento es un proceso de resolución de tensiones en el que el sujeto, en un momento de insight, elimina la fijeza funcional y alcanza la solución.

La fijeza funcional es un término de Duncker que supone la predisposición mental del sujeto que le impide utilizar un objeto como una función diferente a la que normalmente se le suele dar. Para exponer este concepto Duncker utilizará el dilema de la caja.

La Gestalt fue muy criticada por utilizar todo un cúmulo de conceptos ambiguos y meramente descriptivos y que no forma parte de una teoría general, de manera que carecen de la constatación empírica necesaria.

Sin embargo, la principal aportación de esta es que ha dado una visión diferente en el estudio de los procesos de pensamiento que es una visión de arriba hacia abajo de forma que el pensamiento sería un proceso guiado conceptualmente y orientado a un objetivo, pensamiento como proceso propositivo y molar.

  • Psicometría: La Psicometría estudia el pensamiento a través de los test mentales. Utilizando los test mentales se intentó llegar a conocer cuál era la estructura de las capacidades mentales. Aquí surgió la polémica: algunos autores como Spearman, defendieron que las capacidades de los sujetos dependían de un factor general o Factor G de inteligencia. Otros autores, sin embargo, consideraban que los sujetos podían tener diferentes habilidades separadas que les permitiesen resolver diferentes tipos de problemas. Thurstone realizó el test de aptitudes mentales primarias que medían cinco factores o habilidades separadas de los sujetos (verbal, razonamiento, fluidez verbal, fluidez numérica y fluidez espacial)

Las técnicas para tratar de resolver este debate son técnicas correlacionales llamadas “análisis factorial”. Estas técnicas no resuelven la polémica generada por Spearman y Thurstone, pues estas son subjetivas, esto es, hay diferentes formas de análisis factorial y según usemos una u otras técnicas hallaremos resultados en una u otra posición de la polémica.

También por parte de la psicometría existen tareas que miden la personalidad y el pensamiento cognitivo.

Sternberg en los años 80 tratan de conjugar la información del enfoque psicométrico y del cognitivo. Por una parte usa tareas de tipo psicométrico para obtener información sobre las capacidades mentales del sujeto y, por otra, estaba interesado en conocer los procesos cognitivos que subyacen a esas capacidades.

Estos dos enfoques se utilizan hoy en día en algunos ámbitos de la investigación como en el estudio de las diferencias individuales. ¿Cómo se conjugan los dos enfoques? Un ejemplo de este tipo de estudios sería pasar primero a los sujetos tareas psicométricas que midan razonamiento y luego una tarea experimental de razonamiento. Si algunos sujetos puntúan algo en la tarea psicométrica y también realiza correctamente la tarea experimental de razonamiento, se puede decir que la combinación de esas tareas es buena predictora de las capacidades de razonamiento del sujeto.

También nos permite comprobar cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al razonamiento. Si en una tarea psicométrica de comprensión el sujeto puntúa alto y este sujeto también realiza bien una tarea de razonamiento, es decir, si existe una alta correlación entre estas tareas, querría decir que hay una relación entre los procesos de comprensión y entre los procesos de razonamiento.

  • Enfoque cognitivo: la Psicología cognitiva surge en los años 50-60 y supuso una vuelta al estudio de los procesos mentales, pero no en la misma línea que en la psicología de Wundt. Ahora se aprovechará la tecnología moderna para el estudio de los procesos mentales.

Hay factores internos y externos que marcan el nacimiento del paradigma cognitivo. Estos son:

-Internos: Surge, en el ámbito de la Psicología, la necesidad de reestructurar internamente la disciplina debido a la etapa de decadencia del Conductismo

-Externos: Diversas disciplinas ajenas a la Psicología aportan diversas teorías al desarrollo del Cognitivismo. Entre las más destacadas están:

Teoría general de sistemas: surge en el ámbito de la biología de la mano de Bertalanffy. Este autor rechazaba una causalidad lineal entre fenómenos (defendida por los conductistas) y plantea que los organismos tienden a configurar sistemas en la naturaleza, sistemas formados por elementos que interactúan entre sí. La Psicología Cognitiva toma de esta teoría su noción de sistemas y el rechazo a la causalidad lineal; para esta no hay una relación estrecha entre causa-efecto como planteaba el Conductismo. Rechaza la conducta determinista y defiende una conducta propositiva (dirigida a una meta, a unos objetivos, a un fin).

Teoría de la información: surge en el ámbito de la comunicación de la mano de Shannon. Este plantea una teoría que trataba de explicar en términos matemáticos bajo qué circunstancias se puede transmitir una señal en presencia de ruido, independientemente de cuál fuese el canal de comunicación. La Psicología Cognitiva toma de esta idea la primera de sus metáforas; concebir la mente como un canal de información. Esta metáfora fue rechazada relativamente pronto, pero de ella se aprovecharán algunos de los conceptos más destacados en el ámbito de la Psicología Cognitiva; procesamiento serial, procesamiento en paralelo, capacidad limitada, etc.

Campo de las ciencias formales y la tecnología del ordenador; estas teorías aportan a la Psicología Cognitiva la base para su segunda metáfora fundamental; la metáfora computacional. Esta consiste en considerar la mente como un ordenador. Esta metáfora tiene dos versiones; una débil, que es la asumida por la Psicología Cognitiva; y una más fuerte, que será aceptada por otras ciencias cognitivas como la Inteligencia Artificial, por ejemplo. La versión débil plantea que la mente humana funciona de manera similar a como funciona el ordenador; la versión fuerte afirma que un ordenador programado de forma adecuada podría actuar como la mente humana, que entiende y es capaz de pensar.

En general, todos los programas de ordenadores se basan en realizar una serie de operaciones lógicas, de forma que durante las primeras etapas de investigación cognitiva, en el ámbito de algunos procesos como el lenguaje o razonamiento, se asumió un isomorfismo o paralelismo entre las leyes de la lógica y del pensamiento. En esto consiste una de los primeros postulados de la Psicología Cognitiva: los meta postulados logicistas.

La lingüística y la Psicolingüística de Chomsky: la lingüística aporta a la Psicología Cognitiva otras cuestiones como la dualidad competencia-actuación. Estos dos conceptos fueron tomados por parte de las teorías racionalistas del razonamiento para explicar que los sujetos tienen una competencia lógica; un conjunto lógico de reglas que utilizan para razonar. Según estas teorías, cuando los sujetos cometen errores, el origen está asociado a factores de actuación; interpreta de forma incorrecta las premisas sobre las que tiene que actuar.

Principales áreas de investigación en Psicología del Pensamiento

Para resolver esta cuestión tomaremos como punto de partida un sistema de taxonomía desarrollado por Johnson-Laird. Las preguntas clave para ir elaborando esta taxonomía son;

¿El pensamiento tiene un objeto?

No: entonces estamos ante un pensamiento asociacionista (ensueños)

: entonces estamos ante un pensamiento de solución de problemas. Dentro de este tipo de pensamiento existen varias clases de pensamiento distintas. Para diferenciarlas se realiza la siguiente pregunta:

¿El pensamiento es determinista?

Sí: entonces el tipo de pensamiento con el que estamos trabajando es el cálculo

No; entonces debemos realizar otra pregunta para determinar ante qué tipo de pensamiento estamos. La pregunta en este caso es:

En ese pensamiento, ¿existe un pensamiento de partida concreto, una permisa?

No: es un pensamiento creativo

Si: es un razonamiento.

Por último cabe diferenciar qué tipo de razonamiento es. Para ello se formula la siguiente pregunta: ¿Incrementa la información semántica?

Sí: estamos hablando de inducción

No: estamos hablando de deducción

De todos los procesos estudiados desde la psicología del pensamiento, los más estudiados son el razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento creativo. A nivel de representaciones, lo más estudiado son la formación de conceptos y la formación de categorías

Psicología del Pensamiento: Consideraciones metodológicas

¿Cómo se estudian los procesos mentales en Psicología del Pensamiento? ¿Cuáles son los métodos de investigación en la Psicología del Pensamiento?

La metodología experimental es la más utilizada en Psicología del Pensamiento, pero además, también se utilizan otras metodologías como, por ejemplo, los auto informes o protocolos verbales, la simulación por ordenador y la inteligencia artificial.

En el año 1974 Radford introdujo, dentro de la metodología de tipo introspectivo tres diferenciaciones. Una era la auto observación introspectiva, la otra era la auto observación retrospectiva y otra era el auto informe o protocolo verbal.

- Auto observación introspectiva: consiste en que el sujeto trata de analizar objetivamente cuáles son los procesos mentales implicados en la resolución de una tarea, previamente propuesta por el experimentador, una vez que la tarea ha concluido.

- Auto observación retrospectiva: el sujeto trata de analizar cuáles son sus experiencias pasadas tanto inmediatas como remotas, pero sin preocuparse de hacerlo de una manera especialmente objetiva.

-Protocolos verbales: consiste en que el sujeto va expresando en voz alta lo que va pensando acerca de la tarea que plantea el experimentador, con el fin de obtener una verbalización de las estrategias que está utilizando el sujeto para resolver la tarea mientras se está enfrentando a ella. Estas estrategias son luego analizadas a través de la técnica de análisis de protocolos verbales.

Ericsson y Simon (1980, 1984) dicen que esta metodología es una técnica importante y válida en el estudio del pensamiento, porque cuando el sujeto está pensando en voz alta está reflejando qué es lo que sucede en su memoria a corto plazo en el mismo momento en el que está respondiendo.

Nisbett y Wilson (1974) critican ambos tipos de metodología introspectivos observacionales porque ellos creen que los sujetos tenemos una capacidad muy pequeña para poder detectar cuáles serían los procesos cognitivos que están implicados en tomar una decisión, resolver una tarea, etc.

Ericsson y Simon se centraron fundamentalmente en los estudios del proceso de pensamiento utilizando como metodología los protocolos verbales. Ellos defienden este tipo de metodología porque consideran que es una fuente de datos válida, fiable, que tiene el mismo valor experimental que otros métodos utilizados en Psicología.

A estos autores, lo que se le ha criticado es que no hay que comprobar si la fuente de datos es fiable, sino conocer en qué circunstancias los informes verbales es una fuente de datos fiable.

Otra metodología frecuentemente utilizada es la simulación por ordenador e inteligencia artificial. La simulación por ordenador consiste en simular a través de un ordenador el comportamiento del sujeto humano cuando resuelve una tarea. Uno de los primeros programas que se elaboró de simulación por ordenador fueron Newell, Show y Simon (1980). Este fue un programa que se basaba en la resolución por parte de un ordenador de una serie de problemas matemáticos tratando de simular cómo pensaba el matemático humano cuando se enfrenta a este tipo de tareas.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, también se diseñaron programas de ordenador pero, en este caso, el objetivo era resolver un determinado tipo de tareas de la forma más eficaz y eficiente posible.

Resumen y conclusiones

A lo largo de la historia de la Psicología se han propuesto diferentes modos de concebir el pensamiento humano. Los más relevantes han sido tres;

- pensamiento como respuesta del organismo

- pensamiento como estructura cognitiva.

- pensamiento como proceso activo.

En este sentido, algunos autores consideran que se han dado tres grandes perspectivas teóricas en el estudio del pensamiento; el Conductismo, la escuela de la Gestalt y el paradigma del procesamiento de la información.

Otros autores como Sternberg y Ben-Zeev en 2001 resumen las principales escuelas teóricas en el estudio del pensamiento de la siguiente forma:

Principales escuelas teóricas

Influencia en la Psicología del Pensamiento

ESTRUCTURALISMO

Analiza la conciencia en sus elementos básicos

FUNCIONALISMO Y PRAGMATISMO

Se centra en el estudio de las operaciones mentales y la utilidad práctica de la conciencia

ASOCIACIONISMO

Estudia las asociaciones mentales entre sucesos e ideas

CONDUCTISMO

Estudio de la conducta externa y observable

GESTALT

Estudia los conceptos holísticos, molares, globales; no sólo como una suma de elementos

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Pretende conocer cómo piensan las personas; sus procesos de pensamiento.

Las dos principales preocupaciones en el estudio de la Psicología del pensamiento era estudiar los procesos del pensamiento y las representaciones que subyacen a esos procesos. ¿Cómo se han estudiado? Principalmente a través de una metodología experimental aunque también se han utilizado los autoinformes verbales, la simulación por ordenador y la Inteligencia Artificial.

1