Psicología del mexicano

Sociedad mexicana. Mexicanidad. Conquista. Aculturación. Octavio Paz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

1.- Explica las características deseables en el profesionista contemporáneo según la perspectiva de los autores (Rodríguez Estrada y Ramírez Buendía)

Eficiente, preparado, organizado, metódico, disciplinado, analítico, planeado, responsable, cumplido, todas estas características son las mas deseables para toda empresa que solicita empleados sobretodo a nivel profesional, por ejemplo la organización es importante para la empresa porque requiere que este todo en orden, la planeación es algo que el mexicano no posee pero las empresas necesitan a alguien con visión para poder tener un rumbo, el profesional debe ser responsable ya que de ello depende muchos factores como son las eficiencia y también el desempeño de los demás, el mexicano es un tanto irresponsable y no le gusta cargarse de obligaciones, odia tener la responsabilidad. Cumplido, es algo difícil, pues el mexicano todo lo deja para lo último, y es hasta impuntual así que una de las principales características del mexicano es que debe ser puntual en todo.

2.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones que hacen los pioneros del estudio de la mexicanidad; José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos?

José Vasconcelos

Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos.

Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana.

Mejoró la Biblioteca Nacional y creo varios repositorios bibliográficos populares edito una serie de clásicos de la literatura universal y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Brinda facilidades a los cultivadores del muralismo (Orozco, Siqueiros y Rivera) para que plasmaran su obra tanto en este edificio como en el de la preparatoria.

Concibió el escudo y lema que hoy ostenta la UNAM.

Miembro prominente y fundador de Ateneo de la Juventud, por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye al perfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales.

Distinguido novelista, escribió "Ulises Criollo", "La Raza Cósmica", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama” entre otras obras muy importantes.

Sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Siendo rector de la Universidad Nacional (del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921), en el desempeño de este cargo, organizó el ministerio en tres departamentos; Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos;

Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos,

Construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

Tanto la educación, como la cultura de nuestro país, se vieron favorecidas gracias a su labor como escritor, filósofo, político, funcionario público y promotor de cultura, así como, por su desempeño como: Director del Ateneo de la Juventud (convertido en Ateneo de México), Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes (1920) (precedente de la actual SEP), Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1920), Secretario de Educación Pública (1921-24), o bien, como Director de la Biblioteca Nacional (1940).

Samuel Ramos

Se interesó por los problemas esenciales y propios del hombre tales como los psicológicos y aquellos que trata y desarrolla en su obra Hacia un nuevo humanismo.

En el año de 1921 Ramos es profesor en la Escuela Nacional Preparatoria impartiendo las materias de "Problemas filosóficos" y "Ética".

Tanto impresionó a Ramos el pensamiento de Croce que realizó una traducción al castellano del Breviario de Estética del filósofo italiano

Al regresar a México colabora en la revista Ulises, en donde publica en 1927 un ensayo crítico sobre Antonio Caso. Afirmaba en su artículo, es el "primer intento de definir y valorar en conjunto la obra y la personalidad de nuestro más destacado pensador"

Funda en el año de 1941 la cátedra de historia de la filosofía en México

En el año de 1954 fue nombrado Coordinador de Humanidades de la UNAM. Así mismo fue designado miembro de El Colegio Nacional

Su obra más importante fue: El perfil del hombre y la cultura en México

El primer libro de Ramos fue Hipótesis, publicado en 1928

3.- El ser humano en el transcurso de la historia ha sufrido distintos procesos de aculturación, el mexicano ha experimentado de manera muy particular este fenómeno, explica de que manera se ha presentado.

La aculturación en el mexicano se ha dado de diversas maneras en la época prehispánica se dio entre las diversas culturas existentes, por ejemplo olmecas, mexicas, teotihuacanos, zapotecas y mayas, el intercambio de cultura entre estas civilizaciones se daba por medio del comercio y también por medio de las guerras las cuales los pueblos ganadores tomaban como esclavos al pueblo derrocado.

Así podríamos ver como los mayas tenían dioses semejantes que los aztecas como es el caso de Quetzalcoatl y Kukulcan, en los cuales es una serpiente emplumada, o el caso de los Olmecas que adoraban al jaguar igual que el pueblo maya, también el sistema de calendarios, la arquitectura son muy parecidos entre estas culturas dando con si que existió un fuerte grado de mezcla de estas culturas.

En esta época la aculturación se dio de forma paulatina y su característica fue que una cultura adoptaba una costumbre de la otra y la adaptaba a ella, esto era espontáneo y natural.

Ya para la época de la Conquista la aculturación se dio de forma violenta y represora, en donde los españoles obligaron a los nativos a adoptar las tradiciones españolas por la fuerza.

Al respecto fue tuvo un peso negativo, como:

*La prohibición de algunas costumbres.

* La implantación de una nueva religión.

* Introducción de un sistema calendárico (más inexacto que el maya)

* Implantación de un sistema de numeración romano (más obsoleto que el maya)

* Destrucción de centros ceremoniales, códices, etc.

*Implantación de nuevos estilos arquitectónicos, como del barroco (de origen italiano), el neoclásico (de origen greco-romano)

Para esta época se implanto de forma radical la forma de ser del indígena ya que su estilo de vida cambio abruptamente al crear una nueva estructura del mexicano, desde su forma de vestir, de pensar, su integración política, la educación, la medicina, su alimentación y por su puesto la religión.

En la actualidad también se ha dado un proceso de aculturación con la cultura anglosajona, este ha sido paulatino y comenzó hace unas décadas, la forma como se manifiesta es mediante la adaptación de costumbres anglas las cuales imitamos, algunas de las cuales han hecho que comencemos a perder nuestras raíces, algunos ejemplos son los días festivos y el lenguaje.

4.- Los mexicanos del siglo XXI somos, grosso modo un compuesto de tres ingredientes; el factor indígena, el factor hispano-cristiano y el factor anglosajón; ¿de que manera experimentamos estas influencias hoy en día?

Por supuesto, estos factores marcan la forma de pensar de México actual

Factor Indígena: en este aspecto mencionaría que tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, el ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época precolombina. También el aspecto del autosacrificio es muy arraigado ya que en la actualidad existen muchos suicidios en México. Cabe mencionar la jerarquizacion de la sociedad, realmente aquí mencionaría que en la época antigua se pensaba que no se podía subir de jerarquía, esto quiere decir que si un niño nace en un hogar de artesanos, no podría ser guerrero, sacerdote o escribano, pues en la actualidad en México sigue habiendo esta visión y mucha gente piensa que no se puede superar y que nunca saldrá de lo que es ahora, como resultado tenemos la apatía y la falta de motivación para lograr las cosas

Factor Hispano: la religiosidad del factor hispano lo vivimos día a día y eso es uno de las características mas marcadas del mexicano, podríamos decir que la personalidad del español era activa, pragmática y realista, pero también es cierto que los que llegaron a México eran personas ambiciosas con el animo de obtener poder y riquezas, es bien sabido que este tipo de perfil se da en no todos los mexicanos pero si en un sector en especial, a saber lo positivo seria que en México existiera ese espíritu de superación, aunque mencionaría que de los españoles solo sobresale en México lo negativo como son la ambición, la hipocresía y la religiosidad en extremo apego de normas rigurosas.

Factor Anglosajón: de el podríamos decir que se ha manifestado de diferentes maneras y debido a la heterogeneidad de formas de pensar en México, no tosa los mexicanos reaccionan de igual manera ante este fenómeno, podrimos decir que uno de los principales aspectos que hemos tomado del anglosajón es el individualismo. Si nos vamos de forma concreta podríamos decir que en el norte existe una industrialización mas acelerada debido a influencia que ha tenido EU en esa zona, en la cual el norteño tiene muchos rasgos de personalidad norteamericana. Uno de estos rasgos seria la competitividad.

5.- Aporta algunos datos sobre la violencia de la conquista de México, tanto militar y religiosa, es decir, distingue los dos tipos de violencia: la física y la moral.

En la conquista militar el español se dedicó a matar y a saquear al pueblo indígena y se dio de manera brutal y destructor, sin un ápice de diálogo, de razón y de respeto. Los naturales perdieron todo y no se pudieron defender. Los españoles se apropiaron de las tierras de los indígenas por medio del requerimiento, declarandolos súbditos de la corona española intimidándoles a la rendición bajo amenaza y destrucción total y esclavitud

En la conquista Religiosa: impusieron la religión de Jesucristo misericordioso a tajos de espada y retumbos de cañones, les obligaron a creer lo que los españoles les impusieron y los obligaron a dejar de creer en sus dioses, es en este aspecto que veían a los españoles como hipócritas ya que predicaban moralidad y en la realidad no lo practicaban ya que se dedicaban a saquear y esclavizar a los indígenas.

En el aspecto de violencia física es muy obvio los españoles se impusieron a la fuerza, si el indígena se revelaba era ejecutado en ese instante, y con lo que respecta a violencia moral, pues como mencionaba, eran amenazados, insultados, aparte de que el español los consideraba herejes por creer en divinidades, los trataban mal y nunca fueron para el español mas que sirvientes.

6.- Según tu percepción, ¿porque el mexicano es malinchista? Justifica tu respuesta.

En primera, creo que se debe a un síntoma autodevaluativo ya que piensa que lo extranjero es mejor que lo mexicano, eso es a grandes rasgos el mexicano, ya que todos somos malinchistas, en segundo creo que es un pensamiento inconsciente en el cual asocia a la malinche como alguien que al menospreciar a sus costumbres y ponerse a las ordenes de extranjeros obtuvo muchos beneficios, este sentimiento arraigado de que lo extranjero es mejor también se debe a momentos históricos que dieron trascendencia a lo que hoy es México, cabe mencionar que todo lo existente en México, nada es mexicano, todo viene de otros países, hasta la constitución que nos rige hoy en día es una copia de otras como la Constitución de Cádiz y la de EU.

Para el mexicano, tener algo extranjero hace sentirse parte de aquel país, por ejemplo el tener un reloj de marca suiza hace creer que es suizo, claro todo esto es inconciente, pero por lo observado en la forma en como se arraiga a este tipo de mecanismos compensatorios, me hace pensar que el poseer objetos de otro país lo hace sentirse ser de ese país, el malinchismo es una manifestación de inconformidad con México, no estamos orgullosos de ser mexicanos, y quien podría estarlo, prácticamente no existe algo de lo que podamos estar conformes, nuestra realidad es que vivimos en un país poco agraciado, donde ni las autoridades, ni el ciudadano tratan de mejorar nuestra situación.

Es lógico que el malinchismo surja para evadir todo aquello que nos orgullo avergüenza, todas aquellas situaciones que desearíamos que no existieran, mediante él podemos sentirnos un poco mas a gusto, ya que lo que no podemos encintar en México, lo buscamos en otro lugar, y de ahí que exista gran migración de mexicanos hacia países cuyo atractivo es singular como Francia, España, Suiza, EU y Canada, entre otros, cada uno le es atractivo al mexicano, ya sea por su modernidad, o su cultura, talvez por su bajo índice de delincuencia, o por la calidad de vida, entre otras cosas.

Para en mexicano es mas sencillo escapar a la protección de otro país, que esperar a que en el nuestro cambien las cosas.

Yo creo que en la actualidad el malinchismo se ha manifestado de forma mas visible y sobretodo se ha generalizado en todo el territorio, existen muchas razones por las que mencionaría que una de ellas es la falta de oportunidades de superación en México, seamos realistas, en los últimos años ha existido el mayor numero de inmigrantes indocumentados hacia EU, esto no es una coincidencia, quien en su sano juicio dejaría a su familia y amigos, tan solo por aventurarse a cruzar la frontera de un país que es extremadamente rígido en sus políticas migratorias, mas aun existe gran numero de muertos que no lograron atravesar la frontera, la realidad es que en México estas personas no consigue trabajo para poder mantener a sus familias, es muy cierto que en México existen empleos, pero un salario mínimo no alcanza para sostener a una familia, muy cierto que estas personas podrían trabajar dos turnos, pero a lo máximo tendrían aproximadamente cien pesos al día, y pues esa cantidad es perfecta para una persona, pero si se trata de mantener a una familia de mas o menos cinco miembros (el papá, la mamá y tres hijos), pues a cada uno la tocaría como veinte pesos loa cual es insuficiente, casi es un dólar diario, y para la ONU, y la UNESCO se considera pobreza extrema a aquella persona que vive con menos de un dólar diario, es una pena que en México existan muchas personas viviendo de un salario mínimo.

Si nos enfocamos en otro tema, también cabe mencionar las creciente preferencia de los productos extranjeros, por ejemplo en Yucatán cada vez franquicias de comida rápida como Burguer King, Freeway, Wendy´s entre muchos otros tienen mucho éxito, y bueno es normal pues en todo el mundo han tenido aceptación y están muy bien posicionados a nivel mundial, pero si partimos del hecho que en un caso muy particular en Mérida, se tiene la inclinación de que el ir a comer a estos lugares es muy “nice”, y llegan al extremo de ir a estos restaurants de comida rápida en fechas importantes como los aniversarios, cumpleaños y demás, cuando en realidad lo que están tan orgullosos en realidad es de comer en un lugar de comida chatarra con alto contenido en sodio y grasas, la verdad no peca pero incomoda, con esto me refiero a que el malinchismo ha sido cada vez mas marcado en México. Al grado de que todo lo extranjero es considerado de mayor calidad, y aunque algunas veces es cierto, ya que para exportar se necesitan cumplir ciertos márgenes de calidad, sin embargo no es razón para considerar que una hamburguesa es mejor que unos chiles en nogada o un mole poblano.

En conclusión si bien es cierto que preferimos lo extranjero es porque existe poca oferta en los productos mexicanos, el gobierno o la inversión privada debería de realizar investigación en la ciencia para desarrollar tecnología que este a la par con los países desarrollados, también la inversión en la industria debería de aumentar, de esta forma existirían productos hechos en México, si bien es cierto que existen muchos productos artesanales, son muy bonitos pero no satisfacen alguna necesidad de la pirámide de Maslow por lo que son obsoletos par el desarrollo del país, no digo que no es bueno, solo que no es útil.

7.- Identifica y menciona algunos elementos que nos influyen hoy en día de la cultura anglosajona, en nuestro lenguaje, en nuestro estilo de vida y en nuestras celebraciones.

La cultura anglosajona ha hecho que adoptemos muchos de los vocablos que se usan en el lenguaje ingles, palabras como OK y bye ya son de uso común y muy difícilmente se emplean sus equivalentes en español, un de los elementos que influye es el cine y la televisión de EU porque en su mayoría son transmitidos en México y eso hace que se tenga una invasión cultural de parte de EU

Otro elemento seria la cercanía que tenemos con EU de hecho en la frontera norte las personas tienen mas características de la cultura norteamericana que de México, hasta es mas común que empleen dollares en lugar de pesos, obviamente el poder económico que tiene EU es un factor que determina el grado de integración de la cultura anglosajona en la cultura mexicana.

En nuestro estilo de vida influyen las compañías transnacionales al traer varios productos desde el extranjero como es la ropa, comida, películas, todo lo vamos asimilando y poco a poco lo hacemos parte de nuestra vida común.

En nuestra celebraciones lo más importante es que ya en el país se celebra halloween en algunas casas y en algunas escuelas, últimamente este tipo de tradiciones se ha hecho mas fuerte, la navidad como hoy la celebramos es igual un esquema anglosajón, aun cuando ella proviene de Europa, adoptamos la navidad por medio de EU.

8.- Explica lo que representa para el pueblo mexicano la imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo religioso-patriótico.

La Virgen de Guadalupe representa un símbolo que intenta superar, a nivel mental y emotivo la molesta inferioridad, ya que no somos una potencia tecnológica, ni industrial o económica, y tampoco a nivel cultural o deportivo hemos destacado, entonces nos sentimos un pueblo de primera al ser elegidos por la virgen de Guadalupe como su pueblo, existe una gran devoción debido inconscientemente es un símbolo que intenta superar la mediocridad en la que se ve envuelto México y a nivel espiritual es un signo de magnificencia que a la vez es reconocido a nivel mundial, por lo tanto, México se siente el pueblo elegido por dios para difundir la religión, esto es muy a mi parecer, el mexicano se siente orgulloso de este titulo y lo presume a los cuatro vientos.

Ya en estas fechas se puede observar como es venerada, obviamente el tener fe es bueno, nunca se ha dicho que esto sea malo, lo único que se recalca es el motivo de tanta religiosidad, me gustaría mencionar que todo es bueno cuando no cae en los extremos.

De hecho creo que la fe guadalupana es una de las mas sanas tradiciones que tiene el mexicano con respecto a la religión, cabe mencionar que existe un catolicismo, a mi gusto un poco enfermizo, ya que se llega a extremos en cuanto a la fe.

Se que es un tema un poco fuera de contexto pero me gustaría mencionar que nunca he simpatizado con las famosas mandas, creo que así se llaman, estas se realizan en la representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa, bueno si no me equivoco se llaman mandas, las cuales consisten en autoflajelarse, o cargar cruces, colocarse coronas de espinas y cosas semejantes, realmente para mi es una falsa devoción, ya que en ningún momento ni en alguna parte Dios dijo que le gustara el autosacrificio, si partimos que la fe católica proviene del judaísmo y que la religión judía prohíbe atentar contra el cuerpo, por ejemplo no se pueden poner tatuajes porque para ellos el cuerpo humano es la imagen de Dios y si se profana representa una humillación hacia Dios, bueno no me quiero meter en religiones, solo digo que esta escrito que el suicidio es un pecado en el catolicismo, y de la misma manera la flagelación y el autosacrificio son practicas que dudo que sean sustentadas bajo la fe, yo no entiendo estos actos, es repugnante a mi parecer que exista un desfile de personas que están sangrando y casi agonizando, no dudo que a nivel turístico tiene un impacto bastante positivo ya que la afluencia de gente es semana santa en Iztapalapa es bastante considerable, pero insisto que Cristo solo dijo que repitamos la comunión, nunca dijo que representemos su pasión y muerte.

Ya conociendo un poco de la forma en que piensa el mexicano y los factores que influyen en el como es el factor indígena, la verdad la representación que se hace en el Cerro de la Estrella es mas una tradición indígena que una católica, en ella se representa el autosacrificio, y al parecer le ofrecen a Dios el dolor y la sangre derramada como signo de devoción, todo esto suena mas indígena que católico.

Pasando a la fe guadalupana, por eso digo que es mas sana, pues a Guadalupe se le ofrece novenas y uno que otro caminar hincado hasta el atrio, aparte los cánticos que se le dedican son bastante bonitos y si representan también esa gran devoción que tiene el mexicano.

9.- Identifica en la psicología del mexicano moderno algunos rasgos que delaten el resentimiento, la envidia, el fatalismo y las represiones.

En el caso del resentimiento muchos mexicanos se ofenden con facilidad cuando otra persona la encara frente a frente y le dice una que otra verdad, el mexicano es muy resentido todo le ofende y en vez de tomarlo con sabiduría, lo que hace es tratar de desquitarse con la persona que lo ha ofendido, es un juego que nunca termina, en México una de las principales actitudes que han estancado al país es el resentimiento, lo vemos en la política, u ejemplo se vivió hace poco, cuando el congreso le denegó la salida de negocios a Fox, la razón era simple actualmente México esta pasando por muchos cambios estructurales y sobretodo a nivel social, existe movimientos sociales de todo tipo en el país desde los perredistas, hasta los maestros y la APO en Oaxaca, eso sin contar el grado de inseguridad y de delincuencia que vive el país, no nos metamos en economía porque también en eso esta dando sus tropiezos México, bueno el caso es que el mismo día que le negaron el permiso a Fox de salir del país, el presidente de México a nivel nacional y usando la señal de todas las televisoras de México dio su “opinión” al respecto, no es la primera vez que lo hace, pero en fin menciono que por culpa del Congreso él no iba a realizar acuerdos de suma importancia para México, palabras mas palabras menos, que el gran freno del cambio es el Congreso y argumentos parecidos. Lo que a mi no me agrado es que desperdicie su tiempo en hacer berrinches porque no le dieron permiso para dar su paseo, no solo eso también se da el lujo de gastar dinero del país en transmitir ese tipo de mensajes a nivel nacional, para que todo México se de cuenta que él no tiene la suficiente madurez para darse cuenta que esta muy equivocado y que realmente México no puede quedarse sin mando.

Mencione este ejemplo para demostrar a que grado puede llegar el resentimiento, para el mexicano sobrepasa las barreras, y busca cualquier medio para desquitarse, no le importa sus responsabilidades y no importa si esta en el trabajo, en la familia o dirigiendo al país, su mentalidad es desquitarse con aquella persona que le ofendió el orgullo, este es el principal motivo del resentimiento, el mexicano es muy orgulloso, y le molesta que lo ofendan y sobretodo no le gusta admitir sus errores, su orgullo le impide pedir perdón o perdonar a las personas, no nada mas eso también influye a nivel profesional, ese es el principal error del mexicano, no sabe distinguir hasta donde el orgullo puede destruir una carrera, una familia o una amistad.

La envidia es otro gran detonante de los conflictos, el mexicano busca atacar a todos los que sobresalen, al parecer la televisión recalca que las mujeres son muy envidiosas, pero la realidad es que todo mexicano es así, existen muchos ejemplos y muchas maneras en que se manifiesta la envidia, obviamente también es enfermiza, pues el típico mexicano se la pasa envidiando a sus vecinos, envidiando a su compañero de trabajo, envidiando a su “amigo” realmente no pasa el tiempo en algo constructivo, su envidia le hace recurrir en practicas desleales en contra de las personas que sobresalen en algo, el mexicano no tiene espíritu competitivo, esta seria una forma positiva de manifestar la envidia ya que podría tratar de superar a la persona que es mejor que él, pero el mexicano no es así y no actúa de esta forma, lo que hace es tratar por todos los medios de destruir a la persona que es mejor que él, ¿Cómo lo hace? De muchas maneras desde chismes, engaños, trampas, practicas desleales, siempre busca de forma negativa sacar del camino a su rival, ¿Qué obtiene con esto? Nada solo hace que siga existiendo la mediocridad. ¿Qué es lo que envidia el mexicano? La casa, el auto, el puesto de trabajo, la ropa, el físico, los logros y un sin fin de cosas de las otras personas.

Fatalismo es un rasgo que existe en el mexicano desde la era precortesiana, en la actualidad el mexicano se queja de todo, el mexicano es la única persona que se ahoga en medio vaso de agua, talvez en menos agua se ahoga, es increíble como de un problema tan sencillo, lo puede complicar a tan gran extremo que lo vuelve casi imposible de resolver, y esto lo he sacado de vivencias diarias, me parece algo singular que el mexicano le de tantas vueltas al asunto que llega a un extremo que se complica la vida, no se como remediar esto pero si se que es un obstáculo sobretodo en las relaciones interpersonales, por ejemplo para el mexicano el noviazgo en vez de representar una experiencia bonita que deje vivencias las cuales recordar para siempre, no, para el mexicano el noviazgo es una serie de pleitos y celos y cualquier problemita se convierte en discusiones de hora interminables, donde intervienen gritos, lagrimas, indiferencia, resentimiento, celos y demás sentimientos que puedan surgir.

Las represiones, aunque este tema no se vio de esta forma en el libro, me imagino que se refiere a los sentimientos reprimidos que tiene el mexicano, sabemos de antemano que la persona para no mostrar una actitud o sentimiento lo cubre con otro diametralmente opuesto como son las mascaras, en este sentido, el mexicano posee muchas mascaras, las cuales solo ocultan su verdaderos temores y debilidades, uno de los sentimientos que mas reprime el obre es el miedo, lo cubre con festejos y risas, como por ejemplo el miedo que siente a lo desconocido, lo cubre rindiéndole pleitesía, como se daba en la época prehispánica.

10.- Explica los distintos sucesos traumáticos por los que ha pasado nuestro país. Elige un par de ellos e ilústralos con alguna gráfica representativa. Elije entre: el trauma de la conquista militar, el trauma de la conquista espiritual, el trauma del mestizaje, el trauma de la independencia, el de la mutilación del territorio nacional, el de la Reforma y el de la revolución.

La conquista militar: fue cuando se aniquilo a los indígenas dejándolos indefensos, de una raza vital, llana de energía y con gran riqueza, pasaron a ser sirvientes de los españoles lo que causo un repliegue y desgano vital para el mexicano, desde ese entonces dejó de ser dueño de tierras y de su propio destino

La conquista espiritual: es la ruptura de la relación que se tenia con los dioses mitológicos, desde ese entonces fueron amenazados para no volver a practicar sus creencias, para el indígena lo mas sagrado era sus dioses, pero ahora el español había destruido todos aquellos símbolos que tanto significado tenían para el habitante de México época prehispánica, y ahora se le imponía a la fuerza una religión nueva

El mestizaje surge de la violación de mujeres indígenas lo cual dio como resultado muchos hijos que solo tenían a su madre para protegerlos, de ahí que la madre se volvió la protectora de sus hijos, los cuales eran rechazados tanto por los españoles como por los indígenas.

La secularización: surge cuando las ordenes de fransicanos, dominicos y agustinos dejan la iglesia bajo el poder de los mexicanos, en ese entonces surge una nueva ruptura en la religión ya que todavía no estaban listos para dicha responsabilidad, la descripción de este trauma es que el indígena quedo como huérfano, en el desamparado ya que vivió un paternalismo dogmático y opresivo no le dio tiempo de madurar

La independencia represento la independencia del criollo, pero el total desamparo del indio que nuevamente fue dependiente de su amo criollo, realmente no se dio la independencia que debería darse sino continuo la existencia de siervos y la explotación del indígena, el principal trauma es que después de luchar tanto, la situación del indígena siguió igual.

La mutilación del territorio nacional al ver perdido la mitad del territorio de la noche a la mañana es todavía un trauma para el mexicano, el cual en mi opinión no da crédito a lo ocurrido ya que no es posible que un individuo regale nuestro territorio solo por salvar su vida, este tipo de mutilación se conoce dentro de la psicología del mexicano como una castración

La Reforma es la ruptura con la madre, el mexicano no quiere ser indio ni español, es por eso que niega sus raíces, un nuevo trauma fue cuando la constitución de 1857 separa al gobierno de la iglesia y el mexicano se enfrenta ante la disyuntiva de se ser enemigo del gobierno o ser enemigo de la iglesia

La Revolución, remarco aun más las diferencias de clases en el cual creo un desorden social en el territorio sin contar con los miles de muertos y loa pobreza que arrojo esta batalla, el país quedo dividido como en nuestros días: los del norte, loas del centro y los del sur.

Conquista espiritual

'Psicología del mexicano'

Conquista Militar

11.- ¿Cómo demostramos nuestras ambivalencias, refiriéndonos a nuestras crisis de identidad; que conductas demostramos ante esta situación?

El mexicano es ambivalente porque no puede identificarse aun en algún sitio, por lo mismo que es una mezcla de indígena y español, y ahora ha adoptado a la cultura norteamericana, esto hace que se manifieste en él formas de actuar que hacen que todas sus inseguridades sean disimuladas con actitudes totalmente opuestas y contrastantes por ejemplo:

En la época colonial admiraba y trataba de imitar a los españoles y en la actualidad admira al estadounidense y a la vez detesta a ambos, este tipo de sentimiento surge por lo mismo, el mexicano busca un ejemplo a seguir, inconscientemente piensa que adoptando costumbres y formas ya sea españolas o norteamericanas lograra que se aceptado por estas culturas, cuando en realidad esto no sucede, yo creo que de ahí viene el odio, es mas una frustración por no ser reconocido por tanto esfuerzo puesto en la adopción de la cultura de estos sitios

El sentimiento del mexicano hacia la mujer, que por un lado la respeta y piensa que debe tratarse como algo importante, pero en el fondo rechaza y no le da lugar a la expresión, ni mucho menos la contempla como alguien capaz de ser independiente

Las distintas máscaras del mexicano como el valemadrismo, los alardes, el lenguaje procaz, los desplantes de superioridad y la rebeldía contra el patrón son ejemplos de conductas ambivalentes que hacen prácticamente al mexicano como lo es hoy en día, la verdad es que si este tipo de actitudes no podríamos decir que un individuo es mexicano, como que la cultura arrastra a los individuos a comportarse de esta manera, es un efecto cíclico, por ejemplo en el trabajo sierre hay el jefe abusivo, por lo que siempre surgen actitudes en contra de él, pero en realidad este tipo de actitudes es una mascara parea tapar la inconformidad y el miedo que el mexicano tiene, entonces emplea este mecanismo de defensa para poder tener una razón de seguir trabajando con ese patrón; si utilizamos este concepto a nivel gobierno, vemos que el ciudadano siente que sus derechos son atropellados por el gobierno y busca formas para demostrar que esto no es así.

12.- Ilustra con algunos ejemplos el humorismo mexicano, y sírvete de ellos para interpretar nuestra proyección psicológica donde se refleje nuestra forma de ser y nuestras mas intimas inquietudes y vivencias. (dos ejemplos es suficiente)

Los chistes autodevaluativos, este tipo de mecanismos compensatorios hace que hasta cierto punto las situaciones que debería de preocuparnos o de hecho son denigrantes, con los chistes nos reímos de este tipo de situaciones y hasta cierto punto viene a mitigar un poco el problema hace que nos sintamos aliviados por situaciones que son comunes en México y son muy preocupantes, y por eso existen muchos chistes sobre el gobierno y las autoridades, también están los chiste donde le mexicano hace todo mal y nos terminamos riendo de esta situación y también demuestra una actitud de valemadrismo y la poca importancia que le damos alas cosas, existen otros en el cual existe un alemán, un norteamericano y un mexicano, donde el que siempre el que sale como un “chingón” es el mexicano, es obvio que en este tipo de chistes el mexicano encuentra alivio ante la falta de competencia y ante la realidad que vive al ser menos capacitado que otros.

Los albures son otra forma en la que buscamos ser mejor que las otras persona, el albur trata de hacer que la persona se intimide pero de una forma humorística y con mucha creatividad, bueno en algunos casos no tanta, pero comúnmente es una forma humorística de demostrar que podemos “chingar” a una persona. Es muy común en el mexicano y prácticamente es parte de la cultura.

13.- Menciona los rasgos esenciales de nuestras dependencias y externa tu punto de vista al respecto.

Dependencia al gobierno: esto se debe sobretodo al gran paternalismo que externo el gobierno en el pasado lo que ocasiono que para el mexicano le fuera mas fácil pedir que trabajar para lograr sobrevivir, hoy en día la dependencia al gobierno es un gran problema, es por eco que siguen habiendo programas sociales a nivel masivo, lo cual trata de ayudar a corto plazo a toda la gente que no busca forma para salir adelante y sigue dependiendo de lo que el gobierno le de, existen programas de ayuda al campo, a las PyMEs, a los pobres, a los enfermos, etc.

A lo divino o sobrenatural: esta ES una dependencia a la iglesia pero sobretodo a los milagros, El mexicano depende de los milagros y sigue orando y pidiendo que todo lo caiga del cielo, en el pasado le pedía a los dioses y en la actualidad se basa en pedirle a un sin numero de santos, cada vez que tiene un problema recurre a ellos.

Dependencia de la familia: esto se debe a que los padres son sumamente sobreprotectores, en la actualidad existen familias clan, en donde los hijos y sus esposas viven en la casa de los padres, también existen hijos bastante mayores de edad que no han dejado a los padres porque siguen dependiendo de ellos, o también el matrimonio joven que le pide ayuda a los padres para criar y cuidar al hijo.

Al medio ambiente: el mexicano depende demasiado del ambiente, adopta una actitud mimetista, y en donde el conformismo hace del mexicano una persona moldeable, que es servicial y muy dependiente de otros.

A las tradiciones: el mexicano tiene un sin numero de tradiciones a las cueles se arraiga, y no es capaz de salir de algunos esquemas, también abundan las costumbres sin lógica o los días festivos como el día del jefe o el día del informe presidencial, en el cual el mexicano no se da a la tarea de reflexiona y solo adopta el día libre que se da en estas fechas como una compensación a su ignorancia.

A la naturaleza: la abundancia de recursos naturales en México hace que el mexicano se confie demasiado y dependa de recursos como el petróleo o la plata.

A los poderosos vecinos: el mexicano siente que la economía depende EU, y sabe que dependiendo de cómo le valla a los norteamericanos es la forma como nos ira a nosotros.

Yo creo que todo esto es verdadero, en algunas excepciones es menos marcado, son también actitudes inconscientes y por lo tanto difíciles de percibirse a simple vista, obviamente un individuo no se daría cuenta de este tipo de cosas, y no seria común que un individuo sepa que es dependiente a tal cosa.

14.- Enumera algunos aspectos de la religiosidad del mexicano que reflejen dependencia y pasividad.

Providencialismo

Devociones de cuño mágico

Promesas y mandas

Prácticas supersticiosas y prácticas mágicas

Doctrinarismo dogmático que congela las mentes

15.- ¿Cuáles podrían ser lo elementos que determinan el fenómeno de la autodevaluación?

En algunos casos ya se habían mencionado por separado pero son 17 los cuales son:

Sobrevaloracion de los extranjeros

Influyentismo

Fanfarronería

Impuntualidad

Antesalas

Insubordinación y anarquía

El miedo

La envidia

El despilfarro

El abstencionismo

El fenómeno del tapado

La basura

Abuso de diminutivos

Susceptibilidad

Fe guadalupana

Chistes autodevaluativos

La corrupción

16.- ¿Cuál sería tu opinión para solucionar el problema de la corrupción en México; estas de acuerdo con la afirmación: “La corrupción sirve de lubricante para nuestra sociedad enferma; es como el aceite de los motores. Si no fuera por los líderes corruptos, estallarían con violencia destructiva muchas presiones sociales. Si nos empeñamos en eliminarla, el remedio sería peor que la enfermedad”?

Mi opinión al respecto, obviamente no estoy de acuerdo con la afirmación, pero también es cierto que es un problema difícil de solucionar, sobretodo cuando no hay disposición de las autoridades para cambiar esta situación, es verdad que hoy en día, no se puede ser honesto, pues pareciese que todas las autoridades son corruptas, y la realidad es esa, la cruel verdad es que para hacer un tramite se tiene que dar dinero a los funcionarios. No es que este argumentando a favor de la corrupción, simplemente es que el ciudadano común no puede luchar contra ella por si solo, en primer lugar tiene que haber apoyo de todos nosotros, en segundo plano diría que mientas exista corrupción en los altos puestos, un simple ciudadano no puede hacer mucho al respecto, el principal problema es que los burócratas no le importa el ciudadano, hay un tema que se ve en gerencia en México que tiene que ver con las mordidas que se le dan a los funcionarios públicos, la cual menciona que hasta los mismos norteamericanos tienen que ofrecer mordidas a los funcionarios públicos para poder ingresas al mercado mexicano, así que este problema, es un poco complicado, este es muy mi opinión, pero el problema esta en manos de unos cuantos, ¿Quiénes son esos cuantos? Bueno la respuesta es sencilla son todos esos trabajadores de el gobierno sin un poco de ética, los cuales llegan a tal grado de degradación que son capases de extender la mano para que le demos limosna.

Es por eso que decimos la corrupción es un signo de autodevaluacion, ya que solo el mexicano puede llegar a tal grado de pedir limosna, en otros países como los de oriente, ese se considera una traición a la patria y e s castigado severamente. Lo que pasa es que en México cada quien se cree el vivo, por un lado el policía que saca dinero a mordidas y por otro lado el cuidadazo que sin ninguna responsabilidad comete infracciones a la ley, él cual no le importa pagar unos cincuenta o cien pesos para salir como el mas vivo de la situación, la verdad es que falta mucha responsabilidad tanto por ambas partes, debería de existir en la ley una norma que sancione severamente este tipo de practicas si se descubre, suena muy difícil de cumplir pues lo mas probable es que sea otra norma violada por los mexicanos, pero de todas formas, por lo menos se vería la intención de cambiar el rumbo del pais.

No estoy de acuerdo cuando se dice que la corrupción somos todos, yo creo que una muy gran responsabilidad esta en las autoridades, el problema es que los que administran la justicia son los corruptos, yo me pregunto a quien recurrir si se es victima de la corrupción, simplemente si te quejas ante las autoridades obviamente te van a mandar muy lejos, pues es una gran red donde todos están de acuerdo, no hay mucho que hacer, lo primero que dice un funcionario es “si no pagas, siéntate a esperar porque parado te vas a cansar” , indignadamente te vas a quejar con el supervisor o director de la institución, él cual solo te da el avión, ya que te manda de un lado a otro para que te aburras y desistas, claro no todo es negro, pues existen unas formas para salir victoriosa, la primera es haciéndote amigo del funcionario(a), por cierto las mujeres son mas fáciles de chantajear(en mi caso funciona para agilizar los tramites y me evito dar mordidas), el segundo método es tener familiares en el gobierno, existe un tercero pero con los anteriores basta.

Retomado el tema que es la corrupción es un fenómeno que ocurre a nivel masivo, no es solo el típico conductor que da mordida al policía, ni el cuidadazo que le da “pa' su refresco” al funcionario, no es solo eso a nivel institucional, existen empresas que pagan grandes cantidades de dinero para evitar la ley, no solo en México, también a en el propio EU ocurre, compañías de muy prestigiado nombre incurren en este tipo de delito, empresas como Roche pagan enormes sumas de dinero para poder experimentar con animales, empresas de vestido pagan millones para poder contratar mano de obra barata, en México ocurre lo mismo con empresas que quieren que requieren un permiso, el obtener permisos en nuestro país se hace muy complicado debido al numero de requisitos que piden y la cantidad de vueltas que se tienen que hacer.

Insisto en que no justifico a la corrupción, pero la enseñanza debe de ser en la infancia, se debe de educar la persona para ser responsable de sus actos, también para tener un compromiso hacia los demás y sobretodo para respetar las leyes. Se tiene que enseñar que burocracia no significa complicar la vida a las personas, burocracia es servir al pueblo, yo creo que ese es el principal motivo por el cual no funcionan las cosas, el pueblo debería tener el poder para destituir de su puesto a las autoridades que no sean competentes. Pero el ciudadano tampoco se involucra mucho, la razón es sencilla no quiere que ocurra otra matanza como en Tlatelolco, este es un trauma, el saber que un gobierno tiene el poder suficiente para aniquilar sin compasión a una manifestación, pero lo peor es que hasta nuestros días este hecho ha quedado impune, esto deja en la conciencia un miedo a las autoridades, es terrible el miedo, es por eso que cuando un policía pide mordida, la persona por temor de lo que pueda pasar luego, prefiere desembolsar el dinero que pagar mas caro.

17.- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la sociedad mexicana actual, haciendo énfasis en el papel de la mujer y la familia?

Yo creo que la mujer hoy en día tiene los mismos derechos del hombre pero en algunas ocasiones no se siente capaz de ejercer estos derechos, su principal obstáculo son las normas morales, a la mujer desde niña se le ha enseñado que debe ser sumisa y obedecer a su esposo, la cultura es la que la va moldeando para ser dependiente del hombre, en este aspecto creo que el papel de la mujer esta jugando cambios muy lentos en México, ya que en otros lugares las mujeres son iguales en derechos ante los hombres, de hecho ese es el principal problema, la mujer mexicana tiene el “sueño” de que algún día se cree una utopía en donde se le trate como una reina y donde existan leyes que digan que la mujer debe ganar lo mismo que los hombres, que se le deben de dar 9 meses de incapacidad por embarazo y cosas por el estilo, la verdad es que esto no puede ser, en el ramo empresarial no existen hombres o mujeres, aquí quien manda en la empresa, y esta quiere que exista rendimiento por parte de sus empleados, un empleado que no trabaja es perdida para la empresa, suena muy cruel y no quiero parecer cruel, pero la respuesta a la igualdad de genero no va por el camino que quieren trazar las mujeres, en otros países las mujeres son mas visionarias, son personas que tienen bien definido su destino y lo que son, en México la mujer sigue pensando en su príncipe azul, aquel hombre bien parecido, buen padre y esposo, con mucho dinero que la tratara super bien, esto demuestra la dependencia que la mujer tiene hacia los hombres y de hecho una mujer mexicana no concibe planear su vida de manera individual, siempre esta en función del hombre, en otros países las mujeres son suficientemente capaces de panear su vida a futuro sin la intervención de un esposo, esto se da porque están seguras de poder lograr, la mujer mexicana es insegura y se siente débil, su carácter es débil, no se puede hablar de equidad de genero cuando la mujer es la que no esta dispuesta a cambiar.

Mas aun duro es el echo de que las mujeres son las principales machistas dentro de nuestra sociedad, casi siempre la madre la que le da al hijo libertades para todo, aparte busca que sea rudo y cosas así, y a las mujeres les impone que deben de ser sumisas y le impone que sea obediente, bajo un esquema de normas morales le hace ver a la mujer que no es nada en la vida, una vez una maestra de psicología social nos contó que se había dado cuenta que a las asambleas a las que iba siempre se elegía a los hombres para ser presidente de la asamblea, cosa curiosa pues los hombres eran minoría, entonces mi maestra le propuso a la compañera que estaba alado que esta ves debería ser una mujer que presida la asamblea, la respuesta de esta persona fue que prefería mil veces que fuera un hombre porque ella nunca iba a votar por una mujer. Después de este relato comprendí que la principal amenaza de una mujer es otra mujer, las mujeres se boicotean entre si, ese es el principal defecto de la mujer.

Parando al tema de la familia, es sumamente importante para el mexicano, el mexicano depende totalmente de la familia y no puede vivir lejos de ella, es tanto el arraigo a la familia que puede generar conflictos a nivel profesional ya que el profesionista mexicano antepone la familia sobre lo demás, de esta forma han existido muchos rechazos de empleos que requieren que la persona deje a su familia, esa es una de las quejas de las empresas hoy en día, de hecho en los currículos se pide que se ponga la disponibilidad para viajar, una vez se me ocurrió conseguir empleo y de muchos aspirantes solo tres habíamos puesto que no nos importaba viajar, y para la empresa ese era uno de sus principales requisitos ya que tiene sucursales en todo el territorio y requería un supervisores que pudiera viajar a los estados. De hecho lo habían puesto en el anuncio del periódico, pero en el momento de la entrevista los aspirantes manifestaron que no estaban dispuestos a dejar sus casas. esto demuestra un problema que afecta a México en cuanto a competitividad y eficiencia, pero pasando al tema de la familia, un aspecto positivo que posee el mexicano con respecto al la concepción que tiene de la familia, es que es muy unido y respeta los valores que están en la familia.

18.- Menciona cuáles son las características más representativas del trabajador mexicano y cuales serían sus motivaciones laborales más importantes.

En general, el trabajador mexicano es muy dependiente y es muy difícil de que actué de forma independiente, por lo que las empresas tienen la necesidad de hacer que sus trabajadores sean capaces de resolver los problemas de forma rápida y sin tanto escalafón de mandos. Se podría decir que el trabajador es irresponsable ya que no puede tomar deciciones propias.

Por otro lado esta el trabajador individualista, el mexicano no realiza bien el trabajo en quipo, y por tanto siempre existe conflicto con sus demás compañeros ya que todos buscan sobresalir pos su propia cuenta pero no saben ayudarse mutuamente para hacer del trabajo algo más sencillo. Otro aspecto es el parloteo, ya que muchos mexicanos les gustan estar platicando por mucho tiempo con sus compañeros y esto hace que existan distracciones. Otra característica es el excesesivo número de días que festeje, los cuales los toma libres, esto hace que no exista mucho trabajo y sí días de fiesta.

En términos generales al mexicano le faltan motivadores para con el trabajo.

19.- ¿En tu opinión que elementos hacen falta en el trabajador mexicano para realizar un trabajo excelente?

Le hace falta responsabilidad, porque de esta forma se solucionaría el problema de falta de animo en el trabajador, aparte que lo haría tomar deciciones de forma segura y sin necesidad de mandarle que lo haga, la responsabilidad es importante porque de esta forma cada quien se comprometería con su labor y haría lo posible para solucionar los problemas.

Otro elemento es compromiso, a que el mexicano no esta comprometió con el trabajo, no le interesa trabajar viene y ser el mejor empleado. Hay otros elementos que son mas difíciles de corregir, por ejemplo el orgullo, ya que México no es una razón para que el mexicano este orgulloso, siente que trabajar en este país tan lo peor.

También el mexicano se siente insatisfecho con el trabaja, así que pienso que deberían las empresas motivar al sus empleados y hacerlos sentir bien.

20.- En tu opinión, ¿cuáles son las características o cualidades que como mexicanos nos distinguen de los trabajadores del resto del planeta y de los cuales te sientes orgulloso (a)?

Existen factores positivos, que nos distinguen de las demás culturas, tales como:

La humildad, de aquí se desprende que somos muy obedientes y serviciales, y es una de las pocas culturas que tiene esta característica.

La familia, es otro factor importante ya que comprendemos mejor que nadie este significado y somos muy dados a interponer la familia y el afecto ante las demás situaciones.

La alegría, el mexicano siempre posee un sentido del humor que hace que las relaciones laborales sean agradables, por lo que podríamos decir que el trabajador mexicano es más alegre que los miembros de otras nacionalidades.

La paciencia, es una cualidad que hace que el mexicano tome los problemas con sabiduría y siempre esta esperando una respuesta, el trabajador mexicano es muy sereno, esto no quiere decir que sea un buen trabajador, pero si, podríamos decir que el mexicano es tolerante.

La flexibilidad, el mexicano es soldable en el trabajo, siempre desempeña mas de una obligación y puede tener varios roles en el trabajo, como ser un compañero, un amigo, o un trabajador, siempre puede cambiar su forma de pensar y esto lo hace as sencillo para que la empresa cree al empleado que ella quiere, claro que una empresa con una visión negativa, creara un mal empleado.

La lealtad, es leal a la amistad y a la familia, al trabajo no tanto, pero posee sentimiento de pertenencia, por lo que lo motiva a ser solidario con sus compañeros.

21.- Explica cuales son las raíces a las que se refiere Octavio paz cuando hace referencia a la soledad del mexicano.

Tiene que ver con el hijo de mexicanos que nació y vive en los EU, el cual, posee influencias mexicanas ya que sus padres son originarios de este país, pero ellos nacieron y están influenciados por una cultura diferente, la cual los rechaza por ser mexicanos, así que siente que no tiene patria pues en realidad nunca ha visto a México, pero tiene sabe que es mexicano, es de ahí que surge una soledad, ya que por un lado el mexicano no puede formar parte de una cultura como la nuestra la cual no conoce por estar en EU, y por lo otro no puede copiar la cultura norteamericana porque esta lo rechaza y no quiere que este sea norteamericano, es de ahí que surge la cultura pachuca, la cual es una escapatoria a esta soledad, con la cultura pachuca se llena el vacio de cultura, su ropa representa un aislamiento de la sociedad, trata de apartarse de los mexicanos y de los norteamericanos y a la vez hacerse notar ante ambos.

22.- Menciona las “diferencias” entre mexicanos y norteamericanos a los que hace alusión Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad.

Octavio Paz, menciona que observo en el norteamericano una seguridad y confianza en si mismo, la cual el mexicano no posee, esta seguridad se debe a que el habitante de EU, sabe que vive en la nación mas poderosa en la economía, y que es muy estable económicamente hablando, también posee una aparente alegría y conformidad con el mundo que los rodea, cosa que el mexicano posee un desagrado con la historia y presente que le ha tocado vivir y no es para menos, pues al mexicano no tiene mucho porque sentirse orgulloso de ser miembro de un país como México.

El norteamericano es realista, pero para el la realidad no entra en conflicto, pues vive una realidad positiva y fuera de preocupaciones, pero por lo mismo busca mantener este estado de seguridad y riqueza que posee, por otro lado Paz menciona que el mexicano es ingenuo y rechaza algunas situaciones como la muerte, ya que nunca piensa que se va a morir y siempre esta haciendo planes a futuro, comos i tuviera una vida interminante, cosa que el mexicano es mas resignados ante la muerte y sabe que existe y la tiene presente todo el tiempo.

Los mexicanos somos desconfiados, el norteamericano es abierto.

Los mexicanos mentimos fantasía, ellos no mienten, pero disfrazan la realidad que es desagradable, por una realidad social. Ellos son optimistas y nosotros nihilistas, nosotros somos tristes y sarcásticos y ellos alegres y humorísticos.

Los norteamericanos quieren comprender y nosotros contemplar. Ellos son activos y nosotros quietistas, para el norteamericano el mundo es algo que se puede perfeccionar y para nosotros es algo que se puede redimir. Ellos son modernos y nosotros tradicionalistas.

23.- Describe las mascaras mexicanas a las que hace alusión Octavio Paz.

El mexicano usa mascaras para disfrazar la realidad, y así el machismo es un ejemplo de ello, sirven para cubrir algo que no queremos que los otros vean de nosotros tales como nuestras debilidades emocionales, de tal forma el hombre es un “macho” que nunca se raja y totalmente cerrado del mundo y la mujer es sumisa y reservada ya que es considerada inferior porque por naturaleza se abre.

24.- Explica cual es la interpretación del “mentiroso” a la que se refiere Octavio Paz.

25.- Explica el análisis que hace Octavio Paz respecto a los “albures”.

Para Octavio Paz los albures vienen a representar un juego de palabras ofensivas pero de manera creativa son disfrazadas de humorismo están llenas carga sexual en el que al final uno de los dos participantes queda sin palabras para contestar al albur y prácticamente el ganador termina “chingando” a su victima. Para Paz esto es una especie de homosexualidad masculina en donde al más débil es poseído por el victorioso y el chiste de los albures es no abrirse, sino rajar, herir al contrario.

NOVIEMBRE DEL 2006

Representa la indefensa del indio, y lo crueldad con la que el español aniquiló a muchos indígenas y de esta forma le quito sus tierras y a los que sobrevivieron los hizo sus sirvientes. También representa la deferencia en cuanto a condiciones ya que el español contaba con armas y el indígena estaba totalmente desprotegido.

Elegí esta imagen porque en el se ilustra como se le impuso al indígena la religión católica, representa la lucha del indio para poder seguir creyendo en lo que para el era lo mas sagrado, y como al fin y al cabo termino cediendo