Psicología del Fútbol

Psicosociología deportiva. Conducta humana. Sistema nervioso. Neuronas. Axón. Dentritas. Corteza cerebral

  • Enviado por: Rudy Andres Rivera Aviles
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 6 páginas
publicidad

Introducción a la psicología

El proceso de desarrollo del hombre es producto de muchos hilos: la mezcla de lo biológico y cultural, el entretejido de pensamientos y sentimientos. El proceso inicia con la concepción y continua durante toda la vida.

Cada individuo se desarrolla en forma única sumergido en una contextura particular de relaciones, familia, comunidad, historia y circunstancias.

¿Cual es pues el objetivo de estudiar el desarrollo humano?

Pretendemos descubrir entre todos. Estos entrelazamientos los procesos y las mayores influencias comunes y consistentes a lo largo del ciclo vital.

El estudiante y el científico comienza con la observación y la descripción cuidadosa de la conducta humana en cada estudio de desarrollo y en diversos contextos.

En seguida elaboran hipótesis, las prueban, y avanzan de este modo en la clarificación de las explicaciones hacia un mayor entendimiento.

¿Por qué es importante entender las teorías de la conducta humana?

Porque dan forma a nuestras observaciones y permiten organizar grandes conjuntos de datos. Nos ayudan a planear hipótesis y hacer predicciones. Nos dan los supuestos y los vínculos lógicos para comprender mejor ciertos aspectos del desarrollo. Conocer diversas teorías, es como poseer diferentes pares de lentes, para ver el mismo fenómeno. Tener mas de un punto de vista contribuye a darnos la distancia necesaria para evaluar nuestras propias opiniones, comprensión, acciones y reacciones.

Es importante examinar de nuevo los supuestos detrás de nuestras creencias para saber si se ajustan a las evidencias y nos conducen a predicciones adecuadas.

Arco Reflejo

El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia

Reflejo

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales.

Excitación

Una pulsión es una tensión motivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacen ninguna necesidad biológica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.

Sistema Nervioso central

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, situados en el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Están protegidos por las meninges, que forman una triple capa protectora de membranas para evitar su contacto con el hueso que los contiene. La capa más interna se llama piamadre, está adherida a la superficie del encéfalo y de la médula, es muy fina. Por encima se encuentra la capa aracnoides y entre ambas el líquido cefalorraquídeo con función protectora. La capa más externa es la duramadre, que en el cráneo es muy fibrosa y se adhiere al hueso pero en la columna vertebral deja un espacio llamado epidural.

Sistema nervioso autónomo

Definición: Parte del sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios motores involuntarios. Todo lo que el humano hace sin una decisión previa de hacerlo es controlado por el SNA (como respirar o hacer latir el corazón) Se divide en las dicisiones simpática y parasimpática. Ambos difieren entre sí por el área desde donde emergen las fibras pregangliónicas, por la cercanía de esos ganglios con respecto al órgano hacia el cual se dirigen, por el neurotransmisor que regula a dicho órgano y por sus funciones.

Sistema Nervioso Endocrino

INTRODUCCION

Para empezar se precisan dos definiciones básicas: endocrino proviene de endon, que significa dentro, y quienen, que significa separar; y hormona, que proviene de hormonao, que significa activar.

Casi todo lo que hacemos lleva una impronta hormonal, las hormonas nuestros impulsos y emociones básicos, tales como violencia, ira o necesidades sexuales. También favorecen el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura y ayudan a repara los tejidos lesionados y a generar energía.

- sistema endocrino:

El sistema nervioso central es un sistema de comunicación que funciona a alta velocidad, en cambio los mensajes del sistema endocrino son mucho más lentos, porque las hormonas deben desplazare a través de la sangre hasta alcanzar las células u órganos específicos donde van a desarrollar su acción, esa célula especifica esta ajustada para responder a los mensajeros químicos específicos; es otras palabras el órgano y el mensajero que va al órgano se ajustan como una pieza de rompecabezas (la célula que recibe el mensaje se le conoce como receptor).

La comunicación hormonal involucra una serie de reacciones en cadena. En la mayor parte de los casos comienza con una respuesta del hipotálamo a un mensaje que proviene del sistema nervioso y lo hace emitiendo un mensaje a al hipófisis. La hipófisis responde liberando otro mensajero a una glándula específica, la cual manda otro mensajero a otras glándulas específicas que son regulados por ella. Esta célula emite otro mensajero que llega al hipotálamo, de tal forma que la hormona involucrada pueda disminuir o aumentar su tamaño a medida que la hacen las necesidades.

Cerebro

Es el extremo voluminoso del sistema nervioso central: ocupa el cráneo o caja del cerebro. El termino cerebro (del latín cerebrum) ha sido empleado en varios sentidos. Generalmente se refiere al conjunto encefálico pero también se emplea para indicar específicamente el proencéfalo y el mesencéfalo. De el deriva el adjetivo cerebral. En cambio encéfalo deriva del griego egkephalos.

El cerebro humano, al igual que el de los demás vertebrados, presenta tres partes, c/u de las cuales tiene ciertos componentes y sus divisiones relativamente constantes. Dichas partes son: el cerebro anterior (proencéfalo) El cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior (romboencéfalo).

Vías aferentes y eferentes

Las vías aferentes viscerales generales se originan en los receptores (enteroceptivos) de los vasos y vísceras de la cabeza y tronco, que en su mayoría responden a los estímulos del estiramiento y químicos. Las fibras de esta división están dentro de ciertos nervios craneanos y en todos los espinales.

Las vías aferentes viscerales especiales nacen en los órganos sensoriales especializados de la olfación y gustación. Las fibras que conducen información olfatoria sólo existen en el nervio olfativo y las que conducen información gustativa están en un pequeño grupo de nervios craneales.

Las vías eferentes somáticas generales van a los músculos estriados de origen somático, como los del globo ocular y la lengua en la cabeza y, salvo pocas excepciones, los músculos de los miembros y tronco.

Las vías eferentes viscerales generales van a la musculatura lisa de las vísceras y los vasos, músculo cardíaco y glándulas. La mayoría de estos órganos reciben una doble inervación por medio de las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo, que muchas veces se describe como antagonista, aunque “equilibradora” sugeriría mejor su papel cooperativo. Las fibras eferentes viscerales de la división simpática salen del sistema nervioso central con los nervios espinales de las regiones toracolumbares de la médula espinal, en tanto que las de la división parasimpática se limitan a un pequeño grupo de nervios espinales. Sin embargo, muchas fibras eferentes viscerales se unen después a otros nervios, de modo que finalmente alcanzan una distribución periférica muy generalizada.

Neurona y axón

En la pantalla observamos una neurona, que es una célula nerviosa que constituye la unidad básica y fundamental del sistema nervioso. Podemos admirar que esta neurona tiene un cuerpo celular denominado también “soma” en el cual se encuentra el núcleo. En cada extremo de cuerpo celular encontramos varias prolongaciones o dendritas y una prolongación fundamental, el axòn, envuelto, de ordinario, por una vaina de mielina producida por las células de Schwann (en el sistema nervioso periférico. Desde el punto de vista funcional son los elementos receptores de la neurona, junto con el cuerpo celular mismo, y por tanto su misión radica en tomar los impulsos de los receptores o de otras neuronas. El axòn sirve para trasmitir impulsos a otras células nerviosas o fibras musculares.

Dendritas y teledendritas

Las dendritas, al igual que los axones, son un tipo de fibras nerviosas que se extienden a partir del cuerpo celular de la neurona. Están formadas por citoplasma y cubiertas por membrana plasmática. Estas no poseen vesículas sinápticas lo cual impide que el impulso nervioso viaje hacia la neurona interior en sentido contrario.

Corteza cerebral:

Como una especie de manto más exterior, el cerebro está cubierto por la corteza cerebral (lámina plegada cuya superficie total es de aproximadamente 220.000 mm2 y su peso uno 580 gramos). Está constituida por 14.000 millones de células y por fibras nerviosas. La mayor parte de su composición corre por la sustancia gris, es decir, los cuerpos de las células nerviosas, que son las encargadas de recibir las sensaciones y transmitir las órdenes. La corteza cerebral se divide en una serie de áreas cada una de las cuales posee una misión particular (capa molecular, capa granulosa externa, capa de pequeñas células piramidales, capa granulosa interna, cada de las grandes células piramidales, cada de células poliformes) y en conjunto son las encargadas de controlar todas las reacciones motoras y sensitivas que realiza el hombre.

Es la parte de sustancia gris que reviste toda la superficie de los hemisferios cerebrales. Es la zona externa del cerebro y tiene un espesor que oscila entre 2 y 5 mm. Es una capa de sustancia gris delgada, muy plegada sobre sí misma que se extiende sobre toda la superficie del cerebro. Los pliegues forman circunvoluciones, cada una de estas se limita con la siguiente por medio de un surco, cuando estos surcos son muy profundos constituyen las cisuras, que dividen a cada hemisferio en lóbulos. Existen dos clases de corteza: paleocorteza y neocorteza. La primera es considerada el punto de partida de la evolución cerebral de los animales ya que se encuentra en todos los vertebrados. En los seres humanos, se relaciona con la interpretación de los olores, emociones y conducta. La neocorteza representa el 90% restante de la corteza cerebral. Se piensa que se desarrollo tardíamente en la evolución de los animales ya que sólo se encuentra en los mamíferos, alcanzando su máximo desarrollo en el hombre. En esta se almacenan la mayor parte de los recuerdos, experiencias pasadas y respuestas motoras a las que se puede recurrir a voluntad en cualquier momento, Ej.: marcar un número de teléfono.