Psicología del desarrollo

Fundamentos. Conceptos. Escuela. Teorías. Gestall. Psicoanalítica. Piaget. Cognitiva. Freud. Erikson. Vygotsky. Socio-biológica. Conductista. Información. Skinner. Aprendizaje social. Bandura. Humanista

  • Enviado por: Laer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto en Mediación Intercultural
Ibecon
La mediación social es una técnica alternativa de resolución de conflictos, que se empezó a desarrollar...
Solicita InformaciÓn

Máster Experto en Resolución de Conflictos
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Resolución de Conflictos lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL DESARROLLO HUMANO

Concepto e interrelaciones, características y etapas, paradigmas y escuelas.

1.- El desarrollo humano: concepto e interrelación.

Si buscamos en el diccionario el término desarrollo podremos comprobar que son muchas las acepciones que existen sobre el mismo. Desarrollo se define como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Desde un punto de vista biológico, se concibe como el periodo del ciclo biológico de cualquier organismo que comprende desde el momento de la fecundación hasta el de su entrada en el mundo adulto. En términos económicos se entiende por desarrollo: el proceso autosostenido de incremento de la capacidad de un país de producir y disponer de bienes y servicios deseados por la sociedad, acompañado de un conjunto de cambios estructurales.

También desde la materia que nos ocupa son muchas las definiciones que a propósito del término desarrollo, estudiado éste como disciplina propia de la psicología, se pueden dar y se han ofrecido. De entra todas destacamos:

  • Baltes, Reese y Nesselroade en 1981 definieron la Psicología del Desarrollo como aquella disciplina que se centra en la descripción, explicación y modificación de los procesos evolutivos en el curso de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.

  • Sáez Navarro describe la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia el cambio de la conducta relacionada con la edad.

  • Beltrán afirma que la Psicología del Desarrollo es aquella que estudia los cambios que se producen en la conducta humana a lo largo del proceso el ciclo vital, desde la concepción hasta la edad madura.

  • Precisiones conceptuales.

  • Para evitar confusiones debemos definir con precisión otros términos muy relacionados con la psicología del desarrollo y que, de no tenerlos claros, pueden dar lugar a posibles polémicas. Son los siguientes:

    • Crecimiento: se refiere al aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. El crecimiento es global. Se aplica a las características físicas susceptibles de aumentos cuantitativos visibles.

    Cuando el crecimiento y el desarrollo de una persona van paralelos se da una evolución normal.

    • Maduración: consiste en los cambios morfológicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural, es decir, en ausencia de la práctica o del aprendizaje. Está influida por la interacción de factores hereditarios y ambientales. Es un cambio cualitativo en el organismo.

    La maduración es un fenómeno evolutivo autónomo, no responde a estímulos exteriores, se desarrolla de dentro afuera, es de tipo psicosomático y transcurre gradualmente.

    No se puede adquirir la madurez perfecta pero sí somos susceptibles de alcanzar mayor perfección.

    • Aprendizaje: es el cambio permanente de conducta producido como consecuencia de la práctica. El aprendizaje se produce por la influencia ejercida por factores exógenos o ambientales sobre el individuo (factores fisioquímicos o socionaturales).

    1.2. Concepto de desarrollo.

    Pasando a una definición más específica, desde el punto de vista de la psicología, del término desarrollo, podemos entender por éste: el incremento cualitativo que muestra una persona o cosa en el orden físico, cognitivo, social o moral (es el cambio experimentado por el ser vivo desde el óvulo hasta el estado adulto).

    Es el término más amplio de todos los utilizados. El desarrollo hace referencia a cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo sistemáticamente relacionados con la edad. Es decir, son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles.

    2.- Características del desarrollo.

    Las cosas así, el desarrollo presenta las siguientes características:

    • Proceso de diferenciación y especialización de las células.

    • Es un proceso de integración, consecuencia de la diferenciación.

    • Es un proceso de intercambio entre el organismo y el ambiente.

    En el desarrollo también hay que contar con la herencia y el medio. El desarrollo se realiza mediante variaciones o cambios en la evolución del ser vivo. No debemos olvidar que, de la misma manera que se evoluciona de manera positiva, también puede darse la regresión y supresión de lo que anteriormente se creó. El desarrollo implica tanto una evolución como una involución.

    Otra característica muy importante del desarrollo es que se nos presenta como un proceso irreversible, conduce siempre a otras formas de manifestación; no se vuelve nunca al punto de partida, pero esas nuevas formas pueden ser de adelantos, retrocesos o desviaciones.

    El desarrollo es rítmico, se produce en ciclos u ondas, “periodos” o “fases”, es ordenado y preciso. Si bien se pueden producir diferencias individuales, el desarrollo se ajusta a un proceso ordenado.

    El desarrollo es un fenómeno continuo en el tiempo, distribuido en etapas, de manera que cada una de ellas es preparación para la siguiente. Cada etapa está separada por límites pocos definidos, pues es solamente un punto de referencia.

    3.- Paradigmas

    3.1. Concepto de paradigma

    Podemos definir paradigma como una serie de presupuestos, modelos o visiones del mundo con un nivel de generalización tan grande que son capaces de incorporar todos los fenómenos.

    Los paradigmas que a continuación vamos a estudiar se caracterizan por:

    • No se pueden comparar evaluativamente entre sí.

    • No se pueden sintetizar.

    • Se puede realizar una traducción de un modelo a otro.

    • Debe existir siempre un cierto grado de eclecticismo consistente.

    3.2. Tipos de paradigma

  • Paradigma mecanicista

  • La metáfora básica en este paradigma es la máquina, según la cual, el universo está compuesto por diferentes partes, partículas elementales en movimiento o reposo relacionadas entre sí por fuerzas causales eficaces e inmediatas. De esta manera se equipara a las personas con las máquinas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo.

    Los aspectos más relevantes para la Psicología del Desarrollo pueden ser:

    • La aparición de cambios cualitativos se reducen a lo cuantitativo.

    • El cambio cuantitativo viene determinado por las causas materiales y eficientes.

    • El cambio siempre se considera como algo continuo.

    • Considera a los estadios y a la edad cronológica como dimensiones puramente descriptivas del desarrollo.

    • El análisis que se efectúa del organismo no es total, sino por partes.

  • Paradigma organicista

  • La metáfora básica es el organismo viviente. El organismo es entendido como un proceso activo, responsable de sus propias acciones. Concibe al hombre como organismo activo. La totalidad del comportamiento del ser humano es más que la suma de las partes que lo conforman. El todo está en continuo movimiento, es decir, se producen cambios progresivos, los cuales poseen una determinada meta: alcanzar un estado de madurez superior al alcanzado si se produjesen estos cambios de forma espontánea.

    El ambiente se considera en un segundo plano, aunque los factores ambientales se necesitan para actualizar casa etapa sucesiva, éstas vienen dadas en cualquier momento por el nivel existente del desarrollo del organismo.

    Asumen el tema de los estadios, ya que asumen la existencia de una serie de características comunes en todas las conductas debido a la presencia de una estructura o nivel de organización en unas edades determinadas, claramente diferenciadas de las características propias de la estructura anterior o posterior.

    En este paradigma interesa más el cambio cualitativo y la discontinuidad que el cambio cuantitativo y la continuidad.

  • Paradigma dialéctico

  • La metáfora básica de este paradigma es la contradicción. Ésta supone la interacción dialogada y las composiciones orquestales, es decir, incluye características como la armonía, sincronización, etc.

    El cambio y la transformación son constitutivos de los seres vivos y de la realidad. Lo importante a conocer del cambio son los parámetros y la trayectoria de éste. Gracias al cambio se va pasando progresivamente de formas inferiores a superiores.

    El paradigma dialéctico se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente. Se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad, ya que a partir de esto surge lo nuevo y aparece el desarrollo.

  • Otros paradigmas:

    • Teoría General de Sistemas de Bertalanffy. Su objetivo principal es realizar un marco teórico que sea aplicable en varias fases del desarrollo. Este modelo tiene en cuenta las actividades simbólicas del hombre.

    • Paradigma relacional de Looft. Acentúa las relaciones frente a los aspectos materiales y orgánicos que tendrían una importancia secundaria.

    • Paradigma contextual. La metáfora básica es el suceso histórico. El cambio y la novedad son fundamentales. Niega la existencia del absoluto, y se interesa por la duración del proceso, por el factor temporal.

    4.- Escuelas

    4.1. Estadios del crecimiento según Gesell

    Sintetiza los aspectos del desarrollo en 10, subdivididos cada uno de ellos en elementos todavía más concretos:

  • Características motrices.

  • Higiene personal.

  • Expresión emocional.

  • Miedos y sueños.

  • El yo y el sexo.

  • Relaciones interpersonales.

  • Juegos y pasatiempos.

  • Vida escolar.

  • Sentido ético

  • Perspectiva filosófica.

  • Va describiendo año tras año de la vida del niño el desarrollo de éste con todas sus características, siguiendo tres principios rectores:

  • El desarrollo es resultado ante todo de factores genéticos.

  • Buenos y malos años se alternan sistemáticamente en el curso del desarrollo del niño.

  • Hay una correlación evidente entre el tipo físico del niño y su personalidad.

  • 4.2. La escuela psicoanalítica.

    No debemos olvidar, antes de tratar esta escuela, que el psicoanálisis es un conjunto escindido en diversas ramas o variantes, con puntos comunes y con diferencias entre un enfoque y otro. Entre los puntos comunes de toas las corrientes psicoanalíticas destacamos:

    • Un aspecto decisivo dentro del psiquismo humano es el inconsciente.

    • Los primeros años de la vida (5-6 años) son fundamentales para el desarrollo del individuo.

    • Es crucial la relación con los padres.

    • La mayoría de las conductas del individuo son interpretadas en función de los acontecimientos ocurridos en la primera infancia.

    • La condicionalidad de los procesos psíquicos.

    4.2.1. Las fases de desarrollo según Freud.

    Si bien Freud consideraba la energía psicológica de carácter netamente sexual, el concepto de sexualidad se ha de aplicar en sentido amplio. Las fases del desarrollo del niño serán fases de desarrollo sexual. En cada una de las fases la sexualidad infantil se fija y expresa en una zona determinada del cuerpo (zona erógena) mediante la realización de determinadas funciones que parecen convertirse en dominantes durante esos periodos de desarrollo del niño. Estas son las fases:

  • Fase oral (1 año):

    • Zona erógena: La boca.

    • Función dominante: Actividades orales tales como chupar, morder, comer, etc.

  • Fase anal (2-3 años):

    • Zona erógena: el ano.

    • Función dominante: Movimiento y eliminación de las heces a través del ano.

  • Fase fálica (3-4 años):

    • Zona erógena: órganos genitales.

    • Función dominante: Asocia el contacto de sus órganos con un objeto de amor.

  • Fase de latencia (4-5 años hasta pubertad): La sexualidad entra en una especie de túnel donde se oculta y tranquiliza.

  • Fase genital (14-16 años hasta lo 18-21):

    • Zona erógena: órganos genitales.

    • Función dominante: la relación sexual y la reproducción.

    4.2.2. Las fases de desarrollo según Erikson.

    Las principales aportaciones de Erikson son:

    • Estudio del desarrollo de la personalidad normal.

    • Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.

    • Las etapas tiene como finalidad la formación del yo.

    Fases del desarrollo:

  • Confianza frente a desconfianza (1 año).

  • Autonomía frente a vergüenza y duda (2 años).

  • Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).

  • Competencia frente a inferioridad (6-12 años).

  • Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).

  • 4.3. Teorías del Desarrollo del Lenguaje y del Pensamiento.

    4.3.1. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

    Piaget, con su teoría, va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas.

    El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter cíclico. Propugna un aprendizaje mediante la acción. Pone un énfasis especial en la influencia del medio social.

    Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.

    El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio).

    Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:

    • Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.

    • Experiencias con objetos de carácter físico y lógico-matemático.

    • Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.

    • Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

    4.3.1.1. Las etapas del desarrollo según Piaget.

  • Período sensorio-motor (0-2 años). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho.

  • Período del pensamiento preoperacional (2-7 años).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. También por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios:

    • 2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico.

    • Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo.

    • Período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.

    • Período de las operaciones formales (11-15 años). Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicas para conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemáticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a través de analogías, comparaciones y metáforas.

    • 4.3.2. La teoría de Vygotsky y la tradición soviética.

      Para este autor:

      • El desarrollo ni tiene carácter espontáneo ni viene determinado de manera absoluta por la maduración puramente biológica.

      • Las funciones psíquicas superiores no son innatas, sino el resultado de la asimilación que cada individuo hace de las distintas producciones de la cultura

      • El sujeto asimila la experiencia social mediante un proceso de interiorización.

      • El desarrollo de un niño se mide por la diferencia entre su nivel real (=capacidad para resolver un problema por sí solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien).

      • Pensamiento y lenguaje aparecen independientemente el uno del otro.

      • Distingue tres estadios en el desarrollo del pensamiento conceptual:

    • Pensamiento basado en agrupamientos no organizados.

    • Pensamiento basado en agrupamientos de conjuntos complejos.

    • Pensamiento basado en conceptos.

      • Los estadios del desarrollo del lenguaje son:

    • Estadio primitivo natural

    • Estadio de psicología ingenua.

    • Estadio de lenguaje egocéntrico.

    • Estadio del crecimiento interior.

    • Teoría del procesamiento de la información.

    • Información es lo que buscan las preguntas y lo que transmiten las respuestas; es lo contrario de incertidumbre. La teoría del procesamiento de la información considera a los seres humanos como procesadores de información. Las funciones básicas de un sujeto son consideradas como procesos de información. Con respecto al comportamiento de los niños esta Teoría se basa en un modelo caracterizado por las destrezas para el procesamiento de información. Dichas destrezas se desempeñan de manera más exacta y uniforme mediante una práctica adecuada.

      Gagné (1965) propuso un modelo de procesamiento de la información en el que se destacan los siguientes elementos:

      • Las estructuras.

      • Los procesos.

      • Los resultados.

    • La Psicología Conductista

    • El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del niño. Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas. La influencia de esta psicología está claramente unida a la introducción del método experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.

      La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.

      4.3.4.1. El condicionamiento operante de Skinner

      Este autor aunque concede mucha importancia a la herencia genética a la hora de explicar las conductas, para él es más importante aún la influencia del ambiente. Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su interés se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no sólo en la descripción de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo óptimo.

      Este tipo de psicología es objetiva, relevante por su precisión, con la ventaja de no acudir a conceptos difíciles de definir y objetivar.

      4.3.4.2. Teoría del aprendizaje social

      Su máximo representante es Albert Bandura. Para este autor:

      • Lo esencial del aprendizaje del niño proviene de la imitación de modelos de su entorno.

      • Un niño aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecución de unos fines.

      • Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro.

      • La imitación es elemento crucial en el desarrollo social del niño, ya que sólo así puede añadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas.

    • Perspectiva humanista. El desarrollo del ser interior.

    • Estudia al individuo desde su interior. La introspección constituye la principal técnica de investigación, ya que lo esencial, consideran los autores de esta corriente, no se encuentra en los actos del individuo, sino en sus pensamientos y sentimientos en relación con su experiencia personal.

      La psicología humanista se caracteriza por:

      • Centrarse en la consideración de la persona y en la experiencia como instrumento esencial para el estudio de ser humano.

      • Poner el acento en cualidades humanas.

      • Referirse especialmente al sentido y significado de los hechos a la hora de seleccionar los problemas a estudiar.

      • Destacar sobre todo la dignidad y el valor intrínseco del ser humano y la confianza en las potencialidades de desarrollo de cada persona.

      Para saber si un niño se desarrolla adecuadamente es fundamental determinar el objetivo perseguido con tal desarrollo. Carl Rogers describe el desarrollo correcto como el paso de un estado de rigidez a un estado de flexibilidad, de la vida estática a la dinámica, de la dependencia a la autonomía, de lo previsible a la creatividad, de una actitud defensiva a otra de aceptación de sí mismo.