Psicología del desarrollo y de la educación

Pedagogía. Enfoques psicoanalíticos. Paradigma constructivista de Vigotsky. Enfoque socioambientales. Desarrollo prenatal. Nacimiento. Desarrollo de la infancia. Adolescencia y juventud

  • Enviado por: Zaira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 66 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN

1.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, RAÍCES, CONSOLIDACIÓN, UBICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN

1.1 Raíces de la psicología del desarrollo. Creación y consolidación

Foucault es un epistemólogo estructuralista, “La arqueología del saber” es un tratado, todo conocimiento, toda ciencia tiene sus orígenes, su punto de partida.

La madre de la psicología en general es la filosofía.

Interés teórico por la infancia comienza en la antigüedad clásica, existía un discurso filosófico pedagógico con Platón y Aristóteles.

Lo que atraía a estos primeros pensadores era la moldeabilidad del pensamiento infantil, la mente infantil es muy moldeable, se adapta a las enseñanzas y tiene una extraordinaria capacidad de adaptación.

Estos primeros pensadores grecolatinos trataron de poner en orden las ideas que ellos tenían de cómo se podían configurar la mente infantil ( métodos de enseñanza).

Cuando se habla de métodos se habla de normativa y de normas.

En la antigüedad greco - latina esa normas de orientación iban hacia un ideal que era la toga viril ( adolescente cuando se convertía en un hombre). El ideal va a ser la plenitud adulta.

El ser de la infancia tenía como meta el deber ser de la madurez, una madurez a la que debería llegar porque aún no ha llegado.

Concepción de la infancia en la Edad Media era la edad media para los renacentistas. La edad media era una edad oscura.

Nos vamos a encontrar en la filosofía escolástica con Santo Tomás de Aquino.

La infancia en la edad media no era respetada, el niño era considerado como un adulto en miniatura.

Las investigaciones mas recientes nos indican que el periodo previo hasta los 8 años es mucho mas importante, es la edad de los conflictos, existencialista, problemática, el niño tiene mas o menos conciencia de su problema.

El uso de razón viene de los escolásticos de la edad media, es un momento en que la educación no se basa en estímulos lúdicos, implantándole hábitos, a partir de ese momento es capaz de pensar por si mismo, de tener pensamiento propio.

En la edad media era el momento cuando la criatura era capaz de orientar sus estudios o hacia los oficios artesanales ( aprendiz, oficial, maestro ).

Libro de Santo Tomas “ La suma teológica” se puede descubrir un genuino y legitimo trato de pedagogía en el que a los 8 años se contempla al niño como un niño pequeño. Se establece otra homogeneidad entre la potencia intelectual del niño de 8 años y el hombre adulto.

A los 8 años marca la frontera entre la inteligencia infantil primitiva y la potenciación extraordinaria de los recursos intelectivos que se suceden con la madurez cerebral.

Aparece un nuevo ritmo cerebral que es el alfa, que es el ritmo que aparece en nosotros cuando estas absolutamente relajado, con la mente en blanco.

El ritmo beta aparece cuando realizas esfuerzos intelectuales.

Para Wallon hay un periodo categorial y para Piaget momento en que aparece el periodo de las operaciones concretas, la capacidad de operar sobre la realidad.

Conciencia Infantil madura pasa por su primera crisis existencial ¿por qué hay una crisis existencial a los 8 años? Por que aparece las fobias escolares. Esto aparece por la idea que el niño tiene de la muerte, el niño teme la muerte de sus padres, porque sabe que eso es de verdad, que no es como en los dibujos animados. Esto le provoca una angustia. Temor a separarse de la tutela de la madre, puede afectar al estrecho vinculo de dependencia.

Gessel dice que a los 4 años la idea de la muerte es todavía muy limitada. A los 6 años relaciona afectivas ante la muerte pero no definidas. A partir de los 8 años aparecen los primeros suicidios, con toda la problemática que lleva la muerte consigo.

La filosofía pedagógica en el renacimiento: se caracteriza por el rechazo a la escolástica. Autor Erasmo de Rótterdam , obra “ Depuréis stattin ac liberaliter instituendis” 1530. propone una tesis según la cual la educación de los niños debería ir encaminada hacia la conquista de la plenitud renacentista. El ideal de una humanidad liberada de los prejuicios ideales y a una libertad que diera al ser humano el poder de transformación de la realidad.

Luis Vives se dio cuenta de que la escolástica había llegado a una gran crisis, se da cuenta lo que pasa con el Erasmus. Era el conciliador entre las ideas liberales y humanistas y la religión cristiana. Tiene una obra para la psicología “ De anima et vita” encuentra numerosas referencias al desarrollo de las funciones psíquicas superiores, la aparición de una nueva ciencia que es la psicología.

Huarte de San Juan “ Examen de ingenios para las ciencias” forma parte de esta visión moderna de la pedagogía filosófica renacentista, en la que se esbozan importantes preocupaciones para lo que siglos después será concebido como psicología del desarrollo. Este señor partiendo del examen de las dotes intelectivas y psicológicas los criterios necesarios para una correcta orientación educativa.

Los siglos XVII y XVIII El nacimiento de la infancia: el siglo XVII va a ser el siglo de la revolución francesa y educativa, el siglo de la “ didáctica Magna” de Jan Amos Komensky. Camerius. Si hay revolución francesa también hay revolución educativa.

En ella se inicia el respeto por la naturaleza del niño por su especial idiosincrasia, por una educación basada en su experiencia próxima y real.

Pero además en Komensky podemos ver ya un “ psicólogo evolutivo” quién concibe el desarrollo de la infancia y de la adolescencia de acuerdo con fases o etapas características:

Fase maternal ( infancia)

Fase nacional (puericia)

Fase latina (adolescencia)

Fase académica ( juventud)

En esta proyección teológica, esencialmente sostenida por el humanismo filosófico, no podemos hablar, con pleno sentido, de psicología infantil, aunque resulta difícil tratar cualquier cuestión referida a la infancia sin tener en cuenta las características.

Psicología de la infancia hay que aproximarse a las características de la vida doméstica y cotidiana infantil a lo largo del tiempo.

Biografias infantiles que vamos a hablar a partir del siglo XVIII, empiezan a escribir como es el comportamiento y el desarrollo psicológico.

En el siglo XVII la infancia aparece como un fenómeno social - familiar.

En el siglo XVIII ( Rousseau) es cuando aparece como un fenómeno intelectual, como un estudio filosófico. Rousseau obra clave “El Emilio “. Toda la edad tenía su perfección idónea y esa perfección y esa madurez se realizaba en la infancia con el juego. Es la primera vez en la historia que aparece el concepto de juego entendido como algo que se realiza para que esa edad tenga su perfección, su sentido.

La bondad innata que florece en la infancia.

Rousseau debe mucho a Komerius, Locke y Fenelon que fue el precursor también de la psicología del niño gracias a su obra “ de Education des Filles”

Debesse aportación de Rousseau a la psicología del desarrollo, ideas:

  • infancia realidad psicológica definida con maneras idiomáticas de pensar, de sentir y de actuar ( el juego).

  • el niño no es solo un aprendiz del adulto. La infancia es una etapa de la vida con peculialidades propias y por ello ha de ser respetada y protegida.

  • la bondad / inocencia define el estado infantil y la educación debe cultivarla y tratar de que no se marchite.

  • la infancia es una etapa de la vida que requiere un tratamiento educativo especifico para desarrollar sus potencialidades y recursos.

  • los educadores han de reconocer la psicología de los niños para realizar eficazmente sus tareas.

  • Las doctrinas pedagógicas del siglo XIX otorgan a la infancia una especificidad educativa y realizan la importancia formativa de los años mas tempranos.

    Recordar figuras importantes como Pestalozzi, Fröebel o Pablo Montesino, bajo cuyos impulsos aparecen novedosas instituciones como son lo Kindergarten, que orientaban su trabajo y cuidados educativos hacia los primeros años de la vida del niño. Se reconoce también la importancia de los maestros parvulistas con su fiel reflejo maternal y aparecen los primeros centros institucionales para fomentarlos con sus correspondientes tratados.

    Orígenes de la psicología del desarrollo. Las biografías infantiles: tiene interés científico por consignar aspectos relevantes del desarrollo de los niños. Son los propios padres quienes se interesan por anotar características peculiares del desarrollo. El periodo de las biografías va desde el siglo XVIII hasta el XX.

    Debesse destaca los fenómenos de la observación biográfica, en su superación del método introspectivo, como una aportación al estudio de la psicología del niño al desarrollo metodológico de la psicología como ciencia.

    Primer diario que se publicó sobre el desarrollo en términos longitudinales “ observaciones sobre el desarrollo de las facultades anímicas del niño” son anotaciones del filosofo alemán Dietrich Tiedeman basado en las observaciones de su hijo a lo largo de los 3 años y esto constituye uno de los primeros orígenes de la psicología del desarrollo. Se recogen datos sobre los reflejos, desarrollo sensorial y perceptivo y primeros procesos comunicativos.

    Tiedeman filosofo y fisiólogo, desarrollo una filosofía de orientación psicológica hacia la infancia. En 1804 publica su manual de psicología, tratando de lo mismo, pero poniéndolo mas sistemático.

    Publicó su intento de “ explicación del lenguaje” interesa tomar nota del desarrollo normal de los niños, también evolución de aquellos casos peculiares y excepcionales como es el caso de los niños selváticos, que son aquellos que no han recibido una cultura ( educativa porque habían sido abandonados).

    Itrad (doctor) trabajo sobre Victor el niño lobo de Aveyron, un niño que había sido abandonado en el bosque. Se trata de un caso único y sorprendente y los resultados de su estudio serán, por lo tanto, difíciles de generalizar.

    Darwin recogió en 1840, datos sobre la evolución biológica temprana de su hijo ( A biographical sketch or an infant), que luego serían útiles pata ser tratados sobre” la expresión de las emociones en el hombre y en los animales.”

    Pestalozzi: “Diario de un padre”1828, anticipándose a las observaciones familiares de Piaget, anotó en un diario los datos mas significativos del desarrollo de su hijo de 4 años. “El nacimiento de la inteligencia en la infancia” es de Piaget.

    Piaget “La naissance de l`intelligence chez l`enfant” pueden contemplarse perfectamente también como auténticas biografías infantiles.

    Baldwin publica en 1906 “Mental Developement the Child and the Race”, apoyándose en las observaciones realizadas sobre sus hijas pequeñas.

    1882, Preyer da a la luz su libro “Die seele des Kindes” traducida al inglés con el titulo “Mind of the Child” describe la conducta cotidiana desde que se levanta hasta que se acuesta su hijo Axel.

    Este libro fue reconocido por Debesse como el primero y el mas representativo de los trabajos científicos iniciales sobre los contenidos del desarrollo infantil. Aborda de manera sistemática, el desarrollo físico como señorial, motor expresión facial, desarrollo de determinados procesos de aprendizaje como son los pasos de la imitación temprana en el niño.

    Pelechano duda de la utilidad de los datos y de algunos aspectos del análisis de Preyer, tales como los problemas de contagio critical, la incentalidad de las observaciones o la representatividad de conductas, pero aprecia su enfoque longitudinal y el interés que ofrece la observación y el registro de conductas en un ambiente natural.

    Con Preyer, también se consolida el método observacional y su impronta afectará a autores, de ubicación maduracionista como Gessell.

    El periodo de las biografías había abierto el camino para el desarrollo de una “ciencia en el niño”que con el transcurrir del tiempo va a dar origen a una significativa diversificación de proyectos de estudio y análisis que encontrarán su propia identidad científica: la psicologia del desarrollo será uno de éstos.

    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL 1er TERCIO DEL SIGLO XX

    Hall es una de las figuras mas significativas de la psicología evolutiva de principios del siglo XX. Discípulo de James y de Wundt fue seguidor de los trabajos de Preyer y antecesor metodológico de las actuaciones científicas de Piaget a la hora de abordar la cuestión de representación infantil del mundo y de la realidad.

    Stanley Hall (1884 - 1924) es también uno de los principales pioneros del estudio del niño y del adolescente, origen inequívoco del establecimiento de los primeros pilares científicos de una psicología del desarrollo entendida como una nueva especialidad psicológica con caracteres propios.

    En este impulso inicial de los estudios sobre psicología del desarrollo instituye una sociedad para el estudio del niño y publica varias obras relacionadas con la psicología evolutiva, desde una primera consideración de “ psicología del ciclo vital” tales como los dos volúmenes de Adolescente (1904), Senescence (1922). may se preocupó además del desarrollo sensorial y motor en trabajos como Motor Sensations on the Skin (1885).

    Bilateral Asymmetry and Function (1884), Studies of Rytm (1886).

    Hall fue además uno de los principales grandes científicos de la institucionalización de la psicología norteamericana. En esta línea institucionalista, fundó en 1892 la sociedad americana de psicología y la primera revista de psicología de su país: American Journal Psychology. Su labor alentadora de los estudios psicológicos, se llevó a lanzar revistas como Pedagogical Seminary (1891).

    En la exposición universal de 1893 de Chicago para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Hall dirigió un congreso sobre “ Psicología Experimental y educación” . su discípulo Gessell completaría su labor descubriendo las principales fases del desarrollo del niño tanto físico como motor.

    Entre aquellos que tomaron a Hall como referente tenemos a: Catell, Dewy, y Terman.

    Su conocida obra sobre la adolescencia 1904 ofrece una proyección multidisciplinar, sobre el estudio de esta etapa del desarrollo cuantos conocimientos científicos de la época pudieron ilustrarla: integrar así en su estudio no solo la fisiología sino también la antropología o la sociología y además el sexo, religión, educación y al crimen, lo que hoy interpretaríamos como violencia y agresividad en la edad adolescente.

    Gessell y Terman valoran la aportación del estudio sistemático del desarrollo del niño preescolar hasta la adolescencia, de may como el primer precedente del estudio científico del niño y del adolescente.

    Hall vio además en la psicología del desarrollo una posibilidad de intervención para mejorar las prácticas educativas tal y como podemos comprobar en los 2 volúmenes de “Educational Problems”.

    En este primer tercio de siglo surge un teórico evolucionista del desarrollo llamado J. M. Baldwin nos va a ofrecer una perspectiva genérica del desarrollo mental que se situa en una independencia de factores biológico y sociales, proponiendo una teoría biosocial y genérica de la inteligencia que causaría impacto en la formación inicial de Piaget como psicólogo evolutivo.

    Piaget no dudó en reconocer la influencia del los trabajos que este autor tuvieron en sus concepciones epistemológico - genéticas. Obra “ Mental development in the child and the race “1895, en el que se reconocen el desarrollo a través de una naciente teoría progresiva de los estadios que abarca desde la infancia hasta la etapa adulta.

    Podemos también encontrar en él las primeras referencias al estudio de mecanismo de las relaciones circulares primarias, secundarias y terciarias, que favorecen el camino de lo motor a lo cognitivo.

    La primera aparición de los conceptos de acomodación y de asimilación como elementos aclaratorios de la acomodación del sujeto al medio y los de ontogenia y filogenia aplicados al estudio de las 2 directrices básicas del desarrollo. En 1920 se crea el comité de desarrollo del niño.

    La realización mas significativa de este primer periodo de expansión de nuestra disciplina fue el programa de investigación sobre el desarrollo del niño llevado a cabo por Gessell en la universidad de Yale en la institución “ Psycho - clinic “ dotada de importantes fondos por la fundación Rockeffeller. Observaciones realizadas a través de un espejo unidireccional fueron filmadas para permitir un estudio detallado de las distintas formas de conducta infantil en atención a los distintos parámetros del desarrollo. Una metodología y unos resultados que han mantenido su utilidad.

    Watson en la misma época que Gessell contribuiría a dar a la psicología su sentido de ciencia experimental. Que debería desvelar las facturas que intervienen en el desarrollo de la conducta humana desde la infancia hasta la juventud, indagando en las leyes que determinan y regulan la conducta.

    Experimentos del pequeño Albert, niño de 11 meses aportaron a la luz a pesar de su dudosa ética sobre el aprendizaje, mediante procesos de condicionamiento de las emociones en la infancia en particular sobre la emoción del miedo.

    De lo que se trataba es que aprendiera a tener miedo, 2 años antes, Florence, Maleer (1887-1961) abría publicado su trabajo “ Conducta infantil: un estudio critico y experimental de niños pequeños por el método de los reflejos condicionados “(1981).

    Pero también fueron aquellos intentos para el desarrollo de nuestra materia en Europa.

    No podemos olvidar a Binet, entre finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, a quién Debesse considera el primer psicólogo y pedagogo experimental infantil, creador del primer laboratorio de psicología del niño en Francia.

    Binet es el de los test de inteligencia.

    De Binet y a partir de las observaciones realizadas sobre sus dos hijas, en la que combinaba la experimentación con la introspección, parte la idea de un pensamiento sin imágenes, sólo hay “ pensées” pensamientos.

    Esta opinión la mantuvo Karl Bühler, que era un seguidor alemán del funcionalismo de Binet, para quién los elementos reproductivos y sensoriales no desempeñaban un papel significativo en el pensamiento.

    Para éste el pensamiento no podía reducirse a los procesos sensoriales o imágenes mentales, se trataba de un proceso mental que conduce a la solución de un problema, tiene un sentido teleológico, es reproductivo y creativo.

    Todas estas ideas contribuyen a dar paso a la Escuela de la Forma ( Gestalt), desde cuya perspectiva se abren interesantes análisis aplicados al desarrollo cognitivo infantil, tanto de la percepción como del pensamiento, como podemos comprobar a través de la obra de K. Bühler : “ El desarrollo mental del niño” 1918 o en el libro de Koffka “El desarrollo de la mente”.

    El desarrollo de la conciencia infantil se encuentra en relación con lo que la experiencia ofrece de manera directa e inmediata, una experiencia que presenta siempre un cierto grado de organización y con una configuración estructural.

    Lewin dio a su obra un sentido metodológico experimental y aplicó los principios gestálticos a su teoría dinámica del campo social.

    Evidentemente, desde esta concepción holistica la interpretación del desarrollo no puede desligarse del ambiente.

    Pero la novedad interpretativa consiste en que no hay una concepción de lo ambiental como algo meramente físico y social, sino como la conciencia perceptiva que el niño tiene de ese contexto en su “campo psicologico”.

    Las acciones del niño pueden ser comprendidas con relación a ese campo psicológico.

    “ el paso del grupo de niños al de los adultos es un cambio hacia una posición mas o menos desconocida. Psicológicamente equivale a entrar en una región desconocida, comparable a introducirse en una ciudad nueva” dice Lewin.

    Y así el campo, el espacio, de libre movimiento del niño puede simbolizarse como una región topológica rodeada de regiones inaccesibles. Las barreras son o la incapacidad del niño para incorporarse a tales regiones o la prohibición, por parte de los adultos de adentrarse en ellos.

    Era situación psicológica descrita por Lewin nos recuerda producciones culturales como “La isla de los niños de Peter Pan” o la producción cinematográfica francesa “Lac ciudad de los niños perdidos”.

    Los adolescentes pertenecen a una región de inserción de niños y adultos, no desean ser ya niños, pero rechazan el universo de los adultos, son seres “marginales” y como todos los sujetos marginales sostiene Lewin que presentan hipersensibilidad, inestabilidad e inseguridad en su “ campo psicológico”.

    Spränger “ Psychology des Jugendhalters” ( psicología de la edad juvenil) que se situa en el origen del interés por la psicología adolescente en este primer tercio del siglo XX, surgen figuras como Freud, Piaget, Vigotsky

    La psicología del desarrollo en el periodo comprendido entre los años 30 y 60, este periodo ha sido considerado como el periodo de gran expansión de nuestra disciplina “La edad de oro” en el estudio de la psicología del niño .

    En la época del legado de Gessell, periodo de la obra cumbre de Piaget, de aporte teórico de la teoría sistemática u organicionista del desarrollo, representada por la obra de Heinz Werner. También es la época de Wallon que es un psicólogo genético y teórico del desarrollo que sigue una orientación dialéctica.

    La frase de Wallon “ el conocimiento del niño engendra el conocimiento del hombre”

    CONCEPTO Y DISCIPLINAS PRÓXIMAS

    - Filosofía de la educación, Platón, el método socrático y la alegoria de la caverna; lo que hace es explorar el uso que hace Platón de la forma del diálogo.

    • Método Montessori

    • John Dewy, nuevos educadores que tienen una larga lista, Fröebel, Locke, Rouseau...

    • La educación no es solo una administración, la ha faltado tener un ideal educativo

    • La psicología experimental afecta a como los niños aprenden, teorías del aprendizaje, creatividad y liderazgo

    • Fundamentos de la psicología

    • Psicología social: estudio de la relación entre violencia y poder

    • Diversidad multicultural

    • Nos movemos en el terreno de la realidad, atender y responder a esos problemas.

    TEMA 2: MÉTODOS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Y DISEÑOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN

    1.EJEMPLIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: UNA EXPERIENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTO OLFATIVO.

    En los últimos años han surgido estudios significativos sobre el papel que desempeñaba la olfacción y mas concretamente los olores corporales, seno, cuello o axilas ( Cernoch & Porter 1985) entre el neonato y su madre, en la creación de primer vínculo afectivo.

    Todo estudio científico - experimental parte de una hipótesis que nos ha de servir de pauta para la investigación.

    La hipótesis: el recién nacido podría ser capaz de detectar y diferenciar el olor de su madre, diferenciándolo del olor de otras madres lactantes.

    La pregunta: ¿ tiene la posibilidad de ser ciertos( de poseer certeza científica), esto debe ser comprobado experimentalmente, nuestra sospecha o creencia según la cual el recién nacido podría reconocer olfativamente a su madre en un momento decisivo para la información del primer vínculo preferencial madre - hijo?

    Fase de comprobación de las hipótesis: diseño experimental, para determinar su nuestra hipótesis es verdadera o falsa.

    Diseño experimental: Macfarlane ( 1975) de la universidad de Oxford, diseñó una prueba experimental con bebés, alimentados con leche materna, que solo tenían entre 2 y 10 días de edad.

    El diseño se encuadraba en un contexto natural, el propio hogar, y satisfacía, por tanto el criterio de validez ecológica.

    Se trataba de una doble prueba de doble elección, según la cual los neonatos en una primera fase tendrían que discriminar en un tampón de gasa impregnado con el olor del pecho de su madre y un tampón sin olor.

    Los tampones se vinculan en este caso con las variables independientes ( VI) y la elección del neonato constituye, como es natural, la variable dependiente ( VD).

    En otra segunda fase, uno de los tampones (VI) se encontraba impregnado con el olor del pecho materno y el otro (VI) con el de una madre, también lactante, no familiar al niño.

    Se trataba en consecuencia, de comprobar su aptitud para diferenciar los dos estimulos olfativos homólogos.

    Como el bebé, en su fase neonatal del desarrollo psicológico- motor, solo puede hacer pequeños movimientos giratorios con la cabeza, los 2 tampones se situaron suspendidos de modo simétrico a uno y otro lado de la cara, de tal manera que bastaba solo con girar el rostro 20 o 30 grados para que su pequeña nariz entrara fácilmente en contacto con uno y otro estímulo olfativo.

    Para evitar la “ variable extraña o contaminadora “ del posible efecto de la lateralización precoz, de los movimientos de la cabeza, se invirtieron las posiciones de ambos tampones durante los ensayos.

    Conclusión y comprobación generalizadora: análisis de la película de los movimientos de orientación de la cabeza nos muestra, que los recién nacidos se orientaban sin dificultad hacia el tampón impregnado con el olor del pecho de su madre ( VD).

    Puede comprobarse que este fenómeno sucedía desde el 6º día a partir del nacimiento.

    Hay sabemos que la areola, única parte del cuerpo materno que entra en contacto repetido con la nariz del niño, con sus glándulas sudoríparas, sus corpúsculos de Montgomery y sus glándulas lactíferas, posee una estructura odorífera muy particular que podría cumplir una importante función de orientación y comunicación olfativa. Su estructura vascular, con una temperatura superior, facilita la evaporación de las moléculas olorosas, tratándose de un sistema de difusión térmica que responde al estímulo exógeno del llanto del niño, facilitándole, desde el punto de vista sistémico - ecológico, el apego y la creación del vínculo afectivo.

    Generación de nuevas hipótesis:

    Los estudios con recién nacidos nos demuestran que desde el momento del nacimiento, utilizan señales sutiles para crease una imagen del mundo y comportarse en él, discriminando y aprendiendo el olor y los sonidos de quienes le cuidan y atienden.

    A partir de esta experiencia, hipótesis mas avanzadas, podríamos suponer que su madre o las personas que le cuidan proporcionan al bebé los estímulos polisensorial sobre los que la nueva criatura crea “ sus sistema de categorías” para valorar la calidad de su inserción medioambiental.

    ¿Que pasaría entonces con la relación afectivo maternal en el caso de madres, cuidadores o familias negligentes que no responden a las señales con las que el bebé expresa sus necesidades?.

    ¿Podríamos establecer nuevas hipótesis, sobre la base de los estudios experimentales señalados, para suponer que a mayor atención habría mayor reconocimiento y un mayor control de la situación y por ello menos estrés neonatal?. Hay autores que se han planteado esta pregunta.

  • MÉTODO CORRECCIONAL

  • 2.1. Características del método correccional

    El método científico se ocupa también de investigar la correlación estadística entre fenómenos. Los datos correccionales se alcanzan estableciendo la relación estadística entre variables, en circunstancias en las que solo hay inferencia estadística y ausencia de manipulación experimental.

    El investigador no introduce cambios sistemático, ni en el ambiente ni en las experiencias de los sujetos. Se limita a observar los cambios en la variable independiente y sus relaciones estadísticas con la variable dependiente.

    Para describir las relaciones entre variables utilizaremos, desde el punto de vista estadístico, el coeficiente de correlación, que es un número que va de -1 a +1 y se expresa generalmente con una función decimal, dando lugar a una correlación positiva, negativa o indiferente.

    Los conceptos de + y- no hacen referencia a juicios de valor sino a juicios de hecho de carácter estadístico. No se refieren a malo o bueno, solo describen la tendencia de relación entre las 2 variables.

    La correlación y causalidad son 2 cosas diferentes. Las correlaciones no muestran causalidad sino mayor o menor grado de “ familiaridad “ entre 2 circunstancias descritas.

    Para David Hume el principio de causalidad carecería de fundamento experimental y solo se podría contemplar con un prejuicio psicológico propio de la mente del observador, que al comprobar la sucesión temporal de los 2 fenómenos, establecería un vínculo de carácter metafísico entre ellos, creyendo que el primer fenómeno era el causante del segundo.

    Un estudio correlacionado, es por lo tanto, un estudio descriptivo en el que el psicólogo del desarrollo hace 20 positivas mediciones y utiliza esta metodología para comprobar si hay alguna relación entre ellas.

    En psicología del desarrollo podemos servirnos también de experimentos y animales. La experiencia en laboratorio con animales demuestra que el estrés en edades tempranas (recién nacidos) aumenta la cantidad de duración en la liberación de glucocorticoides y mas dura la producción.

    El tema del estrés: cuando y porque se produce strees en un recién nacido es debido a las dificultades para establecer relaciones de apego, relaciones vinculantes que se establecen sobre la base de un adecuado reconocimiento perceptivo de carácter polisensorial. Tal reconocimiento te permitirá al cachorro un adecuado control ambiental. Control que le ofrecería una sensación instintiva de “seguridad básica”

    La correlación vendría estadísticamente definida de esta manera a mayor control menor estrés y a menor estrés control mayor.

    Así pues, nos encontramos en condiciones de poder indagar si la correlación estadística entre los fenómenos por ejemplo el de los niveles de cortisol y el estrés, puede ser positiva, negativa o indiferente.

    Hoy sabemos que los niveles elevados de cortisol ( el cortisol es un glucocorticoide) se correlacionan en los animales, y por ello suponemos “a modo de hipótesis” que también en los seres humanos, positivamente con el estrés.

    Los glucocorticoides, en concreto el cortisol, intervienen en la hormona que acomete la función de libertar la corticotropina (HCR) por el hipotálamo y uno de los efectos patentes nocivos de esta liberación es la contracción dendrítica que puede incluir una muerte neural anómala.

    Las investigaciones nos aseguran que el proceso de destrucción celular por estrés no se ocasionan de modo inmediato en los animales, pero se ha podido llegar a demostrar que durante su transcurso provoca una disminución de la capacidad de autodominio y la atención perceptiva.

    En opinión de los investigadores reseñados “ la exposición frecuente y prolongada a niveles elevados de cortisol pude afectar al desarrollo de áreas cerebrales relacionadas con la memoria, las emociones negativas y la regulación de la atención. De este modo cuidadores sensibles y responsables y relaciones afectivas seguras en la infancia y en la niñez pueden proteger al desarrollo cerebral y reducir la reactividad posterior al estrés” Gunnar y Bar.

    Según creen estos investigadores las consecuencias de esos niveles elevados se convierte en discapacidad atencional, hiperactividad, impulsividad y ausencia de equilibrio emocional, todo ello en un contexto de falta de control del neonato sobre un entorno que percibe una manera hostil.

    Si la situación de abandonismo persistiera, a las situaciones de estrés se añadirían una relativa insensibilidad ante el dolor propio y ajeno, falte de desarrollo de la empatía y altos niveles de agresividad infantil. ( Bowlby 1951).

    También la agresividad infantil, bajo ciertas condiciones y si no va acompañada de la orientación organizada y decidida hacia ciertos comportamientos socialmente correctos, tenderá a perpetuarse en el tiempo y no cabe duda de que el comportamiento agresivo incontrolado en la infancia es un sector predictos de futuros actos en la infancia. ( Olweus 1980).

    3. MÉTODO OBSERVACIONAL

    La observación es uno de los métodos mas utilizados en la base de la creación de conocimientos en psicología del desarrollo.

    El método mas inmediato es el de la observación naturalista. En este caso no se hace ningún tipo de intento por alterar el comportamiento que se manifiesta de una manera espontánea ante nosotros.

    3.1OBSERVACIÓN NATURALISTA

    Nos aporta información, por ejemplo acerca del tipo de comportamiento relacionados con el crecimiento y desarrollo que se manifiesta entre un gran núimero de niños considerados “normales” en una etapa promedio ( infancia, edad escolar, adolescencia).

    Se trata en realidad de métodos descriptivos, entre los que podemos encontrar las biografías infantiles, las observaciones espontáneas y no estructuradas, e incluso los estudios clínicos de Piaget. La propia mirada hacia el recuerdo del psicólogo evolutivo, en la que descubre, las causas de su comportamiento infantil puede considerarse también como un tipo de metodología observacional.

    3.2 OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

    Las conductas espontáneas observada en contextos naturales, puede y debe ser, por supuesto, una importante fuente de información sobre el desarrollo.

    Pero para que esta observación sea eficaz y rigurosa debemos definir previamente los tipos de conducta que se van a observar ( códigos conductuales) y que debemos exigir a los observadores que registren, cuando esta tenga ocasión, la conducta requerida y previamente definida por su correspondiente código, persiguiendo en todas las observaciones la disciplina de un protocolo similar.

    Cada determinado proyecto de observación sistematizada debe regirse por un determinado catálogo de códigos. Estos catálogos son los mas adecuados para una adecuada aplicación metodológica de la observación.

    3.3 EJEMPLO DEL MÉTODO OBSERVACIONAL

    Sistematizado en un proyecto investigador de la psicología del desarrollo. En una investigación dirigida por el autor de este capítulo sobre la “ la evaluación del riesgo de violencia potencia inducida en el espectador infantil de un film violento”, se les pidió a los observadores que colaboraban en dicho proyecto, que una vez establecido un catálogos de códigos sobre los indicadores violentos en un determinada película, observaban de un modo sistemático los actos, actitudes o tipos de violencia: verbal, física y sexual explicitados en la cinta.

    Los resultados permitirán a padres y orientadores establecer criterios de evaluación de falta de calidad de una determinada película. También sería posible observar sistematizadamente, el comportamiento infantil.

    Son métodos complementarios, con diferentes puntos de vista. No se excluyen muno a otro.

    3.3 MÉTODO CLÍNICO ( OSERVACIÓN CLÍNICA)

    Popularizado por Piaget ( observaba a sus hijos como actuaban ante los diferentes estímulos, luego observaba los métodos de racionamiento)

    Es un método pregunta - respuesta. Es el método de la psicólogia clínica, un método de interacción individual. Es un método observacional, de observación experimental en ambientes naturales - ecológicos en el que los niños se desenvuelven.

    El psicólogo /a o el pedagogo /a que se pone delante de un niño /a ha de recurrir al enfoque clínico al menos en el primer contacto, porque tenemos que recopilar toda la información posible.

    El método clínico es también el método de Freud (psiconálisis).

    La investigación en el campo de la psicología del desarrollo no tiene que seguir solamente un línea de acción metodológica.

    4. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    1. Diseño longitudinal o diacrónico:( estudio del idioma para ver como ha evolucionado). También se le ha llamado diseño evolutivo por excelencia. Por ejemplo si nos pide que le demos información desde pequeños con fotos... esto nos permite ver como hemos evolucionado.

    Consiste en seguir el rastro de los distintos parámetros del desarrollo en los diferentes momentos de su vida de sujetos nacidos en el mismo año o en diferente. Se trataría de ver los cambios que hemos tenido hasta aquí y luego como vamos a cambiar, la generación es la misma.

    2. Diseño transversal o sincrónico: estudiar el idioma en el momento actual. Vamos a estudiar una generación, por ejemplo la serie Cuéntame, hay sujetos de diferente generación. Según el método transversal podemos coger a Carlitos y compararlo con otras generaciones.

    Es un estudio de comparación de edades, se le ha criticado porque hace un estudio diferencial.

    3 Diseño secuencial o dialéctico: según este diseño Schaie tenemos que estudiar al menos 3 índices o aspectos del desarrollo psicológico de la persona:

  • edad cronológica

  • generación ala que se vincula el sujeto

  • fecha de investigación

  • en cuanto a la edad cronológica aparece como una simple “variable organizadora” y se reduce a su valor como causante esencial del cambio en la conducta.

    Según Balters, Reese y Nesselroade los factores de cambio responden a la interacción continua entre maduración y aprendizaje, mientras que la edad se valora solamente como un simple índice.

    La generación aparece como un concepto demográfico que se asocia a una coordenada histórica precisa y que se compone de un conjunto de sujetos que han vivido en situaciones y en condiciones históricas relativamente similares.

    Schaire tiene en cuenta la fecha de la investigación o la fecha de medición, considerada como fecha de síntesis o diana del impacto de esos factores históricos, culturales, sociales y ambientales sobre el individuo o conjunto de individuos que se estudian.

    Trata de investigar el efecto real del contexto en el desarrollo, tratando de superar la discusión entre la influencia de los factores de desarrollo y los factores de generación o “cohorte.”

    Para Balters, Reese y Nesselroade los diseños secuenciales fueron impulsados para investigar las variaciones intraindividuales.

    Ventaja es que este diseño proporciona datos tanto longitudinales como transversales (cohorte) y la desventaja consiste en que los problemas metodológicos que se derivan de la necesidad de considerar el momento histórico en que se produce el desarrollo complica excesivamente el análisis propiamente evolutivo.

    Una de las teorías de desarrollo es la psicología del ciclo vital, con su concepción multidireccional y multicondicional del desarrollo con su reconocimiento de las variables ecológicas, histórico normativas y no normativas, nos ofrece una visión amplia, rica y completa de lo que puede significar ahora para nosotros el fenómeno básico de cambio evolutivo.

    El estudio del desarrollo biosocial en la juventud, madurez y la vejez. El sujeto del desarrollo tiene recuerdos y afectos que han condicionado su vida y sus expectativas. Su memoria y su tiempo se manifiestan por lo tanto comograndes condiciones inevitables de su conducta (Weiner).Vivir es aprender cada día todo tipo de experiencias.

    TEMA 4: ENFOQUES PSICOANALÍTICOS

  • LAS APORTACIONES DE SIGMUND FREUD Y DE A. FREUD

  • A pesar de las críticas de Freud junto a Baldwin. Fue el primero de los científicos teóricos en adoptar un punto de vista genético ( estudiar desde los origenes) en la persona.

    Fue el primero en hacer popular la idea de que las experiencias infantiles desempeñan un papel incuestionable en sus vidas ( en mi vida).

    Con Freud hemos aprendido que el objeto de la persona puede ir mas allá de lo que se nos manifiesta; de la conducta observable, , y que la verdadera vida psíquica no se encuentra escondida en lo profundo de su inconsciente.

    ( si se encuentra escondida ¿cómo sabemos que está?) la descubrimos a través de las neurosis( las cuales están originadas en la infancia), en los sueños ( que nos trae a la infancia), en los chistes, en los pequeños errores de la vida cotidiana.

    La idea del inconsciente, como todas las ideas paradigmáticas tiene sus orígenes en el pensamiento filosófico anterior.

    Un ejemplo que se remonta a Leibniz en su teoría de las pequeñas percepciones.

    Herbart: él se refirió a un umbral / límite mas allá del cual las ideas quedaban atrapadas en su inconsciente.

    Psiquiatría dinámica francesa va a aportar también muchas bases del pensamiento de Freud. Concretamente un autor francés Chercot había ya aportado la idea de la existencia de un subconsciente que se encontraba en la causa de los fenómenos hipnóticos. Idea que fue recogida por su discípulo Paul Janet .

    Freud cogió una idea de Chercot: inconsciente es la esencia de la realidad psíquica de los humanos.

    Freud visitó la escuela de Nancy.

    Chercot le interesaba estudiar sobre la historia: ocupaba el interés de los neurólogos franceses de finales del siglo 19, porque produce síntomas neurológicos como insensibilidad o hipersensibilidad.

    La histeria puede producir anestesias o hiperestesias de miembros y zonas del cuerpo: parálisis, contracciones y convulsiones que en aquel entonces hacían recordar las epilepsias.

    Por causa de la histeria produce gran excitación del sistema nervioso y puede contraer los músculos inervados por el sistema nervioso.

    Parálisis o afasia de índole histérica: el sistema bucofonador está nervado y esta en tensión nerviosa puede hacer que el sistema se bloquee.

    Por ejemplo el shock impide hablar.

    También se dan casos de ceguera histérica por hiperexcitabilidad.

    La primera publicación de Freud 1892 : Curación mediante hipnosis de una histérica, a la que la inapetencia, insomnio , agotamiento de la secreción láctea y la excitabilidad impedía dar de mamar a su primogénito.

    Explicación: Freud ante el problema, el éxito de cualquier actividad humana como por ejemplo dar de mamar, depende del grado de inseguridad interna.

    Personas que tienen disposición nerviosa, padecen de mas inseguridad interna y no es posible que repriman o inhiban las representaciones contrarias que preceden a la ejecución de una actividad.

    La solución: mediante hipnosis logró inhibir las representaciones negativas / contrarias, mediante el hipnotismo logró la apetencia, sueño, producción de la secreción láctea. Para finalmente poder dar de comer a su hijo.

    También había notado que la exploración continuada de los sueños de los pacientes que conducía al descubrimiento de vivencias traumáticas en la esfera sexual, que se localizaban una y otra vez en épocas pasadas.

    Lo que habría el camino de una teoría genética de la evaluación del líbido de sus primeras manifestaciones., su infancia temprana hasta la adolescencia.

    También se interesó por la agresión del hombre y su dinámica psíquica profunda.

    1920 : Freud afirma la existencia de 2 instintos fundamentales en el hombre:

  • “Eros o instinto de amor”

  • Zahanatos o instinto de muerte.

  • En el ser humano hay una naturaleza que empuja al afecto, amor, cariño pero también hay otra fuerza que empuja a odiar.

    Freud creyó que la meta final del instinto de destrucción de ese instinto era reducir a los demás congeneres al estado inorgánico, desde este punto de vista la meta de la vida es la propia muerte.

    Los seres humanos habrían nacido para amar y para odiar.

    Hoy la primera fuerza, la libido que empuja al amor pero también hay otra fuerza que impulsa al odio, a la destrucción.

    Karl Lorens : ningún amor sin agresión, pero tampoco ningún odio sin amor. Nos recuerda a esas 2 fuerzas a las que hace referencia Freud. ( libido - odio).

    Freud “La teoría del desarrollo psicosexual y afectivo “ existencia del complejo de Edipo ( esta en la base de esta teoría), según el complejo de Edipo, el niño ( infantil 4- 5 desea a su madre) la desea en términos absolutos y totales, tienen un competidor que es el padre.

    El niño querría que desapareciera la figura del padre. Según Freud el niño a llegado a una fase fálica. El niño cree que el padre le va a castigar por sus deseos castrándole ante ese temor el niño no quiere competir con el padre. Llega a partir del análisis de sueños de pacientes que están obsesionados con determinadas cosas.

    Dice que el niño también se identifica con la figura materna, el complejo de Edipo para una naturaleza dual y sería el resultado de 2 identificaciones : la masculina y la femenina, fuertemente entrelazadas, (Naturaleza dual del hombre tiene ese lado femenino), de lo que se deduce la afirmación alternativa de la masculinidad o femeneidad del carácter infantil. Puede llegar a identificarse con su madre. Esto se debe a que el modelo del padre no representa un modelo atractivo para el niño y que la madre sea mas atractiva para el niño.

    En las niñas se produce el complejo de Electra, la niña se enamora del padre, entonces ve una dificultad en su madre.

    Se nos presentan problemas: ¿ niña va a tener miedo de ser castrada? Lo que le pasa a las niñas es que no temen ser castradas pero tienen envidia del pene, lo que provoca la vivencia del sentimiento de castración.

    A partir de esta situación se abren para la niña 3 alternativas evolutivas diferentes:

  • renuncia sexual

  • complejo de masculinidad

  • consideración del padre como proyección del deseo libidinal que sería la forma genérica del complejo de Edipo.

  • En el caso del complejo de Electra la niña desea suplantar a la madre y como tienen al padre tiene lo que le falta ( pene), el deseo que mas tarde sustituido por el deseo que el padre le regala un hijo.

    Habría “ una equivalencia simbólica entre pene e hijo”.

    Freud afirma que todo lo que hemos dicho se trata de deseos que perdurarán en el inconsciente y proyectan a la mujer para su ulterior rol sexual.

    La niña abandonara sus crisis edípica y se contruirá su super yo identificandonse en la figura materna. El complejo de la etapa fálico - edípica se supera con la autoidentificación sexual y se inicia el periodo que coincide con edad escolar y que desde allí transcurre el periodo tranquilo de latencia de la líbido. Tanto en niñas como en niños no van a mostrar el menor interés emocional.

    OTRAS APORTACIONES PSICOEVOLUTIVAS DEL PSICOANÁLISIS

    Anna Freud, Melanie Klein, Karen Horney estas 3 mujer tuvieron por denominador común la observación psicoanalítica de los niños.

    Anna Freud: única hija que siguió los pasos de su padre, fue la 6ª y fue la única que desarrollo la carrera de su padre.

    Fue reconocida por su obra “ El yo y los mecanismos de defensa”, cuando no alcanzamos lo deseado , tenemos una serie de mecanismos de defensa para que mi ego no se sienta manipulado, tocado.

    Esa identificación con el agresor que es un concepto de anan freud es tb un mecanismo defensa.

    Karen Horney: publicó su primer trabajo “ El nuevo camino en el psicoanálisis” 1936.

    Destacan 2 temas:

  • personalidad agresiva

  • personalidad narcisista en la infancia

  • para Karen Horney el ambiente, el entorno cultural en que se mueve el sujeto es importante para el desarrollo de la persona.

    Actividad ambientalista iniciaba con un psiconálisis sin libido, va a desafiar a Freud .ejemplo el odio y sobre todo la agresión no eran contemplados como factores instintivos, el instinto tiene un sustrato biológico, va a ser comprobado desde el punto de vista ambientalista.

    La agresión, la violencia, hostilidad no tenían ese significado instintivo, sino que eran síntoma del desarrollo fracasado de la personalidad por culpa del ambiente, porque según ella, solamente quién a fracasado en la construcción de su personalidad y por lo tanto pierde el contacto con uno mismo no puede tener calidad de contacto con los demás, vas a percibir a los demás como rivales, competidores.

    A tenido una mala adaptación social, por eso es así. Esas personalidades que son agresivas con los demás necesitarán la atención psicológica por que son personas temerosas y angustiadas.

    Un niño muy agresivo tiene una personalidad insegura, temerosa, angustiada a esto se llama neurosis.

    La neurosis resulta de la inseguridad y en el lado bueno seguridad y satisfacción. De ese encuentro contigo mismo son los dos fundamentos principales del desarrollo de una personalidad equilibrada. Las personalidades temerosas, angustiadas, son personas que tienen miedo. El miedo es el síntoma de inadaptación personal. El miedo surge en nuestras vidas a partir de los 2 años. A la edad de 3 nos encontramos con miedo, vergüenza y culpa.

    Horney dice que el miedo provoca inseguridad, debilidad, angustia y esto provoca el ansia sádica del poder de los dictadores y los impulsos vengadores.

    La formación del carácter infantil se va modelando en consonancia con el ambiente cultural y familiar que con los conflictos sexuales. El principio de placer quedaba ya postergado.

    El origen de todos los conflictos era el problema de desatención afectiva, era lo que producirá las neurosis infantiles.

    Las atenciones excesivas o dejar que el niño haga todo lo que quiere conduce a la neurosis.

    Libro “Personalidad neurótica de nuestro tiempo”, en donde dice que un exceso incontrolado de narcisismo consiste en el enamoramiento del propio yo y esto se relaciona en psicología del desarrollo de los caracteres neuróticos y particularmente con la necesidad neurótica de amor, de reconocimiento y de notoriedad.

    Horney advierte que la estimulación narcisista en la niñez no solo predispone a la neurosis infantil, sino amuchas de sus consecuencias molestas, tales como el afair de protagonismo carácter insoportable, desdén, personalidad cruel, arrogancia, chantajista, caprichosa. Lo peor de todo es la intolerancia, y la frustración que se resuelve con situaciones de tipo histeroida y pretensiones neuróticas basadas en la tiranía del “tú debes”, mas adelante en su obra “ Neurosis y crecimiento humano” sostiene que la personalidad neurótica desarrolla una imagen exageradamente ideal de si misma. Esa imagen idealizada puede entrar en conflicto con el yo real que no es así

    como te crees que eres. Ese abismo se va abriendo cada vez mas y mas.

    Melanie Klein: autora que propone aplicar el psicoanálisis a los niños a través del juego. Lo aplica sobre el juego, porque a través de él los niños van a contar su mundo exterior, sus fantasías, sus imaginaciones, sus conflictos.

    Alfred Adler: “Sentimientos de inferioridad en la infancia”. Es uno de los grandes psicólogos , representante mas destacado de su ruptura con Freud que era su maestro en 1911. va en la misma línea que Karen Horney . freud dice que los instintos son los que representan el nexo de unión entre la fisiología y la psicología.

    Adler decía que lo de los instintos y la fisiología esta muy bien, pero que hay que dar mas importancia a los aspectos sociales y culturales de la personalidad. Nuestra psicología es una psicología social y cultural. No son los instintos los que impulsan a los seres humanos a la acción, sino que es la fuerza creativa personal. En esta línea se enfocaron los trabajos de Adler y Horney, Sulliva y Erica Fromm.

    Son psicoanaliticos partidarios de un enfoque cultural mas que instintivo.

    Freud pensaba en lo femenino, en lo mas masculino, pero no pensaba en Carlos, en Jorge pensaba en el género humano.

    Con Adler se inicia una corriente psicológica individual para él cada individuo era un caso único, un idiofenómeno dotado de la capacidad creadora y por eso se manifiestan las personas con una individualidad única en el modo de pensar, sentir o de comunicarnos con los demás. Tiene una obra en la que dice que esto a de ser los objetivos educativos. La obra de Adler “Kinder erziehung” nace del sentimiento de inferioridad y de sus repercusiones en el desarrollo de su futuro.

    Destacó la función de los sentimientod de inferiorida, en la etiología de las neurosis infantiles.

    En su educación infantil 1936 sostiene que cuanto mas sufre un niño a causa de sus sentimientos de inferioridad, tanto mas se siente así mismo como un ser acomplejado que aspira a tener un papel de dominio, desde el punto de vista del dominio agresivo. Las primeras bases de la constitución de la personalidad se establecen a los 4 años.

    Los sentimientos de inferioridad conducen a una angustia infantil, que buscan su alivio a lo largo del tiempo en la conducta dominadora y agresiva. Son sujetos que tenderán mucho a la autoglorificación, se rodearán de personas que les alagen mucho.

    Bruno Bettelheim: tiene una obra “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, aquí nos habla de lo que significan esos cuentos en lo que nosotros somos ahora. Lo que fue importante en nuestra infancia será importante ahora.

    Trata todos los cuentos tradicionales, como Cenicienta, caperucita, Blancanieves (/ se trata de una madre que comenzaba a transitar por ese periodo de tiempo de la vida en la que una sube y la otra baja. El espejito mágico es el espejo del tiempo. Se describe así un complejo psicológico llamado el complejo de la madrastra)

    MODELO PSICOSOCIAL Y PSICOCULTURAL DE4 ERICKSON

    Muy conocido por una obra “ Identidad, juventud e irisis”, trata del tema de la identidad adolescente.

    Libro “La edad adultez” Erickson uno de los autores muy representativos llamado psicólogo del ciclo vital.

    Estas obras tratan del análisis de los conflictos del yo individual ha de superar a lo largo de su existencia.

    Cada fase del desarrollo se caracteriza por la existencia de una crisis. Esa crisis se manifiesta en forma de conflictos psicológicos.

    El desarrollo tiene lugar en la medida en que se superan cada uno de los conflictos que aguardan al yo en el camino individual a lo largo del camino de la vída.

    Psicólogo evolutivo y de etapas la vida. El yo se tiene que pasar por una adaptación socio - personal. Hay conflictos internos y externos, el individuo se tiene que adaptar a cada una de las fases. Tiene que haber un proceso de construcción de identidad eyoica. Se consigue tras la superación de la adolescencia y de haber superado las fases anteriores crisis.

    Otra etapa es la fase moderna que se desarrollaría el sentimiento de la capacidad de iniciativa personal, frente al sentimiento de culpa.

    La 4ª etapa es la escolar donde el escolar tendrá que ser competente, concepto de eficacia, sentirse útil, capaz, frente a lo contrario frente al sentimiento de inferioridad. Esto lo tiene que superar el individuo antes de alcanzar la adolescencia

    Erickson no es solamente un psicólogo evolutivo que llega hasta la adolescencia. Hace un estudio psicológico de todo el desarrollo humano hasta la vejez. Se preocupa / ocupa de la psicología de la vejez.

    La vejez implica una búsqueda de seguridad del yo, necesitamos sentir un yo seguro. Las crisis que se manifiestan suelen ser referidas a la inseguridad del yo.

    Integración emocional es como se manifiesta , integrar las imágenes de nuestro pasado ( necesidad de hacer esto ) en un presente que renuncia la conciencia de liderazgo. La vejez es el momento en que se alcanza la sabiduría, que puede o debe dar sentido a este momento de la vida. Lo que hay que alcanzar es : integridad, juicio maduro, capacidad de comprensión de si mismo y de los demás.

    Es un momento de conquista de la identidad del yo. Solo así triunfará la plenitud frente al sentimiento de desesperación.

    Por un lado vamos a tener “Memorias de confieso que e vivido “ de Pablo Neruda.

    La plenitud según Erickson se sentirá cuando la persona acepta su existencia como algo valioso y se siente satisfecha por ello, es entonces cuando se alcanza la integridad yoica.

    La persona mayor se sentirá desesperada, desintegrada eyoicamente, cuando considera que malgastó su existencia. Cuando la vida se agota y no queda tiempo para rehacerla.

    TEMA 5: PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY

    Atiende a los aspectos cognitivos (¿cómo conoce el niño la realidad?)

    Vigotsky nace en Garmel, en 1896. fundó la escuela soviética. Lo reconocemos como un referente de la pedagogía. Desde muy joven dio clases de psicología (Escuela normal de magisterio),. Organizó un proyecto de intervención psicoeducativa con el fin de recuperar a los niños abandonados por la Guerra Civil.

    Estuvo interesado por estos aspectos, se da a conocer en el II congreso psiconeurológico ruso (1924).

    Se rechazaba la reflexiología ( conductismo americano)

    Evidentemente el hombre tiene mucho de animal, pero la acción refleja no explica la conciencia, el pensamiento, el recuerdo ( procesos psíquicos superiores).

    Estos procesos no pueden hacerse con una metodología reflexiológica.

    En el instituto de psicología de Moscú, con Luria y Leontie, formará la escuela de Moscú. Allí desarrollará su teoría del desarrollo histórico y cultural,

    Tres puntos fundamentales de la teoría de Vigotsky:

  • método genético: estudiar el desarrollo desde los orígenes.

  • la defensa del origen social de la mente. Nuestra mente se ha creado con el contacto social en familia política.

  • teoría de la acción instrumental. La cultura crea herramientas o instrumentos psicológicos entre los que se encuentran los sistemas simbólicos y especialmente el lenguaje. Esto influirá posteriormente en Erickson.

  • Tres ideas interesantes:

  • Idea de la mediación

  • idea del desarrollo próximo

  • idea de la internacionalización

  • Estas ideas se recogen en una ley “ la ley de doble formación de las funciones psicológicas superiores”. Según Vigotsky, la inteligencia solo surge de la mediación social, sin mediación social no hay inteligencia. Siempre depende de con quién nos nos encontremos a lo largo de la vida, estas personas nos influirán negativa o positivamente.

    La inteligencia no se produce ni pude desarrollarse en estado puro, necesita de estímulos. A partir de esta mediación social surge la idea de la zona de desarrollo próximo.

    Esa zona define la diferencia entre los resultados de los escolares cuando el niño se enfrenta a la aventura del saber y cuando es auxiliado por un adulto o por otro compañero mas mayor o mas adelantado. Hay una zona de la mente en la que se puede trabajar. De aquí surge el potencial del desarrollo máximo que es hasta donde se pude llegar gracias a la intervención del educador. Si un niño de 9 años puede resolver un problema de nivel mental de 13 con la ayuda de un adulto, es porque posee una potencia de desarrollo próxima, posee un nivel alto. No depende solo de la criatura, sino también del profesor. Esto quiere decir que la mente se puede mejorar ( programa de mejora de la inteligencia). La inteligencia se tiene si se tienen los medios para tenerla y se pueda mejorar.

    La idea de la internalización o interiorización se refiere a un proceso de interiorización de lo social en la mente, de tal manera que los procesos psicológicos superiores son consecuencia de la interacción social interiorizada por el sujeto. Esto explica el origen social de los sujetos y sus procesos psicológicos.

    Así que Vigotsky, en la Ley genética del desarrollo cultural hay una doble formación de las funciones psicológicas superiores:

    • la intrapersonal o intrapsicologica

    • interpersonal o interpsicologica.

    Para Vigotsky , el objetivo general de la educación habría de ser el de potenciar esa zona de desarrollo próximo a la medida que van apareciendo las capacidades mentales que lo permitan.

    Vigotsky tenia una sensibilidad humanista que la hizo oponerse a una psicología que ponía al ser humano a una altura similar a la de cualquier animal. Tenia en cuenta la fuerza motivadora de la voluntad.

    Quizás fue esa dimensión humanista la que le acarrea la condena del Régimen Soviético de 1936 ( Stalin). Se le acusa de desviarse de la ortodoxia marxista. Fue rehabilitado tras la caída de Stalin y su pensamiento se constituye como la base de las pedagogías occidentales en los años 40- 60, y en España en la década 80 - 90 ( reforma de PSOE). Su traducción al inglés influye en la psicología americana.

    TEMA 7: ENFOEUES SOCIOAMBIENTALES

    PARADIGMAS SOCIOAMBIENTALISTAS

    1.APORTACIONES DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO WATSON Y SKINNER

    Watson: dio una conferencia que iba a ser trascendental para la historia de la psicología 1913 “La psicología tal y como la ve un conductista” este señor había inventado el conductismo.

    Un periodista que asistió a la conferencia hizo una reseña que decía que el profesor Watson presenta las siguientes ideas:

  • no al introspeccionismo

  • introspeccionismo es subjetivo

  • la psicología debe ser ciencia objetiva

  • su objeto de estudio va a ser algo totalmente objetivo

  • en tiempos de Watson el modelo científico lo ofrecían las ciencias de la naturaleza y el modelo de estudio de las ciencias de la naturaleza debía ser el modelo utilizado por la psicología.

    Estímulo organismo respuesta

    Controlando los estímulos podemos controlar la conducta

    Una docena de niños bien formados y sanos y para criarlos un mundo como yo diga y garantizo que cogeré uno de esos niños al azar y lo adiestraré para convertirle en especialista en el campo que yo seleccione, ( médico, abogado, artista) y todo esto con absoluta dependencia de sus talentos, predilecciones, tendencias, capacidades y vocaciones y raza de sus antepasados,( esto es lo esencial del manifiesto de Watson)1924.

    Esto que dice Watson se llama determinismo evolucionista, puede ser discutido pero hay cosas en las que tiene razón, como en el impacto y en el papel moderarador de un entorno que se proponga influir en la orientación del proceso vital de la personalidad. El entorno puede influir moderando la personalidad, tanto mas influirá ese entorno cuanto mas inmadura sea la criatura.

    El conductismo clásico otorga al control de los elementos de aprendizaje un protagonismo indiscutible en los procesos vitales del cambio ( a lo largo de proceso evolutivo) especialmente en lo referente la predicción y control de la conducta.

    Skinner: la teoría del aprendizaje da paso al análisis experimental de la conducta, novela “ Walden Dos” 1948, la idiotez conduce a la felicidad. A la idiotez se llega por el absolutismo. En esta novela se trata de una pequeña comunidad utópica en la que sus habitantes eran dichosos gracias a una medio ambiente eficazmente diseñado para psicólogos especializados en el análisis y orientación de la conducta humana. Una comunidad que de utopico tenía poco por su particular principio razonable de realidad. Era una sociedad absolutamente controlada en todo, en donde no podía existir el miedo a la libertad. Para que fueras dichosos tenías que hacer lo que los psicólogos te decían..

    Lo razonable es adaptarse a lo miserablemente dado. Para ser feliz no hay que actuar de manera diferente.

    Hay que controlar a la sociedad, ese dominio social garantizaba la estabilidad y la convivencia social.

    Hay que mejorar las condiciones de vida y hay que reformar los aspectos incómodos de la existencia y esto lo hacemos planificando los reforzadores sociales positivos, el castigo, la represión y las demás técnicas de control adversivo ( negativo), debían desaparecer ( de la vida de la gente ), porque no resultaban eficaces desde el punto de vista empírico.

    Si yo quiero que desaparezca una conducta, el castigo no vales para nada, hay que estimular positivamente la conducta contraria.

    Después de la publicación de esta novela

    1 ¿hay que entender el desarrollo del ser humano como algo que se encuentra a meced de las fuerzas ambientales?

    2.¿ es el ser humano una especie de marioneta que se desarrolla la ritmo de los hilos ambientales?

    Skinner en 1972 “mas allá de la libertad y de la dignidad” responde a estas cuestiones. Si, ciertamente el ser humano queda controlado por su ambiente, pero debemos controlar que se trata de una ambiente en su mayor parte producto de hombre mismo y desde luego la revolución de una conducta significa, un ejercicio de autocontrol, pero añadiría que todavía está por ver que es lo que el hombre puede hacer del hombre.

    Dos medios:

    intrínseco: de la propia película ( un personaje que sabe hacer de todo gusta mucho).

    extrínseco: el hecho que la película va a representar en la sociedad, la sociedad esto lo valora. Los espectadores buscarían en la repetición de esa conducta agresiva, lo que les gusta es la actitud y se acepta extrínsecamente socialmente como un modo atractivo de entretenimiento.

    Insiste aunque las actitudes agresivas sean desaprobadas y no por ello se impide su aprendizaje ni su aceptación.

    TEMA 9: ORIGEN Y DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

  • MENSAJE GENÉTICO: DIVERSIDAD E IDENTIDAD HUMANA

  • El ser humano en situación de normalidad genétia posee 23 pares de cromosomas que son 46 en su totalidad. Un cromosoma es una molécula de ADN que suele poseer miles de genes. La unidad principal del mensaje genético es el gen. El mensaje genético se encuentra escrito en un código o alfabeto quimico que está compuesto de 4 bases: timina, guanina, citosina y adenina.

    En la actualidad creemos que contamos con unos tres mil millones de pares base y miles depares base en cada gen. Lo que originará una imprensionante multitud de instrucciones genéticas.

    Las instrucciones genéticas sirven para regir, controlar, orientar el comportamiento de las células como gobiernan sintetizando cientos de miles de proteinas /enzimas, con esto se contruye el cuerpo y los<procesos que lo regulan.

    Unas células que se van a encargar de construir el lóbulo de la oreja, las válvulas del corazón... aunque cada célula tiene todo el código genético del organismo.

    Hoy sabemos que los genes controlan la vida pero también la descuidan deciden el crecimiento normal o anormal de las células,puden reparar daños que sufre el organismo o provocarlos, permiten que se asimilen los alimentos o que vivan unas células y que mueran otras.

    Respecto a la maduración intelectual de los individuos, parece que determinados logros en el desarrollo cognitivo del individuo a lo largo del ciclo vital supondrían la participación de genes que podrían activarse una vez que se llega a determinadas edades.

    DIVERSIDAD E IDENTIDAD HUMANA

    Una de las sorpresas mas significativas que nos ha deparado el genoma humano es que una amplia mayoría de los genes de cada uno de nosotros no solamente es idéntico aunque no exista ningún otro tipo de relación de parentesco, sino que somos muy parecidos al mono, a la cucaracha, a la mosca. ¿Si somos tan iguales porque unos somos tan diferentes de otros?. Lo que nos hace diferentes, podría existir un gen de la identidad personal (hipótesis), se podrían establecer diferencias en los seres clonados. Puede que no cabe duda que una parte de nosotros es diferente de la de los demás.

    Los genes sufren trasformación, variación, la variedad que aportan es necesaria para la adaptación y para el cambio. Esa diferencia nos permites progresar.

    ¿CÓMO ES POSIBLE LA VARIEDAD GENÉTICA?

    Cuando los pares de cromosomas se dividen, cada par cromosómico quedará fijado a un gameto concreto por azar. Admitimos que cada persona puede originar unos 8 millones de óvulos o de espermatozoides que son genéticamente diferentes. En consecuencia cuando un espermatozoide y un óvulo se unen, la interacción potencial de sus códigos llegaría a establecer combinaciones que no se encontrarían presentes en los padres biológicos.

    En cada uno de nosotros no solo actúa la herencia, sino también influye el ambiente, es lo que llamamos genotipo y fenotipo.

    El resultado de todo esto es la exclusiva diversidad de nuestra esencia como persona.

    FASES DEL PROCESO DE FECUNDACIÓN

    La historia comienza cuando un gameto masculino penetra en una femenino. El óvulo es la célula mas grande del cuerpo, por el tamaño. En cambio el espermatozoide es una de las mas pequeñas.

    Cada óvulo se encuentra dentro de un pequeño saco llamado folículo y por lo tanto la ovulación es el proceso por el que un folículo maduro va y se rompe en uno de los ovarios expulsando el óvulo que desciende hacia el útero a través de las trompas de Falopio.

    Durante cada ciclo menstrual hay unas 60 horas aptas para la fecundación. Cuado no hay fecundación los espermatozoides son eliminados, se los comen los glóbulos blancos y el óvulo es evacuado.

    La fecundación sucede durante ese viaje del óvulo a través de las trompas de Falopio. Hay un despilfarro de la naturaleza, porque resulta que aunque solo se necesita de un espermatozoide para la fecundación de un óvulo la eyaculación promedio ofrece unos 500 millones. De esos 500 millones necesitaremos por lo menos 20 millones por eyaculación para hacer posible la fecundación.

    Es importante saber por razones de seguridad / precaución recordar que los espermatozoides pueden llegar a vivir unas 48 horas dentro del aparato femenino de la mujer.

    La historia de cada uno de nosotros es cuando un óvulo llega a la trompa de Falopio, este óvulo esta rodeado por una capa de células que forman una coronita llamada RADIATA.

    Un espermatozoide fecundador que en un momento determinado atraviesa esta corona separando sus células, para fijarse en un saliente del óvulo de carácter cónico que se llama cono de atracción. Son muchos los espermatozoides que se encuentran en el mismo empeño tras superar muchas dificultades: a los espermatozoides los mata la acidez que hay en la vagína, la barrera de la mucosa del cuello uterino y que no todos son atletas capaces de recorrer ese largo recorrido a una vertiginosa velocidad de 2,5 milímetros por minuto.

    El espermatozoide fecundante una vez conseguido su propósito, pierde su cola y solamente la cabeza y el segmento intermedio logra penetrar en su objetivo /cometido.

    Su cabeza se convierte en un cabezón y se agrandará hasta formar uno de los dos núcleos del Zigoto o célula huevo. Los dos núcleos se fusionan, pasada una hora es cuando se fusionan. Al fusionarse es cuando su material genético se combina formando un zigoto unicelular. La fecundación en realidad cuando comienza es cuando se fusionan los dos núcleos. Cada espermatozoide y cada óvulo cada uno de ellos contiene mas de 2 millones de mensajes genéticos. Son dos programas genéticos que se unen para formar el conjunto total del desarrollo humano. La segunda parte del proceso de la fecundación es la duplicación y la decisión, todo el material genético de los 2 gametos se duplica y al duplicarse da lugar a 2 complejos conjuntos de instrucciones genéticas.

    En el momento en que se duplican uno y otro material genético se ha desplazado a los extremos del Zigoto y en ese momento comienza una larga división progresiva ( en las 36 horas rápidamente se dividen las células Zigoto).

    La tercera parte del proceso es el inicio del proceso de diferenciación. Las células se reproducen a ritmos diferentes según sus funciones programadas. Cuando nacemos tenemos unos 10 billones de células.

    En ese largo proceso de diferenciación, algunas células mueren muy pronto, otras se quedarán en estado latente hasta activarse, otras son muy longevas y muy reproductoras. En edad adulta tenemos unos 500 billones de células. Cada una de las células de tu cuerpo, transporta una copia perfecta de todas las instrucciones genéticas heredadas cuando éramos ese zigoto unicelular.

    DESARROLLO PRENATAL

    ETAPA CÉLULAR: va de los 0 - 14 días. Nos encontramos con que vamos desde la fecundación hasta los 14 días que es la nidación ( segunda semana).el zigoto quedó implantado en la pared uterina. La manera en que se queda anclado el blastocito: produce una especie de vellosidades que penetración en el revestimiento de la pared uterina para introducir y conseguir la implantación del útero.

    El zigoto desciende desde la trompa de Falopio hasta el útero ( 3 - 9 días) tenemos el tamaño de una cabeza de alfiler y varias docenas de células.

    Al llegar al útero nos convertimos en una esfera llena de líquido llamado blastocito que flotará en el líquido al menos 2 - 3 días antes de quedar implantado, durante estos días se recomienda reposo para no ser expulsado, por este motivo los músculos del útero sed mueve mucho menos de lo habitual, nos alimentamos de las secreciones uterinas. A partir del blastocito se desarrollarán el disco embrionario y los órganos nutritivos y protectores que son la placenta , el cordón umbilical y la bolsa amniótica.

    Ese< disco embrionario ha comenzado a desarrollar 2 capas que <son el ectodermo o capa exterior de la piel, lo que va a formar son los órganos de los sentidos y el endodermo que producirá el sistema digestivo y respiratorio. El mesodermo es la capa interior de la piel , va a formar los músculos, el esqueleto y el sistema circulatorio y excretor.

    Esa implantación provocará cambios hormonales que les provocarán impacto en el carácter esto visto desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista físico es el momento en que comienzan a sentirse los mareos, nauseas, ascos y mareos.

    Además dejaremos detener la regla, aumenta la temperatura corporal y aumenta también el riego sanguíneo de los senos. Hemos alcanzado en la segunda semana el final del crecimiento celular rápido y podremos estar tranquilos por el momento, hemos superado la fase mas peligrosa. Es el momento en que las embarazadas comenzamos a interactuar física y psicológicamente ( segunda semana).

    Etapa embrionaria 2 - 8 semanas. Primeros signos del cuerpo, según un principio básico del desarrollo es :

    • cefalocaudal: de la cabeza a la cola

    • proximodistal: desde lo mas central a lo mas distante

    al principio destaca una columna vertebral primitiva, que tiene cola ( va algo mas allá del tronco). Otras estructuras en la parte superior que parecen una especie de branquias pero que no cumplen esa función, dará lugar a la barbilla, mejillas, mandíbula y orejas. Estructuras que se habrán formado ya al final del primer mes junto con ojos, nariz y boca. También al principio se nos ofrece una especie de muñones a partir de los cuales se desarrollarán las extremidades. El primer sistema vital es el cardiovascular.

    En el segundo mes aparecen los brazos, antebrazos, manos, dedos.

    Los dedos están al principio unidos por una membrana. Cuando acaba este segundo mes se separan los dedos tanto de las manos como de los pies. El embrión tiene 2,5cm y todos los órganos básicos , pero en esa menudencia se han formado todos los órganos básicos excepto los sexuales y sus rasgos se han formado. Pueden desarrollarse los primeros dientes de leche y la supuesta cola a quedado ya incorporada a la columna. El cerebro y la médula se envuelven en una especie de cilindro hueco y en seguida se inicia la proliferación neuronal alrededor de la cavidad central, formándose los núcleos generales primigénicos y rudimentarios.

    Algunas células se transforman en neuronas, otras en células de sostén gliares.

    Desde la 4ª semana las células ventrales del tallo encefálico y de la médula alargan sus axones hacia los músculos del tronco para controlarlos hacia los miembros y hacia las vísceras. Las células motoras inervan los músculos de los ojos, los de la cara.

    Poco después de las células nerviosas motoras crecen y se desarrollan las sensoriales.

    A las 8 semanas ( mitad del periodo embrionario) el cerebro ha agrandado mas que la médula.

    A las 8 semanas es el final del periodo embrionario, aparecen las células del futuro neocórtex de los hemisferios y el tallo cerebral tiene ya un sistema organizado de proyecciones que se encargará de regular la migración y la diferenciación de las neuronas corticales. El grado de vulnerabilidad del embrión es del 20%, el nivel de desarrollo es muy acelerado ( abortos espontáneos ).

    De la fase embrionaria pasa a la fetal.

    3 mes es importante el desarrollo muscular , el cartílago se empieza a formar el esqueleto. Los órganos principales completan su formación.

    La sexta semana no aparecen los órganos sexuales, aparece una gónada indiferente, esto es un grupo de células que podrá desarrollarse o como órgano sexual masculino o femenino.

    Los órganos genitales diferenciados ovarios, testículos no se van a formar hasta la semana número 12 (3 meses). Al finalizar el primer trimestre el rostro del feto tiene ya un aspecto humano, se le siente porque puede mover todas las partes del cuerpo(patalea, bracea, succiona el pulgar, traga líquido y luego lo mea.

    Al finalizar el primer trimestre formación del feto total, tiene ya las huellas dactilares, pesa 90 gramos y sigue existiendo mortalidad ( aborto espontáneo)

    Segundo trimestre(4º, 5º,6º mes) se forman el pelo, cejas, pestañas, uñas, brotes de los dientes permanentes, aumenta el latido cardiaco y los sistemas digestivo y escretor funcionan perfectamente. El cerebro se multiplica por 6, impulsos eléctricos comienzan a mostrar picos ocasionales con una actividad cerebral similar a la de un recién nacido.

    A los 5 meses duerme, sueña y se mantiene despierto.

    Al final del 6 mes las proporciones son casi similares a las normales, hay pelo en la cabeza y ya tiene el lanugo ( pelo lanoso y grasiento), ya pesa 870 gramos y mide 40 cm.

    Tercer trimestre ( 7º, 8º,9º) maduración prenatal final. A desarrollado ya los esquemas reflejos, incluido el tónico cervical asimétrico, es un reflejo fundamental para el desarrollo del 2 - 3 mes de la etapa neonatal.

    Los pulmones empiezan a entrenarse ( se expanden y se contraen con el liquido amniótico)

    8 mes se empieza a agobiar por la falta de espacio. Capa de grasa vérnix gaseoso prepara para el frio. Aumento del tamaño porque se ha previsto el almacenamiento de alimentos y vitamias que deberán ser empleados hasta que se establezca el flujo de la leche materna.

    9 mes se detiene el crecimiento prenatal, con un peso promedio de 3.400 gramos y todo esta preparado para el alumbramiento. Tiene 3 etapas que son: dilatación, expulsión y alumbramiento.

    9.2 PROCESO DE NACIMIENTO Y ADAPTACIÓN EXTRAUTERINA

    El nacimiento tiene un proceso en el que podemos destacar 3 etapas:

    1.periodo de dilatación: durante el embarazo el cuello uterino esta taponado por una sustancia mucosa llamada tapón mucoso. Cuando se dilata el cuello uterino el tapón sale, se desprende y se expulsa. Al dilatarse aparece un flujo mucoso teñido de sangre, esto es la señal o marca del parto. Además se sigue dilatando y se desgarran las membranas que protegen al feto, es la salida del líquido amniótico. Al final de este periodo suele darse cierta angustia y abatimiento por las circunstancias y también porque las contracciones se intensifican, son cada vez mas dolorosas.

    La segunda fase del parto es la expulsión : cuando el cuello uterino alcanza 10 cm de diámetro y provocado por las contracciones se origina el descenso del feto a través del canal del parto. Este descenso con las contracciones dan las ganas de empujer. Esta colaboración desaparece si administran a la madre la anestesia epidural. Llega un momento en que la cabeza fetal entra a través de la vulva, en ese momento y con unas pocas contracciones mas la cabeza es expulsada con el resto del cuerpo. En el caso de que haya resistencia de los tejidos o de los músculos dificulten la expulsión puede provocarse una episiotomía que es un corte para ampliar la vulva.

    La tercera fase es el alumbramiento.5 - 10 minutos después de la expulsión del feto se produce otra serie de contracciones menos dolorosas que nos ayudarán a expulsar la placenta. Con esto habrá terminado ya el parto.

    La criatura mide unos 50 cm y pesa entorno a los 3,5 - 4 kg. Los niños tienden a ser de mayor tamaño y peso que las niñas. Existe un aumento de peso proporcional al orden de nacimiento, que el que nazca 1º tendrá menos peso que los que vengan después.

    Durante los cuatro primeros días se pierde un 10 % del peso corporal, esto es debido a la pérdida de líquidos.

    Al 5º día empieza a recuperarse y entre los 10 - 14 días habrá recuperado ya su peso normal. Los recién nacidos tienen muy poca pigmentación en la piel y además son muy velludos, debido a que el lanugo aún no se ha caído. También están cubiertos por una capa de grasa llamada vérnix caseoso que los va a proteger de las infecciones. Hay que dejar que se seque esta capa, nunca hay que frotarla. Debido a los altos niveles de estrógenos secretados por la placenta justo antes del nacimiento los niños / as tienen el pecho un poco hinchado e incluso a veces mana una secreción lechosa.

    La cabeza es una cuarta parte del total , se encuentra desfigurada debido a las diferentes formas que a tenido que adoptar para atravesar el canal dela parto. No pasa nada porque los huesos del cráneo no se han unido, con 18 meses es cuando se unen.

    La leche materna que el niño toma a lo largo de la 1ª semana se llama calostro y tiene muchos elementos nutritivos y es muy fácil digerirla. Además esta 1ª leche materna se compone de un 90 % de agua que es tres veces superior en el recién nacido el otro 10% son grasas, sales minerales, proteínas, vitaminas, hormonas, enzimas, anticuerpos..

    El calostro además sirve de la protección a la glándula mamaria contra infecciones. El primer calostro tiene una función laxante para que expulse el mecomio.

    El calostro inicial va perdiendo sus características, se va transformando y al cabo de un semana aproximadamente ya no es calostro sino que es leche. La madre lo nota porque tiene síntomas de malestar en el pecho, décimas de fiebre, se hinchan las tetas, ligeras jaquecas

    El sueño: el ritmo que tiene un bebe es polifásico ( muchas fases), cortas fases de no mas de 2 horas seguidas que se reparten por igual entre la noche y el día.( 1ªsemana) a la 2ª semana puede llegar a dormir 2 - 3 horas puede llegar a3. con 3 semanas 4 horas.

    A la 4ª semana se puede descansar algo mas , duerme 5 - 6 horas. A los 6 meses 7 - 8 horas.

    A partir de los 3 meses la madre actúa como elemento modular, regulador, organizador, estimulador de los ritmos biológicos infantiles.

    Uno de los `problemas de los niños es el insomio, también puede estar relacionado con el temperamento de la madre ansiosa. Puede estar relacionado con exceso de estimulación o con la falta de estimulaciones. Todo esto va a incidir o influir en una mala aplicación del régimen alimentario.

    De los 3 meses al año el insomio puede deberse por erupción dentaria ( causa física) pero casi siempre esta relacionado o vinculado con una falta de estimulación motriz afectiva( tanto hipo como hiper). A los 3 meses la madre desde el punto de vista psicológico suele pasar por un estado depresivo, porque coincide con los cólicos, por el agotamiento.

    TEMA 10: ALCANCE PSICOLÓGICO DE LAS RELACIONES DEL BEBE CON ADULTOS

    El desarrollo del recién nacido en esas primeras relaciones bebe - madre. Tenemos 3 puntos de vista o enfoques:

  • sistémico ecológico

  • percepción - acción

  • teoría del procesamiento de la información

  • 1.SISTÉMICO ECOLÓGICO

    • no podemos considerar la existencia de ningún organismo independiente de su entorno vital mas inmediato.

    • La organización estructural interna o “sistémica”, de dicho organismo determinará el tipo de fenómenos a los que es potencialmente receptivo

    • Un organismo es inseparable de los fenómenos que determinan sus respuestas. Un recién nacido es inseparable de la estimulación sensorial que le proporciona su madre.

    • Cada organismo posee un mundo perceptivo - atencional propio. Un niño por medio del olfato sabe si es querido o no

    • Cada fase del desarrollo humano posee un mundo perceptivo atencional propio.

    2.PERCEPCIÓN - ACCIÓN

    • es el principio del desarrollo de Ulrich Neisser la percepción no solo informa sino que también transforma.

    • Según este principio la percepción del bebe le impulsa a actuar sobre su nicho ecológico ( nicho: ambiente muy ecológico)

    • Porque percibimos y para que percibimos, el sentido de nuestra percepción es ACTUAR.

    • El sentido de la percepción es la actuación, el niño no percibe su mundo sino es para actuar sobre el.

    PRIMERAS RELACIONES BEBÉ ADULTO

    Desde el punto de vista del procesamiento de la información hay que tener en cuenta 3 cosas:

  • interconexión percepción información: la percepción es un hecho físico y también cognitivo, la percepción también se interconecta con la información.

  • el recién procesa información sobre sus condiciones de inserción en su nicho ecológico social ( nicho: pequeño ambiente). El bebé se entera de si las cosas funcionan bien / mal

  • no solamente se entera, sino que además la información obtenida puede determinar positiva o negativamente su desarrollo.

  • El punto de partida de esta historia es la teoría del apego y del desarrollo de la afección. Los seres humanos tenemos tendencia al apego. Esa necesidad aparece en el primer momento del nacimiento. A través del apego se va a desarrollar el apego.

    Los primeros autores que estudiaron esto son: John Bowlby y Mary Aisnsworth.

    JOHN BOWLBY: combina 2 líneas teóricas de pensamiento: psicoanálisis y la etología.

    Posteriormente abraza líneas del pensamiento moderno, su pensamiento se vincula a las teorías mas modernas : teoría del sistema y psicología cognitiva.

    Autor con gran experiencia clínica con niños deficitarios de afecto, lo que le llevó a preocuparse por la correlación entre privación afectiva - maternal y el posterior desarrollo de la personalidad.

    Desarrollo una teoría sobre los vínculos afectivos. Bowlby a porta a la psicología del desarrollo una idea que procede del psicoanálisis, es el concepto de pulsión, es una especie de impulso entre lo biológico, sociológico, emocional, sensorial y lo sexual, esto se interpreta como un apego primario que nos va a mostrar al niño recién nacido como buscador incesante activo de figuras de apego. Para Bowlby esta búsqueda activa que favorece la supervivencia individual y de la especie.

    La idea de apego va a nacer en estudios que se han hecho con animales.

    El apego de tipo especial de relación social entre el niño y su entorno afectivo y esto conduce al vínculo de afecto. Todas estas conquistas cognitivas, afectivas y psicomotoras del primer año significan para Bolwby la aparición de todo un sistema coordinado de destrezas y de capacidades para lograr la proximidad del niño con la madre, aproximación que va a madurar la emoción infantil a lo largo del primer año.

    MARI AINSWORTH: da una metodología científica que va a contribuir a lo que no hizo Bolwby con la práctica experimental. Sobre la calidad del afecto, se diferencia entre apego seguro, sentimiento de seguridad básica o de apego inseguro. Estas conductas de apego pueden variar en virtud del tipo de influencias externas.

    Ainsworth dice que el comportamiento exploratorio del niño recién nacido, ese comportamiento depende de la calidad del apego. Es la primera prueba experimental de cómo el componente afectivo determina el cognitivo.

    La mala calidad del apego, apego desorientado viene la idea de la producción estrés, la idea fundamental es que todo ser vivo necesita al nacer que el entorno se encuentre organizado ( para poderlo controlar).

    TEMA 11: DESARROLLO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

    1ª FASE NEONATAL desde el nacimiento hasta los 3 - 4 meses.

    Va desde el nacimiento hasta el dominio del tono de extensión corporal. Desde el no enfoque de los estímulos hasta la capacidad de enfoque 3 meses.

    Cuando logra ponerse boca abajo pasamos a la fase de suelo.

    El tono muscular de flexión, tumbado boca arriba no sostiene la cabeza ( no se sostiene ni se mantiene en línea recta del cuerpo).

    Presenta las extremidades replegadas y dobladas sobre el cuerpo, brazos flexionados sobre el pecho, manos cerradas, piernas flexionadas y abiertas y con las rodillas hacia fuera, la cabeza n o se sostiene por si sola pero si se gira ante estímulos táctiles.

    Si hay rigidez en la nuca es un signo de alarma y si esta blando también.

    Los primeros circuitos psicomotores mano/ boca se están desarrollando, chupetea, también nos encontramos con los reflejos de moro, natatorio, de marcha...

    El niño es sensible a la presión, a la carencia motriz, a las canciones de cuna.

    Hay comunicación, tiene respuestas adaptativas ( grititos), también hay varios tipos de llanto como de dolor, de hambre, cuando esta sucio, cuando le duele algo...

    Cuando llora se comunica, porque su equilibrio fisiológico esta roto y necesita sentirse bien.

    Hay niños que nacen mal con el ritmo.

    El ritmo vegetativo como son el de succión, respiración, circulación de la sangre, los ciclos biológicos de lo que el organismo, la digestión, la micción, la defecación.

    Un niño que llora continuamente tiene una mala estructuración rítmica del proceso sueño - vigilia - alimentación. Mecer, acunar, cantar es darle un ritmo para que se organice.

    Esto que acabo de explicar sería la 1ª etapa de la fase neonatal.

    La segunda etapa va de los 30 - 40 días a los 90 días, mas o menos es hasta el tercer trimestre. Es la etapa del desarrollo armónico.

    Desde el punto de vista del desarrollo motor sigue el predominio flexo motor aunque cuando tiramos de sus extremidades la vuelta no es tan automática, es mas lenta y no tan rápida como antes. Tiene momentos de extensión total en reposo ( espontánea).

    Patalea y bracea muy frecuentemente, esto es muy importante.

    El pataleo, el braceo es la maduración neuromuscular, a través de estos movimientos el sistema nervioso procede del ensayo del control de las actividades de los músculos flexores y extensores.

    Estos comportamientos rítmicos que aparecen en este momento van a durar mucho tiempo y tenemos que considerarlos, en atención a los intentos de un córtex cerebral que no puede dominar todavía por su madurez ya que los circuitos nerviosos están recién establecidos y esa madurez depende del hipotálamo, concretamente en una zona llamada hipocampo. Desde ahí estos ejercicios son exploratorios. Se trata de adaptar el movimiento a su entorno.

    Hay una respuesta automatizada que es el reflejo tónico cervical asimétrico el cual aparece en el 7º mes de gestación y es una respuesta típica de este momento.. si no aparece es patológico y si no desaparece también.

    Lo mismo ocurre con los reflejos, si no aparece o si no desaparecen también son patológicos.

    Es la postura típica del amamantamiento, facilita la succión, palpar y abrazar el cuerpo de la madre, especialmente buscar su mirada.

    Desde el punto del vista perceptivo a nivel de tacto diferencia si las manos que le tocan son conocidas o no, si lo sujetan con firmeza o inseguridad, sigue teniendo gran sensibilidad a las cadencias rítmicas ( juegos, canciones, 5 lobitos) y sobre todo cuando es arrullado y mecido.

    Todavía su visión objetiva no esta definida, todavía los contornos no son nítidos, al margen de la madre no es capaz de seguir un estimulo con la mirada.

    Es importante desde el punto de vista perceptivo que amplíe el campo de la percepción auditiva sobre todo al bañarlo, vestirlo, secarlo, este juego cotidiano si se hace en buenas condiciones contribuirá a su buen desarrollo de la identidad.

    La tercera etapa 90 días hasta los 140 días, esta sería la última de la etapa neonatal ( entre los 3 - 4 meses hasta el año).

    Desde el punto de vista psicomotor hay una postura típica de los brazos y piernas en semiextensión boca abajo, cabeza erguida esto podemos llamarlo la posición de la rana, tiene control de la cabeza, pero este control no es total. Boca arriba puede mantener la cabeza en la línea media del cuerpo, hay fijación cefálica ( puede fijar la mirada y comenzar a enfocar los objetos).

    Es capaz de diferenciar objetos familiares a 3 metros, después de ver los objetos los puede asir (coger) y luego trata de llevárselo a la boca.

    Palmación, agarre, el chupeteo se coordina. Palpa y chupa el pecho como juego de relación sensorio - afectiva. Gira la cabeza con precisión y coordinación como respuesta a un estímulo visual o auditivo, el pataleo surge como respuesta emocional frente a estímulos deseados o excitantes ( es una forma de comunicarse motrizmente).

    La comunicación se expresa a nivel motriz y gestual.

    No hay que pasarse a nivel de estimulación, como te pases estallará en una rabieta difícil de controlar / calmar.

    A partir de este momento hay que decir que balbucea, hace ruiditos, esto son los orígenes del lenguaje, esto tiene también un valor en la comunicación, encontramos matices, podemos hablar de los orígenes de la comunicación verbal, se da cuenta de que los adultos responden a los ruidos que hace, de este modo descubre el lenguaje. Aumenta el tiempo diario de vigilia y como tiene mas tiempo para estar despierto descubre mas estímulos. Empieza a conocer el mundo, es lo que se llama caza visual, en esta etapa son muy útiles los juguetes de colores.

    El interés por el medio exterior le permite potenciar su vista.

    2ª FASE SUELO (4 meses hasta el año).

    Esquema homolateral de coordinación se han extendido las extremidades, se puede reptar.

    Hay una maduración del tono de los músculos abdominales y para vertebrales del nivel dorsal ( mitad superior de la espalda). Al lograr estirarse puede girar sobre su propio eje y ponerse boca abajo, lo puede hacer mediante sus propios recursos, conviene darse la vuelta por ambos lados.

    Se puede cometer un error muy grave y es sentar al niño en la posición de buda, sentarle sin apoyo ( no es bueno porque su musculatura no tiene la suficiente potencia motora).

    Sedestación incorrecta interfiere con el gateo.

    Mucha flexibilidad puede alcanzar los pies con la boca y chuparlos.

    Desde el punto de vista del lenguaje el balbuceo o silabeo como fenómeno rítmico, aparecen todos los sonidos posibles que darán lugar a cualquier idioma del mundo.

    5º Nivel: un neurobiomecánica le permite dominar por completo el volteo helioidial (rodar), se puede extender completamente por lo que puede ponerse boca abajo por sus propios medios. Nos ofrece entonces una respuesta de extensión total.

    Ha incorporado un nuevo eje: de los hombros que son los que hacen de hélice. Este eje depende de la organización de la respuesta nerviosa del núcleo modular alto.

    Se activa primero la función abdominal, por ello puede apoyarse sobre el abdomen, si ninguna otra sujeción. Presenta el arrastrado circular, sobre su eje. Para dominar su entorno. El niño esta preparado para conquistar el espacio del suelo e iniciar el gateo, que se inicia en la segunda fase. Primero se arrastra en este nivel y en los siguientes mas.

    Nivel sexto, general tercera suelo:

    Punto de vista del desarrollo técnico - psicomotor, hay mayor tonicidad del cuello, tórax, espalda y glúteos. Esta maduro para sentarse, para la sedestación sin apoyo por sus medios. Se empieza a combinar gateo homo - lateral ( inclinado a un lado),(primero con las piernas muy abiertas).

    Nivel séptimo, delo general, y cuando de la particular: se mantiene el patrón de coordinación contralateral de rastreo (mas perfecto), gateo homolateral.

    Aunque puede gatear, se usan a nivel lúdico, luego también usa lo que ya sabe, para superar obstáculos, aunque sea de fases anteriores.

    Las piernas tienden a juntarse, pasa de la postura de gateo a la de sentado, de forma dinámica. Desde el punto de vista de la percepción tanto los ojos, las manos, los oídos, comienzan a sustituir la boca como sistema de exploración. A nivel de comunicación: imita y repite gestos y sonidos, es muy expresivo, antes eran sonidos de cualquier cosa, ahora ya repite sonidos (6 - 7 meses)

    Que pertenecen al idioma materno. Son niños que ya practican la imitación del sonido.

    Al final de la etapa, 8 meses y medio, ya debe redactar correctamente, entre el final de la etapa y el inicio de la siguiente, 8 meses generalmente particular es el momento de hacer un diagnóstico de cómo es su gateo. Formas disarmónicas conducen a problemas posteriores (neurológicas tanto lenguaje como comunicación). se presentan problemas a cualquier nivel. (8,5 y 9 meses ya sería con las piernas poco extendidos)(por ejemplo con una sola pierna extendida) (otro gateo perineal, con culetadas)(es una hipotonía muy grave).

    Conejeo: es un gateo disarmónico, según el cual las 2 piernas se mueven juntas al mismo tiempo dando saltos.

    Esto era del nivel 8º de los 8, 5 y 9 meses hastA los últimos días del mes 12.

    Incluye los movimientos del gateador, del oso y del trepador. Gatea con las manos abiertas, piernas juntadas.

    Al niño también le gusta investigar con la cabeza. Con los hombros un determinado objeto. Hay ,mas maduración técnico- lumbar. Por eso se puede incorporar.

    Una capacidad mímica por la tonicidad de los músculos de la cara.

    Máxima alerta si no hay expresividad mímica: problema. Si no hay sería un desastre en la conquista del lenguaje. También si es poco expresivo.

    Al final de este nivel ensaya la bipedestación, levantarse, caer. Tiene que caerse porque ensaya los reflejos de caída. Es necesario para madurar los músculos de flexión y de extensión.

    Reconoce los nombres de otras personas, imita la entonación de los adultos (sabe que le regañan), reconoce los objetos por su nombre. Tiene un lenguaje coloquial, mímico gestual extraordinario. Puede usar algunas palabras de forma ordenada y en su momento oportuno.

    Luego habrá deambulación pero bipedestará no es deambulación. Si estimular , no le hace perder el equilibrio. interferir.

    El nivel 9º (1 año), es la fase de bipedestación, aumenta el tono muscular de los tobillos, en los pies aparece el puente, pero hay una falta de automatización del tono muscular

    El nivel 10, entre los 2 - 2, 5 años hasta los 630 días, sería la etapa de deambulación, control muscular casi competo, todavía no sabe correr pero va muy deprisa, no sabe dar patadas, se cae en las curvas, no controla los esfínteres (puede avisar pero no controlar), al niño le encanta investigar en lugares cerrados. Desde el punto de vista lingüístico hasta los 18 meses incremento del vocabulario lento pero a partir de esa edad es mas rápido. La conquista lingüística va a ser la de aprender la estructura básica del idioma (gramática)

    TEMA 12: DESARROLLO DE LA INFANCIA DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS

    Desde el punto de vista cognitivo nos encontramos a Piaget con la etapa preoperacional, incorpora al pensamiento la función simbólica , por ejemplo el juego. Al memoria infantil puede recordar los acontecimientos pasados y puede proyectarse sobre el futuro. A partir de esa edad comenzamos a tener pasado (entorno a los 4 años), podemos proyectar hacia un futuro global y definido ( por ejemplo me voy de vacaciones en verano). Es consciente de que en otro lugar ocurren sucesos diferentes ( esta en el colegio y piensa que sus padres están en el trabajo)

    La imaginación es muy rica, alimentada por las experiencias audiovisuales que comienzan a poblar con intensidad sus sueños, incluso sus terrores nocturnos y pesadillas. Imaginación activa en periodos de vigilia por ejemplo en el juego.

    Piaget escribió un libro “Formación del símbolo en el niño” a través del juego expresan fantasías, emociones, deseos, experiencias, su mundo.

    Melanie Klein principios de siglo único método de análisis de lo que sucede en el inconsciente y subconsciente del con el juego descubres que le sucede al niño dentro de su cabeza, se puede hacer una análisis a través de la observación del juego.

    Piaget es un estructuralista, habla de la función y de la estructuración del símbolo en el niño. Para Piaget las pesadillas tienen una función similar a la de los pánicos producidos / provocados en situaciones de juego.

    Las pesadillas diurnas es un fenómeno llamado imaginación eidética, poder ver con una absoluta claridad sensorial sucesos anteriormente percibidos durante algún tiempo por ejemplo las escenas impactantes de alguna película.

    Hay un autor Anthony que dice que cuanto mas pequeño es el niño mas posibilidades tiene de presentar situaciones eidéticas. El 60 % de los niños de 4 años presenta episodios eidéticos, la imaginación eidética aparece espontáneamente y suele ir acompañada de trastornos emocionales (aparece de repente), puede presentarse de una forma en “que los niños son así” aparentemente inocua “amigo imaginario” o puede llegar a provocar terrores diurnos.

    El fenómeno mas importante que sucede a los 4 años es el nacimiento de la personalidad, asistimos a la construcción social de la personalidad infantil, es el momento en que hay un desarrollo de la conciencia de lo que somos en función del sexo.

    En esa formación y construcción esta la imitación y la identificación como elementos de la construcción de la personalidad infantil.

    El niño pequeño (2 - 6 años)aprende comportamientos sociales mediante la observación y la imitación.

    Esas formas de conducta pueden incentivarse con refuerzos positivos, animarse y todavía es peor, por ejemplo cuando cruzamos por lugares indebidos.

    La personalidad se construye mediante formas de conducta. Los niños imitan creyendo inventar.

    Identificarse es sentirse plenamente similar a la otra persona, se establece un vínculo emocional.

    Wallon tiene una obra que se llama “Del acto al pensamiento”. Según este autor la imitación de modelos no aparece antes de la segunda mitad (18 meses). El comienzo de esta imitación será de manera inconsciente y responde al carácter egocéntrico del niño, es decir, no se da cuenta de lo que imita sus acciones las crea propias. El niño imita continuamente, de los 2 a los 5 años, hay una simple confusión de la actividad del otro con la propia.

    Piaget: “Formación del símbolo en la infancia”, dice que a los 3 años el niño copia sin cesar juegos creyendo inventar y naturalmente debe preocupar naturalmente que a partir de esa edad el niño podrá tener capacidad de copiar acciones que aunque no las entienda las ve en televisión. Durante esta etapa preparacional surge la imitación diferida que es una consecuencia de la maduración de las habilidades mentales y da lugar a la representación y al juego simbólico.

    IMITACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

    Bandura se propuso estudiar la influencia de los modelos en el comportamiento imitativo infantil.

    Lo interesante del experimento de Bandura es que cuando esas mismas respuestas agresivas fueron intencionalmente incentivadas por los experimentadores todos los niños y niñas de todos los grupos demostraron haber aprendido bien los comportamientos violentos.

    Conclusión del experimento:

  • las conductas violentas se aprenden siempre

  • se aprenden siempre con independencia del trato posterior que se tenga

  • se reproducen cuando son incentivadas

  • esta experiencia dejo demostrado que las niñas dan la misma respuesta que los niños. De este modo, tanto Bandura como Wallon iniciaron en una obra muy interesante “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad”, una línea de investigación sobre el papel social de la imitación. En el mundo anglosajón se denomina a esta imitación “Modeling”.

    Dentro de esta línea, hay una autor que investiga el proceso de imitación de modelos, Mourger “Teoría de la imitación y procesos simbólicos” en el que dice que en una película no es el acto violento en si lo que atrae al observador infantil, inmaduro del modelo agresivo sino mas bien las respuestas favorables que el modelo tiene por parte del medio en que se realiza la acción. Se imita a un modelo violento porque se acepta como un modelo atractivo de entretenimiento en el medio en n que se manifiesta. Estos medios en que se manifiestan se valoran socialmente de un modo positivo. Se insiste en la idea de que las actitudes agresivas aunque sean desaprobadas ello no impide ni su aprendizaje ni su aceptación. En esta experiencia se deduce en general, el mayor poder incentivador de la imagen fílmica frente a la imagen teatral y particularmente de la imagen animada, por lo tanto, las tasas de agresividad incentivadas por los dibujos animados eran mayores que las ofrecidas por otros medios.

    SOCIALIZACIÓN FAMILIAR DEL NIÑO DE 2 A 5 AÑOS

    Reflexión de cómo educan los padres a los hijos para que adopten emociones, adopten comportamientos, motivaciones, valores comúnmente aceptados por la sociedad.

    Los padres que son mimosos optan por una educación relajada, y los padres con una actitud severa despojan a los niños prácticamente de todo.

    El niño mimoso se encuentra con problemas en la inserción en la escuela infantil, porque será uno entre muchos.

    Y como no se han desarrollado pautas sociales de comportamiento que exigen poco a poco ir acostumbrándole a una disciplina, se encontrará entonces desamparado en ese medio y no podrá enfrentarse a los conflictos que le surjan. No va a ocupar el lugar central y exclusivo en la clase. Reaccionará una gran frustración, “intolerancia a la frustración” con miedo, rechazo de sus compañeros, retraimiento y aislamiento social y también timidez.

    El amor desmedido normalmente se confunde con el ofrecimiento de todo lo que le puede apetecer al niño, esto no significa protección y desde luego no significa ofrecerle un sentimiento de confianza en sí mismo. La actitud hiperamorosa hacia los niños conduce a desarrollar en ellos una clara personalidad neurótica. Esa personalidad que se crea en esta etapa afectará en etapas posteriores.

    En la adolescencia exigirán continuamente el reconocimiento, la maduración, el afecto de los demás y utilizarán recursos infantiles para reconocerlos.

    TEMA 13: EL DESARROLLO DE LA INFANCIA MEDIA DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS

    DESARROLLO PERCEPTIVO, PSICOMOTOR, SENSORIOMOTOR

    Momento del desarrollo llamado infancia media que esta entre la primera infancia y la adolescencia que supone el fin de la infancia.

    Desde el punto de vista psicoevolutivo se llama también infancia madura (edad escolar que corresponde con la escolaridad).

    Periodo evolutivo 6 - 12 años desde el punto de vista físico notamos que el desarrollo es mucho mas lento que en los años anteriores. El desarrollo motor, las capacidades motoras son extraordinarias. Desde el punto de vista del desarrollo motor grueso, se hacen cada vez mas fuertes, mas rápidos, mas coordinados. A pesar de eso hay que estimular educativamente los diferentes aspectos del dominio corporal y potenciar las nuevas capacidades. Hacia los 7 años hemos alcanzado la conquista de la LATERALIDAD va a ser diestro o zurdo.

    (fase de infantil hemos pasado periodos de indeterminación).

    Sigue siendo igual de importante la educación por el movimiento.

    Nuevo ritmo cerebral que es el ritmo alfa, esto quiere decir que el desarrollo cerebral, el psicomotor se encuentran prácticamente completo, no se puede poner punto final hasta la adolescencia con la maduración psíquica.

    Estructuralmente la funcionalidad del sistema nervioso se ha alcanzado una plena maduración, sin embargo es un sistema nervioso muy potente recién estrenado. Hay que educar ese control y practicarlo. Esto explica muchos desequilibrios psicomotores por falta de control, madurez, hábitos que se presentan a estas edades. Se presentan descargas psicomotoras , una muy típica es el sonambulismo, (sistema motor se dispara de forma automática ), otro tipo de descargas son los tics (onicofagia: comerse las uñas), otro problema que aparece es el tartamudeo (cuanto mas lo quieres evitar mas aparece). Conviene atender los trastornos del esquema corporal, trastornos de la madurez motora, nos tendremos que preocupar por las disarmonías tónico - motoras. El ideal es alcanzar una buena coordinación psicomotora, porque sino no alcanzamos esto, nos vamos a encontrar con muchos problemas escolares, habrá disgrafías, dislexias y discalculia ( problema de moverse en el espacio físico del papel, izquierda, derecha, arriba, abajo).

    También pueden presentarse síndromes orgánicos, puede haber lesiones cerebrales, disfunciones cerebrales mínimas que van a influir, si hay lesión cerebral vamos a encontrarnos con alteraciones neurológicas que van a afectar a la comunicación, dificultades perceptivo motrices, problemas de la memoria, de la atención, puede ser una causa del déficit de la atencional. Cuando la disfunción cerebral es mínima nos podemos encontrar con problemas hiperactivos, en problemas de la atención corporal.

    Todos esos problemas llevan a desequilibrios afectivos.

    Edad escolar son las ausencias, vamos a diferenciar las ausencias de otro problema como es el problema neurológico serio que son las epilepsias

    Las ausencias se pueden coordinar con la epilepsias o no..

    Hay otro problema que son las crisis nerviosas episódicas.

    Crisis nerviosas episódicas: vamos atender a diversos accidentes neurológicos de carácter episódico, y ante esto tenemos que dejarnos guiar por el consejo del especialista siempre y cuando se produzca o cuando se sospecha de que puede pasar. Los escolares pueden por diferentes motivos llegar a una crisis nerviosa con movimientos desordenados, gritos nerviosos o crisis de llanto.

    En cualquiera de los casos puede darse algún tipo de acción autolesiva. Normalmente en la edad escolar es mas propio de los chicos.

    En casos excepcionales pueden darse como consecuencia de estas crisis situaciones de desdoblamiento de la personalidad, generalmente con carácter regresivo, se han dado casos de adolescentes o de escolares en el comportamiento y en la manera de hablar, también se ha llegado a regresiones de la fase bebé como chuparse el dedo. En otros casos las crisis pueden acompañarse de un lenguaje grosero, demencial, es un lenguaje alejado de lo que es el lenguaje apropiado del niño, estos trastornos son trastornos y por eso necesitan intervención y suelen desaparecer con la utilización de métodos terapéuticos adecuados.

    Epilepsias: por su etiología y por su incidencia no podemos dejar de referirnos a este problema. Es un ataque que se produce en forma de descarga bioeléctrica del sistema nervioso.

    Vamos a diferenciar entre diferentes tipos de epilepsias: las crisis pueden variar en gravedad y en duración e ir desde las pequeñas ausencias ( pocos segundos) hasta el ataque epiléptico en regla, alteraciones de la conciencia, percepción y pérdida del control muscular. La mayoría de los ataques no suele durar mas de unos pocos minutos, casos excepcionales duran entre 20 - 30 minutos o repetirse de modo escalonado.

    Desde el punto de vista evolutivo la edad escolar, adolescencia y en la ancianidad se produce este tipo de episodios.

    Como se produce el ataque: la convulsión se suele iniciar con una contracción simétrica de los músculos, se trata del preludio de una fase clónica ( repetitiva) de espasmos musculares, espasmos con descargas bruscas, bilaterales y sincrónicas, puede haber descontrol de los esfínteres y el escolar puede morderse la lengua.

    Nada mas iniciarse esto se puede dar una pérdida de conciencia y el niño puede perder la conciencia. Hay una interrupción momentánea de la respiración cianosis que se detecta en labios y cara que presenta una coloración azul.

    Al recobrar el conocimiento se da una confusión (no sabe lo que ha pasado) actúa de manera mecánica y automática , en algunos casos el sueño pone fin a este episodio.

    La descarga si se produce en la corteza motora, el espasmo afectará a un grupo concreto de músculos, en principio no se extiende de la mano, cara, pie del lado opuesto del cuerpo. Cuanto mas se extiende la descarga, mas músculos se ven afectados y es precisamente cuando la descarga va mas allá del cerebro motor y cuando atraviesa el cuerpo calloso se pasa al hemisferio opuesto, es entonces cuando los espasmos afecta a ambos lados y la conciencia se pierde.

    Si la descarga se produce en el lóbulo temporal es mas brusca. El ataque epiléptico puede comenzar con trastornos vegetativos, con sensación visceral de nauseas y va del estomago a la garganta, con trastornos cognitivos, confusión del pensamiento, memoria, trastornos psicosensoriales, fenómenos alucinatorios, visuales, auditivos y psicoafectivos, sensación de pánico, ansiedad y depresión. Además se produce el fenómeno de la sensación de que lo que se experimenta ha sucedido con anterioridad, eso es una pequeña descarga epiléptica.

    La experiencia de lo “ya viví”, suele estar asociada con lesiones del lóbulo

    Temporal, aunque puede ocurrirle a todo el mundo en condiciones no patológicas, sucede mas durante la juventud o en situaciones de agotamiento mental o exceso de sensibilidad emocional.

    Ausencias: puede haber una predisposición constitucional neurológica, parece que se comprueba que es la excesiva psicodependencia de algunos niños a juegos de videoconsolas, ordenador que exigen una percepción viso - motora muy elevada.

    La ausencia pérdida de conocimiento, dura unos pocos segundos, se queda como mirando al vacío, puede presentar algún tipo de tic facial.

  • DESARROLLO COGNITIVO, LA MEMORIA, EL RAZONAMIENTO, LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA

  • Modos de procesar , de asimilar la información y cuales son los cambios cognitivos que se van a producir en este momento.

    Cambio cognitivo se pasa al periodo de las operaciones concretas. Esto quiere decir que es capaz de entender, de conocer sobre la realidad, pero siempre y cuando la realidad este ahí. Le entusiasma sobre como funcionan las cosas.

    Es un periodo de enseñanza de criterios lógicos, de enseñar mecanismos y procesos intelectuales para operar con la realidad , es el momento en que la atención y la curiosidad que antes eran involuntarias dan un giro revolucionario y se transforman en voluntarias.

    La atención y la curiosidad si han sido motivadas se constituyen en el motor del pensamiento en el niño, es la edad del aprendizaje por excelencia, por muchos motivos, porque tienen una capacidad estructurada de retener y de recuperar la información.

    Además es la edad del aprendizaje por excelencia, porque es consciente de sus propias orientaciones mentales, de su estructura lógica, por eso es muy importante trabajar la lógica del error, se dan cuenta de porque se han equivocado.

    A la memoria emocional que durante la fase infantil ha cumplido una gran función, se le añade ahora una memoria lógica, no tiene implicación emocional.

    Esta memoria lógica es una memoria que funciona de acuerdo con la capacidad de estructuración intelectual de lo percibido en un organigrama, una memoria que además puede ser utilizada como capacidad de organizar los elementos estructurales del conocimiento y de la información.

    La atención y la memoria se convierten en habilidades intelectuales lógicas y voluntarias. Hay que motivar la atención y la memoria.

    ><>pregunta de exámen- estilo de pensamiento”pensamiento” evolutivo

    El niño se encuentra apto para sus experiencias del aprendizaje en un sistema organizado y eficaz de percepciones, conceptos y experiencias cognitivas y afectivas.

    En estos momentos asistimos al nacimiento de una conciencia infantil madura y a un desarrollo cognitivo que le permite internalizar los símbolos y significados propios de una cultura social.

    Nos encontramos con una conciencia que se va adaptando y acomodando a una determinada visión de la realidad, a una imagen del mundo.

    Pudiendo el escolar aproximarse a la comprensión de los procesos de investigación siempre y cuando esos procesos se encuentren manipulables.

    El aprendizaje y los estilos correctos de pensamiento en la edad escolar, no se dan sin esfuerzo, sin mediación, no sin formación específica y no florecen de forma espontánea.

  • DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD: EN EL COLEGIO, EN LA FAMILIA Y EN EL GRUPO DE IGUALES

  • Vamos a utilizar como modelo de análisis: “Teoría del campo social” K. Lewin, de aquí viene todo lo de dinámica de grupo, la escribió en 1951.

    De acuerdo con esta teoría, el individuo y su ambiente forman un campo psicológico, en el cual se nutre, se protege, se siente a gusto e incluso se enfrenta a otros grupos. El grupo tiene un ambiente de grupo, a eso se le llama campo social

    ( sujeto + grupo + ambiente = campos social). De tal manera que los sucesos sociales y la conducta grupal son el resultado de entidades sociales dinámicas coexistentes, por ejemplo los grupos, subgrupos, miembros, además tenemos que contar con los componentes psicológicos que se crean que son: barreras de relación, canales de comunicación y atracciones psicológicas. Por eso el grupo y especialmente en la fase evolutiva social se caracteriza por la independencia dinámica de sus miembros ( el grupo es la sociedad escolar). Además en todo momento de la vida hay una necesidad psicológica de filiación grupal, cuanto mas a sufrido el sujeto por pérdidas afectivas, tanto mas es la necesidad de buscar en un grupo ese campo afectivo - emocional.

    Esta afiliación se presenta en todas las edades, especialmente en la adolescencia. Esto hace que el grupo en esta edad se manifieste como una fuerza de atracción hacia sus miembros. Desde este punto de vista ( socio - afectivo) son especialmente interesantes estos grupos de iguales en la edad escolar, porque surge el fenómeno de la amistad. La amistad resulta muy importante para el desarrollo posterior. En esta edad no es normal disfrutar de la soledad.

    La integración en un grupo supone la superación de la dificultad de la adaptación y el intento de evitar la marginación y el aislamiento social.

    También resulta que aquellos que se encuentren privados del amparo social son los sujetos que mas fácilmente se dejan guiar por los líderes grupales.

    El juego como elemento de integración social alcanza una dimensión social, elementos de unión y convivencia. Los juegos colectivos y cooperativos son los que ayudan a los escolares a ensayar sus propias habilidades sociales.

    Se trata de una fase evolutiva del juego infantil vinculado a los territorios misteriosos por estudiar: crean lugares de reunión al margen de los adultos.

    La convivencia social en grupos es buena, pero también tienen sus riesgos: líderes peligrosos. Fenómeno del bullying - término de la literatura anglosajona que expresa una forma de peligro y de comportamiento desviado en forma de extorsión, violencia ..... etc.

    Desarrollo social y de la personalidad en el colegio:

    La atmósfera de una clase social es uno de los elementos que mas determina el trabajo y el aprendizaje. Una característica que define la buena atmósfera es el interés que muestran los alumnos, para que haya una motivación para el proceso de aprendizaje, si la atmósfera es mala el tiempo se gastará en otras cosas y los resultados no serán los apropiados.

    Para que exista una buena atmósfera lo que tenemos que conseguir es la moral del grupo. Cuando hay dificultades se ha demostrado en muchos estudios que a mayor moral de grupo mas fácil es la resolución de los problemas. La dificultad de resolver un problema es lo que crea una moral de grupo.

    Una relación mas entre el rendimiento / productividad y la actitud que tiene el grupo respecto a la empresa que el grupo se propone y esa relación positiva es a lo que llamamos moral de grupo (sirve para unir al grupo).

    Lo que podemos encontrar ante un reto duro el aumento del rendimiento del grupo de trabajo, si hemos logrado instalar esa moral de grupo.

    Es muy importante no presentar las cosas como algo muy fácil, sin esfuerzo no se consigue nada. A nivel escolar esa conquista de conocimiento sea colectiva y no individual. Moral de equipo condición principal de grupo.

    A nivel de individual esto se define ( la moral de equipo) como la conciencia en el individuo de ser aceptado y de pertenecer con satisfacción a un grupo de individuos a través de la adhesión a objetivos finalidades comunes y la confianza en la deseabilidad de los fines.

    La moral no viene de la propia circunstancia del grupo, la moral la genera el propio grupo y es un resultado de la actividad del grupo.

    Para que haya moral de grupo necesitamos 4 cosas:

  • sentimientos de estar juntos porque cooperamos

  • necesidad de tener un objetivo

  • posibilidad de observar u progreso en la marcha hacia el objetivo.

  • cada miembro tenga tareas específicas, significativas que son necesarias para el cumplimiento.

  • La persona tiene necesidad de mostrar y demostrar a los demás que lo que hace vale para algo.

    Un grupo que tiene moral de grupo está cohexionado, esa cohexión es el resultado de fuerzas de atracción ejercidas por el grupo respecto de sus miembros, fuerzas que tienen que mantenerlos en su seno.

    Instrumento para ver esto es el test sociométrico.

    J. L. Moreno autor de los fundamentos de la sociometría dice que hay 3 relaciones posibles dentro de un grupo:

  • simpatía

  • antipatía

  • inferencia

  • las relaciones pueden medirse con la ayuda de un cuestionario en la que cada miembro
    del grupo indica las personas del grupo a las que elige o a las que rechaza como compañeras / os, el resultado de esas respuestas permite ofrecernos un esquema de los lazos socioafectivos del grupo. El sociograma sería la representación gráfica.

    Así vemos como algunas configuraciones de esos lazos socioafectivos explican ciertos fenómenos de grupo.

    Nos interesa saber como se sienten las personas respecto a las elecciones o los rechazos que sufre cada uno de los miembros del grupo, esto representa un nuevo enfoque del análisis relacional. Es importante que sepamos la percepción de los sentimientos.

    Aspecto de la personalidad con un gran componente afectivo a esto lo llamamos las afinidades selectivas que surgen rapidamente, desde el primer vistazo, desde las primeras fases, momentos, desde las primeras frases, miradas que se manifiestan a los ojos de los observadores, atracciones implícitas o explícitas. Esa atracción inicial se puede dar por varias circunstancias: (que es lo que favorece)

  • proximidad o similitud de las características individuales

  • comunidad de intereses

  • comunidad de valores

  • semejanza de las personalidades ( aunque creamos que no tienen nada que ver)

  • las afinidades selectivas: su estabilidad en el tiempo, la proporción relativa de los diferentes tipos de diadas ( grupos de 2 personas) no varia, mientras las circunstancias que han creado ese grupo no varíe.

    Parece que los individuos que contraen o refuerzan una relación destruyen otra.

    Podemos modificar este tipo de comportamiento, se ha hecho muchos estudios de grupos en tensión y en armonía, sobre las relaciones de grupo en los que se pone de manifiesto la influencia de factores sobre estas modificaciones, pero lo que hay que hacer es influir en la situación de proximidad, el cambio y lo que mas funciona es la creación de un clima de competición y de conflicto

    LA CONVIVENCIA EDUCATIVA Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

    • Las escuelas bienvenida

    Cambio social:

    • Impacto de los flujos migratorios: la escuela pública va a recibir mas este impacto y menos va a ser la escuela concertada y la privada

    • Paso de una sociedad monocultural a otra pluricultural

    • La emergencia de un nueva ciudadanía

    • Cambios en la estructura, composición y forma de vida familiares

    • Dificultades para conseguir ambientes normalizados de vivienda, convivencia, estudio y trabajo, las relaciones personales reducidas ; ilegalidad e inseguridad

    • Cambio de estilo de vida: situaciones de precariedad

    La escuela diversa:

    • alumnado heterogéneo:

      • diversos niveles de desarrollo cognitivo y emocional

      • distintos grados de competencia curriculares, ausencia o irregularidad en la escolarización y por otro lado desconocimiento del idioma.

      • Diferentes esquemas de valores y de actitudes interiorizadas.

      • Diferencias ideológicas, religiosas y políticas.

      • Movilidad del alumnado a lo largo del curso

      • Concentración zonal de u n grupo elevado de inmigrantes: efecto “geto”

    La respuesta institucional

    • la constitución de una nueva ciudadanía:

    • compromiso de adoptar un modelo intercultural

    • criterios de participación social, escolar y de igualdad de oportunidades

    • conservación de la lengua y cultura de origen

    • convivencia democrática

    • apertura de la escuela a su entorno social

    • flexibilidad organizativa de los centros

    • trabajo interdisciplinar

    • formación inicial y continua del profesorado

    • atención a las familias

    • aprovechamiento de los recursos

    Marco legal

    PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA MEDIA

    Problemas y complicaciones, es el momento en el cual el niño tiene una inteligencia muy poderosa, se empieza a entender muchas cosas, se empieza a dejar de ser niño /a . empiezan a entender la realidad. Esto ocurre a partir de los 8 años.

    Los niños en la infancia media sometidos a mucha presiones, desde el punto de vista de las familias entienden lo que pasa en su casa, a esa edad es cuando los conflictos de relación entre la pareja comienzan a agravarse, es cuando empieza a existir cierto desgaste entre la pareja. Los niños necesitan de una estabilidad y eso es muy importante.

    Esta situación lleva a graves conflictos. Los niños necesitan ser guiados por los adultos con criterio, de forma clara, con el mismo criterio entre ambos, debe ser orientado y guiado y necesita ESTABILIDAD, sobre todo en la edad escolar.

    Necesita no sufrir la angustia de la separación, del abandono.

    El niño necesita también el modelo paterno para poder orientarse.

    Otro problema es la actitud de la madre hacia el hijo, es la fobia escolar, estamos hablando de una neurosis fóbica que es la causa principal de los trastornos psicosomáticos. Fobia quiere decir terror. La fobia escolar no se produce en el momento de empezar la escuela el niños, sino cuando lleva ya un tiempo; el ataque que le da al niño es impresionante, se da golpes en la cabeza, si cambiamos de colegio pasa lo mismo.

    La fobia escolar se da en la mayoría de los casos en los niños que tienen un verdadero amor por la cultura y por el conocimiento. No es un problema del colegio, tienen muchas ganas por aprender.

    Causas:

    • situaciones de relaciones materno - filiares que podía explicar esto, en que el niño tiene 8 años hay una falta de afecto en la pareja y el interés de la madre se ha desviado hacia el hijo. En este caso hay una serie de pasión hacia el hijo y la madre vuelca todos los temores hacia el hijo.

    • Hay un fenómeno de conciencia de la irreversibilidad de la muerte, el niño tiene conciencia de lo que significa la muerte. Crea una situación de angustia por parte del hijo de la pérdida de la separación de la madre. El resultado de todo esto es que se crea una verdadera angustia de separación del hijo hacia la madre. Hiperprotección.

    ¿Qué hacer?, intervención del trastorno psicológico, terapia familiar, psicología escolar.

    6º PAPEL DE LO AUDIUOVISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN ESCOLAR DE LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO

    El niño es un “puer faber”, pero se nos presenta como un “puer videns” (niño vidente).

    Nos encontramos con un nuevo modo de ver la imagen que abre nuevas puertas para la construcción cognitiva.

    Es importante entender ahora como el niño comprende la imagen audiovisual, ya que la mayor parte de la información y la formación es a través de los canales audiovisuales. Los conocimientos que poseemos son insuficientes. En principio subsiste la opinión ingenua de que los niños ven lo mismo que nosotros.

    La percepción audiovisual es ante todo una vivencia de carácter evolutivo y educativo. Hemos visto como las condiciones de edad y el grado de formación del sujeto condicionan el sentido y significado de la imagen como significante.

    Hay que insistir que entre los niños verán y entenderán mensajes diferentes en función de su capacidad perceptivo - cognitiva.

    Podemos decir que la atención del niño va siendo filtrada selectivamente. Esto responde a una teoría de Willian James en sus “principios de psicología”, se refiere a la teoría de discontinuidad de la atención voluntaria. Nuestra atención es selectiva y se filtra, así pasa también con la atención del niño, donde no todas las imágenes o secuencias adquieren la misma importancia sensorioperceptiva.

    En la infancia una imagen violenta se adquiere de una forma total y aislada del resto del argumento de la película, es independiente.

    Los adultos pueden utilizar la comprensión del argumento fílmico como recurso educativo en programas de mejora de la inteligencia escolar.

    En el estudio de la anatomía argumental podía ser un medio para potenciar la capacidad estructural cognitiva de los escolares.

    Para que podemos usar el argumento:

    • Como medio de acceso a la comprensión total del film

    • Como recurso de potenciación del razonamiento infantil, puede haber razonamiento científico, razonamiento ético, razonamiento musicales.

    MORALIDAD Y ESCOLARIDAD:

    Trabajos de Piaget y de Kohlberg destacaron el interés por el despertar ético moral, en torno a los 7 años.( hasta los 7 años no hay un desarrollo cognitivo que permita acceder a estos juicios de carácter moral).

    Si no hay una evolución del proceso racional, no hay moralidad en el sentido del conocimiento de moralidad.

    La orientación de la conducta a partir de la edad escolar ha de seguir una convicción moral, que tiene que ser primero razonada y esto se da en la edad escolar.

    La edad escolar permite a los escolares entender el juicio moral, entender las normas y sujetarse a ellas. La moral asumida eso no se desarrolla hasta la adolescencia.

    En la edad escolar, el niño no puede entender un juicio moral, porque no sabe lo que es. Lo que tenemos que hacer es aplicarle la ley del hábito. ( habituación), consiste en reforzar positivamente comportamientos convenientes y reforzar los contrarios de los negativos ( aprendizaje operativo de Skinner - hábitos).

    El niño tiene que defenderse de sus pensamientos egocéntricos, esto es propio de la educación infantil. Es imposible alcanzar el juicio moral teniendo el pensamiento egocéntrico.

    El principio fundamental Kantiano ( razón práctica) a esto lo llama juicio moral. Una frase muy célebre de Kant es “Obra de tal manera que tú comportamiento pudiera ser establecido como norma universal para todos los seres humanos”.
    para llegar a alcanzar esas normas hay que salir del egocentrismo. Otra de las características del comportamiento infantil, a parte del egocentrismos es el absolutismo moral.

    El pensamiento infantil tiene esquemas primitivos.

    Juicio moral Piaget “El juicio moral” obra 1935.

    CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

    Es uno de los grandes retos, supone uno de los mayores problemas, hay que superar los conflictos.

    La edad escolar es uno de los objetivos que se plantea en esta edad. En la educación infantil se crean hábitos de comportamientos y también es el momento de educar para la paz.

    En la educación infantil cuando observamos un problema de hiperagresividad nos encontramos ante un problema psicopatológico, requiere de una atención especial, esto no es normal. Es síntoma de un trastorno neurótico.

    En la educación infantil hay que aplicar la ley del hábito para poder superar los comportamientos negativos.

    Fase escolar es muy complicado, es una fase en la que suele haber muchos problemas familiares. Lo importante es coger el problema desde el principio para empezar a trabjar cuanto antes.

    Lo mas importante de una persona es que sea capaz de convivir con los demás.

    Como no lo cojamos desde el principio no se podrá solucionar.

    Nuestro objetivo es crear la solidaridad y la convivencia, para ello es necesario crear un espíritu, hay que crear una configuración de la mente del escolar a favor de la convivencia y de la solidaridad.

    Lo que no forma parte de una configuración moral / convicción moral ( lo que no se ha asumido mentalmente) no va a servir absolutamente de nada.

    Crear una mentalidad de convivencia y eso lo hago atendiendo al desarrollo cognitivo moral en la edad escolar, consiguiendo que los escolares asuman desde el principio las convicciones de convivencia en sus futuros. Crear un esquema de razonamiento.

    No puede haber comprensión moral si no es a través de la organización de la propia clase, o a través de organizaciones del propio centro o a través de los consejos escolares ( ambiente sociocultural que rodea al colegio).

    En cuanto a la organización del grupo de clase nos encontramos con que el liderazgo es importante y fundamental, desde la función de liderazgo se pueden hacer muchas cosas. Es fundamental saber ejercerlo. La estrategias es la paciencia y el respeto...

    Para crear convivencia y solidaridad ¿qué es lo que podemos hacer? Unos van mas rápido, otros mas despacio, tenemos que tener en cuenta el ritmo de los niños, aquí es donde aparecen los aprendizajes cooperativos y el fundamento de estos aprendizajes es lograr que se ayuden en todo, que la conquista del conocimiento sea colectiva y esto exige el concurso colectivo.

    Si todo se realiza en el mismo grupo nos encontramos con la aparición de guetos, como impedir que esto, para evitar esto tendremos que cambiar continuamente las personas que hay en los grupos, que haya rotación. No podemos estar siempre con el mismo grupo.

    Cosas que nosotros tenemos que tenemos que tener muy en cuenta para solucionar problemas de convivencia y de solidaridad: no hay programas para evitar los guetos culturales, raciales, nacionalistas...

    El peor momento no es tanto en las escuela, pero se puede presentar en el colegio, donde mas se presenta es en el instituto, no se esta consiguiendo que exista convivencia, se esta consiguiendo toso lo contrario como es la organización de las mafias,.. observamos que non solo es un problema entre diferentes culturas, sino que personas de la misma cultura se producen conflictos y peleas, ( con la misma cultura..religión). programa es convivir y vivir se quiere insertar en la problemática escolar y lo que quiere es abarcar a todo que trabajen coordinadamente en la educación de los problemas de la violencia, lo que pretende es una organización que integre al centro, a los padres, al consejo escolar a los sindicatos, a todos en general. También integrar a la policía de barrio dentro de esto, es una necesidad.

    La policía tiene una función de vigilancia y de salvaguardia.

    Programas educativos como “convivir es vivir” dependen de la comunidad de Madrid, ( de la consejería de educación de Madrid , dirección general de centros), se dictan normas que se distribuyen a los colegiaos, los colegios desarrollan normas actividades.

    Otra de las dificultades matonismo (bulling) es aquel que pertenece a una organización mafiosa, es el líder y el que se encarga de llevar todo. Se reproducen en los colegios y en los institutos y es problema muy grave, es un líder va a ser el mas chulo, el +agresivo... ejercen una presión de estorsión contra los demás..

    Es un problema muy complejo, no quiere decir que esto suceda siempre. Se puede recuperar el papel de autoridad del profesor que en estos últimos años se ha perdido, es un problema de estado y se soluciona desde ahí.

    La democracia se puede conseguir mediante la disciplina.

    Hábitos desde preescolar enseñar a los niños a convivir, aplicación de las leyes de

    Skinner...

    Una de las cosas que hay que hacer es crear una sensibilidad que repugne cualquier forma o tipo de violencia. El mejor programa de evitar la violencia es dar cultura.

    Hace falta muchos programas.

    TEMA 14 Y 15: ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

    ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

    Adolescencia: es un periodo de tiempo que acerca a los niños a la edad adulta. Su etimología latina significa adolescere que significa crecer hasta la madurez, en todos los parámetros del desarrollo, también en lo psicológico, social. En términos evolutivos consideramos como adolescencia la etapa del desarrollo que transcurre entre los 12 y los 18 años y juventud al periodo que transcurre por lo tanto entre los 19 y los 30 años.

    Tanto el final de la adolescencia como el de la juventud ( cuando acaba)no son fáciles de determinar porque en otras culturas es totalmente diferente. Los criterios responden a factores físicos, culturales, étnicos, intelectuales, sociológicos, psicológicos, filosóficos, económicos, y académicos.

    Hay manuales BERGER DICE que dicen que el periodo de juventud va de los 20 a los 40, prolongación de la calidad de vida.

    El primero en hablar de adolescencia (1904) Stanley Holl ( TEORIAS CON UN ASPECTO DEL DESARROLLO PARADIGMAS cual es tu punto de vista, como lo interpretarias tu)

    Stanley fue el primer que inventó el término adolescencia, fue el primero que formuló una teoría general sobre esta etapa de la vida.

    Margaret Smith es una antropóloga que va a poner en énfasis los aspectos de las culturas. La adolescencia es una fase de turbulencia cultural, es una etapa muy insegura, las personas están aterrorizadas. Esta mujer observó que en la isla de Samoa no hay ninguna crisis en la adolescencia, dice que en la isla la adolescencia es una etapa de transito en la que se da una aceptación del adulto, todo el mundo sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

    Efectos de la globalización, nos encontramos con que la adolescencia no es ajena al fenómeno de la globalización, incluso en culturas ajenas este efecto se nota.

    El tema de la riqueza económica tiene que ver con la globalización.

    La cultura global es la identidad del adolescente, supone una ayuda para la identidad pero es globalizada.

    Crisis de la adolescencia es una fase crítica del desarrollo pero no menos critica que otras.
    en la fase de los 8 años es tanto o mas crítica que la adolescencia.

    La juventud se podría pensar que también es una fase que no tiene crisis. Cita de Mario Vargas Llosa “Ciudad de los perros.”

    Todas las edades son conflictivas, críticas. La verdadera felicidad es aquella que se mantiene cuando sobrevivimos a los conflictos, hay una serie de estrategias para poder combatirlos.

    La adolescencia es una fase de:

    • cambios fisiológicos que condicionan los cambios psicológicos

    • aparecen las características sexuales secundarias, que marcan el inicio de la madurez sexual

    • los batacazos que te das en esta fase son terribles

    Hay una disarmonía evolutiva / sexual / emotiva

    Desde el punto de vista físico: son los problemas que tienen que ver con la personalidad, con el comportamiento físico, disamorfestesia son los cambios que se producen ( sobre todo chicas) se ven feas, gordas, es un problema grave que luego se pasa a la anorexia o a la bulimia, esto último también se manifiesta en los hombres.

    Desde el punto de vista del desarrollo intelectual: nos encontramos en el periodo que Piaget llama operaciones formales. En la juventud se llaman operaciones postformales.

    Es una etapa de potenciación de las operaciones lógico - matemáticas. ( siempre y cuando tengan el nivel adecuado).

    Aparece la especulación hipotético científica : permite la formulación de preguntas pertinentes y adecuadas, preguntas que faciliten la invención, el descubrimiento personal y el avance científico del conocimiento.

    Punto de vista cognitivo: podemos servirnos educativamente de la flexibilidad del criterio del adolescente, porque es un criterio que no se encuentra ligado a una manera rígida de observar los fenómenos. Se trata de un estilo intelectual y versátil, flexible y por lo tanto muy apto para la eficacia de los aprendizajes. Es el momento en que comienza la andadura intelectual. El pensamiento formal es un estilo propio del adolescente. La conquista del propio pensamiento permite a los adolescentes construirse un concepto del mundo de la existencia, una idea moral de si mismo.

    James Yoice “La imagen del artista adolescente”.

    Eriksonn dice que la adolescencia es la búsqueda de identidad, para él este proceso de búsqueda de sentido personal, búsqueda de la identidad, este proceso aunque se establezca en términos de crisis y de sentido es saludable y contribuye al fortalecimiento del ego del adulto.

    La conquista de la identidad tiene mucho que ver con la función que se desea desempeñar en el futuro, y con las fuentes educativas a seguir.

    Chouminismo: batalla por la identidad. La relación con los padres juega un papel muy importante, hay que avisarles de que los adolescentes en la primera fase se pasa con una situación ideal en la que los modelos son los padres. Con 13-14 años se siente verdadera adoración por los padres. Es un aprendizaje muy duro, una actitud de mucha dependencia va a crear una feroz contradependencia y el resultado va a ser la siguiente fase adolescente esa situación idílica se va a transformar radicalmente, se va a transformar en rechazo. Es cuando se crea ese chauminismo generacional ( se van a sentir absolutamente diferentes de otras generaciones, lo cual va a crear problemas con los otros hermanos.

    Es un momento en que hay una hipervalorización de los ídolos, cantantes.

    Se trata de una cultura muy manipulable, muy fácil de ser utilizada.

    Con la independencia de todos esos factores, el adolescente empieza a recorrer el camino de quién va a ser en la vida. Al principio es un camino muy confuso, a estas edades no se tiene claro lo que se pretende ser en la vida.

    El adolescente no sabe lo que quiere alcanzar en la vida, tiene dudas, confusión, desorientación...

    La presión por la definición. Labor del orientador es dar elementos al individuo para que se pueda aclarar, esta confusión no es duradera. Los errores que se cometen en este momento es peor que la confusión.

    El gran peligro de la adolescencia es que tienen mucha información para la que no disponen de una madurez suficiente.

    Hay una disarmonía evolutiva que se produce cuando uno de los parámetros del desarrollo no esta al mismo nivel.

    En términos del desarrollo fisiológico establecemos los 18 años como la edad del comienzo de la juventud temprana. A partir de los 21 entraríamos de lleno en la juventud. A partir de los 30 es la edad adulta juvenil.

    Los cambios cognitivos juveniles son multidireccionales, algunas capacidades disminuye, otras aumentan, otras mantienen cierto nivel de estabilidad.

    Hay tres enfoques para analizar los cambios juveniles:

  • punto de vista de Piaget: posformal, se trata de un pensamiento formal pero con una gran operatividad, flexibilidad, adaptabilidad.

  • punto de vista psicosométrico: muestra los diferentes cambios de la inteligencia juvenil.

  • procesamiento de la información tiene una extraordinaria capacidad y eficacia en: codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

  • Definición de razonamiento juvenil postformal: el razonamiento es la capacidad de reconocer los factores subjetivos del propio análisis y la posibilidad de limitar las influencias emocionales.

    Desde el punto de vista psicosocial hemos tenido que enfrentarnos a dos asuntos:

  • conquista de la intimidad equilibrada

  • la capacidad de crear, generar, producir si se les da la oportunidad, cualquier tipo de idea respecto a cualquier tipo de cosa.

  • Erikson dice que es el momento en el que el joven adulto tiene que enfrentarse a los conflictos y superarlos, esto se establece entre:

  • intimidad - aislamiento

  • generatividad ( productividad) - estancamiento

  • .

    66