Psicología del desarrollo humano

Psicología. Desarrollo humano. Entorno familiar. Contexto cultural. Contexto social. Rendimiento escolar. Traumas. Responsabilidades. Obligaciones. Planteamiento y análisis del problema. Hipótesis

  • Enviado por: Pame
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Situación real de unos de los integrantes del grupo

E

Ra una adolescente de 16 años, su familia estaba constituida por su padre, madre y siete hermanas en la cual ella era la mayor. Cursaba Tercero medio, alumna con buen promedio y conducta, muy querida por sus compañeros y profesores. Su vida era normal y tranquila, era cariñosa y amable pero, todo cambio cuando sus padres comenzaron a tener problemas los cuales terminaron en una separación y la partida de la madre del hogar. Ella y sus siete hermanas quedaron a cargo de su padre y tía.

Esta nueva vida la llenaron de responsabilidad y al estar sometida a tanta presión la llevaron a ciertos cambios, tales como:

  • Mala conducta en el liceo

  • Calificaciones bajas

  • Constantes inasistencias

  • Permanente salidas nocturnas

Esto obtuvo como consecuencia la perdida del año escolar.

Ella nunca hablo con nadie de lo que le estaba ocurriendo, de sus sentimientos, nunca pidió, siempre trataba de demostrar que estaba bien. La madre, al enterarse de todo lo que estaba ocurriendo, decidió volver al hogar para cuidar a sus hijos y hoy en día viven muy felices.

El hecho de vivir en un ambiente armónico, la llevo a ser la tercera alumna mejor de su promoción y a obtener un buen puntaje en la PSU. Hoy en día estudia en la universidad y le va muy bien.

Hipótesis.

¿El ambiente externo y/o interno, puede influir en el rendimiento escolar, conductual y en los cambios de la personalidad?

En efecto. El ambiente externo gatillo fuertemente, ya que al estar el núcleo familiar desintegrado y no tener apoyo, bajó considerablemente su rendimiento. Suyo interno se vio enfrentado a grandes cambios en su personalidad, agresividad, irritabilidad, inseguridad y baja autoestima.

Mapa conceptual del desarrollo humano

Principales influencias contextuales

  • Familia Nuclear: Unidad de parentesco y convivencia compuesta por uno o dos padres y sus hijos naturales o adoptados o hijastros.

Ej.- Una familia constituida por padres y hermanos, en la cual por motivos de trabajo el padre se va a trabajar a otra ciudad, afecta el desarrollo personal de toda la familia, en especial de los niños, ya que, al ver la dinámica familiar descompuesta, el niño se siente desorientado y esta lo daña emocionalmente, hasta lo puede llevar a un mal rendimiento en la escolar y volverlo inseguro.

  • Familia Extendida: Red de parentesco compuesta por los padres, hijos y otros familiares que en ocasiones viven juntos en un hogar de familia extendida.

Ej.- Una familia constituida por varios familiares viviendo en el mismo hogar, y los padres trabajan, el niño queda a cargo de sus abuelos y familiares mayores de edad, puede ocurrir que estos lo consientan mucho y a lo largo de la vida lo vera todo fácil.

  • Posición socioeconómica: Combinación de factores económicos y sociales que describen a un individuo o familia. Incluyen el ingreso, la educación y la ocupación.

Ej.-Una familia con el padre cesante que lo lleve a una escasez de dinero, afectaría el desarrollo físico y cognoscitivo del niño, ya que, al no tomar un desayuno adecuado no rendiría en el colegio, su atención va a ser deficiente y su aprendizaje no va a ser igual que otros niños, su desarrollo físico se va a ver afectado en su crecimiento.

  • Cultura: Es una forma total de vida de una sociedad o grupo, incluyendo costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, toda la conducta aprendida trasmitida de padres a hijos.

Ej.-Una familia en que los abuelos, padres etc., tienen en consideración una religión Católica, las creencias pasarían de generación en generación. Así también los ritos, valores, etc.

  • Contexto histórico: Al principio los científicos del desarrollo prestaron poca atención al contexto histórico, el tiempo en que la gente crecía. Luego, a medida que los estudios longitudinales de la niñez se extendían hasta los años adultos, los investigadores empezaron a atender la manera en que ciertas experiencias particulares, ligadas al tiempo y el lugar, afectaban el curso de la vida de la gente.

Ej.- El contexto histórico de los años 70, los adolescentes no tenían derecho a opinar ni a manifestarse. En esos años crecieron reprimidos y censurados, ya que, el gobierno de ese entonces se los exigía. Los adolescentes vivían con miedos preocupados de que si decían algo, podrían ser castigados. En cambio hoy en día, los adolescentes tienen derecho a voz a manifestarse si algo les parece mal y hacer valer sus derechos.

Factores de riesgo que estarían afectando a la Población Estudiantil

(Con ayuda de la Profesora Vesna Karmelic. )

  • Problemas Socioeconómicos.- Los grandes índices de cesantía de la zona afectan las necesidades básicas de los niños, ya que, al no tener los padres, suficiente dinero para satisfacer los requerimientos, ya sea, materiales, útiles escolares, etc., afecta en su aprendizaje.

  • El padre que deja su Hogar para trabajar afuera, produce cambios en la estructura familiar. La dinámica de la familia podría no ser la misma y esto afectaría psicológicamente al niño y afectar en su desempeño académico.

  • Por la cercanía al Perú, el tráfico de drogas hace más fácil que los jóvenes dispongan de ella, por ende, es más riesgosa la conducta de la adicción.

  • Hay sectores de la ciudad que en este último tiempo, se están contaminando de plomo. Esto podría afectar el desarrollo cognoscitivo al nivel de comportamiento y conducta.

  • Debido a la gran cantidad de Aimaras, se da muy fuerte en nuestra región la discriminación. Esto implica un desafió a nivel educativo, ya que, al integrar a estos niños no se sabe si el sistema esta preparado para enfrentar estos hechos.

  • El ahora bien ocupado y nombrado “Chat” o “Messenger “, produce una gran alteración en la ortografía y el lenguaje de los niños y jóvenes. Esto perjudica notoriamente el aprendizaje.

  • La delincuencia de muchos sectores de esta ciudad afecta tanto a niños como jóvenes en su desarrollo conductual, bien lo vemos demostrado con el ahora llamado Bulling que afecta a muchos establecimientos de nuestra región.

Tipos de influencias

Impronta

Forma instintiva de aprendizaje en la cual, durante un periodo critico en el desarrollo temprano. Un animal joven forma un apego con el primer objeto en movimiento que ve, por lo general la madre.

Ej.- Los pollitos recién salidos del cascaron seguirán y se apegaran al primer objeto en movimiento que vean.

Principios del enfoque del desarrollo del ciclo vital

(Propuesto por baltes)

  • El desarrollo dura toda la vida, el desarrollo es un proceso vitalicio de cambios en la habilidad para adaptarse a las situaciones que uno selecciona o en las cuales unos se encuentra. Cada periodo del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió antes y afectara lo que este por venir. Ej.- El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, un individuo nunca deja de aprender cosas y de incorporarlas a su vida, así como un recién nacido aprende habilidades día a día, una anciano aprende a entender que la muerte es un proceso natural.

  • El desarrollo involucra ganancias y pérdidas, el desarrollo es multidimencional. Ocurre a lo largo de múltiples dimensiones en interacción biológica, psicológicas y sociales. Cada una de las cuales puede relacionarse a cosas diversas, también sucede en más de una dirección. A medida que la gente gana en un área puede perder en otra. Ej.-los adolescentes por lo general gana en habilidades físicas, pero pierden su facilidad para relacionarse o entender a sus padres, hermanos, ya que, en esa etapa de la vida ellos se sienten incomprendidos.

  • Las influencias provenientes de la biología y la cultura del siclo de vida. El proceso de desarrollo es influenciado por la biología y la cultura, y el equilibrio entre esas influencias cambia con el tiempo. Ej.- Un anciano pierde su fuerza muscular, aparecen ciertas dolencias físicas pero, (no se entiende) culturales lo compensan como las amistades ambientales. La familia juega un gran papel en esto.

  • El desarrollo involucra una distribución de recursos. Nadie puede hacerlo todo, los individuos eligen invertir sus recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social de maneras diversas. Los recursos pueden ser usados para el crecimiento. Ej.- Aprender a tocar un instrumento o mejorar una habilidad.

  • El desarrollo es modificado. A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad, muchas habilidades como la memoria, la fuerza y la resistencia pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la practica, incluso en periodos tardíos de la vida. Ej.- El leer es una habilidad la que si se practica día a día mejoraría circunstancialmente nuestra memoria y comprensión.

  • El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural. Cada persona se desarrolla dentro de múltiples contextos, circunstancias o condiciones definidas en parte por la biología, tiempo y lugar. Ej.- Los niños antes trabajaban y eran vistos como adultos y hoy en día eso no es posible ya que los niños tienes sus derechos y están protegidos.

Universidad de Tarapacá

Facultad de Educación y Humanidades

Departamento de Educación

- 1 -

El desarrollo tiene influencias

Ocurren en los siguientes dominios

Pueden ser

Se da a lo largo del

Tiene

Influencia contextuales

Influencias individuales

Extendida

Nuclear

Contexto histórico

Cultura

Posición

Socioeconómica

Familia

Maduración

Ambiente

Herencia

Desarrollo Psicosocial

Desarrollo Cognoscitivo

Desarrollo Físico

Cuantitativo

Cualitativo

Ciclo Vital

Procesos de cambio

Desarrollo Humano

Influencias del Desarrollo

Influencias individuales

Herencia

Ambiente

Maduración

Características innatas heredada de los padres biológicos en la concepción Ej.: color de ojos, aspectos físicos.

Diferencia en las características, influencias o resultado del desarrollo, se dividen en:

Despliegue de una secuencia natural de cambios físicos conductual incluyendo la preparación para dominios y nuevas habilidades, Ej.: Caminar, hablar.

Totalidad de las influencias no hereditarias o experiencias en el desarrollo Ej.: La familia.