Psicología del aprendizaje

Conocimiento. Inteligencia. Experiencia. Conducta. Refuerzo. Innato. Estímulo. Respuesta. Mentalismo. Reflexología. Conductismo. Constructivismo. Cognitivo. Reflejos. Empirismo

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

2.- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

2.1.- Definiciones del concepto de “aprendizaje”.

2.2.- Teorías del aprendizaje.

2.3.- Tipos de aprendizaje:

  • Clasificación general biológica.

  • Clasificación en función de sus resultados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.1.- Definiciones del concepto de “aprendizaje”.

Hasta ahora nos hemos referido a un aprendizaje declarativo, es un tipo de aprendizaje del que somos conscientes y del que podemos hablar.

Hay que matizar que esto no es así, de hecho la mayoría de los aprendizajes que realizamos son inconscientes (no requieren atención), son inevitables (no podemos evitar realizarlos). Muchos aprendizajes motores son simples, por ejemplo, cuando un niño aprende a montar en bicicleta tiene un aprendizaje motor.

Hay aprendizajes fisiológicos, en estos las respuestas no implican aprendizaje.

DEFINICIONES DE APRENDIZAJE

No hay una definición perfecta, muchos autores piensan que es difícil dar una definición precisa.

1.- Definiciones del aprendizaje en términos de proceso.

Definición General: “El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente duradero que tiene lugar como consecuencia de la experiencia individual”.

De esta definición hay que extraer unas matizaciones:

  • Duradero: porque excluye todo tipo de proceso que implica cambios transitorios ó cíclicos.

  • Experiencia: procesos ó cambios de conducta que no se deben a la experiencia (no son aprendizaje). Por ejemplo: cambios en la voz, es un proceso madurativo. Los cambios conductuales que se deben a maduración no son aprendizaje.

Definición Ateórica: “Es la adquisición de conocimientos que se logra a través de la experiencia”

Esta definición es muy general, y no especifica para nada lo que es aprendizaje. Es una definición funcional sin compromiso teórico.

Definición Teórica: “Los fenómenos del aprendizaje significan (constituyen el fundamento de) los fenómenos psicológicos”.

Es una definición planteada desde un punto de vista determinado, con un contexto determinado.

Definición “Internalista”: “El aprendizaje es un cambio en las estructuras internas”.

Cambios en las estructuras internas del organismo, pero sin especificar cuáles.

Hoy en día, el aprendizaje tiene un fuerte componente fisiológico, sí todas las funciones están localizadas podemos aprender de manera sensorial.

2.- Definiciones del aprendizaje en términos de conducta.

Definición conductista clásica: “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica reforzada”

Matizaciones a ésta definición:

  • Término “conducta y refuerzo” signo identificatorio de la corriente conductista.

  • Definición importante por la “especificación de potencialidad de la conducta”: puede haber aprendizaje sin que haya nada que demuestre que yo he hecho algo para aprender. El aprendizaje no se tiene que demostrar sin ejecución. El aprendizaje muchas veces es latente (está oculto)

  • “Refuerzo”: jamás habría aprendizaje sin refuerzo. Es decir, sí no está premiado, no hay modificación, por tanto no hay aprendizaje. El refuerzo también puede ser un castigo.

Las primeras definiciones conductistas clásicas, no especifican el refuerzo, la práctica.

Muchas veces es suficiente con una práctica mental para realizar ciertas cosas. Observando y haciendo práctica mental se fomenta el aprendizaje.

¿Siempre hay que ensayar todos los pasos que forman parte de ésa conducta? No es necesario.

3.- Definición del aprendizaje en términos de proceso y conducta.

Definición Ecléctica: El aprendizaje es un proceso psicológico básico que implica un cambio en las estructuras internas fisiológicas y cognitivas como consecuencia de la práctica individual reforzada y que se manifiesta a través de un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta.

Esta definición incluye las demás matizaciones de las definiciones anteriores.

Las diferentes definiciones divergen en lo que es contenido (enfoque teórico general), que se aprende, cómo se aprende.

Todos los autores suelen estar de acuerdo en:

1.- Muchos aprendizajes habituales son inevitables e incluso inconscientes.

2.- El aprendizaje no requiere instrucción.

3.- También están de acuerdo en que el aprendizaje no implica siempre la adquisición de una conducta, sino la supresión ó eliminación de ella.

4.- Puede haber aprendizaje sin un cambio conductual visible. Por ejemplo: cómo voy a demostrar que sé conducir sino puedo ó no conduzco. Pe: motivación.

5.- Capacidades sensoriales y motoras.

6.- El hecho de que haya cambios de conducta no siempre se deben al aprendizaje. Cambios de conducta sin aprendizaje, por ejemplo cuando estoy fatigada directamente me voy a sentarme al sofá, es un cambio conductual adherido a estímulos.

Cambios conductuales que se deben a cambios estimulares repentinos.

7.- Cambios conductuales que se deben a variaciones fisiológicas ó motivacionales, pe: hambre, sed, incremento de hormonas sexuales (variaciones de comportamiento que se deben a la maduración).

(*) Son difíciles de distinguir cambios comportamentales en maduración y aprendizaje.

2.2.- Teorías del aprendizaje.

Los primeros intentos de pararse a pensar en ¿qué es aprendizaje? Son los Griegos (Aristóteles, Platón, año 400 a.C)

Platón: concepción de las ideas puras. “El conocimiento es el reflejo de unas ideas innatas con las que ya nacemos”.

Nuestros conocimientos según ellos, serían innatos y lo que se trataría sería de descubrirlos a través del razonamiento. Desde su punto de vista, pensaban que los conocimientos estaban allí, de forma innata, y que no aprendemos nada nuevo. A ellos les interesaba la política, la educación como temas generales, y de modo más específico la ética.

Descartes, René: (finales SXVI comienzos SXVII), dice que la mente es un regalo de Dios. Descartes elaboró todo un sistema para explicar los reflejos e integrarlos en el comportamiento del ser humano.

¿Hay aprendizaje?. Los reflejos que son tipo estímulo-respuesta desde el nacimiento, por eso Descartes no dejó paso al concepto de aprendizaje, lo negó. También negó el aprendizaje de los reflejos.

Hobbes (SXVI): pensaba que había un principio organizador del funcionamiento mental, el placer y displacer. Buscamos placer, para evitar el displacer (evitar el dolor), es el significado de hedonismo. (El hedonismo va a ser importante para entender el concepto de refuerzo). Con el concepto de hedonismo, Dios no existía, existe un principio organizador que se aleja de lo divino (no es todo innato, ni de origen divino).

Para Hobbes el hedonismo era simplemente un hecho. La idea de que la conducta está controlada por las consecuencias positivas y negativas de una u otra forma ha permanecido en nuestro pensamiento hasta el presente.

Posteriormente aparece el EMPIRISMO (asume que todas las ideas tienen su origen en experiencias sensoriales), que se podría subdividir en:

1.- Mentalismo (Aristóteles).

2.- Reflexología (Pavlov).

3.- Conductismo (Watson).

En líneas generales, dicen que nuestro comportamiento, está determinado por la experiencia (“todo es aprendizaje”).

1.- Mentalismo: se pensaba qué al nacer somos cómo una tábula (tabla) rasa de cera virgen (nada escrito en ella), a partir de la experiencia (observar y experimentar) iba creando nuestro conocimiento. Se van creando impresiones sobre la tablilla. Esas impresiones al unirse, y relacionarse iban creando las ideas y esas constituirían el verdadero conocimiento.

¿Cómo se da la unión de impresiones para formar las ideas?: las experiencias se tienen que unir, y las impresiones también se tienen que unir para formar el conocimiento.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (transparencia)

Principios Empiristas

& Principios empiristas clásicos: leyes de asociación (Aristóteles).

Ley de la Contigüidad: lo que sucede junto, tiende a recordase en común.

Según este principio, sí dos eventos ocurren juntos en el espacio o el tiempo de forma repetida, quedarán asociados con la suficiente frecuencia.

Ley de la Similitud: lo semejante tiende a asociarse.

Ley del Contraste: lo diferente tiende a asociarse.

Los principios de similitud y contraste, afirman que dos ideas se

asocian sí son similares en algún aspecto ó sí tienen alguna característica contraria.

& Principios empiristas generales actuales:

Principio de Correspondencia: todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente, correspondiéndose fielmente con la realidad.

Principio de Equipotencialidad: los procesos de aprendizaje son universales, lo que significa que son los mismos en todas las tareas. En todas las personas, e incluso en todas las especies.

Principio Constructivista

Principio de la Teoría Implícita: todo lo que hacemos y conocemos es resultado de un modelo construido o elaborado a partir de nuestra experiencia, pero no directamente extraído de ella.

¿Cuáles son los rasgos de un buen aprendizaje?

Es un aprendizaje que debe producir un cambio duradero.

Lo que se aprende, debe de poder utilizarse en otros contextos (= generalización).

La práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender.

DEFINICIÓN MENTALISTA (Época Aristóteles, 400 a.C): “El aprendizaje es un proceso de asociación de impresiones derivadas de la experiencia, su resultado son las ideas”.

DEFINICIÓN MENTALISTA, EMPIRISTAS BRITÁNICOS (SXVII-SXVIII): “El aprendizaje es la huella que las sensaciones (derivadas de la experiencia) dejan en la tablilla de cera, inicialmente inmaculada, siendo una copia de la estructura real del mundo”.

Los empiristas británicos, discutieron las Leyes de Asociación, a nivel teórico, no hicieron experimentos. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que llegase la experimentación que pusiese a prueba estos principios de asociación.

Preguntar:

1.- Características importantes para que se den las leyes primarias.

2.-¿Cuáles son las leyes de asociación secundarias?.

3.-¿En qué aspectos podemos decir que destacaron los ss autores?

- Thomas Brown (1778-1820): “propuso que la formación de asociaciones entre dos sensaciones estaba influida por un número de factores..”.

- Ebbinghaus (1850-1909): “inventó sílabas sin sentido”.

2.- Reflexología (SXIX, Pavlov): se centra en los reflejos, experimentaron sobre ellos (los reflejos son más tangibles). Evitaban el mentalismo inherentes a las ideas previas. Se basan en Descartes para hablar de los reflejos. Descartes no era empirista, sino racionalista, esto parecía contradictorio.

* Haciendo experimentos con los animales, se pueden crear reflejos entonces había aprendizaje de reflejos mediante procesos de asociación.

Comida Salivar (respuesta- reflejo) innato

Campanilla Presentar comida Salivar

[________________________]

Proceso de Asociación: sí haces asociaciones sucesivas, consigues lo siguiente:

Campanilla Salivar } Reflejo Aprendido

* No todos los reflejos son innatos (Sechenov)

DEFINICIÓN REFLEXOLOGÍA: “Es un proceso de asociación entre estímulos neutros (campanilla) estímulo incondicionado (comida) y respuestas incondicionadas (reflejos, salivar), que implica cambios fisiológicos relativamente permanentes”.

Los Mentalistas y los Reflexólogos tienen el mismo padre Descartes

Mente conducta consciente MENTALISTAS

(Escuela Europea)

Descartes (estudió)

Reflejos conductas inconscientes REFLEXÓLOGOS

(Escuela

Nexo de unión entre lo que ocurría fuera del organismo Rusa)

y la conducta (ambiente)

3.- Conductismo: (Thorndike, Pavlov), va a retornar una idea que deriva del mentalismo, que dice que aprender es copiar la realidad. Eso es todo lo mentalista que va a ser. El conductismo pasa de todo lo mental por necesidad. Necesitan ser lo más objetivos posibles y por eso pasan de lo mentalista.

¿Cuándo se aprende, qué es lo qué se aprende?. Se aprende a extraer las regularidades del ambiente (“a copiar lo que pasa”). Se ajusta el comportamiento (conducta) en función del entorno. El conductismo ocurre en todas las especies, en los humanos y animales.

El esquema clásico conductista era:

E - R } CONDUCTISMO CLÁSICO

E - O - R } CONDUCTISMO COGNITIVISTA

organismo (mente)

Digamos que hay conducta visible (lo que externamente se ve) (pe: moverme, hacer gestos) y hay una conducta interna, que es fisiológica (pe: tener ansiedad, estar triste). Hoy en día, contamos con instrumentos como el polígrafo, que nos ayudan a estudiar lo interno de las personas, esto es el llamado CONDUCTIVISMO COGNITIVISTA.

Dentro del contexto conductista clásico, los colegios conductistas pensaban, ¿Qué era el aprendizaje? ¿Y el aprender?: era adquirir respuestas. Pe: los maestros de aquella época, Conductista Clásica, cuando hacían un examen sí la respuesta no se ajustaba a la pregunta, ya estaba todo mal, lo tachaban.

Posteriormente, no sólo en los colegios no se va a exigir a los alumnos que adquieran conocimientos, sino también contenidos

Esquema Clásico: E ------ R

(operación matemática) (resultado) tachado por el profesor

sino estaba bien contestado.

Desde el marco más moderno, hay un INPUT (estímulo), procesamiento y un OUTPUT (respuesta). Este esquema E - R, funcionaba bien, había alta tasa de aprobados.

Esquema Conductista Cognitivista: E - O - R

O: Organismo no contaba con las motivaciones, por tanto hoy en día no funcionaba bien, al no considerar la motivación, no tendría nada que hacer. Cuando este modelo a nivel aplicado empieza a fallar, cambia, y a partir de aquí es cuando aparece el CONSTRUCTIVISMO.

¿Cuándo le interesa a la gente aprender?: por necesidad, es la mayor motivación que tiene una persona por aprender.

Cuando tenemos la necesidad de dar respuestas, es lo que nos hace estar más motivado para aprender.

El CONSTRUCTIVISMO es, una corriente teórica en la que el conocimiento es una interacción entre la nueva información que aprendemos y la que sabíamos. (Construir sobre conocimientos previos).

Esta corriente también va a suponer que se aprende de la experiencia, pero se niega que el aprendizaje sea una réplica de la realidad. Se ha dado aprendizaje cuando tu dispones de una copia de la realidad, pero para la concepción constructivista no es así, porque no tiene sentido.

Pregunta: ¿Por qué no tiene sentido?: ¿Pq para ellos aprender es construir sobre conocimientos previos y de ésta forma lo que se dice es que aprendemos de la experiencia y niega copiar la realidad?.

El aprendizaje en ése sentido es adquirir conocimientos a través de la experiencia, construyendo mapas de conocimiento.

Pregunta: ¿Cómo podríamos describir un mapa de conocimiento?: representan elementos de la realidad, de cómo percibimos la realidad.

2.3.- Tipos de aprendizaje

  • Clasificación general biológica (empirista).

  • Clasificación en función de sus resultados (constructivista).