Psicología del Aprendizaje

Cambio en conducta. Teotía gestáltica. Gestalt. Piaget. Conflicto cognitivo

  • Enviado por: Titi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje: cambio en la conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuesta innata.

  • Teorías del aprendizaje

Teoría gestáltica del aprendizaje
Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación.
Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento (no sabemos más o menos, sino diferente)
köhler: la sicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación dinámica, de modo que él todo no es la simple suma de sus partes.

Aprendizaje reproductivo

Consiste en aplicar destrezas previamente adquiridas a un problema nuevo. Es una manera de no-aprendizaje.

Aprendizaje productivo

Implica una nueva organización perceptiva o conceptual y es más bien un proceso, no sólo un contenido nuevo.

Olvido

Según Wulf no es una pérdida del detalle sino una distorsión de lo que estaba físicamente presente en el original que se transforma en otra cosa que constituyó una mejor Gestalt por un proceso de pragnanz. Según Koffka, un estímulo ejerce influencia sobre otro hecho que sucede posteriormente a través de algún efecto que ha quedado atrás, por lo tanto el olvido es la dificultad para entrar en comunicación entre un proceso presente y una huella.

Teoría del aprendizaje de Piaget

Aprendizaje restringido

A través del cual obtenemos información específica y concreta de nuestro medio; constituye la base de la constitución del CC y C Operante.

Aprendizaje amplio

Implica un progreso cualitativo de las estructuras cognitivas que lleva a una equilibración.


El aprendizaje estaría regido por un proceso de equilibración. Sólo cuando hay un desequilibrio cognitivo se produce el aprendizaje por los procesos de acomodación y asimilación.

Asimilación

Incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes.

Acomodación

Modificación de los esquemas asimiladores en función de los elementos que habían sido asimilados. Implica que los conocimientos se pueden adaptar a las características reales de los objetos.

Habría 3 niveles de concordancia entre la asimilación y la acomodación:

  • El esquema que posee un sujeto debe contener la información que asimila

  • Tiene que haber un equilibrio entre los esquemas que forman el pensamiento y que se refieren a la información asimilada.

  • Una integración jerárquica de esquemas, es decir, hay un determinado concepto que para poder ser incorporado requiere de la participación de otros conceptos.

El equilibrio es la toma de conciencia a través de la asimilación y la acomodación.

Habrían 2 respuestas al conflicto cognitivo:

  • RESPUESTA NO ADAPTATIVA: se abandona el esfuerzo por aprender y no se cambian los esquemas.

  • RESPUESTA ADAPTATIVA: toma de conciencia de la perturbación estímulo intento por resolverla.

    • Respuesta tipo alfa: implica una toma de conciencia del conflicto cognitivo pero sin cambio de los esquemas.

    • Respuesta tipo beta: implica que el elemento que perturba se incluye como un caso de variación excepcional dentro de él. Tampoco implica una reestructuración pero disminuye el conflicto cognitivo.

    • Respuesta tipo gamma: implica una transformación del esquema donde se integra la nueva información. Reformulamos los esquemas que ya teníamos.