Psicología de las masas y análisis del yo

Psicología. Alma de las masas. Sugestionabilidad. Prestigio. Sugestión. Líbido. Iglesia y ejército. Orientaciones del trabajo. Enamoramiento e hipnosis. Instinto Gregario. Horda primordial. Interior del yo

  • Enviado por: Drewisis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto Mediación Familiar
Ibecon
Requisitos académicos para acceder: mayores de 18 años
Solicita InformaciÓn

Educar en Igualdad: Prevención de Violencia de Género en los Centros Educativos
UNED
La educación es una de las estrategias fundamentales para la prevención de la violencia de género. Desde las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.-Introducción:

Parte de la psicología social que estudia la formación y el funcionamiento de los grandes grupos, desde la perspectiva de sus conductas y de los procesos psíquicos aferentes.

En su descripción clásica, el rasgo fundamental que caracteriza a las masas, es la indiferenciación de los individuos que la componen .

La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos.

2.- Le Bonn y su descripción del alma de las masas:

  • El individuo “masificado” adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente de distinta manera que si lo hiciese de manera aislada.

Es más fácil hallar la diferencia que existe entre el hombre aislado y el hombre que forma parte de una masa, que las causas de esta diferencia.

Para hallar estas causas hay que tener en cuenta; que los contenidos inconscientes influyen en lo orgánico y en la inteligencia y que el inconsciente es mayor que el nivel consciente.

  • Todos nuestros actos derivan del inconsciente creado por las influencias hereditarias que son las huellas ancestrales que forman el alma de las razas. Como consecuencia los motivos de nuestros actos son: desconocidos, secretos, profundos y ocultos.

  • Según Le Bonn en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos- lo heterogéneo se vuelve homogéneo- aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

Primera causa

  • En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).

  • Desaparece la responsabilidad individual - el hombre en la masa es anónimo.

  • En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

Segunda causa:

-contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

Tercera causa:

-La más importante. - SUGESTIONABILIDAD:

Provoca características particulares al individuo en la masa.

Uno de sus efectos es el contagio. Por esta se explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa.

La fisiología descubrió que el hombre puede ser hipnotizado y en este estado empujarlo a cometer actos contrarios a el - este fenómeno se compara con lo que le sucede al hombre en la masa- se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del hipnotizador.

Algunas aptitudes en la masa pueden neutralizarse o exaltarse por sugestión.

Bajo la influencia de las masas los individuos pueden deshinibirse a una libre satisfacción pulsional de instintos crueles o bien consagrarse a un ideal, el desinterés es un rasgo del individuo dentro de la masa que nunca se da en el individuo aislado (es la ventaja personal) (hacer algo por beneficio propio). Los principales rasgos del individuo integrante en la masa son: la desaparición de la personalidad consciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas. El individuo deja de ser él mismo.

La masa es impulsiva e incitable; guiada por el inconsciente

  • . Piensa por imágenes como sucede en las fantasías y los sueños que tienen lenguaje figurativo.

  • Los sentimientos son simples y exaltados, es excitada por imágenes vivas y para influirla requiere de la exageración y repetición de ideas. Es muy intolerante y obediente a la autoridad. Quiere ser dominada y temerle a sus amos. Conserva tradiciones.

Le Bonn también asemeja el alma de las masas con la de los primitivos. En el alma de las masas las ideas propuestas pueden coexistir y tolerarse. Las palabras influyen “mágicamente” en la masa. En la masa predomina la ilusión y la fantasía sobre lo real

La masa no existe sin un jefe, éste tiene:

Propiedades personales específicas, tiene que estar convencido en una creencia (idea) y tiene que poseer una voluntad poderosa.

Tanto la idea como el conductor tiene un poder misterioso: PRESTIGIO: Provoca un sentimiento similar a la fascinación hipnótica.

Prestigio puede ser:

Adquirido o artificial: usa el pasado (soy prestigioso por apellido o riquezas familiares).

Personal: Lo tienen pocas personas, y por este se adhieren los seguidores al jefe y se influye a los demás.

El prestigio depende del éxito que logra un líder y se pierde con el fracaso.

En su análisis Le Bonn expone 2 tesis

1) Decrecimiento del rendimiento intelectual del hombre en la masa y aumento de la afectividad. Ambos puntos habían sido formulados por Sighele; pero Le Bonn 2) también considera: el inconsciente y la comparación con los primitivos.

En la masa la ética es más alta que la de hombre aislado, al igual que el entusiasmo, aunque el pensamiento del hombre es más elevado que el de la masa, ésta también logra importantes creaciones como el lenguaje o el pensamiento mítico (que origina el racional).

Mc Dougall:

Habla de la organización de las masas.

Sus individuos tienen algo en común, interés por un objeto, orientación afectiva es común y capacidad de influencia recíproca. El fenómeno más importante es el aumento de afectividad. También dice que el hombre pierde su individualidad. En la masa se produce una compulsión a hacer lo mismo que los otros y este contagio aumenta, cuanto más sean las personas que comparten ese estado afectivo (los sentimientos más simples y groseros son los más compulsivos).

Sostiene que la inteligencia decrece porque las mentes inferiores hacen decrecer a los superiores y por el aumento de la afectividad. También porque el pensamiento en la masa no es libre y porque la responsabilidad por sus obras no existe.

La masa no organizada: excitable, impulsiva, sugestionable de sentimientos simples y groseros (acciones extremas).

Condiciones para que la masa sea organizada:

  • Continuidad;

  • Representación común acerca de la masa que permita la formación de un vínculo afectivo entre los sentimientos.

  • Relacionarse con otras masas (incluso que rivalice).

  • Que posea tradiciones, usos e instituciones.

  • Que exista una diferenciación y especialización entre sus individuos.

Sostiene que la masa se organiza cuando recupera las propiedades que eran del individuo y que éste perdió cuando la masa se formó ( por ejemplo: La inteligencia).

3.-Sugestión y Libido:

En la masa hay aumento del afecto y decrecimiento del pensamiento porque los individuos que la forman tienden a nivelarse.

Le Bonn sostiene que el aumento del afecto y el decrecimiento del pensamiento se debe a la sugestión recíproca entre sus miembros y al prestigio del conductor.

Mc. Dough; en su principio de “inducción primaria del afecto” pareciera omitir la sugestión cuando se refiere al afecto que surge en el individuo que lo recibe de otros, pero a su vez, cuantas veces rechazamos ese afecto, y esto en la masa no sucede. - Mc. Dough también se refiere a la sugestión y contagio que se da en la masa que induce en nosotros el afecto.

Sugestión: Producir influjos sin una base lógica suficiente.

Libido: Energía, magnitud cuantitativa, pulsiones de “amor” (sexuales) con la meta de unión sexual. También tiene en cuenta el amor filial, hacia objetos, así mismo, a ideas. En la palabra amor (con todas sus aceptaciones) el lenguaje creó una síntesis.

En el alma de las masas, se dan vínculos de amor, ocultos tras la sugestión la masa se mantiene cohesionada por algún poder. (amor).

Si el individuo abandona su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por otros lo hace por amor a los otros.

4.-Dos masas artificiales : iglesia y ejército:

Masas: Efímeras o duraderas; homogéneas y no homogéneas; naturales y artificiales, primitivas y articuladas, organizadas, con o sin conductor.

Requieren una compulsión externa para su cohesión, la entrada y salida de sus miembros no es libre (no la deciden ellos por si solos) y ambas tienen una jerarquía.

Son muy organizadas y tiene nexos muy nítidos (cristo o el general) que ama por igual a todos los individuos de la masa - de esta ilusión depende todo - DEMOCRACIA.

Cristo es un hermano mayor sustituto del padre - la ligazón que une a cada individuo con Cristo es la que une a los individuos entre sí - doble ligazón - pérdida de libertad individual dentro de la masa - cambios en su personalidad.

El pánico es una ligazón libidinosa propia de la masa; se da cuando la masa (x.

Ej. Ejército) se descompone o no responde al jefe - los lazos desaparecen y aumenta la

angustia - porque surge? Porque; el pánico no se relaciona con el peligro que amenaza;

sino que la angustia pánica supone el aflojamiento de la estructura libidinosa de la masa

y la angustia crece por contagio.

Puede que el peligro no exceda límites que ya antes había excedido y sin embargo la masa siente pánico - esto se da por la angustia pánica generada por la ruptura de lazos recíprocos entre los individuos de la masa - El pánico descompone a la masa por que ; 1º , se rompen los lazos con el conductor, y luego con los demás hombres.

En la masa religiosa, sin embargo, esto no es tan fácil de ver, cuando se descompone una masa religiosa no aflora angustia, sino impulsos hostiles hacia otras personas que antes por ser parte de la masa no se exteriorizaban.

Las religiones aunque prediquen el amor son duras y sin amor hacia los que no forman parte de ella. Hoy la intolerancia hacia quienes no forman parte de la religión es - menos violenta que en los siglos pasados, no porque las costumbres humanas se pacificaron, sino porque los lazos libidinosos de los sentimientos religiosos han disminuido. Si existiera otro lazo que uniera a las masas - las luchas e intolerancia volverían a ser crueles.

5.-Otras tareas y orientaciones del trabajo:

En toda masa es fundamental la formación de lazos (con el conductor 1º y con los

demás hombres).¿qué sucede cuando el conductor no existe? :

Puede que se sustituya por una idea; algo abstracto, que a su vez podría encarnarse en un conductor secundario. Tambien hay que tener en cuenta que el conductor o la idea pueden volverse negativos y guiar a las masas a realizar fines negativos. El odio de las ligazones es tan fuerte como el afecto.

Problemas psicológicos básicos de la masa: En nuestras relaciones afectivas íntimas y prolongada (matrimonio, amistad, familia.) surgen sentimientos de hostilidad, desautorización que por represión no se perciben. También sucede que no se soporta una extrema aproximación demasiado íntima de los otros en nuestras relaciones afectivas. Esto se llama AMBIVALENCIA AFECTIVA; se produce un narcisismo que aspira a su auto conservación y el hombre siente que todas las divergencias de los otros hacia sus plasmaciones individuales, son una crítica. Esto no se da en la masa.

En ella los individuos son homogéneos, se consideran iguales y no sienten repulsión.

En consecuencia hay una retracción narcisista provocada por la ligazón libidinosa, como sucede en la cooperación que se establecen lazos con los compañeros que van más allá de las ventajas. En la masa; dan pulsiones de amor de meta desviada inhibida!!

6.-La Identificación:

Es la más temprana exteriorización de ligazón originaria afectiva con otra persona. Se

ubica en la prehistoria del complejo de Edipo; el varoncito toma como ideal a su padre,

es una actitud bien masculina que prepara el complejo. A la vez comienza una

investidura de objeto de la madre; hay 2 tipos de lazos psicológicos; con la madre,

investidura sexual de objeto y con el padre identificación como modelo. En

consecuencia cuando se unen estos lazos se da el complejo. El padre le estorba con la

madre; la identificación con él se hace hostil. La identificación es ambivalente por que

puede darse vuelta hacia la ternura o hacia el deseo de eliminación.

Se puede dar una inversión en el Edipo, tomar al padre como un objeto del mal las pulsiones sexuales esperan su satisfacción (en actitud femenina) en este caso el padre es lo que uno quiere tener, en el 1º caso lo que el niño quiere ser. La diferencia se da según la ligazón recaiga sobre el sujeto o en el objeto del yo.

La identificación aspira a que el yo se configure a semejanza del otro; “modelo”.

Lasos de formación Neurótica de Síntoma:

  • La niña que siente el mismo síntoma de sufrimiento que la madre; igual que el Edipo siente hostilidad hacia la madre y el síntoma expresa amor de objeto por el padre y sustituye a la madre por influjo de la conciencia de culpa.

  • El síntoma puede ser el mismo que el de la persona amada; la identificación reemplaza la elección de objeto.
    En estos casos la identificación es parcial porque sólo toma un rasgo de la persona objeto.

  • Una muchacha que recibe la carta de su novio y despierta celos en otras; estas se identifican queriéndose poner en la misma situación.

  • 7.-Enamoramiento e hipnosis:

    El enamoramiento es una investidura de objeto de las pulsiones sexuales que buscan la satisfacción sexual directa: se llama AMOR SENSUAL.

    Hay distintos tipos de amor; En el desarrollo de la vida amorosa el 1º objeto de amor son los padres; hacia ella se dirigían las pulsiones sexuales luego por represión éstas tendrán su meta inhibida, lo que produce un cambio en al relación con nuestros padres; ahora sentimos ternura hacia ellos dejando las aspiraciones sensuales originarias en el inconsciente; siguen actuando con la pubertad, comienzan las aspiraciones (pulsiones) de meta Sexual; el adolescente puede hacer la síntesis entre el amor no sensual y el sensual; su relación con el objeto sexual une pulsiones o inhibidas y pulsiones de meta inhibidas (tiernas) ; por éstas puede medirse el grado de enamoramiento o si es sólo deseo sexual lo que siente hacía el objeto. En el enamoramiento se sobre estima al sujeto amado; se reprimen las aspiraciones sensuales; se ama al objeto por sus excelencias anímicas, pero sucede a la inversa: Estas excelencias anímicas surgen por la satisfacción sexual. Se produce así una idealización en el enamoramiento. El objeto es tratado como el propio Yo; en el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor de libido narcisista.

    En estas relaciones amorosas el objeto suele sustituir al ideal Yo no alcanzado (por eso lo idealiza.). Se aman en virtud de perfecciones a los que el propio yo ha aspirado y que buscamos procurarnos para satisfacer nuestro narcisismo a través del enamoramiento (el Yo busca un ideal “perfección” que lo ve en el objeto).

    El enamoramiento es fascinación, y produce el empobrecimiento del yo que se entregó al objeto; en la identificación el yo se enriquece del objeto, lo introyecta, pero el objeto se pierde, es sólo un modelo.

    En el enamoramiento el objeto se pone en el lugar del “ideal del Yo”.

    El ideal del yo, del yo falla en su función, no existe la conciencia moral hacia el objeto y se produce una “ceguera de amor”.

    El objeto recibe todo el amor de sí mismo del yo; el objeto devora al yo; se produce una restricción del narcisismo del yo y aumenta su humillación.

    El enamoramiento es similar a la hipnósis; se produce la misma sumisión hacia el hipnotizador como al objeto amado, dado que estos ocupan el lugar del ideal del yo; todo lo que es real para el hipnotizador o para el es real para el yo, dado que el ideal del yo se encarga de examinar la realidad.

    La hipnosis es una masa de 2.

    La diferencia entre amor e hipnosis es que en el enamoramiento la satisfacción sexual se pospone temporaneamente, mientras que en la hipnosis no existe.

    Las pulsiones sexuales de meta inhibida producen ligazones tan duraderas porque no logran una satisfacción plena como las de meta no inhibidas. El amor duradero es el que conjuga sentimientos “tiernos” (puls. De meta inhib.) y amor sensual (que se extingue con la satisfacción). La diferencia entre masa e hipnosis es el nº ; hay un conductor (el hipnotizador) y muchos seguidores.

    8.-El instinto Gregario

    En las masas comunes, (no organizados o artificiales) se da una regresión del individuo

    (de su actividad anímica) al estadio de salvaje o del niño dado que las características de

    esta masa son iguales; falta de autonomía del individuo, reacción uniforme de todos los

    individuos ante un estímulo, decae intelectual, exteriorización de los afectos y su

    descarga en la acción y sugestión que ejerce tanto el conductor, como los demás sujetos

    entre sí; sugestión recíproca- para estos fenómenos TROTTER habla de un instinto

    gregario; es la tendencia de todos los seres vivos que empieza por la libido a unirse con

    otros; dado que el hombre se siente incompleto cuando está solo; por ejemplo el bebé

    cuando llora; es primario y no susceptible de descomposición. Otras pulsiones que

    considera primarias: las de auto conservación, de nutrición y sexuales. El instinto

    gregario origina la sugestionabilidad y no tiene en cuenta al conductor. Esto se lo

    objeta Freud dado que no hay masa sin jefe. La angustia del bebé se calma sólo cuando

    aparece su madre, no cualquier otro (el conductor que es obligatorio para que haya

    masa). En consecuencia no se observa en el niño un sentimiento de masa o gregario

    hasta que no tiene otro hermano por el cual siente una hostilidad (celos) por el amor de

    los padres; como este nuevo niño también es amado por los padres y esta hostilidad que

    lo perjudica, se identifica con el niño; surge así su sentimiento de masa.

    Rivales entre si, al comienzo, se identifican por su amor parejo hacia el mismo objeto.

    Se produce una trasmudación y sustitución de celos por el sentimiento de masa; se deja

    de lado la envidia originaria y surge la justicia social; todos renuncian a algo por igual.

    El sentimiento social es 1º hostil que se transforma en ligazón de identificación. En la

    masa hay muchos iguales que se identifican entre sí con un único superior a ellos. En

    consecuencia el hombre es un animal de Horda que tiene un jefe, no un animal gregario

    9.-La masa y la Horda primordial:

    Freud apela a la descripción que hace Darwin de una Horda gobernada por un macho fuerte.

    El totemismo incluye el comienzo de la religión, la eticidad y la estratificación social se

    relaciona con el violento asesinato del padre y la horda paterna se transforma en una

    comunidad de hermanos. La masa es un renacimiento de la Horda primordial dado que

    en ésta se dan las mismas características que en la masa (un conductor, el padre aumenta

    afectividad). El hombre primordial se conserva en cada individuo y la horda primordial

    se conserva en cada multitud. (o masa).

    La psicología Individual es paralela a la social dado que en la Horda estaban los

    individuos (todos iguales) y el padre que era libre, que no estaba ligado libidinosamente

    amaba a los otros en cuanto se servía de ellos.

    10.-Un grado en el interior del yo:

    En la masa el hombre resigna su ideal y lo permita por el de la masa corporizado en el

    conductor. El conductor debe si o sí saber conservar su vanidad narcisista. No debe

    haber una gran distancia entre el yo y el ideal del Yo. Cuando decrece la depresión y

    melancolía.

    En el nacimiento pasamos del total narcisismo a la percepción de un mundo externo. Como el aparato anímico no soporta el contacto permanente con el mundo exterior, al dormir regresamos al estado de veritación del objeto.

    El reprimido busca salir a la conciencia, salteando la resistencia para satisfacerse. Puede colarse a través de la significación; algo que se parece a lo reprimido, inconsciente que se cuela en el discurso; ACTOS FALLIDOS de lo reprimido, o SONIDOS SIGNIFICATIVOS, CHISTES, SUEÑOS.

    El humor produce satisfacción por que se relaciona con la sexualidad.

    El ideal del Yo son todas las restricciones que debe obedecer el Yo; cuando hay tensión entre el yo y el ideal de yo surgen la culpa y el complejo de inferioridad y cuando algo del Yo coincide con el Super Yo, se produce la sensación de triunfo en el individuo. Cuando estos casos suceden en los extremos niveles, los enfermos se encuentran en una oscilación entre la MANIA y la DEPRESION.

    • El aumento de distancia entre el YO y el ideal del YO; causa la depresión porque el ideal del YO denigra al YO, lo exige por demás.

    • El decrecimiento de distancia entre el YO y el ideal del YO; causa manía porque el ideal del YO se confunde en uno solo porque al no haber autoreproche nada lo perturba.

    Existen melancolías simples (las que se producen una sola vez o se repiten) o melancolías que se producen por la pérdida del objeto creado.

    11.-Opinión personal:

    He de ser sincera al decir que muchos de los textos y reflexiones de grandes y muy buenos psicólogos y en ocasiones también de ciertos filósofos; han despertado en mi mente preguntas que jamás me había realizado. Al comenzar este trabajo no sabia de que modo abordarlo y mucho menos como sacar lo de mayor importancia para mi sin que ello dejara fuera cualquier connotación imprescindible. Pero tras haberlo finalizado hace apenas 1 minuto ahora puedo decir que estoi de acuerdo con Le Bonn en la mayor parte de todo lo que expone sobre la psicología de las masas, lo que resta no quiere decir que no esté de acuerdo , simplemente que para tomar una elección hemos de tener mas de una opinión o exposición del asunto y en su mayor parte es la primera vez que trato temas de esta índole.

    A excepción de lo que ha supuesto la realización de este trabajo, cada uno de los temas que tratamos en el curso han sido muy interesantes y algunos como el de la esquizofrenia o el maltrato a las mujeres han sido muy bonitos a la vez que actuales; considero que la realización de este curso me ha servido en lo personal para saber un poco mas a modo práctico y actual sobre la psicología y también en que ámbitos un psicólogo a de moverse y en ocasiones como ha de actuar.