Psicología de la salud

Entidades psicopatológicas. Sintomatología. Efermo. Calidad de vida. Prevención

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Exámen psicología de la salud. Junio 99. teoría, forma A.

1. Las entidades psicopatológicas tradicionales no forman parte de la psicología de la salud.

2. Las personas tienden a disminuir la información acerca de la sintomatología que espera porque se considera natural y no se le da importancia.

3. En el caso de la salud, una revisión desapasionada de los resultados que se conocen, demuestran que a mayor insistencia en la prevención de la enfermedad, mejor estado de salud de la población.

4. El modelo denominado “enfermo racional” supone que los enfermos siguen las prescripciones cuando perciben un beneficio neto por seguirlas.

5. En las investigaciones respecto al acatamiento de los regímenes médicos se sabe que los médicos con más edad y más experiencia tienden a sobreestimar los porcentajes de acatamiento de las prescripciones por parte de los enfermos, los jóvenes tienden a infraestimarlos.

6. En el modelo de Green y Kreuler, la salud y la calidad de vida son estudiados en la fase de evaluación de impacto y valoración de resultados.

7. En el modelo de creencia en la salud se supone que la amenaza percibida de sufrir una enfermedad está en función de la susceptibilidad percibida a esta enfermedad y la gravedad percibida de la enfermedad en cuestión.

8. Desde el trabajo de Janis (1958), se sabe que los enfermos que presentan antes de su intervención una preocupación anticipatorio media se recuperan antes y con menos complicaciones médicas.

9. Según la clasificación de Sorber, los enfermos “buenos” presentan algunas quejas menores que se resuelven sin romper ka marcha rutinaria del equipo de salud.

10. La tipología diagnóstica de categorías tras la entrevista estructurada para el diagnóstico del patrón tipo A incluye, entre otros, al tipo X caracterizado por un número similar de características del tipo A y B.

11. En el modelo denominado predisposición situacional, se supone que la personalidad de cada sujeto es lo que lleva a asumir conductas que ponen en peligro su constitución física.

12. Para Rolland (1987) existen, al menos, cuatro parámetros para ordenar la realidad personal del enfermo, historia natural de la enfermedad, modo de aparición, resultado y grado de discapacidad que promueve.

13. El concepto de “calidad de vida” en salud surgió como concepto unidimensional y como tal se sigue considerando en nuestros días.

14. Un qalys es un quantum de energía dentro de la vida saludable,

15. El lugar en que se vive es irrelevante para el estudio epidemiológico en psicología de la salud.

17. La adrenalina y la noradrenalina son los elementos básicos que componen el sistema inmunitario.

18. El modelo transteórico de Prochaska y DiClemente se elaboró como modelo que explicara que las personas atraviesan estados similares en los procesos psicoterapéuticos al margen de la terapia aplicada.

19. La teoría de la acción razonada defiende que un individuo realizará una acción si se siente bien haciéndola y siente presión social para realizarla.

20. Los estudios epidemiológicos longitudinales son prospectivos mientras que los transversales son retrospectivos.

21. Cuando se estudia la utilización de los sistemas de salud por parte de los enfermos, se considera un “factor capacitante o facilitador” es tener seguro médico.

22. La prevención es hoy por hoy, el medio más útil y defendido por los gobiernos de los países desarrollados para promover la salud y eliminar la enfermedad.

23. El estudio del condado de Alameda, se demostró la importancia que suponen aspectos comportamentales como la actividad física moderada y sobrepeso- obesidad en la muerte por enfermedad cardiaca.

24. El reconocimiento de sufrir un síntoma dado lleva necesariamente a la búsqueda de ayuda.

25. Los enfermos crónicos se quejan de que existen menos asociaciones de enfermos de las que desan.

26. Los estudios sobre tratamiento han demostrado que existen programas que son eficaces para modificar el patrón tipo A. Sin embargo, estos programas no modifican los riesgos de mortalidad o de morbilidad de las alteraciones cardiovasculares.

27. Tradicionalmente se ha llevado a cabo las campañas de prevención en las consultas médicas individuales.

28. La prevalencia es el número de casos diagnosticados en un tiempo determinado.

29. En el modelo de los cinco grandes existe una correspondencia casi perfecta entre los cinco factores de personalidad y los factores aislados que promueven la salud.

30. Existen diferencias culturales muy significativas en la presición y la rapidez a la hora de identificar los signos/ síntomas.