Psicología de la personalidad

Evaluación. Actitud del evaluado. Pruebas. Inventario de personalidad. Rotter. Escalas de afecto positivo y negativo. Estrategias de afrontamiento. Análisis cuantitativo y cualitativo

  • Enviado por: Lluis21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

IDENTIFICACIÓN

Nombre y apellidos:

Fecha de evaluación: Sexo:

Edad Fecha de nacimiento:

Lugar de Nacimiento: Nacionalidad:

Nivel de estudios más alto cursado:

Nivel socioeconómico: Estado civil:

Profesión:

MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

El motivo de la evaluación se relaciona con una actividad práctica de la asignatura de Psicología de la Personalidad. Se trata de elaborar un informe de personalidad de un sujeto en función de los resultados obtenidos en los diferentes tests que se le han pasado.

ACTITUD DEL EVALUADO FRENTE A LAS PRUEBAS

El sujeto al que le pasado las diferentes pruebas a lo largo de dos sesiones, se ha mostrado siempre colaborador en la tarea, ha mostrado interés y motivación por conocer cuál era el objetivo de esta práctica, por saber cómo podía implicarse mejor en el trabajo a realizar, ha preguntado todo lo que no entendía, se ha interesado por saber si podría conocer los resultados obtenidos…, es decir, en todo momento ha mostrado una actitud positiva frente a al pasación de las pruebas.

SE ha observado una conducta tranquila y relajada, bastante concentración durante el tiempo en el que iba respondiendo las preguntas, y también momentos de duda en los que no sabía que opción escoger e incluso comentaba que se le hacía difícil escoger entre una u otra opción porque con las dos se sentía identificado (sobretodo en el caso de la prueba Rotter I-E).

Si que he podido observar también que mostraba alguna dificultad en entender algunos de los ítems que contienen las escalas, pero prestaba atención a las aclaraciones que yo le hacía y entonces ya podía seguir, además de mostrarse bastante inseguro en el Inventario de Adjetivos para el estudio de los Trastornos de Personalidad (IA-TP) ya que le costaba pensar en cómo era realmente él (obstinado o no, por ejemplo).

En general, como ya he comentado, las actitudes y conductas observadas a este sujeto, las encuentro totalmente normales y aceptables para no interferir o manipular el resultado de las pruebas.

PRUEBAS ADMINISTRADAS

Las pruebas administradas han sido las siguientes:

Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PI-R) (Costa y McCrae, 1999): inventario de personalidad que busca evaluar cinco de las principales dimensiones de rasgos de la personalidad, como son el Neuroticismo (N), la Extroversión (E), la Apertura a la Experiencia (O), la Cordialidad (A) y el grado de Consciencia (C) del evaluado.

Inventario Rotter sobre locus de control Interno-Externo (Rotter I-E) (Rotter, 1966): inventario de personalidad que evalúa, tal y como su nombre lo anuncia, el constructo Locus de Control (LOC). El LOC implica un tipo específico de atribución, en nuestro caso generalizada (Rotter I-E), acerca de las causas y las consecuencias de la conducta. El LOC puede adoptar una posición interna y/o externa. El primer caso corresponde a aquellas atribuciones de causalidad hechas por el sujeto respecto de que el manejo de las situaciones depende de él (de sus habilidades y capacidades) (LOC interno), en tanto que el segundo implica que el sujeto piensa que las causas y consecuencias de sus conductas están gobernadas por fuerzas ajenas a sí mismo, tales como el azar, la suerte, otras personas, instituciones, etc. (LOC externo). La finalidad del Rotter I-E consiste en explorar la expectativa generalizada de control de los refuerzos por parte del individuo. Es un cuestionario de auto-reporte construido sobre 29 reactivos de elección forzada, 6 de los cuales son distractores y no se incluyen el computo final.

Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo (Panas) (Guasón, Clark y Tellegen, 1988): tiene como objetivo evaluar de manera general las emociones experimentadas por el sujeto, entendidas estas tanto como un estado (afectos transitorios o contingentes a la situación) y/o como un rasgo (o disposición). Se habla de la existencia de dos factores afectivos, uno positivo, caracterizado por emociones tales como el interés, el entusiasmo, el orgullo por los logros alcanzados, etc,.., y otro negativo, el cual contempla afectos tales como el disgusto, la tensión, la irritabilidad, etc.

Cuestionarios sobre Estilos de Defensa-40 (DSQ-40) (Andrews, Singh y Bond, 1993): el objetivo es evaluar la forma característica de enfrentar las dificultades de la vida cotidiana y en las relaciones con terceros. Se evalúan 20 mecanismos de defensa, los cuales se agrupan en tres grandes categorías de Mecanismos de Defensa: Maduros, Neuróticos e Inmaduros.

Indicador de Estrategias de Afrontamiento (CSI) (Amirkhan, 1990): su finalidad consiste en evaluar tres estrategias fundamentales de afrontamiento, como son el afrontamiento orientado a la Solución de problemas, el afrontamiento orientado a la Búsqueda de apoyo social y afrontamiento por Evitación. Consta de 33 reactivos, los cuales se reparten de manera homogénea entre las distintas escalas evaluadas (11 ítems para cada estrategia).

5. ANALISI CUANTITATIVO

A continuación presento la tabla de resultados como los perfiles obtenidos por la persona que he evaluado en cada una de las pruebas aplicadas.

6. ANALISI CUALITATIVO

Inventario de personalidad NEO Revisado (NEO-PI-R)

En Neuroticismo se ha obtenido un perfil alto, lo cual muestra que el sujeto evaluado presenta una tendencia general a experimentar sentimientos negativos, tales como el miedo, melancolía, vergüenza, ira, culpabilidad y repugnancia. Se habla de una persona más propensa a tener ideas irracionales, a ser menos capaz de controlar sus impulsos y a enfrentarse peor que los demás al estrés. Se trata de una persona más sensible, emotiva, y propensa a experimentar sensaciones desagradables.

En Extraversión se ha obtenido un perfil bajo, por lo que hablamos de una persona introvertida, reservada y seria. Prefiere estar sola o en compañía de unos pocos amigos muy íntimos.

En Apertura se sitúa en un nivel medio tirando a alto, por lo que se define como una persona práctica pero dispuesta a considerar formas nuevas de hacer las cosas. Busca el balance entre lo novedoso y lo antiguo. Persona bastante abierta a la experiencia, que se muestra interesada tanto por el mundo exterior como por el interior.

En cordialidad se repite el nivel medio, tirando a bajo. Se trata, según los baremos de este cuestionario, de una persona que suele ser agradable, calida y tranquila, aunque algunas veces se puede mostrar obstinada y competitiva.

En lo que se refiere a conciente, el perfil obtenido es bajo, y hablamos pues de una persona más despreocupada, no bien organizada y algunas veces descuidada en su trabajo. Prefiere no hacer planes.

Inventario Rotter sobre locus de control Interno-Externo (Rotter I-E)

En esta prueba el sujeto evaluado ha obtenido una puntuación media cosa que implica que combina ambos tipos de Locus de Control (Interno y Externo) a la hora de enfrentarse al entorno, es decir, sus expectativas acerca del control y de las consecuencias de las acciones se encuentran tanto en el destino, al magia, la suerte o en los demás, como en su propia persona.

Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo (Panas)

En este caso el sujeto presenta nivel medio tirando a alto en ambas escalas, por lo que podemos concluir que tanto las fortalezas como las debilidades se encuentran igualadas. Se observan en esta persona conductas de acercamiento, se trata de una persona que tiende a presentar emociones tales como el interés, animo, energía, entusiasmo, etc.; y también conductas de evitación (según el momento y las circunstancias), presentando emociones tales como tensión, disgusto, culpabilidad, susto, etc.

Cuestionario sobre Estilos de Defensa-40 (DSQ-40)

Los resultados obtenidos en la pasación de esta prueba, resaltan la predominancia de Mecanismos de Defensa Inmaduros en este sujeto, pues se situa en un nivel medio-alto; ello incluye todas aquellas estrategias de afrontamiento que implican no sólo mantener fuera de la consciencia, sino también distorsionar las ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos : la proyección, la agresión pasiva, el comportamiento impulsivo o acting out, el aislamiento, la devaluación, las fantasías autísticas, la negación, el desplazamiento, la disociación, la escisión, la racionalización y al somatización. De acuerdo a la actual nomenclatura del DSM-IV 1995, esta categórica agrupa niveles moderados a mayor de inhibiciones mentales (formación de compromisos), distorsión de las imágenes, encubrimiento y acción, lo cual se traduciría en que: a). El individuo pone en funcionamiento de manera recurrente mecanismos de defensa o estrategias de afrontamiento que mantienen ideas, sentimientos recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos fuera de la consciencia !nivel de inhibiciones mentales, b). Puede incurrir en un nivel moderado a mayor distorsión de la imagen de uno mismo o de los demás, de manera tal de utilizar dicha distorsión para regular la autoestima (nivel de distorsión de las imágenes), c) el sujeto mantiene situaciones de estríes, impulsos, ideas, afectos o responsabilidades desagradables o inaceptables fuera de su consciencia, sin ser atribuidos de manera errónea a causas externas (nivel de encubrimiento), y/o.d). El individuo se enfrenta a amenazas de origen interno o externo mediante una acción o una retirada (nivel de acción).

También destacan con puntuaciones altas los rasgos de humor y supresión de Mecanismos de Defensa Maduros, y la idealización dentro de los Mecanismos de Defensa Neuróticos.

Indicador de Estrategias de Afrontamiento (CSI).

Los resultados obtenidos en esta prueba, indican el mismo predominio a nivel medio tirando a alto por parte del sujeto en los tres tipos de estrategias evaluadas: afrontamiento dirigido a la solución de problemas, por lo tanto implica estar frente a una persona que suele sobrellevar y afrontar con normalidad los problemas que se le presentan y buscar soluciones para ellos; afrontamiento por evitación, que nos indicaría que este sujeto en determinadas situaciones suele regular las emociones que aparecen a consecuencia del problema, sin atender directamente a su resolución de éste; búsqueda de apoyo social, que nos demuestra la tendencia habitual de esta persona de orientar sus conductas a encontrar soporte y colaboración en otras personas, toda vez que necesita solucionar alguna dificultad o problema.

7. SINTESIS

Después de realizar estas pruebas y de analizar los resultados obtenidos en cada una de ellas, podemos concluir que esta persona presenta, de manera muy igualada, tanto rasgos positivos como negativos que le suponen fortalezas y debilidades en su personalidad.

Podemos observar que se trata de una persona sensible, emotiva y propensa a experimentar emociones desagradables, por otro lado se presenta como una persona introvertida, seria, más bien reservada. También destaca de su personalidad su carácter práctico y abierto a nuevas cosas, el ser agradable y tranquilo a nivel general, aunque obstinado y competitivo algunas veces, y una persona que prefiere no hacer planes, tendente a la desorganización.

Se trata de uan persona que suele llevar el "control" de las situaciones, todo y que a veces también cree en la suerte, el azar y demás..., como causantes de lo que le sucede.

A nivel conductual, nos encontramos con un individuo que posee diversas estrategias de afrontamiento, con recursos para buscar el apoyo social, para encontrar soluciones a los problemas que le van surgiendo, para saber regulas sus emociones en función de las situaciones que se van presentando.

Apreciamos una persona con un estado de ánimo bastante estable, que no se muestra ni mucho ni poco entusiasmaso, ni mucho ni poco enérgico, ni excesivamente interesado por las cosas ni "pasota" ni evitativa de las mismas; una persona que no suele estar tensa, intranquila, experimentando sensaciones ni sentimientos desagradables como culpa, arrepentimiento, etc; en general, una persona con ganas de de vivir, de hacer cosas, de conocer lo novedoso, de compartir...

Persona capaz, generalmente, de controlar los afectos y los impulsos instintivos y que suele utilizar unos mecanismos de defensa (entendidos como sinónimos de estrategias de afrontamiento) para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, que en ocasiones le comportan distorsión de las ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos, como puede ser la proyección, la negación, la disociación, la racionalización e, incluso la somatización.

Me resulta curioso observar que estos adjetivos describen muy bien a la persona que le he pasado las pruebas, ya que es una persona muy cercana a mi y por tanto que conozco mucho.

A la conclusión a la que he llegado después de este "estudio" es, que el sujeto evaluado es una persona bastante equilibrada (si tenemos en cuenta los diferentes items de las pruebas), puesto que la mayoría de resultados se sitúan en lo que los baremos consideran el nivel medio. Ello hace que hablemos de una persona sociable a nivel general, con estrategias de afrontamiento y resolución de problemas, con capacidad reflexiva propia y de los demás, adaptable a la sociedad actual, con capacidad de emocionarse y expresar sentimientos en determinados momentos o de evitarlos en otros..., y con un punto de inmadurez, que puede verse más reflejado en función del estado físico, psicológico en el que se encuentre, o en función de las circunstancias que le rodeen.

ANEX 1

INFORME DE PERSONALIDAD

(Informe de Campo)

NOMBRE:

D.N.I:

ASSIGNATURA: Psicología de la Personalidad

GRUPO: M4

PROFESOR:

FECHA: 19 de Diciembre de 2003

VALORACIÓN CRÍTICA

En este apartado me gustaría resaltar la importancia del Test-Retest como prueba que se psa unos días después de haber pasado los otros cuestionarios anteriores y, que sirve para ver si es constante, si se continua midiendo lo mismo que se pretendía inicialmente al pasar dichas pruebas.

Con los resultados obtenidos en el Test-Retest (facilitados en clase el 28 de Noviembre de 2003), observamos que estas pruebas si son fiables, ya que todas las correlaciones son significativas, pues se consideran tal al nivel 0,01. (destacan las correlaciones más altas en la escala ROTTER-locus de control, y en el CSI-búsqueda de apoyo social).

En este espacio, cabe comentar también què ha significado la realización de esta actividad práctica para mi (como futura psicóloga), cómo la he ido llevando, qué he aprendido de la misma, etc.

En referencia a ello, me gustaría dejar la clara constancia de que, a mi modo de ver, esta actividad no ha sido llevada con suficiente organización por los profesores de prácticas de la asignatura, que han habidos cambios de horarios a última hora sobre si había clase práctica de Psicología de la Personalidad, o no había par explicar cosas de las diferentes pruebas, que la información en el dossier electrónico se ha colgado (mayoritariamente) en fechas diferentes a las indicadas por los profesores en clase, de manera desordenada porque había errores, faltaban cosas,etc..; bueno, que en general, se respriaba un ambiente bastante caótico en las clases prácticas porque nadie sabía muy bien qué hacer y hacia dónde tirar.

No sé hasta que punto se ha tenido en cuenta la ignorancia de los alumnos en el manejo de estas pruebas, pues se han dado cosas por supuestas y esta falta de organización ha dificultado el “sacar el máximo jugo” a dicha tarea, que es el objetivo más perseguido por la mayoría de estudiantes.

Personalmente, pienso que he aprendido cosas sobre esta asignatura, sobre la manera de pasar tests de personalidad, sobre la utilización de los mismos, sobre la manera de trabajar con los resultados obtenidos,…; pero también es cierto que he sentido confusión y angustia en muchos momentos por no saber bien bien hacia dónde seguir y si era lo suficientemente capaz para interpretar una serie de resultados simplemente leyendo la información de los dosieres electrónicos (la información que se ha dado en clase es escasa para ello).

Por otro lado, me siento satisfecha de haber trabajado esta asignatura (dentro de mis limitaciones), y haber conocido, aunque sólo sea un poquito, estas pruebas, su aplicación y finalidad, y ahora poder discutir sobre ellas, como por ejemplo remarcando la importancia del Inventario de personalidad NEO Revisado para evaluar cinco de las principales dimensiones de rasgo de la personalidad (Neuroticismo, Extroversión, Apertura a la experiencia, cordialidad y grado de Consciencia del evaluado).; y constatando, que a pesar de que la interpretación de los resultados del mismo según las tablas de corrección es un poco rebuscada, si pienso que da una visión bastante global de la personalidad de la persona evaluada ( p.ejemplo…amable, obstinada, desorganizada…).

El Inventario Rotter sobre locus de control Interno-Externo, lo considero interesante para observar cómo las personas funcionamos según atribuciones personales o ajenas a diferentes acciones y situaciones.

Las Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo, no han llamado mucho mi atención, pues resulta bastante evidente que una persona posee aspectos positivos y negativos en su personalidad, a pesar de que unos dominen más que otros.

El Cuestionario sobre Estilos de Defensa-40, evalúa unos mecanismos de defensa (maduros, neuróticos e inmaduros), que yo desconocía que utilizamos las personas, y que gracias al mismo, he podido conocer mucho más sobre los rasgos de personalidad del sujeto evaluado. (pienso que es una prueba bastante completa, que proporciona información muy interesante).

El Indicador de Estrategias de Afrontamiento (CSI), lo considero una prueba un poco más “pobre”, demasiado concreta, que se basa en evaluar tres estrategias fundamentales de afrontamiento (orientado a la solución de problemas, a la búsqueda de apoyo social y afrontamiento por evitación), y que sin el soporte de otras pruebas, nos darían un perfil de personalidad muy escaso de la persona evaluado en cuestión.

Si es cierto, que mediante la suma, comparación y discusión de todas estas pruebas, se puede obtener un buen perfil de personalidad de un sujeto evaluado.