Psicología de la Percepción

Comunicación audiovisual. Sentidos. Emoción. Cultura. Religión. Ciclo vital. Ericson. Occidental. Mujer. Hombre

  • Enviado por: Christina Castro Miserendino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La magia de los sentidos

  • El hombre es un sistema abirto con muchos sistemas de percpeción. Depende del ambiente en el que nos encontramos, somo capaces de ver unas cosas u otras.

  • El mundo occidental ha negado siemprela vida sensible no-humana.

  • El autor cree que el hombre aconstumbra a vivir las cosas via las ideas, via las construcciones mentales. Nunca nos atreveremos a vivir la vida por nosotros mismos.

  • Sólo damos sentido a las cosas que sentimos. En Occidente se ha enseñado a ser razón y no a ser sensibles.

  • Sensibilizarse uno mismo le hace ser menos alienado y más consciente de sí mismo y de su sensibilidad.

Sobre las iluisones ópticas

A partir de nuestra experiencia podemos dar sentirdo a lo que sentimos. Estamos tan acostumbrados a organizar el sentido como nos han dicho que en el momento de actuar desconfiamos de nuestra experiencia.

El festín de Babette

Hay diferentes mundos:

  • Pastor e hijas: Tienen creencias religiosas y niega la experiencia sensitiva.

  • Vividores: El soldado y el cantante

  • Babette ( símbolo de la vida): Humilidad, el saber disfrutar a través de los sentidos, entregar el mejor de sí misma a través de lo que hace, como ser sensible que conoce las cualidades de la materia con la que trabaja.

  • El receptor: Depende de lo que recibe, reacciona diferente.

  • Babete conecta los cuatro mundos diciendo que se debe conocer a través del cuerpo. A través de dar lo mejor de uno mismo conocemos.

    Babette sabe dar lo mejor de sí misma, haciendo sentir lo mejor a los demás, que reprimen lo que sienten. Si se pierde uno de los sentidos hay una remodelación, los demás sentidos se solidarizan entre elos para suplirlo. Se debe conectar con los sentidos para percibir y vivir.

    Nuestro cuerpo tiene una relación con el lenguaje muy estrecha. Cuando no se exterioriza un sentimiento, a través del lenguaje este sentimiento se exterioriza con otro signo.

    Percibir adecuadamente es muy importante. Acción PensamientoPercepciónEmoción.

    Emoción: No nos han enseñado a hablar de nuestros sentimientos, pero eso no nos impide que no lo intentemos hacer. Una cosa es la sensación y otra es lo que se ve como objeto independiente. Los que conectan con su propio cuerpo son lo que pueden llegar al lenguaje interior. No hay lenguaje que no esté soportado por un individuo y por eso es subjetivo. Cuando no somos capaces de decir lo que sentimos nuestro cuerpo lo traduce a otro simbolo o síntoma.

    Circuitos facilitados

    La cultura y el dolor dan unos circuitos facilitados, dicen el trayecto que debe hacer un estimulo y como debe reaccionar. El que la sociedad nos obliga, facilita una determinada reacción.

    • Orden: compendio de reglas y leyes a las que la gente se atiene.

    • Norma: Es una regla

    • Normal: Que es conforma a la norma.

    • La defensa perceptiva implica que si se nos presenta una cosa a la que no estamos acosyumbrados la negamos.

    • La anomia es la falta de reglas.

    Raymond Williams y maurice Joyce creen que los medios de comunicación persiguen el lucro. Los medios forman parte de los contenidos de nuestra cultura.

    Resumen de lo anteriormente dicho

    ¿Hasta qué punto las representaciones culturales son como la realidad vivida?¿Qué relación hay?

    • Relación de la tierra con la evolución y el embarazo.

    • La sensación nos hizo evolucionar. El sentido es la base de la consciencia. El sentir no implica una creencia. El ciepor está hecho para sentir.

    • Paleolítico inferior: La perecepción, también vinculada a los sentidos, se desarrolla para saber qué hay, qué pasa fuera. Es un modo aleocéntrico, objetivo.

    • Neolítico reciente: Se desarrolla el patriarcado. Se consolidan las estructuras de la dominación de la mujer, de los infantes y de los vencidos.

    • Cosificación de la mujer. Se las niega la existencia y piereden la voda interior.

    • La historia se escribe por los vencedores. En el s. XIX los científicos niegan el valor de la sensación, sólo queda una respresentación de la cultura dominante. Es la masa, el individuo alienado.

    • Merlau- Ponty y Husserl. La fenomenología y la psicoanálisis se esfuerzan por recuperar el cuerpo como lugar de apropiación de nuestros afectos a nuestras sensaciones, y a la palabra que se expresa a través de un cuerpo individual. El lenguaje puede abror y cerrar el mundo. Detrás de la palabra hay una significación existencial.

    • El lenguaje de la cultura modela la mente humana ( circuitos facilitados)

    • Es ser alienado no quiere tener una relación con su cuerpo, con una comunicación y una relación humana deformada. Quien quiere vivir, vivie su cuerpo y su conocimiento en relaciión con el lenguaje. Si de pequeños se nos trató al, se crea una defensa perceptiva que afetca en una deformación de la percepción. Más tarde en la edad adulta hay posibilidades de cambiarlo.

    • Los fenómenos internos son de naturaleza y transitiva ( lo que me pasa a mi) por eso, en el síntoma se bloquea la capacidad de aprender.

    Pierce cree que el lenguaje es un signo de nuestra mente. CUERPO Y PALABRA No se debe perder la capacidad de sorprenderse ante la realidad, así la podemos observar sin contaminaciones. Sólo se ve la realidad si la contemplamos desinteresadamente. No debemos ver la realidad con ideas preconcebidas que condicionan nuestro pensamiento, contaminándolo. Debe haber una mirada sin creencia.

    Características de la mujeres y los hombres occidentales

    • Lo normal es lo esterotipado y se expresa lingüísticamente. Los estereotipos mediáticos que coinciden con la descripicón de la creación del patriarcado.

    • Las mujeres son tratadas como objetos sexuales y los hombres como niños. Se cosifica el interior de la mujer.

    • La intimidad y la sensibilidad del hombre se combian por símbolos d epoder y prestigio

    • Los productos mediáticos son representaciones vinculados a intereses económicos.

    El problema proviene de la falta de conocimiento de nosotros mismo, de nuestra justa percepción de la reallidad interior y exterior. De acuerdo con la evolución de la mente, la psicoanálidad, la Gestalt y la fenomenología, la vida se desarrolla en el hecho de sentirnos y de vincularnos a nuestro cuepro y a la palabra, a nuestra experiencia vivida.

    Man and masculinity

    Se debe implicar a los hombres en la búsqueda de la igualdad de género. Es un libro escrito por hombres. No estamos acostumbrados a oir a los hombres critica su propia masculinidad.

    Traer al mundo el mundo de Hanna Arendt

    ¿Por qué la filosofía ha ignorado el hecho que nacemos de la madre? La mujer no existía, sólo si se casaba y adoptaba el apellido de su marido. Existía en la medida en la que se la suprimía. Aceptamos reglas de un orden que nos niega, nos hacen existir negándo nuestra existencia individual. El orden simbólico del mundo está hecho a partir del hombre y la mujer y deben contribui los dos. Pero lo que nos encontramos es que se nos admite si negamos nyestra desigualdad o diferencia y si admitimos la posición que se nos impone dentro del orden simbólico.

    Conclusión: Existe un orden ( basado en nuestra negación). Dando sentido a nuestra desigualdad seremos capaces de crear un nuevo orden simbólico en el que existirán los dos géneros, viviendo a través del cuerpo y las sensaciones.

    Filosofía y la muerte

    Vivir para la muerte nos ha desensibilizado. La filosofía habla sobre la muerte pero no del nacimiento. Por eso no se tiene en cuenta que somos seres diferentes, vinculados a un cuepro diferente y con sensiblidades diferentes. Si no se tiene en cuenta el nacimiento, no se tiene en cuenta la vida y la sensibilidad que se le deriva.

    CULTURA: parte de la asimilación a un orden simbólico, para situarnos dentro de éste. Ensinistramiento de la mente para colocarnos dentro del orden simbólico dondo sólo se tiene en cuenta el ser humano masculino.

    LENGUAJE: Construcciones culturales que dependen de unorden simbólico que no nos representa.

    En este mundo tenemos dos posibilidades para sobrevivir:

    • La mujer de debe asimilar dentro de estos valores patriarcales que la suyugan.

    • Debe lchar para sentirse viva y encontrar una razón para existir y una relaidad ligada a su senisbilidad como mujer (ATOPIA)

    ATOPIA: Buscas el sentido de la realidad con tu sensibilidad como mujer. Dejas de lado el orden simbólico impuesto. Perecibimos a partir del orden establecido porque no se no ha enseñado a vivir nuestra sensibilidad. Pluralidad implica que yo reconozco una diferencia y reconozco que me aporta algo a mi. Hay una aportación. O ye asimilas y te niegas o ye defines a ti misma.

    Vivir para la muerte, de la filosofía occidental, implica una desvinculación de los que es nuestra evolución y nuestro cuerpo., Esta centralidad de la muerte acaba diseñando esta centralidad de la muerte en la filosofía que contrapone el reino desensibilizado del pensamiento con la muerte corporal del que es aparente y caduco. Hanna Arendt propone una política basada en el INTERSER, entre los seres humanos. Esta relación activa entre nosotros obre, consitituye y a la vez limita el espacio de la política. El nacimiento es una anulación de la condiciçon humana y este nacimiento es atópico dentreo del orden simbólico constituido sobre la muerte. El sexo masculino se relaciona al sexo femenino porque todas las personas estan relacionadas con las madres. El orden simbólico patriarcal no contempla la condición humana conla asexuación femenina y gira la mirada a la muerte.

    En torno a los medios

    • Marco referencial mediático: Discusión de los valores y actitudes encontrados en el material analizado

    • Lo global: conjunto, no desglosado en partes.

    • Lo local: Lo que está más cerca d emi,lo que nos afecta.

    • Los medios: Los cambios propiciados por lo global afetacrán el desarrollo democrático.

    Los medios antes estos cambios de lo global:

    • Antes de la globalización, los medios ya estaban concebidos como un elemento de dominación.

    • La valoración de qué es noticia está subeditada a factores económicos e intereses políticos, preferenciales, bajo una cultura de dominación.

    • Al nacer en un contexto de dominación, la cultura ya es un obstáculo para conseguir una igualdad.

    • La cultura de la dominación es lo viejo, sobre la cual se suma lo nuevo, lo global.

    La globalización añade a los medios de comunicación:

    • Industrialización y comercialización de los productos simbólicos.

    • Exaltación acrítica de la sociedad de consumo.

    • Mayor concentración política y económica.

    • Instituyen una mentalidad.

    El local nos afecta directamente porque estructuran nuestra vida inmediata, La vida es posible en el estrecho local. Lo global afecta la Tierra. Si afecta a lo global nos afecta a nosotros. Es importante como el global afecta lo local y como desde el local podemos modificar lo global. Lo global afecta nuestra percepción de lo que nos rodea, nuestro conocimineto, nuestras estrcuturas cognitivas y por lo tanto afecta nuestras acciones. Las emociones es el tema tabú de nuestra cultura.

    Bourdieu dice que para evitar todo esto se debería fomentar una práctica peridosítica ética.

    Elogio de la ambición económica y de poder de Katherine Graham

    • La mujer que tien epoder, no se puede librar de humiliaciones. La mujer tiene poder cuando hace lo mismo que los hombres.

    • El truinfo se paga caro.

    • Ellas son la víctima: Escasos artículos en diferentes secciones sobre maltratos, violaciones y asesinatos. Porque están franmentadas las noticias de maner que no se deja ver el todo, la importancia y la cantidad de los casos.

    CONCLUSIONES: Lo smedios continuan una cultura de dominación y se le suman las nuevas disposiciones económicas. A través de los temas prioritarios protagonizados por himbres, reproducen más eficazmente la cultura de la dominación. La ausencia de trmas donde la mujer toma decisiones importantes es percibido como un orden natural.

    En cuanto a lo local ( en la elaboración del diario) las mujeres están poco respresenatadas. La mujer sólo aparece en los medios cuando deja de ser atópica. La representación mediática tiene un precio: inserciones realizdas por otras mujeres, una vez incorporadas las estructuras de dominación de las relaciones dominantes. Las imágenes de las mujeres responden a un estereotipo de belleza creada por las mirada masculina. Tiene efectos cognitivos el hecho que se delegue a Cosas de la Vida la violencia de hénero. Los medios analizados no se esfuerzan en definir la masculinidad, sino que reproducen y fomentan el comportamiento irracional hacia la mujer.

    Margaret Donaldson, una aproximación a la mente humana

    La evolución de la consciencia humana también la tenemos incorporada a los largo de nuestra vida. Cuando uno nace tiene la capacidad de evolucionar con una serie de modos de la mente.

    • Modo puntual: Aparece a los dos meses y entran todos los componentes de la mente: emoción, percepción, pensamiento y acción. Pero no de una forma separada, si no confusa. El centro de atención es el aquí y ahora. Lo que el bebé quiere debe ser inmediato. No puede hacer proyectos de futuro, sólo puede pedir la satisfacción de sus necesidades de una determinada forma. Los bebés tratados en el aquí y ahora con amor se convertirán en más felices, más confiados en el mundo exterior. Este modo evoluciona con el tiempo. Este modo permit estar atento a lo que estamos haciendo, es el modo de la meditación que nos permite estra haciendo cosas sin pensar en otras. No hay ningún modo que desaparezca, se tiene hasta la muerte.

    • Modo lineal: Hacia los ocho meses el bebé se da cuenta que se pueden prever las coas. Hay una memoria tardana capaz de anticiparse a lo que vndrá y recordar loq ue pasó. El centro de atención es el Antes y Después. Los componentes que lo forman son el pensamiento y la emoción. Se gana en matices, maneras de funcionar. Este modo tiene la desventaja que se desarrolla en una edad muy temprana y si el niño ha sufrido una experiencia traumática, el niño puede negarse que haya pasado algo desagradable en la mente. Empieza a tener capacidades lingüísticas y si alguna experiencia ha sido traumática, la mente para defenderse, niega esta experiencia (represión según Freud). Estos recuerdos pasan a formar parte de la vida psíquica del sujeto y esta experiencia saldrá en el futuro, ya sea a través de sueños, manifestaciones psicosomáticas, etc. La creencua social que el cine violento actúa como catárquico de la violencia no es verdad sólo que la incita.

    Si se nos han enseñado una serie de cosas y de repente se nos dice lo contrario, se produce una disonancia cognitiva y activamos la defensa perceptiva.

    A través de la psicoterapia se puede resolver los traumas. El modo linal también es el modo de la ética. Cuando a alguien no se le da elementos para entender la historia , no se le está dando elementos para evitar problemas que ya han pasado en el futuro. El modo también permite ampliar nuestro interés por el grupo. Nos hace sufrir , y hacemos hipótesis y creamos representaciones de los que queremos o de lo que la sociedad foemnta.

    • Modo constructivo nuclear: Aparece a los 2 años, en medida que el lenguaje se manifiesta abiertamente. Particpa en este modo el pensamiento y la emoción en condición de igualdad. El centro de antención es cualquier cosa en cualquier lugar. A través del lenguahe se pueden hacer operaciones lógicas, represnetaciones, contextos. El lenguaje se parende dentro de un contexto en el que hay valores diferentes, conductas. No se puede seprar el lenguaje del contexto en el que se vive. Aprende sus valores y se sentirá más tranquilo en este contexto, el home. El niño hace juegos de imaginación. Se pueden desvincular del contexto real. Esto sólo lo pueden hacer cuando tienen una cierta habilidad lingüïstica. Hay una curiosidad infantil para integrarse en la sociedad. Empieza una noción reflexiva de yo. Pensamiento y emoción no se pueden separar.

    • Modo constructivo intelectual: A medida que se madura se hace la siguiente operación: si queremos saber como funciona una cosa nos damos cuenta que hemos de ser capaces de adminitor el resultado, aunque este resultado esté en contra de nuestros intereses. Cuando se piensas desapasionadamente, no interfiere el a mi me gustaria, las creencias. Se piensan las cosas en un determiando conetxto. Los medios de comunicación juegan con nuestras creencias. En la sociedad, en la escuela, se nos enseña con un modo intelectual. Se nos enseña a pensar conrrectamente. Pero los medios de comunicación nos niegan la intelectualidad, pensar por nosotros mismos. Actúan el pensamiento, y una emoción de felicidad. Una cosa es razonar y racionalizar es justificable de lo que estamos pensanod o actuando. Es el modo de la lógica. El centro de atención es cualquier cosa. Este modo requiere el compromiso y la relación con la realidad. Cuando más de tres personas en rleación entre ellas llegan a una misma meta, es objetivo.

    • Modo trascendente inetelctual: El modo constructivo intelectual puede evolucionar a este modelo. Pensamiento por encima de la emoción. El centro de atención no es nada que esté en el espacio. Como funciona un sistema a partir de la manera de relacionarse. Puede aparecer hacia los 9 años. Los modos intelectuales se deben enseñar para acceder a ellos. Necesita una serie de símbolos que permita relacionarse con lo que se dice. Se necesita una disciplina.

    • Modo constructivo sensible a valores (emotivo): Prima la emoción. Cuando tenemos una emoción representa un sentimiento de valor. Cuando una cosa nos dice algo, nos provoca emoción. Si no nos dice nada, no nos afecta. Se deben desarrollar las disciplinas con el centro de interés en la emoción. Hay una cultura que ha dejado de lado la sensación, dejando de lado el sujto asociado a la sensibilidad, que es la mujer. Como no se valora igual el pensamiento que la emoción, no se ha tenido en cuenta el hcho que haya habiado un desequilibrio,y los modo emotivos no han tenido la misma exploración y estudio.

    EMOCIÓN: Reacción del organismo causado por alguna cosa que nos importa. Toda emoción va acompañada por una reacción fisiológica. Cuando un bebé nace, si tiene hambre, crea unas emociones. Este malestar lo manifiesta llorando,la manera más inmediata para avisar a su ambiente. Lo pide como organismo viviente y por eso necesita amor , porque significa seguridad. Si crece valorado será autoconfiado interiormente. Si no crece valorado le faltará autoconfianza, habrá un vacío. La base emocional está toda la vida.

    Cuando al niño no se le enseñan emociones se le niega la sensibilidad. Negar las emociones implica la posibilidad de no conocernos, nos autoengañamos y nos controlamos para que no salgan.

    Las creencias religiosas que limitan estas emociones hacen que no nos permitamos acceder a ellas. Es el desconocimiento absoluto porque negamos lo que es básico. Si tenemos una autoimagen de nosotros mismos, no podemos cerrarla ante los demás. De Esta autoimagen vamos haciendo ureelaboraciones a partir del modo constructivo nuclear basado en las creencias. Hay dos posibilidades:

    • Negar las emociones

    • Conocerlas. Cuestionarse uno mismo. Tener la voluntad de conocerse para ser mejor. Es aquí donde aparecen los otros modos.

    RELIGIÓN: La religión nace porque la persona enfoca valores que superan su situación, cosas que traascienden su pcapacidad de contestar. Necesidad de explicar lo que trasciende la vida humana. Necesidad del alma para tracender el propio ego. La mente humana ve que hay emociones que están más allá de las emociones inmediatas. Por eso aparece la COMPASIÓN. Si tu puedes conectar con tu mente, es más fácil sentir que estás vivo porque estás vinculado a otra persona a través de las emociones. E sun modo vinculado a la emoción por sobre del pensamiento que utiliza símbolos para mejorar en las emociones. Ncesidad de la mente de mejorar emocianlmente. La religión se ha desviado de los modos emotivos. Nace como una necesidad de la mente. Nos ayuda a ser mejores. Dentro de la evolución humana hay un momento que se desarrollay da importancia a cosas que trascienden de su persona.

    El modo constructivo intelectual es ciencia, el constructivo nuclear es creencia. No se puede hacer ciencia a partir de las creencias. Se puede mover en todos los modos que se han asolido. Una vez hemos encontrado unos símbolos para ser mejores, podemos ir más allá y trascender estos símbolos. Hay una manera de conectar con la luz a través del vaciamiento de la consciencia. Como en la trascendencia intelectual hace falta disciplina, en los ámbitos emotivos también.

    Sentido aespacial: Ni espacio ni tiempo. El amor y la justicia. Interesa el trascendente, el más allá.

    • La iluminación significa darse cuenta de la verdad del ser. Encontra tu ser aténtico, no el cultural.

    • En el fondo somos seres iluminados. Somos manifestaciones del ser, pero al igual que el cosmos también estamos sujetos al proceso de llegar a ser. Hay una constante transformaci´n hacia los estados existenciales cada vez más evolucionados. Somos capaces de llegar a ser a partir de una belleza que tenemos que encontrar. Aquó se llega por la emoción, no por el razonamiento.

    Psicosexualidad

    Ericson dice que el humano tiene dos energias básicas:

    • Libido: la energia sexual. Esta energia siempre aspira a satisfacer las necesidad que procuran un desarrollo correcto.

    • Agresividad: Cuando no se satisface la libido, el organismo tiende naturalmentea manifestarse agresivamenteal ver que las condiciones que necesita para la vida le son negadas o no las puede satisfacer.

    El ser humano, desde que nace siente satisfacción sexual, asociando los diferentes órganos que necesita para sobrevivir. Cuando no se satisface adecuadamente la libido de pequeño el individuo sufre trastornos: envidia, celos exagerados, odio y una excesiva violencia.

    El ser humano desde que nace está ligado a tres sujertos diferenciales:

  • realcionados con su cuerpo físico: Puede sufrir diferentes aspectos relacionados con una irritación de su cuerpo físico. Esto produce una irritación cerebral. Lo demuestra llorando.

  • El que le asegura la idenditdad ioica (del yo): tiene una capacidad interior de dar sentido a su mundo de experiencias. Puede organizar su mundo de experiencias en un juego ( mundo interior) Nos identificamos nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, aunque cambien las experiencias. Hay una continuidad de identidad. Hace que nos relacionems con el mundo interior y el exterior.

  • Afetca la condición social: El ser humano también está sometiodo al hecho que cuando no sabe dar sentido a la realidad, tiene problemas infantiles que no le dejean dar sentido a su experiencia. Cuando vieneas al mundo tienes unas necesiadades físicas pero también psíquicas. Si te tratan bien dentro de una cultura, no tendrás pánico al grupo.

  • Las primeras etapas de crecimiento del bebe condicionan el resto de su vida. Están interrealcionados, un aspecto soicla puede afetcar el cuerpo y viceversa.

    El ciclo vital completado de Eric Ericson

    Son los periodos de desarrollo secual y psicológico. En las etapas pregenitales el autor divide en aspecto, unas etapas infantiles, en las que nos relacionamos con la madre. La madre es muy importante, es la clave para atener las necesidades del niño. Si a la madre se le hace la vida imposible, esta no puede sitisfacer al bebe. Los seres humanos necesitan que los quieran. Según como nos satisfacen las necesidades seran de una manera o de otra. La sexualidad es vital y constante en la vida. En la infancia, la sexualidades vista de diferente manera.

    Qué aspectos desarrolla el bebe afectan su comportamiento social. Por eso es verdad que lainfancia y la sociedad están relacionados. Lo que reprimamos socialmente de pequeños, de mayores saldrá por que es inborrable en el cuerpo de una persona (relación con Donaldson)

    • Primera etapa, Infancia: Esta fase, de acuerdo con el autor, entramos al mundo, incorporamos nuestro cuerpo, la comida, el mudno, el aire y las atenciones de la madre. Si entra la conida con confianza, el niño parende a confiar que el mundo es bueno (representado por la madre) Si no además, la forma en que la madre le da los alimentos que él incorpora. Parte orial y respiratoria es muy sensible para poder captar lo que es vital para la vida. Si no se hace adecuadamente, puede haber un problema de crisis psicosocial: desconfiar del mundo. La desconfianza se aprende en una etapa incial de la vida. A medida que se hace mayor, también dentro de esta estapa, alarga esta incoporación de la boca a los brazos y las manos. Se mete cosas en la boca porque es su órgano poara conocer. El paso de estar muy atento por el bebe a que la madre se incopore en un trabajoo tenga otro hijo puede ser un trauma.

    • Segunda etapa, niñez temprana: Hasta los dos años el niño lleva pañales, no controla sus excrementos. Pero a los dos años comienzan a controlarlo. Se debe respetar las necesidades, porque si hay un control excesivo o se los critica por esto, se les maltrata. Si no se respeta esta etapa, el niño tiene menos posibilidades de coneguir autonomia y respeto hacia sí mismo. Se oreganiza una idea de sí mismo a partir de la libertad de excrementar cuando el quiera. Si el estadio no va bien, será compulsivo, hará cosas por capricho. El niño adquiere un cirterio de qué es el orden, que está bien y que no a partoir de su propia evolución. Si no se respeta la etapa del niño no distingue qué es bueno y dependerá del exterior para actuar.

    • Tercera etapa, edad de juego: Incopora nueva maodalidad madura y despierta curiosidad por sus genitales y los de los demás. Ve que el otro es diferente por que ya tiene cierta autonomía. Es una época del complejo de edipo.

    • Cuarta etapa, edad escolar: va a la escuela, tiene iniciativa y ganas de expolrar. Se le debe dejar explorar. Si la gente le da más importancia a lo que lleva o cómo es, crecerá pendiente de lo que les gustan a los demás y evitará la creación y el pensamiento propio. El autoaprendizaje ocupa un lugar de primer orden. La escuela es la ampliación de su espacio familiar. Si no hay problemas, el eje está dentro de nosotros, si no estará fuera (formalismo, idolismo, etc.)

    • Quinta etapa, adolescencia: La persona ya tiene consciencia, ha tenido evolución del comportamiento y necesita ampliar su esfera de relaciones para poner a prueba su autonomía y todo lo que ha aprendido. A través de intercambios íntimos, confia todos sus valores que lleva. Si no lo hace, en vez de entregarse a esta comunicación, se aislará.

    • Sexta etapa, juventud: Nos libramos al otro, competiremos para ser mejores si no seremos exclusivistas. Se despiertan pautas de competencia.

    • Séptima etapa, adultez: ganas de dar a la juventud lo que se ha aprendido, ayudar a la juventud, transmitir valores postivos, ser generosos.

    • Octava etapa, vejez: Todas las etapas anteriores se integran en una capacidad al dar sentido a la realidad. La persona se siente integra y se adhiere a un estilo de vida conseguido a través de esta maduración. Integra sin que le de miedo la muerte. Es el objetivo de todo ser humano. La muerte debe ser un hecho importante porque has conseguido dar sentido a tu realidad.