Psicología de la Interacción y los Pequeños Grupos

Psicología. Psicología social. Psicología de grupo. Psicología de las organizaciones. Actitudes. Vida cotidiana

  • Enviado por: Tefusal
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

PSICOLOGIA DE LA INTERACCION SOCIAL Y LOS PEQUEÑOS GRUPOS

Modulo 1 BERGER Y LUCKMAN

La construcción social de la realidad

  • Institucionalización

  • Se genera a partir de una tipificación recíproca:

    • tiene que tener objetivación

    • tiene que estar legitimada (que puede explicarse a los demás)

    • tiene que haber una historia social (compartida)

    • lenguaje “cara a cara”

  • “cara a cara”

  • La realidad de la vida cotidiana es algo que compartimos los otros, la experiencia mas importante que tengo con ellos es la situación “cara a cara” que el prototipo por excelencia de interacción social. En esta situación el otro se me presenta en un presente vivido que ambos compartimos. Mi aquí y ahora gravitan continuamente. El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya, estas son subjetivas. La subjetividad del otro es mas accesible en síntomas , estos pueden ser interpretados erróneamente como correctamente. En esta situación “cara a cara” el otro puede llegar a ser mas real que yo mismo.

  • Lenguaje

  • Su objeto de estudio es el contexto social.

    Se puede definir como un sistema de signos vocales, el sistema mas importante de la sociedad humana.

    Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan por la significación lingüística. La vida cotidiana es vida con el lenguaje que comparto con mis semejantes. Por lo tanto para comprender la realidad de la vida cotidiana tengo que comprender al lenguaje, este me proporciona una posibilidad ya hecha para las continuas objetivaciones que necesita mi experiencia para desenvolverse.

    El lenguaje también tipifica experiencias, permitiéndome incluirlas en categorías amplias, en cuyos términos adquieren significado para mi y para mis semejantes. El lenguaje también elabora esquemas clasificadores para diferenciar los objetos según su “genero”.

  • Vida cotidiana

  • Esta se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que esta sustentado como real por los miembros de la sociedad.

  • Tipificación

  • La vida cotidiana contiene esquemas tipificadotes en cuyos términos los otros son tomados y tratados en encuentros “cara a cara”. Esta la posibilidad de que estos cambien ya que las tipificaciones son valederas hasta nuevo aviso.

  • Yo social

  • Todo un sector de la autoconciencia se va estructurando según sus objetivaciones, ahí aparece el “yo social, que se experimenta subjetivamente como distinto de la totalidad del yo y aun enfrantodose a ella, el “yo social” permite un dialogo interior entre los diferentes segmentos del yo. De esta manera tanto el yo actuante como los actos se aprehenden no como individuos únicos sino como tipos, tipos intercambiables.

  • Rol

  • Tipos de actos que desempeña una individuo en el grupo y en un contexto determinado..

  • Diferencia de la vida cotidiana y zonas limitadas

  • Realidad cotidiana: es lo que se acerca a nosotros (hobbies, familia, etc)

    Zonas limitadas del conocimiento: es lo que no le interesa al individuo involucrarse, lejos del conocimiento de uno.

    Es un mundo intersubjetivo que se comparte con otros.

    El arte y la religión son zonas limitadas de significado, estas se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana.

    Modulo 5 ROMERO

    Grupos. Introducción a los grupos. Clasificación de grupos. Díada y triada. Procesos cognitivos básicos.

    Historia (tener como contexto)

    Los grupos son un mecanismo de socialización y uno de los elementos principales de la organización social; estos cumplen tres funciones básicas:

    • son un campo de aprendizaje de roles para sus miembros

    • crean una atmósfera en que las necesidades propias del proceso de aprendizaje se reduzcan , de manera que no perturben y al mismo tiempo que faciliten la tarea.

    • Transformarse en el ámbito social por excelencia, ya que en ellos y a través de ellos se desarrolla la personalidad.

    La interacción de un grupo no puede continuar mucho tiempo sin que surjan normas, estas conforman marcos de regencia que poseen un doble carácter: valorativo y comparativo.

    Un grupo siempre tiene metas q responden siempre a una o varias necesidades de sus integrantes, necesidades que deben satisfacer.

    Diferencias entre nomalismo y realismo

    Nomalismo: el individuo en un grupo no aporta nada. No hay nada en el grupo que no esta en el individuo.

    Los individuos son los únicos actores reales y el termino de grupo constituye una ficción cuando pretende referirse a algo mas que la suma de las reacciones reciprocas de los individuos.

    Realismo: el individuo genera cosas en un grupo que no pueden generar solos.

    Siempre que una serie de individuos se reúnan emerge algo nuevo, cuya naturaleza no depende solo de los individuos sino también del hecho de sus relaciones mutuas.

    Lucha de fuerzas

    Definición de grupo

    Olmestead (interaccionista)grupo de personasen interacción que se influyen entre si por un tiempo determinado. Los componentes de grupo señalan una serie de normas que limitan las relaciones y actividades que realizan todos sus integrantes. Estos son dinamizados por el reparto de roles que se establece entre los miembros. Durante el desarrollo de la actividad surgen siempre atracciones o rechazos entre sus componentes que marcan distintos niveles de funcionamiento e influencia.

    Caracteristicas de grupo de Timport

    Timport totalidad, dinámica, energía, fuerzas, interacción, normas, roles, objetivos, sentimientos y emociones e ilusión grupal.

    Niveles intersubjetivo e intrapsiquico

    Criterio interaccional: es cuando un grupo regulado por normas establecidas en un tiempo y espacio dados, poseen un objetivo y expectativas comunes que responden a necesidades compartidas,

    Criterio intersubjetivo: los miembros de un grupo se definen como tales; este criterio de “autodefinición y pertenencia” implica que los miembros compartan un sentimiento de lealtad hacia el grupo y expectativas comunes, respecto de la forma de interaccion permitida.

    Criterio intrasubjetivo: existe grupo donde y cuando encontremos representación de grupo.

    Vectores de significación que intervienen o atraviesan el campo grupal.

    Hay 3 vectores que determinan las fuentes de significación inconciente en un grupo pequeño:

    - la Ps individual que determinan la conducta, esta relacionado con la historia individual.

    - una estructura dinamica, es condicionante de las conductas individuales de cada integrante.

    -lo institucional, es el soporte inconsciente del grupo.

    Función de rol en un grupo

    Al desempeñar roles los individuos participan en un mundo social: al internalizar dichos roles ese mismo mundo cobra realidad para ellos subjetivamente, existen normas para el desempeño de los roles que son accesibles a todos los miembros de una sociedad. Toda institución involucra roles y estos comparten asi el carácter de institucionalización.

    Clasificación de grupo

    Normas Objetivos Ligadores emocionales

    Modulo 6 ECHEVERRIA Y JASPARS

    Modelo De Ash

    El objetivo es analizar el proceso por el cual los sujetos integran diferentes informaciones acerca de una persona, generando una imagen global de la misma.

    Para encuadrar la linea de pensamiento de Asch hay tres concepciones:

    • Concepción Aditiva: Normalmente tenemos diferentes impresiones o percepciones de un sujeto, tenemos una serie de informaciones sobre sus rasgos de personalidad. La impresión final es el mero resultado de la suma de impresiones parciales o de los diferentes rasgos de personalidad de ese sujeto, y donde cada rasgo contribuye de igual manera en esa determinación o impresión final.

    • Factor de Impresión General: Critica la anterior. Mantiene que al final se crea una impresión general que modifica o hace reinterpretar todos los rasgos anteriores que habíamos percibido en el sujeto.

    • Concepción Gestaltica: Proviene de la Gestalt. Dice que la impresión general que extraemos de un sujeto es el resultado de un conjunto de rasgos que mantienen relaciones dinámicas entre ellos de manera que ka variación de uno de esos rasgos influye en los demás. La impresión final es un emergente de dichas relaciones dinámicas.

    Formación de impresiones

  • El sujeto es percibido como una unidad.

  • Los rasgos, dentro de una persona, estan en relacion dinamica entre ellos.

  • Los diferentes rasgos tienen diferentes pesos, los rasgos varias en su centralidad.

  • El cambio en un rasgo altera el significado de todos los demas.

  • Cada rasgo va a depender de su posición dentro del sistema dinamico.

  • Tendemos a mantener la unidad de impresión.

  • El contenido y el valor de cada rasgo cambia según el contexto.

  • Centralidad de rasgos

    Para demostrar el peso de los rasgos Asch presenta a diferentes grupos diferentes rasgos: el de calido y el de frio. Calido tendian a formarse una imagen positiva sobre ese sujeto supuesto y frio, la impresión que se formo era negativa.

    Existen otros rasgos menos centrales, cortés-descortés. En este caso encontró que la impresión final no variaba entre un grupo y otro, lo que significaba que estos rasgos eran de carácter periférico y no central, no influían de manera determinante en la formación de la impresión final.

    Importancia del orden de presentación de la información sobre una persona

    Efecto de primacía: las primeras informaciones ofrecidas ejercen un mayor peso en la impresión que las ofrecidas subsiguientemente.

    Efecto de Recencia: las informaciones son las que ejercen un mayor peso de impresión.

    Asch defiende el principio de Primacía

  • Las primeras informaciones establecian la direccion en cuanto a la interpretación de los rasgos posteriores.

  • Los esquemas de que disponemos son utilizados para interpretar la realidad. Desde esta perspectiva la primera impresión serviria para formarnos un esquema de la otra persona, y las siguientes informaciones serian interpretadas en base a ese esquema.

  • La hipótesis de la atención señalaría que ésta se focalizaria mas en las primeras informaciones que en las ultimas.

  • Explica el efecto de Recencia

    La última información esta mas cerca, mas fresca en la memoria, y por eso incide con mayor peso, seria el efecto de priming.

    Modelo de Heider

    Existirían dos posibles formas de estudiar cualquier fenómeno:

    Análisis Causal: descompone el fenómeno a estudiar en las variables intervinientes y luego analiza estas variables entre si estableciendo relaciones de causalidad.

    Análisis Fenomenológico: los fenosmenos son vivenciados por los sujetos como algo unitario. El sujeto no vivencia de forma aislada las variables que explican el fenómeno, sino que es vivenciado en su totalidad.

    Para Heider en la explicación fenomenológica de un suceso los sujetos no pierden totalmente la conciencia de esos procesos mediadores que lo han originado. Esto implica que puede ser estudiado preguntando a los sujetos sobre él. A partir de esto el lenguaje cotidiano para ver como explican los sujetos los sucesos que experiencian.

    Asumir un enfoque fenomenológico implicaría asumir varias cosas:

  • Los sujetos tienden a percibir la conducta de los demas como estable.

  • En la formación de impresiones sobre otras personas tendemos a formarnos esas impresiones en terminos de disposiciones personales (rasgos de personalidad) que se asumen que son invariantes (no cambian). Sin estas disposiciones la conducta seria ininteligible y azarosa.

  • La conducta nos permite interpretar sin ambigüedad los rasgos de personalidad o disposiciones de un sujeto. Cuando existe ambigüedad se utiliza el contexto para intentar salvar esa ambigüedad en la interpretación.

  • Determinados estados internos son dinámicos, cambian.

  • Existen factores que influyen en este proceso de formación de impresiones como el conocimiento previo, tipo de acción o relación, etc.

  • Es fundamental en la formación de impresiones el significado de una accion.

  • Existen factores que pueden provocar distorsiones en la percepción del otro. Son cuatro factores:

    • La saliencia del actor.

    • La percepción egocéntrica.

    • La insuficiencia de información.

    • La influencia ejercida por otras personas.

    En formación de una impresión global intervienen dos fases:

    -Fase de Valoración: el sujeto da mayor o menos relevancia a las distintas informaciones. Pondera la información evaluando la importancia de cada rasgo. El posicionamiento o valor de un rasgo en una dimensión de juicio. Se asignan dos parámetros a los diferentes ítems de información: <<S>>: En que medida considera el sujeto que ese rasgo esta presente en el sujeto que estamos juzgando. <<W>>: Es la importancia de cada rasgo en la impresión final. Es la cantidad de información que disponemos de una persona.

    -Fase de Integración: una vez ponderada la información, se combina ésta para formar la impresión global.

    Que es atribución (pregunta de final)

    La Percepción Social fue uno de los temas de relevancia en la década de los 40 y 50. Los teóricos vana intentar elaborar modelos que expliquen los proceso a través de los cueles los sujetos infieren rasgos de personalidad en otras personas. Con el tiempo descubrieron que el proceso básico a través del cual nos formamos esas impresiones es un proceso de atribución causal. Se asume que en el ser humano existe una tendencia a atribuir las conductas que realizan los actores a factores disposicionales personales, restando importancia a factores de la situación.

    Diferencia entre categoría y atribución

    Que pasa cuando un dato no se acomoda al esquema

    Categoría categoría extrema-estereotipos-prejuicio

    La mente humana tiene que pensar con la ayuda de categorías (el termino es equivalente a generalizaciones). Una vez formadas, las categorías constituyes las bases del prejuicio normal. No hay modo de evitar este proceso. La posibilidad de vivir en un mundo mas ordenado depende de el.

    El proceso de categorización tiene 5 características:

    • Construye clases y agrupamientos amplios para guiar nuestros ajustes diarios.

    • La categorización se parece lo más posible al agrupamiento.

    • La categoría nos permite identificar rápidamente a un objeto por sus rasgos comunes.

    • Las categorías satura todo lo que contiene con iguales connotaciones ideacionales y emocionales

    • Las categorías pueden ser mas o menos racionales.

    Las categorías resultan esenciales para la vida mental y su acción desemboca inevitablemente en prejuicios, que a su vez pueden llegar a ser prejuicios.

    Para la Percepción selectiva los individuos no perciben el mundo exterior de forma pasiva. En cambio cuando los individuos siempre intentan comprender la información que reciben y a menudo la interpretan según sus posiciones anteriores de una forma que les induce al error están mas cerca de un estereotipo.

    Estereotipos: son generalizaciones preconcebidas sobre los atributos o las características de las gentes en los diferentes grupos sociales.

    Control de locus de control

    Locus de control:

    -interno: agencia en la gente.

    -externo: agencia en el contexto.

    Modelo de éxito y fracaso

    Fracaso: endogrupo (externo) y exogrupo (interno)

    Éxito: endogrupo (interno) y exogrupo (externo)

    La teoría avanzada de Weiner trata sobre las atribuciones en un contexto relacionado con la realización de una tarea y se preocupa de las explicaciones que se han dado del éxito y el fracaso. Esta teoría debe mucho a Heider quien estudio la atribución en el contexto de la distinción entre la atribución a la persona y al medio (atribuir el fracaso a la falta de capacidad o a la dificultad de la tarea) y describió los conceptos de poder, intentar, fortuna y dificultad en su análisis ingenuo de la acción.

    Weiner propone que estos cuatro factores son empleados por los individuos para predecir y explicar el desenlace de los acontecimientos en terrenos relacionados con la realización de una tarea. Bajo estos factores de halla un esquema de clasificación en tres direcciones, las causas son clasificadas en función de su estabilidad, del lugar de control y de la posibilidad de control.

  • Capacidad: estable, interna, incontrolable.

  • Esfuerzo: inestable, interno, controlable.

  • Dificultad de la tarea: estable, externa, incontrolable.

  • Fortuna: inestable, externa, incontrolable.

  • La capacidad se basa en el grado de éxito anterior. La dificultad de la tarea se deduce de su realización por parte de otras personas. Un desenlace tiene mayores probabilidades de ser explicados en función de la fortuna si el esquema de los éxitos y los fracasos varían considerablemente. Se puede atribuir el desenlace al esfuerzo si la realización de la tarea parece motivada por poderosos estimulantes o si requiere una gran tensión muscular.

    Modulo 7 Y 8 WETSH Y MULLER

    Concepto de apropiación y resistencia (wetsh)

    Apropiación: según Werstch es el proceso de tomar algo que pertenecer a otro y hacerlo propio.

    Resistencia: es el rechazo a lo que otros ofrecen. Existen dos aspectos: El rol que cumplen las diferentes versiones coherentes y bien estructuradas del pasado y el rol de las advertencias

    Memoria colectiva: en su formación y transformación esta implícito el proceso de resistencia.

    Concepto de prejuicio

    Allport

    Piensan mal de otras personas sin motivo suficiente. Puede ser un pro o una contra el prejuicio

    New english

    • Un sentimiento, favorable o desfavorable, con respecto a una persona o cosa, anterior a una experiencia real o no pasado por ella.

    • Una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenecía a un grupo, simplemente porque pertenece a ese grupo, suponiéndose por lo tanto que posee esas cualidades objetables atribuidas al grupo.

    • No toda generalización excesiva es un prejuicio. Concepciones erróneas, en las que organizamos una información inadecuada. Los prejuicios no son reversibles bajo la acción de conocimientos nuevos.

    ¿Es el prejuicio un concepto valorativo?

    Algunos autores afirman que las actitudes son prejuiciosas solo cuando violan algunas de las importantes normas o valores aceptados en una cultura. El prejuicio es solo el pre-juicio que recibe desaprobación ética en una sociedad.

    El prejuicio

    • Haber una actitud favorable o desfavorable.

    • Vinculada a una creencia excesivamente generalizada y por lo tanto, errónea.

    El prejuicio en acción: El comportamiento de la gente respecto de los grupos que le desagradan no siempre esta en relación directa con lo que piensa o siente acerca de ellos.

    Característica del recuerdo

    En el recuerdo conversacional el habla se revela como algo más que una simple ventana a los procesos mentales y a las concepciones metacognitivas. Las conversaciones emergen como un medio ambiente significativo en el que esos pensamientos se formulan, justifican y socializan de acuerdo a como se refieren los otros hablantes a los procesos mentales.

    Cuando la gente recuerda cosas juntos, intentando comparar y contrastar explicaciones diferentes construir y defender versiones plausibles o criticar o poner en duda su exactitud, articulan las bases y los criterios por los que recuerdan dichas cosas.

    Neiser propone 3 formas de exactitud en el recuerdo:

    • Recuerdo literal (palabra por palabra)

    • Esencia (presentar lo básico a pesar de errores)

    • Memoria repisódica (recordad la naturaleza general y serie de hechos relacionados)

    Muchas veces el futuro opera sobre el pasado. Modificamos nuestros recuerdos del pasado, según la situación y perspectiva de hoy.

    El enfoque experimental conduce por si mismo a una concepción del recuerdo como algo que implica factores discretos con influencias causales y separables sobre ciertas facultades mentales discretas.

    El significado y contexto: variables. Sus efectos sobre la exactitud del recuerdo resultan manipulables.

    En el recuerdo discursivo significado y contexto influyen sobre la memoria.

    Como convergen la memoria

    Hay diferentes tipos:

    • de procedimientos, acciones.

    • Eventos.

    Hirst: 1º investigación: “Memoria de grupo”

    Las memorias en grupo tienden a converger (parecerse) y esta convergencia se da a partir de la aparición de la supremacía de alguna versión (ya sea porque la impone, porque es líder. Hay un patrón recurrente. Hay alguien que toma la voz siempre. Las memorias tienden a converger pero no en función de promedio)

    Muller, conclusión en base a Hirst

  • Las memorias convergen.

  • Las memorias convergen hacia las versiones más coherentes y cohesionados. No siempre el que mas habla, es el más coherente y cohesionado. De acá salimos a Werstch.

  • Reacción paradojal: cuando alguien es prevenido acerca de no tener en cuanta la memoria de alguien, uno termina focalizándose más en ello. Muchas veces la memoria que converge es la que se le había dicho que subestimara

  • Muller: como convergen las memorias.

    Werstch: como es que las personas nos resistimos

    Hirst: memorias convergen:

  • tópicos de cuentos significativos en la familia.

  • A cada uno le pregunta por su lado

  • Recobro grupal: debatir en grupo sobre eventos.

  • No dicen lo mismo, cuando uno recuerda en grupo se altera la memoria de cada uno.

  • Modulo 9 BRUNNER Y MULLER

    Que es una narrativa y cual es su función

    Es el principio de organización de los sistemas mediante el cual la gente organiza su experiencia, conocimiento y transacciones relativas al mundo social. Las narraciones tratan las acciones e interacciones humanas entre el mundo canónico de las culturas y el mundo de las creencias, los deseos y la esperanza.

    4 características

    • Son secuénciales: una narración consta de una secuencia singular de sucesos, estados mentales, acontecimientos en los que participan los humanos como actores. El acto de comprender una narración es dual: tenemos que captar la forma que configuran la narración para poder darle sentido a sus componentes, que hemos de poner en relación con la trama. Pero la configuración de la trama debe partir de la secuencia de acontecimientos.

    • Pueden ser reales o imaginarios, lo que determina su configuración global o trama es la secuencia de sus acciones; o la verdad o la falsedad de esas acciones.

    • Elaboración de vínculos entre lo excepcional o corriente: la psicología popular se centra en lo esperable y/o usual de la condición humana. Pero posee medio poderosos construidos apropósito para hacer que lo excepcional y lo inusual adopten una forma comprensible cuando la gente se comporta de acuerdo con el principio situacional, no preguntamos por que, ya que la conducta se da por supuesta como sino tuviera necesidad de mas explicaciones. Como es lo corriente se experimenta como algo canónico y se explica a si mismo. Si se le pidiera que explique de lo que parece que se explica a si mismo, nuestros interlocutores, nos responderían con un cuantificador (“todo el mundo lo hace”) y/o con una expresión nodal de ontica (es lo que se supone que hay que hacer). En cambio si se le pide que explique que esta pasado frente a una excepción de lo corriente no contara siempre una historia en las que habrá razones para que tenga sentido.

    • Carácter dramático, se centra en desviaciones respecto a lo canónico que tienen consecuencias morales. Son desviaciones que tienen que ver con la legitimidad el compromiso moral o los valores. Las historias se relacionan con lo que moralmente es valorado y apropiado.

    MODULO 2 JAMES - MEAD - WERTSCH

    Mead

    Yo-Mi = Self

    El yo es en cierto sentido aquello con lo que nos identificamos. Es la reacción del organismo a las actitudes de los otros.

    El mi es la serie de actitudes organizadas de los otros que adopta uno mismo.

    Las actitudes de los otros constituyen el mi organizado y luego uno reacciona hacia ellas como un yo. Jamás podemos capturarlo, en cuanto lo intentamos se convierte en mí.

    Para aclarar esto un ejemplo: En un partido de fútbol

    Una persona puede lanzar la pelota a algún otro miembro gracias a la exigencia que le presentan otros miembros del equipo. Esa es la persona que existe inmediatamente para el en su conciencia. Tiene actitudes de ellos, sabe lo que ellos quieren y cuales serán las consecuencias de cualquier acto de el, y ha asumido la responsabilidad de la situación.

    La presencia de estas actitudes organizadas constituye ese “mi” al cual la persona reacciona como un “yo”. Pero ni el ni ningún otro sabe cual será dicha reacción. (quizás meta un gol, quizás cometa un error). La reacción a esa situación tal como aparece en su experiencia inmediata, es espontánea e incierta, y ello es lo que constituye el “yo”.

    Lo mental = interacción con los demás

    Uno es persona conciencia de si (tomarse a si mismo como objeto)

    La persona es algo que tiene desarrollo, no esta inicialmente presente en el nacimiento, sino que surge en el proceso de la experiencia y la actividad sociales.

    Se puede distinguir definidamente entre la persona y el cuerpo, el cuerpo puede existir y actuar de manera inteligente sin que haya una persona involucrada en la experiencia.

    La persona se caracteriza por ser objeto para si y esa característica la distingue de otros objetos y del cuerpo. Esto se llama si mismo e indica que puede ser objeto y sujeto al mismo tiempo.

    El individuo se experimenta a si mismo como tal, no directamente, sino solo indirectamente, desde los puntos de vista particulares de los otros miembros individuales del mismo grupo social o desde el punto de vista generalizado del grupo social en cuanto a un todo, al cual pertenece.

    Ejemplo para distinguir entre ambos:

    Cuando estamos escapando de alguien estamos completamente ocupados en esa acción y la experiencia puede desaparecer en los objetos que nos rodean, de modo que no tengamos en ese momento ninguna conciencia de si mismo.

    ¿Como puede un individuo salir fuera de si de modo de poder convertirse en un objeto para si?

    La solución esta en recurrir al proceso de la conducta o actividad social en la que la persona o el individuo dado esta implicado. La importancia de la comunicación reside en que proporciona una forma de conducta en la que el individuo puede convertirse en un objeto para si, por usar al lenguaje para comunicarse no solo con otros individuos sino para dirigirlo hacia el mismo, reaccionar a esto y convertirlo en parte de su conducta, responderse, hablarse y replicarse tan realmente como con otra persona.

    El otro generalizado

    Es un conjunto de actividades de los demás hacia mi que yo he internalizado. Para internalizar al otro generalizado primero tengo que interacción con ellos, los demás.

    El desarrollo de otro generalizado tiene sus raíces en el juego, donde el niño aprende a interpretar roles y tiene una serie de estímulos que provocan en el la clase de reacciones que provocan en otros. Toma ese grupo de reacciones y las organiza en un cierto todo. Tal es la forma más sencilla de ser otro para una persona.

    Luego alcanza su desarrollo en el deporte, en donde el niño, a diferencia del juego, debe estar preparado para adoptar la actitud de todos los involucrados en dicho deporte y donde esos papeles deben tener una relación definida unos con otros.

    Nuestros propios actos están determinados por la expectativa de las acciones de los demás. Así por ejemplo en un partido de béisbol lo que hacemos es fiscalizado por el hecho de que somos todos los demás integrantes del equipo, por lo meno en la medida que esas actitudes afecten nuestro interior. Necesitamos de esto para poder jugar o actuar correctamente de manera inteligente.

    Tenemos entonces un “otro” que es una organización e internalización de las actitudes de los que esta involucrados en el mismo proceso hacia nosotros. La comunidad o grupo social organizados que proporciona al individuo su unidad de persona pueden ser llamados “otro generalizado”.

    Qué es la comunicación con gestos

    Concepto de persona cosificada

    Durante la comunicación con los demás, esta conversación interna del individuo esta presente y afecta el proceso mismo de la comunicación.

    Establecemos toda una serie de distintas relaciones con diferentes personas. Somos una cosa para un hombre y otra para otro. Hay partes de la persona que existen solo para la persona en relación consigo misma. Nos dividimos en toda una clase de distintas personas con referencia a las distintas reacciones y contextos sociales.

    El proceso social mismo es responsable de la aparición de la persona, esta no existe como una persona aparte de ese tipo de experiencia.

    James

    Self

    Mi empírico

    Es todo aquello que nos sentimos tentados a llamar con el nombre de yo, pero salta a la vista que entre lo que una persona llama “yo” y lo que llama “mío” es difícil trazar una línea divisoria, ya que respecto a muchas cosas que son nuestras sentimos y actuamos de modo muy similar a como sentimos y actuamos respecto a nosotros mismos.

    Así que en su acepción mas amplia podemos decir que el yo de un individuo es la suma total de todo lo que puede llamar suyo, no solo su cuerpo y sus facultades psicológicas, sino también su ropa, su casa, familia y amigos, su reputación y obras, y posesiones materiales.

    Self material:

    El cuerpo es la parte mas interna del Yo Material de cada uno de nosotros. Seguida a estos vienen en seguida los vestidos, nos apropiamos de estos a tal grado y nos identificamos con ellos a tal extremo que muy pocos de nosotros, si se nos diera a elegir entre tener un bello cuerpo con ropas eternamente andrajosas o tener una forma fea y llena de defectos siempre presentada impecablemente, vacilarían un solo instante en tomar una elección decisiva.

    Como parte de nosotros luego le sigue la familia, son carne de nuestra carne y ser de nuestro ser. Cuando mueren llevan parte de nosotros con ellos y cualquier ofensa hacia ellos provoca en nosotros lo mismo que sentimos cuando somos nosotros los ofendidos.

    Después viene nuestra casa, su vista es parte de nuestra vida y nos despierta los mas tiernos sentimientos de afecto, incluso llegamos a extrañarla.

    Por ultimo esta nuestro impulso a acumular riqueza y aquellas más relacionadas o intimas con nosotros son las relacionadas con nuestro trabajo, nuestras creaciones o logros. Ante la perdida de estos, sentimos un encogimiento de nuestra personalidad.

    Self social:

    El yo social de un hombre es el reconocimiento que recibe de sus compañeros. Tenemos la propensión a innata a procurar que se nos vea, y que se nos vea de modo favorable.

    Cada hombre tiene tantos yoes sociales como hay individuos que lo reconozcan y que lleven en si una imagen de él.

    Tiene que ver con grupos de personas diferentes cuya opinión le interesa. Asi por lo general ira mostrando una faz diferente de si a cada uno de estos grupos o personas, de ahí surge la división del hombre en varios yoes. Esta escisión puede ser discordante o armoniosa.

    Honor, buena o mala fama son nombres de este yo, dar ejemplo.

    Self espiritual:

    Es el ser interno o subjetivo de un hombre, sus facultades o disposiciones psíquicas, tomadas concretamente. Estas disposiciones son las porciones más perdurables e intimas del yo, de ese que con nuestra vehemencia quisiéramos ser. Nos causa una satisfacción muy pura pensar en estas habilidades nuestras, mucho mas que cuando pasamos revista por nuestras demás posesiones.

    Yo puro

    El yo puro es la instancia mas profunda del yo, lo ultimo de todos los yoes cuyo ser se puede experimentar directamente, de ahí que todo lo experimentado es, considerado estrictamente, objetivo y este esta dividido en dos partes contrastadas, una percibida como “Yo” y otra como “no-Yo”; y que mas allá y por encima de estas partes no hay nada, salvo que son conocidas y que pueden ser experimentadas porque la corriente de pensamiento esta ahí. Este conocimiento no es inmediato, solo se le conoce por una reflexión posterior. En lugar de que el curso del pensamiento sea el curso de la conciencia, “de pensar su propia existencia junto con cualquier otra cosa en la que se piense”, podría llamársele mejor el curso del saber puro y simple, de pensar objetos con algunos de los cuales hace lo que llama un “yo”, y que solo percibe su yo “puro” de un modo abstracto, hipotético o conceptual.

    Categorización de representaciones.

    Tantos “self” como personas conocemos.

    Self social actual y potencial

    Estas imágenes que los individuos o grupos tienen de nosotros pueden sufrir deterioro o mejorías, en general siempre se deterioran unas para fortalecer otras. Asi mismo nuestro self actual son todas aquellos self sociales que mantenemos actualmente, nuestro circulo social por así decirlo, y nuestro self potencial son aquellos que pueden llegar a ser actuales en un futuro.

    Ejemplo: mi self actual seria, mi familia, mis compañeros de facultad, mis amigos del barrio, etc. y mi self potencial podrían ser mi circulo de colegas psicólogos dentro del cual me mueva en un futuro.

    Otro generalizado

    X X

    X

    X X

    X

    Wertsch

    Diferencias entre Piaget y Vigosky

    Vigosky: aprendizaje desarrollo

    - zona de desarrollo máximo

    -interpersonal sociológicointrapsíquico

    -doble formación del concepto

    -todo lo que forma parte del sujeto, primero lo que fue en un espacio común con otros.

    -procesos sociales superiores: lenguaje- influencias o inferencias- pensamiento lógico- razonamiento abstracto

    - acento del desarrollo en lo social (diferente a Piaget).

    Piaget: desarrollo aprendizaje

    MODULO 3 MULLER - SAFRAN - STERN

    Muller

    Significado

    Perspectiva más cognitivista: Mahoney (1988) sostiene que el significado es un desafío fundamental que se presenta a nuestros esfuerzos por entender y dirigir nuestras vidas. La experiencia humana estaría sostenida por la búsqueda, construcción y alteración del significado y el problema del significado es básico para nuestra comprensión de la experiencia. L mayoría de las formas de problemas personales y de sus y tratamientos recae en la primacía del significado para el cambio personal.

    Perspectiva psicoanalítica: Stephen Mitchell al hablar de los pacientes contemporáneos los describe con errores en la manera en que generan y otorgan significados a sus experiencias, sosteniendo que son pacientes cuya subjetividad misma entiende como errada. Agrega que los psicoanalistas contemporáneos dan prioridad a los procesos psíquicos y a la creación de significados personales.

    Para los interpersonalistas. Sullivan, toda experiencia es interpersonal. Safran y Segal mencionan la existencia de pruebas empíricas sobre la naturaleza interpersonal del hombre. Dado que el bebe necesita de otro para subsistir, de entrada está inserto en un contexto interpersonal, y allí es donde se comienzan a generar los primeros significados como resultante de las primeras experiencias.

    Bruner data el interés por el significado a mediados de siglos. La famosa revolución cognitiva apuntaba al estudio del significado, objetivo que se perdió cuando se incorporó la metáfora computacional.

    En la filosofía el interés por el significado data de principios de siglo. John Searle sostiene que mientras en siglos anteriores la filosofía estaba obsesionada con el conocimiento y la experiencia, en este siglo se encuentra obsesionada con el significado y el lenguaje.

    S. Mitchell “las inevitables preocupaciones de la niñez hace que el niño emplee a sus padres como puntos de referencia y que sus idiosincrasias se transformen en anclas para todas las relaciones subsecuentes”

    En la teoría interpersonal de Sullivan es central el mantenimiento de la ansiedad en niveles moderados de la ansiedad en niveles moderados. La ansiedad es contagiosa y hay que evitar poner a nuestros cuidadores ansiosos para así también mantener controlada nuestra ansiedad. Uno llega a aprender por esta cualidad de la ansiedad qué es y que no es aceptable y esperable para el otro en nuestra relación con ellos, y en función de estas interacciones comienza a otorgar significados al sí mismo y al otro. El resultado es el desarrollo de una determinada modalidad relacional, así como también representaciones del self y del otro.

    Estos patrones de relación, aprendidos de las primeras experiencias vinculares, son los que emplean en posteriores relaciones. Se complejizan y automatizan a medida que su frecuencia de uso aumenta.

    Mientras más patrones de relación aprendidos y desarrollados mayores son las alternativas de relación frente a cualquier relación futura.

    La importancia de los patrones radica en que es a través de ellos que se intercambia el material con el que posteriormente se elaboran y construyen los significados.

    El self, entendido como un concepto que se desarrolla en base a abstracción, inferencia y deducción obtiene su materia prima de estos patrones relacionados, selectivamente, a fin de evitar incongruencias. Por medio de estos patrones nos damos a conocer y conocemos. Es la herramienta principal de conexión con el exterior. A través de ellos construimos el mundo, el self y la totalidad restante de nuestra subjetividad.

    Las experiencias adquieren determinado significado una vez que fueron incorporados una vez que fueron incorporadas y filtradas a través de estos patrones de relación que se ponen en juego. Este proceso obedece a la existencia de un conjunto de representaciones sobre el sí mismo, el otro, y de la relación con ese otro que acompaña a cada patrón e relación y que termina determinando el significado de la experiencia. Baldwin denomina a este conjunto de representaciones “esquema relacional”, y las define como estructuras representando regularidades en patrones de relaciones interpersonales.

    Safran propone un “esquema interpersonal” como una representación generalizada de relación entre el sí-mismo- otro, que funciona como un programa para relacionarse con los demás.

    Decodificador

    Los tres estratos de todo mensaje

    Tres niveles distintos de información de todo mensaje, el mensaje marco, el mensaje exterior y el mensaje interior.

    El último es lo que se quiere transmitir. Solo puede ser comprendido cuando se ha descubierto el mecanismo decodificador.

    En cada interacción se ponen en práctica distintos decodificadores compuestos por esquemas de significado que subyacen a cada patrón relacional y permiten otorgar un significado al mensaje interior proveniente de aquella interacción.

    El decodificador personal

    El término “decodificador” intenta describir aquel lugar en la memoria describir aquel lugar en la memoria de trabajo (o memoria de corto plazo) donde la información proveniente del contexto se encuentra con información que el sujeto ah activado con el fin de poder procesarla.

    El decodificador del mensaje proveniente de la interacción finalmente dará un significado determinado a la experiencia; está compuesto por un conjunto de reglas, conocimiento y estructuras que permiten llevar a cabo tal función.

    Estas reglas se van construyendo según las experiencias y aprendizajes en las relaciones vinculares, dando lugar a creencias y representaciones sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la relación con ese otro. Este conjunto de representaciones conforma un esquema relaciona. El contenido del decodificador, y el proceso de decodificación determinan el significado de la interacción con los otros y los mensajes provenientes de esa interacción con otros y los mensajes provenientes de esa interacción.

    Estas representaciones participan en la interacción asegurándose de ésta sea determinada manera y no de otra, llegando uno a asumir el rol ajustado a las creencias sobre su sí-mismo y buscando la complejidad del rol en los que participan.

    Cambio de paradigma

    El proceso en acción

    Los pacientes llegan al consultorio con una gran limitación sobre sus espaldas debido a una manera de vivir que los deja insatisfechos, pero que no quieren abandonar debido a que gracias a ésta misma han obtenido las únicas satisfacciones pasadas.

    Los sistemas de informática, utilizan un software adecuado a las exigencias en un tiempo, pero luego exigencias cambian y los viejos programas deben ser actualizados. Se actualiza el software introduciendo nuevo programas.

    El hombre obtiene los datos para “actualizarse” en el medio. La diferencia con los sistemas de informática es que son datos que él manipula en mayor o menor medida. Cada experiencia nueva puede obligar a desarrollar un nuevo programa, o puede terminar siendo incorporada como un dato más en el viejo programa, o puede no ser registrada en su totalidad.

    La importancia de estar atentos a qué patrón de relación va a desplegarse se debe a que es la vía más directa de contacto con los significados del paciente sobre las relaciones, lo que es él y lo que es el otro en relación a él. Es la vía más directa al contenido del decodificador personal.

    Existe un desbalance entre el estimulo que aparece y la respuesta a este estímulo. El motivo de este desbalance puede llamarse transferencia, distorsiones paratáxicas o conceptos erróneos o creencias irracionales.

    La importancia de trabajar con los aspectos de la relación terapéuticas obedece a que es la manera más certera en que el paciente puede experimentar el grado de sus “desbalances”, por ser la terapia el lugar para estar dispuesto a “conocerse”, “revisarse” o “pensarse”.

    Un terapeuta que cree en la neutralidad y tiene como requisito la asociación libre, manteniéndose lo menos participativo posible, puede lograr, a través de este tipo de experiencia, cambiar los significados sobre lo que son las relaciones en un paciente que ha sufrido una continua intromisión e invasión sobre su persona por parte de su madre ansiosa. Trabajar con el proceso que se pone en juego entre terapeuta y paciente es fundamental.

    La necesidad de una experiencia nueva mantenida en el tiempo

    Se puede considerar que los contenidos del decodificador inserto en un patrón relacional son similares a un paradigma. El proceso de cambio de paradigma no se debe a una sola experiencia, sino a una serie de experiencias que se repiten y el paradigma vigente por más que se fuerce en explicarlos y contemplarlos desde sus supuestos no lo logra.

    Se necesitaba una determinada constancia en experiencias que obligue a desarrollar toda una estructura de significados que le permitan registrarlo. Esta estructura no se desarrolla con una sola experiencia, sino que ésta debe ser continua y al serlo se impone de una manera en que no puede ser desatendida (los significados que hacen a los procesos del decodificador personal), y lo obliga a uno a desarrollar estructuras nuevas de significado(nuevos esquemas) que luego permitirán procesar y regstrar experiencias nuevas de las que podría adquirir una nueva representación de su sí-mismo y del otro, y como consecuencia, mayor seguridad en las relaciones interpersonales, aumento del bienestar y mayor posibilidad de desplegar su potencial.

    Proceso interpersonal Cognitivo

    El proceso interpersonal cognitivo es todo lo visto anteriormente de cómo una persona, a través de la interacción con los demás y con sus propias representaciones de el y del otro, construye y despliega esquemas que le servirán para tener un curso de acción en situaciones determinadas en cuanto a relacionarse con los demás y a la significación de sus experiencias. A partir de este desarrollo surge el proceso cognitivo, es decir como la percepción de la persona es construida y afectada constantemente a través de estas estructuras que comienzan ya a crearse desde que somos bebes, y que pueden ser cambiadas (aunque muy difícilmente erradicadas) a lo largo de nuestra vida meditante trabajo terapéutico.

    Safran

    Definición de si mismo

    El si mismo es un patrón constante de percepción a través del cual se organizan los procesos psicológicos. Este patrón suministra una experiencia subjetiva organizadora que le da a la percepción un sentido de coherencia y unidad. Sin un sentido organizador del si-mismo, las experiencias sensoriales serian fragmentarias e incoherentes, y habría muy poca diferencia entre el si-mismo y el resto del mundo.

    Ansiedad

    Desde una perspectiva interpersonal, la autoestima de un individuo y su sentido básico de seguridad en el mundo son una función del sentido que tiene de su posibilidad de entablar relaciones. Cuando esto se ve amenazado el individuo experimenta ansiedad.

    Una vez que la ansiedad lo alerta ante esta posibilidad, ya sea real o fantaseada, de que se desintegre una relación interpersonal, hay tres operaciones que pueden reestablecer el autoestima y relación del individuo: realizar una acción, procesar selectivamente la información externa y procesar selectivamente la información interna.

    Sullivan denomina a estas “operaciones de seguridad” a las maniobras psicológicas y conductuales que funcionan para reducir la ansiedad a través del restablecimiento de un sentido de la seguridad interpersonal.

    A diferencia con los mecanismos de defensa del psicoanálisis, las operaciones de seguridad suponen que las condiciones ante las cuales se produce ansiedad en el individuo son aprendidas y también que si bien dos personas puedan llegar a tener el mismo mecanismo de defensa, pueden efectuarlo de manera muy diferente, es decir cada uno tiene sus propias operaciones de seguridad, ya que somos todos diferentes.

    La elección que haga el individuo depende de sus esquemas interpersonales. Al ponerse nerviosa una persona cuyos padres valoraban la inteligencia posiblemente trate de dar pruebas de inteligencia o alguien que aprende que la tristeza es una amenaza para las relaciones interpersonales tal vez no preste atención a una información expresivo-motriz internamente generada que transmita tristeza.

    Empatia

    La empatía no consiste en meramente en reflejar los aspectos superficiales de las comunicaciones con el paciente. Implica un proceso de sumergirse en el mundo del interior del paciente de forma que se exprese la experiencia tacita.

    Implica tratar de ponerse en el lugar del paciente a fin de comprender las sutilezas del mundo fenomenológico de este. ¿Qué esta experimentando o como ve realmente las cosas mi paciente en este momento?

    Para lograr una verdadera empatía, es necesario tener en claro las diferentes clases de expresión emocional y la relación que guardan con respecto con la autentica experiencia interior.

    Emoción Primaria: es el reflejo directo de una respuesta autentica del organismo a la situación presente. Es esta clase de emoción autentica con la que debe empatizar el terapeuta.

    Emoción Reactiva: es una reacción emocional secundaria a una experiencia cognitiva o emocional subyacente. Hay dos subtipos:

    Una autocrítica negativa a un sentimiento o interpretación que suele presentarse en una situación en la que el paciente a aprendido que la experiencia o expresión de determinada emoción representa una amenaza a la posibilidad de establecer relaciones interpersonales.

    Emoción operativa de seguridad: es cuando una persona que experimenta que la emoción primaria como potencialmente amenazadora para las relaciones interpersonales y responde con otra que reduzca temporalmente su ansiedad o aumente su autoestima.

    Un problema común es que los terapeutas al creer que deben ser comprensivos y empaticos, procuren transmitir comprensión cuando, en realidad, no están empaticamente inmersos en el mundo interior del paciente. Esto hace que se cree una pseudo intimidad en la cual el terapeuta simula comprender al paciente y el paciente simula ser comprendido.

    Memoria

    El sistema de la memoria es el medio a través del cual diferentes aspectos de la autoexperiencia (es decir, el agente, la afectividad, la coherencia y la continuidad a través del tiempo) se integran en una única perspectiva subjetiva organizadora.

    Esto se logra a través de esquemas, que pueden definirse como una representación cognitiva genérica que la mente extrae en el curso de su exposición a instancias particulares de un fenómeno. Esta estructura genérica de conocimiento guía el procesamiento tanto de información como de la acción.

    Si mismo en el contexto interpersonal

    Parece razonable suponer que el desarrollo del autoconocimiento incluye a la representación cognitiva de acontecimientos interpersonales.

    Uno de los acontecimientos relativos a la supervivencia que mayor importancia tiene para el bebe humano es la interacción con figuras productoras de apego. El bebe desarrolla modelos operativos internos de interacciones con estas figuras que le permiten predecir interacciones futuras.

    El concepto de modelo interactivo incluye no solo un modelo de uno mismo y del otro sino también unidades interactivas. A este modelo podemos llamarlo esquema interpersonal.

    Esta noción ayuda a esclarecer la relación entre la autopercepcion y la percepción de otros, porque los propone como intrínsecamente interactivas.

    Ciclo cognitivo - interpersonal

    Safran cognitiviza dinámicamente las teorías de

    Bowlby y Sullivan

    Sullivan: lo que es central a nosotros es mantener la ansiedad a determinado nivel

    Bowlby: lo q es central a nosotros es en relación los otros, al vinculo

    Safran tomo el Esquema relacional y lo relaciona con el vínculo con el otro

    Dice Safran q dentro de un caso clínico hay q observar:

    *Esquema interpersonal

    * La empatia

    *Ansiedad

    * Cambio de paradigma

    ESQUEMA RELACIONAL BOWLBY

    Rep rep

    Si mismo otro

    l-------------------------l

    Si… entonces….

    Stern

    Como se constituye el si mismo

    4 experiencias del self

    Los sentidos del self son la percatación de las diferentes formas de organización de la experiencia. Estos se incluyen, no se superan.

    Para Stern hay 4 sentidos del self:

    Emergente: de 0 a 2 meses. Es a la vez un proceso y un producto. Es el dominio que integra.

    Nuclear: se ve de 2 a 6 meses. Compuesto por determinadas experiencias invariantes. Son 4:

    . Sentido de agencia

    . Cohesión y coherencia física

    . Afectividad

    . Historicidad.

    Cuando alguno vería se afecta el self nuclear.

    Subjetivo: de 7 a 15 meses. Ve al otro como sujeto.

    Verbal: 15 meses

    Elementos de los esquemas

    Se va abstrayendo.

    Se activa todo o nada.

    Rig y esquemas

    Representación de interacción que han sido generalizadas. Se compone junto a un compañero evocado. Tiene un prototipo generalizado diferente para cada individuo con quién interactúa.

    El compañero evocado tiene que ver con lo que se espera del otro (expectativa).

    MODULO 4 MULLER

    Muller

    Espacio Público

    Es aquel espacio que se genera en la relación entre sujetos en condiciones de igualdad, libres de necesidades físicas, psíquicas y obligaciones sociales. Conjuntamente con la igualdad, otras dos características esenciales de este espacio son la libertad y pluralidad. El modo de relación que aquí se establece entre los sujetos se diferencia de las relaciones complementarias, ya que en éstas cada sujeto ocupa una función o rol para el otro a partir de algún tipo de necesidad u objetivo común. Se pasa de estar en un espacio ilimitado con dos sujetos a cierta distancia física, sin un punto de referencia entre ellos más allá de la presencia del otro, a un espacio que tiene un tema en común. Un hecho “ante nosotros” que hace a una conciencia en común y al desarrollo del “entre nosotros”. Ya no sólo hay dos sujetos. Éste es el comienzo del espacio público, y todos sus elementos constituyen la denominada intersubjetividad.

    Una vez resueltas las necesidades del cuerpo y ante la presencia de otros en esa misma condición, la acción tiene lugar. Cuando el hombre libre acciona esa acción, verbal o física, dice algo sobre quién es uno ante los demás. A las características de igualdad y libertad del espacio público debe sumársele la de pluralidad. La igualdad hace referencia a las condiciones en las que se encuentran los sujetos en el espacio público. La pluralidad alude a los principios, convicciones y creencias de cada uno de ellos. De allí que la palabra libertad tenga algún sentido. Es la diversidad, lo heterogéneo, la multiplicidad de voces, de principios y de marcos de referencia lo que compone la riqueza del espacio público. Las diferencias se muestran únicamente en condiciones igualitarias. Es en el ámbito público donde la diversidad entra en contacto. En la distinción entre ámbito público y privado es posible diferenciar dos modos de relación. Una basada en la necesidad es de carácter complementario. El otro tiene un rol, y el vínculo entre un sujeto y otro está encaminado hacia cierto fin u objetivo. Nunca es una relación en sí misma. Esta es la característica de las relaciones sujeto-objeto.

    Una relación constituida a partir del encuentro y la igualdad es una relación en sí misma. No tiene otra finalidad que la del encuentro entre dos sujetos. En este tipo de relación el sujeto se constituye como tal. El espacio público se conforma a partir de relaciones es este espacio el que permite que tal encuentro tenga lugar. Este tipo de relación es sujeto-objeto.

    El lenguaje genera “cosas”, y una de ellas es el espacio público. El hablar de espacio público estamos ante una relación entre sujetos. En este espacio ellos accionan y se constituyen como individuos únicos. En la acción, el sujeto deviene, e constituye, se actualiza. La paradoja del espacio público es que es un terreno común, desarrollado en relación con otro que presta el marco en el cual los sujetos, por medio de la acción, se constituyen como individuos únicos.

    Acción/comportamiento

    Tiene lugar en el “entre nosotros”. El sujeto hace su presentación como único e irrepetible en la historia. Frente a sus iguales y en libertad, su acción lo posiciona-ante los otros y ante sí mismo-en un lugar determinado de ese espacio público. Mediante la vía de la acción, el self no solo se actualiza, deviene, se constituye, sino que también se desarrolla: el sujeto puede responder al “quién soy”. La acción se diferencia del comportamiento, ya que éste es propio de los vínculos complementarios. En el terreno de la complementariedad, donde los sujetos se comportan, respondemos a una pregunta de otro orden: “quién soy”. Se caracteriza por introducir algo nuevo en el espacio público, por ser impredecible e incalculable en su alcance, y por su capacidad de generar historias. La acción no es consciente en sus comienzos y a medida que uno acciona logra mayores niveles de conciencia sobre la misma. Es de tipo dialógica.

    Esto nuevo tiene que ver con la distinción; la introducción de algo en este espacio dice algo del sujeto que acciona. Este nuevo elemento posiciona al sujeto en un lugar determinado de ese espacio, en un determinado punto frente al bien común al que tiene la acción y frente al otro. Tanto el bien como los demás integrantes del espacio público hace de puntos de referencia al posicionamiento del sujeto que acciona. Todo este aspecto de la acción dice de la unidad del sujeto.

    Sus consecuencias son impredecibles, incalculables e irreversibles. Cada acción provoca una reacción, que es a la vez una acción y que, a su vez, provoca una nueva reacción. Las promesas se relacionan con este aspecto impredecible de la acción. Mediante la misma el sujeto trae algún tipo de seguridad al espacio público. La acción es generadora de historias y en consecuencia, innegable. La acción es una obra abierta hasta que se la signifique. Las historias que surgen a partir de la acción pueden ser variadas, ya que son susceptibles de ser resignificadas a través del tiempo. Esto forma parte, también, de su impredecibilidad e ilimitación.

    La acción no es consciente en su comienzo. La conciencia sobre la acción se produce a medida que se van articulando sus propósitos. Esta articulación, tiene un impacto en el curso de la acción, ya que la transforma. Las representaciones participan de la acción en un segundo momento, una vez que ésta se ha iniciado. Esta concepción corresponde al abordaje cualitativo de la misma.

    No hay acción que se origine a partir de un estado de inacción del espacio público. Este aspecto de la acción es lo que tiene que ver con lo dialógico.

    Diferencia entre acción y comportamiento

    En el comportamiento el sujeto actúa en función de normas implícitas o explícitas. Esto es lo social por excelencia, el terreno donde los psicólogos cognitivos hablan de reglas implícitas y los sociólogos de tipificaciones recíprocas. El terreno del comportamiento no es el de la espontaneidad y autenticidad, sino más bien el de lo predecible y lo anticipable. El comportamiento es el aspecto es el aspecto observable de los vínculos complementarios. Uno actúa desde un rol determinado; se orienta hacia la satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas, así como hacia los fines y objetivos propios de las instituciones que componen lo social. El comportamiento no pertenece a la esfera del espacio público. En la complementariedad, la pluralidad y la igualdad no tienen razón de ser.

    La identificación de este modo de relación se advierte cuando es posible entender que el otro no es tanto un “alguien” como un “algo” es más objeto que sujeto.

    Self Dialógico y Self Monológico

    Lo dialógico responde a un aspecto esencial de la naturaleza del self. Se trata de un self inserto en prácticas, cuyo accionar en el mundo no se basa inicialmente en un conjunto de representaciones. El self dialógico no elabora un mapa de acción en un espacio interno determinado para que luego sea ejecutado por algún sistema motor. Su naturaleza es responsiva: cursos de acción posibles se incluyen en el entendimiento.

    Toda relación oscila entre momentos de complementariedad y de igualdad. La salud mental quedaría definida por un cierto equilibrio dado entre estos modos de relación.

    Igualdad, complementariedad y exclusión son las tres categorías utilizadas para dar cuenta de modalidades del self en relación con el mundo. Al terreno de la igualdad corresponde la acción y el “reconocimiento fuerte”, que responde a la pregunta del “quién” soy; al de la complementariedad, corresponde el comportamiento y el “reconocimiento débil”, que responde a la pregunta del “qué” soy; al terreno de la “exclusión” correspondiente la aterradora experiencia del dejar de existir en tanto self.

    El self monológico está compuesto primariamente de representaciones. Este self contiene representaciones del mundo y de los otros, y tiene también representaciones de fines deseados, temidos y anhelados. Este self arma un mapa de la situación en función de las representaciones que posee y luego ejecuta un plan en función de los deseos, temores o necesidades que a su vez se representen. Esto ocurre en un espacio interno, donde el conjunto de representaciones se proyectan. Por medio de ellas el sujeto arma un cuadro de situación independientemente de la influencia de los demás.

    La acción fonológica es una acción de tipo estratégica. Predomina el análisis y el distanciamiento del contexto. En el espacio público este tipo de acción tiene lugar luego de que interviene la inhibición de la respuesta a la acción interior. Esta inhibición permite reformular un plan de acción posible.

    Self dialógico. Lo dialógico hace referencia a un self participando en prácticas donde el otro tiene un lugar fundamental. El proceso básico en relación con lo dialógico implica que la acción es siempre una re-acción a una acción anterior. N la acción el sujeto influye algo del otro; no solo su acción anterior, sino también la anticipación de su respuesta. Esto último constituye la esencia de lo dialógico.

    El self dialógico está más inserto en prácticas y acciona menos sobre la base de representaciones y planes. Las representaciones y planes. Las representaciones intervienen en un segundo momento redireccionando la acción. Uno es más uno mismo cuando está inmerso en estas prácticas en el mundo que cuando actúa sobre la base de las representaciones y del conocimiento teórico.

    Una de las características centrales de lo dialógico es que hay un entendimiento repositivo. En el entendimiento del enunciado ya hay una respuesta involucrada. Esta no se desarrolla a posterior, sino que es parte del entender. No hay entendimiento neutro. Esta es otra de las características de la acción cuya articulación resulta de considerar la naturaleza dialógica del self.

    El modo de accionar dialógico es el que predomina en el “entre nosotros”. Pero lo dialógico alterna con modos de acción fonológica. Este último modo tiene lugar cuando la acción inherte al entendimiento es inhibida. En el momento de la inhibición podemos formular posibles cursos de acción alternativos y luego desinhibir, accionar. Esto sería un logro posterior en el desarrollo mental.

    Considerando lo fonológico desde esta perspectiva, este tipo de acción no se halla libre de aspectos dialógicos.

    Otra característica asociada a la acción que resta mencionar es su irrepetibilidad. Debido a que la acción es una acción anterior y que considera las posibles respuestas de los otros integrantes del espacio público, cada acción es única en la historia.

    Intersubjetividad

    Aquello que se desarrolla entre sujetos y que sostiene un espacio común en el cuál accionar. Las acciones por fuera del espacio público no son concebibles ya que no tendrían consecuencias y, por lo tanto, no permitirían la actualización y constitución permanente que facilita la acción, así como tampoco el crecimiento y desarrollo de este espacio en común que hace a la intersubjetividad.

    Intersubjetividad es un conjunto de elementos, propios de cualquier “entre nosotros”.

    En Werstch “intersubjetividad” hace referencia al punto de encuentro entre las diferencias perspectivas de los participantes de cualquier interacción. “intersubjetividad” remite a lo que surge del encuentro entre subjetividades y que alcanzara cierta estabilidad en el tiempo. Esta estabilidad es justamente lo que permite el reconocimiento de algunas de sus características.

  • un bien común

  • diversidad de narrativas o textos

  • objetos de atención

  • dos o más individuos en condiciones de igualdad

  • potencialidad

  • cierta afectividad

  • una historia

  • niveles medios de excitación

  • distintos niveles de articulación de la acción.

  • El conjunto de estas características no determina el curso de la acción. Si bien nada está determinado, el bien, el texto, la potencialidad y las demás características mencionadas hacen que la acción y sus significados se articulen más en una dirección que en otra. A esto me refiero con “intersubjetividad”, teniendo en cuenta los “estilos de subjetividad” más característicos en los “entre nosotros” de nuestra cultura.

    Pensar algo del orden de lo intersubjetivo es pensar diferentes aspectos y estilos que hacen a este entrelazamiento, así como a otros aspectos del espacio donde se encuentran los sujetos y marcan sus diferencias.

    Primarios

    (flia y amigos)

    Implicitas

    (no estan dichas)

    Fin en si mismo, no tienen objetivo

    alta

    Propiamente dicho

    (Club trabajo)

    Implicitas

    Explicitas

    Explicitos

    Ej: me junto con tal por tal motivo

    media

    Artificiales

    (………………)

    Explicitas

    implicitas

    explicitos

    alta