Psicología de la Instrucción

Psicopedagogía. Desarrollo histórico y situación actual. Autores. Paradigmas. Estudio geográfico. Modelos clásicos. Desarrollo cognitivo. Aprendizaje

  • Enviado por: Mosca Cojo...
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

TEMA I:

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN:

DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL.

1. Introducción. La Psicología de la Educación. Los pioneros.

La educación se acerca a la psicología porque el comportamiento humano resulta incomprensible sin conocer algunos datos cuya explicación corresponde a la psicología. Ésta, acota un aspecto del quehacer humano que tiene fronteras con otras disciplinas como la sociología, la pedagogía, la filosofía,... La Psicología de la Educación cubre un campo que no está resuelto por otras disciplinas.

A principios de siglo, alrededor de los años '60, surge un interés por el conocimiento de las diferencias individuales.

Es importante el papel que la Psicología juega para el mundo militar (selección de soldados) introduciéndose posteriormente términos al campo de la educación (disciplina, instrucción,...)

Entre los pioneros en Psicología de la Educación destacamos:

  • 1.900 - 1.950

Thorndike: es el primer psicólogo que utiliza el término "psicología de la educación" haciéndolo desde una postura intervencionista. En 1905 publica: Elementos de Psicología, donde investiga el aprendizaje en animales y formula la "Ley del efecto" que posteriormente es reformulada por Skinner. En 1903 publica la primera obra sobre psicología de la educación.

Estudia dos temas:

  • - Las diferencias entre los individuos y las pruebas que pueden medir estas diferencias

  • - El proceso de aprendizaje.

  • Es el primer psicólogo que comienza a utilizar una metodología cuantitativa para el tratamiento de problemas educativos pretendiendo una consideración como ciencia exacta.

    Se hace dos preguntas:

  • - "Si tengo estos niños, que tienen que cambiar, y tienen que efectuar este cambio ¿cómo debo actuar?

  • - Si tengo estos medios y estos materiales ¿cómo debo utilizarlos para efectuar esos cambios?.

  • Y, se hace tres planteamientos:

    1.- ¿Cómo valorar el conocimiento existente?

    2.- ¿Cómo formular objetivos instruccionales?

    3.- ¿Cómo conceptualizar y facilitar el proceso de instrucción?

    Centrándose en:

  • - Aspectos individuales, de sujeto

  • - En el método matemático como método que "cuantifica" capaz de explicar qué pasa.

  • Judd: es contemporáneo a Thorndike. Se plantea dos problemas: el currículum y la organización escolar. El currículum comprende las matemáticas, las ciencias sociales y las naturales y ocupando un lugar especial la lectura.

    Binet: el objeto de la psicología cambia y ahora la preocupación es la inteligencia, como una capacidad individual (el gran mito de la inteligencia). Como "criterio de madurez intelectual del alumno" interesa tener objetividad a la hora de entender la inteligencia y se busca un método cuantitativo para poder medirla.

    Monroe en los años '28 redacta un resumen, de los temas más tratados por la psicología desde el año '18, que son: la lectura, la medida de la inteligencia, la herencia vs. medio y la superdotación.

    Surge un gran interés por "detectar retrasos" y nace el test de la Universidad de Standford, de Binet.

    Spearman: formula su Teoría de la Inteligencia y determina el factor "G".

    Thurstone y Otis: realizan dos tests colectivos: army ð y army ð

    Termina la I Guerra Mundial y aparece en U.S.A. la corriente filosófica del "funcionalismo" (las cosas son buenas si funcionan = pragmatismo). Postura cercana al darwinismo (el más fuerte es el que sobrevive) y al protestantismo (las cosas no suceden por casualidad).

    Dewey: El objeto de la psicología es el interés. La psicología de la educación ha de buscar "centros de interés". El término "interés" va sustituyendo al término "inteligencia" y el término "rendimiento" se sustituye por "evaluación".

    Decroly (Pedagogo): "Centros de Interés".

    Benreuter: Otro objeto de la psicología es la personalidad. Aparece el Test de la personalidad de Benreuter.

    Gessell, Baldwin y Derbou :Por primera vez comienza a tener interés el niño, el desarrollo infantil. En esta línea trabajan Gessell, Baldwin y Derbou. Existen ya universidades con cátedras de psicología.

    Comienza la publicación de revistas: Desarrollo Infantil; y monográficos, colecciones,...

    Aparecen instituciones interesadas en la educación.

    Pavlov y Watson : Paralelamente se trabaja en Psicología Científica (en laboratorio), con representantes como Pavlov (nobel en 1904) y Watson y aparece una relación con la educación. Interesa un método científico y se trabaja sobre el aprendizaje y modificación de conductas en animales y este modelo de aprendizaje se lleva a la persona; aparece el Conductismo: Watson en el manifiesto conductista, dice: "dadme un grupo de niños sanos y haré con ellos lo que me proponga"; da a entender que todo se consigue a través de la intervención externa, a través de estímulos.

    En el año '42 aparece en U.S.A. una publicación resumen de todas las investigaciones realizadas sobre educación. Éstas resultan centrarse alrededor de dos temas:

  • - Temas generales sobre aprendizaje

  • - Temas concretos (motivación, lenguajes, currículum, organización de la enseñanza).

  • Lewin, Lippitt y White : Comienza a tener importancia la Psicología Social en las personas de Lewin, Lippitt y White. Desarrollan experimentos de Psicología Social que luego tendrán importancia en el aula. Comienza una lenta sustitución del concepto "medida" por el de "evaluación psicológica".

    Estas explicaciones a la psicología de la educación resultan insuficientes y así C. Coll en Conocimiento psicológico y práctica educativa señala que no existe una definición conceptual de psicología de la educación porque en su concepto entra todo.

    Hasta los años '60 no se puede hablar propiamente de psicología de la educación.

    Se van creando multitud de asociaciones e instituciones dependientes de la administración interesadas en este tema.

    1.950 - 1.960

    Tras la destrucción de los totalitarismos se entra en un periodo idealista, muy optimista y se considera que la educación es indispensable para la humanidad; así lo creen instituciones creadas en estos momentos como la O.N.U. Esta fe en la educación provoca una inversión por parte de la administración, de los estados europeos en la misma (Plan Marshall). Surge un nuevo planteamiento del derecho a la educación para todos y así surge la educación compensatoria como un derecho de los discapacitados. Este movimiento es muy especial en Dinamarca donde hay un fuerte sentimiento sobre la justicia. Surge, paralelamente, una despreocupación sobre los superdotados (p.e. los superdotados, hasta el momento, se decían los alemanes y perdieron una guerra). Comienza una inquietud sobre el papel del profesorado en el aula como por ejemplo en tener en cuenta las expectativas del profesor como criterio del éxito escolar (Pigmalion en la escuela).

    1.960 - 1.970

    El planteamiento se vuelve en contra de la década anterior y la administración comienza a plantearse si es rentable invertir en niños que hoy diríamos con necesidades educativas especiales si, supuestamente, no se conseguía nada (C.: "lo que no funciona es la institución escolar, la escuela es el chivo expiatorio de la sociedad"). Este resentimiento hacia la escuela ¿cómo influye en la psicología de la educación?

    Husen lo explica:

  • - Existe una relación entre la educación y otras disciplinas. Los procesos y estructuras implicados en la educación superan el campo de la psicología (Interdisciplinariedad).

  • - Matriz social: la educación tiene un componente social, ideológico y económico.

  • - Metodológicamente las metodologías cuantitativas no son suficientes para captar este fenómeno, se precisan también las cualitativas.

  • Siguiendo los resúmenes de la Annual Review of Pyschology respecto a la Psicología de la Educación y posteriormente a la Psicología de la instrucción, Desde los años '50 hasta el '69 fueron:

    Año '59

    Stephens : La Psicología de la educación: estudio de mecanismos sociales que ponen en marcha el mecanismo del aprendizaje humano. La variable dependiente sería el desarrollo educativo y las variables independientes los factores que afectan al desarrollo educativo (¡¡!!)

    Año '62

    Warbuston señala dos vías en Psicología de la Educación: el aprendizaje y el aprendizaje escolar.

    Año '64

    Smedlund se refiere a la psicología de la educación como aquella que tiene métodos de enseñanza para regular el comportamiento profesor-alumno y trata sobre métodos y currículum.

    Año '67

    Último año en que se habla de Psicología de Educación.

    Anderson: insiste en la tecnología de la instrucción.

    Año '69:

    Gagné y Rohwer hablan por primera vez de Psicología de la Instrucción.

    2.- Aportes de las distintas teorías a la instrucción

    En los años '50, `60, se dan tres paradigmas o modelos (los tres modelos pretendían una explicación completa del comportamiento (unión de filosofía y ciencias positivas)

  • - El conductismo no aporta demasiado a la Psicología de la educación, aunque sí al aprendizaje. Representantes conductistas fueron: Thorndike, Skinner, Hull, Tolman, Gutheri.

  • - La Psicología de la forma incide más en la psicología de la educación en 3 postulados:

    • Fenomenológico: Los procesos psíquicos están formados por totalidades organizadas.

    • Funcional: las propiedades de las totalidades no se pueden reducir a sus elementos (la totalidad es más que la suma de las partes)

    • Genético: las primeras percepciones son siempre generales, sólo con el transcurso del tiempo se diferencian y estructuran.

    Este paradigma influye en la educación y lo vemos en el trabajo de pedagogos: Decroly ("globalización"); Dewey y Kirpatrick (Aprendizaje progresivo y total); Lewin (El comportamiento humano es el resultado de un campo de relaciones).

    3.- El psicoanálisis aporta a la psicología de la educación la importancia que da a los primeros años de la vida y al mundo emotivo.

    3. Contenidos de la Psicología de la Instrucción.

    La revista Annual Review of Psychology, resulta ser de gran importancia para la Psicología de la Instrucción. En ella se van aglutinando los artículos en torno a unos puntos, definiendo lo que serán los contenidos de la Psicología de la Instrucción.

    Gagné, todavía desde una perspectiva conductista, comenta que las condiciones de las instrucción son aquellas situaciones externas al alumno cuya planificación y organización por parte del profesor definen la eficacia del proceso (de enseñanza-aprendizaje).

    Estas condiciones pueden adoptar diversas características que serán el foco de las investigaciones en Psicología de la Instrucción.

    Gagné aporta una lista de ocho condiciones (etapas de la instrucción) a las que compara con unas fases del aprendizaje conductista (tecnológico).

    En este momento, hay que encontrar una teoría explicativa de la tarea del aprendizaje y sus condiciones para poder aplicarla a los diseños de la instrucción.

    Año '81 Resnick dice: "Desde hace una docena de años la Psicología de la instrucción ha venido a formar parte de la investigación principal del conocimiento, aprendizaje y desarrollo humano. Este incremento se aceleró de tal manera que es difícil trazar líneas definitorias entre la investigación ---------

    Es decir, no es posible hablar de aprendizaje en la enseñanza sin acudir a las investigaciones que se están realizando en psicología de la instrucción.

    A pesar de ésto, para algunos autores la Psicología de la Instrucción sigue siendo confusa, no autónoma.

    Da comienzo una línea psicológica fundamentalmente basada en la concepción de Bruner que diferencia, en el aprendizaje, entre psicología descriptiva y psicología prescriptiva (visión marxista, "marxiniana").

    Bruner dice que es necesario centrarse en el aspecto prescriptivo en Psicología de la Educación cuyo objeto es la optimización del aprendizaje. (Bruner tiene una gran importancia en la Psicología Americana)

    ¿Cómo lo utiliza?

    1.- Descripción y análisis de los conocimientos a conseguir

    -Categorías de aprendizaje

    -Análisis experimental de las tareas (DEF. Tarea:)

    2.- Descripción del estado del sujeto que aprende

    -Interacción de aptitudes y tratamiento.

    3.- Descripción de la actuación del sujeto

    -Contenido de la Instrucción. Método de la Instrucción.

    -Estilos cognitivos. Diferencias individuales.

    4.- Modificación de la conducta.

    -Efecto de la enseñanza. Adquisición del pensamiento.

    -Instrucción en conservación y clasificación.

    -Límites de la intervención.

    Año '74, McKeachie evalúa los resultados de las investigaciones y agrupa la revisión en cinco temas:

    - Alumno (Variables: status, situación temprana o no. motivación, ansiedad, rendimiento -personalidad-)

    - Profesor (Estilo, expectativas que crea)

    - Métodos (métodos de enseñanza y la tecnología utilizada en el proceso instruccional teniendo en cuenta las características de la clase)

    - Objetivos , contenidos, evaluación-refuerzo y retroalimentación.

    - Estructura de contenido y estrategias del procesamiento de la información.

    Año 89: Glaser y Bassok. Hacen cuatro aportaciones principales:

  • - Rechazo a los principios básicos y generales del aprendizaje (al menos, tal y como lo entendían los conductistas)

  • - Atención a las diferencias en el modo de conocer; es decir, atención al análisis de tareas.

  • - Facilitar el conocimiento funcional al menos como método

  • - Atención al punto de partida para entender el resultado final.

  • Año 92.: Snow y Swanson, no aportan novedades.

    3. Estudio geográfico

    A través de un análisis geográfico, encontramos tres campos:

    1.- El soviético

    2.- El francés

    3.- El español

    (Existe una psicología genética de Ginebra, de Piaget)

    3.1. Escuela soviética:

    Ha sido desconocida hasta el año 54 debido a la visión política de los dos bloques que mantenían cerrada una comunicación científica.

    En el año '54, en el “Congreso Internacional de Psicología de Montreal” destaca una aportación soviética (hasta entonces resultaban repetitivas, siendo los aportes paulovianos los más utilizados) Esta comunicación innovadora trata sobre la "Zona de Desarrollo Próximo".

    Dos autores americanos quedan impactados por esta ponencia: Bruner y Colee.

    En la escuela soviética destacan dos psicólogos: Blonskii y Vygotsky, que se les puede considerar como fundadores de la psicología soviética.

    • Blonskii habla de los estadios y sus aportaciones se centran en:

  • - El individuo evoluciona por fases específicas, tanto físicas como conductuales.

  • - Existen crisis de desarrollo, intervalos separados de los estadios.

  • - Psicología y Pedagogía son independientes

  • - La Psicología educativa es psicología general aplicada a la educación.

    • Vygotsky hace las siguientes aportaciones:

    1- La conciencia es objeto de la psicología por que permite explicar el proceso evolutivo de forma unitaria, de lo sensorial a lo mental.

    2- El marxismo proporciona el marco filosófico y de análisis.

    3- La psicología de la educación no es un campo de aplicación de la psicología general sino una disciplina autónoma.

    4- Los sistemas de signos y el lenguaje son herramientas intelectuales de origen cultural que permiten modificar la naturaleza humana y su psiquismo.

    5- Los procesos mentales superiores son resultados de la cultura y de la historia, ambas acumuladas por el hombre y transmitidas a las generaciones posteriores a través de la socialización y la enseñanza.

    6- El conocimiento se interioriza progresivamente merced al trabajo.

    7- El método genético-experimental, del que habla, estudia los procesos psíquicos desde una triple perspectiva:

    -Ontogenética

    -Filogenética

    -Sociogenética.

    Carácter aplicado de la psicología educativa, según COLL

    ¿¿¿¿Coll, apoyándose en la tesis de J.L. Martí y en la obra de A. Massuco, sostiene que existe un núcleo conceptual común de la psicología educativa soviética, cuyos elementos princpipales serían los siguientes

    Se dan dos formulaciones:

    1.- El corpus teórico de la psicología educativa se fundamenta en las fuentes de la psicología del aprendizaje y de la psicología evolutiva que a través de un primer ajuste de prescripción educativa, se pone en contacto con el medio escolar sufriendo posteriormente un ajuste conforme a esta realidad que incidirá en el corpus teórico.

    2.- Partimos de un corpus de conocimiento psicológico que nos llevará a un ajuste de la práctica educativa lo que implicará un nuevo núcleo teórico conceptual y a un nuevo ajuste de la práctica (prescripciones) educativas.

    Es relevante señalar que las dos formulaciones tienen en común el contar con la realidad, con la práctica educativa, como elemento de ajuste y modificación del corpus teórico. (ver cuadro)

    4. Modelos clásicos de las teorías instruccionales.

    Estos modelos clásicos no se formularon como tales teorías de la instrucción pero lo entendemos así por la gran influencia que los aportes suponen a esta disciplina.

    Los modelos clásicos a tener en cuenta son:

  • Los modelos cognitivos, cuyos representantes serán Piaget, Bruner y Ausubel.

  • Los modelos de Interacción Social, cuyos representantes serán Vygotsky y Bandura.

  • Los modelos de interacción contextual, suyos representantes serán Skinner y Gagné.

  • Piaget

    Último pensador que ha tratado de explicar unitariamente el comportamiento humano.

    Inspira, desde hace unos treinta años, las reformas pedagógicas.

    Conceptos:

    Aprendizaje: aporta un concepto diferente al americano del momento puesto que se refieren al aprendizaje animal, estudiado en laboratorios, llevado al aprendizaje humano.

    Piaget se refiere al aprendizaje humano como diferente al aprendizaje animal. El aprendizaje humano se define por la construcción e invención de la realidad.

    Desarrollo cognitivo: Distingue tres aspectos:

  • Las funciones: Las funciones son las propiedades de la actividad inteligente -el desarrollo cognitivo se caracteriza por ser funcional- presentes en todas las etapas del desarrollo y son:

  • *la adaptación:

    -La asimilación

    -La acomodación.

    *La organización.

    Son funciones que denomina invariantes funcionales por que se hallan en todas las etapas del individuo.

    -La organización: La organización es una característica de la inteligencia, es el intercambio entre el sujeto que conoce y un objeto conocido. Inseparable de la adaptación. Ambos procesos son complementarios de un proceso único, es un proceso interno.

    -Las estructuras: Las estructuras son acciones u operaciones que se encuentran en una etapa determinada del desarrollo. Son mediadores entre las invariantes funcionales y la conducta.

    Contenidos son aquellos factores que nos invitan al desarrollo:

    -La maduración, responsable del desarrollo gradual y constante del individuo. Permite acceder a estructuras que antes no existían.

    -La experiencia del mundo físico, es el resultado de la acción sobre los objetos.

    -La influencia del medio sociales el conocimiento que proviene de otras personas.

    -La equilibración. Hace referencia a factores organizador y coordinador de las anteriores.

    Los estadios son elementos que responden a la dinámica que supone la equilibración.

    Los estadios, según Piaget, son:

  • - Estadio sensorio-motor (de cero al año y medio o dos años)

  • - Estadio de las operaciones concretas (del año y medio /dos años hasta los once o doce años)

  • - Estadio de las operaciones formales ( De los once/doce años a los quince o dieciséis).

  • El aprendizaje

    ¿Cómo el hombre puede llegar de una situación motórica a una "formación"

    Piaget utiliza un doble concepto de aprendizaje:

    -En un sentido amplio

    -En un sentido estricto.

    EL conocimiento no se reduce a adquisiciones externas.

    El conocimiento es un resultado de la interacción entre el individuo y el objeto y ésta interacción es más rica de lo que los objetos proporcionan

    Dos consecuencias para la instrucción

    1.- Sobre los objetos del proceso educativo: El proceso educativo ha de entenderse como un proceso adecuador y secuencial, transformar las acciones manifiestas en operaciones mentales cada vez más complejas lo que implica que el entorno instruccional debe disponerse de manera que la situación externa de aprendizaje favorezca el proceso de interiorización y esquematización.

    2.- ???

    AUSUBEL (Leer)

    BRUNER (ver cuadro)

    Desea clasificar la información que proviene de los estímulos

    Formación de conceptos

    Aspectos ???

    Psicología cognitiva: preocupación por saber qué sucede con la información,...

    Aprendizaje significativo

    Enriquecimiento del mundo sensorial con la información

    Codificación jerárquica

    VYGOTSKY

    Elemento sujeto y lenguajes

    Zona de desarrollo próximo

    Ver notas 187 y 188

    a)Implicaciones instruccionales

  • Perspectivas instruccionales

  • BANDURA (leer)

    SKINNER

    Modelo pauloviano

    EI - - - - RI

    EN - - EC RC

    Aprendizaje sólo el EC (sin EI) produce RC. EI= refuerzo

    Existe olvido en el EI (todo el comportamiento humano gira entorno del EI.

    E----O----R

    Existen organismos que mediatiza la respuesta que será R1, R2, R3,... Rn.

    Este elemento sujeto va a actuar en conformidad con la contingencia que produce la respuesta

    La respuesta tiene valor de refuerzo

    El refuerzo negativo no es lo mismo que el castigo, éste es el que disminuye la probabilidad de respuesta

    El refuerzo, positivo o negativo, siempre incrementa la respuesta.

    Refuerzo diferencias: refuerzo intermitente con respuestas premeditadas

    Aprendizaje por moldeamiento (publicidad)

    Principios conductistas de instrucción (ver nota 194)

    15

    1