Psicología de la educación

Psicoeducación. Modelos del campo educativo. Desarrollo humano. Estructura mental. Aprendizaje

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ð INTRODUCCION

Las concepciones pluralistas sobre la psicología de la educación están organizadas en elaboraciones psicoeducativas según dos conceptos o términos: enfoques y modelos.

Haciendo una pequeña definición de cada uno de estos conceptos, podríamos decir:

·ENFOQUEinclinación hacia la investigación y aplicación para de esta manera aportar una forma para enfocar el estudio del hecho psicoeducativo.

·MODELOes una traducción del enfoque y se encuentra mas cercano a los términos de escuela y Paradigma.

Distantas corrientes tanto psicologicas como filosóficas atienden a diferentes modelos o enfoques.Corrientes como la Psicoanalítica, Humanística, Conductistas, Constructivista....

Tambien el campo educativo se divide en varios modelos y enfoques, a continuación haremos un análisis comparativo de dos enfoques determinados que son: enfoque introspectivo y enfoque sociocultural.

Dentro del E.introspectivo hay dos modelos el psicoanalítico y el humanista, y en el E. Sociocultural una teoría Historica-cultural.

En segundo lugar propondre mi opinión personal acerca de cada uno de estos modelos,

ðANALISIS COMPARATIVO

En este análisis compararemos cada uno de los enfoques, el primero como ya he dicho dividido en dos modelos, los cuales también analizaremos por separado, atendiendo a una serie de características, tales como; tipo, relaciones.....

- Tipo de modelo

M.Psicoanalíticouno de los autores más significativos fue el austríaco Sigmund Freud. Surge con el fin de comprender y curar las enfermedades de la mente humana. La explicación de nuestro funcionamiento mental la basa biológicamente en el ámbito de los instintos. Dice que el ser humano es inconsciente y no es libre de sus necesidades. Expone que dentro del cuerpo hay un líquido psiquico-fisico llamado libido.

M.Humanistapara este modelo, cuyo mayor propulsor fue Maslow, el hombre es el centro de todo, y por esta razón sus indagaciones van destinadas al desarrollo pleno de la persona. De manera subjetiva insiste en que hay que educar los sentimientos y la personalidad.

E.SocioculturalVygotsky fue uno de sus más importantes propulsores. Para ellos cada persona construye el conocimiento mediante una integración dinámica del sistema cognitivo en un determinado contexto social y cultural.

- Concepción del sujeto

M. Psicoanalíticoel ser humano se mueve y actúa por impulsos y fuerzas sexuales y/o agresivas.

M.Humanista la persona es totalmente consciente de lo que hace y de sus actos.

E. Socioculturalel sujeto es íntegramente activo, la conducta humana no es solo reactiva.

- Relación entre estímulo-respuesta.

M.Psicoanalítico el hombre responde a estímulos inconscientes.

M.Humanista el sujeta responde a estímulos externos e internos.

E. Sociocultural los estímulos son algo mas que ambiente físico y la respuesta es una actividad de la mente.

  • Concepción del desarrollo humano.

M.Psicoanalítico sostiene que el desarrollo humano pasa por 5 fases psicosexuales: fase oral, fase anal, fase fálica, fase latente y fase genital.

M.Humanistael hombre atraviesa varias etapas en su crecimiento, donde alcanzará la autorrealización.

E.Sociocultural plantean el proceso de aprendizaje como el causante del desarrollo de la persona.

- Procesos y estructura mental.

M.Psicoanalíticoel equilibrio de la mente esta estructurada en 3: ello, yo y super-yo.

M.Humanista cada persona con sus propios actos y decisiones llegara al crecimiento y una mente psicológicamente estructurada.

E.Socioculturalla interrelacion entre los procesos externos y los internos lleva a formar un plano de consciencia.

  • Relación con el medio

M.Psicoanaláticose produce una relación entre las diferentes estructuras de la personalidad.

M.Humanistael ser humano es creativo para adaptarse al medio que le rodea.

E.Sociocultural entran en contacto procesos cognitivos y del contexto.

  • Satisfacción de las necesidades

M.Psicoanalítico el sujeto quiere encontrar satisfacción en los impulsos.

M.Humanista indaga para alcanzar la autorrealización, mediante su vida individual y social

E.Socioculturalbúsqueda del sentido de las cosas.

  • Lugar de control del individuo

M.Psicoanalíticola psiquis controla todo el mundo de los impulsos.

M.Humanistasiempre esta controlado por el sujeto en su mismo, es dueño y señor de su control.

E.Socioculturaldiscusión entre el individuo y el contexto, para que se produzca el control.

  • Concepción sobre el aprendizaje

M.Psicoanalítico plantea una serie de conceptos, pero no directamente relacionado con el estudio del aprendizaje en sí: proceso de adaptación donde el yo aparece como arbitro entre el deber y el placer, y creación del super-yo.

M.Humanista el aprendizaje para conseguir la autorrealización y mejoramiento del ser humano.

E.Socioculturala través del aprendizaje se busca significado a las experiencias. El aprendizaje como mayor logro del desarrollo.

  • Definición de educación.

M.Psicoanalítico el psicoanálisis nunca explicó que es educar, solo propone el super-yo como estructura de la personalidad.

M.Humanista proceso dinámico en el que el mediador o maestro facilita el aprendizaje.

E.Sociocultural relación de diálogo entre el sujeto y el aspecto cultural.

- Fines educativos

M.Psicoanalíticose intenta la estabilidad entre el ello, yo y super-yo.

M.Humanistael individuo se autorrealiza.

E.Sociocultural atiende a la relación entre contexto y sentido.

-Metodologia educativa

M.Psicoanalítico no aporto nada al respecto.

M.Humanista educar dentro de los valores y la educación creativa

E.Sociocultural usa el aprendizaje cooperativo y el situado.

OPINIÓN PERSONAL

Como estudiantes de estos tres enfoques psicológicos en materia de educativa, expondré valorando desde mi punto de vista, las aportaciones de estas tres enfocadas siempre a lo ya dicho, materia educativa, ya que el aporte psicológico también es muy importante para poder diferenciar las distintas posturas.

Modelo Psicoanalítico

La preocupación del médico Freud, por descubrir cual es la causa de los problemas mentales, me hace pensar que no solo existe una preocupación por parte de él medica, sino también psicológica. Llegando a la básica conclusión que las personas buscamos siempre el placer evitando el dolor, e insistió en que los impulsos de tipo sexual suelen ser la causa principal de los casos, por ejemplo, de histeria mental, esto lo vio cuando llegaban a su consulta mujeres con este problema, su represión sexual hizo pensar que ahí estaba el punto de partida del problema, mi opinión a esta conclusión dada por Freud, es que no creo que el problema radicara solo en esa represión que sentían las mujeres, y aunque no tengo datos fiables al respecto de si asistían hombres a su consulta con los mismos problemas, me hace pensar que esta opinión puede verse sexista del modo que no se erradica el pensamiento de que la mujer es mas temerosa o involuntaria en materia sexual.

Las diferentes maneras de estructurar la personalidad por parte del modelo psicoanalítico, creo q se entiende claramente una diferencia entre las distintas formas de actuar, el super-yo como la obligación a hacer las cosas, el ello como los impulsos o parte instintiva y el yo como mediador entre las dos anteriores, esto lleva a ver que si el super -yo domina, osea domina el deber aparece siempre en nuestras vidas la “frustración”, ya que no conseguimos placer.

Aportó el término de “líbido” pero pienso que no llego a una idea suficientemente clara, si,dijo que este liquido psíquico se sitúa según la etapa sexual del cada individuo, en la zona erógena, pero no creo q haya dado pruebas justificantes de este pensamiento.

Los denominados mecanismos de defensa que efectúa el sujeto para evitar el dolor, tales como sublimación, racionalización, formación reactiva, desplazamientos, proyección, represión....observamos que todos insisten o hacen recapacitar sobre que las actuaciones que hagamos estarán siempre algo condicionadas por la sociedad.

Mediante el proceso de interpretación de sueños, proceso que creo que es caro y muy extenso, sugiere Freud que podemos llegar a la causa por la que aparece un concepto añadido por él llamado “trauma”, que es algo malo que te ocurre y no terminas de asimilar, se fijó mas profundamente en que en la edades mas temprana pueden aparecer de manera mas significativa los traumas, como el hijo de un padre que maltrata a su madre probablemente en el futuro el será también un maltratador, pero no estoy de acuerdo totalmente con esto, ya que cuando esa persona madure, quizás tenga en su interior ese trauma, pero debido a la personalidad que ha adquirido, puede actuar de modo contrario totalmente.

Los “lapsus” que exponían que eran cosas no confesadas, que venían del inconsciente, tiene un gran sentido, pero no es algo tan relevante como pare creer que este método pueda hacer grandes aportaciones a la hora de encontrar el problema.

Su idea más principal y la cual apoyo es que la personalidad hay que educarla, y a ser posible desde la primera etapa de la vida.

MODELO HUMANISTA

El desarrollo del potencial humano propuesto por Maslow y Rogers, a mediados del siglo XX influirá en las características de este modelo, y también las corrientes filosóficas tales como la fenomenología y el existencialismo.

El fenomenologia insistía en que todo lo que pasa en nuestra vida es filtrado por nosotros mismos y el existencialismo decía que el hombre era el amo de si mismo, aquí comienzan las pautas a seguir por los humanistas.

En mi opinión este modelo siempre y exclusivamente trata al hombre como el elemento mas importante, pero creo q de modo muy exagerado, ya que no todo puede ser realizado y aportado por el ser humano.

Todos sus conceptos, comienzan por el prefijo “auto” que claramente tiene un significado de propio, típico del humanismo.Todos como la autodeterminación, la autorealizacion, autoconcepto y autoestima, incluyen en su definición siempre lo que hace en ser un si mismo. Cada uno determina sus actuaciones, como se realiza como persona por si mismo, el afecto propio...., tal como su nombre indica humanismo, tratan por encima de todo la importancia de ser humano, como ya dije de manera muy singular.

Sus ideas o aportaciones mas significativas podemos decir que es la educación de carácter integral, y el sujeto siempre como parte activa.

Tanto las motivaciones intrínsecas e extrínsecas y también los valores que una persona puede experimentar y conocer son importantes para ellos, pero es algo subjetivo, porque según las sociedades o ambientes, por ejemplos los distintos valores, como tolerancia, compañerismo... puedes venir condicionados por el tipo de educación que se imparta en cada lugar.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Vytgosky elabora las bases de este enfoque, y expone la conciencia como objeto de la psicología de la conducta. El contexto siempre aparece como termino esencial, tanto para construir el conocimiento y para la relación con el medio.

Su postura acerca del aprendizajes es que llegamos a el a través de las relaciones interpersonales, esto significa que si varias personas cooperan en una actividad conjuntamente se avanza mas y mejor. Tambien pienso que ellos piensan que las actividades con ejemplos físicos que pueden ser visualizados pro los alumnos, osea una actividad mas practica facilita el aprendizaje.

A través de los procesos interiorizadores se forma un plano de conciencia, eso quiere decir que antes de hacer algo, siempre lo hemos pensado y tomado conciencia de ello, ese proceso es el de interiorización.

La motivacion que tenga el sujeto es muy importante a la hora de aprender y este enfoque propone que el “sentido” conecta con esas motivaciones siempre que este dentro de un contexto social, y que se puede llevar a cabo fisicamente para entenderlo mejor. Incorpora la definición de representación que es individual y el significado de una actividad que es socialmente compartida.

El contexto puede ser cercano; en el aula y lejano; familiar.

Es muy importante que todo el grupo docente de profesores hagan una valoración y analicen lo que significa educar, para asi poder enseñar a sus alumnos de manera mas eficaz y comprensiva, siempre hay que proponer unos objetivos que tienen que llegar a ser cumplidos.

Creo que el medio del lenguaje es definitivo para la construcción del conocimiento según este enfoque.

Lo mas importante que puedo observar en este modelo sociocultural es que simpre existe una integración de todos los individuos, indiferentemente de su clase o raza, y este es uno de los valores mas importantes en la sociedad actual.