Psicología de la Educación

Psicopedagogía. Sistema educativo alemán. Obligatoriedad. Integrativa. Tendencias. Escuela: primaria y secundaria. Formación profesional. España

  • Enviado por: Almasy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 67 páginas
publicidad
publicidad

PRACTICAS PSICOLOGIA

DE LA

EDUCACION

Psicología de la Educación

INDICE

I.- DATOS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN

  • ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN

  • EDUCACIÓN OBLIGATORIA:ENSEÑANZA PRIMARIA Y PRIMERA FASE DE LA SECUNDARIA

  • EDUCACIÓN NO OBLIGATORIA: ENSEÑANZA SECUNDARIA SUPERIOR

  • EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA

  • II.- EDUCACION INTEGRATIVA Y ESPECIAL EN

    LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA

    1.- TENDENCIAS RECIENTES Y CONDICIONES BASICAS

    2.- NIVEL PRESENTE DE EDUCACION ESPECIAL EN ALEMANIA

    • EDUCACION ESPECIAL EN ESCUELA PRE-PRIMARIA (Vorschule)

    • INTEGRACION EN LA ESCUELA PRIMARIA

    • ESCUELA SEDUNDARIA NIVEL I Y II.

    3.- CONCLUSION

    III.- FORMACION PROFESIONAL

  • LOS TRES PRINCIPIOS DE LA FORMACION PROFESIONAL

  • OBJETIVOS DE LA FORMACION PROFESIONAL

  • TIPOS DE ESCUELAS

  • EL SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

  • OTRAS VIAS DE FORMACION PROFESIONAL.

  • SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTÍNUA

  • EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA FPC

  • FPC EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS

  • ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN

  • PROFESIONAL

  • LOS MODULOS DE FORMACION EN ALEMANIA

  • IV.- LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A FORMACIÓN PROFESIONAL

    ESTUDIO COMPARADO DEL CASO ESPAÑOL Y EL ALEMÁN

    1.- INTRODUCCIÓN

    2.- ASPECTOS COMPARADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN Y ESPANYOL

    3.- CONCLUSIÓN

    V.- DIRECCIONES DE INTERES

    VI.- BIBLIOGRAFIA

    I.- DATOS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN

    ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN

    SISTEMA EDUCATIVO

    3 a 5 años

    6 a 9 años

    10 a 15 años

    16 a 18 años

    Acceso a la Universidad

    Universidad

    Guardería

    Escuela Primaria

    Enseñanza Secundaria

    Nivel Superior Enseñanza Secundaria
    Escuelas Profesionales

    Examen de "Abitur"
    Certificado de aptitud universitaria.

    Diploma "Magister" "Doktor"

    INFORMACIÓN RELATIVA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

    En 1996 existían en Alemania 52.418 escuelas con un total de 12,6 millones de estudiantes y unos 779.800 profesores a tiempo completo. La Constitución alemana establece que todos tienen derecho a desenvolver libremente su personalidad y a elegir un puesto de aprendizaje y una profesión conforme a su vocación y a sus aptitudes personales. De este derecho fundamental formalmente reconocido en la Constitución alemana se deriva para la política educativa el objetivo de posibilitar a todos los ciudadanos una promoción óptima y una formación cualificada que responda a sus intereses y capacidades. Todos deben tener a lo largo de su vida la posibilidad de formarse personal, profesional o políticamente. Entre las directrices de la política educativa figura la de dar a los jóvenes la educación necesaria para que se conviertan en ciudadanos emancipados, dispuestos a asumir su parte de responsabilidad en la marcha de la democracia. Como nación industrial pobre en recursos naturales, la República Federal de Alemania necesita imperiosamente profesionales bien preparados. Por eso Alemania invierte cantidades considerables en el sistema educativo. En 1996 los presupuestos públicos destinaron en todo el territorio nacional aproximadamente 159.200 millones de marcos a las escuelas y a la enseñanza superior, incluyendo las medidas de fomento para escolares y estudiantes.

    FUNDAMENTOS LEGALES.

    En virtud del Artículo 7 GG (Ley Fundamental), «el sistema escolar, en su totalidad, está bajo la vigilancia del Estado». Debido a la estructura federal del país, las competencias en materia de educación están repartidas entre la Federación y los Estados Federados. La legislación y administración en materia de educación son básicamente competencia de los Estados Federados, sobre todo en los ámbitos escolar y universitario y de la formación de adultos y perfeccionamiento. Ahora bien, el «Convenio sobre homogeneización de la enseñanza» suscrito entre los Estados Federados (Convenio de Hamburgo, del 14 de octubre de 1971 ) garantiza la existencia de una estructura básica común y equiparable. Mediante dicho convenio los Estados Federados fijaron normas uniformes en lo tocante a la escolaridad obligatoria, formas de organización, reconocimiento de exámenes, etc.

    En este orden de cosas la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder de la República Federal de Alemania (KMK) ha sentado mediante diversos acuerdos unas bases uniformes para el sistema escolar y el reconocimiento de titulaciones de los centros de educación general y profesional en todos los Estados Federados, por ejemplo respecto a la reordenación de la escuela secundaria, reglamentos de exámenes uniformes para el examen final de bachillerato y reconocimiento recíproco de los títulos de las escuelas integradas, todos los cuales garantizan la necesaria homogeneidad y equivalencia. La cooperación entre los Estados Federados en el seno de la KMK ha posibilitado en gran medida una evolución uniforme y equiparable en materia educativa.

    La Ley Fundamental reconoce el derecho de fundar y gestionar escuelas de titularidad privada. En la medida en que sustituyan a escuelas públicas, los centros privados requieren la autorización del Estado. Eso sí, los centros «sustitutorios» solo están facultados para realizar exámenes y conceder títulos de conformidad con las disposiciones legales vigentes para las escuelas públicas una vez reconocidos como centros oficiales por las autoridades educativas de los Estados Federados. Este tipo de escuelas, que completa la oferta docente de las instituciones públicas, recibe ayudas financieras de los Estados Federados.

    En Alemania el número de alumnos matriculados en estos centros privados aumenta permanentemente (curso 1996/97 cerca de 645.000 alumnos en 3.645 escuelas generales y profesionales). El 43,6% de los alumnos privados cursan estudios en institutos, el 13% en escuelas Waldorf y el 10 % en escuelas especiales privadas.

    EDUCACIÓN OBLIGATORIA:

    ENSEÑANZA PRIMARIA Y PRIMERA FASE DE LA SECUNDARIA

    ESTRUCTURA Y DURACIÓN

    El sistema educativo alemán es bastante diferente del español y mucho más complicado. En principio los niños de entre 6 y 10 años van a la  Grundschule, que más o menos equivale a la actual educación primaria  en España ( Primarbereich ).

    La educación obligatoria comienza, para todos los niños, a los seis años y comprende por lo general 12 años: 9 años de escuela obligatoria (10 en algunos Estados federados) y 3 años de escolaridad parcial obligatoria.

    En la mayoría de Estados, los alumnos pueden cursar voluntariamente un décimo año para obtener un título de educación secundaria de primer ciclo que les permite acceder y continuar sus estudios en las escuelas secundarias a tiemplo completo.

    EDUCACIÓN PREESCOLAR.

    La educación preescolar está a cargo de los jardines de infancia o Kindergarten y no forma parte del sistema escolar público, sino que está integrada en el sector de la asistencia a la infancia y la juventud. Los titulares de los jardines de infancia suelen ser las Iglesias, entidades benéficas o los municipios, pero pueden serlo también empresas o asociaciones.

    La labor pedagógica se centra en la educación social y el desarrollo integral de la personalidad. Secunda la educación en la familia y compensa carencias en el desarrollo. Los niños aprenden básicamente jugando. Por regla general los jardines de infancia solo tienen horario de mañana. Solo una parte de los centros ofrecen atención de jornada completa.

    Desde enero de 1996 se reconoce formalmente el derecho a obtener una plaza en los jardines de infancia. Está previsto que este derecho se materialice a finales de 1998 en todo el territorio federal gracias a la construcción de nuevos jardines de infancia. No obstante, la asistencia al jardín de infancia sigue siendo voluntaria. Los padres tienen que pagar una tasa, escalonada según sus ingresos. En 1996 cerca del 67% de los niños entre tres y seis años estaban inscritos en los jardines de infancia.

    Psicología de la Educación

    Psicología de la Educación

    La escolaridad obligatoria comprende:

    - la escuela primaria (Grundschule), que acoge a los niños entre 6 y 10 años, y

    - la enseñanza secundaria de primer ciclo (Sekundarstufe I), para los niños de edades

    comprendidas entre 10 y 15 años (16 años en el caso de los alumnos que

    cursan el décimo año).

    ESCUELA PRIMARIA

    Cumplidos los seis años, los niños pasan a la escuela primaria, que dura en general cuatro años (en Berlín y Brandeburgo, seis). En la mayoría de los Estados Federados los niños no reciben durante los dos primeros años calificaciones escolares, sino evaluaciones globales, recogidas en un informe donde se exponen detalladamente los progresos y carencias individuales en las distintas materias. Al cabo de esos cuatro años comunes en la escuela primaria, los alumnos pasan a otro centro de educación general secundaria; los cursos 5º y 6º constituyen, independientemente de su adscripción organizativa, una fase especial de promoción, observación y orientación sobre la formación ulterior con sus respectivos centros de gravedad.

    En la mayoría de los Estados Federados esta fase de orientación se inscribe en la primera etapa de la educación secundaria dentro de los diversos tipos de centros, pero en algunos constituye una fase escolar independiente de los tipos de centros.

    Cerca de la cuarta parte (1995) de los niños pasa de la escuela primaria a la escuela «básica». La escuela básica transmite a los alumnos una formación general esencial. Los alumnos aprenden alemán, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y un idioma extranjero (casi siempre inglés) y tienen una asignatura de formación laboral, para facilitarles después la formación profesional.

    Por regla general los egresados de la escuela básica cursan estudios de formación profesional dual; el título de la escuela «básica» da acceso a numerosos estudios de formación profesional en la artesanía e industria. Los que concluyen esta etapa de la escuela «básica», al cabo de un total de cinco o seis años, realizan a continuación una formación profesional en empresas y asisten paralelamente hasta los 18 años a una escuela profesional.

    EDUCACION SECUNDARIA

    Una vez terminada la Grundschule los alumnos van a parar a cuatro tipos de escuelas diferentes. El profesor de la Grundschule ayuda a los alumnos a elegir el tipo de escuela a la que van a ir según las notas que han recibido en la Grundschule ( Gymnasium, Realschule, Hauptschule, Gesamtschule o Sonderschule ) . El sistema incluye varios tipos de escuelas secundarias de formación general; todas ellas tienen su base en la escuela primaria.

    Dentro siempre del marco formativo general, que engloba determinadas asignaturas y grupos de asignaturas de carácter obligatorio, en el grado secundario el alumno goza de un amplio margen para fijar su currículo individual gracias al aumento de la oferta de materias. Las asignaturas están adscritas a distintos campos temáticos: el lingüístico-literario-artístico, el sociológico y el de las matemáticas, las ciencias naturales y la técnica. Cada uno de estos tres campos tiene que figurar ininterrumpidamente en el currículo de cada alumno hasta el final del grado secundario, incluido el examen final de bachillerato (Abitur). El segmento obligatorio engloba, aparte de los tres campos indicados, las asignaturas de religión y deporte.

    En la mayoría de Estados, la escuela secundaria presenta las siguientes formas:

    • Hauptschule (escuela secundaria de tipo básico),

    • Realschule (escuela secundaria de tipo medio),

    • Gymnasium (instituto de bachillerato) y

    • Gesamtschule (escuela secundaria unificada).

    En los últimos años, algunos Estados han introducido, con denominaciones varias, nuevas formas de enseñanza secundaria que integran los programas de la Hauptschule y la Realschule en una unidad organizativa y curricular.

    La Hauptschule ofrece a los alumnos una formación general básica y se extiende normalmente entre los años escolares quinto y noveno (10-15 años de edad). Los alumnos pueden cursar voluntariamente un décimo año escolar para obtener una cualificación complementaria (título de enseñanza básica ampliada).

    La Realschule (secundaria profesional) ofrece a sus alumnos una enseñanza general más exigente y se extiende normalmente entre los años escolares quinto y décimo (10-16 años). El título de esta escuela secundaria permite el acceso a sistemas de formación que ofrecen una cualificación profesional inmediata o a otros tipos de escuelas que preparan el acceso a la enseñanza superior.

    En 1996 cerca del cuarenta por ciento de los alumnos obtuvo este título escolar medio.

    El Gymnasium (instituto de bachillerato) ofrece a los alumnos una enseñanza general intensiva y se extiende normalmente entre los años escolares quinto y decimotercero (10-19 años). La superación del examen final de bachillerato (Abitur) abre el acceso a la enseñanza

    superior.

    En realidad éstos son los tipos principales , luego hay multitud de combinaciones.

    En algunos Estados Federados existen diversos tipos de centros con varios sistemas formativos: «escuelas regulares» (Turingia), «escuelas medias» (Sajonia), «escuelas de enseñanza secundaria» (Sajonia-Anhalt), «escuelas básicas y secundarias profesionales integradas» (Hamburgo), «escuelas básicas y secundarias profesionales asociadas» (Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental), «escuelas regionales» (Renania-Palatinado) y «escuelas secundarias profesionales ampliadas» (Sarre), en las cuales se han combinado los currículos de las escuelas básicas y secundarias profesionales; a partir del séptimo curso se sigue un sistema de clases/cursos estructurado en función de la titulación final. En estos centros los títulos al término de los cursos noveno y décimo se obtienen bajo las mismas condiciones que en los restantes tipos de centros dentro de la primera etapa de la educación secundaria y se reconocen en todos los Estados Federados de conformidad con un acuerdo de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federados del año 1993 (actualizado en 1996).

    Estos cinco tipos de escuela abarcan normalmente a alumnos entre los 10 y l6 años Es la etapa denominada Sekundarbereich I.Tras esta etapa el alumno entra en el Sekundarbereich II. En esta etapa es donde se encuentra la Berufsschule y el Gymnasiale Oberstufe (cursos de continuación del Gymnasium con vistas a la universidad) por simplificarlo un poco y comprende a alumnos entre los 16 y 18-19 años. Esta variación al final depende de si el alumno hace Fach-Abitur o Voll-Abitur (este Voll-Abitur es parecido al C.O.U con una selectividad al final del curso para el acceso a una facultad universitaria.o escuela superior técnica, mientras que el Fach-Abitur es una especie de selectividad, sin ese curso añadido que supone el C.O.U .para el acceso a la formación profesional de grado superior)

    Esta división de las facultades de un alumno en diferentes tipos de escuelas choca un poco con nuestra concepción de una escuela única para todos, pero a su vez permite una  mayor especialización en el proceso de aprendizaje del alumno con vistas a sus futuros estudios, ya sean hacia la universidad a través del Gymnasium ( equivalente en cierta manera con los institutos de bachillerato) o hacia el aprendizaje de un oficio a través de las Berufschulen ( semejantes a nuestras escuelas de formación profesional ). Además hay que recordar que el alumno es libre de eligir la escuela a la que quiere ir, el profesor sólo hace una recomendación de cuál puede ser la más adecuada a las capacidades del alumno.

    AÑO ESCOLAR

    En las escuelas que imparten la enseñanza obligatoria, el año escolar comienza el 1 de agosto y finaliza el 31 de julio del año siguiente.

    El número efectivo de días de asistencia escolar se eleva a 188

    aproximadamente.

    Horario, recreos, actividades :

    Las clases comienzan a las ocho de la mañana. Generalmente los alumnos tienen del orden de seis clases por día pero a veces también ocho, si hacen alguna asignatura de libre elección o alguna actividad extraescolar. Cada clase dura cuarenta y cinco minutos y cada dos clases de cuarenta y cinco minutos los alumnos pueden disfrutar de una pausa de veinte minutos. Esto significa que tienen que aguantar una hora y media sin poder salir de la clase. La ventaja es que tienen más pausas que en las escuelas españolas y , a lo largo del día, más tiempo de recreo, pero también acaban más tarde y tienen más horas al día.

    ACCESO

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Todos los niños se escolarizan después de cumplir los seis años y pasan normalmente a una escuela secundaria al término del cuarto año escolar.

    No se exige para ello ningún requisito de admisión especial.

    GASTOS DE MATRÍCULA

    Rige el principio de gratuidad de la escuela pública. El material didáctico necesario se ofrece gratuitamente o puede tomarse prestado en la escuela. Si el material didáctico queda definitivamente en poder de los alumnos, se solicita a los padres en algunos casos que

    contribuyan a la financiación de los costes, en función de sus ingresos.

    LENGUAS

    En la enseñanza primaria, existe la posibilidad de aprender una primera lengua extranjera a partir del tercer año escolar.

    En el primer ciclo de la enseñanza secundaria, los alumnos de la Hauptschule cursan una lengua extranjera (generalmente el inglés).

    En la Realschule, existe la posibilidad de aprender, además de la lengua

    extranjera obligatoria, una segunda lengua extranjera facultativa (generalmente el francés), mientra que en los Gymnasien es obligatorio aprender dos lenguas extranjeras.

    PASO AL CURSO SUPERIOR

    * Enseñanza primaria y secundaria inferior

    Durante los dos primeros años de enseñanza primaria, se evalúa de forma detallada el progreso, las aptitudes y las lagunas de los alumnos en las diferentes materias.

    Todos los niños pasan automáticamente al segundo curso. A partir de segundo, los alumnos

    reciben calificaciones. Los alumnos no pasan a la clase siguiente si no obtienen una determinada nota mínima en todas las asignaturas pertinentes.

    En función de esas notas, se autoriza el paso a otro curso o se decide que el alumno debe repetir.

    TITULACIÓN

    * Escuela primaria

    El paso a una determinada línea del primer ciclo de la enseñanza secundaria está regulado por disposiciones establecidas a nivel de los Estados federados.

    Por regla general, los padres o la escuela basan su decisión en las recomendaciones formuladas por el establecimiento en el que el alumno ha realizado los estudios primarios.

    * Primer ciclo de la enseñanza secundaria

    El certificado final que expiden las Hauptschulen puede obtenerse, en todos los Estados federados, al término del noveno año de escolaridad.

    Dicho certificado se expide después de nueve años de escolaridad a condición de que se haya obtenido un nivel de resultados suficiente en todas las materias pertinentes.

    Dicho certificado da acceso fundamentalmente a la formación profesional.

    Al término del décimo año de escolaridad, en todos los Estados federados puede obtenerse el certificado final que expiden las Realschulen, llamado también "certificado intermedio" (Mittlerer Abschluss). La entrega de este certificado presupone que el alumno ha obtenido un nivel de resultados suficiente en todas las materias pertinentes.

    Los alumnos de los Gymnasien pueden acceder al ciclo superior de la enseñanza secundaria si obtienen, al término del décimo año de escolaridad, un determinado nivel de resultados en todas las materias.

    AYUDA FINANCIERA

    De conformidad con la legislación alemana vigente, los alumnos de enseñanza general o profesional pueden obtener una ayuda escolar a partir del décimo año de escolaridad si no disponen de otros ingresos o recursos (fundamentalmente los ingresos de los padres) para hacer frente a las obligaciones de su formación. El importe de dicha ayuda se establece en función de los ingresos propios del alumno y de sus padres.

    PROFESORES

    En la República Federal de Alemania existen profesores especialmente preparados para cada tipo de escuela. Todos tienen que cursar estudios superiores completos, si bien las carreras difieren según el tipo de centro donde vayan a trabajar. Los maestros de primaria y los docentes de las escuelas básicas estudian una media de siete semestres; los profesores de Realschulen, escuelas especiales, institutos y escuelas profesionales por regla general nueve semestres. Todos los estudiantes de magisterio y carreras de profesorado secundario tienen que pasar un examen final (llamado primer examen de Estado) y realizar a continuación una formación pedagógico-práctica en forma de servicio preparatorio (por regla general 24 meses), que concluye con el llamado segundo examen de Estado. Los profesores de las escuelas y colegios públicos por regla general son funcionarios al servicio del Estado Federado respectivo. En los nuevos Estados Federados la mayoría de los docentes tienen la categoría laboral de empleados.

    EDUCACIÓN NO OBLIGATORIA:

    ENSEÑANZA SECUNDARIA SUPERIOR

    ESTRUCTURA Y DURACIÓN

    El grupo de edad de 16 a 19 años dispone, en el segundo ciclo de la

    enseñanza secundaria, de las siguientes posibilidades:

    - enseñanza general

    - enseñanza profesional

    - enseñanza polivalente, general y profesional.

    La enseñanza general se imparte en el ciclo superior de los Gymnasien, que se extiende normalmente del undécimo al decimotercer año de escolaridad.

    La enseñanza profesional de dedicación exclusiva se imparte en las diferentes escuelas y colegios de formación técnica y profesional:

    • Berufsfachschulen (colegios de enseñanza técnica),

    • Berufsaufbauschulen,

    • Fachoberschulen (colegios de enseñanza técnica y profesional),

    • Gymnasien profesionales y técnicos y

    • Fachschulen (escuelas de formación a las profesiones).

    AÑO ESCOLAR

    Véase educación obligatoria.

    ACCESO

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Se exige la presentación de un título que da acceso al ciclo superior del Gymnasium y se obtiene generalmente al término del décimo año de escolaridad o un título equivalente expedido por otras líneas del ciclo secundario inferior.

    GASTOS DE MATRÍCULA

    Rige el principio de gratuidad de la escuela pública. El material didáctico necesario se ofrece gratuitamente o puede tomarse prestado en la escuela. Si el material didáctico queda definitivamente en poder de los alumnos, se solicita a los padres en algunos casos que contribuyan a los costes, en función de sus ingresos.

    LENGUAS

    El aprendizaje de una lengua extranjera es obligatorio.

    En las clases de nivel más elevado, pueden ofrecerse otras lenguas extranjeras.

    PASO AL CURSO SUPERIOR

    Los resultados escolares de los alumnos se califican de 1 a 6 mientras que en España son del 1 al 10.

    ALEMANIA

    ESPAÑA

    1

    Sehr gut

    8,5 -  10

    Sobresaliente

    2

    gut

    7 -   8,5

    Notable

    3

    Befriedigend

    6 -   7

    Bien

    4

    Ausreichend

    5 -   6

    Suficiente

    5

    Mangelhaft

    3 -   5

    Insuficiente

    6

    ungenügend

    0-3

    Muy deficiente

    TITULACIÓN

    Los estudios del Gymnasium concluyen con el examen del Abitur (bachillerato), que tiene una parte escrita y otra oral.

    Los alumnos que superan con éxito el Abitur (al término de trece años de escolaridad) reciben un certificado de acceso general a la enseñanza superior (allgemeine Hochschulreife).

    AYUDA FINANCIERA

    Dado que la legislación federal no prevé la concesión de ayudas financieras a los alumnos de segundo ciclo de la enseñanza secundaria, son los Estados federados los que las conceden en determinadas condiciones y utilizando sus propios recursos.

    EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

    Y NO UNIVERSITARIA

    ESTRUCTURA Y DURACIÓN

    La educación superior incluye:

    - las universidades y centros universitarios pluridisciplinares

    (Gesamthochschulen)

    - los institutos especializados de enseñanza superior

    (Fachhochschulen)

    - los institutos de formación pedagógica

    - las escuelas superiores de música y Bellas Artes.

    Las universidades tienen una amplia oferta de formación y pueden expedir el título de doctor. Los centros universitarios pluridisciplinares integran diferentes cometidos que generalmente realizan las universidades, Fachhochschulen y, en algunos casos, las escuelas superiores de música y Bellas Artes.

    Las Fachhochschulen ofrecen ciclos de formación principalmente para ingenieros o en las áreas de economía, agricultura, ciencias sociales, documentalismo y bibliotecas, informática y artes aplicadas.

    La formación tiene un carácter muy práctico y se orienta a las exigencias de la realidad profesional.

    Los institutos de formación pedagógica forman a los maestros y profesores de las escuelas primarias y de algunas áreas de la enseñanza secundaria inferior.

    El resto del profesorado se forma en los centros de enseñanza superior.

    Los cursos en los centros de enseñanza superior se imparten principalmente en alemán.

    AÑO ACADÉMICO

    El año académico se divide en dos semestres. En las universidades, el semestre de invierno se extiende de octubre a marzo (de septiembre a febrero en las Fachhochschulen) y el semestre de verano, de abril a septiembre (de marzo a agosto en las Fachhochschulen).

    En el semestre de invierno, la enseñanza en las universidades y Fachhochschulen se imparte generalmente de finales de septiembre/principios de octubre a mediados/finales de febrero.

    En el semestre de verano, los cursos se extienden de mediados de abril a mediados de julio en las universidades y de mediados de marzo a mediados de julio en las Fachhochschulen.

    El período de descanso de tres meses en las Fachhochschulen y de cinco meses en los demás centros de enseñanza superior deja a los estudiantes el tiempo necesario para su formación

    personal, la preparación de los cursos y seminarios y la realización de los trabajos, prácticas y exámenes.

    ACCESO

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Tienen acceso a los centros de enseñanza superior los alumnos que han cursado el ciclo superior de la enseñanza secundaria general o profesional, han seguido los cursos pertinentes y han superado las pruebas de final de estudios.

    Títulos: para acceder a los centros de enseñanza superior hay que estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

    - Allgemeine Hochschulreife (certificado general de admisión a la enseñanza superior), que abre el acceso a todos los estudios;

    - Fachgebundene Hochschulreife (certificado especializado de admisión a la enseñanza superior), que permite acceder a determinados estudios de las universidades o centros equivalentes de enseñanza superior, por regla general las Fachhochschulen;

    - Fachhochschulreife (certificado de admisión a la Fachhochschule), que autoriza la matriculación en una Fachhochschule o un centro universitario pluridisciplinar integrado.

    Los candidatos a determinadas carreras, sobre todo en el ámbito técnico, deben satisfacer otras condiciones suplementarias y haber realizado, por ejemplo, prácticas especializadas antes de iniciar los estudios.

    Admisión: las plazas disponibles en las carreras que aplican un sistema de limitación son atribuidas, en el marco de un procedimiento central de reparto, por la Zenstralstelle für die Vergabe von Studienplätzen (ZVS). El abanico de estudios que se incluyen en dicho procedimiento puede variar de un semestre a otro. Por otra parte, se aplican restricciones de admisión de tipo local en una serie de centros de enseñanza superior o a algunas carreras que no dependen del procedimiento central.

    Los principales criterios en el marco de los procedimientos centrales o locales de selección son la media de las notas obtenidas en las pruebas del Abitur, el plazo de espera ya impuesto al candidato, los resultados de pruebas de aptitud y determinados factores sociales. Por otra parte, los candidatos a los estudios de medicina tienen que superar una prueba y una entrevista de selección.

    Numerus clausus: se aplican actualmente, en toda Alemania, restricciones de admisión a las carreras siguientes: Arquitectura, Ciencias Empresariales, Biología, Agronomía, Dietética y Economía Doméstica, Química Agrícola, Medicina, Farmacia, Psicología, Derecho, Veterinaria, Estomatología y Ciencias Económicas.

    Lengua: los ciudadanos de la Unión Europea tienen que superar un examen que certifique su conocimiento de la lengua alemana (DSH), organizado en los centros de enseñanza superior.

    GASTOS DE MATRÍCULA

    Los estudiantes alemanes y extranjeros que cursan estudios superiores en la República Federal de Alemania no pagan generalmente ningún derecho de matrícula o examen (excepto en determinados centros privados). No obstante, han de abonar una contribución social

    (Sozialbeitrag) o una cuota en beneficio de la Asociación de asistencia a los estudiantes universitarios (Studentenwerksbeitrag).

    DIPLOMAS FINALES

    Los estudios se dividen por lo general en un ciclo básico (Grundstudium), que se extiende normalmente, en las universidades, a lo largo de cuatro semestres y finaliza con un examen intermedio (Zwischenprüfung), y un ciclo principal (Hauptstudium), que dura normalmente, en las universidades, de ocho a diez semestres y concluye con el examen final.

    Los centros de enseñanza superior están autorizados a organizar los exámenes universitarios de titulación académica (Hochschulprüfungen):

    - Diplomprüfung, que confiere el Diplomgrad: por ejemplo, título de

    ingeniero universitario o de ingeniero FH (Fachhochschule);

    - Magisterprüfung, que confiere un título equivalente a una

    licenciatura;

    - Promotion, que confiere el título de doctorado (Doctor philosophiae,

    por ejemplo).

    Determinados estudios de preparación para ejercer una profesión de interés público particular concluyen con el examen de Estado (Staatsprüfung): Medicina, Estomatología, Veterinaria, Farmacia, Derecho y estudios de profesorado, por ejemplo.

    En el caso de los estudios de Derecho y de profesorado, es necesario superar un segundo

    examen de Estado que habilita para ejercer la correspondiente profesión.

    AYUDA FINANCIERA

    Ayudas de estudio: los estudiantes que no disponen de recursos suficientes se benefician de una ayuda financiera que se concede con arreglo a la Ley federal de promoción de la educación (BAFöG).

    Requisitos para la concesión de ayudas: las ayudas concedidas a los estudiantes alemanes se basan en el nivel de renta familiar.

    ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

    Estudio Básico (Grundstudium)

    Estudio Principal (Hauptstudium)

    Doctograad (Promotion)

    1.º ciclo

    • En la mayoría de las carreras después de un número determinado de semestres (tres o cuatro) debe hacerse un examen intermedio.

    • Para ser admitido en dicho examen, el estudiante debe acreditar mediante los correspondientes certificados una serie de conocimientos.

    • Es imprescindible superar este examen para pasar al ciclo principal.

    2.º ciclo

    Ciclo de profundización de los conocimientos básicos y de especialización o concentración en temas determinados. En la mayoría de las carreras, termina con un examen final.

    Títulos oficiales expedidos en este segundo ciclo son:

    • Diplom: título concedido a quienes han aprobado el examen final en determinadas carreras científicas o técnicas y no van a dedicarse a la función docente.

    • Magister Artium: equivalente al Diplom, se obtiene tras la superación del examen final en las carreras de letras y ciencias humanas y siempre que el estudiante no quiera dedicarse a la enseñanza secundaria.

    3º ciclo

    La vía tradicional de los estudios de postgrado en Alemania es el doctorado.

    El doctorado se obtiene mediante la elaboración de una tesis doctoral original, para la que se necesitan una media de 2 a 4 años de estudio y un examen oral de comprobación de las aptitudes del estudiante para realizar una investigación científica y original.

    Estudios de perfeccionamiento

    Son nuevos estudios de postgrado, de fuerte contenido internacional, La duración es variable y los títulos otorgados pueden ser Certificados, Diplomas y Magister.

    II.- EDUCACION INTEGRATIVA Y ESPECIAL EN

    LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA.

    Los niños y jóvenes que no pueden ser debidamente atendidos en las escuelas generales a causa de alguna discapacidad van a escuelas especiales (educación especial). Existen escuelas especializadas según los tipos de discapacidad. En parte los niños y jóvenes discapacitados asisten a escuelas regulares con clases integradas. La escolaridad obligatoria también rige para los niños y jóvenes discapacitados.


    Otro modelo de centro escolar durante la primera etapa de la educación secundaria es el de la escuela integrada. Por regla general abarca desde el 5º al 10º curso. Algunas escuelas integradas tienen su propio bachillerato, idéntico al de los institutos. La escuela integrada de forma cooperativa asocia pedagógica y organizativamente la escuela básica, la secundaria profesional y el instituto; a su vez la escuela integrada plena constituye una unidad pedagógica y organizativa de esos tres tipos de centros. En las escuelas integradas plenas algunas asignaturas (matemáticas, primer idioma extranjero, lengua alemana, química/ física) se imparten a partir del séptimo curso con al menos dos niveles diferentes de dificultad. El nivel de los cursos depende del grado alcanzado al término del curso noveno o décimo (escuela básica, título escolar medio, aptitud para acceder al grado secundario en un instituto de bachillerato).

    TENDENCIAS RECIENTES Y CONDICIONES BASICAS

    Desde el final del pasado siglo, se intenta incluir personas discapacitadas dentro de su ambiente social (Kleber,1988). Esta idea fue puesta en marcha primer con la creacion de escuelas especiales que llevaron a la creacion de un sistema altamente especializado de escuelas especiales en Alemania despues de la segunda guerra mundial que coexistia con el entonces llamado sistema escolar de tres niveles.

    En Alemania con sus 16 estados federales (länder), el sistema escolar especial comprende 10 tipos diferentes de escuelas especiales en funcion de su respectiva tarea:

    escuelas para ninyos con:

  • problemas de aprendizaje

  • problemas de habla

  • problemas de conducta

  • retraso mental

  • discapacitacion física

  • ciegos

  • con defectos de vision

  • con problemas de audicion

  • ninyos sordos

  • ninyos enfermos

  • Durante la pasada decada el sistema se volvio mas y mas independiente, consolidandose y siendo aceptado en parte por el sistema escolar, aunque las escuelas especiales (dentro de la clasificacion dada de escuelas especiales, carece de una legitimacion teorica logica. (Eberwein, 1988b,46).

    Hasta los 60 fue asumido que este sistema escolar especial era el mas apropiado y eficaz para integras personas discapacitadas en la sociedad. Sin embargo, la efectividad de estas escuelas no podia ser probado empiricamente para las personas con dificultades de aprendizaje.

    En lugar de esto, los datos empiricos probaron que estas personas sufrian estigmatizacion por segregacion (Kleber,1988,49) ; por lo que este metodo de integracion en la sociedad mediante el principio de exclusion fallo fuertemente.

    Eberwein(1988,45).

    Por lo tanto las dificultades que aparecen en las escuelas regulares fuera de estos esquemas piloto nos dan razones para pensar que el cambio de perspectiva hacia el individuo y hacia la promocion mutua de todos los ninyos todavia no ha superado sus etapas tempranas y aun causa problemas practicos y dificultades de legitimizacion.

    Hoy en dia hay muchas muestras del lento final que esta teniendo este sistema de escuelas especiales tal y como predijo Eberwein hace 10 anyos.

    Casi todos los estados federales incluyen en sus leyes el derecho a la educacion integrativa, sin embargo debido a las restricciones economicas que impide por ejemplo la contratacion de personal especializado o la compra de equipos y materiales adecuados conlleva a que en todos los estados federales solamente se ha llegado a un grado de educacion integrativa de aproximadamente el 25 % de ninyos discapacitados.

    Esta tendencia se ve tambien en el debate reciente sobre la entrada a la escuela, debido al descontento creciente con que mas y mas ninyos entraran a la escuela demasiado tarde debido a una admision tardia o pospuesta por parte de las escuelas. Por lo que muchos pequenyos estados como Holstein o Bremen, aparte de la propuesta de las escuelas, han hecho que casi todos los ninyos entren directamente al nivel primario. Por lo tanto el concepto de instituciones con caracter exclusivo empieza a ser sustituido por un nuevo concepto de

    NIVEL PRESENTE DE EDUCACION ESPECIAL EN ALEMANIA

    La educacion especial ha progresado de forma muy diferente en cada estado y en cada nivel del sistema escolar.

    EDUCACION ESPECIAL EN ESCUELA PRE-PRIMARIA (Vorschule)

    El movimiento hacia una educacion especial integrativa es quizas mas avanzada en pre-primaria . Biograficamente, la guarderia es el nivel mas basico del sistema escolar general y tambien el primer lugar de integracion social de ninyos con alguna discapacidad o dificultad. Aqui es donde se el primer impulso para la integracion social.

    Aqui lo mas importante no es si la integracion social es un hecho, sino como esta puede ser alcanzada.

    La integracion en guarderias regulares cerca del lugar de residencia ya se ha implantado en muchos lugares, un tercio de los ninyos con alguna deficiencia son atendidos en las guarderias de su vecindario. Sin embargo, comparado con la demanda, el numero de plazas para la integracion de estos ninyos es todavia muy baja.

    Esto se debe a:

    A veces asegurar una integracion y desarrollo optimo de estos ninyos es dificil debido a la falta de personal especializado, o a la parte de la terapia que son responsabilidad de los seguros medicos; ya que los seguros pagan la terapia de acuerdo a una prescripcion, pero esta prescripicion se hace, para la terapia individual, y no incluye la terapia necesaria en la guarderia.

    Por lo tanto esto causa un segundo problema, la idea persistente de que terapia individual y vida diaria en la guarderia son dos campos separados. Entonces los ninyos van a la guarderia pero no son integrados totalmente y se mantienen separados, por lo que el personal tampoco tiene la oportunidad de mejorar su experiencia.

    Los altos costes del material y del personal especializado son financiados por el departamento de bienestar social od esde 1991 por programas de juventud en algunos estados.

    Para que estos grupos de integracion sean efectivos se considera:

    Que el tamanyo del grupo no sea mayor de 15 ninyos, de los cuales 3 o 4 son de educacion especial.

    Cada grupo debe estar a cargo de al menos dos profesionales

    Las terapias deben estar incluidas en la vida diaria del grupo por el personal especializado.

    Para que la integracion se alcance con exito se necesita prncipalmente que las condiciones materales se mantengan y el asesoramiento continuo del personal especializado (psicologos y pedagogos).

    INTEGRACION EN LA ESCUELA PRIMARIA

    En los ultimos tiempos, se le quiere dar a la diversidad una valoracion positiva como un valor importante a ensenyar. Por lo tanto lo ideal seria que todos los ninyos de un mismo entorno residencial fueran educados juntos.

    Por desgracia, las condiciones optimas para que esto pasara no estuvieron siempre, incluso en la actualidad hay diversidad de leyes al respecto en cada estado. Ademas en los ultimos anyos tambien ha habido retrasos debido a las restricciones financieras.

    Por ejemplo en Sajonia (Sachsen) en el curso 96/97 mas o menos el 66% de los ninyos con retraso fue atendido en guarderias integrativas, pero solo el 4% de los ninyos con necesidades educativas especiales fueron formados en escuelas normales.

    En la Baja Sajonia (Niedersachsen) la situacion es similar. En Brandenburgo, sobre el 10% de los ninyos fueron formados en escuelas normales, en Saarland sobre el 15% y Berlin y Schleswig estan en lo alto del ranking (20%).

    El promedio a nivel nacional es solo del 5%, con este promedio Alemania ocupa el numero 14 en el ranking de 18 paises europeos, delante de Suiza, Grecia, Irlanda y Paises Bajos.

    En lo alto de la lista estan Noruega e Italia con mas o menos el 100%, Islandia con el 92% y Portugal con 70%.

    Esto se puede interpretar debido a lo lento del proceso de implantacion de un sistema escolar integrativo.

    Poco a poco, actualmente se esta saliendo de la primera fase de implantacion, por ejemplo desde 1997, en Berlin los padres pueden decidir si quieren que su hijo acuda a una escuela especial o a una normal.

    ESCUELA SEDUNDARIA NIVEL I Y II.

    En la escuela secundaria ya se puede empezar a ver el efecto de 13 anyos de integracion, sin embargo no se le ha dedicado tantos estudios y estadisticas como a la guarderia y a la escuela primaria.

    De todos modos con la siguiente tabla se puede ver hasta donde esta llegando la integracion en el sistema escolar:

    Baden-Württemberg

    127 ninyos y jovenes con necesidades educativas especiales son educados integrativamente en las tres escuelas primarias y en las dos secundarias (Hauptschule)

    Berlin

    200 ninyos con necesidades educativas especiales son educados en 80 clases integrativas en la escuela primaria y secundaria

    Brandenburg

    482 jovenes con necesidades educativas especiales en la escuela secundaria son integrados en: 50% en la Gesamtschule, 25% en la Realschule y 17% en Gymnasium

    Bremen

    63 jovenes son integrados en el nivel I

    Hamburg

    No se conocen datos exactos de alumnos, pero hay 90 clase de educaion especial o integrativa en el nivel I

    Hessen

    206 alumnos con necesidades educativas especiales en nivel I

    Mecklenburg-Vorpommern

    267 alumnos en 152 clases

    Niedersachen (Baja Sajonia)

    Casi no hay recursos especiales para integracion en secundaria

    Nordrhein-Westfalen

    500 jovenes con necesidades educativas especiales en el nivel I

    Rheinland-Pfalz

    204 jovenes en 13 escuelas de secundaria

    Saarland

    15% de los alumnos de todos los alumnos con n.e.d. estan en escuelas normales, ( no hay datos del resto)

    Sachsen-Anhalt

    No hay datos

    Schleswig-Holstein

    200 jovenes con n.e.d. en nivel I

    Si no se ha llegado a una expansion mayor de la integracion en la escuela secundaria, es porque no hay una clara intencion de practicar un politica educacional creativa, ademas el sistema de ensenyanza de secundaria con tres tipos de escuela (o 4) no facilita precisamente la idea de hacer cumplir la diversidad en la semejanza.

    Tambien en la escuela secundaria se intenta muchas veces usar los mismos metodos usados para la guarderia y la ensenyanza primaria en vez de crear campos de trabajo especificos.

    Ademas muchas veces los padres o tutores piensan que solo con un sistema de educacion integrativa es suficiente para una incorporacion a la vida laboral adulta.

    CONCLUSION

    Se puede decir que todos los estados alemanes estan politicamente de acuerdo la integracion en el sistema escolar, sin embargo en la teoria esto se aplica en cada uno de formas diferentes cualitativa y cuantitativamente.

    Hay una tendencia general a que los ninyos retrasados, discapacitados o con problemas de aprendizaje puedan tener una educacion comun compartida por las escuelas normales y por los equipos de educacion especial de las escuelas normales, por lo que se espera ir reduciendo poco a poco el numero de escuelas especiales.

    En el 96 de todos los ninyos y jovenes con estas caracteristicas solamente recibieron una educacion aplicada a sus necesidades en el 2% de los casos y ademas esto se concentra en nueve estados.

    Ademas las regulaciones legales son muy diferentes en cada estado, estan desde los que las tienes muy delimitadas, hasta los que no tienen, o no las pueden aplicar debido a los recortes financieros como la Baja Sajonia.

    III.- FORMACION PROFESIONAL

    La formación profesional de nivel medio está inserta en el sistema educativo y opera, básicamente, a través de dos modalidades institucionales: el Aprendizaje Dual, en el cual el alumno alterna, cada semana, períodos de práctica en una empresa con períodos de enseñanza teórica en centros de formación profesional, y, las Escuelas Profesionales de tiempo completo. Se estima que alrededor del 80 % de la fuerza de trabajo, a nivel de oficios calificados y técnicos medios, se ha formado en alguno de estos dos sistemas, mayoritariamente en el Aprendizaje Dual. En general, es el Estado, a nivel federal o estadual, quien financia o subsidia la fase lectiva del Aprendizaje Dual y el funcionamiento de las Escuelas Profesionales de tiempo completo.

    Las empresas asumen los costos de la fase práctica del Aprendizaje Dual, y, en el caso de las grandes, de la enseñanza teórica por igual. Aquella incluye los costos de supervisión y el salario de los aprendices, el cual fluctúa entre un 20 % y un 40 % del salario mínimo. La remuneración de los aprendices se basa en la productividad esperada de éstos, y es materia de negociación colectiva, generalmente por ramas de actividad económica. Las vacantes para el ingreso al sistema de Aprendizaje Dual alcanzan alrededor de dos millones cada año, cifra que se negocia entre las empresas, los sindicatos y el gobierno. El desarrollo notable de este sistema se explica, en gran parte, por una cultura empresarial forjada a lo largo de muchos años, desde la Edad Media.

    La capacitación continua de los trabajadores adultos en servicio es, esencialmente, de cargo de los propios interesados: las empresas o los trabajadores; no obstante lo cual, el Estado subsidia el perfeccionamiento de los trabajadores en determinados oficios, con cargo al seguro de desempleo.

    Psicología de la Educación

    LOS TRES PRINCIPIOS DE LA FORMACION PROFESIONAL

    El primero es el "principio de oficio", según el cual los jóvenes se capacitan en oficios y no en actividades ocupacionales o partes de un oficio; estos oficios deben estar reconocidos, existiendo en el momento 356 oficios en las áreas técnicas, de comercio y de servicios. Estos oficios se entienden como la combinación de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales; esto explica que la duración de la FP sea, en la mayoría de los casos, de tres años.

    El segundo es el principio de aprendizaje o "principio dual" según el cual la formación se realiza en cooperación entre Estado y empresas. El aprendiz se encuentra en la empresa tres o cuatro días por semana y uno o dos días en el colegio de formación profesional. Un reglamento de formación fija sus contenidos, y sobre la base del mismo se elabora en la empresa un plan de instrucción individual para cada aprendiz. Los Estados Federados organizan las clases especializadas para cada aprendiz según su oficio, las que se suministran en los colegios de formación profesional.

    El tercer principio es el denominado "principio de consenso" según el cual todos los reglamentos son elaborados por especialistas del oficio en cuestión, representantes de los gremios de empleadores, sindicatos, gobierno federal y gobiernos de los Estados Federados.

    OBJETIVOS DE LA FORMACION PROFESIONAL

    "Queremos y lograremos que todos los jóvenes obtengan una plaza cualificada de formación profesional", expresó el Canciller Federal Gerhard Schröder en su declaración gubernamental del 10 de noviembre de 1998. Para el Gobierno Federal, asegurar una oferta suficiente de plazas de formación profesional tiene la mayor prioridad. Una buena formación profesional tiene una importancia crucial para cada persona y para la sociedad que esté dispuesta a enfrentar los desafíos del porvenir.

    Al comienzo de su labor, el Gobierno Federal encontró una situación dramática en el mercado de las plazas de formación profesional. La demanda sobrepasaba la oferta; por tercer año consecutivo, el balance de plazas de formación no era equilibrado.

    El Gobierno Federal ha reaccionado de inmediato:

    • con el Programa Inmediato para Reducir el Desempleo Juvenil se activó el freno de emergencia. Este programa creó, por ejemplo, nuevas plazas de formación profesional y promocionó los programas especiales de entrenamiento para los jóvenes que hasta ese momento no habían encontrado una plaza de formación profesional. Los resultados han sido satisfactorios: ya a fines de 1999, más de 170.000 jóvenes habían obtenido una nueva oportunidad.

    • Además, en una acción conjunta del Gobierno Federal y de los Estados federados se implementó el Programa de Formación Profesional para Alemania del Este, con el que se crearon 17.500 plazas adicionales de formación profesional en los nuevos Estados federados.

    • En el marco del Pacto por el Empleo, la Formación Profesional y la Competitividad se acordó que cada joven "que pueda y quiera realizar una formación profesional obtendrá una plaza". En caso de que falten plazas a pesar de estos esfuerzos, se acordó - entre otras medidas - que en el contexto del Pacto se realizarán conferencias regionales de formación profesional. Los jóvenes que hasta fines de noviembre de cada año todavía no tengan una plaza de formación profesional serán invitados por los Institutos de Empleo para asesorarlos y ofrecerles plazas en otros oficios.
      En vista de la considerable demanda por especialistas en el campo de las tecnologías de información y comunicación (IT), las partes participantes en el Pacto por el Empleo, la Formación Profesional y la Competitividad han resuelto, además, implementar una ofensiva de varios años de duración para reducir la carencia de estos especialistas. En los próximos tres años, el volumen de formación profesional en este campo será aumentado de 14.000 a 40.000 plazas.

    Ya en el primer año después de la formación del Gobierno se reformaron casi 60 de los 365 oficios que ofrecen una formación profesional, y se han agregado cuatro nuevas profesiones en el campo IT. En el próximo paso, los esfuerzos estarán dirigidos a crear nuevos oficios de formación profesional en aquellos sectores promisorios como el turismo y la protección del medio ambiente.

    La labor del Gobierno Federal ya está mostrando sus primeros éxitos: los organismos gubernamentales han firmado un 12 por ciento más de contratos de formación profesional que en el año anterior. En 1999 surgieron, por lo menos, 11.000 nuevas plazas en el promisorio ramo IT. A fines de octubre, estaban desocupados 27.000 jóvenes menos que en el mismo mes del año anterior. En comparación al mes anterior, el desempleo juvenil se había reducido en un 6,3 por ciento. Y no en último lugar: a fines de septiembre de 1999, el número de jóvenes que todavía no tenía una plaza de formación profesional se redujo en 6.300; es decir, un 18 por ciento menos que en el año anterior. Sin embargo, los avances aún no son suficientes, y por esta razón el Gobierno Federal ha prolongado por un año más el Programa Inmediato para Reducir el Desempleo Juvenil.

    Psicología de la Educación

    TIPOS DE ESCUELAS

    Son 5:

  • Escuela Profesional Especializada: prepara al individuo en el desarrollo de una actividad profesional o a la formación profesional en sí.

  • Escuela Profesional de Capacitación: amplía y profundiza la educación general y profesional.

  • Escuela Superior Especializada: proporciona conocimientos y capacitación de carácter general y especialización determinada para alcanzar el certificado de fin de estudios de enseñanza secundaria tecnológica.

  • Gymnasium Profesional: cualificación general para acceder a la enseñanza superior.

  • Escuela Especializada: proporciona una educación profesional especializada más profunda.



  • EL SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

    Las carreras de formación profesional del sistema dual se organizan en función de las necesidades del mundo laboral y en estrecha coordinación entre la Federación, los Estados Federados y los agentes sociales. Según las profesiones, la capacitación dura entre dos y tres años y medio. Los currículos responden a las exigencias que plantean las actividades profesionales en la práctica. Los aprendices perciben una remuneración. Para financiar el sistema dual las empresas y el Estado aportan ingentes recursos.

    El sistema dual se distingue de la típica formación profesional impartida en muchos países en dos aspectos esenciales:

    • El aprendizaje no se concentra en la escuela profesional, sino que se desarrolla fundamentalmente en centros de producción o de servicios empresariales, en factorías, en despachos de profesionales liberales o en la administración pública. El aprendiz disfruta de permisos para asistir a la escuela profesional, es decir, simultáneamente es alumno de formación profesional. Los jóvenes trabajan tres o cuatro días a la semana en la empresa y asisten una o dos veces por semana a los cursos en los centros de formación profesional.

    • La titularidad de la formación está repartida entre las empresas y las escuelas profesionales, que en Alemania están sometidas a distintas competencias. La formación en las empresas se rige por la legislación federal; el componente escolar es competencia de los Estados Federados.

    La formación profesional dentro de las empresas se realiza bajo condiciones y con maquinaria y equipamientos que responden a los últimos avances de la técnica. En las empresas de mayor tamaño los aprendices se forman en talleres propios y en el puesto de trabajo. En las empresas más pequeñas el aprendiz se forma directamente en el puesto de trabajo. Las empresas demasiado especializadas que no pueden transmitir todos los conocimientos exigidos para un determinado perfil profesional cuentan con la asistencia de centros de formación profesional supraempresariales. Además, determinadas etapas de los estudios pueden ser asumidas por otras empresas.

    La enseñanza en las escuelas de formación profesional tiene por objeto promover y completar la formación práctica empresarial desde el punto de vista técnico-teórico (formación técnica) y ampliar la formación general de los jóvenes. La formación técnica concentra aproximadamente las dos terceras partes de las actividades escolares; el tercio restante corresponde a las clases de formación general. La obligación de los aprendices de asistir a los cursos de las escuelas profesionales se deriva de la legislación escolar de los Estados Federados.

    Más de 500.000 factorías de todos los ramos económicos y oficinas y despachos de profesionales liberales y de la administración pública forman aprendices. En la actualidad casi 1,6 millones de jóvenes siguen este tipo de formación para titularse en alguna de las cerca de 360 profesiones reconocidas, si bien la demanda dentro del sistema laboral varía notablemente. Casi el 42 por ciento de los aprendices masculinos se concentra en diez profesiones muy solicitadas; entre las aprendizas esta proporción ronda el 55 por ciento. Los muchachos suelen optar por los estudios de mecánica de automóviles, electricidad, albañilería o carpintería, en tanto que las muchachas prefieren los estudios de oficialía administrativa, asistencia en consultorios médicos y clínicas dentales y peritaje mercantil en el comercio minorista.

    Formación para todos.

    En Alemania se procura proporcionar a todos los jóvenes que salen de la escuela una formación profesional con un alto grado de cualificación, lo cual exige una oferta de puestos de aprendizaje suficiente y diversificada. El acceso a la formación profesional está abierto a todos y dentro del sistema dual no está supeditado a la posesión de determinados títulos escolares. El sistema dual ha acreditado su eficacia a efectos de la cualificación de las nuevas generaciones y sigue adecuándose a las necesidades cambiantes, lo cual implica en particular el desarrollo de nuevos perfiles profesionales para nuevos sectores laborales y la modernización de los sistemas de formación para las profesiones existentes. Asimismo está previsto diversificar la oferta formativa para brindar nuevas oportunidades a los jóvenes con niveles de rendimiento menos elevados y a los jóvenes más dotados.

    Perfeccionamiento profesional. La formación profesional no es en absoluto el punto final del aprendizaje, y hoy en día menos que nunca. Por eso el perfeccionamiento profesional adquiere cada vez mayor importancia. En Alemania existe un sistema de perfeccionamiento diferenciado, con distintas titularidades y modalidades de financiación, que responde específicamente a los múltiples contenidos, funciones y objetivos del perfeccionamiento profesional. El Estado, conforme a su responsabilidad social desde el punto de vista de la política de empleo, promueve el perfeccionamiento de aquellos grupos de personas que no están en condiciones de desenvolverse por sus propios medios en el sistema de la economía de mercado, contexto en el cual asume obligaciones de carácter subsidiario. Especial relevancia reviste el perfeccionamiento profesional dentro de las empresas. Hoy en día más de la mitad de las medidas de perfeccionamiento profesional son organizadas y financiadas por las empresas. Además existe una amplísima oferta de medidas de perfeccionamiento de titularidad supraempresarial y extraempresarial para completar y secundar la labor de las empresas.

    OTRAS VIAS DE FORMACION PROFESIONAL.

    Junto a la formación profesional dentro del sistema dual existe la vía de la formación profesional en escuelas profesionales a tiempo completo, entre las cuales destacan las escuelas técnicas profesionales, cuyos alumnos tienen la posibilidad de prepararse para el ejercicio de una profesión o bien cursar estudios completos de formación profesional. La formación dura como mínimo un año. Dentro de esta categoría se incluyen las escuelas técnicas profesionales de peritaje mercantil, asistencia social y economía doméstica, además de por ejemplo las escuelas de formación profesional del sistema sanitario. En el terreno de la formación permanente operan por ejemplo las llamadas escuelas técnicas, que ofrecen cursos de perfeccionamiento a continuación de los estudios de formación profesional (por ejemplo escuelas de especialización técnica).

    Psicología de la Educación

    SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTÍNUA

    CARACTERÍSTICAS:

    • Descentralización de las responsabilidades.

    • Financiación de la F.P.C:

    • Por Los trabajadores de las empresas para su formación contínua.

    Oficina Federal del Trabajo , que subvenciona total o parcialmente la formación de perfeccionamiento ( para el ascenso profesional).

    Para: Instituciones de formación.

    Las empresas.

    Las federaciones.

    Los centros privados.

    Las instituciones de formación contínua.

    • F.P.C : forma parte de la “ Educación de Adultos”

    Objetivo: mantener o mejorar la cualificación profesional ya adquirida.

    EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA FPC

    Relación “Empresa- FPC”

    Las empresas constituyen el principal soporte de la Formación Profesional Continua. Estas son demandantes y ofertantes de la FPC cuya actividad aumentan en relación con el tamaño de la empresa. Cada empresa es responsable de la organización de la FPC de sus propios trabajadores pudiendo contar con ayuda de otras empresas en su mayoría de carácter privado.

    Finalidad de la FPC en la Empresa

    La FPC, hasta ahora se ocupaba de una formación dedicada principalmente a la adaptación de la empresa ante los cambios tecnológicos y organizativos que afectan a la sociedad, en la actualidad la FPC está tomando un carácter innovador anticipándose a los nuevos acontecimientos “ dirigida principalmente a trabajadores con un nivel superior al obrero”.

    FPC EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS

    Requisitos para ser admitido

    Los alumnos que deseen ser admitidos en este tipo de escuelas, deben haber concluido su etapa de formación profesional correspondiente o haber desarrollado en las practica una actividad profesional relacionada con los estudios.

    La duración del curso

    suele ser a tiempo parcial o completo “1 año académico”

    Psicología de la Educación

    ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL:

    COMPETENCIAS EN EL SISTEMA DUAL:

    A la administración le compete la FP desarrollada en la empresa, y a cada estado federal la FP impartidas en las escuelas.

    COMPETENCIA EN LA FPC:

    Las empresas disfrutan de un alto grado de autonomía en cuanto a la FPC. El carácter cambiante y múltiple de esta modalidad formativa ve necesaria seguir una propia dinámica empresarial. “ esto dificulta la integración en un sistema escolar reglado.

    FINANCIACION DE LA FP:

    Financiación de las FP inicial y de la FPC en las empresas: las empresas alemanas invierten cada vez mas medios en la cualificación de sus trabajadores. Los gastos en FP irán relacionados en función del tamaño de la empresa” a más grande más invierte”, la rama y la profesión “ la formación que se imparte en talleres de prácticas es más cara que la que se lleva a cabo en el puesto de trabajo.

    Financiación de las FP en las escuelas: los centros de FP, las escuelas profesionales y las escuelas técnicas se financian por los impuestos recaudados por el estado.

    Financiación de la FP en instituciones supraempresariales: a través de un sistema mixto; recursos aportados por los responsables de estos centros, subvenciones del instituto federal de empleo “ de la administración general y de los estados”.

    Financiación de la FP a través del instituto federal de empleo; se financian con las contribuciones de los empresarios y trabajadores, a partes iguales.

    LOS MODULOS DE FORMACION EN ALEMANIA

    TÉCNICO DE ELECTRÓNICA AERONAÚTICA(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los técnicos de estan implicados en la fabricación o el mantenimiento de avión, trabajan para fabricantes de avión, mecanicos de avión, líneas aéreas y las fuerzas armadas. Su trabajo cubre el campo entero de electrónica de avión , avión solo-de motor y helicópteros, aviones de pasajeros, avión de fuselaje ancho y motores militares.

    MECÁNICO DE AVIÓN (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los mecanicos de avión (el m / f) trabajan en la fabricación, la reparación, la inspección y el mantenimiento de avión y su engranaje y estan empleados por fabricantes de avión, ajustadores de avión, líneas aéreas y las fuerzas armadas. también tienen una función importante en lo que concierne a la seguridad de aviación. La mecánica de aviacion es empleada en la producción, en el desarrollo y pruebas y en la reparación y el mantenimiento del equipo de aviación y el avión.

    TECNICO TEXTIL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    2 años

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los tecnicos textiles son trabajadores cualificados capaces de realizar de manera apropiada y plazos fijados(fechas límites), todas las tareas requeridas en los talleres y modelos que cosen y que producen, principalmente como colecciones o en serie, prendas y otros productos textiles. Los productos son prendas de los niños,de hombre y mujer, ropa de profesional, la ropa deportiva, ropa de tiempo libre, linos, trajes de baño, corsés, headwear, accesorios y pañerías de casa. El trabajo es especializado y muestra una división del trabajo pronunciada.

    SASTRE (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los sastres son trabajadores cualificados capaces de producir de manera apropiada y dentro de plazos fijados (fechas límites), los prototipos de diseño de prendas u otros bienes de textil, principalmente para la producción de serie o colecciones. Su campo de actividad cubre las necesdidades de la organización, la toma de decisiones en tratamiento de técnicas, pasos de trabajo y la distribución de trabajo, y pruebas, la optimización y el tratamiento de los prototipos de diseño. La educación inicialmente es engranada al empleo en patternshops, la pre-producción, la producción y la garantía de calidad.

    EMPLEADO DE MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 15. Mayo 1998 (BGBl. Yo, p 1030)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    Empleados de medios de comunicación audiovisuales estan empleados en empresas de medios de comunicación, en particular en los campos de televisión, la radio, la película y graban en vídeo la producción, la música, multimedia y el cine. realizan operaciones administrativas en áreas como la organización de producción, ventas y el control de comercialización, o la gestión y el control de procesos corporativos.

    PRODUCTOR DE MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

    Duracion del aprendizaje:

    3 años

    3.Campo de actividad:

    Los productoresde medios de comunicacion audiovisual esta cualificados para el diseño electronico y la produccion de audiovisuales, por ejemplo noticias y revistas, documentales, cortes de radio, anuncios, peliculas educativas, videos musicales y productos multimedia

    EMPLEADO DE BANCA

    2.Duracion:

    3 años

    La formacion se lleva a cabo en la empresa y en la escuela.

    3. Campo de actividad:

    Los empleados de banca trabajan en todos los campos de los negocios. Sus deberes son captar nuevos clientes, asesorar y otros servicios a los clientes ya existentes, y la venta de productos bancarios. Sus tipicas labores son la gestion de cuentas, el pago de transacciones, inversiones y prestamos. Otros campos mas actuales son por ejemplo procesos de datos, gestion de personal, auditorias internas y marketing.

    ENCUADERNADOR

    Duracion:

    3 años

    Campo de actividad:

    Los encuadernadores trabajan en negocios industriales o artisticos y, según su especialidad, realizan una variedad de tareas que implican perfiles de exigencia diferentes, p.ej. el recorte, el plegado, la conexión, la encuadernación y la preparación para la producción de libros, folletos, prospectos o productos laborales

    ARTESANOS EN LA FABRICACION DE ARCOS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES

    Duracion:

    2 años

    Formacion en la compañia en la escuela (Berufschule)

    Campo de actividad:

    Estos artesanos, de una manera tradicional realizan todo tipos de arcos para instrumentos musicales. Una parte importante de su trabajo es la reparacion de arcos de profesionales.

    VENDEDOR DE LIBROS

    Duracion:

    3 años

    Se divide en tres areas:

    • Comercio de venta al publico

    • Casas editoriales

    • Casas de antigüedades

    Formacion en la empresa y en la escuela

    Campo de actividad:

    Los vendedores de libros estan empleados en grandes tiendas de libros, editoriales, tiendas de libros antiguos y en empresas de ventas al por mayor. Los vendedores hacen practicamente un trabajo comercial, aunque su trabajo tiene una significancia cultural y educativa a tener en cuenta debido a los productos con los que comercializan.

    CERVECERO

    Duracion:

    3 años

    Campo de actividad:

    El trabajo del cervecero y la malta implica el grano de fabricación de cerveza, elaboracion de la cerveza, y venta y cuidado del producto final en el cumplimiento con las exigencias de garantía de calidad.

    ALBAÑIL

    Duracion:

    2 años

    Un tercio del tiempo de formacion se ocupa en la especializacion en una de las siguientes areas:

    • Trabajo de albañileria

    • Trabajo con hormigon y pavimentacion

    • Trabajo de chimenea y horno.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

  • Campo de actividad

  • Los albañiles trabajan en construcciones nuevas y restauración, modernización y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre urbanizaciones, proyectos de construcción del sector público, y obras industriales. construyen construcciones que usan bloques y elementos hechos de hormigón y el hormigón armado.

    ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS AUTOMOVILISTICOS

    Duracion:

    3 años

    Formacion en empresa y escuela.

    Campo de actividad:

    Incluye la gestion, el marketing y la venta de coches nuevos y usados, asi como la asistencia y los servicios post-venta.

    CARTOGRAFO

    Duracion:

    2 años

    Formacion en la escuela y en la empresa (o sea, a tiempo dividido)

    Campo de actividad:

    Los cartógrafos trabajan en el servicio público o en consultas privadas de la ingeniería y editoriales. Su trabajo debe presentar datos geográficos de forma visual. Trabajan con datos que se relacionan con áreas específicas, usan tecnologías análogas y digitales para producir y poner al día mapas topográficos y productos multimedia. El trabajo requiere habilidades gráficas y conciencia espacial.

    DESOLLINADOR (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los Desollinadores estan empleados en cuatro áreas de actividad principales: prevención de incendios, seguridad, protección del medio ambiente, asesoramiento.

    Además de la limpieza, y la comprobación de himeneas domésticas e industriales y hornos, aplicaciones de gas, pedazos de conexión, plantas de extracción de gas y plantas de ventilación, los desollinadores también miden y y cumplueban las emisiones para el cumplimiento con las exigencias de medioambientales y la protección de clima y el empleo racional de energía.

    TRABAJADOR EN INGENIERIA CIVIL (m / f) *

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    Duración de aprendizaje

    2 años

    Un tercio del tiempo de la formacion es dedicada a uno de cinco áreas:

    • Construcción de caminos,

    • Trabajo de instalación de tubería

    • Trabajo de construcción de conducciones,

    • trabajo de ingeniería civil especial,

    • trabajo de construcción de carriles.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    Campo de actividad

    Trabajadores de Ingeniería civil trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la reparación y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo. realizan trabajos de trabajos de terraplenar, construyen hoyos de construcción, trincheras y transportan rutas y áreas, e instalan sistemas de disposición y el suministro.

    ALBAÑIL DE „REFINAMIENTO“

    Duracion:

    2 años.

    Campo de actividad:

    Trabajan tanto terminando y amueblando nuevas construcciones como en la modernizacion y rehabilitacion de viejos edificios.

    MECANICO DE CONSTRUCCION

    que se especializa en :

    construcción metálica y tecnología de construcción de barcos,

    tecnología de equipo,

    tecnología de construcción de chapa metálica,

    tecnología de soldar,

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años.

    3. Campo de actividad:

    la mecánica de construcción es empleada principalmente en la fabricación, la extensión, la conversión y el mantenimiento de estructuras metálicas, en particular en la construcción de acero y metálica, la construcción de barcos, la máquina y la fabricación de vehículos. Sus tareas pueden consistir en construcción, la instalación, reparacion y construcciones de acero de mantenimiento, paneles, ascensores, transporte e instalaciones de levantamiento(lifting), rejillas protectoras y parrillas, escaleras, puertas, cubiertas, navíos, instalaciones protectoras, tubos metálicos y canales metálicos, conjuntos y cuerpos de coche.

    OPERADOR DE PLANTA DE CONSTRUCCION(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los operadores de planta de construcción trabajan en la planta de construcción sobre obras que implican la construcción estructural, la ingeniería civil, la construcción de caminos y trabajos especiales subterráneos de ingeniería. El campo de actividad implica el funcionamiento y la planta de mantenimiento. Los operadores de planta de construcción guardan(mantienen) la planta lista para usar sobre obras y en talleres y realizan operaciones de reparación simples.

    COCINERO

    Duracion:

    3 años

    Formacion dividida

    Campo de actividad:

    Los cocineros preparan comidas, elaboran menus y presentan los productos.

    SOLDADORES DE METAL Y CAMPANAS (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 15. Mayo 1998 (BGBl. Yo, p. 996)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo de la formacion es dedicado a una de estas tres ramas:

    • Trabajo con laton

    • Trabajo artistico y campanas

    • Trabajo con metal

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule)

    3. Campo de actividad:

    Los soldadores fabrican productos de metal con molde. Los productos que hacen son desde accesorios, alojamientos, cáscaras, jarras, potes y vasos a estatuas y las campanas de todos los tipos. Su trabajo también implica el reparar y restaurar. Trabajan predominantemente en talleres, pero también en puestos de instalación y edificios.

    TECNICO DENTAL (m / f)

  • Duración de aprendizaje:

  • 3 1/2 años.

    Formacion dividida

    3. Campo de actividad:

    Los técnicos dentales trabajan predominantemente en laboratorios comerciales dentales, pero también en laboratorios de práctica dentales, clínicas dentales y en la industria dental. Su trabajo, realizado sobre la base de órdenes de trabajo dentales, incluye la fabricación de dentaduras fijas, incrustaciones, coronas y puentes en variedad de materiales; fabricación de dentaduras desprendibles en variedad de materiales; fabricación y tratamiento de broches tramados por precisión; fabricación de implantación supraconstructions; la fabricación aplicaciones ortodónticas, refuerzos y otras aplicaciones correccionales; modificación, enmendación y reparacion de las dentaduras de todas las clases.

    DISEÑO DE MEDIOS DE COMUNICACION DIGITALES E IMPRESOS (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 4. Mayo 1998 (BGBl. Yo, p. 875)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo de formacion es dedicado a una de estas cuatro ramas:

    • consulta de medios de comunicación.

    • Diseño de medios de comunicación.

    • Operación de medios de comunicación.

    • Tecnología de medios de comunicación.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

  • Campo de actividad:

  • Los diseñadores de medios de comunicación trabajan en empresas implicadas en la informática y la producción de productos de comunicación, por ejemplo en la publicidad y agencias multimedia y estudios, empresas de consulta de medios de comunicación, empresas que producen en línea y en tiempo diferido medios de comunicación, editoriales, empresas implicadas en la pre prensa, la pre-producción y la tecnología de datos, empresas implicadas en la reprografía o la microreprografía, etc.....

    CONSTRUCTOR DE CONSTRUCCION SECA (m / f)

    * Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3.Campo de actividad

    Constructores de construcciónes secas trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la restauración, la modernización y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre urbanizaciones, proyectos de construcción del sector público, y obras industriales.

    construyen estructuras que usan técnicas de construcción secas y el hecho de tomar en cuenta de exigencias que conciernen la protección contra el calor, el frío, el ruido, el fuego y la irradiación.

    CONSTRUCTOR DE CONDUCTOS (m / f)

    * Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    Duración de aprendizaje:

    3 años

    los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    Campo de actividad:

    los constructores de conductos trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la revisión y reparación de proyectos de rehabilitación. instalan tubos de descarga como conductos abiertos sujetos y no sujetos al tráfico de pie.

    AJUSTADOR ELECTRICO (m / f)

    Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Campo de actividad:

    Los ajustadores eléctricos (el m / f) estan implicados en instalación de suministro de electricidad, la ingeniería de control, la señalización y la iluminación de sistemas. Su trabajo también implica la inspección y el mantenimiento de estos sistemas y el equipo.

    GRABADOR (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 15. Mayo 1998 (BGBl. Yo, p. 1020)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    Los Grabadores ejecutan grabados, damsquinado y guillotinado sobre el metal y materiales de metal, trabajando con datos específicos del cliente y sus propios diseños. Producen plantillas, copias, el modelo, perforan, y moldean así como perforación, la impresión, la grabación, sellado y herramientas de recorte. realizan su trabajo a mano o con herramientas, y con máquinas manejadas o controladas por el ordenador.

    TECNICO EN EVENTOS ESPECIALES (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 24. Marzo 1998 (BGBl. Yo, p. 621)

  • Duración de aprendizaje:

  • 3 años.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

  • Campo de actividad:

  • Los tecnicos en acontecimientos especiales proporcionan servicios técnicos, de organización y de diseño, p.ej. para la etapa y acontecimientos al aire libre, la película y producciones de televisión, congresos, conciertos, ferias de muestras, presentaciones de producción, espectáculos, convenciones y producciones de teatro.

    EDITORES DE VIDEO Y CINE (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    Los redactores de video y cine son contratados en los campos siguientes: sucesos de actualidad e informacion periodística, magacines, espectáculos, programas deportivos, documentales, películas comerciales, doblaje, drama de TV y películas de cine.

    FLEXÓGRAFO(m / f)

    2. Duración de aprendizaje: 3 años.

    Formacion dividida

    3. Campo de actividad:

    Los Flexografos trabajan en arte o negocios industriales. Se les forma para trabajar por separado, estan calificados para preparar manuscritos, s y placas para imprimir.

    En la realización de su trabajo requieren que tomen en cuenta los deseos de los clientes y consideren el propósito del producto final y las condiciones técnicas del proceso de producción.

    FLORISTA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educacióñ la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    La clasificación de plantas y partes de plantas - y, en particular, el diseño de plantas decorativas y arreglos florales de corte. Una parte importante del trabajo de las floristas es aconsejar a clientes. Las floristas principalmente son empleadas en puntos de venta al por menor especializados, aunque un número creciente ahora trabaje de forma independiente.

    FABRICANTE DE CALZADO.

    Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    El fabricante de calzado fabricael calzado de todos los tipos usando técnicas de producción industriales. Sus gamas de producto va de lo clasico hasta alpinismo y botas de excursión, botas de montar y calzado protector. Junto a materiales modernos sintéticos, el cuero natural es todavía el material más a menudo usado en la fabricación de calzado.

    GERENTE FORESTAL (m / f)

    Aprobado según ordenanza del 23 de enero 1998 (BGBl. Yo, p. 206)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufschule).

    3. Campo de actividad:

    Cubre la conservación, la gestión y la protección de bosques y su explotación sostenible y manejada.

    EMPLEADO DE EXPORTACIONES (m / f)

    2. Duración de aprendizaje

    Tres años.

    3. Campo de actividad:

    venden servicios de logística y transporte.Organizan el el recibo y el almacenaje de bienes y seleccionan y proporcionan el medio más conveniente de transporte.

    MECANICO DE FUNDICION (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 1/2 años.

    Formacion en una de las tres areas siguientes :

    • Moldeado manual

    • Moldeado mecanico

    • Presion en frio o calor

    3. Campo de actividad:

    Implica la la producción en serie de los bastidores de varios tamaños de varios materiales y con varias características. Su trabajo implica la fabricación y la preparación de moles y bastidores de producción por una variedad de moldeado diferente y procesos de bastidor. manejan, supervisan y mantienen la maquinaria de producción mecánica, hidráulica y neumática.

    CONSTRUCTORES DE HORNO Y CHIMENEA (m / f)

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo, p. 1102)

    2. La duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la formacion es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. El Campo de actividad

    trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la restauración, la modernización y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre urbanizaciones, proyectos de construcción del sector público, y obras industriales. construyen estructuras que usan bloques, en estructuras particulares de refracción, y también elementos de construcción que usan el hormigón y el hormigón armado.

    PELETERO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los peleteros son trabajadores cualificados capaces de realizar de manera apropiada y en plazos fijados) la clasificación, el recorte, cosido y terminado.

    JARDINERO ESPECIALISTA(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    Se ocupan del crecimiento de vegetales, fruticultura, plantas herbáceas y plantas ornamentales, las actividades del jardinero principalmente son concernidas con la propagación, la cultivación, la cosecha, el tratamiento y plantas de control de comercialización . Los jardineros que se especializan en la horticultura de cementerio son también responsables de la presentación de tumbas y de decoraciones de entierro y cintas. Los jardineros que se especializan en la horticultura y la horticultura de paisaje presentan y tienden las plantaciones exteriores de todo tipo en paisajes urbanos y abiertos.

    SOPLADOR DE CRISTAL (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 19. Junio 1998 (BGBl. Yo, p. 1612)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo de formacion es una de las tres siguientes ramas:

    • diseño de cristal

    • decoraciones de Árbol de Navidad

    • ojos artificiales.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    Los sopladores de cristal forman tubos de cristal y barras, moldeando el cristal(vaso) y usando varias herramientas. El trabajo de sopladores de cristal también incluye tareas que se relacionan con la organización de producción, y la seguridad y exigencias de protección del medio ambiente.

    PELUQUERO(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los Peluqueros arreglan el pelo y realizan tratamientos decorativos, cosméticos de la piel y tratamientos para el cuidado de la piel, incluyendo tratamientos de manicura. Una parte sustancial de su actividad implica aconsejar y clientes sobre los tratamientos más convenientes.

    ESPECIALISTAS EN AUDIFONOS (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Proporcionan a sus clientes sistemas de audífono para mejorar el oído perjudicado. tienen cuidado de y dar el consejo a personas con el oído perjudicado conforme a las necesidades del individuo, el ambiente de vida y posibilidades de comunicación específicas. Con su trabajo siempre deben tomar en cuenta la situación particular psicosocial de personas con un impedimento de oído.

    EMPLEADO DE HOTEL(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los empleados de hotel dirigen los procesos comerciales complicados en la organización de un hotel según la política corporativa y objetivos de gestión. coordinan los varios departamentos según presupuestos. Uno de sus deberes principales es controlar, en particular la relación con la contabilidad y la gestión del personal.

    ESPECIALISTA EN GESTION DE HOTEL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los Especialistas realizan el plan estratégico comercial del hotel y organizan las operaciones esenciales en un hotel. Sus áreas particulares de responsabilidad son :

    • recepcion

    • promociones y publicidad

    • gestion de los departamentos del hotel

    ESPECIALISTA EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Formacion o en desarrollo de aplicaciones o en integracion de sistemas

    3. Campo de actividad: analizan, y producen la tecnología de información y sistemas de telecomunicaciones e introducen sistemas nuevos o modificados. proporcionan a clientes y usuarios consejo técnico, apoyo y formacion. Las áreas típicas de desarrollo de aplicaciones en el que trabajan son sistemas comerciales, técnicos, expertos, matemáticos y multimedia.

    AISLADOR INDUSTRIAL (m / f) 1

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    aisladores industriales (el m / f) aíslan tubos, tanques, adornos, techos y paredes contra el calor, el frío y el ruido, principalmente en instalaciones grandes industriales como plantas químicas, refinerías, centrales eléctricas, plantas de incineración superfluas o sobre barcos. construyen y montan el apoyo necesario y sistemas de porte, seleccionan los materiales aislantes, aplican los que varias técnicas y los encajonan con la chapa metálica u otros materiales, también encajan el aislamiento que impermeabiliza ruido(corrige ruido) e ignifuga en edificios e instalaciones técnicas, son capaces de realizar su trabajo por separado, trabajando solos o en equipos sobre la base de la documentación técnica

    AJUSTADOR DE AISLAMIENTO (m / f) 1

    2. Duración de aprendizaje:

    2 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los ajustadores de aislamiento (el m / f) aíslan tubos, tanques, adornos, techos y paredes contra el calor, el frío y el ruido, principalmente en instalaciones grandes industriales como plantas químicas, refinerías, centrales eléctricas, plantas de incineración superfluas o sobre barcos

    EMPLEADO DE SEGUROS (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    el empleado de seguros trabaja en todas las áreas de negocio de la industria de seguros. Empleados de seguros pueden ser empleados de empresas de seguros o ser a agentes de seguros independientes. también pueden trabajar en empresas de negocio industrial, sectores comerciales y bancarios. Sus tareas principales incluyen: información y reclamaciones (consulta y apoyo), vender productos y servicios, manejo de aplicaciones, manejo y enmienda de contratos, manejo de reclamaciones.

    CARPINTERO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los Carpinteros fabrican productos de madera, productos de madera sacados y materiales sintéticos, p.ej. muebles, el interior y accesorios de feria de muestras, elementos estructurales (ventanas, puertas, la escalera, pisos, puertas y artículos similares), cubiertas, contenedores y ataúdes, y gimnástico, deportivo. mantienen y restauran estos productos, teniendo en cuenta el diseño, el estilo de construcción y el efecto estético.

    AGENTE JUDICIAL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    realizan deberes de oficina y administrativos en tribunales y oficinas de acusación públicas. trabajan predominantemente en unidades de servicio en el especialista las áreas de procedimiento civil, la ejecución, la insolvencia, la familia y asuntos matrimoniales, el procedimiento criminal, el registro de tierra, la legalización, la tutela y el cuidado, y registros públicos.

    FABRICANTE DE TEXTIL DECORATIVO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Desarrollan y producen textil decorativo , tomando en cuenta la seguridad industrial, comercial, funcional y consideraciones de diseño. Hay tres campos de producción: bordado a máquina, adornos y trenzado automatico.

    PROBADOR DE MATERIALES (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años.

    La educación es proporcionada en una de estas tres áreas:

    • metalurgia

    • tecnologia de semi-comductores

    • tecnologia de tratamiento de calor

    3. Campo de actividad:

    los probadores de materiales estan cualificados para trabajar examinando materiales y usando procesos tecnológicos para cambiar sus propiedades. Tienen un conocimiento preciso del proceso de produccion, por lo que pueden detectar fallos, ya averiguar sus causas para prevenirlos en un futuro.

    MECANICO EN PROCESOS DE PLASTICO Y CAUCHO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    procesan varias técnicas de tratamiento, según los parámetros requeridos, para producir - entre otras cosas - moldeados, partes laminadas de caucho de goma y semimanufacturas, usan varias técnicas de tratamiento para transformar semimanufacturas en tubos, asambleas, contenedores, o bienes terminados, son también responsables de la planificación, la supervisión y el control el proceso de la fabricación.

    SOLDADOR DE CAMPANAS Y METALES (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 15. Mayo 1998 (BGBl. Yo, p. 996)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo de formacion es dedicado a una de tres ramas:

    • Bastidor de lata.

    • Arte y bastidor de campana.

    • Bastidor metálico

    la educación es en la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    fabrican productos de metal de molde. Su trabajo también implica el reparar y restaurar, el teniendo en cuenta de exigencias estilísticas. trabajan predominantemente en talleres, pero también en puestos de instalación y edificios.

    FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-METAL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los fabricantes de instrumentos de viento-metal fabrican y reparan principalmente trompetas, trombones, tubas y trompas.

    MICROTECNÓLOGO (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 6. Marzo 1998 (BGBl. Yo, p 477)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo se forma en:

    tecnologia de semiconductores

    tecnologia de microsistemas.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    los Microtecnólogos producen productos de microtecnología en un ambiente de fabricación con énfasis sobre la logística, la tecnología, y la gestión de calidad, trabajan en la fabricación y las instalaciones de infraestructura asociadas.

    ÓPTICO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad: l

    Los Ópticos trabajan en consulta y talleres ópticos. Sus áreas de actividad principales son: aconsejar a clientes; vender gafas y accesorios; composición, prueba y reparacion de gafas; asistencia en deberes administrativos.

    TÉCNICO ORTOPÉDICO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años

    3. Campo de actividad:

    Usan artículos mecánicos (soportes técnicos, prótesis y artículos de rehabilitación) para tratar por trastornos locomotores y posturales de la vision. La fabricación de estos artículos ortopédicos es realizada en los talleres que comúnmente son conectados a empresas de suministro médicas.

    FOTÓGRAFO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los Fotógrafos trabajan en negocios de arte, empresas industriales, establecimientos de investigación y también sobre base independiente. preparan, componen y toman fotografías y los tratan para proporcionar el producto final

    TÉCNICO DE LABORATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN FOTOGRÁFICOS (m / f)

    2. Duración de educación:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los técnicos de laboratorio de medios de comunicación fotográficos trabajan en arte y negocios industriales y en establecimientos de investigación, sus deberes implicna el diseño y el funcionamiento de la información de la imagen y la forma de texto e imágenes de producción y reproducciones usando la tecnología análoga y digital.

    TÉCNICO DE LABORATORIO DE FÍSICA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 ½ años.

    3. Campo de actividad:

    los técnicos de laboratorio de física trabajan en colaboración cercana con científicos en laboratorios, instalaciones de prueba (en el que los procesos son realizados en una escala más grande que en laboratorios) y en la producción industrial. En el sector de producción son contratados principalmente en el control de calidad. En las áreas de investigación, el desarrollo, el análisis, la tecnología de aplicación y la protección del medio ambiente trabajan por separado, realizando pruebas y medidas, evaluándo y registrando los resultados.

    AJUSTADOR DE TUBERÍA (m / f) *

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. La duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. El Campo de actividad

    Los ajustadores de tubería trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la reparación y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, encajan tuberías de presión para el transporte de medios líquidos y gaseosos y accesorios hechos de diferentes materiales.

    MECÁNICO DE PLANTA

    2. Duración de aprendizaje:

    3 1/2 años.

    3. Campo de actividad:

    estan empleados principalmente en la fabricación, la extensión, la conversión y el mantenimiento de planta para el tubo, tanque o ingeniería del aparato. Sus tareas pueden consistir en construcción, instalación, comprobación, mantenimiento, y reparar tuberías, sistemas de tubería y sistemas de ventilación.

    FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE CUERDA SIN ARCO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Trabajan en arte o empresas industriales para fabricar y reparar principalmente guitarras, cítaras, mandolinas, dulcimeres, banjos, laúdes y arpas, planifican, ejecutan y supervisan su trabajo sobre una base independiente.

    DISEÑADOR DE PRODUCTO - TEXTIL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los diseñadores convierten los diseños conforme exigencias técnicas y deseos de cliente, y también desarrolla y crea sus propios diseños para diferentes grupos de producto de textil. Bienes p.ej. tejidos y géneros de punto, bordado, revestimientos para suelos textiles,. Su trabajo implica el amplio empleo de artículos técnicos como sistemas de diseño gráficos, pero la ejecución gráfica manual sigue siendo un requisito previo esencial para el trabajo. La ocupación implica, elementos creativos y técnicos.

    MECÁNICO DE PRODUCCIÓN (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    la mecánica de producción principalmente es implicada en asamblaje / fabricación de bienes de producción por lo general realizan su trabajo en equipos dentro del marco de un proceso de fabricación.

    EMPLEADO DE EDITORIAL (m / f)

    Aprobado según ordenanza del 15 mayo 1998 (BGBl. Yo, p. 1038)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años. Un tercio del tiempo de la formacion es dedicado a una de dos áreas:

    • publicacion de revistas y periodicos

    • publicacion de libros

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    los empleados de editorial estan empleados en periódicos y editoriales de revista así como en casas de edición de libros, donde analizan los mercados de medios de comunicación y aplican las conclusiones a productos conforme a preferencias del cliente. Los deberes principales de empleados de editorial son las ventas, el control de comercialización, la publicidad, la gestión de derechos y licencias, la planificación comercial, la gestión y el control, la corrección / lectura y la producción.

    CONSTRUCTOR DE VIA FERROVIARIA (m / f)

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad

    Trabajan construyendo nuevas vias y rehabilitando las viejas.

    EMPLEADO DE GESTIÓN INMOBILIARIA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    Los empleados de gestión inmobiliarios estan empleados en todas las áreas del negocio inmobiliario, pueden trabajar para asociaciones, empresas de construcción, inmobiliarias. En las áreas más típicas de gestión de bienes inmuebles, la adquisición y la venta de tierra, la construcción, la modernización y la restauración, la venta de propiedades y la financiación de transacciones inmobiliarias.

    FABRICANTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES ARMONICOS(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los Fabricantes de instrumentos musicales armonicos trabajan en arte o empresas industriales para fabricar y reparar principalmente acordeones, concertinas y bandolinas, pero también armónicas y melodicas, planifican, ejecutan y supervisan su trabajo sobre una base independiente.

    REPROGRAFO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    los lugares para la formacion es la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    trabajan en pequeños negocios industriales y en los departamentos especializados de empresas más grandes o la administración pública, son entrenados para manejar procedimientos de reprografía complicados, en la preparación de datos para la reproducción o al microfilm, digitalizar datos, o imprimir para medios de comunicación.

    ESPECIALISTA DE RESTAURANTE (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los especialistas de restaurante se ocupan de los invitados, son responsables del servicio y estan implicados en la organización de acontecimientos y celebraciones especiales.

    CONSTRUCTOR DE CAMINOS (m / f) *

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad

    trabajan en nuevas construcciones o rehabilitando viejos proyectos.Construyen calles, caminos u otras vias para el trafico usando diferentes tipos de materiales.

    ESPECIALISTA EN TEJADOS(m / f)

    Aprobado según ordenanza de 13. Mayo 1998 (BGBl. Yo, S. 918)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Un tercio del tiempo de la formacion es dedicado a:

    tejados, azoteas, y resistencias al agua

    tecnicas de impermeabilizacion

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad:

    aplican materiales usados para retejar, revistiendo paredes exteriores con varios materiales, ,trabajan la madera, p.ej. para marcos de azotea y paredes entramadas, instalan colectores de energía y convertidores, paneles p.ej. solares y elementos fotovoltaicos, en azoteas y paredes, y erigen dispositivos de protección de relámpago externos

    EMPLEADO DE SERVICIO EN TRAFICO AEREO

    2. Duración de aprendizaje

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad

    trabajan en compañias de aviones, en los sectores de líneas aéreas, y empresas de aeropuerto Cuidan de los pasajeros en tierra y aire y estan empleados en todos los sectores operacionales.

    EMPLEADO SOCIAL DE SEGUROS (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los empleados sociales de seguros estan empleados en el seguro médico, el seguro de accidente e instituciones de seguros de pensiónes. Un campo típico de actividad es la evaluación del estado del seguro y reclamaciones sobre la base de la legislación social de seguros.

    Las reclamaciones podrían concernir, por ejemplo,a la pérdida de ingresos en caso de la invalidez, una pensión de accidente industrial o una pensión de jubilación.

    CONSTRUCTOR DE INGENIERIA CIVIL ESPECIAL (el m / f) *

    Aprobado según la ordenanza del 2 de junio de 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad

    la ingeniería civil Especial trabaja sobre construcciones nuevas y sobre la revisión y reparación de proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre puentes, sobre obras industriales, sobre carreteras subterráneas o de superficie o sobre obras de construcción de terraplén, excavan hoyos de construcción profundos, construyen elementos de fundación, rayan elementos, anclan sistemas, y realizan la compresión de suelo y medidas de mejora.

    PROFESIONAL DE CATERING (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Ponen en practica un concepto de catering para negocios altamente especializado, estandarizado y centralizado.

    ESPECIALISTA EN INDUSTRIA DE SERVICIOS DE HOSTELEROS(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    2 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    trabajan predominantemente en bufetes, restaurantes, tiendas, cocinas y sirven a invitados.

    TRABAJADOR DE PIEDRA NATURAL

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    expertos en las técnicas y la maquinaria para fabricar piezas de trabajo como losas, azulejos y pedazos sólidos de piedra natural. El trabajo implica el recorte de bloques sacados en rebanadas y losas, el recorte para poner la talla, bordes de preparación y superficies y la montadura .

    YESEROS (m / f)

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2. duración de aprendizaje

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3 Campo de actividad

    trabajan sobre construcciones nuevas y sobre la restauración, la modernización y en proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre urbanizaciones, proyectos de construcción del sector público, y obras industriales, realizan el estuco, eñesan y construyen elementos de construcción que usan técnicas de construcción secas.

    SOCORRISTA DE PISCINA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    estan empleados en centros de ocio y piscinas. Sus deberes incluyen supervisar la organización y la natación, cuidado de los de visitantes, y realizar deberes administrativos.

    EMPLEADO FISCAL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    Los empleados fiscales trabajan como empleados principalmente con consultores fiscales, contables calificados, contables públicos, y en empresas de consulta fiscales y empresas de contables. Un campo importante de actividad cubre la contabilidad, el salario y la contabilidad del sueldo, y la preparación de cuentas anuales. Un remoto campo de actividad es la preparación de declaraciones fiscales para particulares y empresas, en particular para los propósitos de impuesto sobre la cifra de negocios, el impuesto sobre ingresos, el impuesto a la renta pagado por la sociedad, el impuesto de riqueza, y la evaluación comercial fiscal. Empleados fiscales cooperan con la administración fiscal y otras autoridades públicas.

    TECNICO EN FABRICACION DE TELAS RESISTENTES (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    fabricación y reparación de bienes técnicos hechos de telas resistentes o telas revestidas de plástico . Su gama de producto es extensa y diversa, los productos incluyen tiendas, lonas, y dispositivos protectores (p.ej. toldos), pero también estructuras infladas por aire y todos los productos textiles usados en la industria de construcción. Los técnicos en la fabricación de bienes de tela resistente estan empleados en empresas de textil, y em empresas mecánicas de ingeniería

    OPERADOR DE MAQUINA DE TEXTIL (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    2 años.

    3. Campo de actividad:

    Son responsables de asegurar el funcionamiento de la planta y la maquinaria, y la ejecución correcta del proceso de final.

    AJUSTADOR DE AISLAMIENTO TERMAL Y ACUSTICO (m / f) *

    Aprobado según ordenanza del 2 de junio., 1999 (BGBl. Yo p. 1102)

    2.duración de aprendizaje:

    3 años

    los lugares para la educación es la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3. Campo de actividad

    trabajan sobre construcciones nuevas y restauración, modernización y proyectos de rehabilitación en varios puestos de trabajo, por ejemplo sobre la construcción industrial o proyectos de gestión de edificios.

    FABRICANTE DE JUGUETE (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    los fabricantes de juguetes (el m / f) fabrican figuras de juguete, juguetes de tela y juguetes de madera, p.ej. muñecas, animales de peluche, muebles de casa de muñecas, vehículos de madera y accesorios de ferrocarril, trabajan con materiales diferentes, en el textil , productos de madera y plásticos, su trabajo requieren que tengan en cuenta los aspectos de salud y la protección del medio ambiente así como consideraciones económicas.

    EMPLEADO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los empleados de servicios de transporte estan empleados en empresas de transporte o corporaciones de transporte, son consejeros sobre los asuntos de seguridad y el servicio en el transporte de pasajeros y realizan tareas de negocio y comerciales.Los empleados de servicios de transporte que se especializan en ventas y el servicio estan empleados en ventas locales y atienden centros o atienden a los pasajeros durante el transporte.

    AGENTE DE VIAJES (m / f)

    Aprobado según ordenanza de 24. Junio 1998 (BGBl. Yo, p. 1511)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la educación son la empresa y la escuela técnica (Berufsschule).

    3.Campo de actividad.

    La planificacion de viajes, la asistencia al viajero y la atencion al cliente en agencias de viajes.

    TAPICERO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Los tapiceros fabrican muebles tapizados y en el cumplimiento de seguridad industrial y exigencias de protección del medio ambiente, usan varios materiales, incluyendo derivados de madera, textil , cuero, sintético, plásticos y metales. Su campo de actividad también cubre deberes de organización para la pre-producción y etapas de producción y la restauración de muebles tapizados tomando en cuente el estilo histórico y consideraciones estéticas.

    FABRICANTE DE VIOLIN(LUTHIER)(m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad: Los luthiers de manera independiente y tradicional fabrican todos los tipos de instrumentos musicales de cuerda, por ejemplo violines, violas, violonchelos y viola da gamba. Otra parte importante de su trabajo es la reparación profesional de instrumentos musicales de cuerda.

    EMPLEADO EN VENTA AL POR MAYOR Y COMERCIO EXTERIOR (m / f) 2.

    Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad :

    Compran bienes en más de 100 tipos de negocio y los venden a minoristas, negocios de arte e industria. Un objetivo principal de su trabajo es asegurar que los bienes son entregados al en el momento adecuado, además ofrecen control financiero, el control de la comercialización y otros servicios de gestión.

    CULTIVADOR DE VINO (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    el trabajo del cultivador de vino implica el cultivo de vides para el crecimiento de uva, la fabricacion del vino y la produccion de otros productos basados en el vino y la uva como por ejemplo vino espumoso.

    ESCULTOR DE MADERA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años

    los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    tallan la madera y producen esculturas de madera que implican el arte y la artesanía. Su campo de actividad tambien es la producción, el mantenimiento y la restauración de esculturas eclesiásticas y seculares, muebles, accesorios, tumbas, juguetes, guiones,u ornamentos.

    FABRICANTE DE JUGUETES DE MADERA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    3. Campo de actividad:

    fabrican juguetes de madera y otros productos de arte en madera, en particular

    en el estilo tradicional de la región Erzgebirge. Además de la carpintería en pequeña escala, la actividad incluye el diseño y la restauracion de juguetes de madera.

    FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA (m / f)

    2. Duración de aprendizaje:

    3 años.

    Los lugares para la formacion son la empresa de educación y la escuela técnica.

    3. Campo de actividad:

    Fabrican intrumentos de viento-madera, principalmente flautas, oboes, clarinete, saxofonoes y fagotes. Planifican y ejecutan su tarea de una manera independiente.

    IV.- LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A FORMACIÓN PROFESIONAL

    ESTUDIO COMPARADO DEL CASO ESPAÑOL Y EL ALEMÁN

    INTRODUCCIÓN

    La Formación Profesional constituye un nivel educativo que, por sus especiales

    características, resulta objeto de continuas reflexiones y debates por parte de la comunidad educativa a nivel internacional: estudiosos de la educación, pero también políticos, educadores, padres y alumnos, se interesan más que nunca, y en buena parte coadyuvados por las recientes reformas de que es objeto esta modalidad educativa. El presente artículo, tomando como ejemplos el caso español y el alemán, considerado clásicamente como un modelo educativo a imitar, va a centrarse en cuáles son las principales repercusiones educativas que genera una de las diferencias más singularizadoras que separa la Formación Profesional alemana de la española, y ésta consiste en que la preferencia de los alumnos por las ramas de Formación Profesional alemana tiene como consecuencia la existencia de una amplia variedad de opciones de Formación Profesional en Alemania, a diferencia de las trayectorias de Formación Profesional existentes en España. A partir de aquí se reflexionará sobre las líneas directrices seguidas por ambos países en materia profesional, confiando extraer alguna lección interesante desde la perspectiva comparada.

    Así, esta hipótesis tiene su base en la consideración de la gran diversidad de modalidades

    existente en Formación Profesional en Alemania, constatadas ya desde la tradición educativa

    alemana, de modo que puede deducirse la tendencia señalada1. De este modo, Alemania se alza como el país más claramente asociado a un modelo de Formación Profesional exitoso en sus objetivos y propósitos, así como en su procedimiento, resultando de todo ello el que la Formación Profesional goce de un gran reconocimiento como consecuencia de una arraigada tradición profesionalizante. La más alta consideración de los estudios profesionales se traduce, por ejemplo, y no sólo, en una mayor participación en los mismos2, aunque se asienta también en el éxito conseguido con aquellas modalidades que van más allá de la Formación Profesional formal: el aprendizaje continuo en la empresa, la opción mixta, pero también a la modalidad de aprendizaje dual, escogida de forma mayoritaria por los jóvenes que se embarcan en estudios profesionales.

    Además, el fenómeno de la moderada incidencia del paro juvenil en este país suele atribuirse

    a la gran importancia estratégica concedida a la Formación Profesional, ya que, por ejemplo, más de la mitad de los jóvenes eligen como modalidad educativa el denominado sistema dual3. Lo anterior, unido a la relativa homogeneidad en la calidad de la enseñanza, incluyendo a la educación general, que constituye una buena base de partida para la modalidad profesional; y a una educación superior también muy extendida4, entre otros factores, propicia que en Alemania exista una alta deferencia y estima hacia la Formación Profesional, y favorece, sin duda, su elevado grado de éxito en la consecución de los correspondientes objetivos formativos.

    Para conseguir los objetivos marcados, se aplicará sobre los contenidos una metodología

    comparativa, a fin de poder comparar cuál es el estado de la cuestión establecido en torno a dos países elegidos como objeto de estudio: España, por un lado, y Alemania, por otro, a través de un método que se adapta a su vez a la metodología comparativa de García Garrido5. La metodología consistirá en la descripción explicativa de los datos correspondientes a las unidades de comparación; la yuxtaposición de datos (mediante unas tablas comparativas), a través de la cual podrán perfilarse cuáles son las semejanzas y las diferencias establecidas en torno a las categorías que se habrán prefijado, para desembocar finalmente, en unas conclusiones acerca de los resultados encontrados.

    ASPECTOS COMPARADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN Y ESPANYOL

    La estructura del sistema educativo general que presentan ambos países, desde el primer nivel hasta los niveles post-obligatorios, es muy semejante. Ambos presentan un organigrama que

    sigue los siguientes niveles: una educación infantil, nivel primario, nivel secundario y nivel de

    educación secundaria post-obligatoria.

    Cabe llamar la atención, sin embargo, sobre el nivel de educación secundaria en concreto. En

    efecto, son fundamentalmente dos los aspectos que diferencian a ambos países en este tramo

    educativo concreto, aunque uno de ellos contenga unas repercusiones mucho más decisivas sobre el actual objeto de estudio, tal y como puede comprobarse en los siguientes cuadros comparativos:

    Psicología de la Educación

    Psicología de la Educación

    En primer lugar, el nivel concreto de educación secundaria es más largo en Alemania que en

    España. En Alemania, los alumnos de diez a dieciséis años asisten a este tramo educativo, mientras que en España ocupa la franja de los doce a los dieciséis años. Si se pretenden buscar las razones del porqué el tramo educativo secundario alemán ocupa dos años más, puede que la segunda diferencia ayude a poder comprenderlo, y ésta consiste en el grado de segregación de que son objeto los alumnos de este tramo, como se ha visto en el apartado primero. En este sentido, la educación secundaria alemana reconoce una distribución de alumnos histórica e institucionalmente establecida, confirmada desde los últimos cursos de educación secundaria (del 7º al 12º), y que se legitima a partir de la diferenciación mostrada en las disciplinas que se imparten, los requisitos de acceso de las diferentes especialidades y a su vez las posibilidades a que conduce, así como la titulación que se obtiene a partir de las mismas.

    En España, el planteamiento que presenta la educación secundaria es mucho más integrador,

    al mostrarse común para todos los alumnos en el tramo educativo comprendido entre los doce y los dieciséis años. Puede aludirse que la homogeneidad tampoco es absoluta, aspecto éste que resulta bastante lógico, puesto que uno de los principios que se persigue desde la nueva reforma educativa consiste en luchar contra todo uniformismo curricular, de modo que se inste al alumno a perseguir de forma más intencionada sus propios intereses e inclinaciones utilizando el curriculum como `excusa´, pero también como plataforma para reivindicar la diferencia.

    Esta característica sirve para volver a coincidir con el que se constituirá como otro gran

    referente con respecto a Alemania: en el tramo de educación secundaria ya se insta al alumno a que comience a desarrollar y practicar las virtudes de la elección, y para ello se crean las asignaturas optativas, que pueden ir dirigiendo al alumno hacia posteriores inclinaciones profesionales. Una de las asignaturas optativas es precisamente la denominada `Tecnología´, que comparten ambos países.

    En Alemania, la `Tecnología´ es una asignatura concreta que se oferta en el ciclo obligatorio

    de educación secundaria, independientemente de la opción más académica o profesional que tenga la intención de escoger posteriormente el alumno. Son varios los objetivos que tratan de

    materi alizarse con esta asignatura24: en primer lugar, cumplir una función informativa (al acostumbrar a que el alumno se familiarice con algunos términos relacionados con el mundo formativo y laboral), pero también, en segundo, una función iniciática, al proveer a los alumnos de una experiencia eminentemente práctica que podría ser completada en función de los intereses de los primeros. En cuanto a la metodología utilizada para poder llegar a cumplir sus finalidades, se concentra en la solución de problemas que se aplicará sobre la producción de instrumentos técnicos, la formación de una opinión crítica y la adopción de técnicas sociales y de cooperación (como es la técnica concreta de los trabajos en grupo).

    En España la asignatura de `Tecnología´ también posee un carácter optativo, y se imparte en

    la etapa de educación secundaria obligatoria, con el fin de garantizar una formación tecnológica elemental que suponga ser una base fundamental para el alumno25. El sentido y valor educativos que comporta la asignatura optativa de `Tecnología´ vienen justificados desde el reconocimiento de que debe combinarse una serie heterogénea de componentes: un componente científico-experiencial; un componente social y cultural; un componente técnico en sensu estricto, (o sea, un `saber hacer´, que influirá sobre el conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para la ejecución de los procedimientos y sobre el uso de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una determinada técnica); un componente metodológico, y un componente de representación gráfica y verbal. Éste último se justifica desde la importancia estratégica que posee la representación gráfica concreta del dibujo, estrechamente relacionada con el desarrollo de la tecnología por cuanto la primera facilita el

    proceso interactivo de creación y evaluación de las distintas soluciones a un problema dado.

    La enseñanza de la `Tecnología´ tendrá como finalidad la contribución al desarrollo en los

    alumnos de una serie de capacidades, que también se pueden integrar en agrupaciones, esta vez en dos:

    - las que tienen que ver con el abordaje del componente más científico: trabajar de forma

    ordenada y metódica para estudiar el problema; seleccionar la documentación pertinente y concebir; diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema concreto estudiado; analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento (la mejor forma de usarlos y controlarlos, así como las razones que han intervenido para construirlo); planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, así como utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas.

    - las que hacen referencia a la vertiente más social, al pretender desarrollar aptitudes,

    capacidades, etc.: expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la

    realización de proyectos tecnológicos sencillos (así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados); mantener constantes una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas de naturaleza tecnológica (analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología en la calidad de vida de las personas), valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos, al asumir responsabilidades en la ejecución y en las tareas encomendadas; analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la

    evolución social y técnica del trabajo); así como valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad personal para resolver los problemas.

    Concluyendo con la consideración de esta asignatura concreta, existen muchas similitudes

    que acercan el caso alemán al español, tanto en los objetivos (en los que se incide, de forma

    integradora, sobre el componente más procedimental y sobre el componente social) como en la metodología utilizada.

    En función, precisamente, de la posibilidad de conceder a los alumnos la oportunidad de

    comenzar a forjar su elección con las consecuencias que ello conlleva, en ambos países se

    reconocen diversas `notas´ que van apuntando, ya desde este tramo todavía obligatorio, la posibilidad de poder tener acceso a conocimientos pre-profesionales por parte de los alumnos, de modo que éstos puedan continuar posteriormente sus estudios post-obligatorios de dos maneras: dedicándose de forma exclusiva a la Formación Profesional, en cuyo caso estos rudimentos profesionales podrían haber actuado como acicates para su elección definitiva; o dirigiéndose de forma definitiva hacia cauces académicos. En este segundo caso, los conocimientos pre-profesionales también habrán tenido un papel precioso que cumplir: los contenidos profesionales que el alumno se habrá dotado servirán como herramientas básicas y estrategias fundamentales para abordar esta segunda opción, bajo la creencia de que el conocimiento ha de ser integral, esto es, equilibrado en sus dos componentes más clásicamente contrapuestos: el académico y el profesional.

    En la consideración de estas opciones pre-profesionales es donde difieren ambos países.

    Mientras que en España se articula en torno a la propuesta concreta de la asignatura de `Tecnología´, al que hay que unir la optatividad, tomada ésta como principio generalizado (es decir, la posibilidad de tener `opciones´), en Alemania las alternativas pre-profesionales tienen lugar de una forma mucho más taxativa y explícita, ya que a las opciones educativas que muestra España se une la tercera vía: la que ya directamente, desde cauces obligatorios, encauza al alumno a comenzar unos estudios de corte profesional que serán continuados sin ninguna estridencia cuando éste continúe sus estudios post-obligatorios. Es la opción concreta que se ofrece desde las Realschulen. En efecto, será desde esta `escuela real´, tal y como también se las denomina, donde los alumnos reciban una enseñanza general ampliada que desemboque posteriormente en estudios conducentes a una cualificación profesional post-obligatoria de forma más directa e intencionada. La elección por parte del alumno en

    aquellas asignaturas optativas que se hallen acordes a sus inclinaciones personales y profesionales completa las intencionalidades de esta vía con fuerte regusto a lo que bien pudiera considerarse como los prolegómenos de una posterior trayectoria profesional.

    Avanzando sobre el presente estudio, y siguiendo el orden de las tablas de yuxtaposición de

    datos, finalmente se analizará el estudio del nivel educativo de Formación Profesional, ya en niveles post-obligatorios. Una cuestión que resulta de fundamental análisis y comentario está relacionada directamente con las divergencias de base con que el estudioso de la educación se encuentra en cuanto a aspectos tales como las modalidades presentadas dentro de este nivel educativo, las opciones y grados a fin de facilitar los estudios profesionales al alumno, y, en fin, las posibilidades de acceso de un grado de Formación Profesional medio al grado de Formación Profesional superior, post-obligatorio y de con miras ya a una definitiva especialización.

    El abordaje de estos tres elementos resulta ser muy desigual en ambos países. Alemania es

    definitivamente el país que presenta, en cada uno de los criterios seleccionados, una mayor

    posibilidad de opciones y elecciones profesionales, aspecto éste que, lejos de mostrarse confuso e incluso caótico, confiere a Alemania de una especial sensibilidad hacia las necesidades y requerimientos de las personas que necesitan utilizar unas u otras modalidades de Formación Profesional. Lo anterior puede ser consecuencia de una concepción de la Formación Profesional según la cual este nivel ha de ser tratado con especial atención para todos aquellos colectivos que son susceptibles de elegir, con diferentes miras y finalidades, la opción profesional.

    Y dicha atención ha de cristalizarse en una Formación Profesional que, sin renunciar a una

    constante exigencia por la calidad, aspecto éste que se alza como premisa inexcusable, desplegará todas sus posibilidades, a fin de conseguir un nivel tan flexible como sea posible, y así poder adaptarse al tiempo de aprendizaje de sus receptores. De ahí también que sea usual que este país disponga de una Formación Profesional a tiempo completo y una Formación Profesional a tiempo parcial, en función de la disponibilidad y objetivos de sus alumnos, frente a la Formación Profesional reglada presentada por España, con horarios más uniformizantes, para el caso de que se desee finalizar los estudios profesionales con el consiguiente certificado que los acredite.

    De ahí también que, frente a la oferta que España hace de una opción de Formación

    Profesional (la Formación Profesional de Grado Medio), la correspondiente a Alemania se amplíe hasta llegar a cuatro modalidades, obedeciendo con ello al reconocimiento de la diversidad en las diferentes orientaciones, en los diferentes colectivos de personas, en los divergentes grados de atención y sobre las diferentes certificaciones. Puede apelarse, incluso, al hecho de que en algunas ocasiones los límites entre la Formación Profesional reglada y la Formación Profesional continua se desdibujen para dar lugar a combinaciones que permiten al estudiante-trabajador finalizar sus estudios con un certificado regulado por el Estado. Pero es que también, con efectos integradores, se diseña otra de las posibilidades de acceso: la probabilidad de combinar la formación académica más clásica de los Gymnasia con nociones de carácter y naturaleza más profesionalizante. Las opciones factibles desde Alemania, frente a la `Formación Profesional Grado Medio´ española, son: las Berufsfachsculen (Formación Profesional a jornada completa), las Fachoberschulen (escuela Técnica de enseñanza secundaria), las Berufsaufbauschulen (centros Formación Profesional prolongada), y

    los Fachgymnasium o Berufliches (nivel superior de Gymnasia con orientación técnica).

    Puede concluirse con esta idea señalando cómo en Alemania realmente se establece un nivel

    de Formación Profesional `a la carta´, en la medida en que se ajusta a las posibilidades, necesidades, expectativas e intereses de uno de los protagonistas del proceso formativo: el alumno. En este sentido, queda a España todo un camino por recorrer, hasta poder ofrecer al público necesitado de formación una panoplia de opciones y modalidades que se repartan de forma equitativa y congruente en diversos horarios. Este proceso de cambio pasaría igualmente por reconocer, tal y como sucede en Alemania, todos los certificados y titulaciones (ya sean más cercanos a la Formación Profesional reglada, ya se asemejen más a las opciones continuas) sancionadores del proceso de formación, y de cara al mercado laboral español.

    Finalmente, hay que destacar un último aspecto que a mi parecer resulta crucial en la

    diferenciación de los niveles de Formación Profesional: la posibilidad de continuidad y el paso que se produce entre los niveles de Formación Profesional media y superior. En este aspecto vuelve a mostrarse una diferencia notable que separa la política educativa en materia profesional de ambos países.

    En Alemania se da un paso directo, sin estridencias, entre las escuelas de Formación

    Profesional de grado medio y las que se conciben como escuelas más especializadas de Formación Profesional26. Sin embargo, el caso español es particular, ya que el paso de un grado a otro no es automático. Para poder acceder a este segundo, hace falta un requisito indispensable, y éste consiste en haber accedido primero al nivel de Bachillerato (preferentemente con la especialidad más cercana a su opción profesionalizante). Con esta medida, controvertida en cierto sentido, se trata de reaccionar contra los efectos que inevitablemente se produjeron con la Formación Profesional que tuvo lugar en el transcurso de la otra Ley educativa, la Ley General de Educación de 1970 (LGE).

    Con esta medida reactiva, sin embargo, se desea conseguir una Formación Profesional de Grado Superior mucho más exigente y especializada, de manera que los alumnos que acudan a éstas puedan disfrutar de una formación semejante a las ofrecidas en las escuelas Técnicas.

    En definitivas cuentas, esta medida pasa a formar parte de un conjunto estructurado de elementos que aportan al panorama educativo una serie de novedades, con las que se trata de avanzar, de superar los conceptos enquistados y de conseguir un nivel educativo que camine hacia el éxito que ya consiguen otros países, como es el caso de Alemania.

    CONCLUSIÓN

    Como reflexión final, puede corroborarse la hipótesis planteada al principio, al reconocer que

    existe una gran diferencia entre la amplia variedad de opciones de Formación Profesional en

    Alemania, que indica la preferencia de los alumnos por esta rama educativa, y las opciones de

    Formación Profesional en España. En efecto, y como fruto de la Yuxtaposición de datos educativos, ha podido comprobarse cómo las diferencias entre las modalidades ofrecidas por la Formación Profesional de ambos países se confirman en el número de opciones post-obligatorias presentadas (cuatro en Alemania frente a una en España); en los grados de estudios profesionales ofertados y en las posibilidades de acceso de un grado más inferior a otro más superior.

    De dicha Comparación puede extraerse igualmente la conclusión de que existen más

    probabilidades de opciones profesionales y, por tanto, más posibilidades horarias (de Formación Profesional a jornada completa o a media jornada, de Formación Profesional escolar o de perfeccionamiento, etc) en el caso alemán que en el caso español. En España, por su parte, se muestra especialmente problemática la cuestión que la vincula con el paso de la Formación Profesional de Grado Medio a la Formación Profesional de Grado Superior, ya que no existe un paso automático de uno a otro.

    Así, con respecto, precisamente, a la proliferación de opciones en Alemania, se ha querido

    destacar un aspecto que resulta, cuanto menos, llamativo, y que, si bien anuncia la posibilidad de contar con muchas más opciones profesionales que en España, se muestra como una tendencia consolidada, ya desde los prolegómenos de la Formación Profesional. Ésta hace referencia al grado de segregación de que son objeto los alumnos en Alemania, ya desde el nivel obligatorio de educación, reconociendo como trasfondo el hecho de que el tipo de certificado resulta decisivo para la consecución de trayectorias formativas por parte de los alumnos, en el sentido de que están dirigiendo de forma explícita las direcciones académicas o profesionales que éstos han de tomar.

    Para poder luchar contra el tópico, quizá demasiado enquistado, de la diferenciación de facto

    existente entre las diferentes tipologías educacionales, habría que reformular de forma valiente la figura y objetivos que ha de tener la Formación Profesional en este nivel educativo. Una propuesta congruente pasaría por transformar la tripleta educativa que hoy existe en educación secundaria por una estructura bifronte, más clarificadora, que permita desarrollar una Formación Profesional con suficiente entidad. Y, complementario a lo anterior, habría que apoyar concepciones que garanticen que también las escuelas profesionales otorguen títulos que permitan ascensos en la sociedad alemana, y no solamente con relación a los cauces formales de educación, sino también con respecto a la formación continua en la empresa.

    Existen además posibilidades concedidas a los alumnos alemanes en el nivel de educación

    secundaria para que vayan familiarizándose con el posterior mundo profesional, considerándose por tanto elementos pre-profesionales: materias tales como la `Tecnología´, son a menudo propuestas como materias optativas, y la realidad más inmediata es que el alumno prefiere a menudo escoger otras asignaturas (como son las lenguas extranjeras), en lugar de las anteriores. Una razón de esta preferencia bien fundamentada es que ni la educación pre-profesional ni la materia de `Tecnología´ conceden al alumno ninguna orientación teórica para conseguir el Abitur (exámen que, como se ha visto, conducirá a éstos al estudio de niveles superiores en las ramas más académicas). De este modo, la politecnología´ (como se denomina en algunos Länder a la asignatura `Tecnología´) acaba

    perteneciendo a un ámbito restringido, al haber fallado los intentos de incluirla en los niveles más superiores (en los grados 11-13). Puede de este modo comprobarse cómo los alumnos prefieren escoger aquellas asignaturas que se relacionen de forma más estrecha y operativa con las demandas que se establecen desde los requisitos de los exámenes28.

    A lo anterior habría que unir que la organización de los prolegómenos que indican la

    presencia de una Formación Profesional incipiente debería ser revisada, en orden a conseguirla hacerla atractiva al alumno frente a las otras opciones u optativas. La anterior demanda pasaría por revisar igualmente la organización interna de la asignatura y su estructura didáctica. No se puede explicar, según el Instituto de Pedagogía, por ejemplo, la actual separación que se realiza en torno a las materias optativas de `tecnología´, `económicas´, `hogar´, etc; que están basadas en formas de organización idénticas (en torno a `proyectos´, `prácticas´, `cursos de instrucción´, `decisión´, `control´, etc; así como objetivos o dimensiones, de acuerdo con los contenidos, en `económicos´, `sociales´ y `tecnológicos´).

    En España, dentro del nivel obligatorio de educación secundaria (la conocida ESO), no ocurre

    tal segregación. Ahora bien, existen otros muchos tipos de segregación: a la que se desarrolla de forma institucional se une, por ejemplo, una segregación indirecta o encubierta que se desarrolla en la sombra, pero no por ello deja de tener efectos sobre el alumnado, como lo demuestra el ejercicio de la optatividad, por ejemplo. En función de las optativas que un alumno elija, se está decidiendo ya por un tramo educativo de una naturaleza u otra. Además, en conexión con lo anterior, dentro del ejercicio de la optatividad se encuentra, precisamente, una de las asignaturas que se consideraría más `propia´ de la vía profesional, la `Tecnología´, que ya ha sido analizada en la Comparación.

    Por otro lado, en España, si la comparamos de este modo con la presencia alemana de

    elementos pre-profesionales, se unen también diferentes perspectivas de comprender la Formación Profesional incluso antes de acceder a ella: la denominada `Formación Profesional de Base´ (desde la nueva filosofía educativa que se pretende introducir, según la cual la Formación Profesional ha de hallarse presente, de alguna manera, en el curriculum general de educación secundaria del alumno), y, dentro de ésta, la alternativa de la optatividad. Inserta en la última, nos encontramos con la asignatura concreta de `Tecnología´.

    La intención que sigue a las próximas líneas es la de reflexionar sobre cada uno de los

    elementos aludidos. Se comenzará para ello con la `Formación Profesional de Base´ (FPB).

    En efecto, a pesar de que ésta se considera como una de las mayores virtualidades de la Ley de reciente cuño, tal y como pudo vislumbrarse ya en el cometido de la propia Ley29, al pretender introducir cierta dosis de componente profesional ya desde tramos obligatorios, en realidad la LOGSE puede reconocerse como el punto final de un ambicioso proyecto comenzado, aunque sólo sea teniéndolo en cuenta para futuros proyectos educativos, en el marco del conjunto de los documentos anteriores de la reforma publicados desde el Ministerio de Educación. Pero, a su vez, también se considera como un punto de partida para articular principios y conceptos pedagógicos que, si no reciben un desarrollo y atenciones posteriores, entran a formar parte del olvido por parte tanto de los gestores como de los expertos educativos.

    Y es que desde el momento en que la Administración traza las líneas directrices del sistema

    de Educación técnico profesional, la FPB no tuvo influencia alguna en el proceso de elaboración del DCB (Diseño Curricular Base) de las diferentes áreas de la ESO y del Bachillerato. Lo único que permanece de esa anterior intencionalidad de “impregnar profundamente el currículo” (tal y como reza en el Libro Blanco de la Reforma educativa) es el desarrollo de una asignatura concreta, el área de Educación Tecnológica en la ESO, unido al Bachillerato de Tecnología30 y la posibilidad de aprovechar la franja optativa de la ESO y el Bachillerato para introducir algunas enseñanzas de carácter profesional en régimen optativo. Pero las tres opciones parecen resultar definitivamente deficitarias. Así, con respecto a los elementos profesionalizadores aludidos, ni el área de `Tecnología´ ni las materias optativas parecen ser un contrapeso suficiente al academicismo que caracteriza al programa educativo español en su conjunto.

    En cuanto a la `Tecnología´, como materia concreta de educación secundaria obligatoria, su

    integración curricular ha supuesto ser todo un acierto, aunque, quizá, el término asignado no es muy oportuno, ya que el título con el que se designa a la misma tendría que tener más en cuenta que de lo que se trata es de “componer un área tecnológico-cultural con un valor análogo al de las áreas humanistas y científicas”31. Y es que lo que no podía concebirse es que esta asignatura se enseñara como una mera práctica, en forma de trabajos manuales o con la dinámica y objetivos inerciales de su antecesora, la `pretecnología´ de la LGE. De este modo, con la nueva denominación, se han de tener en cuenta sus cinco componentes disciplinares: el científico, el técnico, el sociocultural, el metodológico y el expresivo, de modo que pueda a su vez proyectarse en una gama de asignaturas (tales como las ciencias, la física, la química, etc)32.

    Pero, ante la vaguedad de los planteamientos iniciales, y como consecuencia más inmediata,

    así, se tiende a considerar a la `Tecnología´ como `una materia de relleno´, al concebir ésta como una asignatura con escaso peso dentro del conjunto total del Plan de Estudios, además de adolecer de un equilibrio integrado entre la teoría y la práctica33. Y si bien se esperaba que dicha área, denominada inicialmente `Tecnología y artes´ adoptara un fuerte aroma a Formación Profesional, tal y como señala Fernández Enguita, a la hora de la verdad las direcciones y los centros ya durante la etapa experimental tenían ideas muy diferentes de lo que pudiera ser esa `Tecnología´ según su propia experiencia profesional y también de su infraestructura educativa, de modo que en mientras en los centros de Formación Profesional ésta se entendía más como aprendizaje de procesos industriales, en los institutos se pensaba en materias más sofisticadas, como la electrónica y la informática34.

    Ante esta situación, el Ministerio decidió, en la década de los años ochenta y tras el primer

    año de experimentación, abandonar la rotación por talleres (idea inicial aplicada sobre la asignatura, ideada ésta para entornos profesionalizantes) e impulsar la separación entre la `Tecnología´ y las Actividades artísticas. Lo anterior se consiguió basando la primera en planteamientos interdisciplinares, integrando la teoría y la práctica y remitiéndose a una pedagogía activa. Es así como nace la idea de una `Tecnología´ unificada y basada en el análisis de objetos y realización de proyectos. Aun así, hay más demandas, reflejando de este modo las diversas carencias que sigue poseyendo esta asignatura, y tal como señala Fernández Enguita, “la educación tecnológica no debe referirse sólo a la formación en diversas técnicas, sino también al entorno social y productivo en que éstas se aplican”35. El gran obstáculo que existe, como trasfondo que dificulta y obstruye, y que repercute directamente sobre la acción pedagógica, es que la inclusión de la `Tecnología´ “implica un profundo cambio en las mentalidades tradicionales de gran parte de nuestro sistema académico, para lograr la incorporación de la tecnología a la cultura de base de nuestros futuros ciudadanos”36. Con lo

    anterior, a lo que hay que añadir la generalización de un preocupante “analfabetismo tecnológico”37, se está queriendo llamar la atención sobre la necesidad perentoria de contar con una corriente pedagógica de aire fresco, capaz de airear un ambiente educativo todavía rancio y resistente a las innovaciones.

    De este modo, concluyendo con la consideración de los elementos profesionales que se

    configuran antes de la Formación Profesional, cabe destacar el firme propósito por parte de Alemania de mantener una opción profesionalizante segregadora, en tanto que en España se lucha denodadamente contra la imágen de una enseñanza obligatoria excesivamente académica. Las armas presentadas para luchar contra este espectro, en cierto modo, muy institucionalizado hasta el momento, han cristalizado en la opción consistente en contar con asignaturas optativas que se dirijan a los alumnos con orientaciones e intencionalidades profesionales diferentes. A pesar de los inconvenientes presentados, cabe reconocer el esfuerzo que desde la presente Ley educativa española se está realizando por llegar a una visión mucho más integradora del componente formativo y profesional, ya desde cauces obligatorios de educación. En este sentido, habrá que continuar revisando y analizando la incidencia del componente profesional en los currícula obligatorios de los niveles educativos de forma especial, así como su repercusión sobre las posteriores elecciones efectuadas por los alumnos españoles. Desde éste y otros parámetros, se podrá continuar avanzando en las investigaciones que insisten sobre la premisa del valor estratégico que posee hoy la formación Profesional, entendida ésta en sensu lato y bajo el prisma de la búsqueda de una calidad y eficiencia constantes como finalidad última y perentoria.

    V .- DIRECCIONES DE INTERÉS

    INFORMACIÓN GENERAL

    SISTEMA DE EDUCACIÓN

    Oficina nacional EURYDICE

    Eurydice - Informationsstelle beim Bundesministerium für Bildung und

    Wissenschaft, Forschung und Technologie

    Heinemannstrasse 2

    D - 53170 Bonn

    Eurydice - Informationsstelle im Sekretariat der Ständingen Konferenz

    der Kultusminister der Länder

    Nassestrasse 8

    D - 53113 Bonn

    ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA

    Oficina nacional COMENIUS

    PAD - Pädagogischer Austauschdienst

    Sekretariat der Ständingen Konferenz der Kultusminister der Länder in

    der Bundesrepublik Deutschland

    Nassestrasse 8

    D - 53113 Bonn

    Tel. + 49-228-501 583

    Fax: + 49-228-501 500

    EDUCACIÓN SUPERIOR

    Oficina nacional ERASMUS

    Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD)

    Arbeitsstelle EU

    Kennedyallee 50

    D - 53175 Bonn

    Tel. + 49-228-88 23 49

    + 49-228-88 22 77

    + 49-228-88 24 15

    Fax: +49-228-88 25 51

    E-mail: arbeitsstelle.eu@daad.de

    RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

    NARIC (Red de la Comunidad Europea de los Centros Nacionales de

    Información sobre Reconocimiento Académico)

    Zentralstelle für Ausländisches Bildungswesen im Sekretariat der

    Ständingen Konferenz der Kultusminister der Länder in der

    Bundesrepublik Deutschland (KMK)

    Nassestrasse 8

    D - 53113 Bonn

    Tel. + 49-228-5010

    Télex: 886-587 kmk d

    Fax: + 49-228-50 13 01

    VI.- BIBLIOGRAFIA

    • Bundesinstitut für Berufsbildung <Berlin, West; Bonn>: Berufsbildung in der Bundesrepublik Deutschland : Schaubilder zu Entwicklungstendenzen im Ausbildungs- und Beschäftigungssystem / Bundesinstitut für Berufsbildung. - Sonderveröffentlichung. - Berlin

    RECURSOS DE INTERNET

    www.inter-nationes.de

    www.cinterfor.org

    sp.bundesregierung.de

    www.campus-oei.org

    www.goethe.de

    www.embalemana.com.ar

    www.bibb.de

    http://www.redconecta.com/formacion/estudiar_alemania.htm

    DOCUMENTACION DE INTERES

    ACERO SÁEZ, Eduardo, La Formación Profesional de la LOGSE, muy diferente a la alemana,

    Profesiones y Empresas, 4 (1993), 59-66

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Ley Ordenación General del Sistema Educativo. Separata.

    1ª Edición. Madrid, Boletín Oficial del Estado, 1990

    BRAUN, Frank, Vocational Training as a link between the Schools and the Labour market: the

    dual System in the Federal Republic of Germany, Comparative Education, 2 (1987), 128-129.

    BUHLER, Ottmar, La Constitución alemana de 11 de agosto 1919: textos completos,

    comentarios, introducción histórica y juicio general. Barcelona, Labor, 1931.

    CAPITÁN DIAZ, Alfonso, Historia del pensamiento pedagógico en Europa, Madrid, Dykinson,

    1984.

    DE PABLO, Antonio, Inserción profesional de los jóvenes y reforma educativa. Documento de

    trabajo 9313. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y

    Empresariales. Madrid, 1993.

    ESPINOSA GONZÁLEZ, Antonio y VIDANES DIEZ, Julio, El Curriculo de la Educación

    Secundaria Obligatoria. Madrid, Escuela Española, 1991;

    EUROPEAN COMMISSION, Key Data on Vocational Training in the European Union.

    Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities, 1997

    EURYDICE, Secondary Education in the European Union: estructures, organisation and

    administration. Brussels, EURYDICE, 1997.

    EURYDICE-EURYBASE, El sistema educativo alemán [Documento Electrónico].

    FALGUERAS I RUSCALLE, Francesc, Las nuevas Tecnologías en la Formación Profesional:

    entre el reto y el espejismo, Profesiones y Empresas, 5 (1991), 22-25.

    Martínez Usarralde, María Jesús: La Transición de Educación Secundaria a Formación Profesional......

    OEI-Revista Iberoamericana de Educación

    23

    FARRIOLS, Xavier, FRANCÍ, Josep e INGLÉS, Miquel, La formació professional en la

    LOGSE. De la llei a su implantació. Barcelona, ICE/Horsori, 1994.

    FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma

    de la educación. Madrid, Visor, 1990.

    FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, Reforma educativa, desigualdad social e inercia

    institucional. La enseñanza secundaria en España. Madrid, Laia, 1987.

    GARCÍA GARRIDO, José Luis, Fundamentos de Educación Comparada. Madrid, Dykinson,

    1990.

    GARCÍA GARRIDO, José Luis, Sistemas educativos de hoy, Madrid, Dykinson, 1993.

    GONZÁLEZ, Angel y AYALA DE LA PEÑA, Amalia, La Formación Profesional en España en

    el marco de la implantación de la enseñanza secundaria obligatoria: el contraste con el modelo belga,

    Revista Española de Pedagogía, 204 (1996), 321-345.

    GONZÁLEZ, L., La propuesta del MEC, Cuadernos de Pedagogía, 207 (1992), 204-208.

    INSTITUT FÜR DIE PÄDAGOGIK DER NATURWISSENSCHAFTEN, Technical Education as

    a Part of General Education in the Federal Republic of Germany. París, UNESCO, 1981.

    JATO SEIJAS, Elisa, La Formación Profesional en el contexto europeo: nuevos desafíos y

    tendencias. Barcelona, Estel, 1998.

    JÜRGEN APEL, Hans, Desarrollo del sistema educativo alemán 1959-1990. Revista Española

    de Pedagogía, 193 (1992), 447-465.

    KLOSS, Günther, Vocational education: a success story?. En PHILLIPS, David, Education in

    Germany. Tradition and reform in historical contexts. London, Routlegde, 1995. pp. 161-170.

    KODITZ, V, The GFR: How the State copes with the Crisis: a guide through the tangle of

    schemes. En R. FIDDY (edit.) Youth, Unemployment and Training. London, The Falmer Press, 1983.

    pp., 75-105.

    KUHRT, Willi, Posibilidades y límites de la integración de la formación general y la Formación

    Profesional, Revista de Educación, 292 (1990), 239-254.

    MAURICE, M., SELLIER, F. y SILVESTRE, J.J., Política de educación y organización

    industrial. Madrid, Ministerio de Trabajo, 1987.

    MELIS, Africa, La Formación Profesional durante el Tercer Reich, Revista de Educación, 306

    (1995), 473-483.

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Proyecto para la reforma de la educación técnicoprofesional.

    Propuesta para debate. Madrid, M.E.C., 1988.

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Secundaria Obligatoria. Decreto Curriculum.

    Madrid, MEC, 1992.

    MINISTERIO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Sistema dual de Formación

    Profesional en la República Federal alemana: inversión para el futuro, Bonn, Ministerio Federal de

    Educación y Ciencia, 1992.

    MÜLLER, Detlef K., El proceso de sistematización: el caso de la educación secundaria en

    Alemania. En MÜLLER, Detlef K., RINGER, Fritz y SIMON, Brian (Compiladores), El desarrollo del

    sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920. Madrid, Ministerio

    de Trabajo y Seguridad Social, 1992.

    MÜNCH, Joachim, El sistema de Formación Profesional en la República Federal de Alemania.

    Martínez Usarralde, María Jesús: La Transición de Educación Secundaria a Formación Profesional......

    OEI-Revista Iberoamericana de Educación

    24

    Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1995.

    NAUMANN, J. y KÖHLER, H., Federal Republic of Germany. En POSTLETHWAITE, T.

    Neville (editor), The Encyclopedia of Comparative Education and National Systems of Education.

    Great Britain, Pergamon Press, 1988.

    NOTHDURFT, William, Reinventing Public Schools to create the work force of the future.

    Washington D.C., The Brookings Institution, 1989.

    OECD, Education at a glance. OECD Indicators 1998. París, OECD, 1998.

    PEDRO, Francesc, Reforma educativa y profesionalización: reflexiones sobre la Formación

    Profesional de Base sobre el potencial profesionalizador de la educación post-secundaria académica

    y sobre el grupo residual, Revista Española de Pedagogía 184 (1989), 277-291.

    RICHTER, Ingo, «¿Separados, iguales y diversos?». Pluralismo e integración en el sistema

    educativo alemán, Perspectivas 3 (1995), 439-448.

    RICHTER, Ingo, Chapter Three, West Germany, Switzerland and Austria. En BIRCH, Ian K. Y

    RICHTER, Ingo (Eds.), Comparative School Law. Great Britain, Pergamon, 1990.

    RINGER, Fritz, Education and society in Modern Europe, London, Indiane University Press,

    1979. p. 42.

    RUEDA SERÓN, Antonio, La nueva estructura de la Formación Profesional, En La Formación

    Profesional en los años noventa. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno

    Vasco, 1990. pp. 33-46.

    SCHOENBAUN, David, Hitler´s Social Revolution: Class and Status in Nazi Germany, 1933-

    1939. Garden City, Doubleday, 1966.

    EURYDICE, The education system in the Federal Republic of Germany. Bonn, German EURYDICE

    Unit, 1996.