Psicología de la Atención

Psicosociología. Función adaptativa. Herbart. Wundt. James. Mente. Conciencia. Nivel de activación. Evolución. Acto. Interés. Efectos. Orientación

  • Enviado por: Vampyria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
La Resolución de Conflictos en el Aula
Asodeindo
Ayudar a mejorar el ambiente en el aula. Prevenir conflictos dentro del lugar de estudio y desarrollo del sujeto. ...
Solicita InformaciÓn

Asociaciones: la Diversidad Actual. Análisis Sociológico y Jurídico. Cuestiones Prácticas
UNED
La realidad asociativa presenta en la actualidad una importante vigencia social y pujanza. Su diversidad, su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

La función adaptativa de la atención

en la psicología científica

  • La concepción de W. James.

  • El reflejo de orientación

  • Niveles de activación

  • La atención y el sistema cognitivo

  • Etapas de evolución del concepto de “Atención”:

    1ª: Período precientífico : s. XIX: 1870/ 80

    2ª: Finales s. XIX: Estructuralismo (1879) y Funcionalismo (1900)

    3ª: 1ª mitad s. XX

    4ª: 2ª mitad s. XX

    TEMAS

    CONCEPTO

    FECHA

    IV

    VIGILANCIA (ATENC.

    SOSTENIDA)

    1950

    Se realiza el primer experimento

    sobre la Atención Sostenida

    V

    ATENCIÓN

    SELECTIVA

    1953

    Se inician los estudios experimentales

    sobre la Atención Selectiva (Atender a

    una parte filtrando el resto de la

    información)

    1960

    Estudios de crítica a los modelos de “cuello

    de botella”.

    VI

    ATENCIÓN DIVIDIDA

    1973

    Tanto en un laboratorio, como en la vida

    cotidiana, un sujeto realiza constantemente

    2 o más actividades. Se plantean: ¿qué

    cuesta tener que repartir nuestra aten-

    ción en diversas tareas?

    VII

    VIII

    CONTROL

    Y CONCIENCIA

    1980

    1990

    Concepto de Atención. Evolución

    En la naturaleza, la información que recibimos, aún en la situación más sencilla, nos colapsaría. La cantidad de información que la situación más sencilla es capaz de suministrarnos desbordaría al ser humano; y surge la atención como una función para seleccionar estímulos, ya que la información es más de la que podemos asumir. Seleccionamos la parte de información que nos interesa más, para adaptarnos a nuestro medio ambiente con el mínimo coste.

    A finales del siglo XIX se llegó a afirmar que la atención sólo era importante si nos aportaba algo útil, lo que hoy está comprobado que es un gran error.

    El ser humano recibe y clasifica las señales del ambiente mediante la atención, que selecciona primero las señales que traen consecuencias, y también clasifica estas consecuencias (en positivas, negativas...)

    Atención: “tendencia hacia algo” ; “ poner atento el ánimo”.

    Proviene de “tensus” ( de “tendere”): tenso y tensión son del mismo origen.

    El sujeto percibe una fuerza en determinada dirección: la atención es autopercibir una fuerza que se mueve en determinada dirección hacia un objeto, dentro o fuera de la persona.

    La atención es una función que existe en el ser humano. Cicerón utilizó por primera vez “attentio animi” attentioatención.

    En la 1ª etapa, el hombre se dio cuenta de que notaba en sí una fuerza con una dirección, y le puso nombre.

    En la 2ª etapa, se preguntaron cómo funcionaba la atención; sólo tenemos algunas consideraciones filosóficas acerca de la cuestión.

    Se quiere distinguir “percibir” de “percepción”. La percepción añade nitidez, y no puede ser igual a la mera suma de partes de información que ingresan en nuestro organismo. Si analizamos la luz a nivel físico, tendremos muchos colores, pero a nuestra vista se muestra algo distinto a la suma de las partes. En la percepción se sintetizan distintos elementos, y eso es algo distinto a la mera suma de las partes. Por ejemplo, en el agua no vemos el H ni el O.

    Hay una síntesis, que es la percepción, un síntesis a manera de la química, y además la percepción nos indica intensidad: era una fuerza que sentimos, y la intensidad es algo propio de las fuerzas.

    La siguiente fase también pertenece a la etapa filosófica.

    HERBART habla de la percepción, tomando el concepto de Leibnizt: cualquier idea que accede a la conciencia es apercibida... aporta el concepto de la masa aperceptiva. Acceso a la conciencia: una información que entra en la conciencia resulta apercibida.

    La apercepción es un acto que se da cuando una información ingresa en la conciencia.

    apercepción conciencia

    Masa aperceptiva:

    Es toda la información que ha ingresado en nuestra conciencia y que se ha almacenado en nuestro ser; es el cúmulo de experiencias recibidas e integradas.

    Un estímulo llama mi atención, pasa a mi conciencia, y de ahí, a mi masa apercepctiva. Cualquier información en mi conciencia queda integrada.

    Redibir e integrar experiencias, previo paso por la conciencia, es lo que llamamos memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo sería una conciencia puntual.

    Herbart se refiere a la integración del cúmulo de experiencias pasadas.

    La masa aperceptiva de cada uno determina nuestra entera visión del mundo; sólo en un proceso de autoanálisis podemos darnos cuenta de que estamos mediatizados. La masa aperceptiva explicaría hasta que personas de la misma familia, como dos hermanos, tengan una vida y una conducta totalmente distinta.

    Los primeros sistemas psicológicos científicos: El estructuralismo y el funcionalismo.

    El estructuralismo WUNDT (1879):

    Se basa en el dualismo, el hombre se halla dividido en dos partes, mente y cuerpo.

    La atención se considera como claridad en el foco central de la conciencia; en el centro de la atención habría mucha claridad y a medida que nos acercamos a la periferia, la “imagen” se hace más borrosa y difusa.

    El proceso de atención se produce en la conciencia, y con la introspección vemos aspectos que se pueden discernir con claridad y otros que quedan menos iluminados; por tanto, la atención es la cantidad de claridad con la que un sujeto percibe sus propios fenómenos psíquicos y que ocurren en su conciencia.

    Ven la conciencia como un escenario, con los personajes centrales iluminados (por el foco de la atención), y los personajes que se hallan en los laterales más difuminados.

    Atención Claridad.

    Si observo algo con total nitidez, es que ese asunto ocupa el foco de la atención.

    El funcionalismo: JAMES (1890)

    Critican a los estructuralistas, por su visión de la conciencia como un teatro, porque ese teatro es inmóvil, estático, y la conciencia no es como un escenario, la atención funciona dentro de la conciencia, pero la conciencia no puede ser como un escenario: la conciencia es una corriente, algo que fluye, es una corriente de pensamiento, algo cambiante, mutable, fluido, polimorfo.

    Cuando una persona habla de su conciencia habla de su corriente de pensamiento en un momento determinado.

    WUNDT. ESTRUCTURALISMO. 1879

    DUALISMO

    W. JAMES. 1890. FUNCIONALISMO

    INTROSPECCIÓN.

    CONCIENCIA NO ES IGUAL A ESCENA

    CONCIENCIA= ESCENA

    CONCIENCIA= CORRIENTE DE PENSAMIENTO

    ATENCIÓN= CLARIDAD

    LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO Y EL YO

    FOCO ATENCIONAL

    EL YO Y LOS YOES.

    Cuando la persona habla del YO, los primeros psicólogos estarían hablando de la corriente de la conciencia, de pensamiento. El YO son los “YOES”. El yo tiene aspectos diferentes. Es cambiante a lo largo del tiempo; si hacemos un corte transversal, vemos que tiene distintos aspectos, y haciendo una sección longitudinal vemos que el yo es cambiante en la medida en que nuestras percepciones integradas en la conciencia van variando. Si ese yo cambia, ¿cómo es que la persona se refiere al yo como algo permanente? porque hay una línea de continuidad que conecta todos esos distintos yoes.

    ¿Qué es para James la atención en el sistema funcionalista?

    Se pregunta para qué sirve la atención, qué función cumple: es una energía. La persona puede atender o estar distraída: la persona que está distraída tiene los ojos en el vacío, su mente está en blanco, y tiene la sensación de que no puede moverse; poco a poco notamos como si desde la parte de atrás de nuestra cabeza ingresa una energía que nos hacía falta (la atención) y entonces hacemos una vida normal.

    La mente, la conciencia, capta un objeto; esto también es la atención. Es captar de forma clara un objeto de los muchos que hay ante nosotros. Entraña hacer a un lado ciertas cosas para ocuparse con más efectividad de otras.

    Distracción: es un estado confuso, ofuscado y atolondrado. El cuerpo está como sin fuerzas, la corriente de conciencia está vacía.

    Con atención los músculos tienen energía para hacer cosas, y la corriente de pensamiento tiene algún objeto en posesión, o ese objeto se ha introducido en la corriente de conciencia. La atención no se puede desligar de la percepción, porque interacciona con ella, y tampoco la podemos desligar de la motivación ni de la memoria. Según James, la atención se siente en el cuerpo, cuando estamos muy atentos se nos agarrotan los músculos.

    Atención según James:

    La atención sucede en la conciencia como algo dinámico y cambiante, pero en ella hay cierta continuidad que permite al sujeto reconocerse como un Yo. Los yoes son las diversas corrientes de conciencia, unidades divididas más o menos integradas en el yo.

    • La atención es un nivel de activación, de electricidad, es una energía.

    • La atención ha copado de manera clara un objeto.

    James se preguntó qué iba primero, la motivación o la atención. Responde de manera clara: “Sólo atendemos a lo que nos interesa”.

    Aunque se pretenda ser objetivo, siempre atenderemos más a unos aspectos que a otros, a los que nos interesan: seleccionamos determinados aspectos de la realidad, aunque todos los demás aspectos estén delante de nuestras narices.

    James asegura que toda la psicología inglesa ha desestimado el tema de la atención; critica a los empiristas ingleses, que afirman que por el mero hecho de tener algo delante ya le prestamos atención. Dice “mi experiencia es aquello a lo que acepto prestar atención. Sólo aquellas formas a las que presto atención dan forma a mi mente: sin interés selectivo, la experiencia sería un inmenso caos”.

    Ejemplo: el cosmos es como un museo, y cada uno elige los cuadros que quiere ver.

    Cada uno vive en un mundo especial, y el principio organizador de cada mundo es el interés personal.

    Motivación InterésAtención.

    El mundo queda organizado para la persona gracias a la atención, que selecciona los distintos objetos de nuestro interés.

    Función de la atención:

    Seleccionar del inmenso cúmulo de informaciones unas pocas, y organizar nuestros microcosmos.

    Según James, ¿por cuánto tiempo podemos estar atendiendo?

    La persona no es capaz de atender al mismo objeto más que unos instantes. Entonces, ¿cómo es que hay personas que pueden dedicar su atención al mismo objeto durante años y años? porque estas personas tienen una gran riqueza perceptiva. Nosotros “pasamos nuestra linterna” corriendo por delante del cuadro, pero la persona “genial” enfoca su “linterna” en un solo cuadro y ve miles de cosas, miles de puntos que le fascinan, y así puede pasarse un tiempo indefinido.

    La finura perceptiva está mucho más desarrollada en estas personas.

    Herbart diría que la masa perceptiva de estas personas tiene más información, y esa persona ve miles de cosas que los demás no ven, y cambia constantemente de un detalle a otro, por eso puede atender durante mucho tiempo a un mismo “todo”.

    ¿A cuántas cosas podemos atender al mismo tiempo?

    A una, o a varias que formen un todo. Ej.: en un conjunto de habas, nos vamos fijando en cada una para seleccionarlas por tamaños.

    Si esos objetos no forman un conjunto, lo único que se puede hacer es ir pasando la atención rápidamente de un objeto a otro (como cuando el profesor nos mira a unos y a otros).

    La evolución de la atención en el ser humano:

    James habla de cómo evoluciona la atención del niño pequeño al adulto; la atención de niño depende de estímulos externos, se halla “preso” del ambiente, y su atención está desligada de su voluntad. Su atención se dispara a merced del los estímulos; a medida que el niño madura, puede ir rechazando poco a poco los estímulos que no le interesan. Pasa de una atención holística, dirigida por los estímulos exteriores, a una atención selectiva, dirigida por la voluntad, gracias a un lenguaje interiorizado que podemos llamar pensamiento.

    La naturaleza íntima del acto de atención (cómo funciona la atención)

    Se dan dos procesos fisiológicos:

  • Acomodación de los órganos sensoriales (ojos, oídos, tacto, etc...)

  • Una acomodación anticipatoria que proviene de la corteza cerebral, es decir, se da una especie de preparación para recibir y procesar la información.

  • Probablemente los dos procesos se dan en simultáneo.

    Las variedades de atención según James

    Según el criterio utilizado, obtendremos distintas clases de atención:

  • Sobre qué objeto cae la atención:

  • a.1: Objetos de sensación Atención sensorial (muy ligada a la percepción).

    a.2: Objetos ideales o representativos (recuerdos, pensar en nuestro nombre, etc...) Atención intelectual (muy ligada a la memoria).

  • El interés (relacionado con la motivación):

  • b.1: Atención inmediata: atendemos porque el estímulo nos atrae, sin relación con ninguna otra cosa, porque el estímulo es interesante por sí mismo. Se da tanto en el niño como en el adulto (por ejemplo, que entre alguien en medio de una clase).

    b.2: Atención derivada: atender a cierto estímulo para conseguir un objetivo, es una atención instrumental, sirve para otro objetivo posterior (por ejemplo, atender al texto de un libro para aprobar un examen).

  • En función de la actividad del sujeto:

  • c.1: Atención activa: el sujeto tiene que realizar cierto esfuerzo para mantener su atención, y busca mantenerla por iniciativa propia.

    c.2: Atención pasiva: el sujeto es llamado para que centre su atención en algo, pero no lo ha hecho por iniciativa propia. El estímulo llama al sujeto para que atienda.

    Los efectos de la Atención

    Sus efectos remotos son tan numerosos que son incalculables.

    El mundo queda organizado para cada sujeto según atiende a unas cosas u otras. “Cada uno de nosotros escoge, literalmente, qué universo vive”.

    A nivel psicológico, lo que importa es qué ambiente se ha creado el sujeto, dependiendo de su atención. Los efectos inmediatos de la atención son hacernos:

  • Percibir: mediatiza el modo de percibir.

  • Concebir: mediatiza el modo de pensar, el tipo de ideas, etc...

  • Distinguir.

  • Recordar: nuestra memoria está mediatizada por la atención.

  • Acortar el tiempo de reacción: es el tiempo transcurrido entre la llegada del estímulo y nuestra respuesta. Por ejemplo: los bomberos reaccionan rápidamente cuando se les llama por una campana, porque están atentos a ella. La atención puede hacer que el tiempo de reacción sea:

  • Positivo: E --- R

    Negativo: R -- E ; ejemplo: en una carrera de atletas, uno sale antes de que den el pistoletazo de salida. Se está en estado de alerta, extremadamente atento.

    Tiempo de reacción 0: se dan el E y la R al mismo tiempo.

    El tiempo de reacción sólo puede acortarse si está funcionando la atención, gracias a la cual nos salvamos de muchos desastres (como tropezar continuamente, por ejemplo, o que nos pille un coche que se nos echa encima).

    5 años más tarde, surge otra visión sobre la atención:

    FREUD (1895) publica “Estudio sobre la histeria”, donde habla del procesamiento de la información y la conciencia. Escribe esta obra a raíz de la experiencia que tuvo con un paciente, el cual sentía diversos dolores que Freud no pudo eliminar a través de la hipnosis; si conseguía eliminar el dolor en un sitio, al cabo del tiempo volvía a reaparecer en otro distinto. Freud concluyó que había dos canales de conciencia, a los que llamó “1ª conciencia” y “2ª conciencia”. Todos los estímulos que no pasan por la 1ª, se canalizan por la segunda; de esos estímulos que pasan por la 2ª conciencia no somos conscientes, no podemos hablar de ellos ni recordarlos. Van a esa 2ª conciencia por poseer dos características:

    • Son estímulos extremadamente fuertes, impactantes.

    • Provocan una vergüenza o humillación que serían insoportables para el sujeto si los procesara por la 1ª conciencia (vergüenza e humillación provocadas por los valores culturales o de la sociedad).

    Es decir, la 2ª conciencia es un mecanismo o filtro protector, que canaliza estos estímulos para que la persona no sea consciente de ellos o que no les preste atención, y por tanto, el sujeto no presenta ninguna respuesta.

    La cultura es la que determina qué estímulos mandaremos a la 2ª conciencia, y cuáles a la 1ª: por esta entrarán los estímulos tolerables para el sujeto, aquellos que no van a herirle profundamente.

    El problema es que los estímulos que entran en la 2ª conciencia se acumulan en ella, esa información no “sale”, y produce síntomas ( los dolores que padecía su paciente).

    No hay comunicación entre las dos conciencias, las separa un filtro llamado “censura”: es una fuerza que impide que la información acumulada en la 1ª conciencia pase a la 2ª. Sólo en los sueños y en los errores de la vida cotidiana, ese filtro se hace más débil y se filtra algo de la 2ª conciencia a la 1ª, pero siempre de forma “camuflada”, disfrazada.

    Por tanto, según Freud:

    En el psiquismo existen dos procesadores de información, una con paso abierto a la conciencia (1ª conciencia), la otra no (2ª conciencia).

    La información más importante, a nivel general del individuo, es la que se acumula en la 2ª conciencia, pero la gran contradicción es que únicamente genera problemas.

    A veces puede darse una “apertura del tapón”, una salida de esa información acumulada, y se produce una abreación: una respuesta emocional fuera de contexto. Su efecto positivo es que se liberan síntomas negativos.

    E 1ª conciencia Emoción.

    E 2ª conciencia Abreación.

    Más tarde, Freud distinguirá entre Consciencia, Preconsciente e Inconsciente.

    • La censura o poder psíquico vigila la comunicación entre las dos consciencias, es una fuerza que impide que en la 2ª conciencia se trate con atención la información.

    • En la 2ª conciencia se halla la información reprimida.

    • Función de la censura: proteger al individuo de emociones fuertemente negativas; su papel en la cultura es formar el cosmos de cada individuo en función del cosmos cultural. El sujeto selecciona su cosmos de acuerdo con el cosmos cultural en el que vive.

    • La fuerza de la censura no es estable, varía: hay momentos en los que se debilita (como en los sueños, o cuando estamos distraídos) y los estímulos atrapados en la 2ª conciencia aprovechar para salir al exterior, pero disfrazados.

    Los sueños:

    Salvo en el niño, nunca reflejan fielmente la realidad; en el niño sí presentan la fiel realización de los deseos, pero en el adulto hay un contenido manifiesto y un contenido latente o escondido (el significado real). Se produce una “deformación onírica”, y esa deformación debe ser de tal forma que el sujeto no pueda darse cuenta del verdadero significado, ya que de otra forma el sujeto se despertaría de su sueño. Esa “labor de carnaval” es llamada “elaboración onírica”: nuestro psiquismo disfraza la 2ª conciencia, para que pueda llegar a la 1ª conciencia. Esa deformación onírica tiene las siguientes características:

    • Condensación: el sueño debe ser breve, conciso y lacónico.

    • Desplazamiento del acento psíquico: lo trivial aparece como importante, y viceversa.

    Freud afirma que la mejor forma de conocer el contenido problemático de sus pacientes es atender a sus palabras pero sin atención dividida, “escuchando por igual” en una atención flotante: cuando algo sorprende al terapeuta, es que en ésa parte está el problema.

    iuoyft

    FECHA

    AUTOR

    APORTACIONES

    1863

    SECHENOV

    “Los reflejos del cerebro”

    1879

    WUNDT

    P. Psicología Fisiológica

    1890

    JAMES

    “Principios de Psicología” (con un capítulo sobre Atención y otro sobre Hábito).

    1895

    FREUD

    Estudios sobre la histeria

    1900

    PAVLOV

    La función de los hemisferios cerebrales.

    1950/ 63

    SOKOLOV

    Estudios sobre los movimientos de la cabeza, el cuello y los ojos.

    1975

    LURIA

    Atención y memoria.

    La fecha a recordar es 1950 (2ª mitad del siglo XX), ya que es ahí cuando comienzan a darse verdaderos avances en Psicología de la Atención, siendo la etapa de producción más intensa sobre psicología de la Atención.

  • EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN Y DE DEFENSA

  • LOS COMPONENTES DE LA ATECIÓN

    • Componente de búsqueda (=RO = Activación Fásica)

    • Componente de alerta ( = Vigilancia = Activación Tónica = At. Sostenida)

    • Componente de filtro ( = Atención Selectiva)

    • Componente de conciencia

  • DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN

  • Por el SUJETO

  • Por el OBJETO

  • I. EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN Y DE DEFENSA

    - Fue definido por Descartes (1595- 1650), como un reflejo que se contrapone a los actos voluntarios, es lo opuesto a la actividad voluntaria.

    - Definición de Sechenov (1863): es un “reflejo puro” y un “reflejo con mecanismo psíquico”.

    - Pavlov (1900-1910): es un “reflejo de orientación o de qué es esto”.

    • Otros le denominan “reflejo investigador”.

    Sechenov, fisiólogo ruso, realizó experimentos con ranas: se sabía que en los cuerpos animales circulaba la electricidad, e intentó ver qué ocurría si aplicaba una corriente eléctrica a la pata de una rana decapitada: observó que la pata se contraía, y llamó a esto arco reflejo: Sechenov acaba concluyendo que toda la actividad humana es un reflejo, y escribe “Los reflejos del cerebro”, obra en la que afirma que hay dos tipos de reflejo:

  • Reflejo puro (el que observó en el anfibio): no pasa por el cerebro, sino por la médula espinal.

  • Reflejo con mecanismo psíquico: pasa por el cerebro.

  • Pavlov: mientras estudiaba la salivación en los perros, descubrió la forma más básica y primaria de atención: intentando conseguir condiciones ambientales neutras para realizar sus experimentos, observó que si de repente entraba un investigador en el laboratorio, los perros volvían la cabeza, olían al investigador... es decir, los perros se preguntaba “qué es eso”.

    A este reflejo lo llamó el “reflejo de qué es esto” y más tarde “el reflejo de orientación”, que es la forma más básica de atención, también llamada “reflejo investigador”.

    En qué consiste el reflejo de orientación:

    • Es la reacción de adaptación del organismo al medio, un “radar” que se encarga de prestar atención a algo nuevo, y se dispara como reflejo innato.

    • Es la forma más sencilla y básica de atención, no necesitamos proponernos atender, se dispara solo.

    • Función: de adaptación a lo nuevo.

    • Base biológica: es un sistema de activación, llamada “formación reticular”, en su rama ascendente: se encarga de mantener el nivel de electricidad en nuestro organismo, para que al ocurrir algo nuevo, nos ponga en alerta para que podamos introducir “eso” nuevo en nuestra conciencia. Se conecta con el S. simpático, al que activa cuando hay cambios importantes y repentinos, para que reaccionemos y nos adaptemos al cambio. Es una reacción de corte emocional.

    • A nivel de conciencia introduce un cambio: Gracias a ella podemos detectar las cosas nuevas.

    • A nivel cerebral: provoca fenómenos de asincronismo en las ondas : Una persona que se encuentra tumbada, con los ojos cerrados y despierta, presenta ondas cerebrales tipo . Si de repente se sobresaltan, las ondas cambian y se produce el asincronismo de las ondas alfa , que desaparecen.

    • A nivel de comportamiento: fue estudiado a mediados de los años 50, por Sokolov.

    Sokolov:

    Fue discípulo de Pavlov, estudió las reacciones que producía un nuevo estímulo en el cuello, la cabeza, etc..., es decir, estudió el reflejo de orientación a nivel comportamental.

    Reacciones:

    • Movimiento de los ojos, cabeza y cuello hacia el lugar donde se halla el nuevo objeto.

    • Reacción de alerta (vigilancia): se focaliza la atención (disparada automáticamente) y se produce una reacción de escucha. A esta reacción de alerta también se le llama Atención sostenida, que luego puede mantenerse mediante la voluntad.

    • Cambios en la resistencia de la piel al paso de la corriente eléctrica: cambia la velocidad de transmisión de ese estímulo.

    A nivel cognitivo:

    El sujeto necesita interpretar ese estímulo y valorarlo, función que realizan los lóbulos frontales. (qué es eso, es bueno, malo...?).

    FASES del proceso de atención:

  • Interpretación de las señales por los lóbulos frontales, más concretamente, por el hipotálamo.

  • Se preguntan: ¿qué es ese estímulo?

  • ¿Afecta a mi bienestar? Si la respuesta es no, se detiene el proceso. Si la respuesta es sí, a esta información se le llama “información caliente o relevante”.

  • ¿Cómo me afecta? Positivamente: se da una atracción hacia el estímulo; negativamente: se da una huida del estímulo, una evitación.

  • - Hasta aquí, todas estas fases pueden darse sin que haya entrado el estímulo en la conciencia.

  • Fase de procesamiento de la información: consciente / no consciente.

  • Reacciones vasculares: La información recogida en el cerebro produce una dilatación de los vasos sanguíneos del cráneo, y una deceleración del ritmo cardíaco.

    El reflejo de defensa provoca todo lo contrario: una constricción vascular en el cráneo, acompañado de una aceleración en el ritmo cardíaco.

    También se dan alteraciones de la respiración.

    A nivel cognitivo, la reacción de defensa hace que la persona no procese el estímulo (demasiado fuerte), y que no se pregunte “qué es eso”. Si lo hiciera, esa persona se sentiría muy mal ya que esa nueva información es demasiado estridente culturalmente.

    Las características de la información determinan 2 tipos distintos de respuestas o reflejos:

    Nivel de energía del Estímulo

    Contenido

    Tipo de reflejo producido

    Características del reflejo

    Aceptable

    Aceptable, tolerable

    DE ORIENTAC

    Deceleración cardíaca, dilatación vasos de la cabeza.

    ¿Qué es esto?

    Demasiado fuerte

    Productor de culpa o vergüenza

    DE DEFENSA

    Aceleración cardíaca, constricción vasos de la cabeza.

    NO-Cierre. Rechazo de la información.

    El reflejo de orientación y el de defensa son dos actitudes complementarias y opuestas. No es bueno tener demasiadas respuestas de defensa ni demasiadas de orientación, sino un término medio.

    Crespo y Labrador (94): Los sujetos con tendencia a dar respuestas de defensa analizan o evalúan mal la información, tienden a ver los estímulos como negativos, a no afrontar la situación, preferentemente estarán cargados de ansiedad; el sujeto se dice “las cosas son así”, no hacen nada para cambiar la situación.

    Eysenck (1975): comienza a relacionar la introversión y la extroversión con determinadas respuestas: el introvertido está muy cargado de energía, y la suma de la carga eléctrica del estímulo a su propia carga, hace que tienda a presentar respuestas de defensa ante tal sobrecarga de energía.

    Fuerza del sistema: es el grado de estimulación que el SN de un organismo puede soportar. En un SN débil, enseguida se produce el cierre ante una estimulación fuerte, y se dispara una reacción llamada “inhibición marginal”. Un SN fuerte es capaz de aguantar más intensidad de un estímulo.

    No todos los sujetos tienen el mismo nivel de tolerancia a la estimulación, cada sujeto estaría situado en un punto de una línea de dos polos, dependiendo de:

    • La fortaleza del SN del sujeto.

    • La personalidad (Int-Ext) del sujeto.

    Sin embargo, esta teoría de Eysenck no se ha podido comprobar científicamente.

    Las personas ansiosas, introvertidas, con una alta carga eléctrica, tenderían a dar respuestas de defensa con mucha frecuencia, incluso ante estímulos neutros, ya que hacen un análisis del medio inadecuado.

    Nota: En todos estos experimentos se han utilizado sujetos introvertidos; escasean los estudios con sujetos normales.

    Libro: “El reflejo de orientación y de defensa”. Crespo y Labrador, 1994.