Psicología científica

Psicología. Historia. Estructuralismo. Funcionalismo. Conductismo. Psicodinámica. Cognitivismo. Relaciones interdisciplinares. Educación. Método y estrategías de investigación. Piaget

  • Enviado por: Anuka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • La psicología como disciplina científica. Introducción histórica.

  • ¿Cómo surge la psicología científica?

    ETAPAS

    OBJETO DE ESTUDIO

    MÉTODO USADO

    Precursores griegos

    • Relación mente-cuerpo

    • Ideas innatas

    • Personalidad

    • Naturaleza humana

    Explicación y sentido común

    Disciplina independiente de la filosofía

    • Instintos

    • Naturaleza de la mente

    • Naturaleza de la conciencia

    • Funcionamiento de los sentidos

    Disciplina científica

    • Estructuralistas

    • Funcionalistas

    • Psicología Gestalt

    • Psicodinámica

    • Cognitivismo

    Aplicación del método científico al estudio de la conducta humana

    De la segunda etapa, la disciplina independiente de la filosofía, destacan dos autores, Weber y Felchner, que se preocuparon por estudiar los sentidos para así comprender la complejidad del ser humano. Estos aportan a la psicología un método experimental, lo que abre un camino a que pueda empezarse a considerar como científica, o como ellos llamaban, psicofísica.

    Poco a poco fue consolidándose esta hipótesis, llegando Wundt, en 1879, a crear el primer laboratorio de psicología experimental. Y, de estas dos aportaciones se da paso a la tercera etapa, la disciplina científica. (=Psicología)

    Lo más característico de esta etapa es que se consolida la psicología, y, en consecuencia, aparecen distintas corrientes que se basan en laciencia para explicar la conducta humana. Estas son las siguientes: funcionalismo, estructuralismo, psicología Gestalt, psicodinámica, conductismo y cognitivismo.

    • Estructuralismo Su fundador es Wundt, patrocinador de la psicología como ciencia empírica.

    El objeto de estudio de esta vertiente es investigar las sensaciones como proceso psicológico elemental.

    El objeto de estudio en un principio fue la “introspección”, pero con él vieron muchas limitaciones para conocer la conciencia, y creyeron que debían fijarse en algo más común, como los sentidos y su funcionamiento. Lo que les hizo llegar a esta conclusión fue que antes de poder decir si una conducta es buena o mala habremos tenido una sensación, que de forma introspectiva, hemos analizado y relacionado con conocimientos o recuerdos previos que se asemejen a dicha conducta; por tanto, habremos de estudiar esos recuerdos (visiones, olores...)

    Estos, comparaban la conducta humana con el átomo (descubrimiento de las ciencias físicas en esta etapa) pues creían que ésta podía ser descompuesta en unidades mínimas que eran, al modo que los átomos, las sensaciones, y que éstas, por asociación podían dar unidades más complejas de conducta.

    Treinta años más tarde, los Psicólogos llamados de la Gestalt, centrando sus estudios en la percepción visual, llamaron la atención a cerca de que la percepción de una situación no es la suma de sus partes (sensaciones individuales), sino una función psicológica globalizadora en la que los estímulos individuales son tomados globalmente, en un campo perceptivo (figura), que es el foco de nuestra atención. Y los elementos estimulantes a los que prestamos atención constituyen el (fondo). Con lo que estos teóricos, que empiezan interesándose por estudiar la conciencia en sí misma, se dan cuenta de que no pueden y acaban por dedicarse a estudiar los procesos conscientes, los sentidos, y su funcionamiento.

    • Funcionalismo Es una derivación del estructuralismo, cuyo objeto de estudio es la utilidad y funcionalidad de los procesos conscientes (de la conciencia). Su estudio se aplica principalmente a la psicología en la infancia y la psicología en la educación, así como en la elaboración de tests.

    • Conductismo Al tiempo que las otras disciplinas, en los años 20, en EEUU de América, nació el conductismo. Proviene de los planteamientos utilitaristas del funcionalismo americano, pues traslada de estos la preocupación por hacer de la psicología una ciencia empírica y toman como modelo de experimentación de laboratorio de las Ciencias Físicas, queriendo llevar sus supuestos al estudio de la conducta humana. Al principio y debido a su divulgador (Watson) tuvo el carácter de una apología, pues Watson y otros manifestaron la muerte de la “introspección” como método de estudio de la mente, defendiendo que también (como los estructuralistas) buscaba los átomos de la conducta, que esta unidad funcional E-R podía explicar por asociaciones y encadenamientos, conductas humanas más complejas.

    Este conductismo inicial dio mucha importancia al ambiente externo, por encima de las influencias genéticas o constitucionales, defendiendo que en la educación de un niño, la planificación, programación y directriz de sus educadores, podían explicar completamente los cambios de conducta del niño. En la explicación de la conducta introdujeron el concepto o metáfora de la “caja negra”, que implicaba que los contenidos y procesos de la mente humana eran inaccesibles a la observación experimental, y que, por tanto, las investigaciones deberían hacerse totalmente en términos de E-R externamente observables.

    Respecto a sus aportaciones a la psicología de la educación, Thorndike y Skinner estudiaron y diseñaron unas leyes básicas del aprendizaje como las del control del estímulo, el reforzamiento o la práctica, que han servido para desarrollar principios de instrucción aplicables a alumnos con déficits y minusvalías (leyes integradas a mitad de nuestro siglo en el cuerpo de teorías del aprendizaje y la instrucción, aunque dentro de un enfoque más cognitivo).

    Contribuyeron al nacimiento del análisis experimental de la conducta, suponiendo un modelo de análisis de ésta centrado en los estímulos antecedentes y posteriores para explicar la cantidad / calidad de las conductas, y que ha tenido repercusión en el diagnóstico, prevención y terapia de las alteraciones de la conducta y, indirectamente, en la prevención y tratamiento de las dificultades de disciplina y problemas de los alumnos en clase.

    • Psicodinámica Corriente que se encuentra entre el conductismo y el cognitivismo, y estudia / analiza cuál es la dinámica interna de los procesos mentales. Sus autores principales son Freud (con el psicoanálisis) y Erikson (con la teoría psicosocial).

    • Cognitivismo Es un marco general que permite comprender toda la psicología actual. Supone que son las variables cognitivas o mentales las más importantes para comprender, explicar y predecir la conducta human.

    Su metáfora es el ordenador, pues establece un símil entre el funcionamiento de la máquina con el de la mente humana, para explicar el procesamiento de la información.

    Esta es la forma natural de estar el hombre con el medio, interpretando y reaccionando a los estímulos ambientales, pero poniendo en juego mecanismos de adquisición y almacenamiento de los conocimientos adquiridos, pensando y razonando para resolver los problemas cotidianos (estrategias para su aprendizaje)

    Pone el énfasis en el conocimiento previo acumulado en la memoria del alumno y en sus habilidades cognitivas y de aprendizaje.

    Podemos destacar de este punto de vista la importancia que según creen, tiene la motivación interna y las actitudes de construcción del propio conocimiento (=CONSTRUCTIVISMO), que ayuda a realizar aprendizajes efectivos.

    1.2. La psicología y sus relaciones con otras disciplinas.

    Según Wundt, podemos clasificar las ciencias según varios criterios.

    Puras tienen como objeto de estudio la naturaleza del ser humano. Estudia la esencia general de las cosas y existen tantas como realidades. Podríamos incluir a la psicología dentro de las ciencias puras pues su objeto de estudio es la esencia del ser humano

    Según el objeto de estudio

    Aplicadas estudian las tres clases de seres que coexisten en el mundo. Pretenden explicar las formas particulares de los fenómenos y la aplicación de las leyes y reglas generales. Estudian los astros, minerales, seres vivos, la educación y el aspecto que a la psicología preocupa es el aprendizaje, por lo que en cierta forma también es aplicada.

    Ciencias de la observación técnico de observación fundamental para el método científico.

    Según el método de estudio Ciencias de la experimentación Técnica que intenta probar el método científico.

    Ciencias empíricas Porque se centra en los hechos reales como la conducta del ser humano.

    Ciencias del razonamiento (las matemáticas y filosofías). Explican el porqué de las cosas.

    Sus relaciones con otras disciplinas:

    • Con ciencias sociales porque estudia al hombre y su comportamiento tanto a nivel individual como en su interacción con otras personas. (Psicología social: marketing comercial, selección de personal...)

    • Con ciencias de la salud por su carácter preescriptivo y terapéutico.

    • Con ciencias de la educación porque utiliza a ésta como un medio para el óptimo desarrollo del ser humano. Diagnóstico y resolución de problemas en los estudiantes. La investigación es fundamental, la psicología cognitiva que procesa la información en la mente humana.

    Dentro del ámbito de la educación, la psicología sería una ciencia condicionante pues nos dice cómo será el pensamiento humano en el aprendizaje. Pensará, propondrá y elegirá estrategias para la optimización de sus aprendizajes en situaciones normales.

    También sería una ciencia aplicativa, porque además de preocuparse por el aprendizaje normal, en casos con desarrollos diferentes también deberemos ayudar a su aprendizaje (malos hábitos de estudio) y sirve para la organización escolar (técnicas de modificación de la conducta...). Psicología de la instrucción = Didáctica.

    PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    (APUNTES)

    Su objeto de estudio es la comprensión de los cambios conductuales debido a los procesos de aprendizaje cognitivo, afectivo, social y moral, cuyas características principales son: adquisición, intencional, finalizados, largo período de tiempo, efectos durables, reestructuraciones del comportamiento. Se puede dar en contextos formales o informales, los cuales están relacionados con la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas que requieren el desarrollo global de los ámbitos ya descritos antes.

    DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE SEGÚN CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS

    -CONDUCTISTAS Cambio más o menos permanente en la conducta observable, como resultado de la experiencia, que influye en las personas mediante los procesos de asociación o condic¡onamiento (se refieren a procesos de asociación de E-R).

    -COGNITIVISTAS El cambio no solo es en la conducta, sino también en el conocimiento del sujeto, este se produce mediante asociaciones de ideas, y además mediante reorganizaciones del conocimiento y sus debidas reestructuraciones.

    ¿Qué procedimiento para facilitar ese cambio de conducta?

    • Conductistas mediante el refuerzo (metáfora de la caja negra o arco reflejo)

    • Cognitivistas mediante la retroalimentación (metáfora del ordenador)

    DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

  • Desarrollo y delimitación de áreas (s.XIX-s.XX): 1879 con Wundt.

  • Crisis de la psicología de la educación como disciplina básica para la práctica educativa.

  • Definición de la disciplina.

  • Caracterización de la psicología de la educación.

  • 1.- Una vez se construye el primer laboratorio experiomental (Wundt, 1879), empieza un estudio más avanzado de las conductas humanas. Hay 3 etapas:

    • Investigación experimental sobre el aprendizaje.

    • Estudio y medida de las diferencias individuales.

    • Psicología del niño.

    2.- Crisis:

    • Desencadenantes: muchos resultados y dificultad por interpretarlos en las corrientes teóricas de la psicología.

    • Condicionantes: aparecen otras disciplinas interesadas por la educación y que compiten con la psicología por alcanzar el mismo protagonismo en esta área.

    • Paralelos:

      • Inicio de una época de prosperidad económica.

      • Desplazamiento de la confrontación entre los bloques a la carrera por el desarrollo dientífico y tecnológico.

      • El impacto de la ideología del igualitarismo social.

    3.- Década de los 60-70:

        • Planteamiento multidisciplinar para el análisis del fenómeno educativo.

        • Redefinir el propio objeto de estudio en el que se observa un desplazamiento gradual desde las áreas clásicas (aprendizaje, estudio y medida de las diferencias individuales, crecimiento y desarrollo humano) hacia el tratamiento del aprendizaje de las materias de estudio y factores que influyen sobre el mismo.

    4.- Caracterización de la psicología de la educación: cognitivismo

    • Psicología de la Instrucción, basada en la psicología cognitiva de la instrucción

    • Tecnología de la Instrucción.

    • Psicología escolar: orientación educativa, atención a la diversidad.

    (LIBRO)

    PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    Es la rama de la psicología que se refiere a:

    • Teorías y principios del aprendizaje humano, la educación y la instrucción.

    • Los materiales, programas, estrategias y técnicas educativas basadas en la investigación y teoría, capaces de mejorar los procesos educativos en diversas situaciones de la vida.

    Contenidos:

      • FORMALES

      • NO FORMALES

      • INFORMALES

    Materias:

      • Psicología Instrucción (enseñanza)

      • Psicología escolar (aprendizaje)

    Psicología Instrucción:

    Es el proceso de enseñanza-aprendizaje intencional dirigido a metas, con un mayor o menor grado de planificación previa.

    Elementos de la situación educativa:

    • Sujeto que aprende

    • La materia

    • Procedimientos

    • Estilo educativo del profesor

    • Resultados esperados.

    Instrumentos: La tecnología de la Instrucción y el diseño de Instrucción.

    Psicología escolar:

    Desarrollada por orientadores de enseñanza primaria y secundaria que, ayudan al profesorado y a los alumnos a resolver problemas sociales, afectivos y personales, y desarrollar programas para una formación más amplia.

    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    (APUNTES)

    Cambios Objeto de estudio Describir

    Explicar

    Predecir

    normativos Optimizar     cuasi normativos

     idiosincrásicos

    EDAD Períodos del desarrollo

    Dinamismo culturalMto histórico

    Fuentes variación maduración

    Intracultural cultura degeneración

    Lenta / gradual (secuencias fija y predecible cuanto   más cerca del nacimiento está-Cambios normativos son aquellos cuantitativos y cualitativos

    -Cambios cuasi-normativos son los que no ocurren a toda la población, sino depende del ambiente o la educación. Por lo que estudiarán atendiendo al ambiente y si su desarrollo cumple la normalidad.

    -Cambios idiosincrásicos son el reflejo de las diferencias individuales. Características peculiares de cada uno y que nos diferencian de los demás.

    BASES DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSIC. DESARROLLO

    HISTORIA SOCIAL: El contexto es muy importante para la psicología.

    • Adulto en miniatura (hasta final del s.XIII)

    • Mano de obra barata (sXVIII: Revolución Industrial y Liberalismo Económico)

    • Ser humano con necesidades específicas (s.XVIII) Ilustración, Los Derechos del Niño. (Rousseau)

    FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA: Hasta aquí filosofí y psicología estaban unidas pero se dan cuenta de que no son lo mismo. Autores más representativos:

    • LOCKE (1632-1704) Y HUME (1711-1776) Empiristas (Tábula rasa)

    • ROUSSEAU(1712-1778) Y KANT(1724-1804) Racionalistas.

    • DARWIN(1809-1882) Naturalistas (intera sujeto-medio)

    FUNDACIÓN DE LA DISCIPLINA (Primeras descripciones sistemáticas s.XVII-s.XVIII): Autores:

    • PESTALOZZI Diarios. Son los primeros trabajos sistemáticos, ya no son esporádicos. Es una estrategia no manipulativa de diseño longitudinal puesto es una observación a lo largo del tiempo.

    • PREYER (1841-1897) Observaciones sistemáticas.

    • BINET (1857-1911) Confecciona tests de inteligencia sobre las diferencias individuales. Este método es experimental y destinado al desarrollo infantil.

    • HALL (1844-1924) primeros cuestionarios dedicados a l adolescencia.

    • BALDWIN (1861-1932) En esta época la psicología del desarrollo se establece como ciencia. Este autor desarrolla la teoría del conocimiento enfatizando su génesis y evolución (Epistemología genética). Dialéctica.

    Tras las guerras mundiales del s.XX, la psicología del desarrollo se establece como ciencia, se hace de dos modos distintos(según el lugar):

    • EEUU MECANICISTAS (conductas observables) Watson(1878-1937)

    Hull(1884-1952)

    Skinner(1904-1990)

    Aprendizaje social Bandura (neoconductista)

    • EUROPA ORGANICISTAS (estadíos evolutivos) Freud(1836-1929)

    Piaget(1896-1980)

    Wallon(1879-1962)

    PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CONTEMPORÁNEA:

    • Psic. Ciclo Vital marco cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la persona a lo largo de su ciclo vital. Autores: Erikson, Piaget(el más organicista de los anteriores citados), Bandura (Life-Span)

    • Psic. Etologíca Conductas animales. Darwin, Bowlby.

    • Psic. Cognitiva racionalismo. Desarrollo contínuo ya no por etapas universales: a más experiencias, más capacidad. Procesamiento humano de la información.

    • Psic. Ecológica multiplicidad de influencias, incluso el sistema macro-social y político. Bronfenbrenner.

    • Psic. Sociogenética e histórico-cultural Vygotski. Desarrollo en función de la actividad y de la interacción social.

    Finales XX-Hasta ahora:

    MODELO CONTEXTUAL DIALÉCTICO

    3ª Etapa, es la interacción del modelo

    cognitivo-conductual

    2. EL OBJETO DE ESTUDIO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA Y EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.

    2.1. Introducción:

    • Método científico antecedentes históricos, definición y etapas.

    • La ética en la investigación psicológica de la educación y del desarrollo.

    2.2. Estrategias de investigación:

  • Manipulativas procedimiento experimental

  • No manipulativas.

  • 2.3. Investigación educativa:

  • Problemáticos.

  • Objetivos.

  • Consideraciones actuales.

  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2.1. Método científico:

    Este permitirá la adquisición de un conocimiento concreto que pueda ser estructurado en una teoría con el objetivo de describir, explicar o determinar las causas de un fenómeno, y predecir la ocurrencia de éstos bajo ciertas condiciones. Para ello, el ciemntífico actuará de forma sistemática y ordenada siguiendo unas etapas de dos métod complementarios: el inductivo y el deductivo.

    • Método inductivo Basándose en la observación, va de lo particular (como observar cierto nº de fenómenos) a lo general, para llegar a establecer enunciados generales que conforman la teoría. Se recomienda la recopilación de muchas observaciones particulares sin establecer conjeturas antes. Etapas:

    • Registro de fenómenos.

    • Análisis de datos.

    • Resultados y conclusión.

      • Método deductivo Aquél que tratándose de la evidencia va de lo general (la teoría), a lo particular (lo particular). Etapas:

      • Teoría.

      • Hipótesis.

      • Plan de recogida de datos.

      • Confirmación o rechazo de la hipótesis.

      • Conclusiones.

        • Método hipotético-deductivo al ser los dos anteriores complementarios se conforma el método hipotético deductivo, puesto en una investigación se puede partir de una teoría construída mediante razonamientos lógicos o mediante datos empíricos. Etapas:

        • 1-Planteamiento del problema.

          2-Construcción de un mopdelo teórico como aproximación explicativa a los hechos.

          3-Formulación de hipótesis.

          4-Elaboración del plan de recogida de datos.

          5-Análisis de esos datos.

          6-Decisiones acerca de las hipótesis.

          7-Introducción de las conclusiones en la teoría.

          Esta última fase indica que el método es autocorrector y cíclico.

          2.2. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

          A) Manipulativas Procedimiento experimental

          Delimitar problema y plantear hipótesis.

          Variables dependiente (lo que quiero estudiar), independiente (estímulos o razones por las que quiero estudiar) y extraña (sitio físico de la investigación, incluye las técnicas de control como la edad, el horario, los ruidos...)

          Plan de recogida de datos: diseño experimental

                • Según la forma de control de las variables extrañas, puede ser:

                • Diseño experimental (se produce una situación normal en un laboratorio).

                • Diseño cuasi experimental (No llega a utilizarse 100% el experimento pero incide su definición.

                • &VENTAJAS: Resultados 100% viables debido al control total de las variables extrañas.

                  &DESVENTAJAS: Al ser una situación irreal no podemos practicarla en la realidad.

                        • Según el parámetro temporal, puede ser:

                        • Diseño transversal: Abarca varias edades.

                        • Diseño longitudinal: Solo una edad.

                        • Diseño secuencial: Cada cierto tiempo. Este es complementario a los otros.

                      • Selección de sujetos Población- Muestra sujetos experimentales. Estos han de ajustarse a la definición del problema.

                      • Decisiones, conclusiones y elaboración del informe.

                      • B) No manipulativas:

                        • Método observacional:

                        - Estrategias:

                        sistemática (científica),parte de   presupuestos claros y    de un plan de recogida     de datos, con fines marcados

                          • Grado de estructuración

                        no  sistemática (no científica) por     falta orden en el registro   de datos.

                        Obs. directa las directamente perceptibles, sin necesidad de inferencias.

                          • Grado de inferencia

                        Obs. Indirecta las no directamente comprobables y que necesitan ser inferidas por manifestaciones: autoobservación o entrevistas.

                        Participante

                          • Papel del observador

                        No participante

                          • Lugar de la observación: natural (ambiente habitual del sujeto) o de laboratorio (en marco artificial y que controla todo)

                          • Conocimiento de la presencia del observador: conocida o desconocida. Un ejemplo de esta última sería la violación de la intimidad.

                        Fases:

                        FORMULACIÓN PROBLEMA E HIPÓTESIS

                        PLAN DE ACTUACIÓN

                        Categorización QUÉ

                        Conductas

                        Sistema de CÓMO

                        Registro

                        Muestreo CUÁNDO Y A

                        Observacional QUIÉN

                        Lugar observación DÓNDE

                        Reclutamiento observadores CONOCIDA,

                        DESCONOCIDA

                        RECOGIDA Y ANÁLISIS

                        DE DATOS

                        COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

                        Y CONCLUSIONES

                        REDACCIÓN INFORME

                        Método clínico: observación natural y entrevistas. (Estudios de casos)

                        Métodos selectivos correlación, encuesta, diario.

                        3.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

                        • Problemáticos las hipótesis y experimentos son de difícil viabilidad al no poder controlar las nuevas variables independientes que intervienen en el comportamiento humano, los resultados de experimentos controlados no son extrapolables al aula, porque en ésta existen otros variables no previstos en los iniciales planteamientos hipotético-deductivos.

                        • Objetivos búsqueda de soluciones a los nuevos problemas que surgen en el proceso educativo y que contribuyen a alcanzar los fines de la educación.

                        • Consideraciones actuales la práctica educativa como objeto de una investigación basada en la evaluación dinámica.

                        PIAGET

                        EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

                        Piaget intenta resolver enigma del conocimiento (¿Cómo conocemos?) rompiendo con planteamientos clásicos de las verdades normativas y las verdades de hecho, planteándose como objetivo el estudio empírico sobre cómo los niños adquieren y construyen su conocimiento.

                        Según Piaget el eslabón perdido entre el desarrollo biológico y el epistemológico es la acción. La acción nos permite contactar con los objetos y así llegar a conocerlos.(Aplicando la misma acción sobre diferentes objetos vamos conociendo sus características individuales)

                        Rasgos fundamentales de su teoría:

                        Tenemos dos funciones invariantes que operan siempre en cualquier interacción con el medio: asimilación( interpretar la realidad que nos rodea relacionándola con los conocimientos previos) y la acomodación de nuestra estructura de conocimiento. Tenemos también una estructura variante, los esquemas de conocimiento. Nuestros conocimientos están integrados en nuestros esquemas en un estado de equilibrio, pero al tener que adaptarnos al medio, surgen situaciones que no controlamos y debemos adecuar nuestros conocimientos a esa nueva situación (estado de desequilibrio), entonces deberemos reorganizar nuestras estructuras, alcanzando un nuevo equilibrio. ¿Cómo? Mediante modificaciones de nuestro esquema, o combinaciones de esquemas distintos. Todo esto se ve influenciado por nuestro estadio evolutivo, puesto en el desarrollo, según Piaget, pasamos por distintas etapas o estadios (4):

                        Pensamiento sensoriomotor

                        Pensamiento preoperativo

                        Pensamiento operativo o concreto

                        Pensamiento operativo formal.

                        LOS ESQUEMAS:

                        Para explicar cómo se presenta el conocimiento en nuestra mente, utiliza el término esquema. Definición:

                        Sucesión de acciones, reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes 8siempre que no difiera mucho de la anterior). Tienen un elemento desencadenante y un elemento efector (un elemento del ambiente selecciona un esquema y a continuación se ejecuta). Los esquemas se automatizan. Son esquemas de acción.

                        Los esquemas han de ser flexibles para adaptarse a las exigencias del medio, y lo hacen mediante dos formas distintas 8modificación y combinación).

                        Este progreso es gradual y continuo y el está directamente relacionado con el nivel cognitivo previo que se posea.

                        MECANISMO DEL CAMBIO EVOLUTIVO:

                        La naturaleza esencial del conocimiento es la de adaptación al medio

                        Skinner en tema 12 habla del condicionamiento operante (ejemplo del accidente). También se habla del reforzamiento positivo y reforzamiento negativo, el castigo, ... VER TEMA 12

                        LOS PUNTOS DE VISTA CONDUCTISTA Y COGNITIVO SOLO SON COMPATIBLES EN LOS CASO DE ALUMNOS CON NEES MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

                        13

                        El sujeto aprende en aquellas situaciones que difieren sólo en cierta medida de las anteriores, donde las discrepancias entre los esquemas previos y la situación presente es intermedia.