Psicología científica

Estudios psicológicos. Métodos sociológicos, filosóficos, clínicos, de observación y experimental. Técnicas de investigación

  • Enviado por: Rossy
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Hasta el siglo XVIII se estudiaba la sicología como una parte de la filosofía, y su objetivo era el estudio del alma humana y sus facultades. La sicología clásica se comprendía como la sistematización de los datos empíricos a partir de la filosofía-metafísica o simplemente de conocimientos religiosos. En el siglo XIX, la sicología se organiza como una disciplina científica y se aleja de la especulación filosófica. La sicología, como toda ciencia, necesita de la investigación, y ésta a su vez basarse en un método. Por ejemplo, la sicología moderna arranca principalmente del método cuantitativo experimental.

El término método proviene de la lengua griega (meta: más allá, y odos: camino), significa “camino que conduce más allá, a un fin” A la verdad, al conocimiento cierto.

Describir y clasificar fenómenos naturales constituye una primera y muy importante etapa de la investigación científica, ésta tiende siempre a ir más allá, a una segunda etapa consistente en formular y probar hipótesis.

Una hipótesis es una proposición que establece una relación entre variables y que hay que comprobar. Se trata pues, de una suposición. Si se prueba, puede convertirse en una ley. Sigmund Freud decía que “Una variable es una característica o propiedad que adopta distintos valores”.

MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA SICOLOGÍA

* MÉTODOS FILOSÓFOS/SICOLÓGICOS:

La Fenomenología: Fue una método empleado en el siglo XX, que se limita a describir los estados de consciencia de los individuos, sin sacar de ellos conclusiones ni leyes de tipo general. Es decir, describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Edmund Husserl fue uno de los principales inspiradores.

La Introspección: Literalmente significa “Ver hacia adentro”. Es el único método que permite el acercamiento al sector interno de la vida mental. Consiste en la auto-observación analítica de los propios procesos conscientes. Estudia los fenómenos que se producen extrayendo de ellos los datos sobre lo que más tarde se convertirán en teorías. Lamentablemente este método, aún cuando se entrene rigurosamente a los sujetos, está sometido a la subjetividad de éstos, y resulta muy difícil, por no decir imposible, la comprobación de los mismos.

La sicología a partir de su separación con la filosofía (siglo XIX), comenzó a utilizar los métodos característicos de las ciencias naturales, y a descubrir y desarrollar procedimientos de investigación propios, dejando de lado los métodos filosóficos calificándolos de poco científicos y comenzando a adoptar otros basados en la extrospección.

* MÉTODO DE OBSERVACIÓN:

Es un procedimiento sistemático, objetivo y verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden.

Este método se divide en dos tipos: La observación vulgar o libre, es aquella que se refiere a una forma natural y espontánea de entrar en contacto a través de los sentidos con la realidad cercana o medio ambiente que rodea al sujeto; También existe la observación sistemática o planificada, la cual se diferencia de la anterior porque sigue una secuencia que la hace más organizada pero se obtienen básicamente los mismos resultados.

Además de la clasificación ya mencionada, la observación puede ser directa, cuando el investigador entra en contacto con el objeto de estudio o indirecta, cuando el investigador utiliza una persona o instrumento entre él y el objeto de estudio. El método de observación arrastra dos graves limitaciones: la subjetividad del investigador a la hora de efectuar los registros y la ausencia de control de variables. La primera puede ser superada mediante la planificación adecuada, mientras que la segunda sólo puede controlarse con el método experimental, mas no con el de observación.

* MÉTODOS CLÍNICOS:

Son de origen médico, su finalidad es llegar a un diagnóstico mediante el cual se logre solucionar un caso individual. Mezcla datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada caso concreto. A su vez se divide en dos métodos, los cuales son:

Estudio biográfico: Es también llamado Historia Clínica. Se trata de formar un cuadro comparativo e informativo del sujeto en estudio. Los datos que son ingresados a las mismas, se obtienen de entrevistas con el propio individuo en estudio y a estas se le suman las realizadas a personas relacionadas con él.

Método Psicoanalítico: El creador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud. Se refiere al estudio del individuo basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes que se dan en el mismo. Su característica diferencial es la introducción de los procesos inconscientes en el estudio de la sicología.

* MÉTODO EXPERIMENTAL:

Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento sicológico del individuo con aspectos del ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar. Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se considerarán dos variables que puedan influir.

En un experimento, se llama variable independiente a la manipulada por el investigador y cuyos cambios se espera que produzcan modificaciones en otra variable, denominada dependiente. Ésta, puede ser definida como aquella que se supone va a ser afectada por las modificaciones llevadas a cabo por el investigador en la variable independiente. Es importante destacar que en un experimento el investigador puede utilizar más de una variable independiente y también más de una variable dependiente. A éstos se les denominan multivariados o multifactoriales.

Finalmente, se realiza el experimento controlando todas las variables, exceptuando una, precisamente aquella cuya repercusión en la conducta se quiere conocer. Existen dos tipos de experimento: El de laboratorio donde se crea una situación especial, es decir artificial, fuera del ámbito natural donde ocurre el fenómeno estudiado, con la finalidad de ejercer el máximo control posible de las variables extrañas y poder manipular de la forma más eficaz la variable independiente y después registrar en las condiciones más rigurosas los cambios producidos en la variable dependiente; Y la otra es la investigación de campo, donde el investigador estudia el fenómeno en su ambiente natural, es decir, donde éste normalmente acontece, y trata de manipular la variable independiente y registra los cambios de la variable dependiente en la manera que le permita la situación.

Los experimentos de laboratorio presentan diversos problemas. Tres de los más importantes son: El primero, es el hecho de que toda manipulación experimental de laboratorio genera artificialidad, es decir, los sujetos investigados se encuentran y actúan en situaciones que no coinciden exactamente con la vida real y, por lo tanto, las aplicaciones de los resultados obtenidos en la vida diaria quedan limitados; El segundo, es que la artificialidad del laboratorio hace que los sujetos se den cuenta que están siendo sometidos a experimentación, con lo cual es posible que cambien sus respuestas, o lo que es lo mismo, actúen de manera diferente a como actuarían, si no supieran que están siendo investigados; Y el tercero, es que debe recordarse que ciertos experimentos de laboratorio no pueden ser ejecutados con seres vivos, y mucho menos con seres humanos.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÁS UTILIZADAS

* Test Sicológicos: Constituyen, sin duda alguna, el procedimiento de investigación más específico utilizado por los investigadores de las ciencias de la conducta. Se trata de una medición objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Medición, no es otra cosa que un procedimiento mediante el cual se le asignan numerales a las cosas u objetos de acuerdo con ciertas reglas. Los test, tienden a ser objetivos, se intenta que cuando dos sicólogos evalúen las respuestas dadas por una persona a un determinado test, lleguen ambos a los mismos resultados, y tipificado significa que se establecen las condiciones en que se han de administrar un test, es decir, en que se ha de efectuar la medición, tales como: instrucciones, materiales, tiempo, condiciones ambientales, etc.

* Entrevistas: Indudablemente es el procedimiento más antiguo y más usado para obtener información de las personas. El hombre la ha utilizado a través de la historia de manera más o menos sistemática, para recoger datos que le sirvieran de base a la hora de resolver problemas o tomar decisiones.

Presenta diversas ventajas, tales como: la posibilidad de obtener mucha más información; su flexibilidad y adaptación a situaciones diversas; y la posibilidad casi única de explorar el contexto y razones de las respuestas. Pero también presenta limitaciones, como: el tiempo que se necesita para realizar cada entrevista, el hecho de requerir un entrenamiento exigente por parte del entrevistador y la circunstancia de que en ocasiones el entrevistado no es sincero o no desea contestar.

La entrevista es un procedimiento en el que dos o más personas se encuentran frente a frente, y el entrevistador formula a otra, preguntas determinadas a lograr respuestas permanentes relacionadas con un asunto o problema de interés. En esencia, se trata de un encuentro cara a cara en el que hay transmisión por medio de la palabra hablada.

* Cuestionario: Este término se aplica para referirse a cualquier tipo de instrumento que contenga preguntas que han de ser respondidas por los sujetos a quienes va dirigido. En la sicología, se ve como el instrumento de investigación y medición que consiste en un conjunto de preguntas escritas sobre algún tópico sometido a estudio, que deben ser contestadas personalmente y por escrito por el sujeto.

Las ventajas que ofrece esta técnica son: la facilidad a la hora de obtener mucha información, es posible conseguir uniformidad, y es posible obtener información sobre temas íntimos. Pero presenta como limitaciones: que los sujetos no siempre responden sinceramente, y muchas preguntas pueden ser interpretadas de manera diferente a la real, con lo cual se pierde uniformidad y seguridad en la medición.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la sicología se caracteriza por ser una ciencia que posee un objeto de estudio y métodos propios, y que también utiliza un sistema de conocimientos útiles para resolver los problemas del hombre. Es importante destacar, que los métodos que se adoptan son muy variados, y van a depender de las limitaciones y ventajas de cada situación que se presente. Es decir, dependerá de las condiciones que se muestren alrededor del sujeto para elegir qué método y cuáles técnicas son las más adecuadas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Psicología. 1° E.M.D.P. Autor: Jesús Aragón. Ediciones CO-BO

  • Biblioteca de Consulta Encarta 2004. Microsoft Corporation.

  • Consultor Temático-Práctico. Editorial Cultural Internacional. Autores: J. Barnat, C. Barnat

  • Consultor Estudiantil Rezza. Ediciones Venezuela Ltda. Autores: Puri Ballús, Jorge Llansana, José Tolá y Elena Lorente

  • Páginas en Internet: