Psicología aplicada

Aplicaciones comunitarias y clínicas. Educación. Industria. Ámbito jurídico. Deporte

  • Enviado por: Tekyla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA.-

  • La principal idea desarrollada en el libro es la de que existe una compleja interrelación entre la teoría psicológica, la aplicación, el contexto histórico, las influencias sociales y la conducta individual del aplicador y del receptor de la aplicación.

    El prototipo es el psicólogo John Watson con sus estudios en el campo de la publicidad, desde donde la aplicación de la psicología se extendió a otras áreas como la industria y el comercio con el objetivo de mejorar la sociedad.

    Entre sus primeros aplicadores cabe destacar a: Hugo Munsterberg, Walter Bill Scott, Stanley may o Winter. Durante el siglo XX se produce una gran proliferación de publicaciones y organizaciones, reflejo del desarrollo de la psicología aplicada que amplia los campos de sus aplicaciones, produciéndose así varios modelos d conductas o conjuntos de teorías.

    Entre ellas destacar la teoría del aprendizaje que es la base de muchas d las aplicaciones de la psicología. Parte de la base de que las ideas del hombre no son innatas sino que proceden de la interacción con el ambiente externo, es decir, se forman con la experiencia. La línea d desarrollo de la teoría del aprendizaje parte de Locke, pasa por el asociacionismo, el refuerzo condicionado.

    Dentro de la teoría del aprendizaje uno de los enfoques más importantes es el de la modificación de conducta, con el que se trabajó para que el individuo modificase su conducta con el propósito de resolver problemas sociales y personales. Para que se produzca una modificación de la conducta es necesario trasladar la investigación psicológica desde el laboratorio a la vida real, y en cierta manera cambiar los métodos aplicables sobre todo, debido a que la neutralidad que caracteriza a la ciencia hay que oponer el hecho de tener que aplicarla a un individuo hasta modificar su conducta, lo que plantea problemas éticos y de valores en las aplicaciones sociales.

  • LAS APLICACIONES COMUNITARIAS.-

  • Todas las aplicaciones de la psicología implican aplicaciones comu-nitarias entendido como comunidad todos aquellos lugares (familias, trabajo, iglesia, amistades) en el que el individuo se desarrolla en contacto con otros individuos que pueden actuar como agentes de cambio social.

    Se trata de intervenir modificando los ambientes para producir cambios en la conducta humana. Pero para establecer un adecuado diseño ambien-tal, lo ideal es ayudar a las personas para que sean capaces de controlar, influir y diseñar su medio ambiente.

    Dada la influencia del ambiente en la conducta, los esfuerzos en el desarrollo, en la aplicación de la psicología en la comunidad, se centraron en la prevención.

    El tratamiento de los temas comunitarios, como el vertido indiscriminado de basura, el consumo de energía, va encaminado a mejorar la forma de vida y para conseguirlo se establecen varias estrategias que van desde la prevención hasta el empleo de técnicas de refuerzo, aunque los resultados no siempre son concluyentes.

    La meta de la aplicación de la psicología en las comunidades, entendiendo estas como los distintos ambientes o escenarios donde convivimos, es el cambio a una sociedad mejor, no centrándose en el individuo como entidad sino considerando el contexto social que influye en el individuo.

    El aspecto más importante que se deriva del modelo de psicología aplicada, es que ofrece la posibilidad de capacitar a los individuos para controlar, influir o planificar su medio ambiente.

    Pienso que esta aplicación es muy importante porque mejora a el comportamiento de los individuos y a sí mismo a su ambiente, ya que al incentivarlos a no verter tanta basura, ahorrar energía,... asesora y colabora en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que integran estos grupos.

    Además ayuda a desarrollar acciones de prevención, anticipándose mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, como en lo grupal e institucional.

  • APLICACIONES CLÍNICAS.-

  • Psicoterapia - Kazdin la define como cualquier aplicación intencional de las técnicas psicológicas por un clínico con el fin de efectuar cambios de conducta o de personalidad deseados.

    Se dan una serie de similitudes entre todas las psicoterapias: Las expectativas del paciente comienzan con las preterapéuticas, formadas por distintas fuentes antes de iniciar la terapia. Desde que se realiza el encuentro se van formando las expectativas psicoterapéuticas y a medida que se suceden las sesiones se forman las expectativas basadas en los resultados.

    Los psicólogos aplicados han investigado dos clasificaciones importantes de estas expectativas: de pronóstico que conciernen a los resultados y de rol relativas al proceso terapéutico en si mismo.

    La relación terapeuta - paciente es importante ya que cuanto mejor sea esta, más resultados positivos se producen en el paciente. Con base en el respeto y afecto, una buena relación paciente - terapeuta se desarrolla por la capacidad de escucha y empatía del terapeuta que proporciona más apertura y receptividad en el paciente.

    La psicoterapia es en esencia una experiencia de volver a aprender conductas y actitudes nuevas, ya sea mediante la racionalidad comprensiva al proporcionar tanto la explicación de la anomalía comportamental como la prescripción del cambio; el modelado de conductas constructivas por el terapeuta, ya sea o no planificado, mientras el paciente observa e imita; y mediante la exposición que suponen el contacto del individuo con aquellas situaciones que le producen incomodidad hasta que desaparecen.

    Otra similitud importante de las psicoterapias es la recompensa que proporciona el terapeuta al paciente.

    Psicoterapias:

    Cognitiva - conductual: procedimientos para controlar y registrar, primero, pensamientos negativos, y segundo, imparte maneras conceptuales para comprender conductas desadaptativas.

    Psicodinámica: se centra en desvelar los conflictos inconscientes de la infancia y en utilizar las instituciones causa-efecto así obtenidas para eliminar síntomas reconstruir la personalidad.

    De conducta: Partiendo del supuesto de que las conductas son aprendidas se centra en el desaprendizaje y el nuevo aprendizaje.

    Centrada en el cliente: Esfuerzos de los recursos del cliente para autorealizarse.

    Terapia familiar: Contempla la familia como unidad social interdependiente donde la conducta de un miembro no puede comprenderse separada de la experiencia y la conducta del resto de la familia.

    La formación en destrezas psicológicas: corrige trastornos de conducta mediante la enseñanza de opciones constructivas.

    Creo que la aplicación clínica es muy importante ya que abarca muchos campos. También es una de las aplicaciones que más se preocupa de la vida personal del paciente y además se presta mucha atención a las expectativas y pensamientos del individuo a tratar(como cuando se intenta que halla una buena relación terapeuta-paciente)

  • APLICACIONES A LA SALUD.-

  • El área de la psicología de la salud es hoy prototipo del modelo en que las teorías y las investigaciones se aplican a las distintas conductas humanas.

    Se llama medicina comportamental al campo interdisciplinar de investigación, enseñanza y práctica científica que se ocupa de la salud y la enfermedad. Dentro de esta cabe destacar una subespecialidad en la salud comportamental que se ocupa del mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades y disfunciones de personas actualmente sanas.

    La psicología se aplica a la salud mediante varios enfoques como el ecoconductual, situando al individuo en un contexto social e interrelacionándolo con las influencias sociales, económicas, ambientales y políticas que afectan a la salud. El Epidemiológico constituye el estudio de la frecuencia, la etología y las consecuencias de las enfermedades y sus efectos a largo plazo.

    Consumo de tabaco: La relación entre la conducta de consumo de tabaco y ciertos problemas de salud parece estar claramente establecida.

    Existen influencias sociales y económicas considerables que influyen en la conducta de consumo de tabaco. Es actualmente la forma más seria y difundida de adicción en el mundo. Los esfuerzos para disminuir el consumo de tabaco se han encaminado hacia la prevención en niños y adolescentes, y la intervención para ayudar a los sujetos a dejar de fumar; o para aquellos que no pueden, aplicar técnicas para controlar el consumo.

    Otra aplicación de la psicología en la salud se encamina a la aplicación de técnicas de conducta para tratar el dolor crónico mediante el desarrollo de procedimientos de autocontrol y de relajación que tienen como objetivo ayudar a la persona a obtener mayor control sobre la experiencia del dolor y adaptarse mejor a las situaciones de la vida.

    Un desarrollo importante de la teoría de la psicología ha sido la aparición de un concepto de tipo especifico de personalidad. Y dentro de estos, el patrón de conducta tipo A como factor de riesgo de enfermedades coronarias. Una vez establecidos los parámetros amplios de la conducta de tipo A se establecen técnicas de intervención para modificar este tipo de conductas en pacientes con enfermedades coronarias.

    Otros problemas en la salud con marcado carácter psicológico son los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia o la obesidad.

    El problema fundamental al que se enfrenta la medicina central y los psicólogos de la salud es la adhesión a las prescripciones o sugerencias de los regímenes médicos y conductuales.

    Por ello la divulgación del proceso de influencia en toda la comunidad llevando la psicología de la salud a nivel comunitario hasta influir en la conducta de las personas implica contar con una compleja red de organizaciones dedicadas a la difusión de los procedimientos de intervención que aumenten la prevención de enfermedades.

    En mi opinión esta aplicación es fundamental a la hora de ayudar a pacientes con enfermedades crónicas o con enfermedades psicológicas relacionadas con otras fisiológicas o viceversa, ya que ayuda a “fortalecer” a la persona en lo que a la mentalidad se refiere ayudándola a “llevar mejor” o incluso superar esas enfermedades.

    5. APLICACIONES INDUSTRIALES.-

    La aplicación de la psicología al campo de la industria comienza en el mismo momento de la planificación de los recursos humanos, anticipando las demandas futuras de una organización y los requisitos de personal asociados a estas demandas mediante el análisis de puestos que van a especificar las características individuales de los empleados que serán necesarios.

    Otro de los momentos en los que se aplica la psicología es en el procedimiento de selección del trabajador, que se inicia con los cuestionarios de información y datos biográficos, que son predictores valiosos del rendimiento laboral posterior.

    La técnica más utilizada en la selección es la entrevista a pesar de su escasa validez predictoria entre otras causas debido a los sesgos del entrevistador. Otras técnicas de selección son los test psicológicos que se han extendido en número y variedad.

    Una vez seleccionado el trabajador comienza el periodo de formación en el que se pretende conseguir un cambio en el conocimiento, las destrezas y actitudes o en la conducta social del empleado. Existen varios métodos de formación que van desde el aprendizaje in situ, a la formación informativa, los métodos de simulación, modificación de la conducta o modelado de conducta.

    La formación en las organizaciones laborales se puede dirigir no solo hacia el cambio en los trabajadores individuales sino también hacia la organización como totalidad o a grandes subdivisiones de la misma.

    Existen varias estrategias del desarrollo organizacional como las intervenciones del diagnóstico, de procesos o ambientales. La conducta individual es el producto final de varios factores, siendo los principales, entre ellas, el nivel de destreza o aptitud y la motivación que se estimula mediante incentivos que son fuentes de satisfacción laboral en los trabajadores.

    Yo opino que esta aplicación sería importante para un mejor rendimiento del trabajador.

    El psicólogo, al hacer una selección profesional, evaluando el mejor ajuste del hombre al trabajo y del trabajo al hombre, permite que este trabajo se realice más adecuadamente.

    Además, al evaluar la interrelación de los pequeños grupos que realizan alguna tarea en común en fábricas o empresas comerciales, facilita y mejora la relación existente entre estos.

    6.- APLICACIONES EDUCATIVAS.-

    Los psicólogos en la educación.

    Hay que distinguir entre:

    • El psicólogo que trabaja en la escuela, como consultor del personal educativo y directamente con los estudiantes.

    • El psicólogo educativo que se centra en la formación de educadores o en investigación de áreas como la psicología del aprendizaje y la motivación.

    Donde más han influido los psicólogos educativos ha sido en el área de construcción de test psicológicos y en el desarrollo de los métodos estadísticos para analizar los resultados.

    Entre los psicólogos claves en esta área destacan: Thorndike, Piaget, Erikson, Rogers, Maslow o Alfred Binet (creador del concepto de coeficiente de inteligencia).

    • Aplicaciones de teoría e investigaciones.

    • Teoría del aprendizaje: entendiendo el aprendizaje como un cambio en la disposición o capacidad humana que puede retenerse y que no atribuye al proceso de desarrollo, existen múltiples diseños de enseñanzas aplicables (teoría del asociacionismo, aprendizaje por ensayo-error, reflejo condicional, reforzamiento, aprendizaje por descubrimiento) dependiendo de las capacidades y la situación del aula.

    • Aplicaciones en el aula: las tres corrientes psicológicas más influyentes en el aula son la conductual, la progresista y la ambiental.

    • Educación progresista que admite la conexión entre sistemas de valoración y creencias sociales al aplicarlos en el aula y donde el objetivo de la educación era enseñar a los alumnos las destrezas y aptitudes necesarias para desarrollar un método para obtener hechos por uno mismo y para razonar sus propias ideas sobre el mundo.

    • Educación abierta que se diseñó para maximizar la probabilidad del aprendizaje del niño individualizado a su propio paso, como su propio ritmo base, programándose a sí mismo.

    El educador es un ejemplo de psicólogo aplicado planificando el ambiente mediante la instrucción individualizada, constituyéndose en modelo, formado en los estudiantes en técnicas de observación y auto observación, aplicando técnicas especificas de modificación de conducta, autoformándose a sí mismo, convirtiéndose en un observador prácticamente, etc.

    • Modificación de la conducta en el aula: las investigaciones en esta área se centran en técnicas que puede utilizar el educador para fomentar la meta del mantenimiento del orden incluyendo el prestar atención a la conducta deseada, permitiendo el acceso a actividades preferidas y empleando sistemas de reforzamiento. Por ejemplo el de economía de fichas, donde las fichas sirven como estímulos reforzantes o discriminativos en contextos específicos en los que se determina comportamientos deseables y por lo tanto que se premian con fichas con medio de cambio.

    Pero la aplicación de este sistema no tiene como consecuencia cambios de conducta generalizados a otras situaciones distintas al contexto social donde se aplica. La base teórica y filosófica de la aplicación de la economía de fichas y de otros procedimientos conductuales es el uso de reforzamientos positivos.

    El uso de procedimientos aversivos en el aula, los procedimientos puritivos se consideran indeseables, sutilmente se introducen pero son habitualmente evitados, no sobre la base de una educación objetiva sino por consideraciones éticas, filosóficas y sociopolíticas.

    A medida que crecen extensivamente los campos de aplicación de la psicología en la educación, resulta impresionante el proceso de cambio en las orientaciones teóricas y en las consecuentes aplicaciones técnicas.

    Creo que esta aplicación podría calificarse de específica, ya que responde a determinadas demandas(formación de educadores, tratamiento de los estudiantes y el personal educativo,...). También es compleja porque se centra en dos escenarios: subjetivo(deseo de enseñar, ganas de aprender,...) y objetivo(el estudio en sí y los resultados). Además es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional(lo que quiero hacer) a lo simbólico(lo que está establecido).

    Se debe considerar a la psicología como una disciplina puente, ya que describe, explica y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.

    7. - APLICACIONES JURÍDICAS.-

    Esta aplicación se produce desde el momento en que se produce la selección policial mediante las referencias personales, las pruebas físicas y psicológicas y las entrevistas. Además de los test psicológicos para evaluar la inteligencia, actitud, intereses y la personalidad, se aplican los test de situación para poder predecir una adecuada conducta policial. Continúa con el proceso de formación policial. Debido al estrés que genera la profesión policial, la psicología a realizado una sustancial contribución tanto en la comprensión de estas situaciones estresantes como en el desarrollo de formulas para controlar sus consecuencias negativas.

    Una vez producida una detención, el testimonio de un testigo ocular a sido objetivo de una profunda investigación psicológica ya que en cada etapa del proceso se producen inexactitudes en la memoria: de codificación, no sólo debido a las cualidades del suceso, sino también por las cualidades personales del testigo; de almacenamiento ya que cuanto más tiempo pasa más información se olvida; o de recuperación al intentar recordar.

    La preparación al juicio. La psicología del juez es poco conocida a pesar de la importancia y peso en el proceso judicial.

    Un componente central del sistema jurídico americano es el jurado representativo, y la contribución de la psicología en la selección sistemática del jurado a sido muy controvertido.

    El procesamiento. La psicología aplicada ha estudiado los distintos procedimientos que durante el proceso judicial pueden aplicarse para discernir la verdad. Estos van desde el testimonio de un testigo cuyo aspecto crucial es su credibilidad, que sin embargo puede ser fácilmente influenciable mediante preguntas inducidas. El detector de mentiras, más fiable pero menos utilizado. Se ha utilizado también la hipnosis para mejorar el proceso de recuerdo. O el estudio de las características de la voz y características no verbales, como los gestos faciales o micro-expresiones.

    Otro importante papel del psicólogo en el proceso judicial es el de servir como testigo experto fundamentalmente en varios puntos de un juicio. Por ejemplo para determinar si el defendido es competente para comparecer en juicio. También el psicólogo puede ser requerido para ayudar a determinar la responsabilidad criminal. Para tal evaluación, el psicólogo, se vale del uso de los test tanto objetivos como proyectivos, así como con entrevistas, y la historia personal del defendido. Pero la declaración de no-culpabilidad por razones de enajenación mental es una controvertida determinación a tomar. Aunque la solicitud para declarar enajenación mental no es muy solicitada, porque en la mayoría de los casos no tienen éxito.

    La deliberación del jurado. Además de la evidencia en el juicio, existen diversos factores que ayudan a formar el veredicto de un jurado. Estos incluyen el tamaño del jurado, las reglas para tomar una decisión, su patrón de comunicación y las características del defendido tales como género, atractivo, raza y comportamiento tanto en el momento del crimen como en el momento del juicio.

    Prisión y libertad provisional. Existen varios papeles posibles para el psicólogo aplicado en la prisión contemporánea.

    A menudo se utiliza la clasificación basada en la evaluación psicológica para las situaciones de custodia, para agrupar o categorizar a aquellas personas que infringen la ley.

    Las formas de tratamiento para la rehabilitación en prisión son muy diversas, entre ellas la comunidad terapéutica, asesoramiento de grupo, la modificación de conducta. Pero casi todos han fracasado bien por motivos de una inadecuada clasificación o bien por poca voluntad del personal de prisiones.

    Una prioridad en la investigación de la psicología aplicada preocupada por el funcionario de la prisión es la violencia, sus causas y su control.

    Otro aspecto en la investigación es la selección y la formación del personal de prisiones, alternativas a la encarcelación, la libertad bajo palabra, etc.

    En mi opinión aquí juega un papel muy importante el psicólogo ya que es importante tratar de averiguar si los testigos mientes, si los acusados padecen de alguna patología,...también es muy importante el personal que trabaja en la prisión y que por tanto trabaja con los presidiarios y este personal debe ser elegido por gente cualificada que sepa que formación es necesaria para tratar con dichos presidiarios.

    8. - APLICACIONES EN DEPORTES.-

    • Leadership.

    El tema del leadership proviene del contexto industrial y comercial. Aplicado al deporte consiste en identificar las conductas específicas características de los actos de líder y cuales de estas son óptimas para qué jugadores y en qué situaciones atléticas, teniendo en cuenta que la efectividad del leadership varía con la situación desde el jugador, el deporte, la situación del equipo, la temporada, etc.

    • Personalidad y rendimiento atlético.

    Muchas investigaciones se han dirigido a la búsqueda de las diferencias de personalidad que hacen un atleta de éxito. Pero la debilidad de ejecución y diseño llevan a resultados contradictorios y confusos. El principal fracaso de la investigación de personalidad-rendimiento es, considerar que los rasgos duraderos de personalidad del atleta están asociados a su capacidad y rendimiento. Porque el rendimiento atlético sólo se deriva en una pequeña parte de dichas cualidades, también proviene de otros factores como la motivación,la competitividad o el contexto atlético.

    • Motivación.

    La motivación se define como aquel estado que da tanto dirección como intensidad a la conducta.

    Existen varios puntos de vista alternativos en psicología respecto a la relación entre motivación y rendimiento, la teoría del impulso o drive que predice que mientras aumenta la motivación, aumenta correspondientemente el rendimiento. El nivel óptimo de activación para un determinado atleta varia según a su nivel de destreza.

    Creo que aquí el psicólogo es fundamental a la hora de incentivar la conducta y motivación del deportista porque para una mejora en el rendimiento del atleta, es preciso que antes halla una mejora en su estado de ánimo y en su motivación por eso hay que estimularlo con los procedimientos adecuados para así poder hacer que su trabajo cunda. Además al sentirse el deportista más seguro de sí mismo, aleja su pensamiento de la necesidad de estímulos no naturales o químicos(dopaje).

    -.INDICE.-

    Pág.

    1.- Historia de la psicología aplicada ___________________ 1

    2.- Las aplicaciones comunitarias ______________________ 1, 2

    3.- Aplicaciones clínicas _____________________________ 2, 3, 4

    4.- Aplicaciones a la salud ____________________________ 4, 5

    5.- Aplicaciones industriales __________________________ 5, 6

    6.- Aplicaciones educativas ___________________________ 6, 7, 8

    7.- Aplicaciones jurídicas _____________________________ 8, 9, 10

    8.- Aplicaciones en deportes ___________________________ 10, 11

    12