Psicología aplicada a las ciencias económicas

Clima organizacional. Factor humano. Ciencias administrativas. Frederick Winslow Taylor. Cultura organizacional. Estrés. Evaluación del desempeño

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 22 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

La psicología a través de la historia a estudiado el comportamiento del hombre y de su entorno, en el presente trabajo, veremos cómo se aplica la psicología al individuo en su entorno laboral y también del consumidor al momento de acceder a un producto o un servicio en el marcado; también veremos los procesos físicos o psicológicos que facilitan u obstaculizan la productividad del recurso humano en la empresa.

Estudiaremos el factor humano de las empresas, es decir el recurso humano o los empleados de las entidades prestadoras de servicio o productos, evaluando su desempeño a través de la selección y capacitación.

En el presente trabajo daremos a conocer una entrevista hecha a un psicólogo organizacional dentro de una empresa.

PSICOLOGIA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS.

Se considera a la Psicología y las ciencias administrativas, contables y económicas como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales. La Psicología tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, explicando la forma como opera la motivación de los actos humanos logrando predecirlos, al menos parcialmente y así, da la razón de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explicar, en gran parte, los fenómenos sociales.

Por lo tanto, la Administración al dar sus reglas para la eficacia del aspecto funcional de dichos fenómenos y al encargarse de coordinar personas y la actuación de estas mismas, no puede prescindir de los principios y las leyes de la psicología por lo que es relevante conocer del mejor modo posible los diversos resortes psicológicos y métodos administrativos adecuados para tratar de influir en la conducta de los hombres como base para su eficaz coordinación, y de ello depende en gran parte su éxito.

Un ejemplo claro de esta relación, se denota al analizar los aspectos psicológicos de algunas técnicas de naturaleza ya substancialmente administrativa en la calificación de trabajadores, supervisores o desarrollo de ejecutivos y en la contratación de personal.

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONÓMICA.

Frederick Winslow Taylor(1856-1915)

Se le llama el padre de la administración científica. Para él, ésta es en esencia, una revolución mental completa por parte de todos los que forman una empresa, y contemplando ciertos aspectos:

1. Considera que la aplicación del método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo esa rivalidad por la cooperación y la ayuda mutua.

2. Los incentivos promueven el interés del trabajador y la producción, ya que consideraba que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo.

Elton mayo(1880-1949)

Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas y así mismo, la importancia de la comunicación y de los grupos informales dentro de la empresa. Mayo dedujo lo siguiente:

1. El rendimiento del operario no está sujeto por la capacidad física o fisiológica del empleado sino que depende directamente de la integración social.

2. Los trabajadores no reaccionan aisladamente, sino como miembro de un grupo, ya que cualquier desvío de las normas grupales, implicaba castigos sociales y morales por parte de sus compañeros.

Frank B. y Lillian M. Gilbreth(1868-1924 y 1878-1972)

Se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Además de esto, afirmaron que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores.

FACTOR HUMANO EN LAS EMPRESAS

El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.

Según el diccionario Aristos (1987), estos se definen como:

Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.

Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.

Capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.

Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

CLIMA ORGANIZACIONAL.

Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.

En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

El Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización. La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.

Es un elemento muy importante en el mejoramiento de los procesos productivos de las organizaciones. Se refiere a las características del entorno en donde se desempeña la organización, las cuales pueden ser:

-Externas o estructurales:

* Ambiente físico el cual comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.

* El tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, entre otros.

-internas o personales:

* Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación, las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.

* Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

El clima organizacional puede traer consecuencias positivas como el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, entre otras. También consecuencias negativas como la inadaptación, el ausentismo, la baja productividad, entre otras.

CULTURA ORGANIZACIONAL.

Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklor, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".

DIFERENCIA ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL.

Muchas personas tienden a confundir los términos clima organizacional y cultura organización y piensan que son lo mismo, pero, en realidad, no es así. Existen algunas diferencias entre ellos y que a continuación aclararemos.

Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros.

Todo lo anteriormente expuesto está vinculado con el ambiente laboral.

Es algo así como la atmósfera dentro de la compañía o como “lo que se respira en ella” y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Mientras que cultura organizacional está relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y la gestión empresarial (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

Antes las empresas le daban mucho énfasis a la cultura organizacional y descuidaban, un poco, el clima. Sin embargo, se observó que si se reforzaba el clima de forma tal que los trabajadores se sintieran a gusto en sus puestos, podían rendir mucho más y las organizaciones alcanzaban la prosperidad deseada. De allí que se le ha dado al clima organizacional el lugar de importancia que merece.

Sin embargo, muchas empresas no saben cómo pueden crear o desarrollar un clima organizacional favorable. Para ello, es necesario que la organización proporcione o facilite lo siguiente:

  • Factores físicos adecuados como un lugar de trabajo confortable, tranquilo, en el cual se encuentren todas las herramientas para desarrollar de una manera eficiente la labor del trabajador. Además, el puesto o lugar donde desarrollar sus funciones debe estar bien iluminado y reunir condiciones higiénicas óptimas.
  • Factores sicológicos los cuales deben incluir la forma cómo el superior se refiere a sus colaboradores, cómo los trata, los incentiva y los promueve. Además, debe dar la confianza necesaria, para que las personas puedan poner a prueba sus ideas y cometer errores sin temor.
  • Sistema de comunicación interna y externa apropiados para que todos los involucrados estén plenamente al tanto de las necesidades y metas de la organización y viceversa
  • A veces no es fácil que un gerente general pueda determinar si su organización posee un buen clima organización. Para ello, debe:
  • Medir los elementos del clima mediante encuestas, entrevistas, focus groups, entre otros para conocer si existe algún déficit o problema.
  • Implementar un proceso que permita que los empleados puedan proveer información sobre el clima y contribuir en el diseño de acciones a seguir.

ESTRÉS ORGANIZACIONAL.

Los Tratadistas del Desarrollo emocional definen que el éxito de las empresas se alcanza es manteniendo un clima organizacional sano. Si miramos el clima organizacional como serien de pensamientos, ideas, actitudes, Cierto individuo visita una empresa y nota ciertos comportamientos anormales dentro de los individuos, y si se le inquiere sobre este tema la persona comenzará su respuesta con una cierta forma de responder incierta. Como si existirá algo que le incomodara dentro de ese ambiente. Lo que sí es verdad que este clima organizacional, influye en el estado anímico de las personas, produciendo el modernísimo término de: “ESTRÉS”.

Pero, ¿Qué es el estrés? Pese al uso cada día más frecuente de dicha connotación en el lenguaje coloquial y en casi todos los medios de comunicación, su etimología desde el punto de vista clínico, no ha sido nada fácil. En esta área del conocimiento se ha adoptado esta palabra del mundo de la física, en donde se ha venido utilizando para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo, trayendo como consecuencia que puede desfigurarse y posteriormente volver a su estructura original o también a la destrucción total. Según estas ideas y referido al concepto de salud.

PSICOLOGO ORGANIZACIONAL

Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.

Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables.

La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

En la actualidad se puede apreciar y sentir que la Psicología se ha convertido en un elemento indispensable para la sociedad, esto debido a que en esencia el ser humano es un ser sociable y necesita recíprocamente del grupo para vivir y lograr sus objetivos, tema que toca profundamente y de manera oportuna además de acertada la ciencia de la Psicología.

Y es que vivimos en un mundo basado en relaciones interpersonales, mediante ellas crecemos, aprendemos, compartimos, nos alegramos y alegramos a otros, desarrollamos talentos y habilidades para lograr más objetivos y seguir creciendo; sin embargo el vivir también implica en mayor o menor medida enfrentarse a situaciones desagradables que impiden o interfieren en el ansiado desarrollo personal. Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo; en función a ello es que la psicología desarrolla métodos y técnicas en favor de cumplir una de sus tareas fundamentales: guiar al ser humano en mejorar el proceso de relacionarse asertivamente con otras personas.

Aquí presentaremos una entrevista a un psicólogo organizacional en una empresa.

Empresa entrevistada UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR (UPC).

  • FUNCIONES DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

Sensibilizar, orientar, velar, para que las relaciones interpersonales de las familias upecistas fluyan con transparencia y se desarrolle en ambiente sano.

Hacer inducción y reinduccion al personal que ingresa a la universidad.

  • QUE PAPEL JUEGA EL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL.

Se brinda asesoría dando a conocer los valores éticos, principios, misión, visión, propósito. Se enseña la normatividad, derechos, compromisos para con la universidad.

  • CAMPO LABORAL DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.
  • Mal comportamiento.
  • Hay que estar en constante integración con los empleados para saber sus dificultades y necesidades.
  • CUAL ES EL OBJETIVO DE EL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

El objetivo principal del psicólogo dentro de la universidad es velar para que las relaciones interpersonales fluyan bien dentro de la universidad, para que se mantenga un ambiente favorable para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

  • QUE FUNCION CUMPLE EL PSICOLOGO PARA MANTENER UN NIVEL DE MOTIVACION EN LOS EMPLEADOS PARA SUTRABAJO SEA SATISFACTORIO.

El psicólogo debe estar al pendiente de que se les estén ofreciendo estímulos a los empleados para que no pierdan el interés dentro de su lugar de trabajo.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

-Los responsables o quienes hacen la evaluación:

Tienen como finalidad:

* Potenciar la comunicación y cooperación con la persona evaluada.

* Dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como las áreas donde debe mejorar.

* Dar información a los trabajadores sobre las prioridades y pautas de actuación en su trabajo.

* Reforzar la sensación de equidad con el reconocimiento al trabajo bien hecho.

* Fomentar las relaciones personales con sus trabajadores.

-Los colaboradores o a quienes se les hace la evaluación: Tienen como finalidad:

* Desarrollar la comunicación y el conocimiento con su responsable.

* Tener retroalimentación de cómo se percibe su trabajo.

* Definir conjuntamente con su responsable los planes de desarrollo para mejorar las competencias profesionales.

* Saber cómo se le va a valorar.

-La organización

Tiene como finalidad:

* El establecimiento de un estilo de dirección común.

* Estimular a los trabajadores para mejorar la consecución de los resultados.

* Hacer una valoración objetiva de los resultados individuales

* Detectar el grado de adecuación de la persona al puesto de trabajo.

ANÁLISIS DE CARGO.

Es el procedimiento mediante el cual se determina los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada. Tiene como finalidad:

1. Conocer los puestos de cada unidad de trabajo.

2. Determinar los perfiles de los ocupantes.

3. Seleccionar el personal idóneo para el cargo.

4. Orientar la capacitación.

5. Realizar la evaluación de desempeño.

6. Establecer un sistema adecuado de sueldo, salarios, remuneraciones y prestaciones.

PROCESO DE SELECCIÓN

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

¿QUE ES LA SELECCIÓN?

Tradicionalmente en, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.

Pero, que significa adecuado Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, secciónales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.

La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se están seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto específicos, y también que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización. Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Es frecuente encontrar en la práctica que la selección se efectúa teniendo en mente un puesto específico y perdiendo de vista a toda la organización. Independientemente de la validez de la aseveración inmediata anterior, se precisa la respuesta a las interrogantes que a continuación se plantean y que permitirán definir los criterios de selección de personal para una organización en particular:

* Aquel nivel se va a seleccionar (Ejecutivos, empleados, obreros)

*Que requisitos que exige cada puesto para su desempeño eficiente.

*Que posibilidades de desarrollo y promoción puede ofrecerse a los candidatos.

* Cuáles son las políticas y limitaciones contractuales.

* Cuáles son las posibilidades de suelo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo (zona, potencia, ramo industrial similar)

* Hay suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible.

* Se están seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles.

* Se busca al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo, etc.

Basándose en las consideraciones anteriores, puede afirmarse que con frecuencia se hace más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la selección de personal, la cual sólo es factible con una entrenamiento y supervisión adecuados que aseguren que se están satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de lo más valioso que tiene la organización: sus recursos humanos.

LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR.

La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión para seleccionar, adquirir, utilizar y/o desechar los productos y servicios ya que el consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son:

a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos.

b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social.

c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinión que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

¿POR QUE SE PRESENTA EL NIVEL DE CONSUMO EN LOS INVIDUOS?

Es importante conocer el comportamiento del consumidor, el conjunto de actos relacionados con la obtención,
uso y consumo de los bienes y servicios: ¿Por qué consume? ¿Cómo y por qué se forman sus preferencias?
¿Dónde Consume? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué condiciones?  Ya que este conocimiento nos permitirá:

* Reconocer y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas.

* Identificar segmentos del mercado, es decir, grupos de clientes con preferencias similares.

* Establecer los programas de marketing-mix más adecuados para satisfacer las necesidades de los compradores y alcanzar el posicionamiento deseado.

* Evaluar la efectividad de las estrategias y los programas de marketing – Mix desarrollados.

Podemos ver el Comportamiento de Compra como un “Proceso de Resolución de un Problema” en el cual el comprador participa activamente, tiene un comportamiento racional según el principio de la racionalidad limitada, es decir, es racional dentro de los límites de sus capacidades cognoscitivas y de aprendizaje y por tanto va a ser coherente con relación a los objetivos que ha preestablecido, cualquiera que sean esos objetivos.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se hace con el fin de estudiar la psicología aplicada a las ciencias administrativas contables y económicas ya sea al momento de seleccionar y capacitar a un empleado, pasando por la evolución de su desempeño y los factores físicos o psicológicos que facilitan u obstaculizan su productividad en una empresa,

A continuación veremos desde el punto psicológico la empresa como Una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer como el psicólogo organizacional y la psicología influye en el proceso de producción de una empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Reconocer la importancia del factor humano en las empresas, y la incidencia del clima organizacional.

* Manejar conocimientos necesarios sobre los factores físicos y psicológicos que facilitan u obstaculizan la productividad del empleado.

* Pautas necesarias para una evaluación de desempeño teniendo en cuenta el proceso de selección y capacitación.

CONCLUSIÓN

En el anterior trabajo dimos a conocer la influencia del clima organizacional dentro de una organización o empresa, también presentamos una pequeña entrevista realizada al grupo de recursos humanos en nombre de su psicóloga organizacional también presentamos como debe ser el proceso de selección del personal de trabajo.

También quisimos presentar los principales exponentes de la aplicación de la psicología a las ciencias administrativas contables y económicas.

GLOSARIO

VELAR: cuidar

IDÓNEO: Que tiene buena disposición o aptitud para algo.

CONTRACTUALES: Procedente del contrato o derivado de él.

CONSUMIDOR: es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

ESTRÉS: es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.

SERVICIO: Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el que primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna.

TRABAJO DE PSICOLOGIA

LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS.

DOCENTE: LOURDES FERNANDEZ

VALLEDUPAR- CESAR

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACE

2012

CONTENIDO

Pág.

Psicología aplicada a face----------------------------------------------------------------------- 7

Principales exponentes de las psicología aplica a

Face------------------------------------------------------------------------------------------------- 7, 8

Factor humano en las empresas------------------------------------------------------------ 9

Clima organizacional--------------------------------------------------------------------------- 9, 10

Cultura organizacional---------------------------------------------------------------------- 10, 11

Diferencia entre cultura y clima

Organizacional-------------------------------------------------------------------------------- 11, 12

Estrés organizacional------------------------------------------------------------------------- 13

Psicólogo organizacional-------------------------------------------------------------------- 13, 14

Entrevista realizada a la psicóloga organizacional

De la (UPC) ------------------------------------------------------------------------------------ 15

Evaluación de desempeño---------------------------------------------------------------- 16

Análisis del cargo------------------------------------------------------------------------------ 17

Proceso de selección ------------------------------------------------------------------------ 17

¿Que es la selección?---------------------------------------------------------------------- 17, 18

Psicologia del consumidor----------------------------------------------------------------- 19

Por que se presenta el nivel de consumo

En los individuos------------------------------------------------------------------------------19

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org

http://www.buenastareas.com

http://www.monografias.com