Psicolingüística

Teorías psicológicas. Afasia de Broca y de Wernicke. Disartria. Síntomas. Técnicas de determinación cerebral. Electroencefalograma. Rehabilitación

  • Enviado por: Marilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PSICOLINGÜÍSTICA

1.-Basándose en lo que ha leído, haga un diagrama comparando las capacidades lingüísticas de las personas con afasia de Broca y de Wernicke. Asegúrese de incluir de cómo sería su verbalización.

AFASIA DE BROCA(LENGUAJE ARTICULADO)

También afasia expresiva o no fluida.

  • Localización: daños en la 3ª circunvolución del lóbulo frontal.

  • Síntomas: Comprenden todo lo que se les dice pero tienen problemas para articular las palabras.

  • Son conscientes de su problema.

  • Tienen problemas de comprensión más leve que los de la afasia de Wernicke.

  • Lenguaje: Es entrecortado, pobre y carente de estructuras en las frases, difuso y trabajoso. Tienen una comprensión agramatical razonable.

Las respuestas son de tipo agramatical y poco fluidas.

  • Disartria: lesión en el área de Broca que provoca una articulación imprecisa y laboriosa, aunque su capacidad para elaborar el lenguaje se encuentra intacta.

EJEMPLO: Responden a las preguntas con una sola sílaba: "sí...ah...lunes...er...papá..."

 

 

AFASIA DE WERNICKE(PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE)

También afasia sensorial, fluida o receptiva.

  • Localización: tercio posterior de la 1ª circunvolución temporal.

  • Síntomas: Poseen habla fluida (logorrelcos); el discurso de este tipo de pacientes presenta una estructura gramatical comprensible, pero no parece tener mucho sentido.

  • No suelen ser conscientes de su problema, pueden llegar a negar que padezcan una enfermedad (anosognosia).

  • Tienen problemas de comprensión más grave que los de la afasia de Broca.

Lenguaje: Muchos de ellos inventan una jerga utilizando palabras sin sentido, que no existen.

Sus respuestas presentan fluidez y utilizan expresiones complicadas y largos que carecen de sentido.

EJEMPLO: "Bien, esto es, mamá se ha ido de aquí trabajando en su trabajo fuera de aquí para que le vaya mejor, pero cuando ella mira los dos chicos mirando en el otro lado"

 

 

 

 

2.- Elabore una lista con las técnicas utilizadas para la determinación de las regiones cerebrales donde tengan lugar distintos aspectos del lenguaje. Para cada una debe proporcionar ejemplos del tipo de información que permite obtener.

  • Tomografía trans-axial computerizada (TAC): Técnica de neuroimagen. Muestra diferentes cortes del cerebro para localiza exactamente las áreas del cerebro.

Ejemplo: Podemos observar un área del cerebro que muestre una lesión

 

 

  • Estimulación eléctrica del cerebro (EEC): Se estimulan las diferentes zonas del cerebro para así poder averiguar las áreas funcionales del cerebro.

Ejemplo: se han localizado zonas del córtex encargadas del habla y del lenguaje.

  • Test de Wada: Prueba para estudiar la predominancia del lenguaje. Se inyecta un compuesto (amital sódico) que provoca la desactivación del hemisferio ipsilateral a la inyección. Se le pide al paciente que nombre objetos que le son presentados en una pantalla, averiguando así la lateralización funcional del hemisferio.

  • Comisurotomía (sección de los hemisferios): Se destruyen las comisuras más importantes que unen los hemisferios, incluyendo el cuerpo calloso. Se encontró que había perturbación del lenguaje, pues lo aprendido en un hemisferio no podía pasar al otro.

  • Hemisferectomía (extracción de un hemisferio): extirpación total de un hemisferio para remediar epilepsia. La producción verbal no queda por completo, pero sí muy afectada, igual que la escritura. La comprensión poco afectada. La extirpación del hemisferio dominante no importa lo temprano que sea, produce efectos indeseables.

  • Técnica de escucha dicótica: Se presentan dígitos por ambos oídos. Los dígitos presentados por el oído contralateral al hemisferio dominante se recordaban mejor. Esto fue atribuido a la dominancia cerebral, asociada a una mayor fortaleza de las vías contralaterales frente a las ipsilaterales. Hay múltiples resultados del paradigma de escucha dicótica.

  • Electroencefalograma (EEG): Medida de la actividad eléctrica del cerebro mediante unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Para evidenciar diferencias entre hemisferios en pruebas del lenguaje.

  • Potenciales evocados(PE): Observación de la actividad eléctrica durante respuestas específicas ante determinados estímulos controlados en el tiempo dan información el comportamiento cerebral durante las pruebas de comprensión verbal.

  • Corona termométrica: Compuestas por 6 termómetros dispuestos de forma simétrica y aislados con algodón para identificar áreas cerebrales tanto funcionales como enfermas, midiendo los aumentos y disminuciones del flujo sanguíneo de una zona.

Ejemplo: Primero pedimos al sujeto un comportamiento sencillo, como mover los dedos de una mano. Esperaremos encontrar un aumento de flujo cortical en el área motora de la mano y quizás en la región sensorial del hemisferio contralateral.

  • Inyección de xenon 133: Cuanto más rápido eliminase un tejido el isótopo, más rápido sería el flujo sanguíneo en esa zona. Se pide al sujeto un comportamiento y el flujo aumentará en el área encargada de ese comportamiento.

Ejemplo: la escucha de palabras activa el córtex auditivo.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): Proporciona un esquema tridimensional del flujo sanguíneo en el cerebro y permite estudiar las estructuras subcorticales. Se realizaron estudios de palabras aisladas, presentadas de modo auditivo y visual.

Ejemplo: El lenguaje hablado activa áreas motoras del cerebro.

 

3.- Reflexione acerca de las afirmaciones de que existe un período crítico para la adquisición del lenguaje. ¿Qué datos apoyan esta hipótesis? ¿Cuáles son las posibles implicaciones que puede tener este período crítico se enseña un idioma y en la rehabilitación del lenguaje?

El período crítico en la adquisición del lenguaje durante el cual el aprendizaje lingüístico se produciría rápidamente lo propuso Lenneberg (1967) y en caso de daño cerebral no habría trastornos comunicativos duraderos

Apoyando esta hipótesis encontramos que el hecho de que parece ser que los niños se recuperan de forma extraordinaria de las lesiones cerebrales, por lo tanto se puede concluir que la infancia es el período crítico del lenguaje. El caso de Genie, la joven que fue apartada de toda comunicación, es una evidencia de este período crítico esta joven, hacia los 13 años se le proporcionó instrucciones lingüística y, aun que mejoró en algunos aspectos, experimentó grandes dificultades de adquisición del lenguaje.

En cuanto a implicaciones del período crítico cuando se estudia un idioma, lo que podemos afirmar es que, lógicamente, será más fácil y fructífero este lenguaje, mientras más joven sea el sujeto. Se supone que es en el período crítico cuando el aprendizaje es más rápido.

Respecto a la rehabilitación, pasará más o menos lo mismo, la única diferencia es que será en el sentido opuesto, es decir, un apersona que haya tenido un problema con el lenguaje, siendo ya adulto, tendrá grandes dificultades para adquirir nuevamente el lenguaje, según esta hipótesis.

Así pues, los periodos críticos hacen referencia a la flexibilidad del cerebro inmaduro. Un niño que sufra una lesión cerebral, por ejemplo, tiene más posibilidades de recuperarse y no tener secuelas que una persona adulta. De alguna manera, mientras es inmaduro, el cerebro se adapta espectacularmente.