Psicofonías y Teleplastias

Parapsicología. Interceptaciones. Fiedrich Jürgenson. Realidad psicofónica. Mas Allá. Ouija. Hipótesis: escuelas. Poltergeist. Bélmez

  • Enviado por: Destroyer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LAS PSICOFONÍAS

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El año 1.959 marcó el inicio de una serie de nuevos fenómenos que caen de lleno en el ámbito de los estudios parapsicológicos. Nos referimos a la primeras "interceptaciones" casuales de voces que aparentemente proceden de fuera de este mundo, fenómeno éste que nos llegó por medio del sueco Fiedrich Jürgenson.

En junio de 1.959 y en un lugar próximo a Estocolmo, Fiedrich Jürgenson se dispuso a grabar, en su magnetofón, el canto de los pájaros. A la¡os pocos minutos de haber puesto el aparato en marcha, logró captar el sonido que buscaba, rebobinó para comprobar la calidad de grabación y, asombrado, oyó, además del canto de los pájaros, voces y murmullos e incluso instrumentos musicales, al parecer violines. Muy intrigado y, por qué no decirlo, molesto, borró la cinta y puso nuevamente el magnetofón en marcha. De nuevo quedaron grabados aquellos sonidos misteriosos. cuantas veces lo intentó, dieron el mismo resultado.

Durante meses recorrió Jürgenson aquel bosque, consiguiendo cientos de grabaciones y, entre éstas, algunas que le inquietaron, ya que en una de ellas captó la voz de su madre difunta.

Si aquello era verdad, y tenía que serlo, había conectado con el mundo de los muertos.

Como es de suponer, Jürgenson no fue creído por la Sociedad de Parapsicología de Estocolmo, en donde presentó un amplio informe sobre lo acaecido. Ya es sabido que los pioneros nunca consiguieron nada. Pero ahí estaba otro hecho paranormal que estudiarían, posteriormente, otros investigadores.

La realidad psicofónica

En principio, hay que admitir que si bien el fenómeno psicofónico constituye una realidad, desde su descubrimiento por Friedrich Jürgenson ha sido motivo de interpretaciones diversas entre los muchos parapsicólogas que se ocuparon del estudio. Existe disparidad de criterios en cuanto a la causa que los produce.

Para unos, es la prueba indiscutible de la existencia del más allá. Para otros, entre los que se encuentran los doctores Heinz C. Bereudt y Hans Bender, desde un punto de vista científico opinan que el fenómeno lo produce el propio sujeto que realiza la grabación, al contestar desde su interior, desde el subconsciente.

La posibilidad de que el fenómeno que consideramos pudiera tener un fundamento eminentemente biofísico, podríamos encontrarlo, y ello siguiendo un principio de analogía, en el famoso dotado para la fotografía psíquica, Ted Serios.

Demostró Ted Serios, bajo riguroso control, que era capaz de impresionar una película virgen con la imagen que tuviera en su pensamiento, lo que ya indica que Ted Serios, de alguna forma, podía emitir una determinada energía que, al incidir en la película virgen, producía en la misma cambios microfísicos capaces de dar origen a la fotografía con la imagen pensada.

A la vista de esa extraordinaria facultad, es lícito pensar que igual mecanismo podría seguir la energía causante de la grabación psicofónica, como única responsable de la modificación microfísica de la cinta magnética. Esta posibilidad, que por supuesto siempre se realizaría a nivel subconsciente, quedaría acrecentada si se tiene en cuenta que estas grabaciones de Friedrich Jürgenson también se obtuvieron en ausencia de micrófono, detalle muy significativo por cuanto él nos indica claramente que la acción se efectúa, o puede efectuarse, bien directamente sobre la cinta magnetofónica o sobre la cabeza del aparato magnetofónico.

Como podemos ver, el fenómeno psicofónico, bajo el aspecto que hemos expuesto, podría seguir idénticos principios que todo fenómeno paranormal de efectos físicos; es decir, presencia de un dotado que posibilite la emisión de la telergía o psinergía necesaria para producir el fenómeno.

Esta explicación que, desde nuestro punto de vista, es la que consideramos más probable en ausencia de espíritus procedentes del Mas Allá, podría tener en su contra fuertes objeciones que, a nuestro modo de ver, podrían constituir falsas apariencias en realidad, por cuanto todas ellas podrían emanar de un proceso paranormal de conocimiento fundamentado en esos mecanismos psicofísicos que facultan la mente para la retro, simul o precognición y su transformación en palabras y frases inconexas en calidad de textos psicofónicos.

En modo alguno, por supuesto, pretendemos demostrar que el fenómeno de las voces tenga que ser necesariamente así, por cuanto ello sería totalmente absurdo ya que, como vamos a ver, en el proceso de captación de las mismas existen variantes cuyo mecanismo desconcierta y confunde, pues realmente parecen actuar con plena autonomía.

Una de las posibilidades que existen para tomar contacto con estas "voces del espacio" es aquella que adopta, como medio de conexión, un receptor de radio en el que, tras buscar la onda de alguna emisora que aún no haya empezado a emitir, podríamos encontrar una voz intermediaria que nos indicaría la hora y onda más propicia para una nueva conexión. Esto, al menos, es lo que nos dice Friedrich Jürgenson y Constantino Raudive.

Si la anterior experiencia se realiza con éxito, nuestras preguntas tendríamos que hacerlas directamente al aparato de radio, es decir, sin necesidad de micrófono, por lo que, en cierto modo, este sistema constituye una variante de la tabla Ouija, ya que él todo el proceso de actuación es igual menos en la forma en que se nos facilitan las contestaciones: en el primer caso es acústica, y en el segundo se sirve de un alfabeto.

Verdaderamente todo esto es inconcebible, pero de una realidad tan aplastante que en modo alguno puede soslayarse como pura superchería.

Como fácilmente se puede apreciar, el fenómeno que nos ocupa, igual que todos aquellos otros estudia la parapsicología, es enormemente complejo, por cuanto los mismos pueden explicarse de diversas formas, razón por la que, sobre los mismos, nadie puede dogmatizar, so pena de incurrir en el más bochornoso de los absurdos.

Podemos suponer con más o menos fortuna, poro nada más.

Breve historia y hechos más significativos

Resulta curioso que las actuales experimentaciones psicofónicas ya las produjeron los premios Nobel Oliver Lodge, Marconi y, anteriormente, el mismo Edinson, cuando inventó el fonógrafo. Edinson tuvo una gran decepción, pues lo que realmente había estado buscando era la consecución de un dispositivo que pudiera captar y retener, al mismo tiempo, las voces y pensamientos de los seres queridos que nos habían precedido en la vida, o sea, voces del Más Allá.

Marconi, premio Nobel en 1.909, estaba convencido, y así lo publicó, de haber estado en contacto telepático con seres que no eran de nuestro planeta, creyendo haber encontrado al fin el aparato idóneo para conseguir dicho propósito (aparato del cual no se volvió a hablar), pues tenía la seguridad que entes de otra dimensión radiaban mensajes a la tierra que los humanos no podíamos interpretar y menos retener para futuros estudios.

En un trabajo publicado en la revista "Futuro-Presente", numero 13, Noviembre de 1.972, se decía que el catedrático de Física de St. Gallen (Suiza), Alex Echneider, señalaba que el doctor Nevo, que había estudiado electrónica, le informó sobre unas voces que incluso le contestaban mientras experimentaba con sus aparatos amplificadores, al aire libre, con toda clase de insectos, pero especialmente con abejas.

En 1.956-57, dos años antes de Jürgenson, los investigadores Bayless y Sealay daban cuenta de casos parecidos experimentados por ellos, y en 1.964 Hifntzmann tuvo experiencias parecidas, pero al no comprenderlas, o como mínimo tratar con alguien que estuviera realmente interesado en ello, se apartó del asunto, hasta que en 1.969, movido por la lectura del célebre libro "Lo indudable se hace oír", del Dr. K. Raudive, se interesó nuevamente por ello.

Las psicofonías han planteado, y plantean todavía hoy, grandes incógnitas, pero si pasamos el fenómeno de las mismas por la criba más severa, su realidad no parece dudosa.

No es científico negar las psicofonías por que todavía sean inexplicables para la ciencia, pues estamos ante un hecho transcendental importantísimo para el ser humano.

Así debieron entenderlo en la Universidad de Cambridge cuando concedió al físico David Ellas una fuerte subvención para que investigara científicamente el ángulo de ataque electrónico de las grabaciones psicofónicas, investigaciones que, hasta la fecha, no han dado resultados positivos.

Hace ya bastantes años, se efectuó una encuesta oficial entre los técnicos sobre el fenómeno de las voces misteriosas (psicofonías o parafonías). Consta que se interrogó a varios científicos en Suiza, Alemania, Escandinavia, Francia, Italia y España.

Los principales investigadores que han trabajado en las mismas son los siguientes:

Doctor Konstantin Raudive, Suecia, actualmente en Alemania. (Científico muy tenaz que logró fijar la atención del mundo científico a través de una constante investigación, así como autor de varios libros.). Doctor Alex Schneider, catedrático de física de Sant Gallen (Suiza); Theodoro Rudolph, ingeniero alemán, especialista en altas frecuencias de la compañía Telefunken, de Vem (Alemania); Franz Seidl, de Viena, ingeniero electrónico; Rvdo. parroco de Oeschgen en el cantón Suizo de Argau Leo Schimidt; Dr Giuseppe Grazzini, de Roma; Dr. en física nuclear, Bernard Anderson de Koping (Suiza); Dr. Theo Locher, presidente de la Asociación de Parapsicología de Biel, (Suiza); Friedich Jürgenson, productor de cine (Suecia), y un largo etcétera.

Por supuesto, hay muchísimos más, tanto en América como en Europa y Asia, pero con los reseñados creemos hay bastantes para comprender que nos hallamos ante un fenómeno realmente serio.

DIFERENTES HIPÓTESIS: Escuela espiritista

Quizás ahora estamos en el momento más significativo, como se expresaba de Dr. Hans Bender, de conocer una gran verdad que tanto teme la escuela o postulado materialista.

Cada cual con su opinión. Veamos las siguientes hipótesis sobre el fenómeno.

1º Hay quienes opinan que se está manipulando con una energía "viva" inteligente, que ignorábamos de su realidad por falta del medio físico para que pudiera manifestarse y que ahora permite un auténtico estudio.

2º La realidad que hace pensar en una energía inteligente es que realmente hay "voces" que intentan, a veces, impedir una grabación, o bien contradicen a otras voces en lo que dicen (graban), demostrando ser autónomas e inteligentes.

3º Que las "voces" usan una tonalidad inconfundible, metálica, pues son otra clase de voz y que, por lo general, su ritmo es de una rapidez muy peculiar. Por último, estas "voces", masculinas o femeninas, a veces se muestran antipáticas, pero en otras ocasiones se comprueban tonalidades musicales, imposibles de olvidar, evidenciándose que no puede tratarse nunca de ondas residuales, ni de las recibidas de emisiones radiofónicas.

Estamos realmente, y a pesar del tiempo transcurrido, en los comienzos del estudio de un fenómeno prácticamente inexplicable. Algunos científicos afirman que lo sorprendente de este fenómeno es que nos abre una brecha hacia lo sobrenatural que ningún parapsicólogo se atreve a negar, incluso entre quienes más desconfían de lo sobrenatural, y que posiblemente estamos en el umbral de una nueva era del pensamiento.

Parece existir realmente una voluntad ajena, sobradamente inteligente, que toma parte activa en estas grabaciones; es tal el número de fenómenos inexplicables, que nos induce a creer que nos hallamos ante alguna forma de voluntad desconocida que, por medio del magnetófono, se pone en contacto con algunas personas.

Todo esto puede parecer que son únicamente elucubraciones metafísicas, pero si lo meditamos desapasionadamente, se verá que no lo son.

La realidad es que se está empezando a resolver una de las varias incógnitas del hombre que realmente le separan del mundo o de una dimensión, totalmente distinta, que desconoce.

a) Hipótesis espiritista:

Para finalizar este punto, y dada su importancia, tenemos que considerar la hipótesis espiritista en relación con esta fenomenología:

1º Como diferencia fundamental, cabe señalar que el "medium" deja de ser exclusivamente una persona, interviniendo un proceso técnico, por lo que por primera vez, la suposición de una comunicación del "más allá", se presenta con un hecho físico que permite científicamente su estudio.

2º Las voces psicofónicas no están encuadradas en religión alguno.

3º El contenido teológico de las mismas con distintos investigadores, no puede adherirse a la dogmática espiritista.

4º El estar en relación con el "más allá" no es algo que, por principio, sea patrimonio de la religión espiritista. También la iglesia católica patentiza esa presencia en múltiples hagiografías (estudio relativo a la vida de los santos).

5º El operador psicofónico nunca se encuentra en estado de trance.

6º En principio toda persona puede hacer experiencias. En el espiritismo, el "medium" no puede ser cualquiera.

Cómo se efectúan las psicofonías

La forma de trabajar viene realizándose, en todas partes de la misma manera o parecida.

Se efectúan las grabaciones a altas horas de la noche, cuando no funciona la televisión y el silencio es prácticamente total. Los lugares ideales para grabar son los pueblos de alta montaña, casa de campo o chalets, sitios todos ellos más o menos apartados del núcleo habitado.

La persona que realiza el experimento, se concentra, generalmente, un grupo de cuatro o cinco personas, las que se reúnen ante el magnetófono, que se pone en marcha como si se tratara de grabar una conferencia. No hay técnicas especiales ni misteriosas. El micrófono, apartado al máximo del magnetófono y colocado sobre un almohadón o ropa, a fin de evitar posibles vibraciones, abierto, y la cinta girando normalmente. (Si hay más de un magnetófono, deben estar apartados uno del otro). Se graba siempre al máximo de potencialidad del aparato. Antes de comenzar la grabación, se recomienda desconectar cualquier otro aparato eléctrico y parar los relojes de la pared o sobremesa. Nadie debe de hablar, el silencio debe ser total. Después de un tiempo que puede fijarse entre cinco y quince minutos como máximo, se da por terminada la prueba en voz alta y se cierra la grabación.

Efectuada la primera prueba, se procede a rebobinar la cinta y se pasa a la escucha (la escucha es un arte), que debe efectuarse, al mismo tiempo, desde diferentes ángulos de la habitación o lugar en donde se ha estado grabando.

En algunos casos, sobre todo al principio, la cinta queda en blanco (rumor blanco). repetir la operación, pero no debe aprovecharse jamás el pedazo de cinta anterior, aunque nada haya grabado. Si otra vez la experiencia es negativa, dejarlo para otro día. hay que tener mucha paciencia. cuando K. Raudive tuvo las primeras experiencias con F. Jürgenson, habían transcurrido diecisiete días de pruebas sin ningún resultado convincente, excepto murmullos y algún que otro disílabo. Pero, según contaba Giuseppe Grazzini en "Blanco y Negro"(Diciembre de 1.970), un día se le ocurrió invocar mentalmente a la que había sido la secretaria de su mujer y que había fallecido.

Aquello fue un auténtico ruego, pues tenía necesidad, dice Raudive, de una confirmación, ya que no podía seguir lleno de dudas. Aquella misma tarde, después de un tiempo de espera, se oyó nítidamente, al fin, la voz de Margharete, que así se llamaba en vida, y quedó grabado en la cinta el siguiente mensaje: Kennt Ihr Margharete, Konstantin? (¿Reconoces a Margarita, Konstantin?). Inmediatamente después, otra voz mucho más potente en alemán "Nosotros estamos muy lejos".

No llegó ningún otro mensaje, pero esta vez el fenómeno había sido objetivo: en la cinta había quedado un mensaje. Realmente había que creer que influyó la invocación que había hecho Raudive, después de dos semanas de constante trabajo y fracasos.

¿Era todo aquello motivado por el subconsciente de las personas reunidas en esa ocasión? ¿Se trataría de una energía totalmente ignorada hasta entonces, pero humana, somática o psicomática más bien, la que realmente, por un procedimiento ignorado, había grabado? Pero había quedado grabado lo imprevisible "Nosotros estamos muy lejos". ¿Habían querido demostrar aquellas voces que eran una fuerza viva e independiente que podía grabar en cualquier ocasión, demostrando "físicamente" lo que tanto ha venido preocupando, desde siempre, a gran parte de la humanidad?

Existe un segundo sistema para conseguir captar las "voces";éste es más fácil, aunque, si funciona, puede resultar mucho más impresionante. Se trata de utilizar un receptor de radio a altas horas de la madrugada.

Se busca un punto del dial en el que no haya ninguna emisora; es fácil de localizar, ya que se oye una especie de zumbido.

Una vez localizado un espacio en blanco, se espera. No siempre se consigue la conexión, y la escucha puede durar horas y hasta días. En un momento determinado se escucha un voz "extraña" que nos dice algo como, por ejemplo: "Pregunta...".

En ese momento se puede iniciar un dialogo increíble, este hecho ya lo comentábamos al principio del tema y, por consiguiente, no nos vamos a alargar.

Este sistema es, posiblemente, más dificultoso que el primero, mas si se consigue un "contacto" llega a ser más perfecto y apasionante.

Cada vez más personas se inician en estas prácticas, los casos de psicofonías proliferan; es de desear que, entre tantos investigadores, se llegue a descubrir la verdad.

Quizá algún día, y a través de algo que parece un simple juego para los escépticos, se descubra la verdad respecto al destino del hombre.

Necesariamente tenemos que ser humildes y limitar nuestro esfuerzo a exponer nuestros pensamientos, con noble ánimo constructivo, en una lúcida búsqueda de la verdad.

Presentación del #psicofonías

Bienvenido a la pagina Web del Canal #Psicofonias de Irc.Hispano.org. Esta es una pagina orientada al intercambio de informacisn entre los usuarios del canal, investigadores, curiosos..etc...siempre con una orientacion claramente cientmfica de cara a el estudio del fensmeno.

Nuestro Propssito no es otro que el de contribuir a la obtencisn de una hipstesis racional que explique la naturaleza fmsica del fenomeno.

En estas paginas podras encontrar, proximamente, todo lo relacionado con el tema psicofonico, artmculos de revistas, publicaciones de personas, opiniones, foro de discusisn tablon de anuncios, archivos de psicofonias, documentos de psicofonias analizadas, datos, conclusiones...etc. Como hemos dicho, esta pagina es totalmente abierta, es decir, todos los usuarios que hagan uso de ella podran publicar sus propios artmculos, archivos, documentos sonoros, postear sus opiniones, ser rebatidos...etc, por lo tanto, desde este momento, espero todas vuestras aportaciones :)

Tambien, en estas paginas, podras encontrar clientes de irc, scripts y otras cosillas relacionadas con la informatica para que puedas acceder y charlar con nosotros en nuestro canal de irc. Ademas de esto, podras encontrar interesantes links a otras paginas dedicadas al estudio de este fensmeno (unas serias....y otras no tan serias ;) que con toda seguridad serviran de referencia a los usuarios de estas paginas.

Por zltimo, un ejercicio de autocrmtica, como podran observar, soy un "newbie" en la creacisn de paginas web y en la programacisn html...por ello, ruego un poco de paciencia y comprensisn, y les prometo que al ir adquiriendo experiencia, iri mejorando el diseqo de la web, mientras, acepto y agradezco todo tipo de comentarios, opiniones consejos..etc..acerca de como mejorar esta web.

TELEPLASTIAS

Teleplastias

Nuestro propósito es presentarles el caso de Bélmez de una manera directa y clara. Por tanto la primera pregunta, antes de hablar de planteamientos teóricos y hipótesis sería…¿qué es una teleplastia?. Lo que apareció el 23 de agosto de 1971 en el fogón de los Pereira, y que según las crónicas continuó autogenerándose durante los siguientes seis días hasta concretar un rostro humano de rasgos impresionantes, dio paso a la formación de nuevas caras, cuerpos enteros vestidos o desnudos, caricaturas animalescas o de rasgos diabólicos y algunos objetos, como por ejemplo una cruz. A estas misteriosas expresiones, cuando se les reconoce no fraudulentas, cuya génesis y motivación se desconocen, que aparecen, desaparecen o se perpetúan en el tiempo, mutan su expresión o, lo que es más curioso, cambian a veces ligeramente su posición en el suelo, se les vino a denominar TELEPLASTIAS. No se conocen casos como el de Bélmez, ni por su duración en el tiempo ni por el número de rostros aparecido y sus caprichosas formas. El hecho de que en treinta años nadie haya podido resolver el enigma, unido a las macabras historias que supuestamente rodean el pasado de la casa, y la repercusión sociológica que tuvo a mediados de los 70, todo ello hace de las Caras de Bélmez un fenómeno único. Y en su afán de romper moldes, curiosamente no responde a los cánones clásicos de la casa encantada. María jamás hizo alusión a que, acompañando a las teleplastias, se dieran apariciones de fantasmas, poltergeist, bajadas bruscas de temperatura (bastante tienen ya con el alto grado de humedad de la casa, cercano al 80%). "Tan solo" la grabación de unas inquietantes, por no decir terroríficas, psicofonías y unos fogonazos de luz en las fotografías del inmueble que no "deberían" estar allí, tiñen al fenómeno de una sugestiva intencionalidad. Hay investigadores, más tarde lo veremos, que aluden a comentarios y sospechas a propósito de que en la casa de al lado, la del número 3, sí que se han observado manifestaciones poltergeist. Pero o bien sus inquilinos no permitieron que dichos rumores se extendieran, lo que podría parecer lógico ante el temor de que su casa se viera invadida por tantos visitantes como ocurrió con la de sus vecinos (es imposible calcular los cientos de miles de personas que han visitado la casa de María durante estos 30 años), o simplemente no hubo nada de cierto en esas sospechas.

En el número 5 de la Calle Real "sólo" hay caras. Menuda ironía. Las teleplastias fueron haciéndose hueco según su capricho, sin una lógica aparente. Describirlas no es tarea fácil, refiriéndonos en principio únicamente a sus contornos, a los trazos. En cualquier rincón de cualquier ciudad podemos encontrarnos con esas pintadas antiguas de aerosol, negras o grises, difuminadas por el tiempo. Fue lo primero que me vino a la cabeza al ver las caras, en especial la del "hijo" y la de "el

pelao". ¡Sí!, pues como ya hicimos alusión antes cada uno de los rostros tiene su propio nombre, han recibido su particular bautismo por parte de la familia Pereira, amigos o incluso de visitantes entusiasmados que encontraban sorprendentes parecidos. Es imposible resistir la tentación de tocarlas. Por supuesto no encuentras al tacto ningún tipo de relieve en los contornos. Más de un aprendiz de Sherlock Holmes trató de descubrir el fraude sometiendo a las caras a la "prueba del algodón", a lo que María siempre responde: "¡Qué no se borran!". Así es. Si Las caras no se borran ni se difuminan al contacto con productos de limpieza, ni con el trasiego diario de los curiosos, mucho menos pasándoles la mano.

Su aparición y desaparición obedece a una desconocida arbitrariedad, con toques de absurdo, aunque nunca hemos de olvidar la interesante teoría que hermana a la propia María, su inconsciente, y su estado de ánimo y salud, con la formación y "vitalidad" de las teleplastias. Después nos haremos cargo de ello. Pero independientemente de todo, pareciera que los rostros se rigieran por el capricho. Los tocas, no sin cierto recelo. Humedad, frío. El suelo de la casa es de cemento, con varias lechadas en el fogón debido a los rellenos que debieron practicarse tras la erosión de la primera cara, la extracción de la segunda (la Pava), una nueva extracción (la del Pelao), y…la excavación que decidieron realizar tras arrancar a la Pava del fogón. No nos queremos adelantar a los acontecimientos, a la siguiente sección con la cronología de cuanto allí ocurrió y de lo poco o mucho que tenemos conocimiento, pero es imposible resistirse a mirar por la cerradura de una cruel realidad. En la mencionada excavación, de unos dos metros de profundidad, se descubrieron huesos humanos. Y es que todo apunta a que la casa de María y la del número 3 estén levantadas sobre el vértice más antiguo de un cementerio que dataría del siglo XIV. También hay otra historia sobre un prostíbulo, crímenes… mas tarde las veremos todas.

La aparición de las teleplastias, como sucede con casi todos los fenómenos paranormales, fue rompiendo planteamiento a planteamiento las hipótesis que se lanzaban "a pie de cocina" sobre su génesis. Mientras algunas tardaban días en formarse, otras aparecían y desaparecían en cuestión de pocas horas tras alcanzar su plenitud ante la mirada atónita de investigadores y autoridades. ¿La humedad del inmueble podría ayudar a su conservación?. Hubo estudiosos muy curtidos en estas lides que no tuvieron reparo en admitir al ser entrevistados que hubo momentos de gran tensión en la casa de María. De tensión y, por qué no decirlo, de miedo. Las teleplastias desafiaban a todos.

Cuando llegó hasta Bélmez Germán de Argumosa, a primeros de 1972, casi medio año después de iniciarse la polémica, el fenómeno continuaba indescifrable. Las voces que señalaban directamente a María como protagonista de un fraude burdo o de una broma entre vecinas que se les escapó de las manos, sólo trataban de hacer presión para restar credibilidad al suceso. Pero pruebas de ello, ninguna hasta hoy: sólo palabras. Muy pronto se escucharían otras "voces". Tiene su parte de razón el investigador Gómez Ruiz … cuando afirma que "es imposible probar un fenómeno paranormal con otro fenómeno paranormal pues sería un retruécano". Se refiere a las psicofonías obtenidas en la cocina de las caras, que han sido muchas y distintas, pero imaginamos que especialmente a las obtenidas por Argumosa que levantaron ampollas y sirvieron para que el avispado diario "Pueblo", que a la larga le hizo un flaco favor al fenómeno", lanzara uno de los titulares más sensacionalistas de la prensa española, "LAS CARAS HABLAN", inventado por este periódico pues Argumosa jamás sentenció nada en este sentido. Aún teniendo en cuenta la aseveración de Gómez Ruiz que se ha asomado a este tema desde un punto de vista crítico muy positivo, pensamos que el hecho de que existan otros fenómenos paralelos y alternativos a las Caras (Argumosa los denomina "concomitantes"), son ciertamente interesantes. ¿Por qué?. Varias de las grabaciones que él obtuvo en presencia de autoridades y testigos, "parecen aludir" a sucesos o a personas que "denotan" un alto grado de sufrimiento y que estarían "de algún modo" emparentadas con algo que pudo ocurrir años antes en esa casa o en el entorno más próximo. En una de esas grabaciones, una voz femenina alude directamente a que "yo sigo enterrada" y pide que "se pique el patio, que se levante el cemento". Las voces llegan incluso a contestar a las preguntas formuladas por el investigador. Sin probar nada, el contenido de algunas de estas psicofonías es desconcertante. Serían, parafraseando al grupo Pink Floyd, "otro ladrillo en el muro".

Teleplastias, los huesos humanos que se hallaron justo debajo del cemento donde aquellas se generan, psicofonías. Nos quedaría otro fenómeno concomitante a las Caras. Una sorpresa similar a la obtención de voces paranormales se llevarían los primeros que advirtieron luces, fogonazos, tras revelar algunas fotografías tomadas a las Caras. Este fenómeno sí que se ha repetido con relativa frecuencia en el estudio de casos de infestación en "casas encantadas". Posteriormente se realizaron pruebas fotográficas con rayos infrarrojos y ultravioletas, y otros experimentos para los que necesitaremos la ayuda de expertos que nos expliquen en qué consistieron. Sus resultados, como muy bien denuncia Gómez Ruiz, o sólo arrojaron conjeturas o lo que es más preocupante, ni siquiera se hicieron públicos.

"Casi treinta años para que todavía nadie sepa lo que es". Esta es la patética verdad, y su denunciante es la propia María Gómez Cámara. A sus pies continúan las

supervivientes más antiguas y alguna recién llegada. Otras surgieron en los años ochenta y después en los noventa en el pasillo de entrada a la casa, casi se pisan sin que el visitante neófito se percate de ello. Y en un rincón de la cocina, que se transformó en salón por "culpa" del tesón de investigadores (la familia se construyó una nueva cocina al fondo del pasillo donde nunca se apagan las veladoras), la "Pava" vigila todos los movimientos de los que en treinta años no han dejado de entrar y salir. Emparedada tras un viejo cristal muestra una serie de cambios que allí mismo pueden observarse comparando la parapetada en la hornacina con una foto antigua de pequeño tamaño que María conserva en una especie de camafeo.