Psicofisiología

Actividad muscular. Musculatura esquelética. Variables psicofisiológicas periféricas. FACS

  • Enviado por: Bola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7

ACTIVIDAD DE LA

MUSCULATURA

ESQUELÉTICA O ESTRIADA

Hablamos de variables psicofisiológicas periféricas

Son principal/ los músculos faciales.

En función del grado de contracción va a variar el registro EMG.

La musculatura estriada representa aproximada/ el 40% del peso corporal.

En psicofisiología van a estudiar las contracciones de estos músculos en relación con procesos psicológicos.

Los músculos esqueléticos se originan siempre en un hueso y se insertan o bien en la piel (la mayoría de las veces es esto lo q ocurre) o bien en otro músculo u otro hueso.

La contracción muscular se verifica desde el punto de inserción hacia el punto de origen.

Hay dos métodos q suscitan este tipo de actividad:

ELECTROMIOGRÁFICA (EMG)- Se refiere a potenciales asociados a la contracción.

CODIFICACIÓN DE ACCIONES FACIALES VISIBLES- Resultantes de la contracción de músculos faciales mediante el FACs q es una técnica muscular.

EMG

Registro de los potenciales eléctricos (PA) asociados a la contracción de las fibras musculares cuando se activa un grupo de unidades motoras.

Unidades Motoras o Neuromuscular = Unión del axón de una motoneurona y de las fibras musculares q inerva esa motoneurona.

La psicofisiología estudia la actividad muscular relacionada con la cta. humana, realiza el registro EMG desde la superficie de la piel de un músculo activo. Los PA se transmiten a la piel.

EMG --------- - Corteza o Cuero Cabelludo

EMG Superficial- Piel

EMG Profunda - Electrodos sobre lo smúsculos.

Este tipo de señal va a tener una gran variabilidad dependiendo sobre todo del tamaño del músculo q estamos registrando y del tipo de moviemiento al q nos referimos.

X. Ej: En el caso de movmientos finos q requieren precisión y velocidad. La razón de inervación es de una motoneurona xa cada 3 fibras musculares.

En el caso de movimientos gruesos lo q prima es la potencia. La razón será de una por cada 3000 fibras musculares.

FILTROS PASA- BANDA : 10-1000 Hz

Tenemos una señal con gran variabilidad. Con frecuencias muy altas. Debida a esta variabilidad el filtro conlleva una gran banda o rango.

Amplificación Variable- Depende del músculo registrado y del grado de contracción muscular. Con un músculo pequeño se puede amplificar hasta 1 millón de veces. Con un músculo grande se amplifica sólo 1000 veces.

La amplitud va a variar entre menos de 1 microvoltio hasta 2 milivoltios, es decir, es muy grande.

Electrodos- Se acomoda al tamaño del músculo.

Copa Ag/ Ag Cl

Diámetro 0,25 cms- Musculatura Facial

Diámetro 0,--- cms- De tronco y miembros

Montaje Bipolar con 2 electrodos activos situados muy próximos entre sí a lo largo de un músculo (en el mismo músculo en sentido longitudinal).

Como la actividad muscular es muy susceptible del movimiento voluntario es necesario q el sujeto no conozca el tipo de señal q vamos a analizar.

En el análisis el parámetro +importante es la amplitud, en este caso, la amplitud y la frecuencia covarían.

Como la frecuencia puede llegar a ser muy elevada la EMG necesita ser manipulada xa poder ser estudiada.

X ello, la EMG mediante amplificadores especiales, tiene q ser rectificada. Luego va a ser Integrada o Suavizada. Obteniendo como resultado lo q vamos a estudiar o analizar.

Amplificadores especiales con circuitos de :

Rectificación- Sería como doblar el papel suprimiendo valores negativos y los promediamos en una sola.

Integración- No se analiza toda la señal sino sólo cada cierto momento. Resulta de sumar los diferentes momentos q integran un segmento.

Suavización- Se hace a veces con un filtro pasa-bajas q lima las q + resaltan. Haciendo un promedio móvil es como se suaviza. Sería x. Ej., coger a 4 sujetos y coger la media de los cuatro juntos en su altura.

APLICACIONES Q TIENE EL ESTUDIO DE EMG:

  • Clasificaciones de las etapas de sueño, sueño REM: Nivel + bajo de EMG. Pérdida de tono muscular. EMG de la musculatura facial cambia tónica/ con la profundización del sueño y muestra tb cambios físicos en respuesta a estímulos externos (físicos) o internos (ensaoñaciones).

  • Clínica del sueño: Estudio de “Síndrome de Piernas Inquietas”: Asociado con contracciones musculares de las piernas durante el sueño. Apneas de sueño (dificultad respiratoria) aparece x una disminución de la actividad muscular de la zona (se registra EMG en la garganta y vías respiratorias altas), bruxismo nocturno q es rechinar los dientes y suelen aparecer con cuadros de ansiedad. El bruxismo creo q aparece asociado a un aumento de ls EMG.

  • EMG y Tiempo de Reacción ante respuestas correctas: Respuestas + rápidas: incremento de la actividad EMG en intervalo de preparación en los músculos implicados. Al mismo tiempo q se aumenta la EMG en los músculos no implicados.

  • EMG y Rastreo (Tracking): Rastreo Eficiente: nivel moderado de EMG. Extremos asociados a un rendimiento + pobre. Al ser la EMG una actividad constante son los extremos los q dificultarían este tipo de tareas.

  • Psicología laboral o Ergonomía (Ciencia q estudia la aceptación del hombre en el trabajo q incluye resolver los problemas y descubrir el estado óptimo de trabajo): La eficiencia muscular esquelética decrece con el esfuerzo excesivo mantenido. Sensación de fatiga localizada: aumento de la actividad EMG local. Esta fatiga es subclínica ya q sólo se detecta con el EMG. Reducir la fatiga producida x diferentes tipos de tareas laborales y puestos de trabajo. Se suele solucionar mediante biofeedback, relajación, etc.

Un ejemplo de aplicaciones EMG es el biofeedback. Se registra con 2 electrodos activos en un músculo. Esta actividad q se observa mediante la señal EMG covaría con estimulación visual o auditiva.

Entre las aplicaciones q tiene el Biofeedback de esta señal está la reducción de la actividad articulatoria subvocal en lectura saliente- Una forma de reducir esta subvocalización se hace x la aplicación de biofeedback.

Entrenamiento: eliminar este hábito xa mejorar la habilidad lectora .........

Otra es la aplicación en individuos con tartamudez q pueden ser entrenados a reducir la actividad EMG en los músculos de la cara y el cuello (laringe, labios, mandíbulas)

Lesionados: Reeducación muscular a través de la retroalimentación q indica actividad muscular residual.

Sujetos con incontinencia urinaria y renal. Donde se aplica biofeedback xa estimular los músculos q aparecen relajados cuando se produce esta actividad.

Utilización de Biofeedback EMG como una técnica de relajación en cuadros de ansiedad en general (aunq tb se aplica a hiperactivos, asma, etc)

En el asma se da una deficiente respiración y se usan los músculos de la espalda xa aplicar la retroinformación q necesita.

En la ansiedad el BF.......

Tratamiento de cefaleas tensionales (asociadas a un aumento de la actividad muscular en la cabeza asociado a situaciones de estrés)- Donde hay fuerte contracción muscular, extendido al manejo general del estrés.

Tb se recurre en este caso al músculo frontal (la frente q es el músculo más grande de la cara)

FACS

Es muy utilizado en psicofisiología xa la codificación de acciones faciales resultado de la contracción de los músculos esqueléticos de la cara.

La mayoría del tiempo el hombre interactúa cara a cara con otras personas, x lo q está muy presente y es muy importante.

Es importante en el estudio de las emociones, la cta. no verbal, etc.

Con la evolución va apareciendo una diferenciación clara de la expresión facial, principal/ alrededor de los ojos.

Existen 18 músculos superficiales y 5 músculos profundos.

A excepción del músculo frontal q es de gran tamaño, la > parte de los músculos faciales son láminas muy delgadas.

La EMG resultaría completa/ invasiva.

Y ad+ x esta delgadez de los músculos la EMG no permite registrar la actividad discreta y específica sino la actividad conjunta de varios de estos músculos faciales.

FACS- Es una técnica q se crea precisa/ xa poder analizar la actividad diferenciada de cada uno de los músculos faciales.

FACS( FACIAL ACTION CODING SYSTEM)

El FACS permite distinguir concreta/ 33 unidades de acción facial. Donde cada unidad de acción facial se refiere a cambios de apariencia q tiene lugar en la cara debido a la contracción de determinados músculos.

Se analiza el resultado de la contracción asociado a la musculatura facial.

Este tipo de unidades se codifica de forma objetiva.

Lo único q se evalúa es el cambio de la cara y según criterios exhaustivos separamos qué músculos se han contraído.

Esto es lo q se llama sin atribución psicológica.

El músculo frontal es de gran tamaño con independencia de actividad en la zona medial y la zona lateral.

Si el frontal sería el q se contrajera, con ambas zonas, sería el fruncir el ceño.

El FACS estudia los cambios x movimientos voluntarios y los q se dan x estimulación eléctrica.

El nº 12 es el músculo zigomático superior q es el de la sonrisa.

Si este nº 12 aparece asociado a los de los ojos (orbicular) se llama Sonrisa Sincera o de Duchen, q es los músculos nº 6 y 2.

El FACS nos permite definir si ha intervenido un músculo o +, en dónde, etc.

En el caso de esta técnica el REGISTRO de esta señal y su ANÁLISIS posterior se hace mediante Vídeo.

De tal manera q el Vídeo tiene q permitir detener completa/ la imagen, así como rebobinar y pasar la imagen varias veces, e incluso cuadro a cuadro.

Nos tiene q permitir sacar 25 cuadros x segundo de modo q cada cuadro nos da 25 centésimas de segundo.

Esto es importante xa son cambios muy rápidos e incluso a veces se encubren unos a otros.

Este análisis se hace desde una posición neutra.

X. Ej: Analizar el patrón de acción de un bebé q lleva asociado la actividad de ciertos músculos.

APLICACIONES MEDIANTE EL FACS:

  • Utilidad del FACS xa diferenciar la llamada Expresión Emocional o Espontánea (X. Ej: Un bebé con miedo) y la Expresión Fingida o Voluntaria. Estos músculos se pueden combinar y de forma indefinida.

Aunq existen patrones asociados a emociones universales existen diferencias culturales.

En ambos casos intervienen distintos sistemas motores:

    • Expresión Emocional- Interviene el Sistema Motor Extrapiramidal q tiene una Ntz Subcortical (X. Ej: Ganglios Basales)

    • Expresión Fingida- Interviene el Sistema Motor Piramidal de Ntz Cortical.

  • La clínica nos aporta tb ejemplos donde se disocian estos dos sistemas:

    • En el caso del Cortical- Cada hemisferio controla el lado opuesto de la cara.

La corteza del Hemisferio Derecho controla el lado izquierdo de la cara y viceversa.

X. Ej: Tener un tumor en el lado derecho hace q al sonreir el lado izquierdo de la boca no tenga expresión.

En el caso de q la expresión fuera Emocional o Espontánea, su expresión sí q sería normal de sonrisa ya q aquí intervendría el otro sistema, q en este caso no está afectado.

    • En el caso de q lo afectado sea el Subcortical, lo q a la vista parece una expresión fingida xa el sujeto es una expresión espontánea o emocional.

  • Cuando se aplica el FACS xa diferenciar entre estos 2 tipos de expresiones se tienen en cuenta distintos criterios:

    • Asimetría- Mientras q la Fingida es Asimétrica, es decir, va a estar lateralizada o reflejada más intensa/ en un lado de la cara (general/ el lado izquierdo); la Espontánea va a ser Simétrica.

    • Duración- Mientras q la Fingida es muy larga (X. Ej: Saludos de políticos); la Espontánea es muy corta.

    • Comienzo y Desaparición del patrón de actividad muscular- En el caso de la Fingida a pesar de la larga duración, el comienzo y desaparición es muy brusca; así como en la Espontánea la duración es poca, la aparición y desaparición se hace de forma muy armónica.

    • Anomalías de tipo morfológicas- Concreta/ la Fingida puede incluir unidades de acción q no tendrían q aparecer o carecen de otras necesarias; mientras q la Espontánea no incluye acciones de + o de menos sino q se ajusta al patrón.

    • Otros indicios conductuales- Se puede completar el estudio con otros indicios conductuales o fisiológicos, aunq los cuatro criterior se refieren exclusiva/ a la musculatura facial.

  • Xa concluir, va a aludir a otro tipo de estudios, concreta/ el estudio de la emoción en distintas psicopatologías:

    • Depresión- Tiene de forma permanente un tono de tristeza q refleja un cierto nivel de contracción de forma sistemática la musculatura facial q interviene en la tristeza. Una instrucción tan sencilla como decirle q piense en lo q hace cada día, hace q se agudice +. En un sujeto normal al q se le da la instrucción lo normal es ver cómo se contraen los músculos q intervienen en la alegría. Algunos autores utilizan el FACS como un indicativo de éxito terapéutico en el caso de q estos patrones se vaya rectificando. En la Depre su expresión es coherente con su experiencia y diferencia ante un estímulo negativo donde la exagera y diferencia q al otro siempre le pasa lo positivo.

    • Esquizofrenia- Es incoherente si contrastamos su expresión facial con su experiencia emocional. Le da igual un estímulo positivo q uno negativo, xq va a ser inexpresivo. Ante un estímulo negativo siente tristeza xo no lo expresa. No expresan nada xo sienten mucho.

Xa el estudio de cualquier cta. no verbal el FACS resulta muy útil.

Las Conductas Mixtas amplían el código de esas 33 unidades ya q abarca cabeza, ojos, etc