Psicofisiología

Biofeedback. Condicionamiento instrumental. Relajación. Variables. Efecto placebo

  • Enviado por: Bola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3

¿Qué tipo de técnicas pueden resultar apropiados xa modificar Vs de tipo psicológico?

1.”BIOFEEDBACK” y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Estas técnicas consisten en proporcionar al sujeto información de su actividad fisiológica con el objetivo de q pueda aprender a controlarla.

Se llaman BIOFEEDBACK, BIO-RETRO-ALIMENTACIÓN o BIO-RETRO-INFORMACIÓN.

Se utilizan en los trastornos psicofisiológicos q detectan la información elevada tónica.

Tb en trastornos afectivos como con la ansiedad q implican trastornos fisiológicos.

Inicial/ se confunde con el Cdmiento Instrumental (CI) y se considera un caso particular de CI en el q el BIOFEEDBACK se entiende q constituye xa el sujeto un Refuerzo Primario (con valor apetitivo o motivacional como puede tener la comida). Esta identificación (BIOINFORMACIÓN = REFUERZO PRIMARIO) va a ser discutida.

BILODEAU destaca 2 aspectos q son muy distintas entre la BIOFEEDINFORMACIÓN y el REFUERZO como se entiende en el CI:

1)En ambos casos (el Biofeedback y el Estímulo; o entre el Estímulo y la Respuesta) hay una relación temporal muy estrecha.

El orden es muy distinto xa cada caso:

La BIOINFORMACIÓN es + eficaz cuanto + cerca se encuentra de la variable q pretendemos modificar.

El BIOFEEDBACK siempre debe, x tanto, anteceder a esta variables.

El CI no es así ya q el Refuerzo nunca se debe dar antes.

De tal manera q el refuerzo va a ser + eficaz cuanto + se acerca a la variable q queremos modificar.

Es decir:

BIOINFORMACIÓN previo a la cta.

REFUERZO posterior a la cta.

2)La diferencia muy importante entre estos 2 tipos de aprendizajes (BIOINFORMACIÓN y CI) es q las técnicas de BIOINFORMACIÓN son + eficaces cuanto + frecuente y detallada es la información q se le da al sujeto.

Cuanto > y + detallada sea la información sobre la variable fisiológica > será su control.

En el caso del CI el programa + eficaz es el llamado Programas de Refuerzo Concurrentes (Los de RF = cada cierto nº de respuestas se recibe un refuerzo; Los de RV = no se sabe cuando va a venir el refuerzo)

ANNETT (1980) defiende la postura q las técnicas de BIOINFORMACIÓN precisan de ambas cosas ( de BIOINFORMACIÓN y ad+ con REFUERZO xa ser eficaces)

La BIOINFORMACIÓN concreta/ es imprescindible xa q podamos adquirir una nueva respuesta q inicial/ no estaba en el repertorio de un sujeto.

El CO opera sobre respuestas q se encuentran en el repertorio de un sujeto.

X lo q lo 1º es darle información al sujeto (BIOFEEDBACK) xa q vaya adquiriendo conciencia y ad+ lo complementamos con el REFUERZO q nos permite mantener esa respuesta nueva bajo las condiciones deseadas.

En este sentido lo mismo de las características del refuerzo con las características conductuales se da en las Vs fisiológicas, es decir:

Es + eficaz el Refuerzo Positivo; el Refuerzo aplicado a condiciones de la vida cotidiana del sujeto y; el Refuerzo Social.

Este tipo de procediemientos en la actualidad se aplica a cualquier variable de tipo fisiológica (músculoesquelética; vegetativa) (X. Ej: Relajación x medio de conocer la actividad electroencefalográfica)

Su utilidad es muy importante cuanto + monosintomático, singular, simple, específico o concreto sea el problema q tratamos x esta técnica.

(X. Ej: En el caso del estrés si tiene sólo altos niveles de actividad sistólica es fácil de tratar con Biofeedback; lo mismo pasa con el tratamiento de fóbicas concretas)

Cuanto + complejo es el tipo de disfunción o + polisintomático sea el problema menos útil pueden ser las técnicas de Bioinformación. Así q incorporamos las técnicas de amplio espectro donde ad+ de la Bioinformación se incorporan estos métodos cognitivo-conductuales. (Relajación; Terapia emotiva, etc)

2.TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Este tipo de técnicas se utilizan xa el control de Vs fisiológicas q son específica/ psicológicas.

Estas técnicas son métodos q consisten o nos permiten de forma directa (según el método) o indireta disminuir la tensión de la musculatura esquelética y paralela/ la de la actividad autonómica o vegetativa.

En términos generales una disminución de los niveles de activación o de la actividad fisiológica, x lo q algunos las llaman Técnicas de Desactivación.

Estas técnicas son muy utilizadas en el tratamiento de los trastornos afectivos (ansiedad, estrés), psifisiológicos xo tb se ha ido generalizando su uso en cualquier ámbito no sólo terapéutico sino tb preventivo.

Hay 2 tipos de TÉCNICAS DE RELAJACIÓN (TR):

TR PROGRESIVA, ANALÍTICA o DINÁMICA

TR o ENTRENAMIENTO AUTÓGENO, GLOBAL o ESTÁTICA

TR DINÁMICA:

Actúan directa/ sobre la musculatura esquelética.

Consiste en una serie de ejercicios programados de tensión y distensión de los músculos esqueléticos.

Ya q al poner en tensión un músculo se crea conciencia como en el Biofeedback.

Este tipo de métodos los va a desarrollar JACOBSON en el laboratorio. Se dio cuenta de q la clínica de ansiedad implica un alto grado de tensión en la musculaturaesquelética y cree q es una de las causas del trastorno y busca métodos xa disminuirla.

Los datos demuestran q funciona este tipo de entrenamiento.

Se comienza con la parte del cuerpo q es dominante xa el sujeto. Comenzando con el brazo dominante (el derecho si es diestro y viceversa), luego las piernas y se acaba en la región de la cabeza.

Se llama Progresiva xa el método consiste en ir de ejercicios de tipo modular ht llegar a ejercicios + generales los cuales agrupan más músculos.

Esta técnica dura entre 4 ó 5 sesiones.

Se llama Dinámica xa el sujeto activa/ tiene q tensar o destensar.

Se llama Analítica xa la actividad musculoesquelética se descompone (del dominante al no dominante ht llegar a la región de la cabeza) en ejercicios q te permiten actuar.

Este tipo de entrenamiento entre en la psicología x los trabajos de WOLPE (1970) con la Desensibilización Sistemática, q incorpora como parte fundamental la relajación dinámica. Incluso si esta relajación fracasa no funciona este tipo de tratamiento. Se usa xa fibias o los distintos cuadros de ansiedad.

WORPE considera q en términos fisiológicos esta relajación es opuesta al cuadro q se presenta con la ansiedad.

Esta técnica consiste en q una vez q vemos los estímulos fóbicos y los numeramos, se clasifican en orden de influencia. Entonces se presenta el sujeto el estímulo menos fóbico ht q lo supera con ayuda de la relajación, siendo una forma de desensibilizar a ese estímulo y a los sucesivos de forma gradual ht q se llega a superar el estímulo + fóbico.

De lo q se trta es q el sujeto se vaya desensibilizando progresiva/ al estímulo fóbico.

JACOBSON plantea un método + pormenorizado q es la relajación Diferencial o Superior. Puede prevenir q pueden desarrollarse niveles de tensión muscular q acaban produciendo trastornos. Requiere q el sujeto tenga un alto grado de autocontrol.

TR ESTÁTICA:

Actúan indirecta/ sobre la musculatura esquelética.

Consiste en sugestiones q se van induciendo en el sujeto normal/ mediante imágenes visuales.

Este tipo de entrenamiento en relajación surge a la vez xo ésta se debe a SCHULTZ.

Piensa q en el estado hipnótico se podría seleccionar la información relevante xa luego poder actuar de forma más general.

Q observa q cuando el sujeto informa de aspectos + relevantes coincide con una serie de cambios fisiológicos q coinciden con la relajación donde se dan:

Aumento de la conciencia del peso

Aumento de la conciencia de la Temperatura

Aumento tb la conciencia q tiene su actividad cardiaca y respiratoria

Se caracteriza la conciencia de estos cambios fisiológicos.

SCHULTZ idea un método de entrenamiento q en un estado de conciencia nos permite estar en un estado de relajación psicológica xa una buena intervención psicológica con el sujeto.

Lo q hace es desarrollar una TR autógena q mediante sugestiones va introduciendo este estado de > conciencia de su peso, Tª y actividad respiratoria y cardiaca.

Tb comienza con la parte dominante del sujeto y tb se acaba con la región de la cabeza.

Este tipo de entrenamiento es menos frecuente xq se le critica el q requiera demasiada cooperación c parte del sujeto.

Es ad+ un método más lento y q requiere demasiado trabajo (ya q existen sugestiones más adecuadas xa cada sujeto) y genera mucha dependencia x parte del terapeuta.

La evolución puede ser q xa favorecer esta relajación puede ser apropiado q un sujeto adquiere un Cico Superior q supondría gran economía cognitiva. Llegar el Cilo Superior es llegar al > grado de control. Como puede ser asociar un simple color a un estado de ánimo.

TR EVOLUCIÓN

DINÁMICA RELAJACIÓN DIFERENCIAL

ESTÁTICA CILO SUPERIOR

3.MÉTODOS QUÍMICOS

Q son ajenas a la posibilidad del psicólogo xo familiares en equipos multidisciplinares.

Se refiere a las drogas o fármacos.

Estas drogas van a influir en estas 2 dimensiones (Activación y Estados de Animo) desplazándolo hacia cada uno de los polos. Entre estas drogas hay 3 grupos:

A)PSICOLÉPTICAS

B)PSICOANALÉPTICAS

C)PSICODISLÉPTICOS

A)PSICOLÉCTICAS- Son sustancias depresoras del SNC y q van a desplazar al sujeto en la dimensión de Activación hacia estados de mínima activación, y en la dimensión del Estado de Ánimo lo va a desplazar al polo de la tristeza. Hay 2 tipos:

A.1)NEUROLÉPTICOS, ANTIPSICÓTICOS o TRANQUILIZADORES MAYORES- Son los q tienen efectos + potentes. Se utilizan en Cuadros Psicóticos, concreta/, en Esquizofrenias.

Un ejemplo es el Haloperidol.

A.2)ANSIOLÍTICOS o TRANQUILIZADORES MENORES- Son de uso + extensivo.

Como su nombre indica es la reducción de la ansiedad. Es decir, como efecto principal se da la mio-relajación o relajación de la actividad muscular esquelética.

Un ejemplo es el Valium.

A.3)HIPNÓTICOS- Son los q se utilizan xa inducir sueño o tratar problemas de sueño. Hay diferentes grados de acción según el problema. Por ejemplo, los de acción corta q son los q favorecen la iniciación del sueño son los + peligrosos xq crean dependencia.

Son derivados del ácido barbitúrico.

A.4)ANALGÉSICOS OPIÁCEOS- (Derivados del opio como la morfina) Son sustancias apropiadas xa tratar el dolor. Los analgésicos periféricos no actúan a nivel del SNC

A.5)ALCOHOL

A.6)ANTIHISTAMÍNICOS

B)PSICOANALÉPTICOS- Son, al contrario q los anteriores, estimulantes del SNC. Actúan en el otro sentido de la dimensión de la Activación y la de los Estados de Ánimo (Hacia > Actividad y Hacia Estados de euforia). Dentro de las cuales están:

B.1)ANTIDEPRESIVOS o TIMOANALÉPTICOS

B.2)ESTIMULANTES MAYORES- Afectan + a la dimensión de la Activación q a la del Estado de Ánimo.

Unos ejemplos son: Anfetaminas, Cocaína, Anorexígenos (se usan en el tratamiento de la obesidad)

X. Ej: en la Narcolepsia se corrige con Estimulantes Mayores o la Hiperactividad.

B.3)ESTIMULANTES MENORES o XANTINAS- Incrementan en menor medida la dimensión de la Activación xo tb la incrementan.

Un ejemplo Café y Té.

Con frecuencia este tipo de sustancias (PSICOLÉPTICAS y PSICOANALÉPTICAS) se combinan. X. Ej: En el tratamiento psiquiátrico de la esquizofrenia donde su ritmo de vida se lleva a base de estas sustancias. X la mñn las primeras y x la noche las segundas.

C)PSICODISLÉPTICOS- Son las únicas q ya no se encuentran en el VADEMÉCUM. Desvían la actividad en el SNC y llevan a fenómenos asociados de la alteración de la conciencia y la memoria. Dentro de éstas se encuentran:

C.1)ESTIMULANTES- El paradigma es el LSD q se usa en la clínica xq bajo condiciones de dosificación mínima permite la recuperación de episodios remotos. X. Ej: El Éxtasis q puede emplearse en el tratamiento del estrés post-traumático.

C.2)DEPRESOR- Como son los derivados del Cannabis.

C.3)OTRAS- Disolventes industriales q son capaces de estimular una zonas y depresoras de otras. Son bastante anorexígenos.

VARIABLES Q AFECTAN A ESTE TIPO DE MÉTODOS QUÍMICOS:

*DOSIS- Q es q a > cantidad de sustancia química > será el efecto y más rápido.

A partir del momento asintótico el efecto va a disminuir q sobre impone > grado de depresión si es un depresor.

X. Ej: El alcohol.

A mayor dosis puede aparecer el efecto de q la persona se haga más locuaz.

Tras este efecto techo se sobre impone otro efecto de > magnitud q es q el sujeto farfullea.

Si esta dosis aumenta llegará al efecto de dificultad locomotriz.

Es decir, el efecto q sigue al efecto techo es de > magnitud.

X. Ej: Cocaina y sus efectos placenteros

*VÍA DE ADMINISTRACIÓN- Q pueden ser de 3 tipos:

VÍA ORAL- Es la + lenta y la + benigna. Ya q la ruta q sigue la droga es + larga y es una pequeña cantidad la q va a llegar al sistema activo.

Llega lenta/ y en pocas cantidades.

VÍA ENDOVENOSA- Inyección en vena.

VÍA PULMONAR- Fumar crak.

Estas 2 últimas vías alcanzan muy rápida/ y en grandes cantidades el sistema nervioso.

Cuanto > es la cantidad de dosis y la vía es o pulmonar o endovenosa, es efecto es + rápido y potente.

Y si se acerca más en el tiempo los efectos de las drogas + se refuerza el q se dé ese cmto.

*PERSONALIDAD- Nos referimos a los trabajos de EYSENK y ,+ concreta/, a la Dimensión Introversión - Extroversión.

Los Introvertidos y los Extrovertidos se sitúan en polos o situaciones opuestas en lo q es la Dimensión de Activación o de Arousal Cortical

Los Introvertidos tienen como situación tónica o normal un nivel elevado de Arousal.

Los Extrovertidos estarían hacia un nivel bajo de Arousal.

Introvertidos Extrovertidos

+ -

Estos aspectos influyen en la cta.:

Un Introvertido es independiente de campo, no necesita activación a su alrededor.

Un Extrovertido es dependiente de campo, x lo q necesita de estimulación a su alrededor.

Esta variable modulará los efectos de las drogas de tal manera q los umbrales (es decir, la cantidad q es necesaria xa producir un efecto) van a variar en función de ese estado tónico previo:

UMBRAL

EXCITACIÓN SEDACIÓN

INTROVERTIDO Bajo Alto

EXTROVERTIDO Alto Bajo

El Umbral de Excitación xa un Introvertido va a ser bajo, es decir, necesita pequeñas cantidades de una droga xa q surja ese tipo de efecto estimulante.

Xa la sedación será alto.

El Umbral de Excitación xa un Extrovertido va a ser alto, es decir, requiere de grandes cantidades de sustancias estimulantes xa desplazarse en la dimensión Introv.- Extrov.

Xa presentar el efecto sedante el Umbral va a ser bajo.

X. Ej: Trastorno de Atención o Hiperactividad- Se les dan drogas estimulantes x tener niveles corticales muy bajos q les impide atender. Así se les desplaza a niveles + óptimos de Arousal Cortical xa mejorar su atención.

X . Ej: Alcohol. Una persona Extrovertida q bebe se hace + extrovertido.

En cuanto a los Efectos Conductuales ad+ de los distintos umbrales q existen en Introv- Extrov. Como respuesta a las drogas Depresora o Estimulantes.

Están los efectos conductuales ante drogas depresoras en un extrovertido en condiciones iniciales tienden a + extroversión.

En el caso de los Introvertidos estas drogas depresoras le llevan a un efecto conductual más intermedio ya q le desplaza hacia el polo de la Extroversión.

La droga estimulante va a producir más Introversión, es decir:

Al Introvertido le incrementa + su Arousal y exacerbará + sus características de la Introversión.

Al Extrovertido le desplazará + hacia la Introversión.

Droga Depresora ------- + Extroversión

Efectos

Conductuales

Droga Estimulante ----- + Introversión

Este tipo de observaciones resulta coherente con lo q se observa en las psicopatologías.

X. Ej: Los psicópatas tienen niveles + bajos de Arousal y la respuesta a drogas depresoras exacerban ctas. antisociales.

La Neurosis de ansiedad tendría + altos niveles de arousal en comparación con los Introvertidos q responde de forma muy normatizada ante drogas estimulantes

El método sería lo contrario, lo eficaz serían los ansiolíticos q reduzcan el nivel de activación lo q inhibiría sus ctas. asociadas.

Neurosis Psicópata

× ............ | | ..............×

I E

EFECTO PLACEBO:

Placebo: Concepto q procede de la farmacología. Es aplicable a cualquier de los métodos químicos. Es una medicación fantasma, es decir, una sustancia química inerte q se utiliza como si fuera una droga, un psicofármaco, etc.

No es un principio activo xo en realidad no es nada.

A partir de este concepto surge el Efecto Placebo q se refiere a aspectos tanto subjetivos como situacionales (psicosociales de carácter general) q intervienen en cualquier terapia y q hay q añadir al efecto específico de una técnica (relajación, biofeedback) xa encontrar el efecto neto.

No Efecto

Específico + Específico = Terapéutico

Lo q interviene en este efecto placebo:

Relación paciente con su médico Cuanto + acepte un paciente + relación con el médico,etc

Acepten el método se favorece la terapia.

La Tª de la Regresión a la Media- Cuando acude a la consulta es cuando ha llegado al pico así q incluso de forma natural regresa a una situación normal. Así q la terapia no reconducirá a la media al paciente.

X. Ej: Darle una pastilla azul y reduciendo su dosis, observando q los efectos siguen remitiendo.

Es aplicable aa cualquier método químico, ya q desde el principio se inicia con dosis muy bajas q en principio no afectarían xo hay personas q mejoran. Es decir, es aplicable a cualquier procedimiento.